QUIEN ES LA ESPOSA DEL CORDERO?

agapeo

2
2 Abril 1999
158
0
93
La enseñanza "dispensacionalista" utiliza el texto de Apoc.21:9,10 (...yo te mostrare la desposada, la esposa del Cordero...Y me mostro la gran ciudad santa de Jerusalen, que descendia del cielo de Dios...)Para inculcarnos que la Iglesia dispensacional, es la "esposa" de Cristo. Por lo cual, deentro de mis dudas pregunto: Quien ess la esposa del Cordero?

La esposa del cordero

La esposa del cordero

Que lastima...no hay nadie internacionalmente que sepa o trate de exponer QUIEN es biblicamente la esposa del Cordero, estoy seguro que si eel tema hubiese sido acerca de laa mariologia hubieraan salido todos los defensores y opositores a poner su punto de vista. gracias, le hago un llamado a los creyentes DOMINICANOS que exponen en este chart...ES LA IGLESIA "gentil"la esposa del Cordero?

Pues diga usted su punto de vista y entonces debatimos.

contestacion

contestacion

Gracia Morrison...pero todavia no nos ha dicho nada, ya que no considero que EL TODO aquel que Dios ama, sea Iglesia y mucho menos que sea la "esposa"del Cordero.

Quien Es la esposaa del Cordero?...Partiendo desde Genesis 2:24, (Por tanto, dejara el hombre a su padre y a su madre, y se unira a “su mujer”, y seran una sola carne), se esatablece que el “matrimonio”es una institucion establecida por “decreto”por Dios desde el principio de la creacion. Transcurre el tiempo biblico, e Israel es liberado de su esclavitud, y encontramos la declaracion de su “matrimonio”espiritual con Israel en Jereemias 3:14 (Convertios, hijos rebeldes dice Jehova, porqque YO SOY vuestro “esposo”; y os tomare uno de cada ciudad, y dos de cada familia y os introducire en SION). La conversión que Dios le pide a “su esposa”esta revelada en Numeros 25:1-3, la cual es la “fornicacion” que realiza su pueblo cuando se une en matrimonio “fisico’con los pueblos de su alrededor...Este “tipo”de “fornicacion”le ocasiona al pueblo de Dios su expulsion de la tierra prometida, pero en “sus exilio”siempre es protegido por Dios en su cuidado espiritual, por tal razon aparece la declaracion biblica de Ezequiel 16:8 (Y pase yo otraa ez junto a ti, y te mire, y he aqui que tu tiempo era tiempo de amores; y extendi mi mano sobre ti, y CUBRI TU DESNUDEZ, y te di JURAMENTO y entre en PACTO contigo, dice Jehova el Señor, Y FUISTE MIA.) ...
continuare en la proxima

Continuacion...
Por tanto, hemos de “presuponer”, que si Dios los liberto de la esclavitud de los ASIRIOS, fue a causa de su “arrepentimiento”, pues esa era una de las condiciones impuesta por Dios {ver Jeremias 3:11-18}...Elevando la Omnisciencia de Dios, se declara en Isaias 62:11, 12; (He aquí que Jehova hizo oir hasta lo ultimo de la tierra: decid a la hija de SION, he aquí viene TU SALVADOR, he aquí su recompensa con El y delante de El su obra. Y les llamaran “pueblo SANTO, REDIMIDOS de Jehova, y a ti te llamaran Ciudad Deseada, no desaparada)
La hija de SION no son ni seran los “gentiles redimidos”. Y si hoy en dia, consideramos que los “gentiles redimidos”son IGLESIA, cuanto MAS ha de ser “los hijos de SION [los judios] REDIMIDOS.
En el capitulo 54 de Isaias, se dice: (v.5) Porque TU MARIDO {tu esposo?} es tu hacedor: Jehova de los ejercitos es su NOMBRE; y tu REDENTOR, el Santo de Israel, Dios de toda la tierra sera llamado.
{sabemos que la figura futura es Jesucristo que en Isaias 61:11-3 es proclamado como Jehova Dios, quien vendria a proclamar las “buenas Nuevas”de salvacion a su pueblo}..(v6). Porque como “mujer abandonada” y triste de espiritu le llamo Jehova, y como a la ESPOSA de la juventud que es repudiada, dijo el Dios tuyo: (v7) Por un BREVE momento te abandone, pero te recogere con grande misericordia. (v.8) Con un poco de IRA escondi mi rostro de ti por un momento, pero con “misericordia ETERNA tendre compasion de ti, dijo Jehovaa TU REDENTOR.
Ahora bien, bajo el PACTO de obediencia Jehova le dijo: {Exd.19:6...Y vosotros me sereis un REINO DE SACERDOTES, Y GENTE SANTA} Promesa estas que no han sido dada a los “gentiles”en sustitucion del Pueblo de Dios....continuare....

