Quiero volver a creer en Dios

22 Mayo 2014
47
1
Saludos a todos. Quisiera recuperar mi fe en Dios pero no sé cómo hacerlo. Tengo muchas dudas sobre la existencia de Dios, pero al mismo tiempo muchos deseos de creer. Por eso diré a continuación por qué tengo el presentimiento de que Dios no existe para que me refuten y así, una vez refutados los argumentos en contra, yo pueda volver a creer.

Argumentos en contra:

1) Filosóficos:

Según el prólogo del evangelio de Juan,A Dios "nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer." (1:18). Pues bien, si Jesús es verdadero hombre y verdadero Dios (tal y como creen todos los cristianos), entonces surgen algunas preguntas. En efecto, consideremos el problema. Preguntemos: si Jesús fue un humano como todos nosotros, entonces se infiere por lógica que no podía haber visto a Dios ni haberlo dado a conocer, es decir, se infiere que la Biblia miente ya que por definición un humano normal no puede ver a Dios. Una de dos: o Jesús era un humano como todos nosotros, y en ese caso no podía ver a Dios ni darlo a conocer; o Jesús no era humano como nosotros, y en ese caso se derrumba la afirmación cristiana referente a Jesús, a saber, que "era verdadero hombre y verdadero Dios".

Es así de sencillo. El principio filosófico de contradicción, que afirma que una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo, nos dice que Jesús tiene que ser o un hombre o Dios, pero no puede ser ambas cosas porque no se puede ser una cosa y ser otra al mismo tiempo. Si decimos que Jesús era hombre pero también era Dios, entonces debemos reformular lo que entendemos por ser-hombre y por ser-Dios. Sin embargo, ya sabemos lo que es ser un hombre y, sin embargo, no sabemos lo que es ser Dios. Por cuestión de economía de pensamiento, debemos ir desde lo que conocemos a lo que no conocemos, y si ya sabemos lo que es ser hombre, entonces debemos concluir que es mentira que Jesús es Dios, precisamente porque los hombres no pueden saber lo que es ser Dios.

2) Históricos

Es evidente que la Biblia tiene errores históricos. Por dar dos ejemplos, son inverosímiles la matanza de los inocentes o el censo contados por Lucas y la elección entre Jesús y Barrabás. No hay prueba histórica de ninguna de las dos tradiciones, pero el problema no es tanto que no haya prueba de que ocurrieron, sino que lo grave es que por no haber pruebas ambos hechos se vuelven inverosímiles, es decir, sospechosos de fraude.
Consideremos a fondo el criterio del fraude y tomemos la resurrección de Jesús. Al día de hoy nadie ha visto resucitar un muerto. Pues bien, si nadie ha visto algo así y si partimos de lo conocido a lo desconocido, entonces debemos concluir de que es un fraude la tradición cristiana de la resurrección, precisamente porque todos sabemos que nos morimos y no volvemos a vivir. Una de dos: o los muertos no resucitan o sí resucitan. Si no resucitan entonces nadie ha visto a nadie resucitar, pero si llegasen a resucitar, entonces, ¿por qué no vemos a nadie hacerlo? Hay que elegir, pero por cuestiones de economía de pensamiento (partir de lo que conocemos a lo que no conocemos) debemos decir que Jesús no resucitó. Tal vez alguien objete; "Jesús resucitó por obra de Dios o porque es Dios", lo cual se refuta muy fácil: para probar que Dios resucitó a alguien hay que haber probado antes la existencia de Dios, y no podemos decir que Jesús resucitó por sus propias fuerzas porque Jesús era hombre sin dudas, y ningún hombre tiene fuerzas propias para resucitar.

Conclusión:
A la luz del "principio de contradicción" y la luz del principio de economía se concluye que todo es falso. Ojalá me demuestren que estoy equivocado porque quiero volver a creer. Saludos a todos!

SebaFELINO;n3232299 dijo:
Saludos a todos. Quisiera recuperar mi fe en Dios pero no sé cómo hacerlo. Tengo muchas dudas sobre la existencia de Dios, pero al mismo tiempo muchos deseos de creer. Por eso diré a continuación por qué tengo el presentimiento de que Dios no existe para que me refuten y así, una vez refutados los argumentos en contra, yo pueda volver a creer.

