Reafirmación de Sola Scriptura

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
My goodness, Luis se hace místico:

"Y yo me pregunto: ¿de dónde sacáis tal idea?
Maripaz, tú sabes POSITIVAMENTE de mis tendencias "cuasi-místicas"."

Dios nos encuentre confesaos!

Originalmente enviado por: Luis Fernando:
Julio, a partir de ahora no te contestaré a nada si Ratzinger no me da permiso. Y como el cardenal tiene el teléfono muy ocupado, vete haciendo a la idea de que no voy a dialogar en demasía contigo.

Pobre Julio, él tampoco no es madrileño.

DTB EZEQUIEL ROMERO

Pues por aqui, puede ser casi cualquier Catolico medianamente comprometido.
De hecho yo, si cuando un T.J. o Evangelico se para en la puerta de mi casa y empieza a predicar, solo tengo que poner cara de tonto (que no batllo mucho por cierto) dejarlos que hablen unos 30 minutos y despues solo les tengo que preguntar ¿Que bonito lo que dicen de la Palabra de Dios, Por que sera que yo no sabia casi nada de esto?, y lo que quieras a que me sacan el texto de OSEAS.
wink.gif

Saludos de tu hno. en XTO, karolusin

Karo:

¿Todos te sacan el texto de Oseas?

En España decimos un refrán: "Por un perro que maté, mataperros me llamaron".
wink.gif

O mejor aún: Si siempre te lo sacan , ¿será porque el Señor te quiere decir algo con ese texto?
wink.gif

Maripaz

DTB MARIPAZ

SI, me quiere decir que por aca los Evangelicos SOLO se sben una sarta de versiculos y estribillos entre los que va el texto de OSEAS, y una vez que se los refutas todos ya que la ven perdida, se sacan su as de la manga y te dicen: ......porque la letra mata, mas el espíritu vivifica. ( 2a.Cor.3,6b RVA)o si no te sacan el de: .....pues los hijos de este mundo son más astutos con los de su generación que los hijos de la luz. Luc.16,8 BJ

Saludos de tu hno. en XTO, karolusin

Perdónenme, pero voy a ser intruso en su conversación, es que está muy interesante:

Maripaz dice:
Luis, el hecho de que algunos evangélicos no conozcamos sobre lo que tu "conoces tan bien" no te da NINGUN DERECHO A DESPRECIARNOS;

Luis:
¿y quién os está despreciando?
¿acaso el decir que Dave sabe más de la fe protestante que vosotros es un desprecio?
¿me puedes explicar PORQUÉ?

Ezequiel: Porque tú, Luis Fernando, dices que conoces a nuestro Cristo cuando al único cristo que conoces es el que presenta el Vaticano que es una denominación cristiana descarriada. Tu traducción y defensa de Dave Armstrong es un atentado contra todo lo que se llama honestidad cristiana. Lo único que saben hacer ustedes es estar al servicio de la herejía vatiquense. Esas son las razones que mujeres y hombres cristianos nos sentimos despreciados porque has pisoteado al Cristo del Calvario.

Luis:
Y yo. Y eso no significa que os desprecie. ¿O es que si yo digo que tenéis que profundizar más en el estudio os estoy despreciando pero si lo dices tú no?

Ezequiel:
No es tu negocio decirnos qué tenemos que hacer nosotros los evangélicos. Nosotros seguimos la guía del Espíritu Santo y no la de un apóstata.
pero te aseguro que el día solo tiene 24 horas, y si uno trabaja y no se pasa la mayor parte del día delante del ordenador, no queda demasiado tiempo para "culturizarse teologicamente" como tú lo haces.

Luis:
Con una horita de estudio al día es más que suficiente, Maripaz. Si yo no estuviera tanto tiempo delante del ordenador, seguro que sabría muchas más cosas de las que sé.

Ezequiel:
Con esa respuesta muestras que no tienes ni idea del tiempo ni de la persona humana. ¿Por qué tú tienes que ponerte como ejemplo para Maripaz ni para nadie.

Luis:
¿sabes una cosa, Maripaz? Y no voy comparándome con personajes bíblicos. No voy diciendo muy a menudo "el Señor me ha dicho esto o me ha dicho lo otro". Y me entiendes.

Ezequiel:
Hay muchos personajes bíblicos con los cuales te puedes comparar. Con Pedro, no; porque él sólo lo negó. Con Tomás, no; porque él sólo tuvo su duda pero cuando vio sus llagas en sus manos, se postró y le dijo, Señor y Dios mío. Con María, su madre, no; porque ella al final lo siguió. ¿Con quién te podemos comparar? Ah, me acuerdo, con aquel que mojó el pan y salió del aposento y tuvo que hacer lo que tenía que hacer. Tú sabes su nombre.

Si dices, ‘No voy diciendo muy a menudo "el Señor me ha dicho esto o me ha dicho lo otro".’ Es prueba que nunca fuiste del redil. No digas más yo fui evangélico. Peor todavía, pentecostal

Luis:
A ver si te piensas que me tiro 5 horas al día estudiando historia. Yo dedico BASTANTE más tiempo a tener comunión de oración con Dios que a estudiar historia. Y dedico también BASTANTE más tiempo a estudiar temas bíblicos que a estudiar historia.

Pero aquí hay un problema. Muchos de vosotros dais por hecho que al yo saber mucho más historia que vosotros, entonces es que no estudio tanto la Biblia como lo podéis hacer o, y esto tiene más gracia, dedico menos horas que vosotros a la oración. Y yo me pregunto: ¿de dónde sacáis tal idea?

Ezequiel:
Luis, yo te he demostrado que si bien sabes algunos datos históricos, tu interpretación y el uso que le das a la historia es más fraudulento que la política de Alberto Fujimori.

¿Cómo te atreves a decir que tienes comunió de oración con Dios y que te levantas y te sientas a la computadora a apedrear al mismo Cristo?

Tu cita de Apocalipsis acerca de la intercesión no prueba que pasas mucho tiempo en la Biblia.

Si pasas tanto tiempo en oración a Dios, ¿cómo es que puedes abrigar un aborrecimiento tan negro contra una explicación que exalta a Dios como el calvinismo?
Maripaz, tú sabes POSITIVAMENTE de mis tendencias "cuasi-místicas". El Juglar del Señor goza de una salud fantástica y además ahora le ha dado por cantar salmos espirituales cada dos por tres. Espero no caerme nunca de este caballo. Tiene alas y me lleva hacia el Eterno.

Ezequiel:
Esto explica muchas cosas. Eres un místico. Te vacías y te concentras en ti mismo y comienzas a adorarte a ti mismo. No sabía que eras místico; yo pensaba que estaba hablando con cuasi-cristiano, ahora entiendo. ¿TM? ¿Yoga? ¿New Age? ¿Zaratustra? ¿Algún Gurú de los andan por cientos en todo el mundo? ¿Un orientalista? Ayayay, Luis, en lo que vas a parar. Pronto dejarás otra vez la ‘Santa Iglesia’ y te hundirás lejos de Cristo.

Luis:
Pues me alegro que el Señor te diga eso. Yo soy sólo Luis Fernando, y el Señor me dice, de muchas maneras, que nunca crea que ya he crecido lo suficiente en el conocimiento de Jesucristo. No he hecho sino empezar a gustar de su amor y de su sabiduría. Bendiciones

Ezequiel:
"Pues me alegro que el Señor te diga eso.", la única frase positiva que le has dirigido a Maripaz.

"Yo soy sólo Luis Fernando, …". ¡Qué diferente a Pablo que dice, No ya yo, sino Cristo en mí …….

" . . .. y el Señor me dice, de muchas maneras, que nunca crea que ya he crecido lo suficiente en el conocimiento de Jesucristo." Ese es tu problema, creer que ya sabes todo.

" No he hecho sino empezar a gustar de su amor y de su sabiduría." Lástima, no muestras ni su amor ni su sabiduría.

Originalmente enviado por: karolusin:
DTB JETONIUS

Si no es mucha molestia puedes decir el nombre de esa "IGLESIA CRISTIANA EVANGELICA" es decir la Denominacion.

Fraternalmente tu hno. en XTO, karolusin

La denominación, tal cual está inscripta en el Registro Nacional de Cultos de la Argentina es exactamente esa: Iglesia Cristiana Evangélica. El sobrenombre es Hermanos Libres.
Bendiciones en Cristo,
Jetonius

Jetonius:

Dios te bendiga. Yo también pertenezco a Asambleas de Hermanos, ¿es lo mismo, verdad?; y aunque nuestra denominación no es importante, ya que si hemos entregado nuestra vida a Cristo, somos hijos de Dios y si le seguimos somos cristianos, me alegra saber que estás ahí.

Ni de Apolos, ni de Cefas, ni de Pablo.........SIMPLENTE DE CRISTO
wink.gif

Sería un verdadero placer que me escribieras.

[email protected]

Tu hermana en Cristo.

Maripaz

Jetonius = en Cristo
Maripaz = en Cristo
Manuel = en Cristo
Ezequiel = en Cristo
todos los creyentes bíblicos = en Cristo

¿Qué más unidad podemos ansiar?
Si Dios con nosotros y en nosotros, ¿quién contra nosotros?

Luis Fernando y compañía no saben lo que se pierden. ¡Cruzamos el Jordán y ya estamos en Canaán, este es el cielo aquí!

Ezequiel, sumamente resentido tengo que decirte que:

haaz=en Cristo

A MÍ DE LA BENDICIÓN NO ME DEJAS AFUERA ASÍ COMO ASÍ, OK?????
wink.gif
wink.gif
wink.gif
wink.gif
wink.gif
wink.gif
wink.gif
wink.gif
wink.gif
wink.gif
wink.gif
wink.gif
wink.gif

Pero no seas injusto, los del "otro lado de la calle" también están unidos:
karolusin=en JP y María
Fegna=en JP y María
católicos=en JP y María
Aunque tengo que aclarar que esta es sólo una sospecha, porque hasta ahora nadie ha podido decir cómo se reconoce un católico de otro que dice serlo. Y se supone que están unidos!!!!!! Será María lo que los une???

Originalmente enviado por: haaz:
Ezequiel, sumamente resentido tengo que decirte que:

haaz=en Cristo

A MÍ DE LA BENDICIÓN NO ME DEJAS AFUERA ASÍ COMO ASÍ, OK?????
wink.gif
wink.gif
wink.gif
wink.gif
wink.gif
wink.gif
wink.gif
wink.gif
wink.gif
wink.gif
wink.gif
wink.gif
wink.gif

Pero no seas injusto, los del "otro lado de la calle" también están unidos:
karolusin=en JP y María
Fegna=en JP y María
católicos=en JP y María
Aunque tengo que aclarar que esta es sólo una sospecha, porque hasta ahora nadie ha podido decir cómo se reconoce un católico de otro que dice serlo. Y se supone que están unidos!!!!!! Será María lo que los une???

Querido hermano tico, aquí tu hermano cholo.

¿Sabes? Mientras me inspiraba sabía q qué problema me estaba metiendo. Pensé en todos los lavados en la sangre de Cristo por eso puso algo en ese sentido. ¿Te imaginas cuántos altares tendríamos que erigir si tuviéramos la pagana idea de elevar a todos los santos que la Iglesia de Cristo ha tenido en sólo cien años de trabajo del Espíritu Santo entre nosotros? ¿Cuántos santos y santas hay en tu iglesia local? Por la Gracia de Dios, él nos mira a través del único Hombre-Dios Santo: Jesucristo.

Hermano Haaz,

Espero que se te haya pasado el resentimiento. Te mandé un mensaje pero no aparecido todavía. Dime, ¿cómo se pone esas caritas amarillas que dicen tanto sin palabras?

En el mensaje anterior abordé el asunto de la confianza que la gente común y que sufre quebranto, eventualmente pudiera depositar en los que se atribuyen a si mismos poder de juicio sobre La Palabra de Dios.

Sobre esto se puede agregar que resulta natural que muchas personas que no conocen El Evangelio de nuestro Señor Jesucristo, en Espíritu y en Verdad, puedan llegar a encandilarse con el brillo de la estructura teológico-intelectual de Roma y consideren que lo antiguo, misterioso, superreligioso y lleno de poder mundano, pueda ser digno de confianza en lo tocante a lo que Al Señor le es agradable. Entendiendo como agradable Al Señor, la definición que nuestro Señor Jesucristo enseña con una claridad que traspasa los siglos, cuando habla de quienes son los que le amarán en Espiritu y en Verdad:

El que me ama, mi Palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.

El que no me ama, no guarda mis Palabras..............
(Evangelio del Apóstol de Jesucristo, Juan, capitulo; 14)

Es muy revelador y profundo que esta definición y afirmación sobre el verdadero amor a Dios, nuestro Señor Jesucristo la haya hecho ante la duda de Judas (no el iscariote), cuando este preguntó:

Señor, ¿Como es que te manifestarás a nosotros y no al mundo?

No se puede negar que el sistemático edificio filosófico - teológico que ha construido Roma a lo largo de los siglos, da para estar discutiendo durante mucho tiempo sobre lo que verdaderamente significa ser cristiano y tener la humildad de Cristo, sin embargo para el cristiano también es importante el testimonio, sobre todo cuando el que da testimonio conoce estos asuntos por dentro y no solamente por libros. (1)

Por lo anterior, incluiré aquí parte del testimonio de un hombre que conoce el sistema romano católico por dentro y del cual puede dar testimonio, sobre algunas cosas que se han tratado en esta apertura y que dicen relación con el poder que Roma le atribuye a la llamada tradición, que como vimos en el mensaje anterior, se alimenta, crece y se fortalece de la tradición viva:

El ex - sacerdote Romano católico, Herman J. Hegger, actualmente convertido al Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo, es autor de un excelente libro, cuyo título en Castellano es Madre, Yo Te Acuso (2), contrariamente a lo que pudieran pensar los fieles católicos honestos y poco dados a la defensa de los objetivos de Roma, no es un libro de odio y revanchismo, por el contrario, intenta con la Gracia de Dios exhortar al poder religioso de Roma, para que esta se convierta al Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo.

A continuación les dejaré con parte de las conclusiones que presenta el autor, al segundo capitulo del libro, cuyo título original en holandés es "Moeder, ik klaag u aan" (3):

Capitulo Segundo: El sistema católico-romano

Conclusiones:

1- Hemos sido llamados a anunciar el Evangelio de la pura misericordia de Dios y de Jesucristo como el único, perfecto y personal Salvador, no sólo a aquellos que se han enajenado en la iglesia católico romana, sino también a los que deben vivir bajo la predicación de esta doctrina antibíblica.

2- Levantamos una protesta contra la afirmación de ciertos protestantes de que nosotros deberíamos tener una sola fe con la iglesia católica romana. Esta afirmación, entre otras cosas, fue expresada el 31 de octubre de 1963 en una iglesia de Arnhem (Holanda), donde un pastor remonstrante y otro reformado, vestidos con sus togas, junto con un sacerdote católico conmemoraban la reforma. Pero la fe que espera la salvación eterna exclusivamente de la bondad de Dios en Jesucristo, es totalmente diferente que la fe que espera la salvación eterna en base a las buenas obras que son realizadas por el hombre en virtud de su naturaleza fortalecida por la gracia.

Instamos a nuestros lectores católicos - romanos a considerar seriamente lo anteriormente expuesto, y contrastarlo con la Palabra de Dios, la Biblia. Esperamos y oramos que muchos de ellos vendrán a una confianza personal y exclusiva en la misericordia de Dios, la cual nos ha sido mostrada por ÉL en Jesucristo.

Roma ¿ Iglesia de Jesucristo?

En base a lo anterior, opinamos que debemos concluir diciendo, que Roma únicamente puede ser iglesia en este sentido: que hijos de Dios pueden encontrarse mutuamente dentro de esa iglesia, y pueden vivir una cierta medida de unidad.

Sin embargo, nosotros no podemos llamar iglesia a Roma en el sentido pleno de la palabra, como una iglesia, como un lugar donde Cristo quiere congregar a los suyos. Pues no nos podemos imaginar que Cristo quiera convocar a los Suyos bajo semejante predicación antibíblica, de la cual el apóstol Pablo dice que no es el Evangelio.

He ahí la razón de por qué también puedo comprender mejor las palabras de Juan Calvino, cuando llama a la iglesia católica romana "una ruina", donde aún se pueden ver restos de la iglesia (vestigia ecclesiae). Pues, una ruina es algo inhabitable. En una ruina, al menos que lo derruido no sea demasiado grande, se puede ver que clase de edificio fue en otros tiempos: una casa normal, un castillo o una iglesia. Calvino, pues, quiere decir, que en Roma aún se puede ver que ha sido una iglesia. Y también lo expresa sin lenguaje imaginativo: "Mas, ya que han destruido las marcas, cosa primordial de esta disputa, afirmo que ni sus asambleas, ni su cuerpo tienen la forma legítima de Iglesia" (Inst. de la Religión Cristiana, Libro IV. Cap. III, nº11 y 12).

(Nota: Con esta cita, podrán entender el odio que han mostrado por Calvino, algunos en este foro.
wink.gif
)

3- El sistema católico romano

Por el sistema católico romano entiendo la tendencia anticristiana en aquella iglesia que, por medio de dogmas, tesis y movimientos de masas se ha convertido en una potencia independiente e indestructible, y que ha crecido hasta llegar a ser un poder de tal magnitud que ha llegado a imponerse al Evangelio.

También en las iglesias protestantes, igual que en el alma del creyente particularmente considerado, podemos señalar tendencias anticristianas. Esto son reminiscencias del viejo hombre tanto en la iglesia como en el hombre que ha renacido. Pero estas tendencias no han obtenido una vida totalmente independiente mediante dogmas infalibles.

Cada iglesia protestante se somete, por principio, bajo la crítica de la Palabra de Dios, y por este motivo, aun el sistema protestante más refinado siempre puede ser destruido por la espada de doble filo de la Palabra de Dios. De ahí que hasta cierto punto no se pueda hablar de un sistema protestante. Un sistema tiene en sí mismo una seguridad propia; y esto nunca lo puede tener un sistema protestante, ya que siempre puede ser rechazado por la Biblia.

