Quiero volver a creer en Dios

Jorge Enrique;n3232783 dijo:
Confronta a Dios.

pídele que te dé una señal

Cuando llegue el momento en que no tengas a nadie, ni a nada a quién recurrir

si inclinas tu cabeza, reconociendo que no eres nada frente a todo lo que tienes frente a ti

Dios te mostrará quién es Él

Dios se acerca al corazón contrito y humillado

para llenarlo de esperanza y fe

Y el orgullo es la gran barrera entre Dios y tú

La mejor es invocando a DIOS porque no existe "el creía y dejé de creer" o bien creyo y apago al ESPIRITU o sino nunca creyo, porque si creyo se ha sido sellado por EL ESPÍRITU SANTO de modo que la oración es lo que enciende al ESPÍRITU y este nos llena de gozo, e invocando a DIOS la fe que está en nosotros despierta.

Estimado, para poder resolver este conflicto que tienes, es importante en primer lugar comprender el significado y la definición de ese acto. Según el diccionario de la RAE "Creer es tener algo por cierto sin conocerlo de manera directa o sin que esté comprobado o demostrado. Por ejemplo: El catecismo y el evangelio enseñan lo que hay que creer". Mirado desde esa perspectiva de la definición, nos permite entender que "Creer" es un acto de Fe implicita. Esto significa que si bien podemos encontrar razones desde la lógica filosófica o desde la lógica de la investigación científica, tanto para creer, así como para no Creer. Mirado desde ese punto de vista, siempre tendremos la posibilidad y nunca será posible resolver la cuestión con certezas absolutas e incuestionables. El camino del conocimiento, siempre nos llevará por intrincados laberintos, en los cuales si nuestra mente no está preparada, puede conducirnos a conclusiones equivocadas. Los aportes a la teoría del conocimiento realizados por Descartes, Hume, Popper, Kuhn, etc. nos han permitido comprender muchos aspectos acerca del conocimiento, como conocemos y que es susceptible de ser conocido, desde un marco de referencia limitado como es el de nuestras percepciones. Si analizamos el tema desde la perspectiva que nos plantea la epistemología de las Ciencias de Karl Popper, podemos concluir que no es objetivo de las Ciencias, demostrar la existencia o la No existencia de fenómenos sobrenaturales, esto porque la lógica de la investigación cientifica funciona bajo la metodología de lo que Popper llamó "Falsaciones", esto es que nunca es posible demostrar en forma definitiva que una teoría es cierta, sino que solo podemos hacer corroboraciones y darle mayor sustento a ella o hacer falsaciones (refutaciones) que permitirán corregir la hipótesis de base o formular una nueva si es necesario (Ver "Popper, Karl - Conjeturas y Refutaciones", "Kuhn, Thomas - La Estructura de las Revoluciones Científicas"). Al respecto, la metodología Popperiana de las Ciencias, permite comprender que las hipótesis de existencia o No existencia de entidades sobrenaturales, no pueden ser demostradas o no demostradas por ella. Otros filósofos de la Ciencia van aún más allá como Paul Feyerabend y Imre Lakatos, que plantean que "No existe" un método o que no es el camino que siguen la metodología de las Ciencia la búsqueda de falsabilidad, sino por el contrario, intentos de permanentes corroboraciones. Comprendiendo esto, nos permite entender que el conocimiento que permite esta epistemología tiene alcances y limitaciones. Abre así la puerta a la participación de otras categorías del conocimiento como la Filosofía, la Psicología, la Religión, etc.
