Reflexiones acerca del AZAR: ¿juega Dios a los dados?

Re: Reflexiones acerca del AZAR: ¿juega Dios a los dados?

Yo no creo que sea cuestión de suerte. Ni cosa del destino, ni de la predestinación divina. Más bien es cosa de un cúmulo de circunstancias. ¿Podrían llamarse casualidad? ¿Se podrían haber evitado?
Cuando un huracán derriba un árbol y cae sobre alguien, siempre se dice ¡si hubiese ido por otro camino!...o ¡si hubiese pasado cinco minutos antes!
¿Qué hace que pase en ese justo momento y le ciga el árbol encima?

Siempre me apasionó el concepto y el alcance del azar en la vida y en el universo. Desde mi postura atea que descarta a los dioses como directores de la orquesta cósmica, siempre he tenido una percepción clara de que el azar juega un papel importante, yo diría que determinante. Al mismo tiempo siempre he observado que la palabra “azar” supone un cierto tabú para la gente religiosa, que genera incomodidad y cierto rechazo. Es por ello que tras varios meses de participación en este foro yo quisiera hacer una serie de preguntas a todos los foristas acerca de su concepción y percepción de lo azaroso, de lo meramente casual. Algunas pueden parecer peguntas elementales, pero no lo son. Como por ejemplo la primera:

Pues lo impredecible. Lo que no podemos asegurar que va a ocurrir. Un suceso que ocurre de entre otros muchos que pudieran haber ocurrido en ese momento pero que no podemos adelantar que va a ocurrir.

Si sólo actuaran leyes físicas (determinismo), el ser humano no parece que pudiera ser libre. Desde el punto de vista científico, se considera que las leyes de la física cuántica podrían introducir un cierto azar en el universo, aunque todavía no se puede establecer un balance respecto al alcance de esa indeterminación. Desde el punto de vista teológico, por otro lado, intuyo que el “alma” (supuestamente no-material) podría jugar un papel decisivo y romper esta atadura determinista, en lo que se conoce como “libre albedrío”. Me gustaría saber cómo interpreta un cristiano el libre albedrío, en relación al azar. Podríamos decir que un ser humano en pleno uso de su libre albedrío incorporaría un cierto azar en el universo, dado que sus acciones y sus decisiones no serían fruto solamente de unas leyes calculables y predecibles, sinó algo realmente imprevisible, quizás no para un dios pero sí para otro ser humano y para el universo mismo. Así pues, mi segunda pregunta es:

Bueno, es que el L. albedrío pienso que está referido al ser humano, no a las leyes de la naturaleza. Y el buen o mal uso de esa libertad no puede alterar o romper las leyes de la naturaleza.

Por otro lado, observando el mundo en que vivimos podemos contemplar infinidad de procesos en que claramente parece reinar el azar, y en donde es muy difícil poder asumir que un dios esté controlando cada minúsculo evento. Sería el caso de una lluvia, donde millones de gotas caen en lugares y en momentos “aparentemente” aleatorios, o una tormenta de arena donde billones de minúsculas partículas son transportadas a enormes distancias hasta destinos “aparentemente” aleatorios. Este verano, sin ir mas lejos, desde mis vacaciones en la playa tuve ocasión de meditar ante las olas del mar. Cada pequeña cresta de agua, cada ola, cada curva de agua en la arena... millones y millones cada día y todas distintas.. ¿Está todo prefijado desde el principio? ¿Podría un dios preverlo todo para que 15.000 años después del Big Bang un granito de arena llevado por la brisa marina impactara en mi ojo (por ejemplo) y me provocara un "accidente" que cambiara mi vida? ¿O ese dios no se preocupa de tales nimiedades? De estas reflexiones extraigo mi tercera pregunta:

Pues no exactamente. Él determinaría las leyes generales, pero estas leyes tendrían un margen de consecuencias azarosas, imprevisibles. Por ejemplo determinaría la pleamar y la baja mar. Los tornados y los huracanes, pero no el efecto de las olas sobre las playas y los efectos destructores de los huracanes en las ciudades...

Espero animaros a reflexionar sobre ello. Me encantará conocer las opiniones especialmente desde el punto de vista teísta cristiano, aunque por supuesto serán igualmente bienvenidas las opiniones de los no creyentes. Eso sí, os pido por favor opiniones personales, no citas bíblicas. O de tratarse de citas bíblicas que vayan acompañadas de la correspondiente interpretación personal, que no deba ser yo quien interprete pues ya me perdonaréis pero me considero incapaz.

Mi punto de vista es desde la fe en la existencia de Dios, aunque yo no tenga fe.

Un pésimo aporte

'

Lo que tú crees y prefieres como tus ideas eso tendrás que dar cuenta ante ese Dios que existe - ya que tú con lo que dices aquí le pones a Su Santo Hijo Jesucristo como mentiroso y que lo que él dijo no es ni era la Verdad para el humano y lo que está escrito en la Biblia.

Y eso es tu problema – más que no sabes respetar cuando yo te pido que no comentes lo que yo digo a otros y que haya un fin de un intercambio entre nosotras por el simple hecho que no vale la pena… tenerlo. Y por lo tanto no te voy a contestar ningun comentario mas.

En Cristo

Ester:
Pues no me contestes, ya te lo dije. Que yo tampoco tengo interés alguno en tus respuestas porque entiendes lo que te da la gana. En el mensaje al que te refieres yo no he mencionado a Jesús para nada. Y no tengo por qué creer lo que dicen de él y de Dios sin no lo prueban. Yo digo lo que me parece que es, pero no digo que sea así. Por lo tanto si no te parece bien, perfecto, tienes todo el derecho del mundo a creer lo que te dé lagan si tu mente te lo permite. La mía no me permite creer lo que crees tú

Muchísimo mejor que cualquiera de los tuyos que yo he leído..

