¿Quiénes y cuántos...?

12 Junio 2005
14.583
1.248
63
www.lsranchboergoats.com
No sé si se ha tratado antes este tema (al menos yo no recuerdo haberlo visto acá en el tiempo que llevo), como quiera me parece importante tratarlo.

Es una pregunta que se han hecho por generaciones y generaciones los hombres, 'corrientes', 'estudiosos', 'doctos', 'sabios' y 'duchos' y no hay un común acuerdo acerca de la respuesta. ¿Nos da respuesta la Escritura...?

¿Quiénes y cuántas personas fueron necesarias para construir 'el Arca de Noé'?

¿Usted qué cree?
 
No sé si se ha tratado antes este tema (al menos yo no recuerdo haberlo visto acá en el tiempo que llevo), como quiera me parece importante tratarlo.

Es una pregunta que se han hecho por generaciones y generaciones los hombres, 'corrientes', 'estudiosos', 'doctos', 'sabios' y 'duchos' y no hay un común acuerdo acerca de la respuesta. ¿Nos da respuesta la Escritura...?

¿Quiénes y cuántas personas fueron necesarias para construir 'el Arca de Noé'?

¿Usted qué cree?
yo dudo genuinamente que haya existido, no tengo pruebas de que si, pero tampoco de que no, por eso quedo en la duda...
 
No sé si se ha tratado antes este tema (al menos yo no recuerdo haberlo visto acá en el tiempo que llevo), como quiera me parece importante tratarlo.

Es una pregunta que se han hecho por generaciones y generaciones los hombres, 'corrientes', 'estudiosos', 'doctos', 'sabios' y 'duchos' y no hay un común acuerdo acerca de la respuesta. ¿Nos da respuesta la Escritura...?

¿Quiénes y cuántas personas fueron necesarias para construir 'el Arca de Noé'?

¿Usted qué cree?
-Cuatro hombres ayudados por animales para el arrastre pudieron hacer un buen trabajo en los muchos años que les llevó la construcción, aunque nada obsta que Noé hubiera empleado obreros pagos, aunque fueran incrédulos al diluvio que se avecinaba. El oficio más solicitado era aquí era el de carpintero, monteadores incluidos.
 
yo dudo genuinamente que haya existido, no tengo pruebas de que si, pero tampoco de que no, por eso quedo en la duda...
Judas 1:21-23
[21]conservaos en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna.
[22]A algunos que dudan, convencedlos.
[23]A otros salvad, arrebatándolos del fuego; y de otros tened misericordia con temor, aborreciendo aun la ropa contaminada por su carne.
 
-Cuatro hombres ayudados por animales para el arrastre pudieron hacer un buen trabajo en los muchos años que les llevó la construcción, aunque nada obsta que Noé hubiera empleado obreros pagos, aunque fueran incrédulos al diluvio que se avecinaba. El oficio más solicitado era aquí era el de carpintero, monteadores incluidos.

Hola amigo. Me da gusto que hayas atendido al tema. Asumo que con los 'cuatro hombres' aludes a Noé y sus tres hijos, lo cual pudiera estar entre las probabilidades (asumimos todos acá que La Escritura no describe con certeza lo que acá proponemos como posibilidad), así como la posible 'contratación de obreros'...
La Escritura nos arroja algunos datos de los cuales podríamos inferir algunas cosas referentes a este acontecimiento. Por ejemplo tenemos la certeza de que la construcción del arca tardó 'alrededor de 100 años' (Gn. 5:32, Gn. 7:6)
Por ahora resalto esto, me gustaría oír más opiniones para luego expresar otros detalles importantes que menciona La Escritura sobre este respecto.
Recibe un cordial saludo 🤗
 
... Por ejemplo tenemos la certeza de que la construcción del arca tardó 'alrededor de 100 años' (Gn. 5:32, Gn. 7:6)
...
-Entre que Noé comenzó a tener hijos y la llegada del diluvio pasaron cien años, así que algunas décadas menos debe haber llevado la construcción del arca, con ayuda de hijos adultos y casados, más los probables contratados.