Continuacion (2)
Se dice (teologicamente) que el lenguaje FIGURADO NO CAMBIA, la realidad y el cumplimiento profetico. En el libro de Isaias se ve en figura al SIERVO de Jehova como Cordero (52:13); como el SIERVO sufriente (52:13-53:12); como el SIERVO exaltado (52:13-15); como el SIERVO despreciado (53:1-3); como el SIERVO herido (53:4-6); como el SIERVO desechado (53:7-9); como el SIERVO satisfecho por su obra (53:10-12)...Y sabemos que todas estas figuras son historias biblica. Por lo cual, EL CANTICO DE LA “ESPOSA” RESTAURADA (Isa. 54:1-17), es una realidad. He demostrado hasta ahora, que Israel es la “esposa”de Jehova, y como el siervo sufriente es Jehova, el Cristo es el “esposo”de Israel (espiritual)....continuare.

Continuacion (3)
Cuando consideramos el Cantar de los cantares como un poema “alegorico” en su estructura gramatical, se ve las relaciones ideales (perfecta) entre el “esposo”y la “esposa”. La figura “ideal” de este poema no puede ser ni es la relacion matrimonial que los teologos dicen que existe entre Dios y la “iglesia”gentil, de nuestro dias
(Quien es esta que sube del desierto como columna de humo, sahumada de mirra y de incienso y de todo polvo aromatico? v.3:6...Yo Soy de mi amado, y mi amado es mio. El apacienta entre los lirios...;Sesenta son las reinas, y ochenta las concubinas, y las doncellas sin numeros, Mas UNA es la paloma mia, la perfecta mia. Es la unica de su madre, la “escogida” de la que la dio a luz. La vieron las doncellas y las llamaron “bienaventurada”, las reinas y las concubinas y la alabaron. v.6:3; 8-9).
De la misma manera sucede con el libro de Oseas, tampoco presenta la “alegoria o la figura”del pueblo gentil de nuestros dias como Iglesia de Dios o la esposa gentil, sino todo lo contrario, ES LA RELACION MATRIMONIAL DEL PUEBLO JUDIO COMO LA ESPOSA DE JEHOVA!....En Oseas se habla acerca del amor de Dios a favor de su pueblo, y se compara con el amor a la “esposa” bajo la cual Dios restituye su posicion en el seno familiar...(la no compadecida se convierte en “pueblo mio”) Se dice que asi como Gomer habia sido “infiel” a su esposo, Israel ha sido “infiel” a Dios. Pero por otro lado se dice, que el amor de Dios aunque “despreciado” permanecia “incólume. Por lo cual, se declara en Oseas 3:1...Ve ama a una mujer AMADA de su compañero, aunque adultera, como el amor de Jehova para con los hijos de Israel... Cuando Oseas recoge a su “esposa”es igual a cuando Jehova “restaura a su “esposa”...La analogia es muy evidente....continuare.