Salud.

En dónde quedó aquello de dejar de lado los ad hominems?

... ridículo en verdad.

No estaba hablando de ti personalmente, sino de la humanidad, lo pues claramente en plural,…..si todo el mundo actúa bien y asume la responsabilidad, ¿porqué entonces existe el mal?, porque hacemos daño a los demás? ….¿Crees que cuando somos egoístas y dañamos a los demás lo asumimos como malo y lo rectificamos? ¿O muchas veces lo justificamos? La cosa no es tan sencilla……

Pues no me has entendido, no he dicho que Dios determina nuestros actos, sino Su voluntad, el propósito de la creación de los seres humanos, después de todo Él es el Creador, no nosotros…

Dios no determina que ayudemos a un anciano que se ha caído, lo desea, pero hacerlo o no es cosa nuestra…..Si lo hacemos, cumplimos el deseo de Dios si no lo hacemos, el deseo de Dios no se manifiesta….

Que Dios te bendiga

Smm:
A ver qué tienen que ver los deseos de Dios con la predestinación?
Se supone que Dios desea que obremos bien eso no tiene nada que ver con la predestinación...Y como somos libres, en la medida que lo seamos, seremos reponsables.

En dónde quedó aquello de dejar de lado los ad hominems?

... ridículo en verdad.

Vino Tinto, eso no es un ad-hominem.

Y yo me refería a NUESTROS MUTUOS ad-hominems. Tu declinaste, luego a otra cosa mariposa.

Salud.

Smm:
A ver qué tienen que ver los deseos de Dios con la predestinación?
Se supone que Dios desea que obremos bien eso no tiene nada que ver con la predestinación...Y como somos libres, en la medida que lo seamos, seremos reponsables.

Según la doctrina de la predestinación absoluta el pecado, el mal, y todo lo nefasto está predestinado por Dios, luego hay allí una gran contradicción, ya que si Dios desea el bien porque Él es bueno, ¿cómo puede predestinar cosas malas? Y además, la libertad y la responsabilidad humanas no son reales sino una ilusión, porque todos los actos que hacemos ya están predestinados por Dios…

En definitiva, Dios no predestina los actos o las acciones humanas, son enteramente nuestro obra y nuestra responsabilidad, tanto el bien como el mal que hacemos como individuos o grupos….

Lo que Dios sí predestina es el propósito de la creación, puesto que Él es el creador….Pero cumplir o está en nuestras manos, no está predestinado por Dios si se cumple o no ….

Que Dios te bendiga

Vino Tinto, eso no es un ad-hominem.

Y yo me refería a NUESTROS MUTUOS ad-hominems. Tu declinaste, luego a otra cosa mariposa.

Salud.

Ah ya, tu esperabas que yo cambiara contigo........ pero tu sí puedes utilizar ad-hominems con otros

Vaya, que sí eres así en la vida real...... :)

"Einstein se equivocaba diciendo que "Dios no juega a los dados con el universo". Considerando las hipótesis de los agujeros negros, Dios no sólo juega a los dados con el universo: a veces los arroja donde no podemos verlos" --Stephen Hawking

Los agujeros negros no existen

Jhon Moffat.

quote_icon.png
Originalmente enviado por hoja verde
"Einstein se equivocaba diciendo que "Dios no juega a los dados con el universo". Considerando las hipótesis de los agujeros negros, Dios no sólo juega a los dados con el universo: a veces los arroja donde no podemos verlos" --Stephen Hawking

Jhon Moffat.

25/08/2011
En una galaxia situada a unos 3.900 millones de años luz de la Tierra, una estrella se ha acercado demasiado al agujero negro central y este la ha roto y ha empezado a tragársela, saliendo de su estado durmiente

[url]http://www.elpais.com/articulo/sociedad/agujero/negro/despierta/tragandose/estrella/elpepusoc/20110825elpepusoc_1/Tes

[/URL]Los agujeros negros si existen avisele a Jhon Moffat

Si esta interpretación de los datos es correcta, el destello de Swift J164449.31573451 "se irá apagando cuando todo el material estelar haya sido tragado por el agujero negro", concluye Lazzati.

Y si esa interpretación no lo es, sería bueno que se considerara a Moffat. O seré que esa interepretación es infalible?

Aquí les dejo una joya de la ciencia:

www.johnwmoffat.com/pdfs/MogTalkASXUofT2010.pdf

Mi apuesta es que el modelo de Moffat revolucionará entiendase cambiará todo lo que hemos CREIDO hasta ahora respecto de la materia oscura y de los agujeros negros.

Ya el modelo de Moffat en muy corto tiempo ha podido explicar algunos fenómenos sin ayuda de la materia oscura.

Seguramente si este modelo se llegara a imponer sobre el modelo gravitatorio Newtoniano estándar saldrán a decir muchos por ahi: "ves como yo no no soy dogmático, que si acepto el modelo nuevo y ....blah, blah , blah...." se les olvidará por completo como daban por hecho la existencia de la materia oscura, de los agujeros negros y de toda la propuesta cosmológica actual.

Pero en cualquier caso lo harán porque se les apareció un científico muy sabido el y les dijo lo contrario a lo que creyeron siempre y porque todos los otros lo aceptaron. Es decir ....... a creer porque el magisterio lo dice........

o existe azar o existe orden.

ambas existen.

Jhon Moffat.

Y ahora dicen que Einstein estaba equivocado, que en realidad sí hay velocidades mayores que la de la luz...no pone en entredicho esto el fundamento de la teoría de la relatividad?