Recompensados según nuestras OBRAS.

¿Quién recibirá la recompensa según sus obras?


  • Votantes totales
    12

Pancho Frijoles

Leyenda del foro
30 Noviembre 2016
8.283
2.474
Hola compañeros:

El foco del hilo son las obras como recompensa o pago final que recibe una persona.
Muchas de las discusiones que he leído en el foro sobre el tema de fe y obras se basan alrededor del tema de salvación o justificación, Ley o Gracia.
El foco de este hilo, sin embargo, pretende ser un poco diferente.
El tema es la recompensa, la sentencia, el resultado del juicio que hace Dios sobre la persona.

Creo que la mayoría de los foristas compartimos la idea de un "juicio" que hace Dios sobre nuestra vida, tras el cual se dicta una "sentencia", que puede ser, en los términos más simples, "vida eterna" o "castigo eterno".

Quiero defender la tesis de que todos los seres humanos serán recompensados según sus obras, no importa en qué momento de la historia vivieron, en qué lugar, o qué religión siguieron. Y que esta recompensa según sus obras incluye a los que conocieron o no quién es Cristo, a quienes entendieron o no qué es la gracia, a los que tuvieron o no fe, a los de la "primera resurrección" y a los de la "segunda resurrección".

Me gustaría mucho conocer sus opiniones y además, contestar la encuesta de arriba.

Baso mi tesis en dos principales puntos:

  1. Las condiciones o requisitos para pasar el juicio divino son y han sido las mismas para todos los seres humanos.​

  2. Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento afirman que Dios nos recompensará según nuestras obras.​

 
Me gustaría comenzar con el Antiguo Testamento
La primera cita que traigo es del libro de Proverbios ( 24:11,12, RVC)
En él, el autor da buenos consejos a su hijo. Me parece de aplicación universal.

Libera a los que marchan a la muerte;
salva a los que están por ser ejecutados.
Tal vez digas: «Esto no lo sabíamos»;
pero lo sabe el que pesa los corazones,
lo sabe el que observa lo que haces,
el que da a cada uno lo que merecen sus obras


Ahora del Profeta Jeremías (32: 17-19). Es también un pasaje que no ser refiere a Israel, ni a buenos o malos, sino a "los hijos de los hombres".

17 ¡Oh Señor Jehová! he aquí que tú hiciste el cielo y la tierra con tu gran poder, y con tu brazo extendido, ni hay nada que sea difícil para ti; 18 que haces misericordia a millares, y castigas la maldad de los padres en sus hijos después de ellos; Dios grande, poderoso, Jehová de los ejércitos es su nombre; 19 grande en consejo, y magnífico en hechos; porque tus ojos están abiertos sobre todos los caminos de los hijos de los hombres, para dar a cada uno según sus caminos, y según el fruto de sus obras

Finalmente, les traigo este pasaje de Job (34:10-12, RVC). Tampoco se refiere a Israel en particular, ni a buenos o malos. Su mensaje es universal.

»Pero ustedes son inteligentes. ¡Escúchenme!
¡Nada más ajeno a Dios que la maldad!
¡El Todopoderoso no comete injusticias!
11 Le da a cada uno lo que merece;

le paga conforme a sus hechos.
 
Ahora con el Nuevo Testamento. Comencemos con los evangelios.
¿Qué dijo el propio Jesús al respecto?
¿Será que dijo algo así como "Porque en aquel Día, seréis juzgados por la fe que tuvisteis en el Hijo del Hombre" ?
No precisamente.

Jesús, refiriéndose a un juicio futuro, dijo, según Mateo 16:27
Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras

En Mateo 25, Jesús también habló en más detalle sobre este juicio, que sería sobre las "todas las naciones". Es muy importante que notemos esto: no se trata de un juicio solo sobre Israel o sobre los santos nada más. Es sobre TODAS las naciones: judíos, griegos, fenicios, romanos, persas, mayas, incas, mongoles, aborígenes australianos, españoles, argentinos. Es sobre salvos y condenados. Sobre todos.

Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, 32 y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. 33 Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. 34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. 35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; 36 estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. 37 Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? 38 ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? 39 ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? 40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis. 41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. 42 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; 43 fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis. 44 Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos? 45 Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis. 46 E irán estos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.
 
-Creo que el juicio de Dios comprende tanto a las personas como a sus obras.

-Sabemos de hombres buenos que hicieron algunas obras malas, y de otros que siendo malos hicieron algunas obras buenas.