Cordiales saludos
 
-Entre que Noé comenzó a tener hijos y la llegada del diluvio pasaron cien años, así que algunas décadas menos debe haber llevado la construcción del arca, con ayuda de hijos adultos y casados, más los probables contratados.

Cordiales saludos

Los tres hijos de Noé ya habían nacido cuando Dios ordena a Noé la construcción del arca...

Génesis 6:9-16
[9]Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé.
[10]Y engendró Noé tres hijos: a Sem, a Cam y a Jafet.
[11]Y se corrompió la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia.
[12]Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra.
[13]Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra.
[14]Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera.

Yo pienso que si los hijos de Noé trabajaron en la construcción del arca no fue hasta que hubieron crecido y estado aptos para la tarea... Noé debió emprender la obra tan pronto como le fue instruida. No pienso que esperaría a que sus hijos crecieran para que le pudieran ayudar, Jehová dió una orden y tenía que poner 'manos a la obra'.

Génesis 6:22
[22]Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó.

Hay otros detalles que proporcionaré en cuanto avance el hilo, aunque a veces me desanima viendo el poco interés que suscitan estos temas poco comunes y menos ventilados en nuestro entorno; el cristiano promedio prefiere seguir el cotorreo que no pasa de moda en más de dos mil años, 'la trinidad', 'la salvación', 'el bautismo', etc. En fin.

Cordial saludo.
 
-Cuatro hombres ayudados por animales para el arrastre pudieron hacer un buen trabajo en los muchos años que les llevó la construcción, aunque nada obsta que Noé hubiera empleado obreros pagos, aunque fueran incrédulos al diluvio que se avecinaba. El oficio más solicitado era aquí era el de carpintero, monteadores incluidos.
Cuando Josue ordeno al sol detenerse o cuando Moisés abrió las aguas del mar rojo era lo imposible hecho por un hombre bajo la uncion divina

En el caso de Noé ---Si Dios encargó la obra del arca ..no hay para que establecer parametros humanos ..simplemente es la fe y el temor de Dios haciendo lo que Dios dice

He 11:7 Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.
 
  • Like
Reacciones: Salmos 1
...
Yo pienso que si los hijos de Noé trabajaron en la construcción del arca no fue hasta que hubieron crecido y estado aptos para la tarea... Noé debió emprender la obra tan pronto como le fue instruida. No pienso que esperaría a que sus hijos crecieran para que le pudieran ayudar...
-No solamente crecidos, sino que por lo que dice el v. 6:18 "las mujeres de tus hijos", ya estarían ellos casados. Además, lo que dice Heb 11:7 "preparó el arca en que su casa se salvaría" ¡no estaba solo!
 
yo dudo genuinamente que haya existido, no tengo pruebas de que si, pero tampoco de que no, por eso quedo en la duda...
-Quizás algún turista procedente de Armenia consiga traerte un recuerdo desde la ladera del monte Ararat, consistente en una tabla casi podrida pero aun recubierta con brea, con una inscripción con caracteres cuneiformes a modo de firma autógrafa que los peritos podrían traducir como: "Noé, hijo de Lamec". Entonces, ¿te sería eso prueba suficiente de la historicidad del arca?
 
-No solamente crecidos, sino que por lo que dice el v. 6:18 "las mujeres de tus hijos", ya estarían ellos casados. Además, lo que dice Heb 11:7 "preparó el arca en que su casa se salvaría" ¡no estaba solo!
No he tenido mucho tiempo hoy, pero si Dios permite, mañana ahondaré más en mis respuestas. De momento te digo que lo dicho en Gn. 6:18 no necesariamente implica que los hijos de Noé estuviesen casados, pues no hay que olvidar que Dios 'llama las cosas que no son, como si fuesen' (Ro. 4:17). Como te digo, ampliaré mi respuesta sobre este respecto, pero me va a requerir un poco de tiempo que no tengo ahora.

Cordial saludo.
 
  • Like
Reacciones: Ricardo
Noé estuvo advirtiendo de lo que se venía durante 120 años.

