Quienes fueron los autores de los distintos libros del Nuevo Testamento.

Re: Quienes fueron los autores de los distintos libros del Nuevo Testamento.

Lo que ocurre es que al rechazar la Tradición y el Magisterio que son las raíces del cristianismo, te quedas con la “sola scriptura”. De allí al literalismo bíblico, hay un paso

Asi es que el cristianismo pasa a ser una religión mágica en vez de un proceso de maduración o elaboración teologica del mensaje de Jesús desde sus comienzos, como lo observamos en los escritos de los Padres de la Iglesia de los siglos II , III y IV y el Magisterio posterior hasta nuestros días .

saludos, norah

disculpa que me meto donde no me invitaron...
ciertamente existe el peligro del gnosticismo - pero tambien existe al reves el peligro que es una realidad - creyentes informados, bien estudiados SIN fe... que creen y entienden y saben sobre los documentos de la Iglesia y demas a raja tabla, que viven reglas y demas a raja tabla y no siguen Cristo ni hacen Su Voluntad en sus vidas y jamas nunca han llegado a tener o establecer una relacion real con El ni Le conocen...
la eleccion de Cristo cuando junto sus apostoles no fueron hombres eruditos en los Escritos ni en las Leyes y Tradiciones judias - sino hombre humildes ... pescadores/trabajadores... que no eran de la elite intelectual de su pueblo.
que luego - y mucho mas tarde llegaron a obtener y ser lo que fue Juan... Cristo mediante.

lo ideal es y siempre ha sido: los que pueden tener ambos lados: la Fe viva y la maduracion y elaboracion teologica (donde Pablo es el primero)

si fuera verdad lo que dicen - entonce los autores de la comunidad joanica de Efesos eran mentirosos debido a que añaden detalles que aparentan oculares de donde se ubicaba Cristo (ante la caja de Tesoros etc) , como murio y demas SIN haber estado presentes ellos y ademas pretender ser Juan y diciendo que son el... cuando no lo son!
es bastante grave eso!

Contrariamente a lo que piensas, la comunidad de Efeso, es la mas espiritual, la que traduce la cristología en su mayor esplendor.

Contrariamente a lo que piensas, la comunidad de Efeso, es la mas espiritual, la que traduce la cristología en su mayor esplendor.

no sabes lo que pienso!
pero lo que dije fue: si eso es verdad ... que fue la comunidad que escribio y no Juan - son mentirosos porque no solo hablan y describen detalles de la vida de Jesucristo que JAMAS VIERON como si lo habian visto, sino lo peor es que se hacen pasar como el "decipulo amado" que no son quien vio cuando mataron a Jesucristo - que no vieron!

entiendes?

no sabes lo que pienso!
pero lo que dije fue: si eso es verdad ... que fue la comunidad que escribio y no Juan - son mentirosos porque no solo hablan y describen detalles de la vida de Jesucristo que JAMAS VIERON como si lo habian visto, sino lo peor es que se hacen pasar como el "decipulo amado" que no son quien vio cuando mataron a Jesucristo - que no vieron!

entiendes?

a eso me refiero: 32 Fueron, pues, los soldados y quebraron las
piernas del primero y del otro crucificado con él.
33 Pero al llegar a Jesús, como lo vieron ya muerto,
no le quebraron las piernas,
34 sino que uno de los soldados le atravesó el
costado con una lanza y al instante salió sangre y
agua.
35 El que lo vio lo atestigua y su testimonio es
válido, y él sabe que dice la verdad,
para que
también vosotros creáis.

Juan 19

a eso me refiero: 32 Fueron, pues, los soldados y quebraron las
piernas del primero y del otro crucificado con él.
33 Pero al llegar a Jesús, como lo vieron ya muerto,
no le quebraron las piernas,
34 sino que uno de los soldados le atravesó el
costado con una lanza y al instante salió sangre y
agua.
35 El que lo vio lo atestigua y su testimonio es
válido, y él sabe que dice la verdad,
para que
también vosotros creáis.