-Por el arrepentimiento, la confesión y restitución, los primeros serán perdonados. Los segundos, en cambio, de vivir y morir en su contumacia, lo bueno que hubieran hecho no tendrá recompensa.


Saludos cordiales
 
  • Like
Reacciones: DRB y Pancho Frijoles
Por supuesto que nuestras obras serán juzgadas y se refiere a obras de pensamiento, de acción y de omisión.
Tranquilo porque Dios no garantiza castigo eterno a los que pecan porque no saben que hacen el mal.
 
  • Like
Reacciones: DRB y Pancho Frijoles
Por supuesto que nuestras obras serán juzgadas y se refiere a obras de pensamiento, de acción y de omisión.
Tranquilo porque Dios no garantiza castigo eterno a los que pecan porque no saben que hacen el mal.
Gracias por tu mensaje, César.
Es una brisa fresca, así también como el del @Ricardo

Si alguien como Jesucristo pidió a su Padre que perdonara a los que "no saben lo que hacen", es porque estaba actuando como un Abogado "de oficio", como decimos en mi país: uno que otorga el Estado aunque el acusado no lo conozca ni lo pueda pagar. Mejor abogado, imposible.
 
Gracias por tu mensaje, César.
Es una brisa fresca, así también como el del @Ricardo

Si alguien como Jesucristo pidió a su Padre que perdonara a los que "no saben lo que hacen", es porque estaba actuando como un Abogado "de oficio", como decimos en mi país: uno que otorga el Estado aunque el acusado no lo conozca ni lo pueda pagar. Mejor abogado, imposible.
Exactamente y me alegro que te haya gustado el aporte. Saludos
 
Muchos piensan que ocurrirá durante lo que la Biblia llama el Día del Juicio. Imaginan a miles de millones de almas reunidas ante el trono de Dios para ser juzgadas por sus hechos: algunas serán recompensadas con vida en el cielo, mientras que otras serán condenadas al infierno. La Biblia, por el contrario, indica que el objetivo del Día del Juicio es erradicar la injusticia del mundo (Salmo 96:13). Jesús es el Juez que Dios ha elegido para traer justicia a la humanidad. (Leete por favor Isaías 11: 1-5 y Hechos 17:31).

SALUDITOS
 
Algunos comentais que algunos eran malos y después se hicieron buenos y viceversa.
Pero el día de Juicio yá se habrá determinado totalmente quienes son los que se habían arrepentido después de ser malos, como fué el caso del Rey Saul que al principio era bueno de despues se volvió malo queía matar a David por celos y envidia porque se enteró que David ocuparía su lugar de Rey.
Y otro caso fué el de Mabucodonosor un Rey malo y arrogante, pero después de estar por ocho años con las bestias del campo y comiendo hierba como un animal, cuando Dios le quitó el castigo se umillo y alabo a Dios y cambió totalmente y se hizo mejor Rey. etc. es como botón de muestra.
El día de juicio que ahora nos ocupa será un Juicio totalmente Justo, ya todas las personas habran demostrado arrepentimiento sincero, y otros no.


SALUDITOS
 
  • Like
Reacciones: Christy
Las buenas obras son una consecuencia de la fe y la caridad. Según la Biblia; parece que lo más importante es tener fe y amar a Dios sobre todas las cosas; y a los seres que son su creación. La fe, la caridad y las obras deben ser cosas unidas. Una fe sin buenas obras es pasiva y vacía. Unas buenas obras sin fe también pueden ser vacías y con poco sentido.

Hay personas buenas que han hecho algunas obras malas; y de otras personas que quizás sean malas y pero han hecho algunas obras buenas. Las obras dependen de la intención. Y algunas veces personas buenas se ven obligadas a hacer cosas malas y personas malas se ven casi forzadas por las circunstancias a hacer cosas buenas. Quizás lo que sea juzgado sea la intención; más que los resultados.

Es un tema complejo con muchos dilemas y paradojas.
 
  • Like
Reacciones: Christy
Hola compañeros:

El foco del hilo son las obras como recompensa o pago final que recibe una persona.
Muchas de las discusiones que he leído en el foro sobre el tema de fe y obras se basan alrededor del tema de salvación o justificación, Ley o Gracia.
El foco de este hilo, sin embargo, pretende ser un poco diferente.
El tema es la recompensa, la sentencia, el resultado del juicio que hace Dios sobre la persona.

