¿Quien es tu prójimo?

28 Noviembre 2005
14.362
43
Jesús demuestra en su particular forma de enseñar, que no todos son nuestro prójimo, aunque algunos lo crean así. !Veamos!:

"Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna? Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees? Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo. Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás. Pero él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo? Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto. Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo. Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo. Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia; y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él. Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese. ¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones? Él dijo: El que usó de misericordia con él. Entonces Jesús le dijo: Ve, y haz tú lo mismo."

Vamos a hacer una lista de los que NO ERAN el prójimo en este caso:

1-Los ladrones
2-El sacerdote
3-El Levita

Y sabemos que Jesús está de acuerdo con que el prójimo en este caso es el samaritano.

Ahora, ¿Como identificamos a nuestro prójimo?

¿Como identificas tu a tu prójimo?.

¿Son todos los hombres tu prójimo?

Dios te bendice!

Greivin.
 
Re: ¿Quien es tu prójimo?

Dios te bendiga, greivin.

yo siempre he tenido el sentir de que no todos pueden ser projimos de alguien, obviamente como se explica en ese pasaje.

por eso, Jesus contextualiza el mandamiento sobre el amor al projimo con esa parabola, desde los tiempos de Jesus, o antes, hasta nuestros dias, ha existido esa confusion.

saludos y bendiciones.
 
Re: ¿Quien es tu prójimo?

Así es, Greivin, nuestro prójimo es el que usa de misericordia con nosotros, atendiéndonos y tratándonos bien, no dejándonos abandonados en la necesidad.

Un rico que no atiende las necesidades de los hermanos pobres, no es el prójimo de ellos, por ejemplo. Un hermano que dice a otro ´que te vaya bien´y no le da para que se quite el frio o cene o se resguarde, o le da, pero mirándole por encima del hombro, como si fuera un ser repugnante, no es el prójimo de sus hermanos.

Así que Dios nos manda amar a nuestros prójimos como a nosotros mismos. Esto quiere decir que todo lo que yo tengo de fuerzas físicas, de bienes, de ayuda de cualquier tipo, si no lo comparto con el que tiene misericordia de mi y me atiende en mis necesidades, no estoy cumpliendo el mandamiento de Dios. Y si no amo a mi prójimo, tampoco amo a Dios, en ese caso.

Muchos se llenan la boca con la palabra amor a Dios y amor a los hermanos, pero son incapaces de compartir con los buenos, con sus hermanos verdaderos en Cristo, lo que Dios les ha dado. Lo retienen codiciosamente para si mismos, pero se justifican mucho de que son buenos y que pertenecen al Reino de los cielos...Sus frutos les delatan, sin embargo.
 
  • Like
Reacciones: Ant
Re: ¿Quien es tu prójimo?

Jesús demuestra en su particular forma de enseñar, que no todos son nuestro prójimo, aunque algunos lo crean así. !Veamos!:

"Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna? Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees? Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo. Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás. Pero él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo? Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto. Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo. Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo. Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia; y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él. Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese. ¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones? Él dijo: El que usó de misericordia con él. Entonces Jesús le dijo: Ve, y haz tú lo mismo."

Vamos a hacer una lista de los que NO ERAN el prójimo en este caso:

1-Los ladrones
2-El sacerdote
3-El Levita

Y sabemos que Jesús está de acuerdo con que el prójimo en este caso es el samaritano.

Ahora, ¿Como identificamos a nuestro prójimo?

¿Como identificas tu a tu prójimo?.

¿Son todos los hombres tu prójimo?

Dios te bendice!

Greivin.

Estimado Greivin

Toda persona, absolutamente toda persona, es nuestro prójimo....

A aquel escriba, que, queriendo justificar un proceder solo hacia algunos; preguntó a Jesús quien era su prójimo; ... Jesús le respondió con una enseñanza insólita: aquel hombre no tenía projimos, él era el prójimo de los demás. Esto entraña implícitamente que todos son nuestro prójimo, o más bien , que nosotros, como cristianos, nos debemos a todos.

El ejemplo que Jesús presentó a aquel escriba, no presenta a las demás personas como prójimo de uno, si no a uno, como prójimo de los demás. El hombre que cayó en manos de los ladrones, no era el prójimo del samaritano, sino el samaritano era el prójimo de aquel hombre; ... porque fué el quien hizo misericordia en favor de aquel hombre.

Cuando Jesús le hace notar al escriba que el samaritano, es decir, el que ayudó al herido, era el prójimo, le dijo: "Ve y haz tu lo mismo" Es decir, le mandó a ser él el prójimo y por tanto, ayudar a cualquier persona que se nos presente en el camino.

Es notorio que el hombre necesitado, aparece prácticamente como anónimo, de él nada se sabe, ... a diferencia del Sacerdote y del Levita, ellos deberían haber sido prácticantes de lo bueno por el solo hecho de lo que cada uno representaba....

El hombre anónimo.... nos impulsa y nos enseña que debemos hacer misericordia con cualquiera, sin importar quien sea;... si bueno ... o malo.

Por tanto, YO soy el prójimo de los demás; es decir, me debo a todos.

Dios te bendiga
 
Re: ¿Quien es tu prójimo?

Estimado Greivin

Toda persona, absolutamente toda persona, es nuestro prójimo....

A aquel escriba, que, queriendo justificar un proceder solo hacia algunos; preguntó a Jesús quien era su prójimo; ... Jesús le respondió con una enseñanza insólita: aquel hombre no tenía projimos, él era el prójimo de los demás. Esto entraña implícitamente que todos son nuestro prójimo, o más bien , que nosotros, como cristianos, nos debemos a todos.

El ejemplo que Jesús presentó a aquel escriba, no presenta a las demás personas como prójimo de uno, si no a uno, como prójimo de los demás. El hombre que cayó en manos de los ladrones, no era el prójimo del samaritano, sino el samaritano era el prójimo de aquel hombre; ... porque fué el quien hizo misericordia en favor de aquel hombre.

Cuando Jesús le hace notar al escriba que el samaritano, es decir, el que ayudó al herido, era el prójimo, le dijo: "Ve y haz tu lo mismo" Es decir, le mandó a ser él el prójimo y por tanto, ayudar a cualquier persona que se nos presente en el camino.

Es notorio que el hombre necesitado, aparece prácticamente como anónimo, de él nada se sabe, ... a diferencia del Sacerdote y del Levita, ellos deberían haber sido prácticantes de lo bueno por el solo hecho de lo que cada uno representaba....

El hombre anónimo.... nos impulsa y nos enseña que debemos hacer misericordia con cualquiera, sin importar quien sea;... si bueno ... o malo.

Por tanto, YO soy el prójimo de los demás; es decir, me debo a todos.

Dios te bendiga

Je je, quería decir lo mismo y no supe como explicarlo. Mejor que tu no lo hubiera hecho.
100% de acuerdo.

Saludos
 
Re: ¿Quien es tu prójimo?

¿Como contestamos a esta pregunta del Señor?... 36 ¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones?

Al que se porta como un prójimo, es a quien hay que amar como a uno mismo.

Los buenos somos prójimos, los malos no son prójimos...El que hace bien, el que tiene misericordia es prójimo, el que hace mal, el que no se apiada, no es prójimo, no le tenemos que amar como a nosotros mismos...A los enemigos hay que amarlos, pero no haciéndoles daño, predicándoles la palabra de Dios, dándoles de comer si tienen hambre, etc. Pero no tenemos que compartir con ellos todo lo que tenemos, no tenemos que albergarlos en casa, exponiendo a nuestros hermanos o parientes a ser maltratados, confundidos, etc.

Dios no nos dijo que amáramos como a nosotros mismos a los que cometen crímenes, a los que viven engañando y lucrándose de la ignorancia de otros, a los que explotan a los pobres y les abandonan en su miseria, a los que aman la violencia y la guerra, a los ricos que se rodean de corrupción y de lujos y no se apiadan de los necesitados. Esos no son prójimos de nadie, solo aman sus propios vientres.

Dios no nos dijo que amáramos como a nosotros mismos a los que blasfeman de Dios, a los que persiguen a los cristianos, a los que asesinan a los justos, a los que masacran pueblos enteros.

Dios es bueno con todos y tenemos que ser buenos con todos, de ahí a tratar igual a un ememigo de la justicia y de Dios, que a un hermano, con quien debemos compartir todo y dejar hasta la vida si necesario fuere por servirle, hay mucha diferencia.
 
Re: ¿Quien es tu prójimo?

Jesús demuestra en su particular forma de enseñar, que no todos son nuestro prójimo, aunque algunos lo crean así. !Veamos!:

"Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna? Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees? Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo. Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás. Pero él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo? Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto. Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo. Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo. Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia; y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él. Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese. ¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones? Él dijo: El que usó de misericordia con él. Entonces Jesús le dijo: Ve, y haz tú lo mismo."

Vamos a hacer una lista de los que NO ERAN el prójimo en este caso:

1-Los ladrones
2-El sacerdote
3-El Levita

Y sabemos que Jesús está de acuerdo con que el prójimo en este caso es el samaritano.

Ahora, ¿Como identificamos a nuestro prójimo?

¿Como identificas tu a tu prójimo?.

¿Son todos los hombres tu prójimo?

Dios te bendice!

Greivin.


¿Quen es el projimo del que vino a mesricordia?

Si un ladron me ayuda es miprojimo.
 
Re: ¿Quien es tu prójimo?

Disculpame Grevin, pero que discusion tan bizarra.

Es todo aquel con quien desarrolles tu misericordia, tu amor y practiques el respeto.

Espero que sepas que por tu beneficio, lo hagas con todos.
 
Re: ¿Quien es tu prójimo?

Bueno, señores, creo que todos estamos de acuerdo en una cosa: mi prójimo es aquel que está cerca de mí -Prójimo significa Cercano en latín-.

Y si yo sé hacer lo bueno, pero no lo hago, Dios lo toma por pecado de omisión... porque, al practicar misericordia con mi prójimo -incluyendo a mi enemigo-, es como hacer buena acción a Dios. Y también sabemos que eso tiene una genial y gloriosa recompensa.
 
Re: ¿Quien es tu prójimo?

¿Como contestamos a esta pregunta del Señor?... 36 ¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones?

Al que se porta como un prójimo, es a quien hay que amar como a uno mismo.

Los buenos somos prójimos, los malos no son prójimos...El que hace bien, el que tiene misericordia es prójimo, el que hace mal, el que no se apiada, no es prójimo, no le tenemos que amar como a nosotros mismos...A los enemigos hay que amarlos, pero no haciéndoles daño, predicándoles la palabra de Dios, dándoles de comer si tienen hambre, etc. Pero no tenemos que compartir con ellos todo lo que tenemos, no tenemos que albergarlos en casa, exponiendo a nuestros hermanos o parientes a ser maltratados, confundidos, etc.

Dios no nos dijo que amáramos como a nosotros mismos a los que cometen crímenes, a los que viven engañando y lucrándose de la ignorancia de otros, a los que explotan a los pobres y les abandonan en su miseria, a los que aman la violencia y la guerra, a los ricos que se rodean de corrupción y de lujos y no se apiadan de los necesitados. Esos no son prójimos de nadie, solo aman sus propios vientres.

Dios no nos dijo que amáramos como a nosotros mismos a los que blasfeman de Dios, a los que persiguen a los cristianos, a los que asesinan a los justos, a los que masacran pueblos enteros.

Dios es bueno con todos y tenemos que ser buenos con todos, de ahí a tratar igual a un ememigo de la justicia y de Dios, que a un hermano, con quien debemos compartir todo y dejar hasta la vida si necesario fuere por servirle, hay mucha diferencia.

Excelente enseñanza Dosolivos. Dios te bendiga.
Muy buena explicación acerca de la parábola del Buen Samaritano. Me aclaraste algunas dudas.
¿Quién es mi prójimo? ¿El término "prójimo" a quien debía referirse?
El samaritano es el prójimo, quien obra como prójimo, quien tiene misericordia, quien cuida del herido como si fuera su padre, madre o hermano.

El Sacerdote y el levita (uno esperaba que ellos fueran los prójimos del herido) pero pasan de largo, no tienen misericordia de quien está en una situación grave.Solo el samaritano obra como prójimo.
"Ama a tu prójimo como a ti mismo" ¿Cómo no amar a nuestros hermanos, con quienes compartimos, que nos edifican, que cuidan de nosotros, que son piadosos, misericordiosos, que ayudan al desvalido? Como tú dices hasta la vida debemos dar para servirles.

Ahora bien, la respuesta de Jesús al doctor en la la Ley, fué: "Haz tú lo mismo" y en esto entiendo perfectamente lo que tan bien explica Dagoberto Juan:

El herido es anónimo, no sabemos su religión, sus ideas, solo que está herido, lastimado y abandonado. Tengo que tener misericordia con todos, sin importar cuales son sus creencias. Es un ser humano que está sufriendo por las injusticias y atropellos de otros, debo extenderle a él la mano y el corazón. Debo ser como el buen Samaritano. Debo obrar como prójimo.


Paula
 
Re: ¿Quien es tu prójimo?

Jesús demuestra en su particular forma de enseñar, que no todos son nuestro prójimo, aunque algunos lo crean así. !Veamos!:

"Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna? Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees? Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo. Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás. Pero él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo? Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto. Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo. Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo. Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia; y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él. Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese. ¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones? Él dijo: El que usó de misericordia con él. Entonces Jesús le dijo: Ve, y haz tú lo mismo."

Vamos a hacer una lista de los que NO ERAN el prójimo en este caso:

1-Los ladrones
2-El sacerdote
3-El Levita

Y sabemos que Jesús está de acuerdo con que el prójimo en este caso es el samaritano.

Ahora, ¿Como identificamos a nuestro prójimo?

Comenzamos a traves del E.S., por eso es importante el dicernimiento

PODEMOS HACER UNA LISTA NOSOTROS QUE LEEMOS LA PARABOLA PERO DISTINGUIR QUIENES (PLLULRAL) SON NUESTROS PROJIMOS?

DIOS AUNQUE VINO POR TODOS YA SABEMOS QUE DIJO PERO NO ES DE TODOS EL CONOCER, ASI QUE NO NOS INVITA DIOS A CONDENAR MAS A QUE ENTENDAMOS QUE ASI COMO UNO HIZO EL BIEN, ESO DEBEMOS PROCURAR SI ALGUIEN PASO Y NO AYUDO A SU PROJIMO, BIEN SI ALGUIEN PASO Y AYUDO A SU PROJIMO SIGUE A DIOS, Y COMO DICE SU PALABRA

"AL FINAL SENTARE EN LA DERECHA Y A LA IZQUIERDA EL QUE ME DIOS DE BEBER Y COMER Y HOSPEDAJE ESE ES MI HIJO"

ASI QUE DICERNIMIENTO, PARA ENTENDER QUE AUNQUE TENEMOS QUIEN NOS JUZGUE, DIOS ES MISERICORDIA, ASI QUE A MI ME TOCA HACER LO QUE TENGO QUE HACER Y NO VELAR QUIEN

NO ES SAMARITANO

¿Como identificas tu a tu prójimo?.


¿Son todos los hombres tu prójimo?

CUANDO LOS DICIPULOS FUERON A PREDICAR JESUS DIJO CLARAMENTE INVOQUEN PAZ A LOS HOGARES EL QUE LOS RECIBA RECIBIRAN BENDICION; EL QUE NO LIMPIEN SUS PIES YO

OPTO POR CONSIDERAR A TODOS COMO PROJIMO

FINALMENTE DIOS SABE QUIEN, ES QUIEN Y QUIEN RECIBE A UNO DE ESTOS MIS PEQUENOS

YO TENGO MISERICORDIA PORQUE CRISTO LA TUVO POR MI PRIMERO,

MAS AUNQUE NO ES DE TODOS LA PALABRA O LA BENDICION, NO ES MI PROBLEMA
Dios te bendice!

Greivin.
 
Re: ¿Quien es tu prójimo?

PODEMOS HACER UNA LISTA NOSOTROS QUE LEEMOS LA PARABOLA PERO DISTINGUIR QUIENES (PLLULRAL) SON NUESTROS PROJIMOS?

DIOS AUNQUE VINO POR TODOS YA SABEMOS QUE DIJO PERO NO ES DE TODOS EL CONOCER, ASI QUE NO NOS INVITA DIOS A CONDENAR MAS A QUE ENTENDAMOS QUE ASI COMO UNO HIZO EL BIEN, ESO DEBEMOS PROCURAR SI ALGUIEN PASO Y NO AYUDO A SU PROJIMO, BIEN SI ALGUIEN PASO Y AYUDO A SU PROJIMO SIGUE A DIOS, Y COMO DICE SU PALABRA

"AL FINAL SENTARE EN LA DERECHA Y A LA IZQUIERDA EL QUE ME DIOS DE BEBER Y COMER Y HOSPEDAJE ESE ES MI HIJO"

ASI QUE DICERNIMIENTO, PARA ENTENDER QUE AUNQUE TENEMOS QUIEN NOS JUZGUE, DIOS ES MISERICORDIA, ASI QUE A MI ME TOCA HACER LO QUE TENGO QUE HACER Y NO VELAR QUIEN

NO ES SAMARITANO

¿Como identificas tu a tu prójimo?.

¿Son todos los hombres tu prójimo?

CUANDO LOS DICIPULOS FUERON A PREDICAR JESUS DIJO CLARAMENTE INVOQUEN PAZ A LOS HOGARES EL QUE LOS RECIBA RECIBIRAN BENDICION; EL QUE NO LIMPIEN SUS PIES YO

OPTO POR CONSIDERAR A TODOS COMO PROJIMO

FINALMENTE DIOS SABE QUIEN, ES QUIEN Y QUIEN RECIBE A UNO DE ESTOS MIS PEQUENOS

YO TENGO MISERICORDIA PORQUE CRISTO LA TUVO POR MI PRIMERO,

MAS AUNQUE NO ES DE TODOS LA PALABRA O LA BENDICION, NO ES MI PROBLEMA
Dios te bendice!

Greivin.

Escribir en mayúsculas en un foro o un blog (básicamente por internet) es gritar y gritar siempre suena mal. No se lo digo por nada especial, es únicamente por si no lo sabía, para que no ofenda a nadie con su tono o parezca estar gritándonos, cuando escribe, sin querer realmente hacerlo.

Atentamente, Cthulhu.
 
Re: ¿Quien es tu prójimo?

Excelente enseñanza Dosolivos. Dios te bendiga.
Muy buena explicación acerca de la parábola del Buen Samaritano. Me aclaraste algunas dudas.
¿Quién es mi prójimo? ¿El término "prójimo" a quien debía referirse?
El samaritano es el prójimo, quien obra como prójimo, quien tiene misericordia, quien cuida del herido como si fuera su padre, madre o hermano.

El Sacerdote y el levita (uno esperaba que ellos fueran los prójimos del herido) pero pasan de largo, no tienen misericordia de quien está en una situación grave.Solo el samaritano obra como prójimo.
"Ama a tu prójimo como a ti mismo" ¿Cómo no amar a nuestros hermanos, con quienes compartimos, que nos edifican, que cuidan de nosotros, que son piadosos, misericordiosos, que ayudan al desvalido? Como tú dices hasta la vida debemos dar para servirles.

Ahora bien, la respuesta de Jesús al doctor en la la Ley, fué: "Haz tú lo mismo" y en esto entiendo perfectamente lo que tan bien explica Dagoberto Juan:

El herido es anónimo, no sabemos su religión, sus ideas, solo que está herido, lastimado y abandonado. Tengo que tener misericordia con todos, sin importar cuales son sus creencias. Es un ser humano que está sufriendo por las injusticias y atropellos de otros, debo extenderle a él la mano y el corazón. Debo ser como el buen Samaritano. Debo obrar como prójimo.


Paula

Casi comparto tu punto de vista en todo, sin embargo Grevin afirma que ; Nuestro Señor nos enseña que NO todos son nuestro prójimo.

Y no se da cuenta, que en la parabola el Maestro, habal de personaje, señalando al samaritano como el atento con UN Desconocido, entonces concluye Grevin qeu el samaritano es nuestro projimo y se equivoca, El desconocido es nuestro projimo.

Un desconocido es cualquiera.
 
Re: ¿Quien es tu prójimo?

Casi comparto tu punto de vista en todo, sin embargo Grevin afirma que ; Nuestro Señor nos enseña que NO todos son nuestro prójimo.

Y no se da cuenta, que en la parabola el Maestro, habal de personaje, señalando al samaritano como el atento con UN Desconocido, entonces concluye Grevin qeu el samaritano es nuestro projimo y se equivoca, El desconocido es nuestro projimo.

Un desconocido es cualquiera.

greivin no se equivoca.

Jesus muy claramente le pregunta al que le estaba contando la parabola:

quien crees que sea el projimo de la persona agredida, y no al reves.

y este le contesta: el samaritano.

mas claro ni el agua.

saludos.
 
Re: ¿Quien es tu prójimo?

Jesús demuestra en su particular forma de enseñar, que no todos son nuestro prójimo, aunque algunos lo crean así. !Veamos!:



Vamos a hacer una lista de los que NO ERAN el prójimo en este caso:

1-Los ladrones
2-El sacerdote
3-El Levita

Y sabemos que Jesús está de acuerdo con que el prójimo en este caso es el samaritano.

Ahora, ¿Como identificamos a nuestro prójimo?

¿Como identificas tu a tu prójimo?.

¿Son todos los hombres tu prójimo?

Dios te bendice!

Greivin.

Vemos tres egoístas que piensan en ellos solamente, pero el sacerdote además de egoísta era hipócrita, insensible.

El ladrón ya tenia su modo de vivir, vivir de los demás y a ese no le podía sacar nada.

el levita>>?????
 
Re: ¿Quien es tu prójimo?

Efectivamente Paula venezolan, si nos creemos buenos, debiéramos ser los prójimos de todos, hacer lo que hizo el samaritano.

Haz tu lo mismo...pórtate con misericordia hacia el desvalido, es lo que entendemos que el Señor le dijo a quien le preguntó.

¡Bendiciones, hermana!
 
Re: ¿Quien es tu prójimo?

greivin no se equivoca.

Jesus muy claramente le pregunta al que le estaba contando la parabola:

quien crees que sea el projimo de la persona agredida, y no al reves.

y este le contesta: el samaritano.

mas claro ni el agua.

saludos.


Así es. Nos han enseñado que nuestro prójimo es cualquiera, pero no es así como se entiende en la Palabra de Cristo.

¡Bendiciones!
 
Re: ¿Quien es tu prójimo?

Ciertamente, la palabra 'prójimo' define un tipo de relación que no es universal. No somos prójimos de aquellos de quienes no estamos concientes. El prójimo está cerca de tí y mueve tus sentimientos a acción. En el caso de la parábola del buen samaritano, la enseñanza es especial, porque la pregunta hecha por aquel hombre "versado en la ley" tenía una doble intención. La respuesta de Jesús estaba orientada a la actitud particular de este judío que se las daba de justo.

Luc.10:25*Entonces, ¡mira!, cierto hombre versado en la Ley se levantó, para probarlo, y dijo: “Maestro, ¿qué he de hacer para heredar la vida eterna?”. 26*Él le dijo: “¿Qué está escrito en la Ley? ¿Cómo lees?”. 27*Contestando, este dijo: “‘Tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con toda tu mente’, y, ‘a tu prójimo como a ti mismo’”. 28*Él le dijo: “Contestaste correctamente; ‘sigue haciendo esto y conseguirás la vida’”.
29*Pero, queriendo probar que era justo, el hombre dijo a Jesús: “¿Quién, verdaderamente, es mi prójimo?”


Al final la historia termina así:

vers.36*¿Quién de estos tres te parece haberse hecho prójimo del que cayó entre los salteadores?”. 37*Él dijo: “El que actuó misericordiosamente para con él”. Entonces Jesús le dijo: “Ve y haz tú lo mismo”.

Jesús pregunta: "¿Quién llegó a ser el prójimo de aquel...?"
El judío mismo se contesta:"... el que obró con misericordia para con él...".

La respuesta del judío contesta la mismísima pregunta que él había hecho inicialmente. Aunque define al "prójimo" como uno que actúa con misericordia para con otro, Jesús nunca dijo que ese era el significado de la palabra; solo le dijo: "véte y haz igualmente".

Cuando la biblia dice "ama a tu prójimo como a tí mismo", no le dá a la palabra 'prójimo' ese significado particular, sino uno más general: todo el que está cercano a tí y que de alguna manera te expresa una necesidad.

La situación de a quién ayudamos es una situación delicada, y es cuestión personal, pues en la palabra prójimo, el aspecto individual se destaca en el hecho de describir a una persona que mueve tus sensibilidades directamente. He ahí el asunto de la decisión personal, y el no poder juzgar si una persona aplica o no el mandato. Solo Dios puede saber hasta qué punto una persona fue indolente ante una situación que desde su mente fue una necesidad OBVIA. Nuestra actitud hacia nuestro semejante debe ser adecuada de cualquier modo, pues de igual manera se nos tratará, como muestran otros pasajes.

Sin embargo, la biblia particulariza el asunto cuando se trata de los hermanos en la fe. Jesús habló de "tener amor entre sí". Pablo dijo "especialmente con los de la fe". Esta relación es por mucho, muy diferente de la que debemos tener hacia nuestro prójimo, pues más que eso, se trata de hermanos.

Gál.6:10*Realmente, pues, mientras tengamos tiempo favorable para ello, obremos lo que es bueno para con todos, pero especialmente para con los que están relacionados con [nosotros] en la fe.

Juan 13:35*En esto todos conocerán que ustedes son mis discípulos, si tienen amor entre sí”.

Muchas denominaciones "cristianas" tratan de aparentar un falso amor al prójimo haciendo obras caritativas, pero en realidad las relaciones internas entre sus propios miembros no demuestran este fruto. Los judíos del tiempo de Cristo decían que si ellos daban ciertas donaciones al templo y declaraban "corbán" (dedicado a Dios) algún bien, entonces ya no tenían que usar esos bienes en beneficio de otros, pues aunque estaban en sus manos y ellos los disfrutaban personalmente, estaban dedicados a Dios y los eximía de otras obligaciones. ¡¡¡Cuánta hipocrecía!!! La realidad era que 'colaban el mosquito y engullían el camello'.
 
Re: ¿Quien es tu prójimo?

Primero que nada tenemos que entender queines son identificados como prójimos en la biblia. Y para eso tenemos que remontarnos al Antiguo Testamento:

"Al día siguiente salió y vio a dos hebreos que reñían; entonces dijo al que maltrataba al otro: ¿Por qué golpeas a tu prójimo?" Exodo.

Vemos aquí que se considera prójimo a alguien de igual condición, en este caso, dos esclavos Hebreos. Aunque hay una pelea, uno se está aprovechando posiblemente de forma física o con alguna ventaja de otro de su misma condición.