Argumentos en contra:

1) Filosóficos:

Según el prólogo del evangelio de Juan,A Dios "nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer." (1:18). Pues bien, si Jesús es verdadero hombre y verdadero Dios (tal y como creen todos los cristianos), entonces surgen algunas preguntas. En efecto, consideremos el problema. Preguntemos: si Jesús fue un humano como todos nosotros, entonces se infiere por lógica que no podía haber visto a Dios ni haberlo dado a conocer, es decir, se infiere que la Biblia miente ya que por definición un humano normal no puede ver a Dios. Una de dos: o Jesús era un humano como todos nosotros, y en ese caso no podía ver a Dios ni darlo a conocer; o Jesús no era humano como nosotros, y en ese caso se derrumba la afirmación cristiana referente a Jesús, a saber, que "era verdadero hombre y verdadero Dios".

Es así de sencillo. El principio filosófico de contradicción, que afirma que una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo, nos dice que Jesús tiene que ser o un hombre o Dios, pero no puede ser ambas cosas porque no se puede ser una cosa y ser otra al mismo tiempo. Si decimos que Jesús era hombre pero también era Dios, entonces debemos reformular lo que entendemos por ser-hombre y por ser-Dios. Sin embargo, ya sabemos lo que es ser un hombre y, sin embargo, no sabemos lo que es ser Dios. Por cuestión de economía de pensamiento, debemos ir desde lo que conocemos a lo que no conocemos, y si ya sabemos lo que es ser hombre, entonces debemos concluir que es mentira que Jesús es Dios, precisamente porque los hombres no pueden saber lo que es ser Dios.

2) Históricos

Es evidente que la Biblia tiene errores históricos. Por dar dos ejemplos, son inverosímiles la matanza de los inocentes o el censo contados por Lucas y la elección entre Jesús y Barrabás. No hay prueba histórica de ninguna de las dos tradiciones, pero el problema no es tanto que no haya prueba de que ocurrieron, sino que lo grave es que por no haber pruebas ambos hechos se vuelven inverosímiles, es decir, sospechosos de fraude.
Consideremos a fondo el criterio del fraude y tomemos la resurrección de Jesús. Al día de hoy nadie ha visto resucitar un muerto. Pues bien, si nadie ha visto algo así y si partimos de lo conocido a lo desconocido, entonces debemos concluir de que es un fraude la tradición cristiana de la resurrección, precisamente porque todos sabemos que nos morimos y no volvemos a vivir. Una de dos: o los muertos no resucitan o sí resucitan. Si no resucitan entonces nadie ha visto a nadie resucitar, pero si llegasen a resucitar, entonces, ¿por qué no vemos a nadie hacerlo? Hay que elegir, pero por cuestiones de economía de pensamiento (partir de lo que conocemos a lo que no conocemos) debemos decir que Jesús no resucitó. Tal vez alguien objete; "Jesús resucitó por obra de Dios o porque es Dios", lo cual se refuta muy fácil: para probar que Dios resucitó a alguien hay que haber probado antes la existencia de Dios, y no podemos decir que Jesús resucitó por sus propias fuerzas porque Jesús era hombre sin dudas, y ningún hombre tiene fuerzas propias para resucitar.

Conclusión:
A la luz del "principio de contradicción" y la luz del principio de economía se concluye que todo es falso. Ojalá me demuestren que estoy equivocado porque quiero volver a creer. Saludos a todos!

La fe no se apoya en evidencia porque si hay evidencia ya no es fe.

Nunca vas a alcanzar lo que te propones porque Dios se esconde de los hombres que no creen que le hay.

Un abrazo.

salmo51;n3232324 dijo:

Nunca vas a alcanzar lo que te propones porque Dios se esconde de los hombres que no creen que le hay.

Un abrazo.

