Sin duda Pablo se sentía místicamente unido a Cristo .
¿Quién creó todas las cosas?
El Hijo Unigénito de Dios,el Primero,el único creado por Dios.
Quién creó,o como más gustéis,engendró al Unigénito? = Dios o como dice Él mismo,"El Hace Que Llegue A Ser".
¿Creó Dios toda la creación? = no;pues quiso que su Hijo lo creara todo.
¿Entonces por qué dice la Escritura que Dios es el Creador?= Porque por Él existe el que creó todas las cosas,porque por Él y gracias Él, vivimos.
¿Quién puso en marcha la rueda de la creación? "El Hace Que Llegue A ser " Jehová Dios.
andale....por aquí esta lo que yo quiero explicar.Por muchos es sabido que, según Génesis, Dios creó al mundo:
Gén 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. (Reina-Valera 1960).
Pero, por otro lado, Juan y Pablo escriben que el Verbo, esto es, Jesús, hizo todas las cosas:
Jua 1:3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
Col 1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.
Col 1:17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;
Así que tenemos a dos seres: Dios y Jesús, como creadores de todas las cosas. si Dios y Jesús son dos seres distintos entre sí, hay razón suficiente para que el ateísmo declare en esto una contradicción bíblica evidente: el mundo no puede tener dos creadores diferentes.
Para armonizar ambas declaraciones, se podría especular diciendo que Dios creó a Jesús, y luego que Jesús creó todas las cosas. Bajo este supuesto, Jesús vendría a ser una especie de obrero u ayudante de Dios. Sin embargo, asumir esta hipótesis implica serias dificultades, a saber:
1. Tanto Juan como Pablo no atribuyen a Jesús un papel de meramente "ayudar" a Dios en la obra creadora, como hacen los obreros en una fábrica o en un rascacielos en construcción, sino que lo elevan al nivel mismo de creador único, directo y personal de todas las cosas, ni más ni menos, porque "todas las cosas por él fueron hechas".
2. El texto de Génesis da a entender que Dios, personal y directamente, hizo todas las cosas. Dios no da órdenes para que algún ayudante las ejecute. Dios ejecuta órdenes personalmente. Aquí tres ejemplos de muestra:
Gén 1:3 Y Dios procedió a decir:
Gén 1:3 Y dijo Dios: Sea la luz;
Gén 1:7 E hizo Dios la expansión,
La estocada final para abandonar la hipótesis de Jesús como ayudante de Dios, viene de parte del profeta Isaías:
Isa 44:24 Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo Jehová, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo;
Esta declaración contundente que Dios hizo todas las cosas solo, sin ayudante, está en armonía en esa línea de pensamiento con lo antes expuesto sobre Génesis. La versión Nuevo mundo, para reafirmar más esta declaración, dice en el pasaje: "¿quién estuvo conmigo?". La respuesta es nadie, por supuesto.
Por lo tanto, no es verdad que Jesús haya sido un ayudante de Dios en la obra creadora. Así, tenemos a dos seres: Dios y Jesús, cada uno de ellos como creadores personales y directos de todas las cosas, las mismas cosas, el universo. Como todas las cosas no pueden tener a dos creadores distintos, la conclusión evidente es que Dios y Jesús son el mismo ser.
Por muchos es sabido que, según Génesis, Dios creó al mundo:
Gén 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. (Reina-Valera 1960).
Pero, por otro lado, Juan y Pablo escriben que el Verbo, esto es, Jesús, hizo todas las cosas:
Jua 1:3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
Col 1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.
Col 1:17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;
Así que tenemos a dos seres: Dios y Jesús, como creadores de todas las cosas. si Dios y Jesús son dos seres distintos entre sí, hay razón suficiente para que el ateísmo declare en esto una contradicción bíblica evidente: el mundo no puede tener dos creadores diferentes.
Para armonizar ambas declaraciones, se podría especular diciendo que Dios creó a Jesús, y luego que Jesús creó todas las cosas. Bajo este supuesto, Jesús vendría a ser una especie de obrero u ayudante de Dios. Sin embargo, asumir esta hipótesis implica serias dificultades, a saber:
1. Tanto Juan como Pablo no atribuyen a Jesús un papel de meramente "ayudar" a Dios en la obra creadora, como hacen los obreros en una fábrica o en un rascacielos en construcción, sino que lo elevan al nivel mismo de creador único, directo y personal de todas las cosas, ni más ni menos, porque "todas las cosas por él fueron hechas".
2. El texto de Génesis da a entender que Dios, personal y directamente, hizo todas las cosas. Dios no da órdenes para que algún ayudante las ejecute. Dios ejecuta órdenes personalmente. Aquí tres ejemplos de muestra:
Gén 1:3 Y Dios procedió a decir:
Gén 1:3 Y dijo Dios: Sea la luz;
Gén 1:7 E hizo Dios la expansión,
La estocada final para abandonar la hipótesis de Jesús como ayudante de Dios, viene de parte del profeta Isaías:
Isa 44:24 Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo Jehová, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo;
Esta declaración contundente que Dios hizo todas las cosas solo, sin ayudante, está en armonía en esa línea de pensamiento con lo antes expuesto sobre Génesis. La versión Nuevo mundo, para reafirmar más esta declaración, dice en el pasaje: "¿quién estuvo conmigo?". La respuesta es nadie, por supuesto.
Por lo tanto, no es verdad que Jesús haya sido un ayudante de Dios en la obra creadora. Así, tenemos a dos seres: Dios y Jesús, cada uno de ellos como creadores personales y directos de todas las cosas, las mismas cosas, el universo. Como todas las cosas no pueden tener a dos creadores distintos, la conclusión evidente es que Dios y Jesús son el mismo ser.