Roma, sin embargo, se ha colocado fuera del control de la Biblia al tomar como norma última la tradición, la cual nunca puede ser controlable.

El papa mismo puede determinar lo que es el contenido de esa tradición oral; y nadie puede jamás demostrar con certeza que una declaración del papa está en oposición con la tradición oral.

Una tradición escrita aún podría ser controlada, aunque muy difícilmente. Pues entonces habría que revisar mil y un escritos de los cristianos. Además también habrían de ser formulados nuevos principios con los que se pudiese establecer si algo pertenece o no a la tradición escrita. Y la pregunta que habría que hacerse sería acerca de cuando comienza por primera vez la tradición escrita. Tenemos, por ejemplo, la doctrina de la asunción corporal de María al cielo. Acerca de esto, incluso según Roma, no se nos ha transmitido ninguna publicación escrita de los primeros cinco siglos de la era cristiana. Esto no obstante, Roma dice que la doctrina de la asunción de María pertenece a la tradición. Lo cual, consecuentemente, encierra, que esta doctrina, o sólo pasó de boca en boca a través de aquellos cinco siglos, o que realmente se escribió acerca de ello, pero que estos escritos se extraviaron.

4- Un alma colectiva

Este sistema católico romano ha dado forma a algo distinto, que yo querría llamar el alma colectiva católica romana.

Puesto que Roma ya no se deja corregir por la Palabra de Dios escrita, y únicamente acepta como norma última y absoluta la tradición oral, cuyo contenido es determinado por Roma misma, habrá que concluir que Roma se ha dado a sí misma esa tradición. De ahí que Roma se haya convertido en una organización humana que, en última instancia sólo se deja conducir por ella misma, es decir, por unas personas con naturaleza corrompida, tal cual todos nosotros poseemos.

El alma colectiva de la iglesia romana es esta misma organización masiva y como tal consiente. Esta alma da o forma la unidad de la iglesia católica romana. Si a Roma no se la ve como un alma colectiva jamás se podrán entender las manifestaciones de Roma frecuentemente muy dispares.

Empero este alma no sólo da la unidad, sino también el poder. El alma colectiva de Roma empuja a los individuos hacia un fin que les sobrepasa y lo hace con un poder que puede burlar los siglos.

La apetencia fundamental del alma del hombre como individuo es la lucha por el poder, el ansia de hacer valer su derecho. Alfred Adler ha analizado esto muy exactamente. El deseo de valía propia es mucho más fuerte que la pasión sexual, aunque no podemos bagatelizar esta pasión. El hombre, por soberbia, procurará rechazar esta pasión por la transmisión o procreación de la vida. Con todas sus fuerzas querrá mantenerse firme frente a esta inclinación. Si es preciso prefiere padecer y soportar una neurosis durante años, antes que manifestar abiertamente que la necesidad de comunión con el otro sexo le es demasiado fuerte.

Así ocurre también con el alma colectiva de Roma. Su apetencia fundamental y su lucha van encaminadas a la consecución del poder en todos los aspectos de la vida. Roma quiere dominar, imperar lo más absolutamente posible. Una pasión escalofriante por el poder se halla en el fondo del sistema. La historia ha demostrado, que esta pasión de poder, si es preciso, no se arredra ante nada ni ante nadie.

Y al igual que cada hombre individualmente intenta camuflar su avidez por hacer valer sus derechos, así ocurre también con Roma.

Muy en general, Roma afirmará que debe ejercer este poder, a fin de llevar mejor los hombres hasta Dios. De ahí que el papa se califique de "servus servorum Dei": siervo de los siervos de Dios; y que la divisa de la orden de los jesuitas sea: "ad maiorem Dei gloriam": a mayor gloria de Dios. Y esto, en parte, también está rectamente pensado.

Pero hay más. Una forma estupenda, tras la cual Roma puede ocultar su tendencia más profunda y pronunciada (la lucha por el poder), es el cargo, la jerarquía. Pero un extraño, es decir, quien no sucumbe inmediatamente bajo el místico narcótico del incienso, no podrá menos que sonreír cuando asiste a una misa solemne; y allí ve como el sacerdote oficiante es incensado, como se le besan las manos, como se inclinan y arrodillan ante él. Y le costará muchísimo creer que todo ello ha sido así establecido por el honor de Dios, y que allí no se oculta algo de eso que todos llevamos tan adentro: el íntimo deseo del hombre de imponerse a los demás.

Cuanto más alto se sube en la escala de la jerarquía, tanto mas se puede uno embriagar por los aromas de la glorificación y exaltación. ¡Que triunfo, cuando alguien es nombrado obispo¡ Entonces pertenece ya a los altos dioses que pueblan el cielo de la jerarquía. Siga usted en alguna ocasión una misa pontifical. Todo lo que es entregado al obispo, debe ser previamente besado, y después aún su mano. Esto extraña, sobre todo, cuando un obispo distribuye la comunión. Entonces, primeramente se debe besar el anillo, luego abrir enseguida la boca, sacar la lengua y dejar que deposite en ella la hostia. Antes de que se reciba a Jesucristo en su humanidad y divinidad, en alma y cuerpo- ésta es la doctrina católico romana acerca de este sacramento -, ¡primero se debe besar por segunda vez el anillo del obispo¡ Ad maiorem Dei gloriam¡ (A la mayor gloria de Dios). ¡Que sarcasmo¡, comentaría yo.

¡ Y no digamos ya del honor con que son rodeados los cardenales¡ El papa exige que sean tratados por los gobiernos de los diversos países como príncipes de sangre regia. Y esto, ¡también ad maioren Dei gloriam¡

Pero toda esta gloria terrenal y divinización del hombre encuentra su punto cumbre en aquel que se asienta en Roma, el papa. Este puede oler en la flor de la pompa mundana y el poder espiritual, todo cuanto quiera. Y como los anteriores, también ¡ad maiorem Dei gloriam¡

Así que, quien escucha y pone toda su atención en el ejemplo y en la predicación tan sencilla del Señor Jesús, sólo podrá decir una cosa: ¡Aquello es una caricatura del cristianismo¡ Eso es soberbia escondida tras la apariencia de piedad. Eso está infinitamente lejos de la humildad de Cristo.

La lucha por el poder en todos los terrenos caracteriza, pues, el alma colectiva católica romana. Pero en absoluto quiere decir, que sea consciente de ello.

Hay protestantes que difícilmente pueden admitir, que los sacerdotes, y ciertamente los más altos líderes, los obispos, los cardenales y el papa sean fieles y consecuentes. ¿Acaso no tienen la Biblia ante ellos?, - me dicen. Y, sin embargo, también esos hombres son víctimas del sistema y están empujados por lo que yo he calificado de alma colectiva en la iglesia católico romana.

Se habla de sensus catholicus (sentido católico). Con esto se da a entender un irrazonado y espontaneo sentido de lo que es romanocatolico. Protestantes que se hicieron romano-católicos lo pasaron muy mal durante años con ese sensus catholicus: no porque después de un par de años no hubiesen dominado la doctrina. Esas personas a veces la conocen casi mucho mejor que los mismos católicos romanos, quienes así nacieron y solo como niños debieron aprender por fuera el catecismo. Sin embargo, este sensus catholicus es, según mi opinión, el estar entroncado en el alma colectiva de que hablamos, de forma que inmediatamente se prueba o experimente lo que a la lucha por el poder de la iglesia católico romana le viene bien, y lo que no interesa. Los protestantes están acostumbrados a preguntar e inquirir primeramente por la verdad. Sólo poco a poco les llega a subyugar la sugestión de la gran organización romana, de manera que también estos protestantes inconscientemente comienzan a pensar y sentir desde esa lucha y ansia de poder de Roma.

Herman J. Hegger
Ex - sacerdote romano católico

Ref:

(1) Apertura del foro: De la credibilidad en los foros de Internet/Cuidado a quién se le cree

(2) Apertura del foro: Madre, Yo Te Acuso/Ex - Sacerdote Herman J. Hegger

(3) Libro: "Moeder, Ik kaag u aan" (Madre, yo te acuso). Tomado de la segunda edición en Castellano, Mayo 1988. Traducido de la 5ª edición Neerlandesa. Traductor Juan T. Sanz. Editado por : Stichting in de Rechte Straat (Fundación en La Calle Recta) Postbus 131, 6880 AC VELP, Holanda.

Ezequiel:
Lo del resentimiento ya se me pasó, cuando me lavaron el coco también me lavaron todos mis pecados y ahí se fue el resentimiento también, además, como vamos a pasar toda la eternidad juntos, mejor que vayamos sin ningún estorbo, verdad???
La carita
wink.gif
es un punto y coma junto con un paréntesis derecho, luego te puedo mandar las demás.
Y con respecto a lo de los santos, no lo había pensado, pero los altares del tamaño de un estadio de fútbol se quedarían cortos para nosotros, no crees???

Luis Fernando:
He marcado nuevos comentarios con un numeral (#). Borré algunas partes en donde había acuerdo o no tenía por el momento comentario.
Dios te bendiga.

*Jetonius: Conforme al uso neotestamentario, el vocablo iglesia (ekklesia) tiene dos usos que son relevantes para el caso tratado: ora se refiere a congregaciones o asambleas locales (Iglesia de Roma, de Éfeso, de Filadelfia, etc), ora a la asamblea de todos los santos que ha habido, hay y habrá. Esta Iglesia, así con mayúsculas, es el Cuerpo de Cristo, el Pueblo de Dios, la Esposa del Cordero, la Ciudad puesta sobre un monte, la Jerusalén celeste, etc. Sin embargo, lo que nosotros podemos ver son manifestaciones locales de esta gran realidad espiritual. A ella se refiere Pablo cuando habla de la Iglesia de Dios, como también Cristo cuando anunció que edificaría Su Iglesia. Luego, la Iglesia como conjunto de los creyentes es la encargada de sostener y defender la verdad Escritural.
Creo que esta formulación es bíblica y por tanto aceptable para la mayoría de los cristianos.
Luis:
Jetonius, creo que no me has entendido bien. Acerca de la "ekklesia" como diferentes congregaciones o asambleas locales, no hay ninguna diferencia sustancial entre la doctrina católica o la de cualquier iglesia protestante, a excepción de la necesidad de comunidad con la de Roma.

#Jetonius:
Pero esa pequeña excepción hace toda la diferencia, ya que según la doctrina romana, por más endulzada y diluida que se halle en el Vaticano II y el nuevo Catecismo , la “necesidad de comunidad” es en realidad una exigencia absoluta y una condición indispensable. Y por cierto, no se trata de “comunidad” sino de liso y llano SOMETIMIENTO.

(LF) Cito el Catecismo de la ICR:
Cap 832:
Esta Iglesia de Cristo está verdaderamente presente en todas las legítimas comunidades locales de fieles, unidas a sus pastores. Estas, en el Nuevo Testamento, reciben el nombre de Iglesias. En ellas se reúnen los fieles por el anuncio del Evangelio de Cristo y se celebra el misterio de la Cena del Señor. En estas comunidades, aunque muchas veces sean pequeñas y pobres, o vivan dispersas, está presente Cristo, quien con su poder constituye a la Iglesia una, santa, católica y apostólica.
Cap 834:
Las Iglesias particulares son plenamente católicas gracias a la comunión con una de ellas: la Iglesia de Roman, "que preside en la caridad" (San Ignacio de Antioquía, Rom 1,1). "Porque con esta Iglesia en razón de su origen más excelente debe necesariamente acomodarse toda Iglesia, es decir, los fieles de todas partes" (San Ireneo, Haer 3,3,2). "En efecto, desde la venida a nosotros del Verbo encarnado, todas las Iglesias cristianas de todas partes han tenido y tienen a la gran Iglesia que está aquí [en Roma] como única base y fundamento porque, según las mismas promesas del Salvador, las puertas del infierno no han prevalecido jamás contra ella" (San Máximo el Confesor, opusc)
En cualquier caso, Jetonius, el problema está en la evidente diferencia de credos y bautismos que se dan entre las diferentes iglesias protestantes. Es más, seguro que tú sabes que entre muchas iglesias protestantes históricas se impide la comunión a quienes no formen parte de dicha denominación. Entonces, el hablar de una Iglesia universal dentro del protestantismo es algo que va contra toda lógica ya que no guardáis el mínimo exigido por la propia Escritura en Efesios 4.

# Jetonius:
Las citas de los Padres las podemos conversar en otro momento. Por ahora baste decir que sí, hay coincidencia en la concepción que expone el Catecismo, excepto en lo referente a que lo que torna católicas (miembros de la Iglesia Universal) a todas las Iglesias es la comunión con Roma. Tanto el cristianismo católico como el protestante son en realidad mosaicos en los cuales existen diversas posiciones y variantes. Y sí , lamentablemente hay sectarios entre los protestantes, pero eso no autoriza a ponernos a todos en la misma bolsa. De lo contrario no estaría dialogando contigo.

*Jetonius:
¿Van dos qué? Aquí hay que hacer algunas precisiones. Evidentemente una afirmación de carácter general no puede tomar en cuenta diferencias menores. Por ejemplo, el rechazo de la expresión theotokos (“madre de Dios”, literalmente “paridora de Dios” aplicado a María, no se debe a que se rechace la divinidad de Cristo, que era lo que el concilio efesino pretendía defender, sino los excesos marianos que se desarrollaron a partir de esta expresión. Por otra parte, cualquier evangélico podría suscribir el llamado Credo de los Apóstoles, el de Atanasio, el Niceno (325), el Constantinopolitano (381), y el de Calcedonia (451).

Luis:
Pero Jetonius, no se puede rechazar algo porque luego se hayan producido excesos con ese algo. Tú bien sabes que en el nombre de Dios se han cometido muchísimas barbaridades y no por eso vamos a dejar de llamar Dios a Dios. Los principales Reformadores (Lutero, Calvino, Zwinglio) aceptaron y defendieron el título de theotokos para María y así lo hace también uno de los más importantes teólogos protestantes del siglo XX.

#Jetonius:
Totalmente de acuerdo en cuanto a que el abuso no proscribe el recto uso. En lo que a mí concierne, concuerdo con el uso del término técnico theotokos tal y como fue definido en Éfeso: El ser que fue parido por María era plenamente hombre y plenamente Dios.

(LF) NO ES CIERTO que cualquier evangélico podría suscribir el Credo niceno-constantinopolitano.
Ese creo dice lo siguiente:
Creemos en un solo bautismo para el perdón de los pecados.
¿Cuantos evangélicos creen que el bautismo es para el perdón de los pecados, Jetonius?

#Jetonius:
Si ese es el problema, entonces los hermanos que citas no solamente deben rechazar el citado símbolo, sino también los textos bíblicos que hacen referencia al bautismo para perdón de los pecados (por ejemplo, Hechos 2:38). Ningún evangélico debiera tener inconveniente en suscribir algo que la Biblia dice. La cuestión aquí está en que los evangélicos no entendemos la expresión como que el bautismo quita los pecados en virtud del acto mismo (ex opere operato) como creen los católicos, sino que es una señal externa de una gracia interior, conforme a 1 Pedro 3:21, etc.

La posición católica romana sobre los sacramentos fue formulada inicialmente por Pedro Lombardo (1100-1159) y definido por Roma como la posición ortodoxa en 1439, menos de un siglo antes de la Reforma.
Luis:
Jetonius, la teología sacramental de Lombardo no surgió de la nada, sino que arrancaba de la práctica real de la Iglesia del primer milenio.

#Jetonius:
Sin duda que Lombardo efectuó una síntesis que luego recibió sanción conciliar. Esto no quiere decir en absoluto que sea cierto, como afirma la Iglesia Católica como dogma de fe, que los sacramentos hayan sido instituidos por Cristo mismo, ni que sean precisamente esos siete.

Jetonius:
Que la Iglesia es apostólica, es decir, que su origen se retrotrae hasta los Apóstoles, es cosa que nadie duda. Muy otra cosa es la sucesión apostólica a la romana, una ficción que sostiene una línea initerrumpida de sucesores como si esto, de ser cierto, pudiese demostrar la conformidad con la doctrina de los apóstoles.

Luis:
Jetonius, el tema está en que las primeras formulaciones acerca de la sucesión apostólica ponían precisamente su énfasis en la necesidad de una línea ininterrumpida de sucesores. Esa es la realidad y poco se puede decir en contra de ella. Ahora bien, cierto es que una linea ininterrumpida no garantiza necesariamente una sucesión apostólica, tal y como dijo no hace mucho el patriarca de Constantinopla, pensando sin duda en el mucho ajetreo sufrido por su sede en tiempos pretéritos. Ahora bien, para que la sucesión exista, tiene que existir esa línea ininterrumpida, ya que si no, no sería sucesión.

#Jetonius
Ese es precisamente el punto. La sucesión apostólica en la Iglesia de Roma es una ficción.

Jetonius:
La primacía de Roma fue primitivamente admitida como la de una “primera entre iguales” en razón de su antigüedad e importancia por asentar en la capital imperial.

Luis:
Primera entre iguales pero primera. Y bien haces en reconocer que esa primacía era aceptada en tiempos primitivos. No son pocos los protestantes que niegan tal cosa o simplemente miran para otro lado cuando se les dice esto. En lo que no puedo estar de acuerdo es en que la razón para esa primacía fuera la de su antiguedad y la de asentarse en la capital imperial. No, la razón es que en esa ciudad estaba el sucesor de Pedro. La primacía de la sede romana derivaba de la bíblica primacía petrina y eso queda bien claro en los escritos de los primeros siglos.