La construcción del arca duró 5 años.

Fuenfe: El confiable Libro de Jaser.

No se menciona ni "quienes", ni "cuántos".
Gracias por el interés en el tema, también mi respuesta a tu aporte demanda el tiempo que no tengo ahora, más te adelanto que el libro de Jaser (el cual he leído 2 veces y del que tengo igual concepto que tú referente a su confiabilidad) sí dice de manera implícita quiénes y cuántos construyeron el arca... Del tiempo de duración (aún siendo establecido en 5 años explícitamente) tengo mis razones para diferir, las cuales expondré con tiempo. También es cierto que Noé (y no solamente él sino también Metushelaj con él) estuvo predicando durante 120 años acerca del fin que se avecinaba, pero no encuentro la relación de ello con el tiempo de duración de la construcción del Arca.
Nuevamente gracias, y si Dios permite volveré con una respuesta más elaborada.
Cordialmente.
 
  • Like
Reacciones: Corajudo
-No solamente crecidos, sino que por lo que dice el v. 6:18 "las mujeres de tus hijos", ya estarían ellos casados. Además, lo que dice Heb 11:7 "preparó el arca en que su casa se salvaría" ¡no estaba solo!

Ampliando mi respuesta, decía que lo dicho en Gn. 6:18 no necesariamente implicaría que los hijos de Noé habrían de estar casados y como razón te daba lo dicho en Ro. 4:17.
Siendo pues que el forista @Corajudo trajo a colación el libro de Jaser (no me gusta basar mis argumentos en escritos que la crítica señala como apócrifos, {particularmente no me rijo por lo que digan los críticos} pero en este caso haré una excepción), habiendo sido mencionado como decía, expondré lo que dice este libro acerca del suceso, y específicamente sobre las mujeres de los hijos de Noé:

Libro de Jaser 1ra Parte
Capítulo 5. Noaj y Metushelaj predicando seguir rectitud

