Reflexión: Sobre la idolatría

Jorge Enrique;n3301489 dijo:
Hector Lugo me ha dicho en varias oportunidades que estoy viviendo un sueño, una utopía.

Concuerdo con Hector Lugo

Jorge Enrique;n3301489 dijo:
No mi amigo, Surgirán nuevos Santos y hombres de Fe para !Gloria del Dios Vivo!

Sí pero NO EN LA ICAR. En este foro ni tus hermanos te apoyan en algunos puntos.

Te lo repito:

Debes abandonar el catolicismo romano si quieres ser salvo.

Jorge Enrique;n3301490 dijo:
Es la realidad que me toca vivir.

y sí, es mi visión personal de lo que estamos viviendo,

para nosotros (mi iglesia diocesana) es una realidad.

mi error está en que lo proyecto hacia las demás.

y hay otras realidades que son distintas.

aunque creo no estar muy equivocado. el tiempo me ha ido dando la razón.

Me pasa lo mismo cuando llevo la Misa en latín con la FSSPX o la FSSP. Hay mucha sed de parte de los hermanos cristianos por vivir una Fe auténtica lejos de los altisonantes ruidos del modernismo.

Pax.

NovoHispano;n3301486 dijo:
Menos mal que aclaras que es tu posición personal y no una realidad patente, de lo contrario estarias creando un falso testimonio.

Pax.

Yo diría que es una realidad latente

MacGowran;n3301472 dijo:
Es que no son algunos. Son casi todos.

yolo que digo es para que ser catolicoromano si no te vas a postrar ante imagenes rendir culto a los santos extextext??

para eso me comvierto de una ves y me voy a cualquier iglesia de sana doctrina en la comunidad .

hectorlugo;n3301498 dijo:
yolo que digo es para que ser catolicoromano si no te vas a postrar ante imagenes rendir culto a los santos extextext??

para eso me comvierto de una ves y me voy a cualquier iglesia de sana doctrina en la comunidad .

Es una alternativa válida

pero la diferencia la hace el orígen.

se de donde proviene la Iglesia católica

NovoHispano;n3301493 dijo:
Me pasa lo mismo cuando llevo la Misa en latín con la FSSPX o la FSSP. Hay mucha sed de parte de los hermanos cristianos por vivir una Fe auténtica lejos de los altisonantes ruidos del modernismo.

Pax.

...Si,

"Altisonantes ruidos del modernismo"

Jorge Enrique;n3301517 dijo:
...Si,

"Altisonantes ruidos del modernismo"

Creeme, se están preparando para lo que viene que sera el conflicto con la Nueva Izquierda y sus ataques en todos los frentes como lo es la Ideologia de genero por ejemplo.

Pax.

Pax.

ciertamente, mucho ruido de parte de esos que quieren algo tan moderno como "una nueva iglesia".

NovoHispano;n3301520 dijo:
Creeme, se están preparando para lo que viene que sera el conflicto con la Nueva Izquierda y sus ataques en todos los frentes como lo es la Ideologia de genero por ejemplo.

Pax.

una recomendación para Ud.:
51fKXGYNyHL.jpg

Vino Tinto;n3301528 dijo:
una recomendación para Ud.:
51fKXGYNyHL.jpg

Comprado y leído desde que salió, de hecho sigo muy a Laje y Marquez en twitter y cuando fueron a Guadalajara tuve lujo de platicar con ellos dos por espacio de 30 minutos. Una pena que ambos sean liberales pero sin duda aciertan en todo.

Pax.

