Re: Quienes fueron los autores de los distintos libros del Nuevo Testamento.
Hola Kungens. Perdona que me entrometa, pero creo que la pregunta relevante es ¿Por qué los creyentes suelen caracterizar a los especialistas bíblicos como una raza de humanos dispuestos a destruir la fe ?.
Te pongo dos casos concretos:
el Teólogo Protestante Albert Schweitzer tan criticado por los sectores conservadores y escépticos de su tiempo. Aparte de ser Teologo y uno de los que reoriento la llamada "Búsqueda del Jesús histórico"; mostrando que hasta aquel entonces la búsqueda del Jesús histórico terminaba siendo en realidad una oportunidad para instalar un espejo en el cuál los investigadores pudieran verse a sí mismos o a sus propios ideales (El Jesús liberal, el Jesús conservador, el Jesús político, el Jesús místico, el Jesús socialista, el Jesus gay...etc), Schweitzer era tambien Músico y Médico misionero en áfrica. Así que mientras sus críticos eruditos respondían en la comodidad de sus estudios y oficinas, Schweitzer escribía sus investigaciones en medio de leprosos y enfermos a los que ayudaba. Te dejo algo que saque de Wiki (por motivos de tiempo no puedo recurrir a algo más "Fino"):
Albert Schweitzer pasó la mayor parte de su vida en Lambaréné, en la actual Gabón, África. Tras finalizar sus estudios en medicina en 1913, se trasladó a ese país con su esposa en donde estableció un hospital cerca de una misión ya existente. Allí trató y atendió literalmente a millares de pacientes. Tomó a su cargo el cuidado de centenares de leprosos, y trató a muchas víctimas del mal africano enfermedad del sueño.
En 1914 comienza la Primera Guerra Mundial y, como ciudadanos alemanes en territorio francés, Schweitzer y su esposa fueron hechos cautivos y confinados temporalmente a su casa. En 1917 los internaron en Garaison, Francia, y en 1918 en la Provincia de Saint Rémy. Allí estudió y escribió tanto como le fue posible en la preparación, entre otros, de su famoso libroCulture and Ethics (publicado en 1923). En julio de 1918 se le concedió la libertad, y mientras trabajaba como auxiliar médico y ayudante de vicario en Estrasburgo, pudo acabar su libro. Con el tiempo, comenzó a dar conferencias sobre sus ideas, dondequiera que lo invitaran. Nó sólo deseaba que su filosofía de la cultura y la ética se conocieran ampliamente; también le servía como medio para recaudar fondos para la fundación de un hospital en Lambaréné, para el cual no dudó en vaciar sus propios bolsillos.
En 1924 volvió a Lambaréné, donde dirigió la reconstrucción de su viejo hospital, después de lo cual reanudó sus prácticas médicas. Pronto dejó de ser el único doctor del hospital, y siempre que le fue posible viajó a Europa para dar conferencias en distintas universidades. Poco a poco sus opiniones y conceptos fueron ganando reconocimiento, no solamente en Europa sino en todo el mundo.
El Segundo caso no es tan "filan-trópico" y sin embargo no cabe duda que el Sacerdote católico norteamericano Raymond E. Brown (especialista en el Evangélio de Juan), tan criticado por sus colegas católicos (por "liberal") y a la vez por los eruditos protestantes y los escépticos (por "desear el Imprimatur de la Iglesia").