#Jetonius:
“Primera entre iguales” no le daba a los obispos de Roma prerrogativa alguna sobre los obispos de otras sedes importantes. Tu subrayas “primera”, yo subrayo “iguales”, porque el reconocimiento era honorífico. Y que se basaba en la antigüedad de la iglesia romana y en su posición en la capital imperial se echa de ver en el Canon III del Concilio de Constantinopla (381), donde se establece : “El obispo de Constantinopla ha de tener la prerrogativa de honor después del obispo de Roma, porque su ciudad es la nueva Roma.”
El erudito católico Karl Joseph Hefele (1809-1893) comenta: “Si inquirimos la razón por la cual este Concilio trató de cambiar el orden de rango de las grandes sedes, el cual había sido establecido en el sexto canon niceno, debemos primero tomar en consideración que, desde la elevación de Constantinopla a la [jerarquía de] residencia imperial, como Nueva Roma, los obispos tanto como los emperadores deseaban ver la nueva residencia imperial, Nueva Roma, puesta inmediatamente después de la Antigua Roma también en rango eclesiástico; tanto más, cuanto entre los griegos era la regla que el rango eclesiástico de una sede siguiese al rango civil de la ciudad.”
Por tanto, sin negar los méritos intrínsecos que Roma pudiese tener en aquella época, está claro que la primacía entre iguales nada tenía que ver con un supuesto privilegio petrino, argumento que fue sacado a relucir manifiestamente por los propios interesados, es decir, los obispos de Roma, y que por mucho tiempo no causó mayor impresión entre los griegos.

Jetonius:
Las demás afirmaciones de la Iglesia Católica antigua sobre el tema provienen mayormente de la pluma de los propios obispos de Roma, o de sus auxiliares, y no de declaraciones conciliares.

Luis:
¿Cómo? ¿qué ocurrió entonces en el concilio ecuménico de Calcedonia?:
Dicho concilio, al escribir al Papa León con respecto a Dióscoro, obispo de Alejandría, afirma: "Extiende su locura incluso contra aquel a quien le fue encomendada por el Salvador la custodia de la viña, es decir, contra tu santidad apostólica".
Y también, cuando se depuso a Dióscoro:
"El Santísimo Arzobispo de Roma, León, por nuestra mediación y la de este Concilio actual, junto con el Apóstol Pedro, que es la roca y el fundamento de la Iglesia Católica y de la fe ortodoxa, le priva de la dignidad episcopal y de todo ministerio sacerdotal"
¿cuántos protestantes aceptáis esa declaración del Concilio ECUMÉNICO de Calcedonia, Jetonius?
Las afirmaciones de la Iglesia católica acerca de la primacía petrina vienen de la propia Palabra de Dios, de las declaraciones conciliares ecuménicas y de los padres de la Iglesia.

#Jetonius:
Precisamente fue León I Magno quien ¡en pleno siglo V! dio el mayor impulso hacia lo que habría de ser el papado medieval. Sin duda que el obispo de Roma representó muy adecuadamente la posición ortodoxa en Calcedonia. Dicho esto, paso a hacer notar que la declaración que triunfalmente citas no solamente es rechazada por los protestantes, sino que tampoco fue sancionada por los obispos de Calcedonia. Lo que transcribes es parte del discurso leído POR LOS LEGADOS DE ROMA, que siguiendo instrucciones de León no daban puntada sin nudo en su afán por hacer avanzar el poder papal. No es parte de las decisiones del concilio, y de hecho, si bien los obispos efectivamente depusieron a Dióscoro, lo hicieron sobre la base de su triple negativa a presentarse ante el Concilio.
Tres datos que indican que las pretensiones de León distaban de ser aceptadas en Calcedonia fueron, en primer lugar, que las enseñanzas de León no tuvieron fuerza de ley sino hasta que el Concilio las hubo ratificado y sancionado. Segundo, que contra su voluntad, el Concilio se reunió en Oriente y no en Italia como León quería. Tercero, el famoso canon 28, contra el que León protestó tan violenta como infructuosamente:
“Nosotros, siguiendo en todo los decretos de los santos padres, y tomando en consideración el canon de los 150 obispos [Canon 3 de Constantinopla] ... decretamos y votamos las mismas prerrogativas en cuanto a la santísima Iglesia de Constantinopla, la nueva Roma, por ser la ciudad imperial; y los 150 obispos, ... impulsados por las mismas consideraciones, concedieron igual autoridad al santísimo trono de la nueva Roma, juzgando con razón que la ciudad homrada con el gobierno y el senado, debe gozar igual privilegio al de la antigua ciudad reina, Roma...”
De nada valió la apelación de Roma contra esta decisión, cuando por criterios romanos sería precisamente el obispo de Roma quien tendría la palabra final, con asentimiento del concilio o sin él. Pero esto no era así en el siglo V.

*Jetonius:
Libre examen se refiere al derecho y deber de todo cristiano que se halle en condición de hacerlo de examinar las Escrituras. Libre interpretación significa que pueden interpretarse los datos bíblicos según el antojo de cada uno. Defendemos lo primero, rechazamos lo segundo.
Luis:
Catecismo de la Iglesia católica:
Cap 2653
La Iglesia "recomienda insistentemente a todos sus fieles la lectura asidua de la Escritura para que adquieran la `ciencia suprema de Jesucristo´ (Flp 3,8). Recuerden que a la lectura de la Sagrada Escritura deben acompañar la oración para que se realice el diálogo de Dios con el hombre, pues `a Dios hablamos cuando oramos, a Dios escuchamos cuando leemos sus palabras´ (San Amborsio, off. 1,88)
Parece que el libre examen es doctrina católica,

#Jetonius:
Si lo es, ello ha ocurrido en tiempos recientes. La referencia que da el Catecismo es del Concilio Vaticano II, Dei Verbum 25. Ahora bien, Dei Verbum, además de citar a Ambrosio, Agustín y Jerónimo (ninguno de ellos obispo de Roma), hace un pequeño paréntesis de unos quince siglos de los cuales los obispos al parecer no hallaron nada digno de ser citado, y desembocan en dos encíclicas de papas del siglo XX (Benedicto XV y Pío XII).

Luis:
Cap 85
El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escrita, ha sido encomendado sólo al Magisterio vivo de la Iglesia, el cual lo ejercita en el nombre de Jesucriso", es decir, a los obispos en comunión con el sucesor de Pedro, el obispo de Roma.
Si quitas aquello de "en comunión con el sucesor de Pedro", ¿crees de todas formas, Jetonius, que los protestantes estarían de acuerdo con eso?

#Jetonius:
NO, por lo de “sólo.”

Luis
Cap 111
Pero, dado que la Sagrada Escritura es inspirada, hay otro principio de la recta interpretación, no menos importante que el precedente, y sin el cual la Escritura sería letra muerta: "La Escritura se ha de leer e interpretar con el mismo Espíritu con que fue escrita"

#Jetonius:
Ya lo había dicho Pablo en 1 Corintios 2....

Luis:
Tras unos capítulos dedicados a las normas de interpretación de las Escrituras, viene el capítulo 119:
"A los exegetas toca aplicar estas normas en su trabajo para ir penetrando y exponiendo el sentido de la Sagrada Escritura, de modo que con dicho estudio pueda madurar el juicio de la Iglesia. Todo lo dicho sobre la interpretación de la Escritura queda sometido al juicio definitivo de la Iglesia, que recibió de Dios el encargo y el oficio de conservar e interpretar la Palabra de Dios".
Ego vero Evangelio non crederem, nisi me catholicae Ecclesiae commoveret auctoritas (S. Agustín, fund 5,6)
Querido hermano, ¿en quién reside, dentro del protestantismo, la autoridad para interpretar las Escrituras? ¿negarás acaso que muchos protestantes se creen capacitados, sin necesidad de una presencia o autoridad eclesial, para interpretar las Escrituras?
Quizás viene ahora tu respuesta:

# Jetonius:
La declaración catequética que citas es equívoca, pues por el “juicio definitivo de la Iglesia” no se refiere al consenso de los fieles sino a la autoridad del ministerio jerárquico. Los protestantes sostenemos la perspicuidad de las Escrituras, es decir, que los aspectos fundamentales de la fe son suficientemente claros para que todos puedan, con el auxilio del Espíritu Santo, entenderlos por sí mismos. Ahora bien, del hecho de que la Iglesia es llamada el Cuerpo de Cristo y en este cuerpo haya diferentes funciones, se desprende que habrá personas especialmente dotadas y preparadas para la tarea exegética. Sin embargo, ha de ser el consenso de los creyentes, instruidos por sus maestros, y no una autoridad singular, lo que determine el auténtico sentido de las Escrituras.

*Jetonius:
Cada creyente es responsable directamente ante su Señor y Salvador por lo que hace y cree. Sin embargo, la Iglesia es una comunidad de salvación, donde todos sus miembros son mutuamente dependientes. En definitiva, la autoridad para decidir los asuntos discutibles no descansa en ningún individuo particular, sino en el conjunto de la Iglesia peregrina y militante como columna y fundamento de la verdad, aunque desde luego los maestros que por voluntad de Dios ella posee cargan naturalmente con la mayor parte de la responsabilidad y deberán dar cuentas al Señor mismo.

Luis:
Vale, ENMARCA esa definición que has dado. Muéstrasela a tus hermanos protestantes. Que la cuelguen en sus casas y, sobre todo, que entiendan que esa fue la fe de la Iglesia en el primer milenio y SIGUE siendo la fe de la Iglesia católica hoy en día.

Luis:
Alguien me dirá: "Luis, ¿acaso la posición de tu Iglesia sobre la autoridad e infalibilidad del Papa no va en contra de esa definición?"
Pues NO. Declara el catecismo (caps 889 y 891) que Cristo, que es la Verdad, quiso conferir a su Iglesia una participación de su propia infalibilidad. La Infalibilidad prometida a la Iglesia reside también en el Cuerpo Episcopal cuando ejerce el magisterio supremo con el sucesor de Pedro, sobre todo en un concilio ecuménico.
No se trata, por tanto, de que el Papa dice "aaaa" y todos replican como borregos "aaaa", sino de que los obispos en comunión con el Papa y en virtud de la infalibilidad de la Iglesia ejercitan esa autoridad para decidir acerca de, en palabras tuyas, "los asuntos discutibles". Podrás estar más o menos de acuerdo con las decisiones tomadas por la Iglesia católica en materia de fe, pero difícilmente podrás decirme que lo que mi Iglesia hace se parece mucho a lo que tú mismo has dicho acerca de quién tiene la autoridad para interpretar la Escritura y las cuestiones de fe.

#Jetonius:
En modo alguno. El dogma católico establece una estructura jerárquica estrictamente piramidal en la cual, si bien hay un magisterio ejercido por los obispos, presbíteros, catequistas, etc., en el cual en la mayoría de las cosas existe un consenso, de hecho el Papa tiene la atribución de decir “aaa” y obligar a que todos los fieles católicos digan “aaa” sin necesidad de que sus enseñanzas sean ratificadas por un concilio. Que no use tal prerrogativa es una cosa, y que no la posea es otra muy diferente: “las definiciones [ex cathedra] del Romano Pontífice son irreformables por sí mismas y no por el consentimiento de la Iglesia.” (Concilio Vaticano I, Sesión IV del 18 de julio de 1870, Denzinger 1839).
Esta es una de las razones por las cuales NUNCA seré católico romano.

Jetonius:
Las diferencias doctrinales habrán de dirimirse mediante la exégesis responsable, bajo la guía del Espíritu Santo. Desde luego, el amor fraterno y el vínculo de la paz son presupuestos para que esto pueda tener efectiva realización; y si los cristianos en su conjunto no pueden ponerse de acuerdo en determinado aspecto doctrinal o práctico, pues entonces tal aspecto deberá colocarse provisoriamente en el estante de los asuntos por resolver.

Luis:
No, ahí es donde no estoy de acuerdo. Si en determinado aspecto doctrinal no hay acuerdo, no podemos dejarlo en el estante hasta que nos queramos poner de acuerdo. Te aseguro que de seguir ese sistema, no habría existido la más mínima probabilidad de que la Iglesia hubiera definido las doctrinas trinitarias y cristológicas. Aquí alguien tiene que tener la autoridad para resolver las diferencias doctrinales. La Iglesia católica dice que tal autoridad la tiene un concilio ecuménico y el Papa. El concilio, en cuanto que es la voz autorizada de la Iglesia. El Papa en cuanto que sucesor de Pedro, y por tanto, encargado de "pastorear y apacentar SUS (de Cristo) ovejas" y "confirmar a SUS (de Pedro) hermanos" tal y como dice la Biblia. O se acepta eso o se acepta el maremagum de la indefinición doctrinal en asuntos de fe, lo cual llevaría a una especie de sincretismo extraño en el que cabrían desde Testigos de Jehová y mormones hasta protestantes, católicos y ortodoxos.

#Jetonius:
Te hago notar que dije “provisoriamente”, y no me refería a dejarlo allí hasta que queramos ponernos de acuerdo, sino hasta que podamos llegar a un consenso.
En la antigua iglesia católica de la que Roma se ha desprendido, las controversias doctrinales no solucionables por medios extraordinarios se resolvían por decisiones de concilios ecuménicos.
Que el Papa sea el sucesor de Pedro es precisamente uno de los puntos de mayor controversia (en lo personal no lo creo en absoluto). Pedro pastoreó las ovejas, estableció ancianos, murió en paz y seguramente está en la presencia del Señor. La Biblia habla de Pedro, no de sus autodenominados sucesores. Y en la Iglesia de Roma el Concilio no tiene ninguna autoridad independiente del Papa, cosa que seguramente sabes muy bien. Para Roma, el Concilio es la voz de la Iglesia con la autorización del Papa (muy diferente de los primeros concilios, que no fueron convocados por obispos de Roma).
Por lo demás, la solución que propones es una falacia que Roma vende a los incautos. Hay sólo dos alternativas, o sumisión a Roma o “sincretismo extraño.” Sin embargo, por cierto no fue de este modo que la Iglesia antigua se condujo.

Jetonius:
Y hay que enfrentar la posibilidad de que algunos de ellos permanezcan pendientes de este lado de la eternidad.

Luis:
Lo que no se puede enfrentar uno es a la posibilidad de que lo que ha sido definido una vez por la Iglesia, sobre todo en un concilio ecuménico, tenga que ser puesto de nuevo en el estante de los asuntos pendientes porque a determinados reformadores así les pareció oportuno.
Por ejemplo, la Iglesia definió muy claramente el canon de la Biblia (tanto AT como NT). Bien, pues vienen unos señores y dicen que, 10 siglos después, hay que volver a discutir ese asunto. Y como no se va a producir un acuerdo sobre este tema entre todos los cristianos, entonces ponemos el tema del canon en el famoso estante.... ¿No entiendes que eso es una barbaridad, Jetonius? No tiene ninguna lógica el creer que algo así es razonable ni se ajusta a la voluntad de Dios.

# Jetonius:
El ejemplo que propones es muy interesante, por cuanto la Iglesia de Roma determinó el canon a su entera satisfacción y se quedó conforme con esto, pero ocurre que dicho canon, para el Antiguo Testamento, no es aceptado por la mayoría del resto de las Iglesias. Los Reformadores no sostuvieron el canon de 39 libros “diez siglos después” de su definición dogmática, sino antes, pues simplemente se adherían al canon palestino, como lo hicieron muchos cristianos antes que ellos. La definición dogmática romana ocurrió en 1546 en el Concilio de Trento (que ratificó solemnemente al de Florencia del siglo anterior), cosa que es asunto de registro histórico. Hasta entonces, el asunto sí que estuvo en discusión. Roma cortó esta discusión con un verdadero exabrupto. Si esta te parece una solución adecuada, allá tú.
De todos modos, para que medites en tus definiciones “tan claras” y “durante tantos siglos”, te ofrezco la siguiente cita de la Catholic Encyclopedia (1913):
“En la Iglesia latina, a través de toda la Edad Media hallamos evidencia de vacilación acerca del carácter de los deuterocanónicos. Hay una corriente amistosa hacia ellos, otra distintamente desfavorable hacia su autoridad y sacralidad, mientras que oscilando entre ambas hay un número de escritores cuya veneración por estos libros es atemperada por cierta perplejidad acerca de su posición exacta, y entre ellos encontramos a Santo Tomás de Aquino. Se encuentran pocos que reconozcan inequívocamente su canonicidad. La actitud prevalente de los autores occidentales medievales es substancialmente la de los Padres griegos.” (George J. Reid, s.v. Canon)

*Jetonius:
Los principios no se inventan, se descubren o se formulan. Es una desgracia que gran parte del pueblo cristiano sea tan ignorante, y sin duda la responsabilidad recae directamente sobre sus pastores.

Luis:
¿Y qué ocurre con los dogmas, Jetonius? ¿estás de acuerdo que también se puede decir de ellos que "se descubren o se formulan"?

#Jetonius
Por supuesto.

*Jetonius:
La cual no es seguramente más crasa que la ignorancia de los católicos no solamente acerca de las doctrinas protestantes, sino incluso de la suya propia...

Luis:
Dave no fue un protestante ignorante de la fe de su Iglesia. Fue un ministro. Conoce MUY bien la teología protestante. Bastante mejor que muchos de los protestantes de este foro (no te incluyo).

#Jetonius:
Yo tampoco incluyo a Dave Armstrong; por lo cual es más culpable.

*Jetonius:
La mayoría de los eruditos cree que una razón para los muchas discrepancias en el texto de los manuscritos del Nuevo Testamento se debe a que eran hechos por aficionados que deseaban contar con una copia barata de algún libro o libros.

Luis:
¿¿¿???
¿Podrías darme el nombre de algunos de esos eruditos que sostienen esa teoría tan peculiar?

#Jetonius:

Lo indica Agustín de Hipona, al declarar:
“Pero el conocimiento de estos lenguajes es necesario, no por causa de unas pocas palabras como éstas las cuales son muy fáciles de marcar y preguntar por ellas, sino, como se ha dicho, a causa de la diversidad entre los traductores. Pues las traducciones del hebreo al griego pueden contarse, pero los traductores latinos son innumerables. Pues en los días tempranos de la fe todo hombre que fortuitamente pusiese sus manos en un manuscrito griego, y si considerase tener algún conocimiento, por escaso que fuese, de ambos lenguajes, se aventuraba en la obra de traducción.” (De doctr. christ, II, xi [16]).