Juan 19

atestiguar v. tr./intr. 1 Afirmar con seguridad una cosa, especialmente si se ha visto o se tienen testigos de ella: algunos testigos han atestiguado que los ladrones huyeron en un coche rojo; mañana tengo que ir a atestiguar ante el juez. atestar, testificar.
v. tr.
2 Ofrecer indicios ciertos de una cosa cuya existencia se dudaba: como médico, puedo atestiguar que su muerte fue accidental. OBS Se conjuga como averiguar.

Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

atestiguar tr. Deponer, declarar, firmar como testigo [alguna cosa].
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

atestiguar (atestiˈγwaɾ)
verbo transitivo-intransitivo declarar como testigo que algo es cierto Atestiguó que estaba en casa el día del robo.

atestiguar
verbo transitivo ser prueba o indicio de que algo es verdad Sus huellas atestiguan que tomó el arma.

a ver, argumenta.

De dònde sacas que Juan escribió el Evangelio a él atribuìdo?... de la història? o de la tradición? por qué?

Lo acabo de postear.

:) tu eres yo?
o me he perdido yo algo?

No.... recuerda que soy latina.
"Lo acabo" significa que hace poco o recientemente....

Descuida! Tu sigues siendo tù y yo, pues yo!!! =)

A este post me refiero, Ester y Vino:

¿CUÀL FUE EL ORIGEN DEL NUEVO TESTAMENTO?

En los 27 libros que componen el Nuevo Testamento estàn documentadas las enseñanzas y los acontecimientos que constituyen el fundamento del cristianismo...

EL Concilio de Càrtago en el año 393 y el de Hipona en 397 fijaron la lista de los libros que componen el NT como lo conocemos hoy. La selecciòn NO fue arbitraria; cada uno de los libros debìa cumplir determinados criterios:
1) Debìan ser de origen apostòlico (escrito por un apòstol o un colaborador que hubiera preservado las enseñanzas de èl). LAs ùnicas excepciones correspondieron a Santiago y a Judas (esto lo contradiràn los catòlicos), esta exigencia implicaba que hubieran sido escritos durante la època apostòlica, es decir, en vida de los apòstoles (hacia fines de la decada de los 90, cuando muriò Juan)
2) Debìan contar con la aprobaciòn de la mayorìa de las iglesias y ser usados regularmente durante los servicios religiosos.
3) Las enseñanzas de los libros tenìan que ser coherentes con los textos de la Escitura (Antiguo Testamento) cuya autoridad era indiscutida.
4) Los libros debìan ser inspirados por Dios: Por consiguiente su calidad y su poder para transformar vidas debìa ser una caracterìstica evidente y manifiesta (este criterio era algo màs difìcil de cumplir en la pràctica)

En 325 d.C., Eusebio, impulsado por el interès de Constantino de lobgrar la unidad y la uniformidad del cristianismo, comenzò una investigaciòn de la historia de los libros que se usaban como Escritura o cuyos defensores argumentaban que debìan ser usados como tal. Tuvo acceso a importantes bibliotecas de literatura cristiana tanto en Cesarea Marìtima, como en Jerusalèn. Estas bibliotecas atesoraban obras de los padres de la iglesiaque se remontaban al s.I. Estos escritos eran importantes porque abundaban en citas de textos que consideraban absolutamente fidedignos en virtud de su origen apostòlico.

Eusebio clasificò los libros en 4 categorìas: Canònicos, aceptados por la mayorìa, rechazados (espurios) y herèticos...

Los canònicos eran aquellos cuya AUTORÎA y AUTENTICIDAD rara vez habìan sido cuestionadas, Eusebio incluyò 22 libros en esta categorìa:
*Los cuatro Evangelios
*Hechos
*Las catorce cartas de Pablo (Hebreos incluìda)
*1 Juan
*1 Pedro
*Apocalipsis.

y veo que se ponen histericos con que se basa en la Verdad de lo Escrito y se sabe decirñir la Verdad a base de ello... asi que tradicion y lo que dicen los estudiosos de la Biblia de parte de la Iglesia - cuando esos estudios con avalados POR la Iglesia y Magisterio:

EL EVANGELIO.—Que sea Juan el autor del cuarto evangelio, nos lo dice él mismo
con su empeño en ocultarse. Efectivamente, es este evangelio el que con más frecuencia
introduce a los apóstoles hablando o haciendo alguna cosa, y el autor siempre los llama
por sus nombres. Hay uno, sin embargo, que siempre queda incógnito. Cuando a orillas
del Jordán se presentan a Jesús dos discípulos del Bautista, el autor nos dice que uno
de ellos es Andrés, hermano de Simón Pedro; el otro parece no tener nombre (1,40).
Durante la última cena, cuando Jesús anuncia que uno de los doce le hará traición,
Pedro hace señas al que se recostaba sobre el pecho de Jesús, y que era de El especialmente amado, y el Maestro accede a su ruego, revelándole en secreto el nombre de
Judas (13,23); pero tampoco se dice su nombre. Aquella misma noche, preso el Señor
y conducido a casa de Caifas, Simón Pedro le sigue, aunque de lejos, con el otyo discípulo, que, por ser conocido en el palacio, pudo entrar y obtener de la portera que
Pedro fuese también admitido (18,15 ss.), s'
n
<lue tampoco se diga su nombre. A la
tarde de aquel mismo día, el discípulo amado de Jesús se le presenta en el Cólgota en
compañía de su Madre. Conmovido el Maestro de aquella lealtad, encomienda a su
fiel discípulo lo que más amaba en el mundo, que era su Madre (19,26 ss.), igualmente
sin nombrarle. La mañana de Pascua, cuando María Magdalena lleva a los discí-
pulos la noticia de que el cuerpo de Jesús había desaparecido del sepulcro, el único
que corre con Pedro a comprobar el hecho es el discípulo amado de Jesús (20,2 ss.),
siempre sin nombre. En la misma forma se habla de él en la última aparición del Salvador a los apóstoles, que nos es referida en el cuarto evangelio (21,7 ss.). Por exclusión podemos sacar en consecuencia que este personaje, que ocupa un lugar distinguido
entre los doce y que nunca tiene nombre, no puede ser otro que Juan, el hermano de
Santiago e hijo de Zebedeo, y esta deducción la vemos confirmada por la tradición
cristiana desde los comienzos del segundo siglo.
Ya se deja entender que en el lugar y en la fecha en que San Juan escribió no podía
destinar su evangelio sino a las iglesias de la gentilidad que había en Asia, fundadas
por el apóstol San Pablo. El fin que el autor se propuso al redactar su obra se halla
indicado en 20,31: «Estas cosas han sido escritas para que creáis que Jesucristo es el
Hijo de Dios y para que creyendo tengáis la vida por su nombre». Esta intención genera/ no quita otras particulares, como la de completar y aclarar el relato de los Sinópticos y la de refutar la herejía cerintiana.

sacado de la Nacar Colunga 61

y mas de la Nacar (escrita por autores Dominicos - cuyo lema es: Veritas = verdad) y que saben mucho sobre la Tradicion y tambien entienden sobre las fuentes que tratan :)... en esa tradicion!