1 Y era en el año 84 de la vida de Noaj, que Hanoj el hijo de Shet murió, él tenía 905 años en su muerte. 2 Y en el año 179 de la vida de Noaj, Kenan el hijo de Hanoj murió, y todos los días de Kenan fueron 910 años, y él murió. 3 Y en el año 234 de la vida de Noaj, Mahlallel el hijo de Kenan murió, y los días de Mahlallel fueron 895, y el murió. 4 Y Yered el hijo de Mahlellel murió en esos días, en el año 336 de la vida de Noaj; y Todos los días de Yered fueron 962 años, y él murió. 5 Y todos los que siguieron a YEHOVÁH murieron en esos días , antes que ellos vieran el mal que YEHOVÁH declaró hacer sobre la tierra. 6 Y después de un lapso de muchos días, en el año 480 de la vida de Noaj, cuando todos esos hombres que siguieron a YEHOVÁH habían muerto lejos de los hijos de los hombres, y sólo Metushelaj quedó , el Todopoderoso dijo a Noaj y a Metushelaj, diciendo: 7 Hablen ustedes, y proclamen a los hijos de los hombres, diciendo: Así dice YEHOVÁH, vuélvanse de sus sendas malditas y abandones sus obras, y YEHOVÁH se arrepentirá del mal que El ha declarado hacerles a ustedes, para que no venga a suceder. 8 Porque así dice YEHOVÁH: He aquí, Yo les daré un período de 120 años; y si ustedes se vuelven a Mí y abandonan sus sendas malditas, entonces Yo también me volveré del mal que les dije, y no existirá, dice YEHOVÁH. 9 Y Noaj y Metushelaj hablaron todas estas palabras de YEHOVÁH a los hijos de los hombres, día tras día, constantemente hablando a ellos. 10 Pero los hijos de los hombres no querían escucharles, ni inclinar sus oídos a sus palabras, y ellos eran de dura cerviz. 11 Y YEHOVÁH les otorgó a ellos un período de 120 años, diciendo: Si ellos regresan, entonces el Todopoderoso se arrepentirá de todo el mal, para así no destruir la tierra. 12 Noaj el hijo de Lemej se abstuvo de tomar una esposa en esos días, para tener hijos, porque él dijo: Seguramente ahora el Todopoderoso destruirá la tierra; por esa razón, entonces tendré hijos. 13 Y Noaj era un hombre justo, él era perfecto en su generación, y YEHOVÁH lo escogió a él para levantar zera de Su zera sobre la faz de la tierra. 14 Y YEHOVÁH dijo a Noaj: Toma para ti una esposa, y ten hijos, porque Yo he visto tu rectitud delante de Mí en esta generación. 15 Y tú levantarás zera y tus hijos contigo, en el medio de la tierra; y Noaj fue y tomó una esposa, y él escogió a Naamah la hija de Hanoj, y ella era de 580 años de edad. 16 Y Noaj tenía 498 años cuando él tomó a Naamah por esposa. 17 Y Naamah fue preñada y dio a luz un hijo, y llamó su nombre Yefet, diciendo: El Todopoderoso me ha aumentado en la tierra; y ella fue preñada de nuevo y dio a luz un hijo, y ella llamó su nombre Shem, diciendo: El Todopoderoso me ha hecho un remanente, para levantar semilla en el medio de la tierra. 18 Y Noaj tenía 502 años cuando Naamah dio a luz a Shem, y los niños crecieron y fueron por los caminos de YEHOVÁH, en todo lo que Metushelaj y Noaj su padre le s enseñaron. 19 Y Lemej el padre de Noaj murió en esos días; aun en verdad él no fue con todo corazón en los caminos de su padre, y él murió en el año 195 de la vida de Noaj. 20 Y todos los años de Lemej fueron 770 años, y él murió. 21 Y todos los hijos de los hombres que conocían a YEHOVÁH murieron en ese año antes de que YEHOVÁH trajera el mal sobre ellos; porque YEHOVÁH por Su voluntad los hizo morir; para que así no contemplaran el mal que el Todopoderoso traería sobre sus hermanos y parientes, como El así lo había declarado hacer. 22 En ese tiempo, YEHOVÁH dijo a Noaj y Metushelaj: Salgan adelante y proclamen a los hijos de los hombres todas las palabras que Yo hablé a ustedes en aquellos días, quizás ellos se vuelvan de sus caminos malvados, y entonces Yo me arrepentiré del mal y no lo traeré. 23 Y Noaj y Metushelaj salieron y dijeron en los oídos de los hijos de los hombres todo lo que el Todopoderoso había hablado referente a ellos
. 24 Pero los hijos de los hombres no quisieron escuchar, tampoco inclinaron sus oídos a todas sus declaraciones. 25 Y fue después de esto que YEHOVÁH dijo a Noaj: El fin de toda carne ha venido delante de Mí, a causa de sus obras malditas, y he aquí, Yo destruiré la tierra. 26 Y tú toma para ti madera de gofer (cedro), y ve a cierto lugar y haz un arca grande, y ponla en ese lugar. 27 Y así la harás; 300 codos de largo, 50 codos de ancho y 30 codos de alto. 28 Y vas a hacer para ti una puerta, abierta en su lado, y en un codo terminarás arriba, y la cubres por dentro y por fuera con brea. 29 Y he aquí, Yo traeré la inundación de aguas sobre la tierra, y toda carne será destruida de debajo de los cielos, y todo lo que está sobre la tierra perecerá. 30 Y tú y tu casa irán y reunirán 2 parejas de toda cosa viviente, macho y hembra, y los traerán al arca, y levantarán zera de ellos sobre la tierra. 31 recoge para ti toda la comida que es comida para todos los animales, y podrá haber comida para ti y para ellos. 32 Y tú escogerás para tus hijos 3 doncellas, de las hijas de los hombres, y ellas serán esposas para tus hijos. 33 Y Noaj se levantó, y él hizo el arca, en el lugar que el Todopoderoso le había ordenado, y Noaj hizo como el Todopoderoso le había ordenado.