Lo dice el tratado estándar sobre el texto del Nuevo Testamento, al comentar acerca del cambio de escritura uncial a minúscula:
“Es fácil entender que este cambio en el estilo de escritura tuvo un profundo efecto sobre la tradición textual de la Biblia griega. Ahora la posesión de copias de las Escrituras (y de otras obras literarias) fue puesta al alcance de personas con medios limitados. Cuando las obras literarias eran copiadas casi exclusivamente en la escritura uncial, tales personas estaban obligadas a arreglárselas sin muchos libros. Así, el manuscrito minúsculo fue un factor importante en la diseminación de la cultura en general y de las Escrituras en particular. Los manuscritos minúsculos del Nuevo Testamento superan en número a los manuscritos unciales por más de diez a uno ... mucha de la disparidad en el número de [manuscritos] sobrevivientes debe ser a causa de la mayor facilidad con la cual las copias minúsculas podían producirse...
En las edades tempranas de la Iglesia, los manuscritos bíblicos eran producidos por cristianos individuales que deseaban proveerse o proveer a las congregaciones locales copias de uno o más de los libros del Nuevo Testamento. Debido a que el número de cristianos aumentó rápidamente durante los primeros siglos, muchas copias adicionales de las Escrituras fueron buscadas por nuevos convertidos y nuevas iglesias. Como resultado, a veces la velocidad de reproducción sobrepasó la exactitud de la ejecución...” (Bruce M. Metzger, The text of the New Testament, 3rd Ed.; New York: Oxford University Press, 1992, p. 11-12, 14).
El mismo autor explica que, al recibir el cristianismo sanción oficial, los scriptoria o productores comerciales de libros empleaban varios escribas que copiaban a la vez el mismo texto leído en voz alta, lo cual introdujo errores causados por dicho método (por ejemplo, una omega por una omicron en ejomen, Romanos 5:1, o en ode , Lucas 16:25), o “lavar” (lousanti) por “librar” (lusanti) en Apocalipsis 1:5.

*Jetonius:
El diccionario define Hipótesis como “Suposición de una cosa, sea posible o imposible, para sacar de ella una consecuencia.” Ignoro a qué puedas referirte con lo de “hipótesis reales.”
Como estamos de acuerdo en que la Iglesia es columna y baluarte de la Verdad, deberíamos reconocer que no hizo sino cumplir con su misión al reconocer y proclamar el canon de la Escritura. Del mismo modo en que la Iglesia no se coloca por encima de Dios al reconocerle y confesarle, tampoco se coloca por encima de Su Palabra al reconocer qué es Escritura. Tal reconocimiento no implica en absoluto darle a la Biblia una autoridad que no poseyese ya intrínsecamente.

Luis:
Jetonius, la propia Iglesia, Cuerpo de Cristo y guiada por el Espíritu Santo, ni está ni deja de estar por encima de la Escritura. Empiezo a pensar que caemos en un error al plantear un pulso para ver quién manda más, si la Escritura o la Iglesia.

#Jetonius:
La puja la comenzó la Iglesia de Roma con su pretensión de colocarse por encima de la Escritura, si no en las palabras, en los manifiestos hechos. Yo estoy de acuerdo con que salgamos de la puja, y para ello solamente veo dos soluciones: o todos nos vamos al redil romano y aceptamos lo que los papas nos digan o todos aceptamos ajustar nuestra enseñanza y prácticas a las de las Escrituras.

Luis:
La Escritura nace EN la Iglesia a través de la acción del Espíritu Santo. Por tanto, no está FUERA de la Iglesia como un ente autónomo e independiente. La Palabra de Cristo no puede ser ni superior ni inferior al Cuerpo de Cristo. La Escritura está al servicio de la Iglesia y no al revés.

# La Palabra creadora y plena de autoridad precede a la existencia de todas las cosas. Le plugo a Dios que Su revelación fuese puesta por escrito para guía de todos a quienes llamó. La Iglesia está al servicio de Dios, y la Palabra de Dios es la norma a la cual ha de ajustarse. Por tanto, en un sentido muy concreto, la Palabra de Dios sí está por encima de la Iglesia.

Luis
Es la Iglesia la que predica la Escritura y no la Escritura la que corre por esos caminos del mundo sin una Iglesia que la interprete adecuadamente. Desde el momento en que Cristo da su autoridad a SU Iglesia, no puede establecerse una dicotomía real entre lo que dice la Iglesia y lo que dice la Palabra de Dios, porque la Iglesia son los brazos y las piernas de Dios en este mundo. Y de ahí la necesidad de que la Iglesia sea una y no miles.

#Jetonius:
La Iglesia ES una y siempre lo ha sido; Dios conoce a los que son suyos. Ahora, si por una te refieres a una unidad institucional y jerárquica bajo el mando del obispo de Roma, en lo que a mí se refiere puedes sentarte a esperar.
Desde luego que no debería haber dicotomía entre lo que dice la Iglesia y lo que dice la Palabra de Dios. Tampoco debería haber pecado entre los cristianos. La realidad, lamentablemente, es otra, y de hecho Roma, con todas sus pretensiones, no podrá lograr ninguna unidad real en la medida en que se mantenga inamovible en su posición histórica.

Luis
Fueron hombres de Iglesia los que, con la inspiración del Espíritu Santo, redactaron la Biblia. Y yo soy de los que, junto con mi Iglesia, creo que el Espíritu Santo no terminó su labor de revelación de la verdad cuando se acabó de redactar la última palabra del Apocalipsis.

#Jetonius:
Pero no cualesquiera hombres, sino aquellos a los que Dios escogió. Y con respecto a la revelación, tu frase es algo críptica, pero si afirmas que hay que esperar nuevas revelaciones antes de la Parusía me parece que te estás colocando más bien fuera de la Iglesia Católica. En el Decreto del Santo Oficio “Lamentabili” del 3 de julio de 1907 se condena como un error de los modernistas la siguiente proposición:
“La revelación que constituye el objeto de la fe católica, no quedó completa con los Apóstoles.” (Denzinger 2021).

Jetonius:
La verdad histórica es que quienes se atrevieron a introducir, sin la adecuada discusión y el necesario esclarecimiento, los libros que los protestantes llamamos apócrifos y los católicos deuterocanónicos, y a dar sanción dogmática a tal intrusión fueron los obispos de Trento, manifiestamente en contra de los Reformadores que se atenían al canon hebreo, como muchos Padres (entre ellos Jerónimo).
Luis:
Un momento. El canon con los deuterocanónicos fue aceptado por la TOTALIDAD de la Iglesia en el primer milenio. La sanción "dogmática" de Trento no era sino una afirmación de lo ya sancionado por el concilio de Cartago en el siglo IV y que fue aceptado tanto por Oriente como por Occidente. Jerónimo ACEPTÓ finalmente la inclusión de los deuterocanónicos aunque él personalmente no estuviera de acuerdo con dicha inclusión. Demasiado sabía aquel hombre que su opinión no podía ser más acertada que la de la Iglesia como Cuerpo de Cristo.

#Jetonius:
Tonterías. Sobre lo aceptado que era el canon con los deuterocanónicos por la Iglesia en general, y por la Iglesia latina en particular, durante el primer milenio, te remito a la cita de la Enciclopedia Católica que incluí más arriba y que me exime de mayor comentario.
En cuanto a Jerónimo, dejó bien sentada su opinión en su famoso Prologus galeatus a su versión del Antiguo Testamento, donde establece que los libros que no se hallan en el canon palestino o Hebraica veritas deben ser considerados en otra categoría inferior: “Como la Iglesia lee los libros de Judit, y Tobit, y Macabeos, pero no los recibe entre las Escrituras canónicas, así también lee Sabiduría [de Salomón] y Eclesiástico [Ben Sirá] para la edificación de la gente, no para la confirmación de la doctrina con autoridad.”
Y de hecho, la opinión de Jerónimo fue tenida por muy buena por muchos miembros de la Iglesia de Roma.

Luis:
Ahora bien, fíjate cómo sería el HECHO de que los deuterocanónicos eran parte de la Biblia que hasta las primeras ediciones de las dos primeras versiones bíblicas en español y en inglés redactadas por protestantes, la Biblia del Oso de Casiodoro de Reina y la King James Version, los contenían. Y es más, te aseguro que los anabautistas citaban en sus escritos (incluso en sus martirios) los deuterocanónicos con una fluidez que llama mucho la atención.
Por tanto, la verdad histórica está muy lejos de lo que has expresado.
Y respecto a la Iglesia Ortodoxa, nada más hay que decir que los deuterocanónicos son usados en su liturgia de la misma manera que el resto de libros de la Biblia

#Jetonius:
Los Reformadores en general sostuvieron lo mismo que Jerónimo, es decir que tales libros eran útiles para edificación pero no para basar doctrinas. Yo mismo les he comprado a mis hijos Biblias con los Deuterocanónicos, indicándoles tal diferencia.

Jetonius:
Unos pocos años de tamaña barbaridad, el erudito Cardenal Francisco Ximenes de Cisneros –director de la Políglota Complutense- y asimismo el Cardenal Cayetano (Tomás de Vio) rechazaban los apócrifos como no canónicos. El primero separó los apócrifos de los canónicos y dijo de ellos que estaban fuera del canon, y que “la Iglesia los recibe más bien para la edificación del pueblo más que para el establecimiento de doctrinas eclesiásticas”

Luis:
Por favor, dame las citas de eso que afirmas. Yo tengo una versión MUY diferente de lo dicho y hecho por Cisneros. Además, ¿estaban o no estaban incluídos los deuterocanónicos en TODAS las Biblias de entonces?

#Jetonius:
Lo segundo que preguntas ya está admitido y explicado.
La versión que tú tienes de la opinión de Cisneros se debe probablemente a que más tarde el dominico Sixto de Siena (1520-1569) en su Bibliotheca Sacra, dedicada a Pío V, altera el pasaje citado como “Los libros que están fuera del canon [de los hebreos] que la Iglesia lee para edificación, son dados solamente en griego”. Sixto fue además quien en 1566 clasificó los libros en Proto y Deuterocanónicos (los que antes de Trento eran llamados eclesiásticos).
Dos lugares en los que hallé la opinión de Cisneros antes referida son:
1. The Bible in the church, por B.F. Westcott. London: Macmillan & Co., 1870, p. 249; la cita corresponde al prólogo de Cisneros, III b.
2. Breve historia del canon bíblico, por Gonzalo Báez Camargo. México: Luminar, 1980, p. 56.(que no cita el libro anterior).

*Jetonius:
No existe incongruencia alguna, salvo en la mente de los apologistas católicos. Los Apóstoles fueron elegidos directamente por Cristo como sus apoderados o representantes personales (shaliajim). Mientras ellos vivieron, es obvio que además de enseñar oralmente y por escrito, también ejercieron una autoridad otorgada inmediatamente por Cristo. Tal particular e irrepetible autoridad apostólica es reconocida, por ejemplo, por Clemente de Roma como intrínsecamente distinta de la de los obispos:
“Los Apóstoles nos predicaron el Evangelio de parte del Señor Jesucristo; Jesucristo fue enviado de Dios. En resumen, Cristo de parte de Dios, y los Apóstoles de parte de Cristo: una y otra cosa, por ende, sucedieron ordenadamente por voluntad de Dios. Así, habiendo los Apóstoles establecidos los mandatos y plenamente asegurados por la resurrección del Señor Jesucristo y confirmados en la fe por la palabra de Dios, salieron, llenos de la certidumbre que les infundió el Espíritu Santo, a dar la alegre noticia de que el reino de Dios estaba para llegar. Y así, según pregonaban por lugares y ciudades la buena nueva y bautizaban a los que obedecían al designio de Dios, iban estableciendo a los que eran primicias de ellos -después de probarlos por el Espíritu- por inspectores y ministros de los que habían de creer. Y esto no era novedad, pues de mucho tiempo atrás se había ya escrito acerca de tales inspectores y ministros. La Escritura, en efecto, dice así en algún lugar [Isaías 60:17]: Estableceré a los inspectores de ellos en justicia y a sus ministros en fe.” (1 Carta de Clemente a los Corintios, 42:1-4).
Si bien no puede negarse que la enseñanza apostólica permaneciese oralmente en la Iglesia, el modo más idóneo de preservarla impoluta e incorrupta fue la colección de los Escritos apostólicos. Los dirigentes de la Iglesia primitiva, incluso Clemente, que era obispo de Roma, no osaron ponerse al mismo nivel de autoridad que los Apóstoles. La Iglesia es fuente de Verdad revelada en la medida en que es fiel a las Escrituras.

Luis:
Dices que los dirigentes de la Iglesia primitiva no osaron ponerse al mismo nivel de autoridad de los apóstoles. Bien, pues yo te digo que el propio Pablo da SU autoridad a Tito y a Timoteo para que la ejerzan sobre sus iglesias. La autoridad de los sucesores de los apóstoles procedía del mismo don de autoridad que el Espíritu Santo dio a esos apóstoles

# Jetonius:
Sin dudas que la fuente de autoridad es en todos los casos el Espíritu Santo, de lo cual no se sigue que dicha autoridad sea exactamente la misma. Pablo llama a Timoteo y a Tito “hijos amados”, jamás apóstoles. Es cierto que les confirió autoridad, pero no de la misma clase que él, que se proclama “apóstol de Jesucristo.” Los padres antiguos no osaron usurpar para sí el título de Apóstoles por más conciencia que tuviesen de su autoridad. Por la misma razón, lo que escribieron nunca llegó a considerarse canónico por la Iglesia universal.

Luis
La Iglesia es fuente de verdad en cuanto que es Iglesia de Cristo. Si Cristo mismo dijo que las puertas del Hades no prevalecerían contra su Iglesia, es impensable creer que en algún momento la Iglesia no ha sido columba y baluarte de la verdad ni la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.

#Jetonius:
Por cierto que las puertas del Hades no han prevalecido ni prevalecerán contra la Iglesia porque Dios siempre ha preservado un remanente santo. Esto no significa que todo lo actuado por la Iglesia histórica (dentro de Roma y fuera de ella) haya estado a la altura de su vocación.

*Jetonius:
Sí, como mezclar el vino con agua, enseñar que la comunión en una especie es lo mismo que en una, tener un sacerdote que oficia un sacrificio (por más incruento y subordinado al sacrificio de Cristo en la cruz que sea), recomendar la confesión auricular para participar de la Eucaristía, considerar las hostias consagradas un objeto de adoración... ¡todo muy apostólico!

Luis:
Sí, muy apostólico y muy refrendado por los escritos de los primeros cristianos. Y cuando quieras entramos en materia sobre TODAS esas costumbres y doctrinas, usando los escritos antiguos.

#Jetonius:
Con gusto, inmediatamente después de que ambos demos por concluida la presente discusión.

*Jetonius:
Es típico de los católicos romanos el equiparar su iglesia con la “Iglesia de Dios” que es columna y fundamento de la verdad, aun cuando eso es precisamente lo que se discute.

Luis:
Normal. Nosotros sí tenemos conciencia de ser la Iglesia de Dios. No discutimos que los no católicos no sean cristianos o que Dios no obre en ellos. Pero que nosotros somos la Iglesia de Dios es algo que nunca dejaremos de creer y de anunciar para que todo el mundo lo sepa.

#Jetonius:
El problema no es tener conciencia de pertenecer a la Iglesia de Dios. Todos los evangélicos sabemos que somos miembros de la Iglesia de Dios. El problema es que históricamente el catolicismo no pretende ser una Iglesia de Dios, sino la única auténticamente tal; las demás son versiones imperfectas, y sus miembros debieran someterse a Roma para alcanzar su plenitud y asegurar la salvación.

Jetonius:
Yo me referí delicadamente a esto como un problema, pero cuando afirmas “uno SABE” debieras decir modestamente, “uno CREE” o “PIENSA” o “SUPONE”. Por supuesto, si se acepta acríticamente que la Iglesia Romana de hoy es la actual representante auténtica de la “Iglesia de Dios” de la que habló Pablo, entonces hay que aceptar todo lo que dice, porque ella lo dice.

Luis:
Bien. No está mal lo que acabas de decir. Si uno cree, piensa o supone que la ICR es la representante auténtica de la Iglesia de Dios, entonces hay que aceptar TODO lo que dice, PORQUE ella lo dice. Estoy totalmente de acuerdo. Pero entonces, entenderás que si alguno creemos, pensamos o suponemos que la ICR es quien afirma que es, ES NUESTRA OBLIGACIÓN el decirlo, predicarlo y defenderlo en este y en otros foros. Y por eso intentamos demostrar que lo que creemos, pensamos y defendemos es lo correcto.

#Jetonius:
Me parece una posición consistente, de hecho más coherente que la de hablar de unidad cuando en realidad se pretende unificación bajo el papa; esta y no aquélla es la posición histórica del catolicismo. Tal actitud permite un diálogo franco y una discusión abierta de la evidencia, en lugar de restringir el intercambio a un mínimo común denominador.

Jetonius:
Sin embargo, afortunadamente hay fuents historicas que nos permiten, ahora sí, SABER que muchas de las enseñanzas de Roma difícilmente provengan de los Apóstoles. De modo que sería bueno que Roma se bajase del pedestal donde se ha puesto a sí misma.

Luis:
No te preocupes. Mira lo que dice Roma sobre la Iglesia Ortodoxa y verás que no estamos en ningún pedestal. Y mira si, por un casual, muchas de las cosas, la gran mayoría, que tú dices que SABÉIS que no provienen de los Apóstoles, precisamente son aceptadas y creídas también por la Iglesia Ortodoxa, que es la otra que hunde sus raíces en la edad apostólica. O sea, tanto la ICR como la IO son, nadie lo duda, las más antiguas. Ambas coinciden en multitud de doctrinas que los protestantes suelen decir que no son apostólicas. Difieren sólo en la amplitud y las consecuencias de algunas de esas doctrinas. Y tú dices que SABÉIS que dichas doctrinas no son apostólicas..... pues vale.

# Jetonius:
Precisamente a causa de la veneración supersticiosa de tradiciones que han incorporado a lo largo de los siglos, y de su rechazo a una verdadera y profunda reforma, es que se hallan en su presente situación. Católicos, ortodoxos y protestantes podemos saber lo que es doctrina apostólica y lo que no lo es, a partir del Nuevo Testamento.