EVANGELIO DE SAN JUAN
E L AUTOR.—Fue Juan, hijo de Zebedeo y de Salomé, natural de Galilea y de las
cercanías del Lago. El padre era pescador, y como él, sus hijos. El evangelio indica
que Zebedeo era patrón de la barca y dueño de los aparejos de pesca con que trabajaba, ayudado de algunos jornaleros (Me 1,20). Esto prueba que Zebedeo tenía una
posición distinguida entre sus compañeros de profesión. Juan debe ser contado, junto
con Andrés, hermano de Pedro, entre los discípulos del Bautista y los primeros que
se unieron a Jesús (1,35 ss.). Con el Salvador volvió a las riberas del Jordán, donde
Juan bautizaba, a Galilea y fue testigo del primer milagro en Cana. Algo más tarde,
después de la pesca milagrosa, fue llamado con su hermano Santiago y con los otros
dos hermanos, Simón y Andrés, al seguimiento de Jesús, para no separarse ya de El.
Formaba parte del grupo de los tres que solían ser distinguidos por el Maestro, y hemos de creer que, correspondiendo a esta distinción, también él se destacaba por su
adhesión al Salvador. Tal vez hemos de tomar como una señal de esto la proposición
que los dos hermanos hicieron a Jesús cuando le vieron rechazado en una aldea de
samaritanos: « ¿Quieres que pidamos que baje fuego del cielo que los destruya ?» A lo
que Jesús les replicó: «No sabéis de qué espíritu sois hijos» (Le 9,54 s.). Acaso por esto
los llamó Boanerges, que quiere decir «hijos del trueno» (Me 3,17). Esa misma adhesión los llevó, juntamente con su madre, a hacer al Señor un atrevido ruego, que reservase para ellos los primeros puestos del reino de Jesús, que creían pronto a inaugurarse en Jerusalén. A esto Jesús les respondió: «No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber
el cáliz que yo he de beber?» A lo que ellos respondieron: «Sí que podemos». «Mi cáliz—les dijo Jesús—lo beberéis; pero sentarse a mi derecha o a mi izquierda, no me toca
a mí darlo, sino al Padre, que está en ¡os cieios». Y no desmintió Juan la palabra que
dio al Maestro, porque, si huyó como sus compañeros en Getsemaní la noche de la
prisión, luego se presentó en casa del pontífice Caifas y, valiéndose de los conocimientos
que allí tenía, obtuuo de la portera la entrada para Pedro. A la tarde se halló presente, en compañía de María, a la muerte de su Maestro, el cual, agradeciendo su
lealtad, le encomendó el cuidado de su Madre. La mañana de la resurrección, al oir
de los labios de la Magdalena que el sepulcro estaba vacío, corre con Pedro a comprobarlo, y viendo el sepulcro vacío, creyó en la resurrección (20,8).
En los Hechos de los Apóstoles, Juan aparece varias veces al lado de Pedro; en
el templo, acudiendo a la oración y a dar testimonio ante el Sanedrín, que los manda
azotar (3-4); en Samaría, confirmando a los convertidos por el diácono Felipe (8,14)
Años más tarde continuaba en Jerusalén, donde le vio y trató el Apóstol de los gentiles,
San Pablo, que le cuenta entre ¡as columnas de la Iglesia (Gal 2.9J. La tradición
nos refiere que moró en Efeso, de donde, en tiempo de Domiciano, habría sido llevado
a Roma, y allí echado en una caldera de aceite hirviendo, de la que salió ileso. Vuelto
a Oriente, fue después relegado a la desierta isla de Patmos, enfrente del Asia, donde
escribió el Apocalipsis. Libre del destierro en tiempo de Nerva, volvió a Efeso, y allí
murió, reinando Trajano. Siglos después se mostraba en aquella ciudad su sepulcro,
como se muestran hoy los restos de la casa en que habría vivido con la Virgen María.
En la misma ciudad de Efeso escribió el evangelio, en una fecha que no puede precisarse, pero que fue ya al fin de su larga vida.

sacado de las paginas: 1104-5

no sabes lo que pienso!

entiendes?

Expresé lo que esta escrito en mi Biblia católica, como prólogo al evangelio de San Juan, que posee el imprimatur. Puedes presentar tu disconformidad ante Decretum de Ecclesiae pastorum vigilantia circa libros.

Por otra parte , la misma reflexion que tú haces puede hacerse con los otros evangelios, en tanto quienes los escribieron no han sido sus testigos presenciales sino que lo han escrito o recopilado a traves de la tradicion oral (evangelio de Marcos y Lucas)

Los estudiosos suponen que el corpus del evangelio de Juan fue mas breve y que su texto se fue desarrollando teologicamente en la comunidad de Efeso a partir de las enseñanzas de Juan , las que fueron recopiladas por el redactor definitivo, por eso se advierten diferencias de estilo en la escritura.

ahora... en la Nacar o en la Biblia de Jerusalen -- estan los autores, tambien las notas suficientes para contextualizar lo Escrito...y por tanto se puede mirar alli para saber algo sobre los autores - AHORA entender lo que implica (lo Escrito) en la vida del fiel - para ello se necesita Catecismo y tambien los documentos de la Iglesia.

es tal... ya que se desean entender mas hondamente lo que en realidad expresa lo Escrito si uno lo desea entender a luz de su propia vida y el seguimiento a Cristo - pero eso no te da a vivirlo todavia ya que para ello hay que estar EN Cristo - lo cual requiere que se esta EN la Iglesia para recibirle EN la Eucaristia...