¿Entonces en qué se apoya la fe? Obviamente que la fe no se basa en evidencias (por eso es fe) pero ningún ser humano sensato va a creer que existe algo si no hay indicios de aquello que existe. ¿Por qué rechazamos la existencia de los unicornios? Porque no hay evidencias. Cualquier persona puede aparecer y decir que ha visto uno, pero si no hay indicios de credibilidad de aquella persona y de que efectivamente existe la cosa en cuestión entonces no hay que creerle. Del mismo modo, si alguien dice "Dios existe" entonces para creerle a esa persona ella debe ser una persona muy fidedigna y no debe haber reparos en la existencia de Dios. Las dos cosas: 1) que no haya razones en contra 2) que la persona que enuncie sea fidedigna.

Lo que yo argumenté son argumentos en contra de la existencia de Dios. Ahora bien, yo tengo dos opciones: no pensar y así suicidarme intelectualmente o refutar esos argumentos para después fiarme de aquellos que dicen que el cristianismo es verdad. Yo no dejaré de pensar, así que sólo puedo esperar la refutación de los argumentos que propuse.

Te preguntaría también: si dices que hay que creer sin pruebas, entonces ¨¡cree en los unicornios!, de ellos no hay prueba ninguna. ¿Sería eso fe en los unicornios?

SebaFELINO;n3232327 dijo:
¿Entonces en qué se apoya la fe? Obviamente que la fe no se basa en evidencias (por eso es fe) pero ningún ser humano sensato va a creer que existe algo si no hay indicios de aquello que existe. ¿Por qué rechazamos la existencia de los unicornios? Porque no hay evidencias. Cualquier persona puede aparecer y decir que ha visto uno, pero si no hay indicios de credibilidad de aquella persona y de que efectivamente existe la cosa en cuestión entonces no hay que creerle. Del mismo modo, si alguien dice "Dios existe" entonces para creerle a esa persona ella debe ser una persona muy fidedigna y no debe haber reparos en la existencia de Dios. Las dos cosas: 1) que no haya razones en contra 2) que la persona que enuncie sea fidedigna.

Lo que yo argumenté son argumentos en contra de la existencia de Dios. Ahora bien, yo tengo dos opciones: no pensar y así suicidarme intelectualmente o refutar esos argumentos para después fiarme de aquellos que dicen que el cristianismo es verdad. Yo no dejaré de pensar, así que sólo puedo esperar la refutación de los argumentos que propuse.

Te preguntaría también: si dices que hay que creer sin pruebas, entonces ¨¡cree en los unicornios!, de ellos no hay prueba ninguna. ¿Sería eso fe en los unicornios?

En ciertas cosas lo que decís es cierto pero no cuando hablamos de Dios.
Aparte si vamos a la simple lógica es mucho más lógico creer en Dios que no hacerlo.

¿Sabías que las huellas digitales de las 7000 millones de personas que vivimos en el planeta son diferentes la una de la otra?

salmo51;n3232330 dijo:
En ciertas cosas lo que decís es cierto pero no cuando hablamos de Dios.
Aparte si vamos a la simple lógica es mucho más lógico creer en Dios que no hacerlo.

¿Sabías que las huellas digitales de las 7000 millones de personas que vivimos en el planeta son diferentes la una de la otra?
Pues no veo la relación entre eso de las huellas y la existencia de Dios. Como sea, no tiene sentido ir de prueba en prueba para demostrar la existencia de Dios, porque, como dicen "si se derriban los cimientos se cae todo el edificio". No merece la pena ir a estudiar de uno en uno los argumentos a favor, porque, ¿cuáles son los cimientos más fiables de que disponemos? Los principios lógicos-ontológicos, siendo el principio de contradicción el más importante: una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo. Si ese principio muestra que el cristianismo es contradictorio entonces no ay que fiarse de cosas que son menos fiables que el principio de contradicción.