*Jetonius:
Comenzando desde el final, el reconocimiento del canon sin duda es un proceso histórico (como lo fue la redacción de la Biblia). La Iglesia universal (católica en sentido antiguo) efectuó dicho reconocimiento hacia fines del siglo IV, manifiestamente sin requerir intervención ni sanción de la Iglesia de Roma, la cual se limitó a aceptar y reconocer lo que otros habían determinado – mayormente los obispos africanos.

Luis:
¿estás tú seguro que eso fue así de "sencillo"?

#Jetonius:
Contesto abajo, donde reiteras la pregunta.

Jetonius:
No se requirió ninguna definición ex cathedra o decreto de algún concilio romano para delimitar el canon del Nuevo Testamento, lo cual es afortunado pues de lo contrario el proceso hubiera tomado unos cuantos siglos más.

Luis:
Misma pregunta
¿estás seguro que eso que dices se corresponde con la realidad de lo que ocurrió?
¿no hubo ningún Papa que tuviera "algo que ver" con la fijación del canon?

#Jetonius:
Pues claro, de lo contrario no lo hubiese afirmado. Veamos: La primera lista completa de los 27 libros de nuestro Nuevo Testamento aparece en la carta festal de Atanasio de 367. Más tarde, bajo la influencia de Agustín, hubo sínodos en Hipona (393) y Cartago (397, 419) que ratificaron los 27 libros. En el último sínodo mencionado, se decidió enviar el canon al obispo de Roma, Bonifacio, y a otros obispos para su confirmación. Sin embargo, es obvio que la ratificación escrita por parte de Roma no era fundamental, pues hasta donde sé ni siquiera se ha conservado. La mención de Bonifacio en particular se debió probablemente a que los obispos reunidos en Cartago debieron contestar –y lo hicieron violentamente- la apelación de su predecesor Zósimo a un presunto canon niceno que no era tal.
En el Denzinger (84) figuran supuestas actas de un sínodo romano convocado en 382 por Dámaso , el mismo obispo de Roma que encargó a Jerónimo su traducción al latín. Sin embargo, dichas actas provienen de una fuente mucho más tardía, el Decretum Gelasii, cuya autenticidad es en sí misma dudosa. también, en medio de una carta a otro obispo, Inocencio I dio en 405 una lista de igual contenido a la de Cartago, aunque con diferente orden. Esto no prueba en absoluto que dicho canon requiriese sanción por parte del obispo romano más que la del resto de los obispos.

Jetonius:
Con respecto a lo primero, los dichos de Jesús que podrían existir fuera del Nuevo Testamento no modifican ninguna doctrina. En cuanto a los enseñanzas de los Apóstoles que haya quedado fuera del NT, en lo que a mí concierne no niego la posibilidad. Lo que no veo es la evidencia. ¿Serías tan amable de señalármela?

Luis:
Bufff, sería como para hacer una tesis doctoral sólo sobre este tema. Hay que navegar mucho en los escritos de los primeros dos-tres siglos para ver esa evidencia. Y también en los apócrifos que revelan, cierto que a su modo y manera, aspectos interesantes de lo que era le fe de la Iglesia apostólica. Finalmente te confieso que yo acabo por fiarme más de la guía del ES en la refrendación conciliar de dichas enseñanzas orales que en otro argumento histórico que apoye claramente la validez de esas doctrinas. Yo sería partidario de que hubiera una especie de distinción entre dogmas de clara evidencia bíblica y "deutero-dogmas" con no tan clara evidencia bíblica, , los cuales, aunque en ninguna manera sean despreciables, no son de tanta importancia REAL para la vida cristiana.
No sé si me explico.

# Jetonius:
Bien, yo tengo algún conocimiento de los escritos de los primeros siglos, de modo que no necesitaría una tesis doctoral, sino una simple lista de referencias.
Los apócrifos nos revelan de qué manera el fervor popular amenazaba corromper la fe.
Me encanta tu idea de deutero-dogmas. ¿A cuáles pondrías en esta categoría?

*Jetonius:
Como dije antes, por su propia naturaleza la autoridad apostólica propiamente dicha llegó a su fin con la muerte del último Apóstol.
Luis:
No, y mil veces no. La autoridad apostólica no pudo desaparecer con el último apóstol porque entonces la Iglesia de hoy en día no es la Iglesia que Cristo fundó. Si Tito y Timoteo, por poner ejemplos bíblicos, no recibieron la autoridad apostólica de parte del propio Pablo, entonces ambos habrían tenido muy complicado el ejercer una autoridad efectiva y real sobre el resto de ancianos u obispos de las propias iglesias paulinas.

#Jetonius
Conducir la Iglesia nunca ha sido fácil. La falacia de la autoridad apostólica en la jerarquía ya la contesté. La autoridad apostólica se conserva en el Nuevo Testamento, y quien asegura su permanencia en la Iglesia es el Espíritu Santo, no una organización visible (sin negar el importante papel que esta tiene).

Jetonius:
La norma para evaluar cualquier posible tradición oral presuntamente apostólica, como cualquier otra enseñanza concerniente a la fe o las costumbres, se encuentra en el Nuevo Testamento. Sin duda que la Iglesia tiene una autoridad derivada, que asimismo por su propia naturaleza debe subordinarse a las Escrituras.

Luis:
La Iglesia tiene una autoridad derivada DEL PROPIO CRISTO, no de las Escrituras. Cristo "es más" que la Escritura. Y es Cristo el que dio a su Iglesia, a sus apóstoles, SU autoridad. No les dijo "y someteos a lo que vosotros mismo escribáis más tarde". Se suele decir que no se sabe quién fue antes, si el huevo o la gallina. Pero nosotros sí sabemos quién fue antes y quién despues: La Iglesia de Cristo es ANTERIOR a las Escrituras del Nuevo Testamento. La Iglesia de Cristo existió SIN Nuevo Testamento escrito.

#Jetonius:
La Iglesia es cronológicamente anterior a la puesta por escrito del Nuevo Testamento, pero luego de la muerte del último apóstol sus enseñanzas, como ya dije, se encuentran ciertísimamente en el Nuevo Testamento. Que la Iglesia haya existido, en vida de los Apóstoles, sin NT escrito, no significa que lo mismo sea aplicable a la Iglesia de hoy.

*Jetonius:
No menos estimado Luis Fernando, aquí hay dos cosas diferentes. En primer lugar, el principio de desarrollo dogmático ha sido empleado abusivamente por Roma para concluir que algo que ella enseña hoy, aunque haya sido rechazado por muchos estudiosos a lo largo de los siglos (como la Inmaculada concepción de la B.V. María) en realidad estaba presente, siquiera de modo implícito, en el depósito de la revelación.
Luis:
Vuelvo a retomar algo que tú mismo decías al principio de este escrito. Aquello del "estante" para doctrinas discutidas. El que a lo largo de la historia determinadas doctrinas hayan sido debatidas, estudiadas, rechazadas por algunos, etc, etc, no indica que una vez que la Iglesia las ha formulado como dogmas de fe, haya que volver otra vez a debatirlas o rechazarlas. Mira tú por dónde el dogma de la Inmaculada Concepción era creído hasta por el propio Lutero (aun siendo protestante), cuando todavía no había sido proclamado como dogma.

#Jetonius
Gracias a Dios, por mucho que los respetemos, no tomamos las enseñanzas de los Reformadores como infalibles. Y las doctrinas que discutimos son las que UNA iglesia, NO “la Iglesia” , ha proclamado como dogmas sin adecuado fundamento bíblico.

Jetonius:
Esta es una petición de principio de parte de Roma, sobre la base del cual deberíamos olvidarnos de la historia para seguir el camino romano.
Luis:
No, precisamente Roma no se averguenza de que muchos de sus maestros y santos a lo largo de los siglos han mantenido posiciones teológicas que no coinciden con las que más tarde fueron adoptadas por la Iglesia en concilio o en dogmas declarados por los Papas. Entendemos que la evolución en el conocimiento de la verdad completa no es fácil y ha de seguir un proceso lento y firme, siempre guiado por la mano del Espíritu Santo.

# Jetonius
Y por eso se embandera con el sentir unánime de los Padres....

Jetonius:
El otro problema, que los católicos evaden cuidadosamente, no es lo que pueda deducirse o aclararse de la supuesta tradición oral, sino precisamente cuál es su contenido.
Luis:
El contenido está expresado esencialmente en las formulaciones dogmáticas que derivan de esa propia tradición.

*Jetonius:
Seguimos con las evasivas... Lo de “aceptado por la Iglesia de los primeros 15 siglos” es precisamente una de las cosas que se discute. ¿Cuáles tradiciones orales apostólicas fueron aceptadas unánimemente por la Iglesia de los primeros siglos?
Luis:
Bueno, pues digo yo que sois vosotros los que tenéis que dar una lista de esas tradiciones que creéis que no fueron aceptadas por la Iglesia de los primeros siglos. Eso de "unánimemente" déjalo para otras cosas, ya que te recuerdo que la canonicidad de no pocos libros del Nuevo Testamento no fue aceptada "unánimente" en los primeros 4 siglos. O sea, si aplicamos estrictamente la regla de San Vicente de Lerins acerca de la unanimidad, nos quedamos sin varios libros de la Biblia.

# Jetonius:
No te vayas por la tangente, que yo pregunté primero.

*Jetonius
¿Y cuáles de esas parábolas extra evangélicas ha sido declarada por Roma como perteneciente al depósito de la tradición apostólica???? ¿Y qué dogma funda la Iglesia de Roma sobre ellas????

Luis:
Un momento. Yo estaba hablando de la evidencia de que hay parábolas de Cristo que no están reflejadas en la Escritura.
Hay al menos un dogma que no tiene una base bíblica muy clara, aunque cabría matizar eso:
El de la Asunción de María.

# Jetonius:
Pues es tu problema el haber cambiado de tema. Lo que discutíamos, por si no lo recuerdas, es la existencia misma de una tradició apostolica fielmente conservada fuera de las Escrituras canónicas. Si quieres en algún momento podemos conversar sobre la asunción de María.

Jetonius:
Porque todo el asunto viene a cuento de que Roma dice tener información clasificada de origen certificadamente apostólico, y resulta que los dichos de que hablamos provienen de fuentes tenidas por apócrifas por TODAS las iglesias, Roma incluida.
Luis:
Apócrifo no quiere decir necesariamente falso. La propia Biblia cita libros apócrifos (como el de Enoc), así que no sé cuál es el problema en aceptar que la Iglesia acepte determinadas tradiciones que estaban presentes en la cristiandad primitiva y que acabaron por quedar reflejadas, por muy diversas razones, en libros apócrifos.

#Jetonius:
Precisamente, estaban en los márgenes de la cristiandad primitiva, en los grupos que horrorizaron a los Padres antiguos, y hoy resulta que Roma los recupera en defensa de sus enseñanzas extrabíblicas.

Jetonius:
De todos modos, lo que se discute es si el texto de Marcos exige la existencia de la tradición apostólica oral que conservase muchas parábolas. La respuesta, obviamente, es NO, y la Iglesia de Roma no puede presentar un ápice de evidencia en contra, sólo suposiciones.

Luis:
Mira, básicamente la Iglesia Católica, y la Ortodoxa, acepta que la mayor parte de la revelación está en la Palabra de Dios. Verás que la mayor parte de los dogmas católicos se nutren de dicha Palabra y aquello que son discutidos por muchos protestantes, también tienen una defensa bíblica (o al menos se puede demostrar que no son antibíblicos).
Tampoco voy a decir que se pueden sacar dieciocho mil doctrinas de las parábolas no escritas de Jesucristo o de las enseñanzas orales de los apóstoles. Nadie pretende eso.
# Jetonius:
Me alegro...

Jetonius:
Es natural que mientras los Apóstoles aún vivían, sus discípulos tuviesen el inmenso de beneficio de oírles cara a cara. Pero esa no fue la situación de la Iglesia subapostólica ni es la nuestra. De hecho, como sabrás existen supuestas tradiciones apostólicas (por ejemplo en Papías) cuyo origen real es más que dudoso, y eso que esto ocurría a principios del segundo siglo. Por lo demás, los textos que citas no hablan de una revelación continua. De nuevo, ¿cuáles cosas fueron transmitidas oral y fielmente, y cuál es la evidencia histórica?

Luis:
¿Cuáles? Las que la Iglesia ha declarado como dogmas de fe. ¿En qué me baso? En mi creencia en la guía del Espíritu Santo sobre su Iglesia. Ahora dame un argumento que me demuestre que dicha creencia mía no es correcta.

#Jetonius:
La historia, estimado Luis Fernando. Atribuir al Espíritu Santo algo que no proviene de Él es meterse en serios problemas.

*Jetonius:
(snip)
La Iglesia no es la verdad, sino su defensora y sostén. En esto cumple la tarea que Dios le ha encomendado. Si una iglesia particular se apartase de la verdad, estaría siendo infiel a su vocación y responsabilidad.

Luis
(snip)
Dicho eso, y ya que has mencionado que aceptas, al menos en parte, las decisiones de los concilios ecuménicos, ¿qué actitud tomas ante Nicea II y su decisión dogmática acerca del uso de las imágenes?

#Jetonius:
Me parece uno de los signos más graves de desviación de la fe.

*Jetonius:
Vamos a lo de siempre: la Iglesia no “autoriza” la Palabra de Dios. La reconoce, confiesa y proclama )o debiera).
Luis:
No, la Iglesia DA A LUZ, con la intervención del Espíritu Santo, al Nuevo Testamento.
Hasta que la Iglesia no fijó el canon, ningún cristiano estaba obligado a creer en la canonicidad de los libros que estaba sometidos a dudas.

# Jetonius:
La Iglesia, por intermedio de los Apóstoles y algunos de sus discípulos más cercanos, DIO a luz el Nuevo Testamento, expresión escrita de los que ellos enseñaron oralmente. Una vez concluido el Nuevo Testamento, tuvo una autoridad intrínseca que no depende de una concesión graciosa de la Iglesia.

*Jetonius:
Pero resulta que el Cardenal Joseph Ratzinger, por sabio que sea, es un intérprete reconocidamente FALIBLE de la Escritura y no puede emitir declaraciones ex cathedra.

Luis:
Ratzinger no es cualquier cardenal y tú lo sabes. No es lo mismo lo que diga el párroco de mi pueblo o lo que diga cualquier teólogo católico que lo que diga Ratzinger. Y si no, que le pregunten a Kúng. O a Boff. O a los herederos de Anthony de Mello. O a....

#Jetonius:
De todos modos, sigue en pie lo dicho: es manifiestamente falible. Entre paréntesis, la oposición a Küng fue liderada, hasta donde sé, por Karl Rahner.

*Jetonius
Siento que hayas aceptado el desarrollo del dogma “alla romana”. Va mucho más allá de lo prudente.

Luis:
Yo intentaré con mis pocas fuerzas el que mi Iglesia mire todavía más hacia la Iglesia Ortodoxa para "beber" de ciertos desarrollos dogmáticos que se han dado entre los ortodoxos. Y buscaré también el que nos impregnemos de la tranquilidad ortodoxa a la hora de seguir buscando tres pies a determinados gatos, cuando todo el mundo sabe que los gatos tienen sólo cuatro. O sea, menos dogma nuevos y más estudio y proclamación de los señalados por los concilios ecuménicos. Pero, eso sí, me alegro mucho de haber aceptado la evidencia de que si hay alguien que no se ha quedado mirando estáticamente a la verdad revelada sino que ha seguido buscando el profundizar en ella, esa es mi Iglesia católica. Si no, seguiría siendo ortodoxo.