Teniendo lo anterior en mente, nos hace comprender que si elegimos esta lógica como camino, no arribaremos a una forma de conocimiento distinto al que nos proveen las Ciencias y en esto la Ciencia tiene limitaciones y no nos permitirá arribar a respuestas definitivas, porque solo es capaz de responder a las preguntas que toman la siguiente forma "¿Como?", "¿Qué?", "¿Quien(es)?", "¿Cuando?", pero no es capaz de responder a las preguntas por el sentido que toman las siguientes formas "¿Porqué?", "¿Por qué?", "¿Para qué?", etc. como ejemplo de ellas ¿Porqué existe un Universo?, ¿Porqué existe algo en vez de No existir nada?, ¿Porqué existe el dolor y el sufrimiento?. Bajo esa s perspectivas logramos definir que la Ciencia y su epistemología pueden estudiar los fenómenos naturales para comprender sus mecanismos y su funcionamiento, pero nada puede decir acerca de la existencia o no existencia de lo sobrenatural y sus fenómenos. Esto no quiere decir que porque esta epistemología no pueda dar respuestas a otras formas de conocer, hace que automaticamente estas no existan. Si evaluamos la realidad desde una perspectiva material y solo consideramos 3 dimensiones o una cuarta cuando consideramos el tiempo, estamos dejando de lado la multidimensionalidad que es aceptada en la actualidad, aunque no sean comprensibles los fenómenos que se desenvuelven en otras dimensiones físicas.
Respecto a los argumento históricos de la Biblia, está claro hoy que la escuela histórico-crítica no aporta con elementos que permitan aceptar que la historicidad de la Biblia, es necesariamente y exactamente como ella lo dice. El propósito de la Biblia no es demostrar con extrema rigurosidad, la exactitud de los hechos relatados, aunque a través de la investigación arqueológica ha sido posible presentar evidencias indirectas que muchos de los hechos en ella relatados, efectivamente ocurrieron. Como lo señalan Flori y Rasolofomasoandro, en su libro "Orígenes una Desmitificación", que el objetivo de la Biblia no es informarnos en forma rigurosa, exacta y detallada acerca de lo que relata, sino que el objetivo de ella, es formarnos acerca de la forma de acercarnos a Dios y llegar a conocerlo, comprender lo que espera y lo que no espera de nosotros, comprender el camino para relacionarnos con él y con nuestro prójimo, así como con la naturaleza..
Hay eventos y hechos relatados por la biblia, que nunca encontrarás formas de explicarlos, siguiendo la lógica del pensamiento hipotético deductivo, o del positivismo, porque "los milagros" que allí se relatan, no son susceptibles de ser estudiados, ni demostrados por esta metodología, pero esto no significa que niegue la posibilidad de que estos hayan ocurrido.
Blaise Pascal en su obra "Pensamientos", concluye que "El corazón tiene razones, que la razón no entiende", por tanto el nos invita a escuchar las razones del corazón. El connotado Astrónomo Carl Sagan, en su obra "Cosmos" nos dice "...Que en este mar de confusión, por lo menos hayamos de encontrar una brizna de verdad", luego el poeta Amado Nervo nos afirma que "...El alma es un vaso que solo se llena con eternidad".
En forma anónima alguien escribió lo siguiente, que es muy bueno tener en cuenta cuando reflexionamos respecto a la posibilidad de Creer o No Creer:

"Si nadie sabe
Ni porque reímos
Ni Porqué lloramos

Si nadie sabe
Ni porqué vivimos
Ni porqué nos Vamos

Si en un mar de tinieblas
Nos movemos
Si todo es noche
en derredor y arcano

A lo menos, ¡Amemos!
Quizás no sea en vano"

Ojalá que las reflexiones que te comparto, contribuyan con algunos elementos a que te reencuentres con la Fe y el Creer que buscas.

Última edición:
Rudolfo;n3232456 dijo:
Tal vez esto ayude:

Pero hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién le había de entregar. Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre. Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él.
Juan 6:64-66

Esto es muy, pero muy importante, el Apóstol dice claramente que había "discípulos" que andaban con EL SEÑOR pero desde el principio "no creían".

No sólo cuenta el creer en DIOS sino también el darle la razón, porque " no hay excusa" sobre la existencia de DIOS, lo percibimos por medio de las cosas hechas por más que lo neguemos.

Hola SEBAS!
Yo, al contrario que todos los que he observado contestar, te animo a que sigas planteandote con honestidad qué es Dios y no poner tanto el foco en si existe o no, pq es algo q se nos escapa a todos. Sinceramente, no me parece que la lógica sea la encargada de desmentir a las mitologias o religiones, no se mueve por la lógica la espiritualidad dogmatizada de las religiones. En esencia es fe. Aqui en este foro te inundarán de evidencias de Dios, como en un foro Islámico lo harían con Allah. Ninguna de ellas satisface al bando contrario ni son evidencias en el sentido estricto de la palabra (cosas que vuelven evidente lo que pretende probar. Evidencias de marte, sí tenemos y por eso es para todos evidente que marte existe, independientemente de la religion). Aqui te dicen que Jesus es la luz, y ellos te dirán que lo es Mahoma y que Alluh-a-akbar. Lo mismo sucede con el hinduisimo u otras religiones o mitologias.

Piensa que se tiene muy interiorizado en las religiones abraámicas que sus religiones son las buenas, y las demás no. Cada vez hay mas cristianos que no siguen este dogma pero son pocos. Los mas fanáticos no solo creen estar en posesion de la verdad, sino que lo saben. Como te he leído escribir mas de una vez, hecho en falta honestidad intelectual. Aceptar q puedas estar equivocado pq no todo lo puedes abarcar con tu humilde vision de la vida y el mundo. Las religiones abraámicas son agresivas con quienes no siguen sus doctrinas, y especialmente agresivos con quien no cree en ninguna (los ateos). He tenido ocasion de leer ya en este post alguno que los desprecia y asegura que te han querido comer la cabeza con lógica o argumentos baratos. Es gracioso observar como los que bautizan, se reunen en rituales para reforzar sus ideas, e intentan, pq su Dios se lo pide, convencer a cuantos mas mejor, decir que los ateos somos gente malvada que quiere convencerte con argumentacion barata. Nosotros no nos reunimos de forma periodica a repetir frases una y otra vez en rituales ( como el padre nuestro) o a repetir pasajes del mismo libro durante 3000 años. En mi opinion, al que le fuerzan a repetir lo mismo muchas veces para reforzarlo, esta siendo deshonesto con la forma de dar informacion. Es una técnica muy utilizada en el mundo de la publicidad y en las sectas. No es general, pero yo estoy totalmente abierto a creer en la existencia de cualquier tipo de seres sobrentaurales y la evidencia de ello es lo q puede convencerme.

Entiendo que las ganas de creer en tu persona, son muchas. A mi me pasa tambien en ocasiones, me gustaria pensar en un cielo maravilloso, pero no me hace tanta ilusión la idea de un ser sobrenatural te vigila y te puede enviar directo a un sufrimiento eterno. Los reyes magos tambien me ilusionaban mucho y me resistí bastante a dejar de creer en ellos, pero la verdad no tiene porqué estar ligada a la ilusión. Si las ganas de creer te superan, piensa que no hay ninguna evidencia negativa acerca de la existencia de Dioses. Es algo que reconforta a todos los creyentes y es un camino abierto y facil para creer. No es dificil desde el punto de vista lógico. Cualquier contradiccion en la biblia es superable, siempre se ha hecho a lo largo de su existencia y asi seguirá siendo. Muchos te dirán, que no, que es perfecta, como dicen con el corán, con mahoma volando en un caballo alado a visitar a Dios o a Jesus resucitando y levitando a los cielos. Tampoco hay evidencia negativa para fantasmas y hadas. No es el caso, pero si tu ilusion en creer en algun otro ser sobrentaural, es sobrecogedora, puedes agarrarte a ese mismo argumento. Cientos de miles de personas lo hacen con diferentes seres sobrenaturales, no solo Dioses.