Continuacion (4)
Basandome en la revelacion del Antiguo Testamento, he trado de demostrar que la parte espiritual o de Fe de la descendencia de Abraham (la Simiente de Abraham), le corresponde el titulo de “esposa” de Jehova. En la siguiene secuencia voy a tratar de analizar los textos que se usan para enseñar o decir que la “iglesia gentil”es la “esposa del Cordero”.
Mateo 9:15...Jesus les dijo: ¿Acaso pueden los que estan de bodas tener luto (estar en ayuno) entre tanto que el “esposo” [el novio] esta con ellos?.Pero vendran dias cuando el “esposo”les sera quitado, y entonces ayunaran....analicemos.... ¿Es Jesus el “esposo”de sus discipulos, o meramente el “novio”? ¿Son los discipulos ahora, en este momento, la Iglesia que el Cristo va a “edificar sobre su cuerpo?...{Quillermo Hendriksen dice: El v.15, habla de “los hijos de la camara nupcial [es el sentido literal], que quiere decir (se traduce) “los acompañantes del novio”, Permanecian a su lado. Habian sido invitado a la boda, estaban a cargo de los arreglos y se esperaba que hicieran todo lo posible para promover todo el éxito de las celebraciones.}...
La contestacion que amerita la pregunta es NO!, los discipulos no pueden o no deben estar en ayuno, debido a que su “novio” o “esposo”esta de fiesta de bodas. Es decir, que el ministerio de Cristo, es como una analogia [una comparacion] de la futura fiesta de bodas, que se ha de efectuar en su regreso. (segunda venida).
A partir de este texto, “los dispensacionalistas” señalan a la Iglresia como “la esposa”de Cristo. Mientras que la comparacion aduce meramente con relacion al ayuno, y los que estan de fiesta por ende no ayunan.
Ver los pasajes paralelos Marcos 2:18-20; Lucas 5:33-35.
Por otro lado, cuando seleccionan las palabras de Juan el bautista:...El “amigo”del esposo que esta a su lado y le oye, se goza grandemente de la voz del “esposo”; asi pues, este mi gozo esta cumplido. ...nos dicen que Juan representa al pueblo Judio y por ende meramente es el amigo del “esposo”y no la “esposa”del Cordero, pero nos quieren hacer ver que los discipulos ( que en este momento todos son Juddios) si representan a la “esposa”del Cordero....continuare...

esposa

esposa

Dios nunca decretó la monogamia exacerbada
Dios se aparta de los adúlteros

pero en ezequiel 23 nos demuestra que nada le impide tomar dos esposas a la vez

Graacias

Graacias

A emaidana...Graciaa por tu aportacion, pero el "dispensacionalismo" no usa esa analogia para referirse a la "iglesia" gentil, ya que esa porcion biblica es una alusion directa al reino subdividido de Israel {israel como la parte norte, entregada a los asirios y Juda como la parte sur entregada a los de babilonia )

las 10 jovenes

las 10 jovenes

Continuacion (5)
Consideremos el texto clave de los “ dispensacionistas”. Mateo 25:1-13. La parabola de las 10 “virgenes”. La cual ellos dicen que represetan a LA IGLESIA. Pero la escritura dice (v.1). El REINO DE LOS CIELOS SERA [futuro], semejante a diez virgenes (10 jovenes) que tomando sus “lamparas”, salieron a recibir al “esposo” [novio]. Deberiamos preguntarnos ...Es o SERA el “reino de los cielos” la Iglesia gentil?, o ¿sera el “reino de los cielos” la “iglesia” universal compuesta por TODOS LOS REDIMIDOS de todos los tiempos?...
Las 10 virgenes, NO PUEDEN SER la “Iglesia” , porqqque la IGLESIA no esta compuesta por “redimidos y no redimidos”, es decir, por los que tienen EL ESPIRITU y por los que no tienen “el espiritu”. Por otro lado, el ESPIRITU no se compra en el comercio (tienda), ya que es una “dadiva” de Dios, por lo cual considero, que el aceite ( o las lamparas), NO PUEDEN REPRESENTAR AL ESPIRITU SANTO, ya que las 10, tienen aceite en sus lamparas...las 10 tienen intencion de ir a las bodas con el “novio”...las 10 se duerrmen y son despertadas por el anuncio de LA VENIDA del novio ( esposo) de los REDIMIDOS. CREO que las 10 jovenes , si pueden representar a toda la humanidad, en la cual, una parte (5), esperan con amor la SEGUNDA VENIDA del Novio, y la otra parte (5), que no creen en esa VENIDA, para restaurar el REINO DE LOS CIELOS ( el reino de Dios)...Habran personas preparada para ese acontecimientos mientras que otros no...Señor, Señor abrenos la puerta...pero El replico, en verdad os digo que NO OS CONOZCO (Mat.15:11, 12),,...que comparado con Mateo 7:23 y sus paralelos
....NO TODOS EL QUE ME DICE: SEÑOR, SEÑOR ENTRARA EN EL REINO DE LOS CIELOS, SINO EL QUE PONE EN PRACTICA LA VOLUNTAD DE MI PADRE QUE ESTA EN LOS CIELOS....MUCHOS ME DIRAN EN AQUEL DIA, SEÑOR, SEÑOR, ¿EN TU NOMBRE NO PROFETIZAMOS Y EN TU NOMBRE NO ECHAMOS FUERA DEMONIOS, Y EN TU NOMBRE HICIMOS MUCHOS MILAGROS?...Entonces (Jesus) les dira: francamente NUNCA OS CONOCI, alejaos de mi, hacedores de maldad [aborrecedores de la ley]....continuare.