#Jetonius:
Me parece muy bien que profundices en los antiguos dogmas.
Bendiciones en Cristo,
Fernando

#Jetonius:
Pero esa pequeña excepción hace toda la diferencia, ya que según la doctrina romana, por más endulzada y diluida que se halle en el Vaticano II y el nuevo Catecismo , la “necesidad de comunidad” es en realidad una exigencia absoluta y una condición indispensable. Y por cierto, no se trata de “comunidad” sino de liso y llano SOMETIMIENTO.
Luis:
Es que ciertamente la "necesidad de comunidad" es una exigencia BÍBLICA. Lo del sometimiento es algo también bíblico, siempre que se entienda como un sometimiento en la caridad. El que eso no haya ocurrido en muchas ocasiones no significa que sea innecesario el sometimiento.
# Jetonius:
Las citas de los Padres las podemos conversar en otro momento. Por ahora baste decir que sí, hay coincidencia en la concepción que expone el Catecismo, excepto en lo referente a que lo que torna católicas (miembros de la Iglesia Universal) a todas las Iglesias es la comunión con Roma. Tanto el cristianismo católico como el protestante son en realidad mosaicos en los cuales existen diversas posiciones y variantes. Y sí , lamentablemente hay sectarios entre los protestantes, pero eso no autoriza a ponernos a todos en la misma bolsa. De lo contrario no estaría dialogando contigo.
Luis:
Hay también citas patrísticas que hacen referencia a la comunión con Roma. Menos, pero las hay. Por cierto, no es lo mismo el mosaico de diversidad dentro del catolicismo que el mosaico de división dentro del protestantismo. El catolicismo tiene un sólo catecismo, una sola fe, un solo bautismo. No pasa igual con el protestantismo. Desde luego, gracias a Dios no todos los protestantes son sectarios. El ser sectario no es algo que dependa tanto de la fe como de la educación y la forma de ser de cada cual.
#Jetonius:
Totalmente de acuerdo en cuanto a que el abuso no proscribe el recto uso. En lo que a mí concierne, concuerdo con el uso del término técnico theotokos tal y como fue definido en Éfeso: El ser que fue parido por María era plenamente hombre y plenamente Dios.
Luis:
Amén.
#Jetonius:
Si ese es el problema, entonces los hermanos que citas no solamente deben rechazar el citado símbolo, sino también los textos bíblicos que hacen referencia al bautismo para perdón de los pecados (por ejemplo, Hechos 2:38). Ningún evangélico debiera tener inconveniente en suscribir algo que la Biblia dice. La cuestión aquí está en que los evangélicos no entendemos la expresión como que el bautismo quita los pecados en virtud del acto mismo (ex opere operato) como creen los católicos, sino que es una señal externa de una gracia interior, conforme a 1 Pedro 3:21, etc.
Luis:
Jetonius, el bautismo es GRACIA de Dios para los cristianos. El acto mismo no tiene ninguna validez sin la acción de Dios que es el que imparte la gracia, pero eso no significa que dicho acto no sea, en sí mismo, agente causante de dicha gracia. Así lo dispuso el Señor.
#Jetonius:
Sin duda que Lombardo efectuó una síntesis que luego recibió sanción conciliar. Esto no quiere decir en absoluto que sea cierto, como afirma la Iglesia Católica como dogma de fe, que los sacramentos hayan sido instituidos por Cristo mismo, ni que sean precisamente esos siete.
Luis:
Eso es tema para otro debate, que por cierto, sería bien interesante.
#Jetonius
Ese es precisamente el punto. La sucesión apostólica en la Iglesia de Roma es una ficción.
Luis:
Ah, ya. Díselo a Clemente, Obispo de Roma en el siglo I
#Jetonius:
“Primera entre iguales” no le daba a los obispos de Roma prerrogativa alguna sobre los obispos de otras sedes importantes. Tu subrayas “primera”, yo subrayo “iguales”, porque el reconocimiento era honorífico. Y que se basaba en la antigüedad de la iglesia romana y en su posición en la capital imperial se echa de ver en el Canon III del Concilio de Constantinopla (381), donde se establece : “El obispo de Constantinopla ha de tener la prerrogativa de honor después del obispo de Roma, porque su ciudad es la nueva Roma.”
Luis:
Hay una evidencia muy clara en los escritos de la Antiguedad de que Roma era considerada por la cristiandad como una especie de tribunal de última instancia para resolver problemas internos de otras diócesis así como porblemas entre patriarcados importantes. Aquí tienes unos cuantos ejemplos, sacados del libro de Newman (An Essay on the Development of Christian Doctrine):
San Policarpo de Esmirna recurre al obispo de Roma acerca de la cuestió de la Pascua.
Marción, excomulgado en el Ponto, va a Roma para intentar, sin éxito, ser reintegrado a la comunión.
Los montanistas de Frigia fueron a Roma para conseguir la aprobación de su obispo. Práxeas, desde Asia, intentó lo mismo.
San Ireneo de Lyon habla de Roma como "la mayor Iglesia, la más antigua, la más sobresaliente, y fundada y establecida por San Pedro y San Pablo", apela a su tradición, no en contraste, en efecto, sino prefiriéndola a la de otras Iglesias, y declara que "a esta Iglesia cada Iglesia, es decir, los fieles de todas partes deben recurrir" o "deben de estar de acuerdo con ella, propter portiorem principalitem (por razón de su más poderosa autoridad de fundación)"
Los presbíteros de san Dionisio, obispo de Alejandría, se quejan de su doctrina a san Dionisio de Roma, el cual reconviene al primero quien tiene que explicarse.
La decisión final sobre si Pablo de Samosata sería expulsado de la sede de Antioquía recae en el Obispo de Roma.
San Cipriano habla de Roma como de "la Sede de Pedro y la Iglesia principal, en donde la unidad de sacerdocio tuvo su origen"
Fortunato y Félix, depuestos por san Cipriano, recurren a Roma
Basílides, depuesto en España, se dirige a Roma y consigue que san Esteban le preste oído
Sócrates comenta que en referencia a una polémica contra los del partido de Eusebio que "actuaban en contra de los cánones, porque no le había llamado al Concilio, y el canon eclesiástico ordena que las Iglesias no debían crear cánones contra la voluntad del Obispo de Roma".
Sozomeno dice que "era una ley sacerdotal declarar inválida cualquier cosa que fuera tramitada contra la voluntad del obispo de los romanos"
El mismísimo San Jerónimo le dice al Papa San Dámaso: "Hablo con el sucesor del pescador y el discípulo de la cruz. Yo, no siguiendo a nadie como a mi jefe excepto a Cristo, estoy asociado en comunión con tu santidad, es decir, con la sede de Pedro. Sé que sobre esa roca está edificada la Iglesia. Quienquiera que comiera el cordero fuera de esa casa es profano..."
Tengo muchas más citas, pero creo que con esas vale para mostrar lo que quiero decir. Eso de "honorífico" no se sostiene a la luz de la evidencia histórica. El Obispo de Roma era mucho más que una cabeza honorífica de la Iglesia. Así lo atestiguaron los cristianos de esos primeros siglos.

Jetonius:
El erudito católico Karl Joseph Hefele (1809-1893) comenta: “Si inquirimos la razón por la cual este Concilio trató de cambiar el orden de rango de las grandes sedes, el cual había sido establecido en el sexto canon niceno, debemos primero tomar en consideración que, desde la elevación de Constantinopla a la [jerarquía de] residencia imperial, como Nueva Roma, los obispos tanto como los emperadores deseaban ver la nueva residencia imperial, Nueva Roma, puesta inmediatamente después de la Antigua Roma también en rango eclesiástico; tanto más, cuanto entre los griegos era la regla que el rango eclesiástico de una sede siguiese al rango civil de la ciudad.”
Luis:
Hay algo bastante claro. Constantinopla alcanzó su rango por ser ciudad imperial. Roma alcanzó su rango porque a Pedro y a Pablo les martirizaron allá, donde estaban ejerciendo su ministerio. Si el hecho de que una sede apostólica alcanzara gran rango por estar en la ciudad capital del Imperio implica que ese fue también el caso de Roma, entonces Constantinopla no hubiera sido la "segunda sede después de Roma", sino la primera.
Jetonius:
Por tanto, sin negar los méritos intrínsecos que Roma pudiese tener en aquella época, está claro que la primacía entre iguales nada tenía que ver con un supuesto privilegio petrino, argumento que fue sacado a relucir manifiestamente por los propios interesados, es decir, los obispos de Roma, y que por mucho tiempo no causó mayor impresión entre los griegos.
Luis:
Ya acabo de demostrar que eso no es así. El privilegio petrino tiene unas raíces que llegan no sólo hasta la Biblia sino a los primeros cristianos post-apostólicos.

#Jetonius:
Precisamente fue León I Magno quien ¡en pleno siglo V! dio el mayor impulso hacia lo que habría de ser el papado medieval. Sin duda que el obispo de Roma representó muy adecuadamente la posición ortodoxa en Calcedonia. Dicho esto, paso a hacer notar que la declaración que triunfalmente citas no solamente es rechazada por los protestantes, sino que tampoco fue sancionada por los obispos de Calcedonia.
Luis:
No, ¡¡¡¡qué va!!!! Como que los obispos del concilio no apoyaron con muestras efusivas esas palabras. Por ejemplo, cuando Pedro, obispo de Corinto, dejó el bando de Dióscoro para pasar al bando ortodoxo, los orientales a los que se unían gritaron: "Pedro piensa como Pedro, bienvenido, obispo ortodoxo" ¿Vas a negar eso, Jetonius?
Además, fíjate que eso de "Extiende su locura incluso conta aquel a quien le fue encomendad por el Salvador la custodia de la vina, es decir, tu santidad apostólica" ES PARTE DEL ESCRITO QUE EL CONCILIO DIRIGE AL PROPIO PAPA (acta conciliorum et epistolae decretales ac constitutiones Romanorum Pontificum)
Y hay más datos de ese tipo en ese Concilio.
Jetonius:
Lo que transcribes es parte del discurso leído POR LOS LEGADOS DE ROMA, que siguiendo instrucciones de León no daban puntada sin nudo en su afán por hacer avanzar el poder papal. No es parte de las decisiones del concilio, y de hecho, si bien los obispos efectivamente depusieron a Dióscoro, lo hicieron sobre la base de su triple negativa a presentarse ante el Concilio.
Luis:
Lo primero, conviene recordad qué es lo que pasaba en Calcedonia. TODO Oriente había caído en la herejía tras el Latrocinio de Éfeso. ¡¡TODO!! ¿quién fue el que se mantuvo en su puesto y consiguió que la fe cristiana no sucumbiera bajo las garras de la herejía monofisita? El Papa León, el Obispo de Roma.
Lo segundo es que FUE León quien hizo todo lo posible para que Dióscoro, patriarca de Alejandría, fuera depuesto. Pero además, resulta que dices que Dióscoro fue depuesto por no presentarse en el Concilio. ¿De dónde te sacas eso? Dióscoro estuvo presente en la apertura del Concilio y la sentencia en la que se le deponía decía lo siguiente:
"El santísimo Arzobispo de Roma, León, por nuestra mediación y la de este Concilio actual, junto con el Apóstol Pedro, que es la roca y fundamento de la Iglesia Católica y de la fe ortodoxa, le priva de la dignidad episcopal y de todo ministerio sacerdotal"
No sé cómo conciliar esa realidad con lo que tú has dicho.
Jetonius:
Tres datos que indican que las pretensiones de León distaban de ser aceptadas en Calcedonia fueron, en primer lugar, que las enseñanzas de León no tuvieron fuerza de ley sino hasta que el Concilio las hubo ratificado y sancionado.
Luis:
Hombre, ¡qué gracia!. Si resulta que TODO Oriente estaba en herejía tras el Latrocinio de Éfeso, ¿cómo quieres que tuvieran fuerza de ley las enseñanzas de León?
Mira cómo te cambio ese "argumento": León había dispuesto que sus enseñanzas tuvieran fuerza de ley. Los herejes se negaban a aceptarlo. El Concilio de Calcedonia acaba por darle la razón a León. León gana, los herejes pierden. León dice "esto es así" y Calcedonia dice "amén".
Jetonius:
Segundo, que contra su voluntad, el Concilio se reunió en Oriente y no en Italia como León quería.
Luis:
Cuestión de comodidad geográfica. Eso no tuvo la menor importancia para el desarrollo final del concilio.
Jetonius:
Tercero, el famoso canon 28, contra el que León protestó tan violenta como infructuosamente:
“Nosotros, siguiendo en todo los decretos de los santos padres, y tomando en consideración el canon de los 150 obispos [Canon 3 de Constantinopla] ... decretamos y votamos las mismas prerrogativas en cuanto a la santísima Iglesia de Constantinopla, la nueva Roma, por ser la ciudad imperial; y los 150 obispos, ... impulsados por las mismas consideraciones, concedieron igual autoridad al santísimo trono de la nueva Roma, juzgando con razón que la ciudad homrada con el gobierno y el senado, debe gozar igual privilegio al de la antigua ciudad reina, Roma...”
De nada valió la apelación de Roma contra esta decisión, cuando por criterios romanos sería precisamente el obispo de Roma quien tendría la palabra final, con asentimiento del concilio o sin él. Pero esto no era así en el siglo V.
Luis:
Jetonius, el asunto es que ese famoso canon NO TUVO VIGENCIA UNIVERSAL hasta que lo aceptaron en Roma. Si Roma hubiera decidido seguir adelante con el rechazo de ese canon, ese canon NO hubiera tenido vigencia. En otras palabras, si Roma no sanciona que Constantinopla era la segunda de abordo, por encima de Antioquía, ya podrían haber bailado la lambada los patriarcas de Constantinopla que los de Alejandría habrían tenido éxito en sus pretensiones.
Dicho eso, queda algo por aclarar: ¿qué pasó con el Tomus de León? ¿se incluyó o no se incluyó en las disposiciones conciliares? Sí. Y en la famosa carta que antes he aludido le reconocen a León como "constituido intérprete del bendito Pedro"

#Jetonius:
Si lo es, ello ha ocurrido en tiempos recientes. La referencia que da el Catecismo es del Concilio Vaticano II, Dei Verbum 25. Ahora bien, Dei Verbum, además de citar a Ambrosio, Agustín y Jerónimo (ninguno de ellos obispo de Roma), hace un pequeño paréntesis de unos quince siglos de los cuales los obispos al parecer no hallaron nada digno de ser citado, y desembocan en dos encíclicas de papas del siglo XX (Benedicto XV y Pío XII).
Luis:
Hombre, si te parece dan una lista completísima de citas patrísticas de tres hojas de extensión.

#Jetonius:
NO, por lo de “sólo.”
Luis:
Explícate mejor. ¿Cuál es el problema con el "sólo"?

#Jetonius:
Ya lo había dicho Pablo en 1 Corintios 2....
Luis:
Claro.
# Jetonius:
La declaración catequética que citas es equívoca, pues por el “juicio definitivo de la Iglesia” no se refiere al consenso de los fieles sino a la autoridad del ministerio jerárquico.
Luis:
Ministerio con plena raigambre bíblica. La fe de los primeros cristianos no era la fe "del consenso de los fieles" sino la de "de los apóstoles". No era una cuestión de "vamos entre todos a ponernos de acuerdo sobre qué es la fe cristiana" sino "vamos todos a obedecer a los apóstoles, que para eso Jesús les ha dado autoridad sobre el pueblo de Dios.
Jetonius:
Los protestantes sostenemos la perspicuidad de las Escrituras, es decir, que los aspectos fundamentales de la fe son suficientemente claros para que todos puedan, con el auxilio del Espíritu Santo, entenderlos por sí mismos.
Luis:
Sostenéis eso en la teoría. En la práctica resulta que aspectos tan fundamentales como la naturaleza de la salvación (perseverancia) no los entendéis igual. Con lo cual, hay una contradicción entre lo que sostenéis y lo que luego ocurre.
Jetonius:
Ahora bien, del hecho de que la Iglesia es llamada el Cuerpo de Cristo y en este cuerpo haya diferentes funciones, se desprende que habrá personas especialmente dotadas y preparadas para la tarea exegética. Sin embargo, ha de ser el consenso de los creyentes, instruidos por sus maestros, y no una autoridad singular, lo que determine el auténtico sentido de las Escrituras.
Luis:
Ahora da las pruebas bíblicas de que eso es así. Yo tengo pruebas de todo lo contrario. No veo que la Palabra de Dios diga "las discusiones sobre asuntos doctrinales se resuelven por consenso". Veo a Pablo "adoctrinando" y dando autoridad a sus sucesores "para adoctrinar" y "ejercer disciplina". Si no hay autoridad para determinar el auténtico sentido de las Escrituras, entonces no hay sentido auténtico de las Escrituras ya que los que no están de acuerdo con el consenso de tal o cual iglesia irán a buscar a otros que tampoco estén de acuerdo para formar otra iglesia en la que ellos sí tengan "consenso" sobre el error de los otros. Y entonces la Palabra se convierte en un jugete en manos de aquellos que, no estando de acuerdo con el consenso de unos, buscan otras personas con las que llegar a otro consenso sobre determinadas doctrinas. Y, ¿en qué resulta entonces aquello de "una sola fe"? En algo sin sentido e imposible de obtener.