Creo que la mayoría de los foristas compartimos la idea de un "juicio" que hace Dios sobre nuestra vida, tras el cual se dicta una "sentencia", que puede ser, en los términos más simples, "vida eterna" o "castigo eterno".

Quiero defender la tesis de que todos los seres humanos serán recompensados según sus obras, no importa en qué momento de la historia vivieron, en qué lugar, o qué religión siguieron. Y que esta recompensa según sus obras incluye a los que conocieron o no quién es Cristo, a quienes entendieron o no qué es la gracia, a los que tuvieron o no fe, a los de la "primera resurrección" y a los de la "segunda resurrección".

Me gustaría mucho conocer sus opiniones y además, contestar la encuesta de arriba.

Baso mi tesis en dos principales puntos:

  1. Las condiciones o requisitos para pasar el juicio divino son y han sido las mismas para todos los seres humanos.​

  2. Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento afirman que Dios nos recompensará según nuestras obras.​


Hola Alissa:

Todos recibirán su merecido según sus obras, unos para bien y otros para mal. Pero al fin y al cabo todo son hechos, no solo las acciones que emprendemos, sino también lo que creemos o no creemos.

Despreciar las palabras de Yeshúa y no creerlas o no cumplirlas, también tiene un precio. Ese precio tampoco será el mismo para quien ha leído la Biblia, que para quien no la ha leído nunca. Pero por ejemplo, el no haber leído nunca la Biblia, también es un hecho, que además demuestra el poco interés que se siente por Dios.

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"
 
Muchos piensan que ocurrirá durante lo que la Biblia llama el Día del Juicio. Imaginan a miles de millones de almas reunidas ante el trono de Dios para ser juzgadas por sus hechos: algunas serán recompensadas con vida en el cielo, mientras que otras serán condenadas al infierno. La Biblia, por el contrario, indica que el objetivo del Día del Juicio es erradicar la injusticia del mundo (Salmo 96:13). Jesús es el Juez que Dios ha elegido para traer justicia a la humanidad. (Leete por favor Isaías 11: 1-5 y Hechos 17:31).

SALUDITOS
Sí, juanamor.
Estoy de acuerdo contigo en que la descripción del Día del Juicio hay mucho lenguaje figurado y que realmente no se trata de una sesión de la corte con tronos, testigos, abogados, libros, etc.
Y estoy de acuerdo contigo en que el Día de Juicio consiste en un acto en que Dios borra la injusticia del mundo.
Gracias por tu aporte, que me parece muy acertado.
 
  • Like
Reacciones: 1juanamor
Hay personas buenas que han hecho algunas obras malas; y de otras personas que quizás sean malas y pero han hecho algunas obras buenas. Las obras dependen de la intención. Y algunas veces personas buenas se ven obligadas a hacer cosas malas y personas malas se ven casi forzadas por las circunstancias a hacer cosas buenas. Quizás lo que sea juzgado sea la intención; más que los resultados.
Estoy de acuerdo contigo, DRB.
Las Escrituras también dicen que Dios ve el corazón y conoce nuestras intenciones.
Eso sí, cuando nuestros actos son voluntarios (cuando no se trata de accidentes, cuando no actuamos bajo una presión más allá de nuestra voluntad) tales actos reflejan nuestras creencias e intenciones.
La fe es algo que se origina en Dios, pasa por nuestro cerebro y acaba en nuestras manos, en lo que hacemos.
Si no llega a nuestras manos, es porque la abortamos, porque la dejamos secar, marchitar. Por eso dice la Biblia que la fe sin obras está muerta.
 
Hola Alissa:

Todos recibirán su merecido según sus obras, unos para bien y otros para mal. Pero al fin y al cabo todo son hechos, no solo las acciones que emprendemos, sino también lo que creemos o no creemos.
Si durante la Segunda Guerra Mundial una persona confesaba creer que los judíos eran infrahumanos y peligrosos, pero en la realidad los ocultaba en el sótano de su casa para protegerlos de los nazis, a riesgo de su propia vida ¿creía realmente lo que confesaba creer?
En cambio, si una persona confesaba creer que los judíos eran seres humanos con derechos, pero los delataba ante los nazis para que fueran masacrados, ¿creía realmente lo que confesaba creer?

La fe necesariamente se traduce en acciones.
Así como podemos saber que una persona está muerta porque ya no respira ni late su corazón, así también podemos saber que una fe está muerta si no la acompañan las obras.