"Y extendió Moisés su mano hacia el cielo, y hubo densas tinieblas sobre toda la tierra de Egipto, por tres días. Ninguno vio a su prójimo, ni nadie se levantó de su lugar en tres días; mas todos los hijos de Israel tenían luz en sus habitaciones." Exodo.

En este otro ejemplo, vemos como los egipcios por su condición son tomados entre si como prójimos unos de otros, asegurando aún más que para Dios el prójimo es aquel de igual condición que otros, en el sentido de lo que estén sufriendo.

De esta forma si seguimos estudiando el término prójimo en la biblia, descubriremos que se refiere a los integrantes de un pueblo o nación detreminada entre si. Sin que medie condisión social incluso:

"Entonces Samuel le dijo: Jehová ha rasgado hoy de ti el reino de Israel, y lo ha dado a un prójimo tuyo mejor que tú." 1 Samuel

A pesar de que David es un simple y humilde pastor, en este caso comparado con el Rey Saul, ambos son considerados prójimos uno del otro.

Pero en este mensión que hace Job, vemos como éste no considera a Dios como prójimo del hombre, pero si al hombre de el hombre con respecto a Dios, confirmando aún mas lo que vengo enseñando:

"!!Ojalá pudiese disputar el hombre con Dios, Como con su prójimo!" Job

Hasta Jesús, el prójimo de cada quien era el de su misma condición, nación o lengua. Más Jesús cambia esto radicalmente al decir:

"Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos." Mateo

Porqué es importante hacer notar este cambio, porque hasta Cristo. Dios determina en una misma condición a todos los seres humanos, por su condición de pecado y hace esta declaración:

"Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su hijo unigénito para que todo aquel que en el cree no se pierda y viva para siempre" Juan.

Sin embargo, en la enseñanza sobre el buen samaritano, sucede algo tremendo, que espero todos comprendamos:

Al analizar el relato encontramos que tanto el hombre que es atacado por los ladrones, como el samaritano, son tomados como de una misma condición, a pesar de que la palabra no nos dice si eran o no de la misma raza o nación, sino de la misma condición en cuanto a lo que hacían, al igual a todos los demás:

El hombre que fue atacado iba de camino hacia jericó.
El levita iba de camino tambien, por eso pudo ver al hombre atacado.
El sacerdote también iba de camino al igual que el levita.
Así tambien el samaritano, quein socorre al hombre atacado.

La enseñanza se basa en que a cualquiera de ellos les pudo haber sucedido lo mismo, pues todos iban de camino y tenían las mismas posiblidades de ser atacados.

Ni al levita ni al sacerdote les importó el que pudieran haber sido ellos los que estuvieran mal heridos junto al camino. Y esto los diferenciaba del samaritano, que si se compadeció de aquel hombre que sufrió algo que el tambien pudo haber sufrido. Esto la hace prójimo del hombre herido y al herido prójimo de él.

Una ves pregunté a Dios como podría describir más entendiblemente lo que es la misericordia, y el puso en mi corazón esta respuesta:

"Misericordia es un sentimiento que me identifica con todo aquello que sufre otra persona, y que me hace sentir ese sufrimiento como si yo lo estuviera viviendo."

Ahora ¿quien es mi prójimo actualmente? Pablo lo expresa claramente aquí:

"Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús." Gálatas

Todos los que hemos sido bautizados en Cristo, somos prójimos unos de otros. Los que no han sido bautizados en Cristo, o sea los que no han creido en su vida muerte y resurrección, no pueden ser considerados nuestro prójimo, porque no son de nuestra misma condición, naturaleza ni nacionalidad.

En pocas palabras, el que no ha sido justificado, no puede amar a su hermano. Y si no hace justicia, por no ser justo, ni ama a su hermano, no es de Dios (Juan 3:10)

Estos no son nuestros prójimos, aunque la palabra nos pide en Hebreos 5 que debemos mostrarnos pacientes y misericordiosos con ellos, pero con el temor que nos dice Judas, aborreciendo aún la ropa contaminada por su carne.

Dios les bendice!

Greivin.