Y aquí tienen la prueba de que la ICAR sí promueve la idolatría desde su propio catecismo:

1192 Las imágenes sagradas, presentes en nuestras iglesias y en nuestras casas, están destinadas a despertar y alimentar nuestra fe en el Misterio de Cristo. A través del icono de Cristo y de sus obras de salvación, es a Él a quien adoramos. A través de las sagradas imágenes de la Santísima Madre de Dios, de los ángeles y de los santos, veneramos a quienes en ellas son representados. (Catecismo de la ICAR)

Y para los que vengan con el cuento de que adorar no es venerar, aquí tienen esto:

https://www.conocereislaverdad.org/adoraryvenerar.htm

En esta oración (enmarcada a la par de una estatua de San Martín de Porres en la Catedral de la Ciudad de Buenos Aires principal templo Católico Romano de Argentina, frente a la Plaza de Mayo y de la Casa de Gobierno) se invita a pedir a una persona lo que SOLO DIOS puede realizar

(sin embargo después se esfuerzan en aclarar que los santos son sólo "intercesores")

Oración Idólatra.jpg

MacGowran;n3301532 dijo:
Y aquí tienen la prueba de que la ICAR sí promueve la idolatría desde su propio catecismo:

1192 Las imágenes sagradas, presentes en nuestras iglesias y en nuestras casas, están destinadas a despertar y alimentar nuestra fe en el Misterio de Cristo. A través del icono de Cristo y de sus obras de salvación, es a Él a quien adoramos. A través de las sagradas imágenes de la Santísima Madre de Dios, de los ángeles y de los santos, veneramos a quienes en ellas son representados. (Catecismo de la ICAR)

Y para los que vengan con el cuento de que adorar no es venerar, aquí tienen esto:

Vaya, nunca pensé que aun existiera la pagina de Daniel Sapia. Hace años que no leía sobre ella.

Pax.

Fray Escoba;n3300824 dijo:
Cuando tú hablas en el púlpito y no le dejas hablar a Él negándote a la inspiración divina por el Espíritu Santo, esto es: Idolatría

Sólo falta que me oren, o que me dediquen un altar y luego que no hagan la voluntad de DIOS sino la mía.

Jorge Enrique;n3301450 dijo:
Bueno, esos indígenas a los que te refieres, tienen mas fe en sus creencias que en la doctrina católica.

hay un sincretismo religioso en los pueblos de los Andes, ellos han tomado lo esencial del evangelio y lo han reinterpretado,, no lo descalifico, creo que se se trata de un desafio pastoral separar la paja del trigo .
ahora, al que se le ha predicado, no tiene escusa

Teoricamente no, aunque yo soy mas flexible .

La idolatría moderna tiene que ver menos con imagenes y mas con verdaderos ídolos

si no existiera una crisis de fe en la iglesia catolica, no estaríamos viviendo lo que vemos hoy

¿la causa? Una de ellas es la idolatría

¿cual idolatría?

la de haber reemplazado a Dios.

Efectivamente .
La crisis de fe no solo es en la iglesia Catolica, sino que es un mal de la sociedad posmoderna que ha reemplazado a Dios por la cultura de la inmediatez, el consumismo, el hedonismo, la fama,.. esos son algunos de los ídolos actuales.

yo observo una ciudad importante como buenos aires, montevideo o santiago de chile.
¿analfabetismo e ignorancia?

no lo creo
mas bien es el relativismo de la fe

¿religiosidad popular?

la hay, pero no es analfabeta

¿tiene justificación si lo fuera?

no lo creo
mas bien es el relativismo de la fe

Mira, yo vivo en Buenos Aires que es una ciudad muy cosmopolita.

Cuando la eleccion del Papa Francisco, en la primera Pascua, la catedral de Buenos Aires estaba colmada de gente ( cosa extraña porque la catedral esta en plena zona bancaria y bursatil, pero a los argentinos nos habia pegado fuerte esto de tener un Papa de los nuestros ).

Los sacerdotes muy jovenes se hallaban en las escalinatas de la catedral, bendiciendo a la gente .. habia gente humilde de mas de 60 años que pretendia que les bendijeran las llaves de su casa o las estampitas con la foto de Francisco para llevarlas consigo y se quejaban porque los sacerdotes no accedian a sus pedidos.
Ellos insistían ::... no señora, yo la bendigo a usted ....

De eso se trata, de ir alejando la supercheria tan instalada en los adultos mayores y empezar a educar.