el cuerpo de Cristo

el cuerpo de Cristo

Continuacion (6)…el cuerpo de Cristo
Veamos la comparacion biblica, en que Cristo es la cabeza de la iglesia en armonia de que el “hombre es la cabeza de la esposa”... PORQUE EL MARIDO ES CABEZA DE LA MUJER, ASI COMO CRISTO ES CABEZA DE LA IGLESIA, la cual es SU CUERPO, y El es su SALVADOR. (Efs. 5:23)
....Los “maestros y pastores” nos dicen que este pasaje nos enseñan que la “iglesia” es la “esposa del Cordero”, cuando la realidad UNICA es de que la “iglesia” es meramente el “cuerpo” de Cristo”, que necesita ser PURIFICADO. Veamos Efeso 4:1...Yo {Pablo} pues, preso en el Señor, os ruego que andeis como es digno de la vocacion con que fuiteis llamado...(llamado a la “perfeccion”, mediante el Espiritu...)
Las “iglesias” locales o terrtoriales, no son ni estan PERFECTAS, como lo demanda la revelacion, pues, de lo contrario no hubiera la necesidad de “constituir” en el cuerpo de Cristo Apostoles, Profetas, Evangelistas PASTORES Y MAESTROS, a fin de perfecionar a los “santos”, para la obra del “ministerio”; para la edificacion del CUERPO DE CRISTO, hasta que TODOS {el cuerpo}, lleguemos a la UNIDAD de la Fe y del CONOCIMIENTO del “hijo de Dios”, a un varon PERFECTO, a la medida de la “estatura” de la PLENITUD DE CRISTO. (Efs. 4 :11-13).
Yo creo, que el “creyente” mientra resida en este “cuerpo carnal” NUNCA podras llegar a la “perfeccion” y mucho menos a la PLENITUD DE CRISTO. Esa “plenitud”, nos sera dada DESPUES de la resurreccion y transformacion de nuestro “cuerpo carnal” en un “cuerpo espiritual”. Por lo general, tanto en la “predicacion” como en la “enseñanza biblica" , se nos dice que TODOS los “congregados”para adorar a Dios constituyen LA IGLESIA de Cristo, lo cual para mi es INCORRECTO, ya que no TODOS los llamado son incorporado en el “cuerpo” y mucho menos en LA IGLESIA (con mayuscula), si, muchos, son incorporado en la “iglesia” (con minuscula) locales..
Veamos por otro lado...Se nos dice que la palabra griega EKLESSIA, es y representa el “cuerpo de Cristo” a causa de que el dijo (Mateo 16:18)...Y sobre esta ROCA edificare mi EKLESSIA, pero muchos traductores y en especial “los dispensacionalistas” consideran que “israel” no es EKLESSIA,
Cuando utilizan a Hechos 7:38 que dice...Este es aquel Moises que estuvo en la “congregacion” (el original dice EKLESSIA) en el desierto con el “angel” que le hablaba en el monte Sinai....tambien, no traducen correctamente a I*Cort. 14:34,35 en donde aparece la palabra EKLESSIA, y colocan la palabra “congregacion”, quitanddole el verdadero sentiddo a la palabraa de Pablo mediante el Espiritu...Asi tambien, cuando les convienen a los “maestros y Pastores” lo expresado por Pablo a los Hebreos, [que si son Judios “israelistas”], otorganddoles privvilegios, se lo adjudican a la Iglesia, pero distorsionan la revelaacion de Hebreos 2:12; y Hebreos 12:22,23 que dice:...anunciare a mis hermanos tu nombre. En medio de la “congregacion” (eklessia) te alabare....sino que os habeis acercados (USTEDES LOS GENTILES) al monte de SION, a la ciudad del DIOS vivo, JERUSALEN la CELESTIAL, a la “compañía” de muchos millares de angeles, a la “congregacion” (EKLESSIA) de los PRIMOGENITOS que estan inscritos en los CIELOS, a Dios el justo juez de todos, a los espiritus de los justos hechos PERFECTOS.
Por lo cual digo que todo el pasaje es una alusion de que los HEBREOS si son la IGLESIA de los primogenitos inscrito en los cielos, de LA JERUSALEN CELESTIAL, a la cual fueron ingertados LOS GENTILES creyentes
Por tal razon, considero que la IGLESIA con mayuscula no son todos los que se “congregan” en un lugar para alabar y glorificar a Dios, sino todos aquellos que seran “purificados” despues de la resurreccion de entre los muertos.

