¿ Quien invento el mentiroso "nombre de Jehová " ?

Re: ¿ Quien invento el mentiroso "nombre de Jehová " ?

Hermano el problema es que decir el Señor no es ni lo correcto. Es la norma para evitar mencionar el Nombre de Dios. Si Fueramos a traducir de forma literal Entonces deberia decir Yo SOY dijo o YO SOY EL QUE SOY SEBAOT Etc etc. Esa si seria la forma mas correcta pq incluso el Señor podria considerarse como algo errado.


Hermanazo Krelian ..
Entiendo tu tesis perfectamente ..

Sin embargo debo de decirte algo importante y tal vez revelador para ti.

Lo digo con reverencia y en el Nombre del Señor Jesús



A ver :

En los días de Cristo ya estaba traducida la Biblia al griego ..y Jesús cita esa versión sin decir nada en contra con respecto al tetragramaton.

Fíjate como el escritor Marcos repite lo que Jesús decía al escribirse el NOMBRE perdido.
Septuaginta
Mar 12:29 Respondió Jesús que el primero es: «Oye, Israel: Señor, el Dios nuestro, Señor uno es:

Si revisas el griego de Marcos 12 ...verás que se escribió SEÑOR
Marcos 12:29 απεκριθη ο ιησους οτι πρωτη εστιν ακουε ισραηλ κυριος [/B ] ο θεος ημων κυριος εις εστιν



Mira
te seré franco Krelian Esto es PALABRA de DIOS :

"Creo que MARCOS escribió eso inspirado por el Espíritu SANTO .. "Sí. Amén

Correcto.-


Así te pondría más ejemplos similares ..pero creo que ya te dije la verdad de este asunto ... mi protesta tiene sentido frente a la ilegalidad de ponerle "Jehová" a Dios en donde los escritores sagrados e inspitrados del NT le pusieron SEÑOR . Amén


Shalom
y espero que algo veas en este post tú y todos los foristas

que Dios les esté bendiciendo con vista espiritual

Julio Parada
 
Re: ¿ Quien invento el mentiroso "nombre de Jehová " ?

Ellos Usaron Kyrios pq tradujeron de la tradicion Rabinica del hebreo de leer Adonai por el tetragramaton. Es decir,Adonai y Kyrios es lo mismo en Idiomas diferentes y ambos son la forma en la que por consenso humano se designo usar para llamar a Dios cuando Saliera el Tetragramaton. Pq Dios ha varios nombres.Shadday, Elyón, Elohim entre otros como el que le llamo Agar etc etc. Yo como fiel defensor de la Septuaginta y la canonisidad de los libros que la Iglesia acepto de ella tengo que decirte que en su traduccion no tradujeron YHVH sino Adonai como se transmitio oralmente no como se escribia.
Espero que eso le ayude y le de Luz.
 
Re: ¿ Quien invento el mentiroso "nombre de Jehová " ?


Hermanos este tema es bueno pero requiere atención

El Nombre de Dios en el AT es este
images


Estas 4 letras son CONSONANTES ( Y HVH ) y NO se pueden pronunciar
Los hebreos no le pusieron jamás vocales y su pronunciación la hacía solo el sumo sacerdote una vez en el año en la fiesta de Yom Kippur


Bueno en el siglo XVI ( fines de 1590 d.c ) ...se INVENTARON las vocales para acoplárselas al tetragrámaton

De ahí resultaron miles de combinaciones ....una de ellas es esta combinación inexacta de "jehová " lo cual es una "monstruosidad" de mezclas ..


Los "russelistas" adoptaron esta forma ...sin ningún aval de las escrituras


¿ De donde provienen las vocales del nombre Jehová???​

Según los TJ ¿Cuando se INVENTARON LAS VOCALES para el tetragramatón ?
 
Re: ¿ Quien invento el mentiroso "nombre de Jehová " ?

el que invento el nombre jehova, fue un fraile dominico catalan , llamado Ramon Marti, en el siglo XIII , en su obra Pugio Fidei, el fue uno de los 8 dominicos, a los cuales se les encomendo la mision de aprender idiomas orientales, para ser misionero a los Judios y Moros en la peninsula iberica

imaginense cuando fr marti empezo a leer el talmud,fue el responsable por la primera censura del mismo en esas tierras


 
Re: ¿ Quien invento el mentiroso "nombre de Jehová " ?

el que invento el nombre jehova, fue un fraile dominico catalan , llamado Ramon Marti, en el siglo XIII , en su obra Pugio Fidei, el fue uno de los 8 dominicos, a los cuales se les encomendo la mision de aprender idiomas orientales, para ser misionero a los Judios y Moros en la peninsula iberica

imaginense cuando fr marti empezo a leer el talmud,fue el responsable por la primera censura del mismo en esas tierras



De cualquier modo Raymundo Marti ( o Ramóncito jejeje) :toothless inventó un FALSO NOMBRE ya que en ninguna biblia católica se menciona a Dios como "Jehová" lo que prueba que es una simple INVENCIÓN HUMANA .

Dios nunca se llamado JEHOVÁ ni Yawhe

Las consonantes son 4 conocidas peeeero las vocales Nadie Sabe ..

Shalom
 
¿Cuàndo se pusieron las vocales para pronunciar el Nombre de Dios?

¿Cuàndo se pusieron las vocales para pronunciar el Nombre de Dios?

Como se ha comentado, el hebreo no tenìa vocales cuando se escribìa, asì que para poder pronunciarlo se empezò a incluir vocales en las consonantes, èsto parece ser que lo hicieron eruditos judìos, sobre todo los masoretas, entre los siglos VIII y X; y aunque los judìos, mayormente por supesticiòn, evitaban totalmente pronunciar el Nombre de Dios, YHWH, empezaron a poner debajo de dicho Nombre los signos vocàlicos correspondientes a los tìtulos "Adonay" (Señor) y "Elohim" (Dios), y asì pronunciaban estas palabras cada vez que se encontraban con el tetragràmaton YHWH, pero al final, se intercalaron las vocales de estas palabras, Adonay y Elohim, entre las consonantes del Nombre de Dios, YHWH, y el resultado fuè "Yehowah" o "Yahweh", que traducido al español, serìa Jehovà o Yavè, pasando, en el primer caso, la "y" a "j" al traducirlo al castellano, de forma similar a como "Yeshua" (hebreo) se traduce, en español, como "Jesùs". Asì que, se pueden usar ambas formas para pronunciar el Nombre de Dios, Jehovà o Yavè; pues no hay que olvidar que Jesucristo dijo que el Nombre de su Padre debe quedar santificado, de hecho, èl mismo dijo que lo puso de manifiesto y lo diò a conocer, y en una ocasiòn, su Padre (Dios) mismo dijo que glorificò su Nombre y que volverìa a hacerlo (Mateo 6:9,10; Juan 12:28; 17:6,26); por tanto, para poder santificar el Nombre de Dios, hay que hacer lo mismo que Jesucristo, quien segùn èl, lo puso de manifiesto y lo diò a conocer.
Otro asunto es si la pronunciaciòn Jehovà o Yavè estàn cerca de la pronunciaciòn original, en tiempos de Moisès, èso es algo que los judìos deben saber mejor porque es su idioma; aunque sì puedo decir que los he oido hablar entre ellos, y pronuncian mucho la "j", de hecho la "h" suena igual que en inglès, como una "j" suave", y la "y" tambièn es muy similar a la pronunciaciòn inglesa, por tanto, creo que la pronunciaciòn mas cercana a la original, serìa Jehovah, en inglès, que en español se pronunciaria "yejouva", pero al traducirlo al español la "h" no se pronuncia, es muda, y la "y" pasa a ser "j", de forma similar como Yeshua pasa a ser Jesùs. Mientras que la otra forma, Yahweh, no se pronuncia la "h" como "j" ni en español ni en inglès, lo que estarìa màs alejado de la pronunciaciòn judìa.
 
Re: ¿ Quien invento el mentiroso "nombre de Jehová " ?

Como se ha comentado, el hebreo no tenìa vocales cuando se escribìa, asì que para poder pronunciarlo se empezò a incluir vocales en las consonantes, èsto parece ser que lo hicieron eruditos judìos, sobre todo los masoretas, entre los siglos VIII y X;

Si o sea 700 años antes de Cristo los masoretas crean las vocales escritas sin duda no le pusieron vocales al Tetragramaton , sino que inventaron una mezcla entre Señor y Dios y formaron la palabreja Ye Ho Wa h ..de donde luego los latinos le resumieron en Jehová

Lo importante es que nadie en los dias anteriores llamó a Dios como se le ocurrió a los masoretas

Shalom
 
Re: ¿ Quien invento el mentiroso "nombre de Jehová " ?

Algunos preocupados por el detalle.

Y qué les importa cuál es el nombre de Dios verdaderamente.

Eso importa para ser salvo?
Te abrirá las puertas de los cielos?
Te acercara a Dios, o Dios bajará?

Come On? Esto no es relevante.


Dios los Bendiga, y no me importa como se llame, igual su espíritu lo tengo en mi alma.
 
Re: ¿ Quien invento el mentiroso "nombre de Jehová " ?

Algunos preocupados por el detalle.

Y qué les importa cuál es el nombre de Dios verdaderamente.

Eso importa para ser salvo?
Te abrirá las puertas de los cielos?
Te acercara a Dios, o Dios bajará?

Come On? Esto no es relevante.


Dios los Bendiga, y no me importa como se llame, igual su espíritu lo tengo en mi alma.

Es muy simplista tu posición ... el asunto es más grande que lo que piensas


1 Tim 3.16
Como esta escrito :

Rom 10:13 porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.
Rom 10:14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?



Todo el que INVOCARE el NOMBRE de YHWH será SALVO

¿ Cómo invocar un Nombre que es impronunciable ?

Salvo que Dios le haya REVELADO el NOMBRE a sus ENVIADOS




Rom 10:15 ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados?



Entonces su Pueblo Conoce su Nombre y lo Invoca

Shalom
 
Re: ¿ Quien invento el mentiroso "nombre de Jehová " ?

Si o sea 700 años antes de Cristo los masoretas crean las vocales escritas sin duda no le pusieron vocales al Tetragramaton , sino que inventaron una mezcla entre Señor y Dios y formaron la palabreja Ye Ho Wa h ..de donde luego los latinos le resumieron en Jehová

Lo importante es que nadie en los dias anteriores llamó a Dios como se le ocurrió a los masoretas

Shalom

no no no truenos, la historia no es asi, los masoretas no tiene ninguna culpa del invento romanista de jehova, los masoretas pusieron las vocales solo como un recurso de memoria, para que cuando fueran a leer el tetragramaton , se recordaran que tenian que pronunciar la palabra adonay, o elohim

ademas esto era nada mas que en sus escritos para estudiar, pero los rollos sagrados dela sinagoga , no de juego ponerle puntos vocalicos

lo que pasa es que llego un fraile ignorante, y sin saber nada de esto pues tradujo como lo vio , la culpa es de los romanos por meter las narices donde no tienen


 
Re: ¿ Quien invento el mentiroso "nombre de Jehová " ?

Algunos preocupados por el detalle.

Y qué les importa cuál es el nombre de Dios verdaderamente.

Eso importa para ser salvo?
Te abrirá las puertas de los cielos?
Te acercara a Dios, o Dios bajará?

Come On? Esto no es relevante.


Dios los Bendiga, y no me importa como se llame, igual su espíritu lo tengo en mi alma.

claro que el nombre de Dios es importante, o es que Cristo no dijo Padre nuestro de los cielos santificado sea tu NOMBRE?

no deberias decir esas palabras tan irreverentes sobre el nombre santo de Dios, que El le revelo a moises ena zarza por medio de su angel

Mesias nos ezenara la pronunciacion del Nombre, cuando venga en su gloria a establecer su reino porque escrito esta

"anunciare tu nombre a mis hermanos, en medio de la congregacion te alabare" Heb 2:12


 
Re: ¿ Quien invento el mentiroso "nombre de Jehová " ?

no no no truenos, la historia no es asi, los masoretas no tiene ninguna culpa del invento romanista de jehova, los masoretas pusieron las vocales solo como un recurso de memoria, para que cuando fueran a leer el tetragramaton , se recordaran que tenian que pronunciar la palabra adonay, o elohim

ademas esto era nada mas quobi-wan kenobie en sus escritos para estudiar, pero los rollos sagrados dela sinagoga , no de juego ponerle puntos vocalicos

lo que pasa es que llego un fraile ignorante, y sin saber nada de esto pues tradujo como lo vio , la culpa es de los romanos por meter las narices donde no tienen




Bueno ..pero de los masoretas provino esa idea ... y el romanismo Creo el nombre Jehova y luego YAVE ..

La verdad que ni uno ni otro será EXACTO

DIOS NO SE LLAMA JEHOVÁ

Saludos ínclito obi-wan kenobi
 
Re: ¿ Quien invento el mentiroso "nombre de Jehová " ?

La santidad del nombre de DIOS no radica en detalles de cómo se transformó, por cuestiones linguísticas, el nombre de DIOS.

Que Dios los bendiga espiritualmente.
 
Re: ¿ Quien invento el mentiroso "nombre de Jehová " ?

Es muy simplista tu posición ... el asunto es más grande que lo que piensas


1 Tim 3.16
Como esta escrito :

Rom 10:13 porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.
Rom 10:14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?



Todo el que INVOCARE el NOMBRE de YHWH será SALVO

¿ Cómo invocar un Nombre que es impronunciable ?

Salvo que Dios le haya REVELADO el NOMBRE a sus ENVIADOS




Rom 10:15 ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados?



Entonces su Pueblo Conoce su Nombre y lo Invoca

Shalom


Entonces tenemos un problema.

Ya que Jesús, sólo fue conocido por este nombre a partir del nacimiento del castellano, allá en la alta edad media. Por otro lado, los ingleses lo pronuncian Yisas (aprox) y los italianos Iesu.

Los contemporáneos seguramente lo llamaban Ieshua (ben Ioseph).

¿Hemos de decir Ieshua cada vez que nos dirijamos a nuestro Redentor?
 
Re: ¿ Quien invento el mentiroso "nombre de Jehová " ?

Entonces tenemos un problema.

Ya que Jesús, sólo fue conocido por este nombre a partir del nacimiento del castellano, allá en la alta edad media. Por otro lado, los ingleses lo pronuncian Yisas (aprox) y los italianos Iesu.

Los contemporáneos seguramente lo llamaban Ieshua (ben Ioseph).

¿Hemos de decir Ieshua cada vez que nos dirijamos a nuestro Redentor?

A ver

Me refiero en este texto al NOMBRE dado a Moisés ..el cual fue reemplazado por el Nombre del Mesías ./ Esa es la verdad )

No existe pues una pronunciación para el Nombre YHVH , sino existe el reemplazo de ese Nombre por el Nombre de Ha Maschiasj o Cristo

Lo que dices es absurdo ya que el Nombre del Mesías fue puesto en Griego para los griegos ..esto indica que en cada etnia se INVOCA AL MESÍAS en su lengua nacional .

En Español es Jesús ...solamente los israelitas podrían bautizar usando el Nombre de Yehoshua o Y´shúa

El punto es que en la Gracia solo se debe invocar el Nombre del mesías para Salvación

Buscar vocales para el tetragramatón es un delirio arqueológico

Hay Un Nombre Nuevo para Salvación

Amén,
 
Re: ¿ Quien invento el mentiroso "nombre de Jehová " ?

A ver

Me refiero en este texto al NOMBRE dado a Moisés ..el cual fue reemplazado por el Nombre del Mesías ./ Esa es la verdad )

No existe pues una pronunciación para el Nombre YHVH , sino existe el reemplazo de ese Nombre por el Nombre de Ha Maschiasj o Cristo

Lo que dices es absurdo ya que el Nombre del Mesías fue puesto en Griego para los griegos ..esto indica que en cada etnia se INVOCA AL MESÍAS en su lengua nacional .

