Quienes son y a quien representan los anti-vaxxer (anti vacunas)

INTERESES Y DINERO DETRAS DE LA DESINFORMACIÓN QUE ALIMENTA A LOS VACUNAFOBICOS

“Conspiradores y movimientos marginales tratan de estar presentes en plataformas de micromecenazgo”, dice el informe. “Usan este método de financiación como un modo de financiar sus actividades en redes sociales y a menudo usan Patreon como canal alternativo cuando se sienten censurados en otras plataformas.”

Guisasola tiene cuentas también en Instagram, Facebook, Twitter y Telegram, aunque Youtube es su canal central. Su cuenta más reciente es en Patreon, una web de micromecenazgo. Allí los usuarios financian la actividad de sus creadores favoritos. Estas plataformas son la última isla digital que la desinformación en español aspira a conquistar, según un nuevo informe publicado este viernes por Eu Disinfo Lab, organización no gubernamental dedicada a combatir la desinformación.

El estudio ha encontrado 17 cuentas vinculadas a desinformación o conspiración en España. La mayoría tiene solo un puñado de patronos que dan unos euros mensuales. Patreon permite no publicar el total de ingresos, con lo que no es posible dar una cifra concreta. El mayor ejemplo, según el informe, es Estado de Alarma TV, un canal de Youtube dirigido por el periodista Javier Negre y la analista Cristina Seguí. En Patreon tienen 623 mecenas. Eu Disinfo Lab estima que sus ingresos pueden llegar a alcanzar los 60.000 euros al mes.

Los criterios de Eu Disinfo Lab para definir los canales que desinforman se resumen en dos: difundir teorías ya desmontadas por fact-checkers y emplear en sus presentaciones conceptos relacionados habitualmente con conspiraciones como nuevo orden mundial, QAnon, 5G, covid o Bill Gates.

Este salto de plataforma en plataforma sirve a estos canales para ampliar su audiencia y ahora también monetizarla directamente, sin que medie la publicidad. Tanto en España como en América Latina la irrupción en Patreon u otras plataformas se ha producido este año. El confinamiento ha generado muchas horas libres donde el consumo de todo tipo de información se ha multiplicado. Después del buen resultado en el voto latino para Donald Trump en las elecciones de EEUU, el New York Timesindagó sobre desinformación en español. En una de sus piezas citaba los canales Informativo G24 y Mr Capacho. Ambos tienen su página en Patreon.


El lamento por la supuesta censura de las redes, los medios o los “progres” es un recurso útil para intentar ganar dinero. “Los actores de la desinformación que difunden teorías conspirativas jugarán con la idea de que hay fuerzas que intentan censurarles y que necesitan apoyo económico para poder trabajar y encontrar la verdad”, dice Raquel Miguel, investigadora externa de Eu Disinfo Lab. El problema con los “avisos” de Youtube y la posible pérdida de la cuenta es que la plataforma de vídeos no es solo una herramienta magnífica para llegar a nuevos seguidores, sino que también permite monetizar los mensajes con anuncios. En Patreon los ingresos son estables y están al margen de las visualizaciones que pueda tener un vídeo.

Si de momento su éxito es residual o de poco impacto, no es motivo suficiente para infravalorarlo: “En Francia era igual hace dos años”, dice Miguel. “Pero ahora hay un ejemplo destacable. El documental Hold Uplogró 370.000 euros en dos plataformas francesas de micromecenazgo [Ulule y Tipeee] y llegó a una audiencia muy amplia. Según France Presse, el documental contenía al menos 30 elementos desinformativos sobre la pandemia”, añade.

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