Aquél es un principio que usamos todos los días en todas las cosas, por eso no hace falta que argumente para probar que es válido. Lo que todos hacemos todos los días es ir de lo conocido a lo desconocido, y por eso yo parto de la base de que sabemos cosas muy concretas y desde esas cosas se debe inferir que no pueden darse otras cosas. ¡Eso es argumentar!
¿Qué digo yo?
1) que hay que elegir: o Jesús es Dios o es hombre, pero no puede ser las dos cosas (a la luz de mi primera argumentación)
2) que hay que elegir: o los muertos resucitan o no resucitan, pero no pueden darse las dos cosas (a la luz de mi segunda argumentación)

Y si los muertos no resucitan, entonces Jesús no resucitó y "vana es la fe" como diría Pablo. Por lo demás no sé por qué no se aplica el principio de contradicción a las cosas de Dios. Ojalá me explicaras por qué

Hablando de este lado del tiempo, antes de la resurrección de Jesús los muertos no resucitaban.
Jesús inauguró la resurrección de los muertos.
A partir de Jesús los muertos pueden ser resucitados sin incumplir la ley.

El tema es que una vez habilitada la resurrección, Dios puede resucitar aún a aquellos que murieron antes, cuando todavía no había resucitado Jesús.

En cuanto a si Jesús era hombre o era Dios cuando estuvo en la tierra, pues era hombre.

Hola Seba,

Me gustaria proporcionarte algunos arguments que prueban la existencia de Dios.
Personalmente no deseo participar à debates que généralmente no conducen a nada.
Por esta razon te indico mi direccion éléctronica y si lo deseas puedes escribirme afin de que pueda responderte.
Puede que la formulacion de mis frases en espagnol no sea muy correcta, entonces gracias pour disculparme.

Cordialmente.
Juan

SebaFELINO;n3232327 dijo:
¿Entonces en qué se apoya la fe?

Bendiciones.

La fe, se tiene que apoyar en la sabidurìa que viene de arriba; no de los hombres y su conocimiento que viene de su conciencia humana.

La fe cristiana se apoya en Jesús y en sus palabras.

Argumentos en contra:

1) Filosóficos:

2) Históricos

Conclusión:

La prueba de que DIOS existe está en las cosas creadas, desde la materia y energia hasta la vida misma que no puede recrearse y evolucionar desde un caldo primigenio, ¿quien las creó? efectivamente algo que tenga poder sobre estos.

EN CUAL DIOS QUIERES CREER ;
en cual dios creiste o dejaste de creer?;
porque el dios de este mundo es ihwh y en este dios esta creendo muxha gente, pero el no cree en nadie ,mas el padre de cristo que no es ihwh, el si cree en aquellos que creen en el; cuando tu crees en el dios que cree en ti no hace falta nada pues todo sera hecho segun tu fe;pero si crees en el dios que no cree en ti sera todo lo contrario.
shalom.

Argumentos en contra:

1) Filosóficos:

2) Históricos

Conclusión:

Hola estimado. Primero que no todo puede someterse a las leyes de la lógica, quedó demostrado en los teoremas de incompletitud de Kurt Godel, que la lógica misma es limitada incluso para problemas lógicos, que no puede resolver, generando ese problema de contradicción dando lugar al famoso bucle de si es o no es, o es y no es a la vez. No te bases en la lógica como un universal, ya que no lo es.
Segundo, la Biblia no es Dios, es un error común entre los creyentes la biblioatria, de que la Biblia es Dios. Esto es falso, no lo es, es obra humana, inspirada por Dios, pero humana, y eso nos dice mucho de sus errores.
Tercero, pensarse en llegar a creer en Dios por la lógica pura es imposible, nunca la lógica te llevará a Dios, por el simple hecho de que es limitada, y se piensa que Dios trasciende a nuestro Universo.

Salu2

CRISTO LE DIJO A PEDRO: YO HE ROGADO QUE TU FE NO FALTE y una vez vuelto confirma a tus hermanos, cristo y su padre creian en pedro y por eso ellos lo confirmaron en la fe, aunque pedro fallo los dos en los cuales el creyo no fallaron y siguieron creyendo en el, por eso cristo le dice yo he orado que tu fe no falte y una ves vuelto confirma a tus hermanos .
CRISTO Y SU PADRE CREEN EN AQUELLOS QUE CREEN EN ELLOS SI CREES EN ELLOS , ELLOS CREERAN EN TI; NO SE TRATA DE QUE TU CREAS EN ELLOS SI NO QUE TU CREAS QUE ELLOS CREEN EN TI;
CRISTO CREIA EN SUS APOSTOLES, MENOS EN UNO, PORQUE ESE UNO NO CREIA EN EL DIOS QUE CREE EN AQUELLOS QUIE EL LLAMA, SINO QUE SE DESVIO A CREER EN EL DIOS QUE NO CREE EN NADIE;POR ELLO ES QUE CRISTO NO PUDO HACER NADA POR EL HASTA QUE JUDAS FUE Y SE MATO.
SHALOM.