Por último creo que menosprecias la belleza de afrontar con valentia la vida, dejando con honestidad que tus sentidos y pensamientos fluyan. Responder con honestidad: NO LO SÉ! Cuando te pregunten qué hay tras la muerte. Qué lo originó todo? Pues no lo sé. Cuánta honestidad. El mundo esta lleno de sectarios que te responden a estas preguntas sin pestañear con respuestas variopintas, pero todos, EN EL FONDO, somos conscientes de lo que sabemos y lo que no. Crees que un cristiano cuando te responda convencido que va a estar en compañía de su ser querido cuando muera, no sabe que, en el fondo, no lo sabe y nunca lo sabrá mientras viva? Hace mucha ilusion, y la gente se aferra a pensamientos bonitos. Es incluso útil para nuestra psyque en muchas ocasiones. Pero nadie sabe que hay tras la muerte, y yo no puedo creer las cosas por lo bien que me vayan a sentar o la mucha ilusion que me haga.

Conclusion, si de verdad quieres creer, no te engañes con argumentos lógicos, cree con devocion, nada te lo impide, ten fe. Pero queremos vivir en una sociedad donde todo el mundo crea cosas a través de procesos inexplicables como la fe? Creo que es tirar los dados y esperar que los dogmas de fe sean doctrinas "buenas". Yo soy contrario al proceso de no-pensar llamado fe. Esa fe religiosa, no la esperanza, ni los sentimientos de trascendencia, ni otros términos con los que intentan la mayoria de devotos confundir lo que es el proceso de no pensar de las religiones: la fe.

Saludos!

SebaFELINO;n3232299 dijo:
Quisiera recuperar mi fe en Dios pero no sé cómo hacerlo. Tengo muchas dudas sobre la existencia de Dios, pero al mismo tiempo muchos deseos de creer. Por eso diré a continuación por qué tengo el presentimiento de que Dios no existe para que me refuten y así, una vez refutados los argumentos en contra, yo pueda volver a creer.

A parte de lo que has mencionado, ¿cuales es o eran tus argumentos a tu favor?

SebaFELINO;n3232299 dijo:
Saludos a todos. Quisiera recuperar mi fe en Dios pero no sé cómo hacerlo. Tengo muchas dudas sobre la existencia de Dios, pero al mismo tiempo muchos deseos de creer. Por eso diré a continuación por qué tengo el presentimiento de que Dios no existe para que me refuten y así, una vez refutados los argumentos en contra, yo pueda volver a creer.

Argumentos en contra:

1) Filosóficos:

Según el prólogo del evangelio de Juan,A Dios "nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer." (1:18). Pues bien, si Jesús es verdadero hombre y verdadero Dios (tal y como creen todos los cristianos), entonces surgen algunas preguntas. En efecto, consideremos el problema. Preguntemos: si Jesús fue un humano como todos nosotros, entonces se infiere por lógica que no podía haber visto a Dios ni haberlo dado a conocer, es decir, se infiere que la Biblia miente ya que por definición un humano normal no puede ver a Dios. Una de dos: o Jesús era un humano como todos nosotros, y en ese caso no podía ver a Dios ni darlo a conocer; o Jesús no era humano como nosotros, y en ese caso se derrumba la afirmación cristiana referente a Jesús, a saber, que "era verdadero hombre y verdadero Dios".

Es así de sencillo. El principio filosófico de contradicción, que afirma que una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo, nos dice que Jesús tiene que ser o un hombre o Dios, pero no puede ser ambas cosas porque no se puede ser una cosa y ser otra al mismo tiempo. Si decimos que Jesús era hombre pero también era Dios, entonces debemos reformular lo que entendemos por ser-hombre y por ser-Dios. Sin embargo, ya sabemos lo que es ser un hombre y, sin embargo, no sabemos lo que es ser Dios. Por cuestión de economía de pensamiento, debemos ir desde lo que conocemos a lo que no conocemos, y si ya sabemos lo que es ser hombre, entonces debemos concluir que es mentira que Jesús es Dios, precisamente porque los hombres no pueden saber lo que es ser Dios.