mmmmmmmmmmmmmm

mmmmmmmmmmmmmm

Agapeo, comparto tu opinión sobre la Eklesia.
Pero por el otro lado de la diferenciación entre gentiles e israelitas, recuerda que Jesús dijo que aún de "estas piedras DIOS puede hacer hijos de Abraham". También recuerda que siempre hubo personas que se unieron al pueblo de Israel sin serlos. Incluso Jesús mismo no es biológicamente judío, ya que su progenitor, el Espíritu Santo, no tiene su nacionalidad. Y si su papá adoptivo, José, le dió su nacionalidad, ¿en donde queda el dispensacionalismo?

contestacion

contestacion

A emaidana...Yo estoy tratando de demostrar que las "cosas" mayores que nuestros "pastores y maestros" protestantes (y entre ellos los dispensacionalistas), nos han enseñados, que bajo la revelacion biblica NO ES CORRECTO, principalmeente el concepto de una "iglesia" excluyendo a los "judios" de la promesa profetica y los "pactos" que Dios concerto con Abraham, de cuya descendencia le pertenece la Ciudad Celestial, la cual ha de descender del cielo de Dios, para establecerse en la tierra durante el milenio. Con respecto a tu preguntas, considero que "ellos" deberian contestarte, pero de toda manera de dire que...muy mal parado....gracias.Con relacion a las diferencias entre los "gentiles" y los "judios, se usa el texto biblico que dice: No seais tropiezo NI A JUDIOS, NI A GENTILES, NI A LA IGLESIA. Y nos afirman que en vista de esta declaracion cada grupo es diferente, pues la Iglesia es celestial y los otros terrenales. Yo en lo particular hago la diferencia de que entre los "gentiles" y entre los "judios" hay elementos que son "celestiales". No exclusivamente los "gentiles" .

Apoc. 19:7...La iglesia?

Apoc. 19:7...La iglesia?

Continuacion (7)
Veamos a Apocalipsis 19:6,7…Aleluya, porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso REINA. (7). Gocemonos y alegremonos y demosle gloria; porquee HA LLEGADO las bodas del Cordero, y su “esposa” (novia, deberia ser lo correcto) se ha PREPARADO, y a ella se le ha concedido que se vista de “lino fino y limpio” y resplandeciente porque el LINO FINO es la “acciones justas de los Santos”.
Observemos...la traduccion de reina valera con el titulo “BIBLIA DE ESTUDIO PENTECOSTAL” en su nota Apoc. 19:7, dice...Su esposa se ha preparado. La cronologia del cap. 19, UBICA a la novia (i.e. la iglesia 2* Cort. 11:2), ya en el cielo ANTES DE LA VENIDA DE CRISTO A LA TIERRA {las mayusculas son mias}. Muchos interpretes creen que eso indica que “la iglesia” ya ha sido ARREBATADA al cielo antes de la venida de Cristo descrita en apoc. 19: 11-21, y se dan dos razones (1). La novia esta completamente vestida y preparada en el “cielo” para las bodas del cordero, y asi que ya la “iglesia” tiene que haber sido ARREBATADA y debe estar en el cielo. (2). La novia que ya esta en el cielo esta rebestida de las “acciones justas de los santos”; ellos deben estar en el cielo y libre de toda impureza.
Analicemos...cuando “una mujer” se prepara para realizar su boda, NO se le puede llamar “esposa” . Segundo...la preparacion de ESA BODA se realiza cuando nuestro Señor Jesucristo REINA ! Y todos los componentes de la GRAN MULTITUD que tambien estan en el cielo, se gozan y se alegran y glorifican al Dios Todopoderoso..
Tercero.. Por lo cual, la alusion de que esa boda se reaalice ANTES de que Cristo cumpla su Segunda Venida montado en el caballo blanco, NO ES CORRECTO, pues ESA VENIDA revelada en Apoc. 19:11-21, es para conquistar el REINO y poder REINAR...y según el (v6) EL CRISTO YA REINA sobre todas las cosas. Por otro lado; sus acompañantes, “VESTIDOS DE LINO FINO, no tienen que ser “los santos”(redimidos) que formaran parte de “las bodas del Cordero” (Apoc.19:7), pues cuando Jesus VIENE según I*Tesl. 4:13-16 con sus acompañantes, vienen a realizar la primera resurreccion de los que son de Cristo, y nigun interprete dudas de que esos RESUCITADOS son y seran “vestidos con LINO FINISIMO, que son las “acciones justas de los santos”. El parrafo de Apoc. 19:7; tampoco nos da a entender que esos “santos” sean la “iglesia gentil” que proclaman los “dispensacionalistas”. Gracias...con amor agapeo.