Argumentos en contra:

1) Filosóficos:

2) Históricos

Conclusión:

1) Filósoficos: la mente de los hombres que argumentan sobre "imposibilidades" en realidad argumentan desde su propia finitud lo que DIOS debería ser y lo que un hombre debería ser.

Pero un DIOS omnipotente puede torcer las definiciones a su favor o ... ¿que significa omnipotente? EL lo puede todo. Una definición humana es basura delante de EL, usted o Sócrates pueden tener un IQ de 150, pero EL tiene un IQ de 10000.

EL es el que define conceptos filosóficos no usted.

Jua 3:13
Nadie ha subido al cielo
sino el que bajó del cielo,
el Hijo del hombre.

2) Históricos:

Lo que llamas principios históricos no es mas que verborrea ateista repetida hasta la saciedad y te estás haciendo eco de ella.

Mira, la Ilíada de Homero cuenta una historia que hasta hace un par de décadas se creía un mito, pero resulta que efectivamente existió Aquiles y el caballo de Troya.

Ya es histórico y la única prueba que tenemos son lo que escribió Homero y un par de pruebas arqueológicas sobre la existencia de troya, sobre la Biblia hay mucho, pero mucho mas sustento histórico y arqueológico, pero tu prefieres dudar de lo mas probable y creer en lo mas inverosimil (cuando digo "tu" hablo del conglomerado de escépticos que se hacen llamar ateos).

Tu decides si sigues asistiendo a "seminarios" de filosofia ateista.

Agradezco a todos sus respuestas y ayudas. Tomaré ahora las que me parecen más interesantes.
mapzero dijo:
Hola estimado. Primero que no todo puede someterse a las leyes de la lógica, quedó demostrado en los teoremas de incompletitud de Kurt Godel, que la lógica misma es limitada incluso para problemas lógicos, que no puede resolver, generando ese problema de contradicción dando lugar al famoso bucle de si es o no es, o es y no es a la vez. No te bases en la lógica como un universal, ya que no lo es.
Segundo, la Biblia no es Dios, es un error común entre los creyentes la biblioatria, de que la Biblia es Dios. Esto es falso, no lo es, es obra humana, inspirada por Dios, pero humana, y eso nos dice mucho de sus errores.
Tercero, pensarse en llegar a creer en Dios por la lógica pura es imposible, nunca la lógica te llevará a Dios, por el simple hecho de que es limitada, y se piensa que Dios trasciende a nuestro Universo.
Hola amigo. Me das tarea para la casa, porque no conozco tal teorema, lo investigaré. Ahora bien, la bibliolatría es ciertamente condenable, porque ella aunque sea Palabra de Dios (yo quiero creer eso) también fue escrita por hombres tal y como tu dices.

Ahora quiero ir a lo esencial:
Yo para dudar de la existencia de Dios y de la fe cristiana no me baso tanto en la lógica sino más bien en lo que yo llamaría "economía de pensamiento". Comienzo desde la base de que yo tengo verdaderas certezas sobre el mundo, y desde allí procedo a ir de lo conocido a lo desconocido (a lo Descartes, diríamos). Así, yo sé por mis sentidos que hay cosas, pero el estudio de David Hume me ha demostrado que no hay "causas" de las cosas, y Kant me remató porque tampoco hay juicios sintéticos a priori en metafísica. Me gusta la filosofía porque antes que cristiano soy un ser humano, y el hombre por naturaleza debe o debería filosofar.. No digo que Kant o Hume sean genios, pero sí digo que tiene sentido lo que dicen.
No obstante, yo quiero creer en Dios. Lo que pasa es que, si bien las dudas no son argumentos demostrativos, tampoco se puede creer sin fundamentos... por una cuestión de honestidad intelectual.

Yo puse argumentos en contra de la fe: que sabemos cómo es la naturaleza humana, y ella descarta dos cosas: que Jesús resucitó y que sea Dios. En el fondo, yo parto de la base de que sabemos lo que es el ser humano, y desde ese conocimiento resulta imposible sostener la fe cristiana. La única manera de darle la vuelta a los argumentos (me parece...) es decir: "Dios existe, luego si Dios existe Jesús puede ser Dios y si Jesús puede ser Dios entonces puede resucitar" pero hacer esto no es honesto, porque pone las cosas al revés: partimos de lo desconocido (cómo es Dios) para continuar y alcanzar certezas. Esto me modo de proceder me parece un error.

salmo51 dijo:
La fe cristiana se apoya en Jesús y en sus palabras
Okey, se apoya en Jesús. Pero no puedes proceder como digo en este post sin incurrir en una deshonestidad intelectual.

Hola Valencia.

Analicemos lo que dices:
Valencia dijo:
1) Filósoficos: la mente de los hombres que argumentan sobre "imposibilidades" en realidad argumentan desde su propia finitud lo que DIOS debería ser y lo que un hombre debería ser.
No pues, cuando yo hablo de imposibilidades me refiero que sabemos ciertas cosas y ellas nos llevan a decir que no se pueden otras. ¡Todos actuamos así en nuestra vida cotidiana!
Decimos: sabemos que existe el sol, aunque podamos discrepar sobre cómo es o cómo lo percibe cada uno, pero sin duda el sol existe porque los sentidos y las teorías lógicas y científicas apoyan esa certidumbre. Que existe el sol no es una certeza sensorial, sino una evidencia tanto directa como mediata: se sabe porque se "ve" y porque se razona que debe por fuerza existir. Sin embargo, ¿sabemos que Jesús es Dios? El que lo afirma identifica a un ser que podemos conocer hasta cierto grado (a través de estudios históricos, a Jesús) con otro ser que no sabemos si existe. De nuevo: la única forma de tener fe parece ser que es decir "Dios existe sí o sí, luego Jesús puede ser Dios y si es Dios puede resucitar". Esto es ser poco honesto. Si partimos de la base de que podemos conocer a Jesús y si decimos que Jesús fue un humano como cualquier otro, entonces debemos por fuerza concluir que no puede ser Dios a menos que demostremos previamente la existencia de Dios.

Pero ¿cuál Dios? San Pablo fue al areópago a predicar al dios desconocido, lo cual dice que predicó no al dios de las religiones paganas (falsos), sino al verdadero Dios. Y también dice en Romanos que lo invisible de Dios se hace patente por sus obras, lo cual es una transgresión al intelecto porque se acepta lo que debería demostrarse. Primero que hay que demostrar que existe ese Dios y luego probar que sus obras reflejan quién es, pero no al revés.
Valencia" dijo:
La única prueba que tenemos son lo que escribió Homero y un par de pruebas arqueológicas sobre la existencia de troya, sobre la Biblia hay mucho, pero mucho mas sustento histórico y arqueológico
Lo que pasa es que afirmaciones extraordinarias requieren evidencia extraordinaria. Así actúas incluso tú, porque rechazas a Mahoma segura y probablemente porque requerirías una evidencia o una experiencia extraordinaria para cambiarte de religión.

salmo51;n3232324 dijo:

Un abrazo.

Exacto! Si de verdad crees dios te lo alcanzará.

Tal vez esto ayude:

Pero hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién le había de entregar. Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre. Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él.
Juan 6:64-66

Esto es muy, pero muy importante, el Apóstol dice claramente que había "discípulos" que andaban con EL SEÑOR pero desde el principio "no creían".

Confronta a Dios.

pídele que te dé una señal

Cuando llegue el momento en que no tengas a nadie, ni a nada a quién recurrir

si inclinas tu cabeza, reconociendo que no eres nada frente a todo lo que tienes frente a ti

Dios te mostrará quién es Él

Dios se acerca al corazón contrito y humillado

para llenarlo de esperanza y fe

Y el orgullo es la gran barrera entre Dios y tú