2) Históricos

Es evidente que la Biblia tiene errores históricos. Por dar dos ejemplos, son inverosímiles la matanza de los inocentes o el censo contados por Lucas y la elección entre Jesús y Barrabás. No hay prueba histórica de ninguna de las dos tradiciones, pero el problema no es tanto que no haya prueba de que ocurrieron, sino que lo grave es que por no haber pruebas ambos hechos se vuelven inverosímiles, es decir, sospechosos de fraude.
Consideremos a fondo el criterio del fraude y tomemos la resurrección de Jesús. Al día de hoy nadie ha visto resucitar un muerto. Pues bien, si nadie ha visto algo así y si partimos de lo conocido a lo desconocido, entonces debemos concluir de que es un fraude la tradición cristiana de la resurrección, precisamente porque todos sabemos que nos morimos y no volvemos a vivir. Una de dos: o los muertos no resucitan o sí resucitan. Si no resucitan entonces nadie ha visto a nadie resucitar, pero si llegasen a resucitar, entonces, ¿por qué no vemos a nadie hacerlo? Hay que elegir, pero por cuestiones de economía de pensamiento (partir de lo que conocemos a lo que no conocemos) debemos decir que Jesús no resucitó. Tal vez alguien objete; "Jesús resucitó por obra de Dios o porque es Dios", lo cual se refuta muy fácil: para probar que Dios resucitó a alguien hay que haber probado antes la existencia de Dios, y no podemos decir que Jesús resucitó por sus propias fuerzas porque Jesús era hombre sin dudas, y ningún hombre tiene fuerzas propias para resucitar.

Conclusión:
A la luz del "principio de contradicción" y la luz del principio de economía se concluye que todo es falso. Ojalá me demuestren que estoy equivocado porque quiero volver a creer. Saludos a todos!

Me gustaría hacerte una pregunta......presiento que no podrás responder, ya has tomado un camino

por si fuera posible

¿Te bautizaste?

MacGowran;n3296143 dijo:
Felicitaciones.

Hazlo y tira a la basura todos los argumentos en contra.

JUST DO IT.

Saludos.

Exacto

"¿Y como ando en bicicleta?", pues andando.

No hay de otra.

¿Y cómo creo? creyendo.

¿Cómo nado? nadando

pero si en vez de hacer esto pienso...tengo dos posibilidades, una que el agua no me guste, que este caliente que esta fría, leí en un libro que la gente se ha ahogado,m que...JAMAS se aprenderá a nadar.

Los niños no se preguntan, los niños hacen, pues tanta estupidez pseudo-intelectual solo mata la fe, las ganas, la acción y todo.

Por esto, Pablo dice de la fe, que:

"Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve"

"Quiero creer en Dios", pues cree (punto).

OSO;n3296202 dijo:
Exacto.

"¿y como ando en bicicleta?", pues andando.

No hay de otra.

¿como creo? Creyendo.

¿como nado? nadando

pero si en vez de hacer esto pienso...tengo dos posibilidades, una que el agua no me guste, que este caliente que esta fría, leí en un libro que la gente se ha ahogado,m que...JAMAS se aprenderá a nadar.

Los niños no se preguntan, los niños hacen, pues tanta estupidez pseudo-intelectual solo mata al fe, las ganas, la acción y todo.

Por esto, Pablo dice de al fe que "Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve"

"Quiero creer en Dios", pues cree (punto).

Bien dicho mi hermano.

La fe no se descalifica porque una persona tenga en determinados momentos dudas.
Las dudas que tiene sebafelino son tristes, duda del hecho más hermoso del Cristianismo que Dios se hizo uno como nosotros para ejercer un papel liberador y de la resurrección de Jesús, hecho fundamental de la fe cristiana. Un hecho que nos llena de esperanza y de alegría.