#Jetonius:
En modo alguno. El dogma católico establece una estructura jerárquica estrictamente piramidal en la cual, si bien hay un magisterio ejercido por los obispos, presbíteros, catequistas, etc., en el cual en la mayoría de las cosas existe un consenso, de hecho el Papa tiene la atribución de decir “aaa” y obligar a que todos los fieles católicos digan “aaa” sin necesidad de que sus enseñanzas sean ratificadas por un concilio. Que no use tal prerrogativa es una cosa, y que no la posea es otra muy diferente: “las definiciones [ex cathedra] del Romano Pontífice son irreformables por sí mismas y no por el consentimiento de la Iglesia.” (Concilio Vaticano I, Sesión IV del 18 de julio de 1870, Denzinger 1839).
Luis:
Veamos. Teniendo como tenemos al Papa como tribunal final en temas de fe, es normal que una vez que el Papa ha dictado sentencia sobre tal o cual dogma, ya no hay posibilidad de reformar dicha decisión. ¿Qué es lo que se busca con esto? Muy sencillo: fijar las doctrinas. En cualquier estado de derecho existe un tribunal que una vez que dicta sentencia, no hay ya posibilidad de apelación. En asuntos de fe, no podemos estar tooooda la vida dando vueltas sobre determinadas doctrinas y volviendo a retomar discusiones dogmáticas que ya han sido resueltas en el pasado. ¿A quién le corresponde tener esa última palabra sobre asuntos de fe? : Al que está en la cátedra de Pedro, el cual recibió el encargo del Señor de "confirmar a sus hermanos" y "apacentar y pastorear su rebaño". Se podrá o no aceptar eso, pero desde luego, no se puede decir que no es una evolución dogmática que hunde sus raíces en la revelación bíblica y en la tradición de la Iglesia.
Jetonius:
Esta es una de las razones por las cuales NUNCA seré católico romano.
Luis:
Y era una de las razones que me impedía a mí serlo. Hasta que lo entendí. Me costó mucho, por cierto, pero una vez entendido, es muy fácil defenderlo.
#Jetonius:
Te hago notar que dije “provisoriamente”, y no me refería a dejarlo allí hasta que queramos ponernos de acuerdo, sino hasta que podamos llegar a un consenso.
En la antigua iglesia católica de la que Roma se ha desprendido, las controversias doctrinales no solucionables por medios extraordinarios se resolvían por decisiones de concilios ecuménicos.
Luis:
Sí, pero cuando un concilio que podía ser considerado como ecuménico (Latrocinio de Éfeso, Hierea) tomaba decisiones que eran incompatibles con la fe, el obispo de Roma actuaba y las cosas cambiaban (Calcedonia, Nicea II -con matices-)
Jetonius:
Que el Papa sea el sucesor de Pedro es precisamente uno de los puntos de mayor controversia (en lo personal no lo creo en absoluto). Pedro pastoreó las ovejas, estableció ancianos, murió en paz y seguramente está en la presencia del Señor. La Biblia habla de Pedro, no de sus autodenominados sucesores.
Luis:
Es que la Biblia no recoje siquiera la muerte de Pedro en Roma. Fue escrita ANTES. Difícilmente podría citar a sus sucesores. Para eso está la historia. Por cierto, no son "autodenominados sucesores". Son SUCESORES con mayúsculas, tal y como se reconoce en los concilios ecuménicos, aquellos que tú decías que los protestantes "aceptáis"
Jetonius:
Y en la Iglesia de Roma el Concilio no tiene ninguna autoridad independiente del Papa, cosa que seguramente sabes muy bien. Para Roma, el Concilio es la voz de la Iglesia con la autorización del Papa (muy diferente de los primeros concilios, que no fueron convocados por obispos de Roma).
Luis:
La propia elección del Papa se realiza con un reunión que bien podría ser considerada como concilio. Por tanto, el espíritu conciliar está intrínsecamente ligado a la función papal
Jetonius:
Por lo demás, la solución que propones es una falacia que Roma vende a los incautos. Hay sólo dos alternativas, o sumisión a Roma o “sincretismo extraño.” Sin embargo, por cierto no fue de este modo que la Iglesia antigua se condujo.
Luis:
No, no digo que haya sólo dos alternativas. Yo entiendo MUY BIEN a los ortodoxos. Acepto la fuerza de sus argumentos, alguno de los cuales tú estás usando. Lo que sí digo es que una cosa es que los ortodoxos sí puedan ser una alternativa, ya que representan perfectamente la Iglesia del primer milenio a excepción de la supremacía petrina (presente en ese milenio) y otra cosa es que diga que crea lo mismo del protestantismo. En otras palabras, si la Iglesia del tercer milenio quiere parecerse en algo a la del primero, hay sólo dos opciones válidas: la IC y la IO. Ni tan siquiera las iglesias "vía media" son viables, tal y como está quedando demostrado con la postración a la que se está viendo sometida la Iglesia anglicana, que parece huir a toda velocidad de la Iglesia Antigua. Con esto NO ESTOY DICIENDO que el protestantismo no es una opción válidad para vivir la fe cristiana. No se me entienda mal. Lo que digo es que no es una opción que tenga refrendo en la Antiguedad de la Iglesia de Cristo.
# Jetonius:
El ejemplo que propones es muy interesante, por cuanto la Iglesia de Roma determinó el canon a su entera satisfacción y se quedó conforme con esto, pero ocurre que dicho canon, para el Antiguo Testamento, no es aceptado por la mayoría del resto de las Iglesias. Los Reformadores no sostuvieron el canon de 39 libros “diez siglos después” de su definición dogmática, sino antes, pues simplemente se adherían al canon palestino, como lo hicieron muchos cristianos antes que ellos. La definición dogmática romana ocurrió en 1546 en el Concilio de Trento (que ratificó solemnemente al de Florencia del siglo anterior), cosa que es asunto de registro histórico. Hasta entonces, el asunto sí que estuvo en discusión. Roma cortó esta discusión con un verdadero exabrupto. Si esta te parece una solución adecuada, allá tú.
Luis:
Mira, Jetonius. La definición dogmática de la Trinidad no se produjo hasta que alguien quiso negar que Jesús y el Espíritu Santo son Dios. La definición dogmática sobre la doble naturaleza en una sola persona de Cristo no se dio hasta que nestorianos y monofisitas empezaron a enredar. Pero voy más allá. Gálatas no se redactó hasta que los judaizantes empezaron a jorobar al personal. 1ª de Juan no se escribió hasta que los gnósticos quisieron monopolizar y corromper el mensaje del evangelio joanino.
Desde el siglo V TODA la Iglesia aceptó los deuterocanónicos. Pero claro, cuando Lutero and company empezaron a querer quitar de la Biblia determinados libros, la Iglesia, igual que hizo en su día con los arrianos, nestorianos, monofisitas, judaizantes, gnósticos.... hizo una definición dogmática sobre esos libros. Y, desde entonces, aquellos que no están de acuerdo con dicha definición dogmática están, canónicamente, en el mismo lugar que quedaron los arrianos, nestorianos, monofisitas, judaizantes, gnósticos.... Esa es una de las razones que me llevaron a dejar de ser protestante.
Jetonius:
De todos modos, para que medites en tus definiciones “tan claras” y “durante tantos siglos”, te ofrezco la siguiente cita de la Catholic Encyclopedia (1913):
“En la Iglesia latina, a través de toda la Edad Media hallamos evidencia de vacilación acerca del carácter de los deuterocanónicos. Hay una corriente amistosa hacia ellos, otra distintamente desfavorable hacia su autoridad y sacralidad, mientras que oscilando entre ambas hay un número de escritores cuya veneración por estos libros es atemperada por cierta perplejidad acerca de su posición exacta, y entre ellos encontramos a Santo Tomás de Aquino. Se encuentran pocos que reconozcan inequívocamente su canonicidad. La actitud prevalente de los autores occidentales medievales es substancialmente la de los Padres griegos.” (George J. Reid, s.v. Canon)
Luis:
Las dudas eran, efectivamente, sobre el carácter de los deuterocanónicos, ya que, como la propia palabra lo dice, son "deutero". Ciertamente no eran tan usados como el resto de libros canónicos en la liturgia y en las discusiones teológicas. En la IO, sin embargo, eran usados con más profusión. Pero además, hay algo que no tiene discusión. Los Deuterocanónicos aparecen en prácticamente TODAS las Biblias escritas hasta el siglo XV y también en las primeras ediciones protestantes. Y En cualquier caso, te hago la misma pregunta que llevo haciendo en este foro a los protestantes:
¿quién y con qué autoridad quita unos libros de la Biblia que toda la cristiandad había tenido desde el siglo V?
Menos mal que no le hicieron caso a Lutero respecto a su opinión de Santiago, Apocalipsis....
#Jetonius:
Yo tampoco incluyo a Dave Armstrong; por lo cual es más culpable.
Luis:
No, es más entendible su actitud.
#Jetonius:
Lo indica Agustín de Hipona, al declarar:
“Pero el conocimiento de estos lenguajes es necesario, no por causa de unas pocas palabras como éstas las cuales son muy fáciles de marcar y preguntar por ellas, sino, como se ha dicho, a causa de la diversidad entre los traductores. Pues las traducciones del hebreo al griego pueden contarse, pero los traductores latinos son innumerables. Pues en los días tempranos de la fe todo hombre que fortuitamente pusiese sus manos en un manuscrito griego, y si considerase tener algún conocimiento, por escaso que fuese, de ambos lenguajes, se aventuraba en la obra de traducción.” (De doctr. christ, II, xi [16]).
Luis:
Bien, gracias por las citas.
Si vas a ver, hasta la propia Escritura hace referencia a escribas que cambian la letra de la Escritura, lo cual nos llevaría a conjeturas ciertamente peculiares sobre la valided del texto hebreo del Antiguo Testamento.
#Jetonius:
La puja la comenzó la Iglesia de Roma con su pretensión de colocarse por encima de la Escritura, si no en las palabras, en los manifiestos hechos. Yo estoy de acuerdo con que salgamos de la puja, y para ello solamente veo dos soluciones: o todos nos vamos al redil romano y aceptamos lo que los papas nos digan o todos aceptamos ajustar nuestra enseñanza y prácticas a las de las Escrituras.
Luis:
Da la casualidad que la enseñanza de la Escritura es la existencia de una Iglesia jerárquica, visible, unida bajo una sola fe y un solo bautismo y no un grupo extenso de cristianos buscando por su propia cuenta ajustar su enseñanza a lo que les parece que dicen las Escrituras. La solución, en mi opinión es bien sencilla: no se puede ser protestante.
Jetonius:
# La Palabra creadora y plena de autoridad precede a la existencia de todas las cosas. Le plugo a Dios que Su revelación fuese puesta por escrito para guía de todos a quienes llamó. La Iglesia está al servicio de Dios, y la Palabra de Dios es la norma a la cual ha de ajustarse. Por tanto, en un sentido muy concreto, la Palabra de Dios sí está por encima de la Iglesia.
Luis:
No, el Espíritu está por encima de la letra. La letra mata, el Espíritu da vida. El Espíritu no acabó su obra con la redacción de la Biblia. Sigue presente en la Iglesia y, de la misma forma que la Iglesia, junto con el Espíritu Santo, fijó doctrina y marcó unas normas MUY concretas en el concilio de Jerusalén, hoy la Iglesia, junto con el mismo Espíritu Santo, tiene la autoridad de fijar doctrina y normas muy concretas. Jesucristo no dejó una Palabra escrita sino una Iglesia. Finalmente la Iglesia ,con la inspiración del Espíritu Santo, puso por escrito lo esencial de la predicación evangélica. Pero por su misma naturaleza, lo escrito estaba sujeto al que lo escribía, es decir, al Espíritu Santo y a su Iglesia, la cual es el Cuerpo de Cristo, la columna y baluarte de la verdad, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo y la que anuncia a las potestades celestiales la multiforme sabiduría de Dios.

#Jetonius:
La Iglesia ES una y siempre lo ha sido; Dios conoce a los que son suyos. Ahora, si por una te refieres a una unidad institucional y jerárquica bajo el mando del obispo de Roma, en lo que a mí se refiere puedes sentarte a esperar.
Luis:
Ciertamente la Iglesia SIEMPRE HA SIDO UNA. Ciertamente Dios conoce a los suyos. Y ciertamente, la Iglesia de la que Cristo habló era una Iglesia VISIBLE, no invisible, con una organización jerárquica y con un apóstol, Pedro, que era el primero de todos y al que dio las llaves de su Reino así como el encargo de confirmar a sus hermanosy pastorear y apacentar su rebaño. Luego están los que viven "conscientemente" fuera de esa Iglesia, aun confesando el nombre de Cristo, y los que estamos dentro. Sentadito me quedo esperando a ver el desfile,
wink.gif

Jetonius:
Desde luego que no debería haber dicotomía entre lo que dice la Iglesia y lo que dice la Palabra de Dios. Tampoco debería haber pecado entre los cristianos. La realidad, lamentablemente, es otra, y de hecho Roma, con todas sus pretensiones, no podrá lograr ninguna unidad real en la medida en que se mantenga inamovible en su posición histórica.
Luis:
Te adelanto algo que creo que ya sabes. No habrá unidad real con la inmensa mayoría del protestantismo. Para eso, sería necesario primero que hubiera una unidad REAL entre los propios protestantes. Y eso es pedirle peras al olmo. De donde no hay, no se puede sacar. Pero estoy convencido de que habrá unidad real con la Ortodoxia en no mucho tiempo. Y con esa unidad, TODO estará donde nunca tuvo que dejar de estar. Y los que nunca estuvieron donde tenían que estar, seguirán igual. Fuera.
#Jetonius:
Pero no cualesquiera hombres, sino aquellos a los que Dios escogió. Y con respecto a la revelación, tu frase es algo críptica, pero si afirmas que hay que esperar nuevas revelaciones antes de la Parusía me parece que te estás colocando más bien fuera de la Iglesia Católica. En el Decreto del Santo Oficio “Lamentabili” del 3 de julio de 1907 se condena como un error de los modernistas la siguiente proposición:
“La revelación que constituye el objeto de la fe católica, no quedó completa con los Apóstoles.” (Denzinger 2021).
Luis:
Hombre, ya sé que son los hombres que Dios escogió. ¿Y? ¿Ha dejado Dios de escojer hombres?
No, no afirmo que habrá nuevas revelaciones antes de la Parusía. Afirmo que habrá mejor comprensión de la revelación apostólica. No es lo mismo.
#Jetonius:
Tonterías. Sobre lo aceptado que era el canon con los deuterocanónicos por la Iglesia en general, y por la Iglesia latina en particular, durante el primer milenio, te remito a la cita de la Enciclopedia Católica que incluí más arriba y que me exime de mayor comentario.
Luis:
Ya está. Jetonius dixit, causa fina est. Que todas las Biblias hasta el siglo XV incluyen los deuterocanónicos ¿qué más da?
Que la más importante liturgia oriental utiliza los deuterocanónicos ¿qué más da?
Que el concilio de Cartago dio forma al canon que aceptó finalmente tanto la Iglesia latina y la de Oriente ¿qué más da?
Además, ¿alguien sabe de CUÁNDO y DÓNDE se reunieron los protestantes para decidir si los deuterocanónicos formaban parte de la Biblia o no?¿Lo sabes tú Jetonius? ¿dónde está ese concilio ecuménico protestante -`perdón por el anacronismo´- que decidió sobre este tema?

Jetonius:
En cuanto a Jerónimo, dejó bien sentada su opinión en su famoso Prologus galeatus a su versión del Antiguo Testamento, donde establece que los libros que no se hallan en el canon palestino o Hebraica veritas deben ser considerados en otra categoría inferior: “Como la Iglesia lee los libros de Judit, y Tobit, y Macabeos, pero no los recibe entre las Escrituras canónicas, así también lee Sabiduría [de Salomón] y Eclesiástico [Ben Sirá] para la edificación de la gente, no para la confirmación de la doctrina con autoridad.”
Luis:
Ya, pero resulta que el mismo Jerónimo que dijo eso LUEGO SE SOMETIÓ a la autoridad del Papa de Roma e incluyó dichos libros en su Biblia. Es decir, el mismo Jerónimo que dijo aquello de "Hablo con el sucesor del pescador y el discípulo de la cruz. Yo, no siguiendo a nadie como a mi jefe excepto a Cristo, estoy asociado en comunión con tu santidad, es decir, con la sede de Pedro. Sé que sobre esa roca está edificada la Iglesia. Quienquiera que comiera el cordero fuera de esa casa es profano..." ¡¡¡Cosas de Jerónimo!!!
wink.gif

Jetonius:
Y de hecho, la opinión de Jerónimo fue tenida por muy buena por muchos miembros de la Iglesia de Roma.
Luis:
Menos por el que era el sucesor de Pedro. El Papa. Éste le dijo a Jerónimo que esos libros eran parte de la Biblia. Y Jerónimo, que sabía de qué iba el tema cuando había que decidir quién tenía la autoridad sobre ese asunto, obedeció al Papa. Era un buen cristiano,
cool.gif

#Jetonius:
Los Reformadores en general sostuvieron lo mismo que Jerónimo, es decir que tales libros eran útiles para edificación pero no para basar doctrinas. Yo mismo les he comprado a mis hijos Biblias con los Deuterocanónicos, indicándoles tal diferencia.
Luis:
Bien, ahora explícame una cosa. ¿Qué diferencia hay entre ser útil para edificación y ser útil para "basar doctrinas"?
Te hago la pregunta en relación a lo que dice el libro de Macabeos sobre las oraciones por los muertos. ¿Es edificante la oración por los muertos a pesar de que no es, según tú, una "doctrina"?

#Jetonius:
Lo segundo que preguntas ya está admitido y explicado.
La versión que tú tienes de la opinión de Cisneros se debe probablemente a que más tarde el dominico Sixto de Siena (1520-1569) en su Bibliotheca Sacra, dedicada a Pío V, altera el pasaje citado como “Los libros que están fuera del canon [de los hebreos] que la Iglesia lee para edificación, son dados solamente en griego”. Sixto fue además quien en 1566 clasificó los libros en Proto y Deuterocanónicos (los que antes de Trento eran llamados eclesiásticos).
Dos lugares en los que hallé la opinión de Cisneros antes referida son:
1. The Bible in the church, por B.F. Westcott. London: Macmillan & Co., 1870, p. 249; la cita corresponde al prólogo de Cisneros, III b.
2. Breve historia del canon bíblico, por Gonzalo Báez Camargo. México: Luminar, 1980, p. 56.(que no cita el libro anterior).
Luis:
Vale. Cotejaré, si puedo, esos datos.
# Jetonius:
Sin dudas que la fuente de autoridad es en todos los casos el Espíritu Santo, de lo cual no se sigue que dicha autoridad sea exactamente la misma. Pablo llama a Timoteo y a Tito “hijos amados”, jamás apóstoles. Es cierto que les confirió autoridad, pero no de la misma clase que él, que se proclama “apóstol de Jesucristo.” Los padres antiguos no osaron usurpar para sí el título de Apóstoles por más conciencia que tuviesen de su autoridad. Por la misma razón, lo que escribieron nunca llegó a considerarse canónico por la Iglesia universal.
Luis:
Un momento. A Tito le dice "habla, exhorta y reprende con TODA autoridad. Y que nadie te menosprecie" (Tit 2,15)
¿Qué es eso de TODA autoridad? ¿poca? ¿mucha? ¿ninguna?
O se tiene autoridad para hablar, exhortar y reprender, O NO SE TIENE. Y la autoridad apostólica es TODA autoridad, como queda claro en la Palabra de Dios.
#Jetonius:
Por cierto que las puertas del Hades no han prevalecido ni prevalecerán contra la Iglesia porque Dios siempre ha preservado un remanente santo. Esto no significa que todo lo actuado por la Iglesia histórica (dentro de Roma y fuera de ella) haya estado a la altura de su vocación.
Luis:
Y nadie dice que todo lo actuado por Roma haya estado bien. Pero la Iglesia sigue siendo la Iglesia, aunque a veces sus hijos hayan actuado mal.
#Jetonius:
Con gusto, inmediatamente después de que ambos demos por concluida la presente discusión.
Luis:
Pues eso. Vamos a ver qué nos dicen los "antiguos" acerca de la Santa Cena o Eucaristía.
#Jetonius:
El problema no es tener conciencia de pertenecer a la Iglesia de Dios. Todos los evangélicos sabemos que somos miembros de la Iglesia de Dios. El problema es que históricamente el catolicismo no pretende ser una Iglesia de Dios, sino la única auténticamente tal; las demás son versiones imperfectas, y sus miembros debieran someterse a Roma para alcanzar su plenitud y asegurar la salvación.
Luis:
El problema es que los arrianos, los gnósticos, los nestorianos, los monofisitas, los montanistas, los donatistas, los cátaros, los... también tenían conciencia de pertenecer a la Iglesia de Dios. Con eso no digo que vosotros seáis arrianos, gnósticos..... Digo que no es tanto una cuestión de lo que uno sienta sino de lo que uno ES.
No es cierto que la IC enseñe que se asegura la salvación sometiéndose a Roma. Sabes que el Vaticano II fue muy claro al respecto.
#Jetonius:
Me parece una posición consistente, de hecho más coherente que la de hablar de unidad cuando en realidad se pretende unificación bajo el papa; esta y no aquélla es la posición histórica del catolicismo. Tal actitud permite un diálogo franco y una discusión abierta de la evidencia, en lugar de restringir el intercambio a un mínimo común denominador.
Luis:
Pretender imposibles es absurdo. Hablar de unidad con quien no cree en la unidad visible, empieza a ser una pérdida de tiempo, tal y como reconocen muchos que eran antes entusiastas del ecumenismo con el protestantismo. Pretender que la IC y la IO acaben por volver al estado anterior al Cisma es lógico, sensato y muy factible.
Pretender el diálogo con aquellos con los que se sabe que no es posible la unión es MUY necesario de cara a mantener un mínimo de caridad cristiana, tan necesaria en nuestro tiempo. Pero poco más.
# Jetonius:
Precisamente a causa de la veneración supersticiosa de tradiciones que han incorporado a lo largo de los siglos, y de su rechazo a una verdadera y profunda reforma, es que se hallan en su presente situación. Católicos, ortodoxos y protestantes podemos saber lo que es doctrina apostólica y lo que no lo es, a partir del Nuevo Testamento.
Luis:
Je, je je. Yo si quieres les pregunto otra vez a los ortodoxos. A ver si están más de acuerdo contigo que conmigo.
cool.gif