El Padre Brown tiene una serie de perspectivas que denotan como su erudición lo llevó a vivir el evangelio y a vivirlo de una manera responsable:
“[Jesus] speaks of heaven and hell, but rarely and without detail. His concern is the knowing and loving and serving God in this life – the things we can do. … The Son became incarnate to teach men how to live a life in this world and not primarily to unveil the secrets of the next.” -Raymond E. Brown, New Testament Essays, 99
"If we ever make Christian faith totally dependent on the latest scholarly interpretation of a text, it could change each week."-Raymond E. Brown in an article by Peter Steinfels, "Scholar Sees 4 Views of Jesus' Death," New York Times, March 27, 1994. Accessed August 10, 2013. http://www.nytimes.com/1994/03/27/us/scholar-sees-4-views-of-jesus-in-accounts-of-death.html
"Truth is always complicated by the human envelope in which it is enclosed. It's not only an intellectual problem, but one at the heart of the gospel itself. It was not sinners who turned Jesus off; it was the righteous religious types who felt they had all the answers."- Raymond E. Brown quoted in a obituary written by Myrna Oliver, "Rev. Raymond E. Brown; Biblical Scholar, Author," Los Angeles Times, August 12, 1998. Accessed August 10, 2013. http://articles.latimes.com/1998/aug/12/news/mn-12408
"Despite our boasts at being a historical religion," he (Brown) said, we want to fix God in a form that divorces him from history. We cannot do this. When we're dealing with the Bible, we are always dealing with man's experience with God." -Raymond E. Brown, quoted in an article by Bob Wilcox, "Bible is Subject to Interpreting, 2 Scholars Note,"The Miami News, February 1, 1973. Accessed, August 18, 2013. http://news.google.com/newspapers?id=L7slAAAAIBAJ&sjid=L_MFAAAAIBAJ&pg=6757,163750&dq=father-raymond-brown&hl=en
"The Incarnation, then, means that the Church, which is the Body of Christ, is just as inextricably bound to this world as was it's Master. Once the Word became flesh, a purely spiritual religion, or one with its vision too farsightedly fixed on next world, became impossible. No one can find Christ outside the world; nor can one find the real world outside Christ, because the Incarnation has changed the nature of the world. The reality of the world, as Bonhoeffer insists, involves the God who has become manifest in Jesus Christ. And today perhaps more than any time since the Incarnation, the Church must fight to prove the place of Christ in this world. The Church must open the eyes of the world to see that it is the world of Christ. If the church is where Jesus reigns over the world, the Church cannot turn its back on this world. And indeed the only way the Church can defend its place in the world is not by settling for an existence on the fringes of life, but by assuring Christ's place in all of life and in the whole world." -Raymond E. Brown, "The Theology of the Incarnation in John" in New Testament Essays, First Edition, 100.
los estudiosos son gente que viven el Evangelio de Juan?
Hola Kungens. Perdona que me entrometa, pero creo que la pregunta relevante es ¿Por qué los creyentes suelen caracterizar a los especialistas bíblicos como una raza de humanos dispuestos a destruir la fe ?.
Te pongo dos casos concretos:
el Teólogo Protestante Albert Schweitzer tan criticado por los sectores conservadores y escépticos de su tiempo. Aparte de ser Teologo y uno de los que reoriento la llamada "Búsqueda del Jesús histórico"; mostrando que hasta aquel entonces la búsqueda del Jesús histórico terminaba siendo en realidad una oportunidad para instalar un espejo en el cuál los investigadores pudieran verse a sí mismos o a sus propios ideales (El Jesús liberal, el Jesús conservador, el Jesús político, el Jesús místico, el Jesús socialista, el Jesus gay...etc), Schweitzer era tambien Músico y Médico misionero en áfrica. Así que mientras sus críticos eruditos respondían en la comodidad de sus estudios y oficinas, Schweitzer escribía sus investigaciones en medio de leprosos y enfermos a los que ayudaba. Te dejo algo que saque de Wiki (por motivos de tiempo no puedo recurrir a algo más "Fino"):
Albert Schweitzer pasó la mayor parte de su vida en Lambaréné, en la actual Gabón, África. Tras finalizar sus estudios en medicina en 1913, se trasladó a ese país con su esposa en donde estableció un hospital cerca de una misión ya existente. Allí trató y atendió literalmente a millares de pacientes. Tomó a su cargo el cuidado de centenares de leprosos, y trató a muchas víctimas del mal africano enfermedad del sueño.