Uno puede ser reflexivo, científicos pero la FE, aunque sea un pedacito mínimo como un grano de mostaza está allí presente. Según Jesús solo se necesita una pequeñita, diminuta FE.

Mira, la fe que cuenta no es la ausencia de dudas sino la presencia de acción.

La FE no está exigiendo señales para creer aún cuando puede albergar dudas, porque CONFÍA

Lo q los sentidos nos ocultan, la fe nos los muestra.

CREER nos pone en la senda de la CONFIANZA

Confianza en Aquel que nos AMA.

​​​La fuerza está en la fe

Última edición:
Paula venezolan;n3296224 dijo:
La fe no se descalifica porque una persona tenga en determinados momentos dudas.
Las dudas que tiene sebafelino son tristes, duda del hecho más hermoso del Cristianismo que Dios se hizo uno como nosotros para ejercer un papel liberador y de la resurrección de Jesús, hecho fundamental de la fe cristiana. Un hecho que nos llena de esperanza y de alegría.

Uno puede ser reflexivo, científicos pero la FE, aunque sea un pedacito mínimo como un grano de mostaza está allí presente. Según Jesús solo se necesita una pequeñita, diminuta FE.

Mira, la fe que cuenta no es la ausencia de dudas sino la presencia de acción.

La FE no está exigiendo señales para creer aún cuando puede albergar dudas, porque CONFÍA

Lo q los sentidos nos ocultan, la fe nos los muestra.

CREER nos pone en la senda de la CONFIANZA

Confianza en Aquel que nos AMA.

​​​La fuerza está en la fe

Es de madrugada en mi país Venezuela y no puedo dormir y aprovecho para escribir lo que me inquieta.

Me cuesta trabajo comprender que alguien abandone a Jesús después de haberlo conocido y luego dude de Dios, con todo el respeto que se merece quien abrió el epígrafe.

Así la fe sea diminuta, como un grano de mostaza, ¡QUÉ FUERZA TIENE!!

La impotencia que a veces nos paraliza se VENCE con la fuerza del evangelio a base de CONFIANZA y FE.

Esto, por ahora

Paula venezolan;n3296264 dijo:
Me cuesta trabajo comprender que alguien abandone a Jesús después de haberlo conocido y luego dude de Dios, con todo el respeto que se merece quien abrió el epígrafe.

Hay 2 grupos de "creyentes" Dra.

1- "Llamados"
2. "Escogidos"

Los "llamados SI tienen COMPLETO libre albedrío y Dios NO interviene en sus vidas, a no ser que ellos se lo pidan.

Los "escogidos" NO tienen COMPLETO libre albedrío y Dios SI interviene en sus vidas para que se cumpla su Palabra y su prçoposito en ellos.

Aqui vemos los dos grupos:

ESCOGIDO: DIos mismo sale a buscarlo si se extravía:

Luc 15:4 ¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va tras la que se perdió, hasta encontrarla?

NOTA: "100" es el número de "los hijos de la promesa"...ver Gen 17:17. El número "17" representa "victoria" en la Escritura.

"LLAMADO": Si se pierde, él mismo tiene que decidir regresar arrepentido al Padre. Dios NO sale a buscarlo ni interviene en su vida, pero da de su infinita misericordia:

Luk 15:11 También dijo: Un hombre tenía dos hijos;
Luk 15:12 y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde; y les repartió los bienes.
Luk 15:13 No muchos días después, juntándolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente.
Luk 15:17 Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre!
Luk 15:18 Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti.
Luk 15:20 Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó.
Luk 15:21 Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo.

Este tema es muy extenso y profundo y se pueden discernir ambos hrupos al estudiar la Escritura. Pero por aqui empezamos.

Bendiciones!

Alegra tu vida con nuestra música chama!

https://www.youtube.com/watch?v=UQniRyJiPwQ

Luis Alberto42