Pero por ejemplo, el no haber leído nunca la Biblia, también es un hecho, que además demuestra el poco interés que se siente por Dios.
No necesariamente, Daniel.
Para tal cosa se necesitaría primero pensar que la Biblia es la Palabra de Dios, y muchos dan por anticipado que no lo es, aunque tengan interés por Dios.
Hay también quienes leen otros libros sagrados, porque los tienen más a la mano dada su formación religiosa.
Un musulmán con poco tiempo rara vez leerá la Biblia, pero leerá el Corán. Y tal musulmán no podría acusar a un cristiano o a un judío de desinterés por Dios por no leer el Corán.
 
Por supuesto que nuestras obras serán juzgadas y se refiere a obras de pensamiento, de acción y de omisión.
Tranquilo porque Dios no garantiza castigo eterno a los que pecan porque no saben que hacen el mal.
Nou

El hombre comió del árbol de la ciencia del bien y el mal.

Quedó inscrita la ley de Dios en nuestras conciencias.

Jesucristo es la luz verdadera que ilumina a todo hombre, sin excepción, lamentablemente los hombres prefirieron las tinieblas a la luz.

Qué obra habremos de presentar para limpiar nuestra transgresión?

Cuánto vale?

No hay excusa
 
No necesariamente, Daniel.
Para tal cosa se necesitaría primero pensar que la Biblia es la Palabra de Dios, y muchos dan por anticipado que no lo es, aunque tengan interés por Dios.
Hay también quienes leen otros libros sagrados, porque los tienen más a la mano dada su formación religiosa.
Un musulmán con poco tiempo rara vez leerá la Biblia, pero leerá el Corán. Y tal musulmán no podría acusar a un cristiano o a un judío de desinterés por Dios por no leer el Corán.

Hola Alissa:

Cuando yo hablo de leer la Biblia, y el poco interés en Dios que representa el no leerla, no hablo de musulmanes, ni budistas, ni ateos, etc. Hablo de los propios cristianos.

Una vez, estando yo colaborando en una entidad benéfica, entro una mujer y hablando con unos compañeros, les dijo: "Me ha surgido un GRAN interés por Dios". Esas palabras llegaron a mis oídos, y presté atención a lo que decía. Y continuó diciendo: "No tanto como para leer la Biblia.". Allí se acabó mi interés por la conversación.

La mayoría de los llamados cristianos, ni tan siquiera han puesto interés en leer esa Biblia, suya.

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Hola compañeros:

El foco del hilo son las obras como recompensa o pago final que recibe una persona.
Muchas de las discusiones que he leído en el foro sobre el tema de fe y obras se basan alrededor del tema de salvación o justificación, Ley o Gracia.
El foco de este hilo, sin embargo, pretende ser un poco diferente.
El tema es la recompensa, la sentencia, el resultado del juicio que hace Dios sobre la persona.

Creo que la mayoría de los foristas compartimos la idea de un "juicio" que hace Dios sobre nuestra vida, tras el cual se dicta una "sentencia", que puede ser, en los términos más simples, "vida eterna" o "castigo eterno".

Quiero defender la tesis de que todos los seres humanos serán recompensados según sus obras, no importa en qué momento de la historia vivieron, en qué lugar, o qué religión siguieron. Y que esta recompensa según sus obras incluye a los que conocieron o no quién es Cristo, a quienes entendieron o no qué es la gracia, a los que tuvieron o no fe, a los de la "primera resurrección" y a los de la "segunda resurrección".

Me gustaría mucho conocer sus opiniones y además, contestar la encuesta de arriba.

Baso mi tesis en dos principales puntos:

  1. Las condiciones o requisitos para pasar el juicio divino son y han sido las mismas para todos los seres humanos.​


Hola Alissa a veces las cuestiones cuya respuesta es demasiado obvia ( me refiero a la retribucion por obras) , nos puede deparar algunas sorpresas..
La idea de un juicio final sea particular o general se introduce a partir del zoroastrismo y de alli pasa a medio oriente, lo asimila e interpreta el judaismo post exilio y de alli al cristianismo y es la consecuencia logica y necesaria en la creencia de una vida despues de la muerte fisica.


Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento afirman que Dios nos recompensará según nuestras obras.
En general el Antiguo Testamento considera la retribución por los hechos/obras ( castigo o premio/bendicion) como un hecho colectivo, familiar o nacional en esta vida y en la historia , que proviene de Yahve que es el dios nacional.
Recien aparece la idea de una retribucion post mortem en los profetas del exilio (Jeremias y Ezequiel).
En el NT, Jesus confirma y profundiza el concepto judio y se sirve de varias imágenes: el banquete, la cosecha, el pago de unas monedas, o por el contrario las tinieblas, el fuego del infierno, la exclusión del banquete, pero insiste en la misericordia divina.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Me gustaría comenzar con el Antiguo Testamento
La primera cita que traigo es del libro de Proverbios ( 24:11,12, RVC)
En él, el autor da buenos consejos a su hijo. Me parece de aplicación universal.

Libera a los que marchan a la muerte;
salva a los que están por ser ejecutados.
Tal vez digas: «Esto no lo sabíamos»;
pero lo sabe el que pesa los corazones,
lo sabe el que observa lo que haces,
el que da a cada uno lo que merecen sus obras


Ahora del Profeta Jeremías (32: 17-19). Es también un pasaje que no ser refiere a Israel, ni a buenos o malos, sino a "los hijos de los hombres".

17 ¡Oh Señor Jehová! he aquí que tú hiciste el cielo y la tierra con tu gran poder, y con tu brazo extendido, ni hay nada que sea difícil para ti; 18 que haces misericordia a millares, y castigas la maldad de los padres en sus hijos después de ellos; Dios grande, poderoso, Jehová de los ejércitos es su nombre; 19 grande en consejo, y magnífico en hechos; porque tus ojos están abiertos sobre todos los caminos de los hijos de los hombres, para dar a cada uno según sus caminos, y según el fruto de sus obras

Finalmente, les traigo este pasaje de Job (34:10-12, RVC). Tampoco se refiere a Israel en particular, ni a buenos o malos. Su mensaje es universal.

»Pero ustedes son inteligentes. ¡Escúchenme!
¡Nada más ajeno a Dios que la maldad!
¡El Todopoderoso no comete injusticias!
11 Le da a cada uno lo que merece;

le paga conforme a sus hechos.
Y tambien tenemos Ezequiel 18 donde comienza a tomar cuerpo la nocion de la responsabilidad individual por obras en una vida ultraterrena dejando atras la responsabilidad grupal o nacional..

21 Pero si el impío se aparta de todos los pecados que ha cometido, guarda todos mis estatutos y practica el derecho y la justicia, ciertamente vivirá, no morirá. 22 Ninguna de las transgresiones que ha cometido le serán recordadas; por la justicia que ha practicado, vivirá
Inversamente... 24 Pero si el justo se aparta de su justicia y comete iniquidad, actuando conforme a todas las abominaciones que comete el impío, ¿vivirá? Ninguna de las obras justas que ha hecho le serán recordadas; por la infidelidad que ha cometido y el pecado que ha cometido, por ellos morirá.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Hola Alissa a veces las cuestiones cuya respuesta es demasiado obvia ( me refiero a la retribucion por obras) , nos puede deparar algunas sorpresas..
La idea de un juicio final sea particular o general se introduce a partir del zoroastrismo y de alli pasa a medio oriente, lo asimila e interpreta el judaismo post exilio y de alli al cristianismo y es la consecuencia logica y necesaria en la creencia de una vida despues de la muerte fisica.


En general el Antiguo Testamento considera la retribución por los hechos/obras ( castigo o premio/bendicion) como un hecho colectivo, familiar o nacional en esta vida y en la historia , que proviene de Yahve que es el dios nacional.
Recien aparece la idea de una retribucion post mortem en los profetas del exilio (Jeremias y Ezequiel).
En el NT, Jesus confirma y profundiza el concepto judio y se sirve de varias imágenes: el banquete, la cosecha, el pago de unas monedas, o por el contrario las tinieblas, el fuego del infierno, la exclusión del banquete, pero insiste en la misericordia divina.
El juicio particular y general nos viene del zoroastrismo?

Y la muerte y resureccion de Cristo, de quien nos viene? De Osiris, o de Mithras?

Usted es cristiana?

Le falta mucho por leer. Usted no sigue la Biblia, usted sigue la tradición de los hombres y las mentiras de un falso magisterio que jamás le dará la vida eterna.
 
  • Like
Reacciones: Miniyo
Este usuario Alissa es un hombre engañoso, cuyo fin es la destrucción de la fe. Propone una encuesta con preguntas engañosas y limitada a su proprio pensar en un foro cristiano. Pero la verdad saldrá a la luz y los hijos de la Mentira serán descubiertos. Esa misma luz los mandará al abismo.
 
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe