¿Quien es tu prójimo?

Re: ¿Quien es tu prójimo?

Ciertamente, la palabra 'prójimo' define un tipo de relación que no es universal. No somos prójimos de aquellos de quienes no estamos concientes. El prójimo está cerca de tí y mueve tus sentimientos a acción. En el caso de la parábola del buen samaritano, la enseñanza es especial, porque la pregunta hecha por aquel hombre "versado en la ley" tenía una doble intención. La respuesta de Jesús estaba orientada a la actitud particular de este judío que se las daba de justo.

Luc.10:25*Entonces, ¡mira!, cierto hombre versado en la Ley se levantó, para probarlo, y dijo: “Maestro, ¿qué he de hacer para heredar la vida eterna?”. 26*Él le dijo: “¿Qué está escrito en la Ley? ¿Cómo lees?”. 27*Contestando, este dijo: “‘Tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con toda tu mente’, y, ‘a tu prójimo como a ti mismo’”. 28*Él le dijo: “Contestaste correctamente; ‘sigue haciendo esto y conseguirás la vida’”.
29*Pero, queriendo probar que era justo, el hombre dijo a Jesús: “¿Quién, verdaderamente, es mi prójimo?”


Al final la historia termina así:

vers.36*¿Quién de estos tres te parece haberse hecho prójimo del que cayó entre los salteadores?”. 37*Él dijo: “El que actuó misericordiosamente para con él”. Entonces Jesús le dijo: “Ve y haz tú lo mismo”.

Jesús pregunta: "¿Quién llegó a ser el prójimo de aquel...?"
El judío mismo se contesta:"... el que obró con misericordia para con él...".

La respuesta del judío contesta la mismísima pregunta que él había hecho inicialmente. Aunque define al "prójimo" como uno que actúa con misericordia para con otro, Jesús nunca dijo que ese era el significado de la palabra; solo le dijo: "véte y haz igualmente".

Cuando la biblia dice "ama a tu prójimo como a tí mismo", no le dá a la palabra 'prójimo' ese significado particular, sino uno más general: todo el que está cercano a tí y que de alguna manera te expresa una necesidad.

La situación de a quién ayudamos es una situación delicada, y es cuestión personal, pues en la palabra prójimo, el aspecto individual se destaca en el hecho de describir a una persona que mueve tus sensibilidades directamente. He ahí el asunto de la decisión personal, y el no poder juzgar si una persona aplica o no el mandato. Solo Dios puede saber hasta qué punto una persona fue indolente ante una situación que desde su mente fue una necesidad OBVIA. Nuestra actitud hacia nuestro semejante debe ser adecuada de cualquier modo, pues de igual manera se nos tratará, como muestran otros pasajes.

Sin embargo, la biblia particulariza el asunto cuando se trata de los hermanos en la fe. Jesús habló de "tener amor entre sí". Pablo dijo "especialmente con los de la fe". Esta relación es por mucho, muy diferente de la que debemos tener hacia nuestro prójimo, pues más que eso, se trata de hermanos.

Gál.6:10*Realmente, pues, mientras tengamos tiempo favorable para ello, obremos lo que es bueno para con todos, pero especialmente para con los que están relacionados con [nosotros] en la fe.

Juan 13:35*En esto todos conocerán que ustedes son mis discípulos, si tienen amor entre sí”.

Muchas denominaciones "cristianas" tratan de aparentar un falso amor al prójimo haciendo obras caritativas, pero en realidad las relaciones internas entre sus propios miembros no demuestran este fruto. Los judíos del tiempo de Cristo decían que si ellos daban ciertas donaciones al templo y declaraban "corbán" (dedicado a Dios) algún bien, entonces ya no tenían que usar esos bienes en beneficio de otros, pues aunque estaban en sus manos y ellos los disfrutaban personalmente, estaban dedicados a Dios y los eximía de otras obligaciones. ¡¡¡Cuánta hipocrecía!!! La realidad era que 'colaban el mosquito y engullían el camello'.
!Muy acertado comentario!

Dios te bendice!

Greivin.
 
Re: ¿Quien es tu prójimo?

Efectivamente Paula venezolan, si nos creemos buenos, debiéramos ser los prójimos de todos, hacer lo que hizo el samaritano.

Haz tu lo mismo...pórtate con misericordia hacia el desvalido, es lo que entendemos que el Señor le dijo a quien le preguntó.

¡Bendiciones, hermana!

¡Amén!
También entiendo que no debemos quedarnos solo en las palabras sino ir a la acción, al servicio concreto del necesitado.
Jesús le dijo al doctor en la Ley: "Ve y procede tú de la misma manera"

El Buen Samaritano no dice esta persona no es de mi religión, no tiene mis ideas, no tengo tiempo, estoy cansado, no es de mi incumbencia.
El "Buen Samaritano" está siempre listo para servir, sabe que todo hombre o mujer, sólo por ser humano es su hermano y le debe siempre y en todas parte su ayuda.

¡El Señor te colme de bendiciones!.

Paula
 
Re: ¿Quien es tu prójimo?

¡Amén!
También entiendo que no debemos quedarnos solo en las palabras sino ir a la acción, al servicio concreto del necesitado.
Jesús le dijo al doctor en la Ley: "Ve y procede tú de la misma manera"

El Buen Samaritano no dice esta persona no es de mi religión, no tiene mis ideas, no tengo tiempo, estoy cansado, no es de mi incumbencia.
El "Buen Samaritano" está siempre listo para servir, sabe que todo hombre o mujer, sólo por ser humano es su hermano y le debe siempre y en todas parte su ayuda.

¡El Señor te colme de bendiciones!.

Paula

Gracias hermana, estoy de acuerdo con lo que aportas...

También encuentro muy revelador no que nos trae el hermano Greivin y el hermano Eli-Yahu.

¡Bendiciones para todos mis hermanos, en Cristo Jesús!
 
Re: ¿Quien es tu prójimo?

Primero que nada tenemos que entender queines son identificados como prójimos en la biblia. Y para eso tenemos que remontarnos al Antiguo Testamento:

"Al día siguiente salió y vio a dos hebreos que reñían; entonces dijo al que maltrataba al otro: ¿Por qué golpeas a tu prójimo?" Exodo.

Vemos aquí que se considera prójimo a alguien de igual condición, en este caso, dos esclavos Hebreos. Aunque hay una pelea, uno se está aprovechando posiblemente de forma física o con alguna ventaja de otro de su misma condición.

"Y extendió Moisés su mano hacia el cielo, y hubo densas tinieblas sobre toda la tierra de Egipto, por tres días. Ninguno vio a su prójimo, ni nadie se levantó de su lugar en tres días; mas todos los hijos de Israel tenían luz en sus habitaciones." Exodo.

En este otro ejemplo, vemos como los egipcios por su condición son tomados entre si como prójimos unos de otros, asegurando aún más que para Dios el prójimo es aquel de igual condición que otros, en el sentido de lo que estén sufriendo.

De esta forma si seguimos estudiando el término prójimo en la biblia, descubriremos que se refiere a los integrantes de un pueblo o nación detreminada entre si. Sin que medie condisión social incluso:

"Entonces Samuel le dijo: Jehová ha rasgado hoy de ti el reino de Israel, y lo ha dado a un prójimo tuyo mejor que tú." 1 Samuel

A pesar de que David es un simple y humilde pastor, en este caso comparado con el Rey Saul, ambos son considerados prójimos uno del otro.

Pero en este mensión que hace Job, vemos como éste no considera a Dios como prójimo del hombre, pero si al hombre de el hombre con respecto a Dios, confirmando aún mas lo que vengo enseñando:

"!!Ojalá pudiese disputar el hombre con Dios, Como con su prójimo!" Job

Hasta Jesús, el prójimo de cada quien era el de su misma condición, nación o lengua. Más Jesús cambia esto radicalmente al decir:

"Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos." Mateo

Porqué es importante hacer notar este cambio, porque hasta Cristo. Dios determina en una misma condición a todos los seres humanos, por su condición de pecado y hace esta declaración:

"Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su hijo unigénito para que todo aquel que en el cree no se pierda y viva para siempre" Juan.

Sin embargo, en la enseñanza sobre el buen samaritano, sucede algo tremendo, que espero todos comprendamos:

Al analizar el relato encontramos que tanto el hombre que es atacado por los ladrones, como el samaritano, son tomados como de una misma condición, a pesar de que la palabra no nos dice si eran o no de la misma raza o nación, sino de la misma condición en cuanto a lo que hacían, al igual a todos los demás:

El hombre que fue atacado iba de camino hacia jericó.
El levita iba de camino tambien, por eso pudo ver al hombre atacado.
El sacerdote también iba de camino al igual que el levita.
Así tambien el samaritano, quein socorre al hombre atacado.

La enseñanza se basa en que a cualquiera de ellos les pudo haber sucedido lo mismo, pues todos iban de camino y tenían las mismas posiblidades de ser atacados.

Ni al levita ni al sacerdote les importó el que pudieran haber sido ellos los que estuvieran mal heridos junto al camino. Y esto los diferenciaba del samaritano, que si se compadeció de aquel hombre que sufrió algo que el tambien pudo haber sufrido. Esto la hace prójimo del hombre herido y al herido prójimo de él.

Una ves pregunté a Dios como podría describir más entendiblemente lo que es la misericordia, y el puso en mi corazón esta respuesta:

"Misericordia es un sentimiento que me identifica con todo aquello que sufre otra persona, y que me hace sentir ese sufrimiento como si yo lo estuviera viviendo."

Ahora ¿quien es mi prójimo actualmente? Pablo lo expresa claramente aquí:

"Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús." Gálatas

Todos los que hemos sido bautizados en Cristo, somos prójimos unos de otros. Los que no han sido bautizados en Cristo, o sea los que no han creido en su vida muerte y resurrección, no pueden ser considerados nuestro prójimo, porque no son de nuestra misma condición, naturaleza ni nacionalidad.

En pocas palabras, el que no ha sido justificado, no puede amar a su hermano. Y si no hace justicia, por no ser justo, ni ama a su hermano, no es de Dios (Juan 3:10)

Estos no son nuestros prójimos, aunque la palabra nos pide en Hebreos 5 que debemos mostrarnos pacientes y misericordiosos con ellos, pero con el temor que nos dice Judas, aborreciendo aún la ropa contaminada por su carne.

Dios les bendice!

Greivin.

Interesante tu escrito.
Ahora bien cuando dices ¿Quién es ahora mi prójimo?
Con todo respeto difiero de ti.

Era de esperarse que los prójimos del herido, porque eran de su misma condicióneran el sacerdote y el levita. Es de esperarse que una persona ministra de una religión sea piadosa y misericordiosa y aún mas con alguien probablemente de su misma religión .. quizás un judío. Jesús sabía la diferencias que habían entre judíos y samaritanos y coloca como ejemplo a un samaritano. El extranjero hace por el herido, lo que haría por un hermano. El samaritano obra como prójimo. En conclusión cualquier hombre o mujer puede ser prójimo porque puede obrar como prójimo, no importa cual sea su raza, su religión, su fe.
Y reitero lo anterior: El Buen Samaritano está listo para servir, sabe que todo hombre o mujer, solo por ser humano es su hermano y le debe siempre y en todas partes su ayuda.

Te agradezco me expliques esto último que dices, acerca de Hebreos 5.

Igualmente: Dios te bendice.
Paula
 
Re: ¿Quien es tu prójimo?

Interesante tu escrito.
Ahora bien cuando dices ¿Quién es ahora mi prójimo?
Con todo respeto difiero de ti.

Era de esperarse que los prójimos del herido, porque eran de su misma condicióneran el sacerdote y el levita. Es de esperarse que una persona ministra de una religión sea piadosa y misericordiosa y aún mas con alguien probablemente de su misma religión .. quizás un judío; pero no hacen nada, no tienen misericordia, no actúan como prójimo ante el herido.

Jesús sabía la diferencias que habían entre judíos y samaritanos y coloca como ejemplo a un samaritano. El extranjero hace por el herido, lo que haría por un hermano. El samaritano obra como prójimo. En conclusión cualquier hombre o mujer puede ser prójimo porque puede obrar como prójimo, no importa cual sea su raza, su religión, su fe.
Y reitero lo anterior: El Buen Samaritano está listo para servir, sabe que todo hombre o mujer, solo por ser humano es su hermano y le debe siempre y en todas partes su ayuda.

Te agradezco me expliques esto último que dices, acerca de Hebreos 5.

Igualmente: Dios te bendice.
Paula
 
Re: ¿Quien es tu prójimo?

Interesante tu escrito.
Ahora bien cuando dices ¿Quién es ahora mi prójimo?
Con todo respeto difiero de ti.

Era de esperarse que los prójimos del herido, porque eran de su misma condicióneran el sacerdote y el levita. Es de esperarse que una persona ministra de una religión sea piadosa y misericordiosa y aún mas con alguien probablemente de su misma religión .. quizás un judío. Jesús sabía la diferencias que habían entre judíos y samaritanos y coloca como ejemplo a un samaritano. El extranjero hace por el herido, lo que haría por un hermano. El samaritano obra como prójimo. En conclusión cualquier hombre o mujer puede ser prójimo porque puede obrar como prójimo, no importa cual sea su raza, su religión, su fe.
Y reitero lo anterior: El Buen Samaritano está listo para servir, sabe que todo hombre o mujer, solo por ser humano es su hermano y le debe siempre y en todas partes su ayuda.

Te agradezco me expliques esto último que dices, acerca de Hebreos 5.

Igualmente: Dios te bendice.
Paula
No todos los judíos lo eran en realidad, algunos entre los que se encontraban los sacerdotes y levitas de ese momento, eran según Jesús "Hijos de su Padre el diablo". Sin embargo, los samaritanos eran considerados "malas personas " por los Judíos y lo menos que se esperaba eran buenas acciones. De ahí que Jesús enfatice lo de "Buen Samaritano".

El buen samaritano simplemente actuó de acuerdo a sus sentimientos, los cuales le llevaron a imaginarse el mismo en esa situación y al herido ayudándole a él. Eso es lo que hace la misericordia, eso es lo que se espera de un prójimo o de tu prójimo.

Tu vecino no necesariamente es tu prójimo, porque muchas veces cuando necesitas su ayuda, el no está allí para brindarla, quizá por que tu mismo no eres su prójimo tampoco. Pero el prójimo de un hombre es aquel que está dispuesto a hacer por uno, lo que el esperaría que hicieran por él, aunque esto nunca se de.

El Samaritano hiso todo lo que se ocupaba para que aquel al que ayudó pudiera recuperarse de su terrible experiencia y siguió su camino, sabiendo que había hecho todo lo necesario. Ese es tu prójimo.

En cuanto a Hebreos 5, veamos:

"Porque todo sumo sacerdote tomado de entre los hombres es constituido a favor de los hombres en lo que a Dios se refiere, para que presente ofrendas y sacrificios por los pecados; para que se muestre paciente con los ignorantes y extraviados, puesto que él también está rodeado de debilidad; y por causa de ella debe ofrecer por los pecados, tanto por sí mismo como también por el pueblo."

Debemos mostrarnos pascientes y misericordiosos para con los que ignoran a Dios y por lo tanto están perdidos. Pero de ahí a considerarlos nuestro prójimo, es lo que aquí estamnos tratando de determinar.

Dios te bendice!

Greivin.
 
Re: ¿Quien es tu prójimo?

Jesús demuestra en su particular forma de enseñar, que no todos son nuestro prójimo, aunque algunos lo crean así. !Veamos!:

"Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna? Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees? Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo. Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás. Pero él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo? Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto. Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo. Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo. Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia; y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él. Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese. ¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones? Él dijo: El que usó de misericordia con él. Entonces Jesús le dijo: Ve, y haz tú lo mismo."

Vamos a hacer una lista de los que NO ERAN el prójimo en este caso:

1-Los ladrones
2-El sacerdote
3-El Levita

Que todos ellos, no se hayan comportado como prójimo del que cayó en manos de ladrones, no significa que según Dios no sean el prójimo...

Y sabemos que Jesús está de acuerdo con que el prójimo en este caso es el samaritano.

No.

Que todos esos, no se hayan comportado como el prójimo, según el pinto de vista del que cayó en manos de ladrones, no significa que para Jesús no sean el prójimo...

La prueba está en que después Jesús le dice... ve y haz tú lo mismo... sin hacer discriminación de ninguna clase o sin decirle por ejemplo... ten misericordia sólo de los que contigo la han tenido... o algo parecido...

¿Son todos los hombres tu prójimo?

Si.
 
Re: ¿Quien es tu prójimo?

Que todos ellos, no se hayan comportado como prójimo del que cayó en manos de ladrones, no significa que según Dios no sean el prójimo...



No.

Que todos esos, no se hayan comportado como el prójimo, según el pinto de vista del que cayó en manos de ladrones, no significa que para Jesús no sean el prójimo...

La prueba está en que después Jesús le dice... ve y haz tú lo mismo... sin hacer discriminación de ninguna clase o sin decirle por ejemplo... ten misericordia sólo de los que contigo la han tenido... o algo parecido...



Si.
Pues discute eso con Dios:

"Con el misericordioso te mostrarás misericordioso, Y recto para con el hombre íntegro. Limpio te mostrarás para con el limpio, Y rígido serás para con el perverso." 2 Samuel.

Dios te bendice!

Greivin.
 
Re: ¿Quien es tu prójimo?

Jesús demuestra en su particular forma de enseñar, que no todos son nuestro prójimo, aunque algunos lo crean así. !Veamos!:

"Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna? Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees? Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo. Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás. Pero él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo? Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto. Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo. Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo. Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia; y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él. Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese. ¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones? Él dijo: El que usó de misericordia con él. Entonces Jesús le dijo: Ve, y haz tú lo mismo."

Vamos a hacer una lista de los que NO ERAN el prójimo en este caso:

1-Los ladrones
2-El sacerdote
3-El Levita

Y sabemos que Jesús está de acuerdo con que el prójimo en este caso es el samaritano.

Ahora, ¿Como identificamos a nuestro prójimo?

¿Como identificas tu a tu prójimo?.

¿Son todos los hombres tu prójimo?

Dios te bendice!

Greivin.

Amigo: La Parábola que citas, es de lo más interesante. Y en los tres personajes que Jesús citó, se caracteriza la ley de la propiedad Y LA manera en que se dispone de ella, en este orden:

El ladrón: Lo que es tuyo es mio
El Sacerdote: Lo que es mio es mio
El Levita: lo que no posees es mio también.
El Buen samaritano: LO QUE POSEO, LO QUE NO POSEO, LO QUE NO ME SOBRA Y LO QUE ME FALTA ES TUYO, SI LO NECESITAS.

Quedó en la enseñanza, reflejado que tu Projimo, es tu Proximo, tu más cercano, que necesita algo o ayuda de cualquier naturaleza.

Y para puntualizar, si notas, en los paises de América, de Africa, etc. a la
vuelta de nuestras casas la pobreza y las estrecheces económicas son evidentes. Una vez dijo Bush Hijo, que le preocupaba en Gran manera la gente del cuarto mundo (los que vejablemente llamamos desechables, porque no se lo merecen) Y que admitía que habían de ellos en las cloacas, por debajo de la misma casa blanca. Y en el palacio de Mohamed hay chabolas pegadas en los muros del palacio. Aquí mismo en Espña, se dice que por lo menos habrán unos 8 millones de pobres. En fin... Yo creo que donde creemos que no hay pobres o necesitados de algo, HEMOS DE BUSCARLOS hasta encontrarlos. El Patriarca job, nos dejó ejemplo de ello:

"Yo era ojos para el ciego, y pies para el cojo. A los menesterosos era como un padre y DE LA CAUSA DEL DESCONOCIDO ME INFORMABA CON DILIGENCIA." 29:15 y 16.

Solo eso. que tengas feliz Sábado
 
Re: ¿Quien es tu prójimo?

No todos los judíos lo eran en realidad, algunos entre los que se encontraban los sacerdotes y levitas de ese momento, eran según Jesús "Hijos de su Padre el diablo". Sin embargo, los samaritanos eran considerados "malas personas " por los Judíos y lo menos que se esperaba eran buenas acciones. De ahí que Jesús enfatice lo de "Buen Samaritano".

El buen samaritano simplemente actuó de acuerdo a sus sentimientos, los cuales le llevaron a imaginarse el mismo en esa situación y al herido ayudándole a él. Eso es lo que hace la misericordia, eso es lo que se espera de un prójimo o de tu prójimo.

Tu vecino no necesariamente es tu prójimo, porque muchas veces cuando necesitas su ayuda, el no está allí para brindarla, quizá por que tu mismo no eres su prójimo tampoco. Pero el prójimo de un hombre es aquel que está dispuesto a hacer por uno, lo que el esperaría que hicieran por él, aunque esto nunca se de.

El Samaritano hiso todo lo que se ocupaba para que aquel al que ayudó pudiera recuperarse de su terrible experiencia y siguió su camino, sabiendo que había hecho todo lo necesario. Ese es tu prójimo.

En cuanto a Hebreos 5, veamos:

"Porque todo sumo sacerdote tomado de entre los hombres es constituido a favor de los hombres en lo que a Dios se refiere, para que presente ofrendas y sacrificios por los pecados; para que se muestre paciente con los ignorantes y extraviados, puesto que él también está rodeado de debilidad; y por causa de ella debe ofrecer por los pecados, tanto por sí mismo como también por el pueblo."

Debemos mostrarnos pascientes y misericordiosos para con los que ignoran a Dios y por lo tanto están perdidos. Pero de ahí a considerarlos nuestro prójimo, es lo que aquí estamnos tratando de determinar.

Dios te bendice!

Greivin.

No estas para juzgar quien o quien no ignora a Dios, porque tu juicio, el mio y el de todos, siempre será por apariencias, por lo tanto, todo aquel que este próximo a ti, es tu prójimo, Y deja al Supremo determine con justo juicio quien fue de El y quien no. (Evangelio de Nuestro Señor según San Juan 7;22 al 24)

Entonces tu se, como el buen samaritano y ayuda al desconocido.
 
Re: ¿Quien es tu prójimo?

Me gustan las parábolas, son mi mayor delicia porque no fueron hechas para ser entendidaas sino para que los de humilde corazón se acerquen al maestro y le pregunten, esa fue la única intención y solo el maestro puede revelar el secreto que ellas contienen.

25 Y he aquí un intérprete de la ley se levantó :

meditar en esto:

Lucas 11:52:52 ¡Ay de vosotros, intérpretes de la ley! porque habéis quitado la llave de la ciencia; vosotros mismos no entrasteis, y a los que entraban se lo impedisteis.

y dijo, para probarle:

meditar en esto:

Juan 2:25 y no tenía necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues él sabía lo que había en el hombre.

Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna?


Mateo 19: 16 Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna? 17 El le dijo: ¿Por que me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.

26 El le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees?

27 Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.


Cómo lees: Algunos leen: Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo, de ese modo Cambian el significado de los Que Dios quiso decir, porque no es lo mismo Ama que amarás, no esta escrito en la misma forma:

Ama esta escrito en imperativo, es una orden AMA, Hazlo, por esa razón este ignorante preguntaba ¿Qué hago? de alli que el Señor le pregunte a la vez ¿Cómo lees? porque claramente no lo haz leído bien (como millones de crisitanos)

Amarás esta escrito en tiempo futuro. no es un MANDAMIENTO para que nosotros lo hagamos, sino que es una promesa de lo que Dios hará en nuestro corazón si confiamos en el

meditar en esto:
(Ezequiel 36:25-27)

Deteronomio 30: 6 Y circuncidará Jehová tu Dios tu corazón, y el corazón de tu descendencia, para que ames a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas.

¿A quién? a Dios ¿Y porque no al prójimo en ese caso?

¿Quien es el prójimo? ¿La palabra Dios y prójimo son intercambiables, son lo mismo?

28 Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás.

¿Hacer qué?

29 Pero él, queriendo justificarse a sí mismo


meditar en esto:
(Juan 6:28,29)

dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo?

“Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.” son una y la misma cosa

meditar en esto:
1 Juan 4: 20 Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?

Mateo 25: 39 ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? 40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.

30 Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto.

meditar en esto:
Juan 10: 1 De cierto, de cierto os digo: El que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ése es ladrón y salteador.

Mateo 21: 13 y les dijo: Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.

31 Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo.

32 Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo.


Sacerdotes y levitas fueron instituidos por Dios para llevar las faltas del pueblo y cuidar el Santuario, hoy somos el templo del Espíritu.

33 Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia


meditar en esto:
Santiago 1: 17 Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.

Filipenses 2: 13 porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.

34 y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él.


meditar en esto:
Aceite y vino: Apocalipsis 6: 6 Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: Dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario; pero no dañes el aceite ni el vino.

Aceite: Unción

Vino: ?

35 Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese.


¿A quién representa EL MESONERO?, el que Cuida al que cayo hasta que el Samaritano Regrese

meditar en esto:
(Efesios 2:13 y 4:30)


36 ¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones?


Es claro ques que el prójimo no es el caido sino el que lo levantó

37 El dijo: El que usó de misericordia con él.

¿Quien uso de misericordia para salvar y sanar?

Entonces Jesús le dijo: Ve, y haz tú lo mismo
.

¿Qué es lo mismo, acaso salvar y sanar? de ninguna manera; lo mismo es amar al prójimo

y quien es el prójimo que vio a la humanidad caída, maltrecha, herida y quién la salvo y la sanó?

¿Cómo demostramos que amamos al prójimo (Cristo) como a nosotros mismo?

Cuando amamos a los hermanos primeramente a los mas débiles y en condición vulnerable, tal como Cristo lo hizo con nosotros, así seguimos su ejemplo y también mostramos nuestra gratitud a lo que él hizo por nosotros
 
Re: ¿Quien es tu prójimo?

Pues discute eso con Dios:

"Con el misericordioso te mostrarás misericordioso, Y recto para con el hombre íntegro. Limpio te mostrarás para con el limpio, Y rígido serás para con el perverso." 2 Samuel.

Dios te bendice!

Greivin.

Tienes razón Greivin.

En el capítulo 17 de Juan, vemos como el Señor le pide al Padre por los que le reconocen, no le pide por el mundo.

Esto significa que los que son del mundo, no son nuestros prójimos.

Una cosa es que sean nuestros semejantes, con los que debemos portarnos bien, no hacerles daño, devolver bien por mal y otra cosa es que los amemos a todos, buenos y malos, como a nosotros mismos.

Si tengo una hija que se une a un desalmado, haré todo lo posible para que ella abra los ojos y se de cuenta de que él no es nuestro prójimo, porque es malo, no desea hacernos ningún bien, solo quiere seducir y arrastrar y dominar y usar.

A los hermanos nuestros en la fe verdadera, los que dicen y hacen, no los hipócritas, a aquellos que sin serlo, por confusión, se portan sinembargo como prójimos, a esos hay que amar como a nosotros mismos.

El Señor no dió su vida por los que se pierden, sino por los que aman a Dios y al prójimo.

Hasta en las mismas familias en la carne, hay hermanos que devuelven mal por bien, que persiguen al hermano, que le difaman y le ponen trampas, que les hacen todo el mal que pueden...¿Llamaremos a esos tales prójimos, aunque sean nuestos padres, nuestros hijos, nuestros hermanos en la carne?

Greivin tiene razón en lo que dice y las escrituras ratifican que es así.

¡Abrid los ojos, hermanos!...Se nos han enseñado falas doctrinas, que los maduros en la fe han descubierto y enseñan a descubrir!

Examinad bien las cosas y no os precipitéis a juzgar y a oponeros a la verdad.
 
Re: ¿Quien es tu prójimo?

Parace ser que muchos no han entendido. Preguntaré de otra forma:

¿Quienes eran el prójimo de Jesús?

Estos:

"¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra. Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira. Y a mí, porque digo la verdad, no me creéis."

Estos:

"Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte, ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición. Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo: Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí."

Estos:

"Dinos, pues, qué te parece: ¿Es lícito dar tributo a César, o no? Pero Jesús, conociendo la malicia de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis, hipócritas? Mostradme la moneda del tributo. Y ellos le presentaron un denario."

Estos:

"Mas !!ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando."

o ¿estos?:

"Entonces comenzaréis a decir: Delante de ti hemos comido y bebido, y en nuestras plazas enseñaste. Pero os dirá: Os digo que no sé de dónde sois; apartaos de mí todos vosotros, hacedores de maldad. Allí será el llanto y el crujir de dientes, cuando veáis a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros estéis excluidos."

O talvés sean estos???:

"Pero vosotros cometéis el agravio, y defraudáis, y esto a los hermanos. ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios."

Yo les hago en este momento una pregunta: En este pasaje ¿Quien se muestra como prójimo de Jesús? ¿Pilato o los sacerdotes?:

"Cuando le vieron los principales sacerdotes y los alguaciles, dieron voces, diciendo: !!Crucifícale! !!Crucifícale! Pilato les dijo: Tomadle vosotros, y crucificadle; porque yo no hallo delito en él."

Les sugiero a todos aquellos que creen que todos los hombres son nuestro prójimo, que analicen además esta recomendación de Pablo:

"Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis."

Claramente Pablo hace una diferencia entre nuestro prójimo (nuestros hermanos en la fe) y los que no lo son, aunque aparenten ser nuestros hermanos.

Dios les bendice!

Greivin.
 
Re: ¿Quien es tu prójimo?

Parace ser que muchos no han entendido. Preguntaré de otra forma:

¿Quienes eran el prójimo de Jesús?

Estos:

"¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra. Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira. Y a mí, porque digo la verdad, no me creéis."

Estos:

"Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte, ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición. Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo: Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí."

Estos:

"Dinos, pues, qué te parece: ¿Es lícito dar tributo a César, o no? Pero Jesús, conociendo la malicia de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis, hipócritas? Mostradme la moneda del tributo. Y ellos le presentaron un denario."

Estos:

"Mas !!ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando."

o ¿estos?:

"Entonces comenzaréis a decir: Delante de ti hemos comido y bebido, y en nuestras plazas enseñaste. Pero os dirá: Os digo que no sé de dónde sois; apartaos de mí todos vosotros, hacedores de maldad. Allí será el llanto y el crujir de dientes, cuando veáis a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros estéis excluidos."

O talvés sean estos???:

"Pero vosotros cometéis el agravio, y defraudáis, y esto a los hermanos. ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios."

Yo les hago en este momento una pregunta: En este pasaje ¿Quien se muestra como prójimo de Jesús? ¿Pilato o los sacerdotes?:

"Cuando le vieron los principales sacerdotes y los alguaciles, dieron voces, diciendo: !!Crucifícale! !!Crucifícale! Pilato les dijo: Tomadle vosotros, y crucificadle; porque yo no hallo delito en él."

Les sugiero a todos aquellos que creen que todos los hombres son nuestro prójimo, que analicen además esta recomendación de Pablo:

"Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis."

Claramente Pablo hace una diferencia entre nuestro prójimo (nuestros hermanos en la fe) y los que no lo son, aunque aparenten ser nuestros hermanos.

Dios les bendice!

Greivin.

Aun tu no comprendes,

Nuestro Señor puede hablar asi, pero tu y yo o todos nosotros, no.

Si El Señor pasa al frente y dice algo siempre es en verdad, porque el pecado no es en El. Y por tu beneficio y el nuestro, sin reparo creemos.

Sin embargo tu o yo, o cualquiera, pasa al frente,y habla, aún cuando hables con total verdad, tu prójimo puede poner en duda tus palabras, y no les puedes decir: Les hablo con verdad y Uds., no entienden, porque son hijos del diablo, ¿Pues quien te sientes?

No es que no se te entienda, es que te desubicas, sientiendote, superior que a los que tu llamas hijos del diablo, que a pensar tuyo puede ser tu vecino. ¿Y que tal si tu vecina, si es en Cristo uno y tu hijo de la serpiente? que tal si es al revez? Como puedes tu negarlo? Solo el Supremo, por mi parte, renuncio a juzgar a nadie. Para mi todos son iguales, Hombres de carne pecadores, algunos con ganas de alcanzar a Nuestro Señor, y otros que por su propia boca, se declaran seguidores de el maligno.

Es cierto que entre los que se dicen seguidores de Cristo, tienen sus ideas bizarras, pero el interior solo lo conoce Mi Señor.

Por eso recominedo, no seguir Iglesias o escuelas creadas por hombres, por mas notables, honorables, y al parecer hombres de Dios parezcan ser, porque el interior de su corazon solo El conoce, y dejo en Pedro un hombre pecador y que lo traiciono la Sede de Su Iglesia, porque su valuerte a seguir, no es el Hombre, sino El Espiritu Santo.
 
Re: ¿Quien es tu prójimo?

Aun tu no comprendes,

Nuestro Señor puede hablar asi, pero tu y yo o todos nosotros, no.

Si El Señor pasa al frente y dice algo siempre es en verdad, porque el pecado no es en El. Y por tu beneficio y el nuestro, sin reparo creemos.

Sin embargo tu o yo, o cualquiera, pasa al frente,y habla, aún cuando hables con total verdad, tu prójimo puede poner en duda tus palabras, y no les puedes decir: Les hablo con verdad y Uds., no entienden, porque son hijos del diablo, ¿Pues quien te sientes?

No es que no se te entienda, es que te desubicas, sientiendote, superior que a los que tu llamas hijos del diablo, que a pensar tuyo puede ser tu vecino. ¿Y que tal si tu vecina, si es en Cristo uno y tu hijo de la serpiente? que tal si es al revez? Como puedes tu negarlo? Solo el Supremo, por mi parte, renuncio a juzgar a nadie. Para mi todos son iguales, Hombres de carne pecadores, algunos con ganas de alcanzar a Nuestro Señor, y otros que por su propia boca, se declaran seguidores de el maligno.

Es cierto que entre los que se dicen seguidores de Cristo, tienen sus ideas bizarras, pero el interior solo lo conoce Mi Señor.

Por eso recominedo, no seguir Iglesias o escuelas creadas por hombres, por mas notables, honorables, y al parecer hombres de Dios parezcan ser, porque el interior de su corazon solo El conoce, y dejo en Pedro un hombre pecador y que lo traiciono la Sede de Su Iglesia, porque su valuerte a seguir, no es el Hombre, sino El Espiritu Santo.

Pero...¿Acaso no estás siendo injusto con algunos de los que tu dices que son tus prójimos, juzgándolos de esta forma?

¿Acaso no te ubicas en un pedestal más alto por pertenecer según tu a la veradera Iglesia entregada a Pedro?

Me parece que esto último que dices contradice todo lo que has venido defendiendo.!!!

Dios te bendice!

Greivin.
 
Re: ¿Quien es tu prójimo?

Pues discute eso con Dios:

"Con el misericordioso te mostrarás misericordioso, Y recto para con el hombre íntegro. Limpio te mostrarás para con el limpio, Y rígido serás para con el perverso." 2 Samuel.

Dios te bendice!

Greivin.

No discuto con Dios sólo tengo oidos para oír la palabra de Dios...

El verso que trajiste al debate es del A.T. y todos sabemos que hay un cambio radical entre las leyes divinas del A.T. y del N.T.. En tiempos antiguos, la sociedad, sin duda, era muchísimo más violenta que lo que fue con el correr del tiempo hasta la actualidad

Volviendo a la parábola del samaritano ¿acaso Jesús no le dijo al que cayó en manos de los ladrones, ve tú y haz lo mismo, sin establecer ninguna clase de discriminación ¿o tenía que ir y hacer lo mismo sólo con algunos? no, tenía que hacer, con todos, lo mismo que hizo el samaritano con él.

Nuestro prójimo son todos...

Pregunta contestada cambio y fuera...
 
Re: ¿Quien es tu prójimo?

Les dejo un pedazo de un canto:

Hermanos, amémonos unos a otros, porque el Amor es de Dios y todo el que ama es nacido de Dios y pertenece a Dios. El que no ama no es de Dios, porque Dios es Amor, Dios Es Amor, hermanos, amémonos unos a otros.

Bendiciones.
 
Re: ¿Quien es tu prójimo?

Les dejo un pedazo de un canto:

Hermanos, amémonos unos a otros, porque el Amor es de Dios y todo el que ama es nacido de Dios y pertenece a Dios. El que no ama no es de Dios, porque Dios es Amor, Dios Es Amor, hermanos, amémonos unos a otros.

Bendiciones.

Aunque no todos te amen, como en el caso del que cayó en manos de ladrones.

Porque Jesús le dijo al que cayó en manos de ladrones, ve y haz tú lo mismo, sin ninguna clase de discriminación, debía hacer CON TODOS lo mismo que hizo con él, el buen samaritano...
 
Re: ¿Quien es tu prójimo?

No discuto con Dios sólo tengo oidos para oír la palabra de Dios...

El verso que trajiste al debate es del A.T. y todos sabemos que hay un cambio radical entre las leyes divinas del A.T. y del N.T.. En tiempos antiguos, la sociedad, sin duda, era muchísimo más violenta que lo que fue con el correr del tiempo hasta la actualidad

Volviendo a la parábola del samaritano ¿acaso Jesús no le dijo al que cayó en manos de los ladrones, ve tú y haz lo mismo, sin establecer ninguna clase de discriminación ¿o tenía que ir y hacer lo mismo sólo con algunos? no, tenía que hacer, con todos, lo mismo que hizo el samaritano con él.

Nuestro prójimo son todos...

Pregunta contestada cambio y fuera...
Sabía que me iba a salir con eso. Para ustedes el antiguo testamento es usado a discresión, solamente cuando les conviene. Bueno pues olvidémonos por un momento del antiguo testamento y veamos lo que nos dice el nuevo alrespecto:


Pablo:

"Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis."

¿estaría hablando aquí Pablo de un prójimo suyo?

Pedro:

"Porque los ojos del Señor están sobre los justos, Y sus oídos atentos a sus oraciones; Pero el rostro del Señor está contra aquellos que hacen el mal. ¿Y quién es aquel que os podrá hacer daño, si vosotros seguís el bien? Mas también si alguna cosa padecéis por causa de la justicia, bienaventurados sois. Por tanto, no os amedrentéis por temor de ellos, ni os conturbéis,"

¿Acaso Pedro nos está diciendo que los que Dios está en su contra son nuestros prójimos? El que con Dios no recoge desparrama. ¿O crees que el que con Dios no recoge contigo si recoge?.

Veamos que mas nos dice Pedro de los que usted considera su prójimo:

"Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme...Pero éstos, hablando mal de cosas que no entienden, como animales irracionales, nacidos para presa y destrucción, perecerán en su propia perdición, recibiendo el galardón de su injusticia, ya que tienen por delicia el gozar de deleites cada día. Estos son inmundicias y manchas, quienes aun mientras comen con vosotros, se recrean en sus errores. Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos de maldición. Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad, y fue reprendido por su iniquidad; pues una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, refrenó la locura del profeta.
Estos son fuentes sin agua, y nubes empujadas por la tormenta; para los cuales la más densa oscuridad está reservada para siempre."


¿Estará diciendo Pedro que a pesar de todo esto que ha dicho de estos falsos hermanos, les tenemos que considerar nuestro prójimo?

Pero me gusta aún mas como Pedro termina su segunda carta, hablando de los que usted dice que son su prójimo, más no mi prójimo:

"Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición. Así que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza. Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén."

Pero dejemos a Pedro y veamos que nos dice Santiago de los que usted sigue considerando sus prójimos:

Santiago:

"!!Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. "

Mi prójimo es mi hermano y mi hermana, los demás no lo son.

Pero sigamos con Santiago y lo que piensa y dice de los que usted considera su prójimo pero que al parecer Santiago no:

"!!Vamos ahora, ricos! Llorad y aullad por las miserias que os vendrán. Vuestras riquezas están podridas, y vuestras ropas están comidas de polilla.Vuestro oro y plata están enmohecidos; y su moho testificará contra vosotros, y devorará del todo vuestras carnes como fuego. Habéis acumulado tesoros para los días postreros. He aquí, clama el jornal de los obreros que han cosechado vuestras tierras, el cual por engaño no les ha sido pagado por vosotros; y los clamores de los que habían segado han entrado en los oídos del Señor de los ejércitos. Habéis vivido en deleites sobre la tierra, y sido disolutos; habéis engordado vuestros corazones como en día de matanza. Habéis condenado y dado muerte al justo, y él no os hace resistencia."

Y ahora le toca a Juan, veamos que dice de los que usted considera su prójimo:

Juan:

"No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre."

Sigamos con Juan:

"Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo. Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros."

Al parcer muchos de los que usted considera sus prójimos, no lo eran tanto.

"Hijitos, nadie os engañe; el que hace justicia es justo, como él es justo. El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo. Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios. En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios."

¿Acaso Juan nos está diciendo que a pesar de ser considerados hijos del diablo, debemos llamar a estos falsos hermanos nuestro prójimo?

Si usted quiere seguir considerándolos su prójimo, es su problema, yo se que mi prójimo es uno de igual condición que yo, que ama lo que yo amo y se deleita en lo que yo me deleito. Con ese prójimo puedo yo contar y el conmigo. Los demás, son piedra de tropiezo para nuestre fe.

Veamos que dice Judas:

"Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.
Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo."


Y que nos recomineda:

"A algunos que dudan, convencedlos. A otros salvad, arrebatándolos del fuego; y de otros tened misericordia con temor, aborreciendo aun la ropa contaminada por su carne. "

Ya ve usted, en el nuevo testamento tambien nos hablan de quienes son nuestro prójimo y quienes no deben ser considerados como tales.

Dios le bendice!

Greivin.
 
Re: ¿Quien es tu prójimo?

Muy cierto y muy buen testimonio el que nos traes, Greivin.

¡Que Dios te bendiga y aumente tu sabiduría, tu salud y tu paz!