Quien dice la verdad, II de Samuel o I de Crónicas?

Nabot

2
17 Noviembre 2003
209
0
65
Bendiciones a todos,

Soy nuevo en el Cristianismo pero ya he leido la Biblia casi toda y busque este foro para que hermanos con entendimiento me expliquen estas al parecer inconsistencias. Por ejemplo referente al censo que David hizo del pueblo y siendo castigado por Dios tenia quehacer un holocausto y necesitaba un campo, miremos lo que relata la Biblia :

2SA 24:24 Pero el rey dijo a Arauna: No, sino que ciertamente por precio te lo compraré, pues no ofreceré al Señor mi Dios holocausto que no me cueste nada. Y David compró la era y los bueyes por cincuenta siclos de plata.

1CR 21:24 Pero el rey David dijo a Ornán: No, sino que ciertamente lo compraré por su justo precio; porque no tomaré para el Señor lo que es tuyo, ni ofr
1CR 21:25 Y David dio a Ornán el peso de seiscientos siclos de oro por el lugar.

Hola Nabot

Hay que tener en cuenta varias cosas:

1- En el idioma hebreo los números son los mismos signos que las letras, y a la hora de hacer copias manuscritas, pueden haber existido errores en signos muy pequeños y que signifiquen cambios grandes.

2- Un siclo de plata y un siclo de oro, no es lo mismo, todo va por peso.

Habría que ver este texto en su idioma original, y comprobar las posibles variantes textuales.

Yo no estoy preparada para ello, aunque espero haberte dado un poco de luz.

El Señor te guarde y te bendiga Maripaz,

Gracias por la respuesta.
Si es claro que hay diferencia en el precio que pagó David por la era, a menos que sean eras diferentes pues en el libro de Samuel David le compra el terreno a un personaje llamado Aruna, y en Crónicas el personaje que vende el terreno se llama ornán. Sin embargo si uno compara los dos textos es evidente que es una sola transacción pero con vendedores al parecer diferentes y con precios diferentes por consiguiente.
Investigue el equivalente del siclo y es igual a 11.4 gramos.
Ahora fue que David compró dos eras e hizo dos holocaustos entonces?

Nabot

Como sabrás el idioma hebreo NO TIENE VOCALES , por lo tanto, con bastante probabilidad (hablo de oido) en el escrito original hebreo el nombre Aruna u Ornan, se escriba algo así: r n n ....la combinación de vocales que den el nombre correcto es difícil saberlo, y los traductores pudieron adaptar el nombre.

El siclo de plata y el siclo de oro NO TIENEN IGUAL VALOR

Lo crucial de estos dos textos es que si son la misma transacción pero con precios diferentes le quita la inspiración divina a uno de los libros........

Originalmente enviado por: Nabot
Lo crucial de estos dos textos es que si son la misma transacción pero con precios diferentes le quita la inspiración divina a uno de los libros........

No, no le quita inspiración divina; una copia mal realizada, da lugar a un error de copia, no de inspiración....

Nabot, yo tambien pase por las dudas que tu tienes, y la verdad, no va a ser la unica sino que hay muchos mas errores de copista, recuerda que todo esta en la providencia de Dios, el mismo señor dice en deuteronomio que el permitira que falsos profetas hagan señales de sus "dioses", para probar a la Nacion de ISrael, un teologo dijo que estas cosas son pruebas para el cristiano, de confiar plenamente en Dios, ya es conocido que religiones como los mormones o los islamicos citan las genealogias de Jesus, sacando en cara las diferencias, los ateos tambien lo hacen, para ellos la biblia no puede tener errores, en efecto la biblia carece de errores doctrinales, pero errores de copistas si los ves, y son en cosas que en nada cambian lo escencial de la biblia, cosas solo como numeros, fechas,nombres,etc.

Dios te Bendiga.

Bendiciones,

Error de copista?
Tal vez este pasaje no tiene trascendencia porque no es doctrinal pero y como sabemos de otros pasajes que no tienen paralelo en la Biblia?
Ahora recuerdo que en alguna conferencia un teologo decía que los copistas revisaban letra por letra y si se equivocaban tenian que borrar y comenzar de nuevo. Entonces que pasó acá?
Tenemos que tragar entero o tener el valor para aceptar que la verdad de Dios es revelada en la Biblia pero no es esta 100 por 100 su palabra y de ahí las inexactitudes.....

Espero que este párrafo ayude a aclarar ciertos problemas sobre supuestos "errores" que hay en la Biblia.

Inspiración e inerrancia del libro

Pablo le dice a Timoteo: "Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para corregir y para instruir en justicia; a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra" (2 Ti. 3:16-17). Mucha fuerza se ha invertido a través de los siglos, en la tentativa de clarificar el concepto de "inspiración". El libro de los Hechos plantea algunos desafíos que deben ser señalados con respecto a este tema.