Pero si me alejo tan solo 1000 km de buenos aires y me voy al norte de mi pais, encontrare ciudades donde la religiosidad popular aun esta muy instalada. Son los resabios de una cultura colonial, super conservadora, en donde el obispo o el "cura" del pueblo, todavia tiene poder. Es un combo.

saludos cordiales
norah

Pax.

Me puedes explicar a que te refieres con los altisonantes ruidos del modernismo?

norah02;n3301577 dijo:
Jorge Enrique;n3301450 dijo:
hay un sincretismo religioso en los pueblos de los Andes, ellos han tomado lo esencial del evangelio y lo han reinterpretado,, no lo descalifico, creo que se se trata de un desafio pastoral separar la paja del trigo .

Teoricamente no, aunque yo soy mas flexible .

Efectivamente .
La crisis de fe no solo es en la iglesia Catolica, sino que es un mal de la sociedad posmoderna que ha reemplazado a Dios por la cultura de la inmediatez, el consumismo, el hedonismo, la fama,.. esos son algunos de los ídolos actuales.

Mira, yo vivo en Buenos Aires que es una ciudad muy cosmopolita.

Cuando la eleccion del Papa Francisco, en la primera Pascua, la catedral de Buenos Aires estaba colmada de gente ( cosa extraña porque la catedral esta en plena zona bancaria y bursatil, pero a los argentinos nos habia pegado fuerte esto de tener un Papa de los nuestros ).

Los sacerdotes muy jovenes se hallaban en las escalinatas de la catedral, bendiciendo a la gente .. habia gente humilde de mas de 60 años que pretendia que les bendijeran las llaves de su casa o las estampitas con la foto de Francisco para llevarlas consigo y se quejaban porque los sacerdotes no accedian a sus pedidos.
Ellos insistían ::... no señora, yo la bendigo a usted ....

De eso se trata, de ir alejando la supercheria tan instalada en los adultos mayores y empezar a educar.

Pero si me alejo tan solo 1000 km de buenos aires y me voy al norte de mi pais, encontrare ciudades donde la religiosidad popular aun esta muy instalada. Son los resabios de una cultura colonial, super conservadora, en donde el obispo o el "cura" del pueblo, todavia tiene poder. Es un combo.

saludos cordiales
norah

¡Si, de acuerdo!

los adultos mayores....

1.000 km es considerable distancia...

mirá, la religiosidad popular, en el tiempo de la incultura (siglos pasados), era la forma de acercar a las personas a la iglesia (no a Cristo o a Dios)
en la iglesia tenían la oportunidad de conocer a Jesús y su evangelio y esa es nuestra esperanza

en estos tiempos no hay excusa de no conocer la verdad.

Jorge Enrique;n3301510 dijo:
Es una alternativa válida

pero la diferencia la hace el orígen.

se de donde proviene la Iglesia católica

no importa el origen si del origen no encuentras nada .,,

de hecho todos de una manera u otra venimos del mismo origen .

lo importante es la sana doctrina apostolica , y la misma puede facilmente corroborarse con biblia en mano .

MacGowran;n3301532 dijo:

La Iglesia enseña presisamente que hay una diferencia entre venerar y adorar (y dicho sea de paso el diccionario también indica quehay diferencias). Negar esto es forzar las cosas para que la realidad se ajuste a sus intereses.

La Iglesia enseña que es justo y correcto venerar a los santos. Nunca, repito, nunca ha enseñado que hay que adorarlos con la misma adoración que se reserva sólo a Dios. Los judíos también veneraban a sus patriarcas y a los justos como modelos a imitar.

Nosotros adoramos a Cristo porque es el Hijo de Dios: en cuanto a los mártires, los amamos como discípulos e imitadores del Señor, y es justo, a causa de su devoción incomparable hacia su rey y maestro; que podamos nosotros, también nosotros, ser sus compañeros y sus condiscípulos (San Policarpo, mart. 17).