hay un sincretismo religioso en los pueblos de los Andes, ellos han tomado lo esencial del evangelio y lo han reinterpretado,, no lo descalifico, creo que se se trata de un desafio pastoral separar la paja del trigo .
Teoricamente no, aunque yo soy mas flexible .
Efectivamente .
La crisis de fe no solo es en la iglesia Catolica, sino que es un mal de la sociedad posmoderna que ha reemplazado a Dios por la cultura de la inmediatez, el consumismo, el hedonismo, la fama,.. esos son algunos de los ídolos actuales.
Mira, yo vivo en Buenos Aires que es una ciudad muy cosmopolita.
Cuando la eleccion del Papa Francisco, en la primera Pascua, la catedral de Buenos Aires estaba colmada de gente ( cosa extraña porque la catedral esta en plena zona bancaria y bursatil, pero a los argentinos nos habia pegado fuerte esto de tener un Papa de los nuestros ).
Los sacerdotes muy jovenes se hallaban en las escalinatas de la catedral, bendiciendo a la gente .. habia gente humilde de mas de 60 años que pretendia que les bendijeran las llaves de su casa o las estampitas con la foto de Francisco para llevarlas consigo y se quejaban porque los sacerdotes no accedian a sus pedidos.
Ellos insistían ::... no señora, yo la bendigo a usted ....
De eso se trata, de ir alejando la supercheria tan instalada en los adultos mayores y empezar a educar.
Pero si me alejo tan solo 1000 km de buenos aires y me voy al norte de mi pais, encontrare ciudades donde la religiosidad popular aun esta muy instalada. Son los resabios de una cultura colonial, super conservadora, en donde el obispo o el "cura" del pueblo, todavia tiene poder. Es un combo.
saludos cordiales
norah