emaidana

emaidana

pero de toda manera de dire que...muy mal parado....gracias.

no entendí esta porción....

Por el lado de Ezequiel 23, por más que sea aplicado a Israel (Judá + Efraín), es precalaro

emaidana

emaidana

pero de toda manera de dire que...muy mal parado....gracias.

no entendí esta porción....

Por el lado de Ezequiel 23, por más que sea aplicado a Israel (Judá + Efraín), es precalaro que DIOS no necesita ser monógamo. Quetranquilamente se puede casar a la vez con su Pueblo elegido y con su Pueblo adoptado.

Por otro lado se habla de las Bodas del Cordero, y no de una sola esposa. Pero igual no veo una diferencia sustancial entre los gentiles y los israelitas.

A emaidana...mi frase,...muy mal parado esta relacionado con tu pregunta....?en donde queda el dispensacionalismo?...Yo te exprese que ëllos"(los dispensacionalistas) deberian contestarte, pero de mi parte mi opinion fuee: muy mal parado. Con relacion a tu insistencia de ezequiel 23, deberia poner el tema: Jehova o (Jessucristo), el "poligamo"?, y entonces veremos la reaccion de los creyentes que leen este foro...gracias.

la nueva Jerusalen

la nueva Jerusalen

continuacion (8)
Jerusalen: ?La esposa del Cordero?
Apoc. 21:2...Y yo Juan vi la “santa ciudad” la nueva Jerusalen, descender del cielo de Dios, dispuesta como una “esposa” ataviada para su “marido”...Apoc.21:9, 10....Ven aca, yo te mostrare la “desposada”, la “esposa del Cordero” . Y me llevo en el Espiritu a un monte grande y alto, y me mostro la gran ciudad santa de Jerusalen, que descendia del cielo de Dios.
Bajo la interpretacion de estos dos pasaje, se nos enseña que la ‘ESPOSA DEL CORDERO’ es la Gran Ciudad de Jerusalen que desciende del cielo, ...pero, se nos da a entender directa o indirectamente que la Gran Ciudad de Jerusalen es la “iglesia” ( gentil) de la dispensacion de la gracia.
Pero observemos...la gran ciudad tenia UN MURO grande y alto con DOCE PUERTAS, y en las puertas, DOCE ANGELES, y nombre inscritos, que son los de las DOCE TRIBUS de los hijos de Israel...
Y el muro de la ciudad tenia DOCE CIMIENTOS, y sobre ellos los doce nombre de los DOCE APOSTOLES DEL CORDERO....y las naciones que hubieran sido SALVAS andaran a la luz de ella, y los reyes de la tierra traeran su gloria y honor a ella.
La ciudad es un cubo
Rodeada por un muro continuo que poseen TRES PUERTAS por cada lado del cubo, en total doce puertas
La representacion literal de muro como de los cimientos TODOS SON de descendencia “Judia”, a pesar
de que los dispensacionalistas quieren representar a los doce apostoles de Cristo como la Iglesia gentil.
Dentro del cubo, la revelacion nos dice que SOLO residen JEHOVA y CRISTO.
Charles C. Ryrie, un gran exponente dispensacionalistas, comentando {Apocalipsis 21} los versos 12-14, nos dice: La ciudad tenia un muro grande y alto, lo que sugiere la seguridad en que se encuentra la esposa. En el muro hay doce puertas con un angel en cada una de ellas y los nombres de las doce tribus de Israel. El muro tiene doce cimientos y sobre ellos estan los nombres de los doce apostoles. Notese que INCLUSO EN LA ETERNIDAD HAY UNA DIFERENCIA ENTRE ISRAEL Y LA IGLESIA, aunque los dos estan incluidos en el pueblo redimiddo de Dios.
En donde se puede visualizar a la Iglesia {gentil}, para diferenciarla de Israel?