:)
asi lo ordeno, asi lo puso, asi lo hizo Jesucristo en Su Obra y Su Iglesia...

Expresé lo que esta escrito en mi Biblia católica, como prólogo al evangelio de San Juan, que posee el imprimatur. Puedes presentar tu disconformidad ante Decretum de Ecclesiae pastorum vigilantia circa libros.

Por otra parte , la misma reflexion que tú haces puede hacerse con los otros evangelios, en tanto quienes los escribieron no han sido sus testigos presenciales sino que lo han escrito o recopilado a traves de la tradicion oral (evangelio de Marcos y Lucas)

Los estudiosos suponen que el corpus del evangelio de Juan fue mas breve y que su texto se fue desarrollando teologicamente en la comunidad de Efeso a partir de las enseñanzas de Juan , las que fueron recopiladas por el redactor definitivo, por eso se advierten diferencias de estilo en la escritura.

:)
los estudiosos son gente que viven el Evangelio de Juan?

.

no te irrites conmigo hermana, no hace falta (es un desgaste de tiempo y sentimientos de tu parte) yo me dedique a decir lo que han dicho los autores de la Nacar Colunga - te puse los textos - y si no coincide con lo que dice la Iglesia en materia hoy - no soy yo quien tiene la desconformidad sino los autores que cite con lo que hoy dicen otros exegetas...

y mi ultima pergunta no fue cinica sino apunta a una realidad que es importante debido a que los evangelios no fueron escritos para estudio y intentos de imitacion - sino para ser vividos en con y mediante Cristo como El tambien vivio el AT y que se realizen en tu vida por tanto Cristo mediante - ya que si no... la meta con ser cristiano ha fallado en la persona debido a que evidentemente NO hace la Voluntad de Cristo en su vida junto a El.

y me disculpas ... ya que deseo tanto salir ahora a dar mi larga caminata y estar con Cristo - ya que tengo un dia libre...
entrare por la tarde a ver lo que se ha dicho... asi que no es que no contesto porque no quiero - sino porque no estoy para hacerlo :)

no te irrites conmigo hermana, no hace falta (es un desgaste de tiempo y sentimientos de tu parte) yo me dedique a decir lo que han dicho los autores de la Nacar Colunga - te puse los textos - y si no coincide con lo que dice la Iglesia en materia hoy - no soy yo quien tiene la desconformidad sino los autores que cite con lo que hoy dicen otros exegetas...

y mi ultima pergunta no fue cinica sino apunta a una realidad que es importante debido a que los evangelios no fueron escritos para estudio y intentos de imitacion - sino para ser vividos en con y mediante Cristo como El tambien vivio el AT y que se realizen en tu vida por tanto Cristo mediante - ya que si no... la meta con ser cristiano ha fallado en la persona debido a que evidentemente NO hace la Voluntad de Cristo en su vida junto a El.

Trata de no proyectar .
Esto es un intercambio de ideas, no una batalla teologica.

Lo acabo de postear.

No mientas...ahi nomenciona nada de lo que te pregunté..
O mas bien, sigue mintiendo , asi terminas de desvelar quien eres

a ver, argumenta.

De dónde sacas que Juan escribió el Evangelio a él atribuido?... de la historia? o de la tradición? por qué?

¿Vino que te pasa?
¿Y el Espíritu Santo bien gracias?

En ningún momento Dios dejó a su iglesia en manos de hombres.
Cuando se fue les ordenó que permanecieran juntos hasta el derramamiento del Espíritu Santo.

Vos y tu amor por la cadena humana de hombres detrás de Pedro.
Pedro, hasta que no fue gobernado por el Espíritu Santo, todo lo que hizo fueron estupideces.
Como estupideces hace todo hombre que no se deja gobernar por Dios. Incluyéndome.
Pedro... cuando se paró a dar su primer mensaje estaba lleno del Espíritu Santo.