En Español es Jesús ...solamente los israelitas podrían bautizar usando el Nombre de Yehoshua o Y´shúa

El punto es que en la Gracia solo se debe invocar el Nombre del mesías para Salvación

Buscar vocales para el tetragramatón es un delirio arqueológico

Hay Un Nombre Nuevo para Salvación

Amén,

Pues no lo entiendo. ¿Qué quieres decir entonces?

¿Qué no hay que invocar a YHVH porque tenemos a nuestro intercesor? ¿O que tenemos que invocar a YHVH con la pronunciación correcta y no con la errónea?

Porque sí es la primera, dudo entonces que importe que nos refiramos al Dios de Israel por Jehovah o Yahveh siempre y cuando lo hagamos desde el más profundo amor, devoción y respeto.

Si es la segunda, entonces tendremos que reformar todas nuestras Biblias y tachar los nombres con que conocíamos desde Adán hasta la de las Iglesias mencionadas en Apocalipsis. Y bueno, vaya un problema... Porque si seguimos el espíritu purista, tendríamos que volver al texto hebreo y griego... Y no sólo eso, sino en el Nuevo Testamento tendríamos que purgar las versiones koiné de los nombres y poner las originales hebreas del Antiguo... O quizás las formas arameas que se usaban en la Palestina del siglo I.

Sólo veo espíritu de polémica poco edificante en tu post. Y el mundo aun sin evangelizar...
 
Re: ¿ Quien invento el mentiroso "nombre de Jehová " ?

Pues no lo entiendo. ¿Qué quieres decir entonces?

¿Qué no hay que invocar a YHVH porque tenemos a nuestro intercesor? ¿O que tenemos que invocar a YHVH con la pronunciación correcta y no con la errónea?

No puedes invocar a YHWH en su nombre dado a Moisés ..pero si puede hacerlo en su Nombre Nuevo
 
Re: ¿ Quien invento el mentiroso "nombre de Jehová " ?

Creo que los Judíos no hicieron bien en dejarnos sin saber la pronunciación del Tetragrama. El fanatismo de sustituir el nombre sagrado por un título (Adonai) no es correcto. Dios sí tiene un nombre y es triste que no se sepa su pronunciación. En Exodo 3:15, Dios es más que claro: "Yahweh, el Dios de vuestros padres... Este es mi nombre para siempre, este es mi memorial por todos los siglos". No concibo la idea que Dios no pronunciara su nombre en esa ocasión ni en el resto de las ocasiones.
 
Re: ¿ Quien invento el mentiroso "nombre de Jehová " ?

No puedes invocar a YHWH en su nombre dado a Moisés ..pero si puede hacerlo en su Nombre Nuevo

en ninguna parte de la Biblia dice que Dios se cambio de nombre, Dios no cambia, es inmutable, el nombre de Dios es YHVH y el nombre del mesias es Jesus, Yeshua, Iesous en dependencia del idioma, 2 personas 2 nombres

nadie se cambio de nombre, Dios no es una senorita que se cambia de nombre cuando se casa :-o
 
Re: ¿ Quien invento el mentiroso "nombre de Jehová " ?

en ninguna parte de la Biblia dice que Dios se cambio de nombre, Dios no cambia, es inmutable, el nombre de Dios es YHVH y el nombre del mesias es Jesus, Yeshua, Iesous en dependencia del idioma, 2 personas 2 nombres

nadie se cambio de nombre, Dios no es una senorita que se cambia de nombre cuando se casa :-o

A ver ...

El Nombre YHVH fue dado a conocer a Moisés ...pero antes de Exodo 3 Dios se presento con otro Nombre ...

Exo 6:3 Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, mas en mi nombre JEHOVÁ no me di a conocer a ellos.


Abraham no conoció el Nombre dado a Moisés .

Eso da precedente que Dios cambie su Nombre ..

Ahora entiéndase esto :

Luego del cambio de EDAD hay un cambio de Nombre ...cuando Cristo reine después de su segunda Venida también él tendrá un nombre nuevo

Rev 3:12 Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo.



En la gracia el antiguo pacto está caducado y el nombre dado a Israel ya es obsoleto ..El Nombre nuevo de Dios es lo vigente ahora