Hasta acá, pienso que la sola lectura no merece comentario. Los tres últimos versículos (34-36) sí lo meritan pero eso lo haré en la respuesta que daré al forista que trajo a colación el libro de Jaser.


34 Y en su 595 año Noaj comenzó a hacer el arca, y él hizo el arca en 5 años, como YEHOVÁH había ordenado. 35 Y Noaj tomó las 3 hijas de Eliakim, hijo de Metushelaj, por esposas para sus hijos, como YEHOVÁH había ordenado a Noaj. 36 Y fue en este tiempo que Metushelaj el hijo de Hanoj murió, 960 años tenía él en su muerte.

Cordial saludo.
 
No sé si se ha tratado antes este tema (al menos yo no recuerdo haberlo visto acá en el tiempo que llevo), como quiera me parece importante tratarlo.

Es una pregunta que se han hecho por generaciones y generaciones los hombres, 'corrientes', 'estudiosos', 'doctos', 'sabios' y 'duchos' y no hay un común acuerdo acerca de la respuesta. ¿Nos da respuesta la Escritura...?

¿Quiénes y cuántas personas fueron necesarias para construir 'el Arca de Noé'?

¿Usted qué cree?

Hola.

Especular se puede especular todo lo que se quiera, pero nadie puede saber lo que preguntas.

¡Pero mira tú! Con todo el poder de un dios le manda construir un arca, en vez de llevárselo a él y a su familia a lugar seguro.
¡Pobre Noé, como le hacía sufrir un dios todopoderoso! ¿Será un dios masoquista?
¡Con lo fácil que sería para un dios librarle de tan penosa tarea!

Lo que no cabe duda es que ese supuesto dios tiene un sentido del humor inconmesurable.
¡Mira que aparcar el arca en el monte tararA.

Saludos.
 
Hola.

Especular se puede especular todo lo que se quiera, pero nadie puede saber lo que preguntas.

¡Pero mira tú! Con todo el poder de un dios le manda construir un arca, en vez de llevárselo a él y a su familia a lugar seguro.
¡Pobre Noé, como le hacía sufrir un dios todopoderoso! ¿Será un dios masoquista?
¡Con lo fácil que sería para un dios librarle de tan penosa tarea!

Lo que no cabe duda es que ese supuesto dios tiene un sentido del humor inconmesurable.
¡Mira que aparcar el arca en el monte tararA.

Saludos.
-¡Qué dios raro el tuyo! ¿De qué trasto lo sacaste?
 
-¡Qué dios raro el tuyo! ¿De qué trasto lo sacaste?

Hola.

No tengo dios, pero si tuviera uno me lo crearía a mi gusto, y quizá también una secta.
Hay algunas que se forran con la estupidez de algunos.

Y también tego una pregunta; ¿poqué en vez de toda esa parafernalia dios no suprimió de un plumazo a la humanidad, excluyendo a Noé y demás?
Se supone que es todopoderoso, ¿porqué no lo hizo en vez de montar todo ese circo?

Saludos.
 
Última edición:
Hola.

No tengo dios, pero si tuviera uno me lo crearía a mi gusto, y quizá también una secta.
Hay algunas que se forran con la estupidez de algunos.

Y también tego una pregunta; ¿poqué en vez de toda esa parafernalia dios no suprimió de un plumazo a la humanidad, excluyendo a Noé y demás?
Se supone que es todopoderoso, ¿porqué no lo hizo en vez de montar todo ese circo?

Saludos.
-La revelación bíblica nos la dio Dios para que lo conociéramos mejor; el circo lo montó Satanás para que los incrédulos se entretuvieran con fieras y payasos.
 
-La revelación bíblica nos la dio Dios para que lo conociéramos mejor; el circo lo montó Satanás para que los incrédulos se entretuvieran con fieras y payasos.

Hpla.

¡Muy bueno!
¡Ahora demonizamos al Circo?
¿Será Satanas un payaso?

Por cierto, a mí dios no me ha hecho ninguna revelación.
Y creo que tendré que esperar sentado.

Salidos.