En 1914 comienza la Primera Guerra Mundial y, como ciudadanos alemanes en territorio francés, Schweitzer y su esposa fueron hechos cautivos y confinados temporalmente a su casa. En 1917 los internaron en Garaison, Francia, y en 1918 en la Provincia de Saint Rémy. Allí estudió y escribió tanto como le fue posible en la preparación, entre otros, de su famoso libroCulture and Ethics (publicado en 1923). En julio de 1918 se le concedió la libertad, y mientras trabajaba como auxiliar médico y ayudante de vicario en Estrasburgo, pudo acabar su libro. Con el tiempo, comenzó a dar conferencias sobre sus ideas, dondequiera que lo invitaran. Nó sólo deseaba que su filosofía de la cultura y la ética se conocieran ampliamente; también le servía como medio para recaudar fondos para la fundación de un hospital en Lambaréné, para el cual no dudó en vaciar sus propios bolsillos.
En 1924 volvió a Lambaréné, donde dirigió la reconstrucción de su viejo hospital, después de lo cual reanudó sus prácticas médicas. Pronto dejó de ser el único doctor del hospital, y siempre que le fue posible viajó a Europa para dar conferencias en distintas universidades. Poco a poco sus opiniones y conceptos fueron ganando reconocimiento, no solamente en Europa sino en todo el mundo.
El Segundo caso no es tan "filan-trópico" y sin embargo no cabe duda que el Sacerdote católico norteamericano Raymond E. Brown (especialista en el Evangélio de Juan), tan criticado por sus colegas católicos (por "liberal") y a la vez por los eruditos protestantes y los escépticos (por "desear el Imprimatur de la Iglesia").
El Padre Brown tiene una serie de perspectivas que denotan como su erudición lo llevó a vivir el evangelio y a vivirlo de una manera responsable:
“[Jesus] speaks of heaven and hell, but rarely and without detail. His concern is the knowing and loving and serving God in this life – the things we can do. … The Son became incarnate to teach men how to live a life in this world and not primarily to unveil the secrets of the next.” -Raymond E. Brown, New Testament Essays, 99
"If we ever make Christian faith totally dependent on the latest scholarly interpretation of a text, it could change each week."-Raymond E. Brown in an article by Peter Steinfels, "Scholar Sees 4 Views of Jesus' Death," New York Times, March 27, 1994. Accessed August 10, 2013. http://www.nytimes.com/1994/03/27/us/scholar-sees-4-views-of-jesus-in-accounts-of-death.html
"Truth is always complicated by the human envelope in which it is enclosed. It's not only an intellectual problem, but one at the heart of the gospel itself. It was not sinners who turned Jesus off; it was the righteous religious types who felt they had all the answers."- Raymond E. Brown quoted in a obituary written by Myrna Oliver, "Rev. Raymond E. Brown; Biblical Scholar, Author," Los Angeles Times, August 12, 1998. Accessed August 10, 2013. http://articles.latimes.com/1998/aug/12/news/mn-12408
"Despite our boasts at being a historical religion," he (Brown) said, we want to fix God in a form that divorces him from history. We cannot do this. When we're dealing with the Bible, we are always dealing with man's experience with God." -Raymond E. Brown, quoted in an article by Bob Wilcox, "Bible is Subject to Interpreting, 2 Scholars Note,"The Miami News, February 1, 1973. Accessed, August 18, 2013. http://news.google.com/newspapers?id=L7slAAAAIBAJ&sjid=L_MFAAAAIBAJ&pg=6757,163750&dq=father-raymond-brown&hl=en
"The Incarnation, then, means that the Church, which is the Body of Christ, is just as inextricably bound to this world as was it's Master. Once the Word became flesh, a purely spiritual religion, or one with its vision too farsightedly fixed on next world, became impossible. No one can find Christ outside the world; nor can one find the real world outside Christ, because the Incarnation has changed the nature of the world. The reality of the world, as Bonhoeffer insists, involves the God who has become manifest in Jesus Christ. And today perhaps more than any time since the Incarnation, the Church must fight to prove the place of Christ in this world. The Church must open the eyes of the world to see that it is the world of Christ. If the church is where Jesus reigns over the world, the Church cannot turn its back on this world. And indeed the only way the Church can defend its place in the world is not by settling for an existence on the fringes of life, but by assuring Christ's place in all of life and in the whole world." -Raymond E. Brown, "The Theology of the Incarnation in John" in New Testament Essays, First Edition, 100.