El judaísmo posee una profunda fe de que Dios entregó literalmente la Torá en el Monte Sinaí. Al mismo tiempo, se indica frecuentemente que la "Torá habla en la lengua de los hombres – דיברה תורה בלשון בני אדם" (Sanedrín 56a). Esto significa que la Palabra de Dios fue escrita con rasgos humanos, que implican y necesitan ser interpretados. Lucas afirma lo siguiente en los Hechos: "En el primer tratado, oh Teófilo, hablé acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar". Esto reitera lo que él dice a principios de su Evangelio: "Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron siervos de la palabra, me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo, para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido" (Lc. 1:1-4).

Lucas comenzó a escribir sus trabajos después de reunir el material. El recopiló los hechos de testigos oculares y los puso en orden consecutivo. Él investigó todo detenidamente desde el principio. Pero el Espíritu Santo estuvo involucrado en los escritos de Lucas en todas sus etapas. El "tratar" de escribir era, en mi opinión, inspirado; todo el proceso subsiguiente fue también bendecido, aceptado y aprobado por Dios. Lucas recopila los hechos que Jesús realizó y que los apóstoles continuaron haciendo por medio del Espíritu Santo. El registro de Lucas de estos acontecimientos, incluye los "errores" hechos por algunos de los personajes en la historia. Por ejemplo, en el discurso de Esteban ante el Sanedrín, él dice que Abraham compró una tumba "de los hijos de Hamor en Siquem" (7:15-16). El libro de Génesis dice que la cueva que él adquirió estaba en Hebrón, y no en Siquem (Gn. 23:16, 33:19, 50:13; Jos. 24:32).

La inspiración de Lucas, no constituye una orden para corregir ni acomodar los errores de figuras respetables como Esteban — así como no era el privilegio de Moisés poder corregir los errores y los pecados que su hermano Aarón o Abraham hicieron. La Biblia habla en el idioma humano, y los escritores poseen el privilegio y la obligación de expresar su punto de vista y construir un caso para defender su posición y el mensaje. La inerrancia bíblica no significa que no se deban encontrar errores, sino que éstos, son errores hechos por diferentes individuos y que se registran exactamente como fueron hechos. Aunque los personajes que juegan la dramática historia de los Hechos de los apóstoles no son inerrantes, el registro de los acontecimientos y las palabras que se hablaron son inerrantes, porque fue escrito por un honesto periodista inspirado por el Espíritu de Dios.

Tomado de la introducción al "Comentario sobre las Raíces Judías del Libro de los Hechos" por Joseph Shulam. Ver aquí

Lo cual es desconcertante que un libro inspirado por Dios tenga errores. Que pasa con los lectores que escudriñamos buscando la verdad?

quie soy yo

quie soy yo

yo estoy bautizado en el nombre de cristo Jesus,(por fe) que pasa si yo me volviera a bautizar en el nombre del Padre y del Hijo y del Espiritu Santo, creen ustedes que cada que cambie de congregacion deva hacer lo.

Bendiciones Juan,
Sería mejor que abrieras un nuevo tema sobre este punto.
Mi concepto es que no es necesario volverse a bautizar en agua si ya lo hiciste creyendo en Jesús.

los cincienta y los seiscientos

los cincienta y los seiscientos

Ornan= ארנן
Arauna = ארונה

Arauna y Ornán son la misma persona, los comentaristas bíblicos aclaran la confusión respecto al precio:
Robert Jamieson y A. R. Fausset and David Brown dicen:
1Cr 21: 25- David dio. . . por el lugar seiscientos siclos de oro--al principio compró sólo el ganado y los instrumentos del madera, por lo que pagó cincuenta siclos de plata (2Sa_24: 24); después compró la propiedad entera, el Monte Moriah, en que el templo futuro se erigió.

gracias igor, no hay "error" que no tenga explicacion

nabot dice:
Lo cual es desconcertante que un libro inspirado por Dios tenga errores. Que pasa con los lectores que escudriñamos buscando la verdad?

vamos nabot, ¿recibiste a Cristo por Fe o por que la biblia no tiene errores?

nabot dice:
Ahora recuerdo que en alguna conferencia un teologo decía que los copistas revisaban letra por letra y si se equivocaban tenian que borrar y comenzar de nuevo. Entonces que pasó acá?

aunque hayan revisado el texto miles de veces, simpre hay una probabilidad de error, recuerda no somos perfectos, ademas escribir tanto te cansa la mano y aburre:D

el tema está en que hay miles de copias, y no todos los copistas eran "profesionales"

Me parece mu bien que Nabot o cualquier otro cristiano manifieste sus inquietudes y dudas, es peor que se queden con ellas. También he notado que un cristiano que no tiene preguntas sobre la Biblia es uno que no la lee ni de vez en cuando.

bible_camp_md_wht.gif

Gracias Igor por tu respuesta, ya la guarde en mis documentos y ahora ya puedo dar explicaciones a otros hermanos en la fe que tengan igual incógnita.
Disculpen mis preguntas pero las seguiré haciendo.
Y bueno Daniel tu recibiste a Jesús por Fe pero por la predicacion del evangelio basado en las escrituras y estas deben ser totalmente correctas.

No creo que Nabot esté dudando de la infalibilidad de las escrituras, mas bien pienso que está buscando herramientas para rebatir a quienes las combaten, esa es una de las más sobresalientes utilidades de estos foros.