#Jetonius:
Pues claro, de lo contrario no lo hubiese afirmado. Veamos: La primera lista completa de los 27 libros de nuestro Nuevo Testamento aparece en la carta festal de Atanasio de 367. Más tarde, bajo la influencia de Agustín, hubo sínodos en Hipona (393) y Cartago (397, 419) que ratificaron los 27 libros. En el último sínodo mencionado, se decidió enviar el canon al obispo de Roma, Bonifacio, y a otros obispos para su confirmación.
Luis:
AAAAAH.!!!!!VAYA!!!!!
Jetonius:
Sin embargo, es obvio que la ratificación escrita por parte de Roma no era fundamental, pues hasta donde sé ni siquiera se ha conservado.
Luis:
Y si no era fundamental, ¿para qué se la enviaron?
Jetonius:
La mención de Bonifacio en particular se debió probablemente a que los obispos reunidos en Cartago debieron contestar –y lo hicieron violentamente- la apelación de su predecesor Zósimo a un presunto canon niceno que no era tal.
Luis:
uy, uy, uy. Que estamos mezclando churros con merinas. O sea que contestan violentamente a un papa y luego le mandan a otro el canon para su confirmación. Pues ¡qué raro! ¿no?
Jetonius:
En el Denzinger (84) figuran supuestas actas de un sínodo romano convocado en 382 por Dámaso , el mismo obispo de Roma que encargó a Jerónimo su traducción al latín. Sin embargo, dichas actas provienen de una fuente mucho más tardía, el Decretum Gelasii, cuya autenticidad es en sí misma dudosa. también, en medio de una carta a otro obispo, Inocencio I dio en 405 una lista de igual contenido a la de Cartago, aunque con diferente orden. Esto no prueba en absoluto que dicho canon requiriese sanción por parte del obispo romano más que la del resto de los obispos.
Luis:
No, lo que prueba es que hubo un Papa que dio una lista y luego resulta que esa lista fue la aceptada no sólo en Cartago, sino en todo Oriente. Y resulta que ese Papa es el que ordena a Jerónimo la traducción al latín de la Biblia, cosa a la que Jerónimo responde con ánimo presto, ya que él sí sabía quién era y qué representaba el Papa, a pesar de que su opinión personal no coincidiera con la del sucesor de Pedro.

# Jetonius:
Bien, yo tengo algún conocimiento de los escritos de los primeros siglos, de modo que no necesitaría una tesis doctoral, sino una simple lista de referencias.
Luis:
Más adelante, si no te importa.
Jetonius:
Los apócrifos nos revelan de qué manera el fervor popular amenazaba corromper la fe.
Luis:
Depende. Algunos surgieron como necesidad de respuesta a las imprecaciones que hacía los judíos y los paganos contra la fe cristiana y sus personales principales.
Jetonius:
Me encanta tu idea de deutero-dogmas. ¿A cuáles pondrías en esta categoría?
Luis:
Adivina,
wink.gif

#Jetonius
Conducir la Iglesia nunca ha sido fácil. La falacia de la autoridad apostólica en la jerarquía ya la contesté. La autoridad apostólica se conserva en el Nuevo Testamento, y quien asegura su permanencia en la Iglesia es el Espíritu Santo, no una organización visible (sin negar el importante papel que esta tiene).
Luis:
Pues cuando quieras abrimos otro debate sobre Iglesia visible versus Iglesia invisible. Ahí estaría el quid de no pocas controversias doctrinales entre protestantes y católicos. El protestantismo NECESITE creer en la existencia de la Iglesia invisible, aunque el propio Calvino vio que algo fallaba en ese concepto,
cool.gif

#Jetonius:
La Iglesia es cronológicamente anterior a la puesta por escrito del Nuevo Testamento, pero luego de la muerte del último apóstol sus enseñanzas, como ya dije, se encuentran ciertísimamente en el Nuevo Testamento. Que la Iglesia haya existido, en vida de los Apóstoles, sin NT escrito, no significa que lo mismo sea aplicable a la Iglesia de hoy.
Luis:
Que la Iglesia haya existido con autoridad apostólica sí significa que hoy sigue teniendo esa autoridad apostólica en los sucesores de los apóstoles. Si no existiera esa autoridad, no habría garantía de que el texto del NT será interpretado de acuerdo al "sensus apostólico" y no al "sensus de cada cual".

#Jetonius
Gracias a Dios, por mucho que los respetemos, no tomamos las enseñanzas de los Reformadores como infalibles. Y las doctrinas que discutimos son las que UNA iglesia, NO “la Iglesia” , ha proclamado como dogmas sin adecuado fundamento bíblico.
Luis:
No, con los reformadores hacéis como todo lo demás: vuestro criterio es el que decide si esto es válido o no.
# Jetonius
Y por eso se embandera con el sentir unánime de los Padres....
Luis:
Incluso con el del propio San Vicente de Lerins, mira por donde.

# Jetonius:
No te vayas por la tangente, que yo pregunté primero.
Luis:
Pero sois vosotros los que acusáis. Corresponde a vosotros proponer las pruebas
# Jetonius:
Pues es tu problema el haber cambiado de tema. Lo que discutíamos, por si no lo recuerdas, es la existencia misma de una tradición apostolica fielmente conservada fuera de las Escrituras canónicas. Si quieres en algún momento podemos conversar sobre la asunción de María.
Luis:
Como quieras.
#Jetonius:
Precisamente, estaban en los márgenes de la cristiandad primitiva, en los grupos que horrorizaron a los Padres antiguos, y hoy resulta que Roma los recupera en defensa de sus enseñanzas extrabíblicas.
Luis:
Un momento. Algunos de los apócrifos llegaron a ser considerados como canónicos. No se puede meter en el mismo saco a todos esos escritos.

#Jetonius:
La historia, estimado Luis Fernando. Atribuir al Espíritu Santo algo que no proviene de Él es meterse en serios problemas.
Luis:
Sí, lo mismo que negar que Él ha actuado diligentemente en la guía de su Iglesia en asuntos clave de doctrinas.
#Jetonius:
Me parece uno de los signos más graves de desviación de la fe.
Luis:
Pues fue un concilio ecuméncio. ¡¡¡YA VES!!!
# Jetonius:
La Iglesia, por intermedio de los Apóstoles y algunos de sus discípulos más cercanos, DIO a luz el Nuevo Testamento, expresión escrita de los que ellos enseñaron oralmente. Una vez concluido el Nuevo Testamento, tuvo una autoridad intrínseca que no depende de una concesión graciosa de la Iglesia.
Luis:
Prueba eso con la propia Palabra de Dios. Yo ya creo haber probado lo contrario.
#Jetonius:
De todos modos, sigue en pie lo dicho: es manifiestamente falible. Entre paréntesis, la oposición a Küng fue liderada, hasta donde sé, por Karl Rahner.
Luis:
La teológica sí. Es cierto.

#Jetonius:
Me parece muy bien que profundices en los antiguos dogmas.
Bendiciones en Cristo,
Fernando

Luis:
Dios te bendiga

Vaya vaya, Luis, te estás quedando "desnudo en media calle".
Oye, sin el más mínimo ánimo de ayudarle a Jetonius, el cual ha demostrado que está bien grandecito para defenderse solo, te voy a repetir la cita que él puso y que contesta tu famosa preguntita:
“En la Iglesia latina, a través de toda la Edad Media hallamos evidencia de vacilación acerca del carácter de los deuterocanónicos. Hay una corriente amistosa hacia ellos, otra distintamente desfavorable hacia su autoridad y sacralidad, mientras que oscilando entre ambas hay un número de escritores cuya veneración por estos libros es atemperada por cierta perplejidad acerca de su posición exacta, y entre ellos encontramos a Santo Tomás de Aquino. Se encuentran pocos que reconozcan inequívocamente su canonicidad. La actitud prevalente de los autores occidentales medievales es substancialmente la de los Padres griegos.” (George J. Reid, s.v. Canon) (La negrita es mía)

Do you speak spanish????
Tu pregunta, como te había dicho antes, es una falsedad, porque NO TODOS aceptaron esos libros como inspirados.
Y a tu otra preguntita, la cuál me parece que ha ido evolucionando ante la evidencia, te pongo el asunto de la cita de Jesús de la sangre de Abel hasta Zacarías, algo que implica mucho, tomando en cuenta que los apócrifos estaban incluidos en la LXX, será que para Jesús no importó donde estuvieran incluidos para dejarlos por fuera????

Ahora que tu preguntita está obviamente respondida, puedes pasar a responder la mía.

Por cierto, llama a los "pesos pesados", porque parece que la vaquilla te está pasando por encima, jejejeje

JETONIUS:
Excelente tu aporte, muchas gracias mi hermano.
Se puede copiar, verdad??????

Es natural que en los sistemas de discusión religiosa en ocasiones surjan opiniones y posturas que se fundamentan en un conocimiento puramente teórico, que en la mayoría de los casos, son elaboradas y ordenados por especialistas del pensamiento humano, la filosofía del mundo y que por sobre todo muestran una desconfianza e incredulidad profunda en las cosas del Señor.

En contraste con esto, está la experiencia de quienes han experimentado en carne propia una religiosidad fundamentada en pensamientos de hombres y la divinización de una jerarquía sacerdotal, la cual el mundo ha conocido, principalmente, por su tradicional historia y abierta inclinación a la acumulación de poder político, su sagacidad para influenciar en las masas y sobre quienes gobiernan a los pueblos.

Es sabido entre los cristianos que los llamados a ser Hijos de Dios, en Espíritu y en Verdad por causa del Poder del Espíritu Santo y no del intelecto ni de la conveniencia mundana, son afligidos y contristados en su espíritu, de forma que finalmente son rescatados por Él Señor y llevados a alcanzar la paz y el gozo de nuestro Señor Jesucristo, en Espíritu y en Verdad.

Considerando lo anterior y como una forma de complementar lo que aquí se discute sobre El Poder de La Palabra de Dios por sobre cualquier consideración humana, presento a continuación el testimonio de un hombre rescatado desde lo profundo de la religiosidad mundana.(1), (2)

Sola Scriptura

La Biblia es la Palabra escrita de Dios, un seguro documento que me muestra quién es Dios, cómo me he extraviado de El y cómo puedo reconciliarme con El. La Biblia es el seguro documento que me enseña el camino para ir a Dios.

Sólo por la Biblia sabemos que el hombre se separó de Dios por deliberada desobediencia.

Sólo por la Biblia sabemos con Dios a pesar de todo le busca de nuevo, le promete durante siglos un Salvador.

Sólo por la Biblia sabemos que el Salvador es Jesucristo y lo que ha hecho y enseñado.

Sólo por la Biblia sabemos que ha resucitado el tercer día, después de cuarenta días subió al cielo, para preparar lugar para nosotros.

Sólo por la Biblia sabemos que El ha de volver para juzgar a vivos y muertos.

Así es la Biblia el documento más importante que existe: El documento del que tengo que conocer por necesidad su contenido si quiero ser salvo, para tener paz con Dios y para ser librado del pecado y de la muerte.

No es la Biblia misma la que salva; eso lo hace sólo Dios. Pero la Biblia nos hace la descripción del camino de la salvación y sin esta sencilla descripción nadie sabría el camino.

La crítica a La Escritura

Desde el principio la crítica a la Escritura ha hecho un trabajo devastador. Pienso que es un instrumento poderoso en las manos de satanás, para escamotear la salvación que Dios ha regalado por Gracia al hombre. El Señor no quiere otra cosa que la salvación y la felicidad del hombre; satanás sólo quiere la desdicha y el desastre para el hombre.

Ahora sabe muy bien satanás que la Biblia es un medio poderoso que Dios ha dado para volver los hombres a Dios.

Por medio de sus siervos satanás intenta adecuar la Palabra de Dios a unos principios filosóficos y teológicos que nada tienen que ver con el mensaje de vida de la Escritura.

¡No hay libro en el mundo que sea tan criticado y combatido como la Biblia¡

Hasta la segunda mitad de la edad media distintos errores intentaron oscurecer el mensaje Bíblico, pero a partir de ahí la lucha toma otro carácter. Por medio de la imprenta la Biblia podía llegar directamente a las manos de las gentes sencillas.

¿ Pero que sucedió?

La iglesia romanocatolica hizo todo lo que estaba en su mano para impedir su divulgación. Muchos han tenido que pagar con la muerte en la hoguera, por el sólo hecho de tener la Biblia.
Sin embargo vemos que la Palabra de Dios no se puede atar y Su obra salvadora continúa a pesar de la grandísima oposición.

La Palabra Profética

Era misión del pueblo Judío guardar intacto el Antiguo Testamento. Pablo dice que a ellos "les ha sido confiada la Palabra de Dios".

El Señor Jesús se ha referido a cada paso al Antiguo Testamento. Todas las figuras históricas y narraciones del Antiguo Testamento: La creación, Abel, Noé., Abraham, Moisés, David, Jonás fueron utilizadas por Jesús como pruebas de su misión divina y doctrina, y El reprocha a los discípulos de Emaús que no creyesen "todo" lo que los profetas habían dicho.

¡¿Queremos, pues, ser nosotros más sabios que el Mismo Jesucristo?¡

También los apóstoles testifican que no "Han seguido fábulas artificiosas" sino "la Palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro" (2Pe. 1:16,19).

También se refieren a todos los personajes históricos del Antiguo Testamento para corroborar la doctrina de Cristo y fortalecernos en la fe. La lectura de Hebreos 11, nos da una prueba de ello.

La Biblia Soporta Los Siglos

El Antiguo y el Nuevo Testamento están indisolublemente unidos el uno al otro. El Nuevo descansa en el Antiguo. El Nuevo Testamento confiesa a un Cristo, que resucitó "según las Escrituras", esto es según el Antiguo Testamento. Quién acepta el Nuevo Testamento y rechaza el Antiguo, corta la rama que lo une al tronco.

Antiguo y Nuevo son uno. Una revelación infalible de Dios, sin la cual no conoceríamos a Dios.
Por el servicio de hombres, inspirados por el Espíritu Santo, ha llegado la Biblia hasta nosotros como un seguro e infalible documento, que nos muestra el camino de la salvación.

Toma y Lee

¿ Conoce usted le Biblia?
¿ La acepta como Palabra de Dios?
¿ La lee diariamente como la carta de su Padre Celestial a usted?

¡ Acepte, pues, la Palabra de Dios como el seguro documento, en el cual se le promete a usted la vida eterna y la paz eterna¡

Todo lo que hace y lo que aún hará, es menos importante que la lectura de este Libro, La Sagrada Escritura: La Palabra de Dios a usted.

" Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para corregir, para instruir en justicia" (2Tim. 3:16)

" Toda la Palabra de Dios es limpia; El es escudo a los que en El esperan. No añadas a sus palabras, para que no te reprenda, y seas hallado mentiroso" (Prov. 30:5,6).

¡ Tómela, lea y encuentre eterna paz¡

Toon Vanhuysse
Ex - sacerdote católico romano

Ref:

(1) Toon Vanhuysse nació el 13 de octubre de 1940 en Zwevegem (Bélgica). Ingresó en un convento de los padres oblatos de María, donde fue ordenado sacerdote el 20 de febrero de 1966. Trabajó como capellán en Amberes y otros lugares. Abandonó la iglesia Romano católica en 1978.
(2) Articulo tomado con permiso de los editores desde: Revista "En la calle Recta", redactada por ex - sacerdotes católicos romanos convertidos al puro Evangelio de Jesucristo. Año XXIII Nº 111 Julio -Agosto 1991

Yo doy muchas gracias a Dios por la presencia de Jetonius en este foro. Sus aportes son de una calidad muy buena y me está dando la oportunidad de ejercitarme a fondo en mis respuestas, cosa que creí que nunca llegaría a ocurrir en este foro.
Está bastante claro que aquí cada bando sacará sus propias conclusiones. Los protestantes creerán que es Jetonius el que está "ganando" el debate. Los católicos opinarán que soy yo el "vencedor". Pero por encima de la cuestión de quién gana a quien, que es algo infatiloide, estoy seguro que Jetonius compartirá conmigo la convicción de que de todo este debate que estamos manteniendo, el resto de foristas podrá aprender no pocas cosas y eso es lo que verdaderamente importa. De hecho, para eso debería de servir un foro como este. Y no para lo que está sirviendo.

Disculpe su Majestad, el Rey de este foro, al que ninguno era digno de atarle la correa de sus zapatos, y ahora, nuestro Gran Maestro, que nos alejará de nuestra ignorancia, que iluminará con su vasto conocimiento este foro de mortales ignorantes, pero que ahora brilla a la luz de su majestad. Cómo hemos osado nosotros los mortales dirigirnos al Olimpo del conocimiento si ni siquiera podíamos hacer que ejercitara sus grandes poderes???? Oh miserable de mí, ahora soy muerto porque he hablado con el omnisciente!!!!!

Sal.138.6

Estado
Cerrado para nuevas respuestas