Los Testigos de Jehová no cuestionamos el que Cristo en el cielo tiene la forma de Dios como Pablo explicó a los Filipenses 2:6,7,antes de nacer y después de su ascensión a los cielos.
Jesús mismo después de estar diciendo a sus amigos íntimos que en el mundo están experimentando tribulación alzó los ojos al cielo y dijo a su Padre que la vida eterna consiste en "Que te conozcan a tí el único Dios verdadero y de aquel a quien tu enviaste Jesucristo",Juan 17:3.
¿Qué significa esto?,que todos los ángeles,tienen la forma de Dios por estar viviendo con Dios en el cielo,por tener un cuerpo espiritual y por ser mas poderososos que los humanos.
Sin embargo el Único, el Originador, el Único Dios verdadero es el Padre,¿por qué? porque de Él se originó toda la vida empezando por su Amado Hijo Unigénito.
Vamos,la Escritura es muy clara poke19. Nada tiene que ver la unidad con la individualidad.Jesús aunque es uno con su Padre,no quiere decir que sea la misma persona.Lo mismo ocurre con millones de personas, pero son uno en unidad de pensamiento y acción. Es así como Jesús cuando estuvo en la tierra lo explicó.Una cosa es persona y otra es divinidad!
Lo que usted dice es algo herético! Quiere colocar a Jesús como criatura cuando no lo es! El que exista 3 personas no contradice absolutamente en nada a que solo exista una divinidad! Jesús goza de dicha divinidad! Ya que el es divino. El que niegue la divinidad de cristo, que deje de ser cristiano. Pero no hay 2 dioses, Jesús no es un Dios aparte del padre, ni del padre del hijo. El hecho de que nosotros usemos el termino persona para distinguir, no quiere decir que existan 2 dioses, si la divinidad es solo 1. Esto es un tema bastante complejo!
saludos
Vamos,la Escritura es muy clara poke19. Nada tiene que ver la unidad con la individualidad.Jesús aunque es uno con su Padre,no quiere decir que sea la misma persona.Lo mismo ocurre con millones de personas, pero son uno en unidad de pensamiento y acción. Es así como Jesús cuando estuvo en la tierra lo explicó.
Juan 17:22 "Además,les he dado la gloria que me diste,para que ellos sean uno así como nosotros somos uno". Lo tenemos bien claro aquí por estas palabras de Jesús a su Padre.
No creo que sea nada complejo si nos dejamos de doctrinas trinitarias y dogmáticas."El Causa De Todo" es decir "El Hace Que Llegue A Ser" no fué creado ni engendrado de nada ni de nadie, este es el Dios Todopoderoso.
Sin embargo de Jesús se dice que es el principio,es el Unigénito y es el Primogénito.
Así que no sabemos por cuanto tiempo el Todopoderoso estuvo solo,porque la Biblia no lo dice.
Pero lo si sabemos que hay un momento en el tiempo (por decirlo de alguna manera), que El Todopoderoso creó o engendró por vez primera en el tiempo.
Alfa, creo que no comprendes la trinidad! La trinidad no es que Jesus y Dios son la misma persona! El que diga tal cosa, o ignora el tema o miente! La divinidad es una. Tampoco el que existan 3 personas altera la divinidad, que sigue siendo una, pero como he dicho, es un tema complejo que requiere un post aparte!
saludos
No creo que sea nada complejo si nos dejamos de doctrinas trinitarias y dogmáticas."El Causa De Todo" es decir "El Hace Que Llegue A Ser" no fué creado ni engendrado de nada ni de nadie, este es el Dios Todopoderoso.Alfa, creo que no comprendes la trinidad! La trinidad no es que Jesus y Dios son la misma persona! El que diga tal cosa, o ignora el tema o miente! La divinidad es una. Tampoco el que existan 3 personas altera la divinidad, que sigue siendo una, pero como he dicho, es un tema complejo que requiere un post aparte!
saludos
Para mí está más que refutado y entendido,ahora bien cada uno puede darle las vueltas que quiera, esto ocurre igual como cuando un gatito intenta morderse la cola...vueltas y más vueltas hata que se cae mareado.
Aquí los Testigos de Jehová no enseñamos que Jesús fué un "ayudante" en la creación,si no un "Obrero Maestro",el creador según Proverbios 8:22 y 30.
Da lo mismo
Dios creó a su Primogénito y único Hijo creado directamente por él y a partir de ahí el Hijo creó todas las demás cosas como atestigüa la Escritura.
El dueño de una empresa tiene obreros que le están fabricando 2.000 lavadoras mensualmente y a final de mes el dueño dice:"fabriqué 2.000 lavadoras este mes",y a final de año dice he fabricado 24.000 lavadoras este año.
Dios es el Soberano,el Dueño de todo lo que existe,pues gracias a él existe su Primogénito y Unigénito y él quiso que todo fuera para su Primogénito y quiso que su Primogénito creara todo lo demás, ¿tan difícil es asimilar esto?.
.Aquí bien claro que Dios habla con el Primogénito "Obreo Maestro" diciéndole lo que hay que hacer,Y en resumidas cuentas viene a ser como el Jefe de la fábrica.¿Lo creó Dios directamente?No.
entonces son 3 seres separados y distintos, pero una sola deidad, correcto?
Es común en los debates que la falta de argumentos sea suplida por adjetivos burlescos:
Regresando a los puntos en debate:
1. Tanto Juan como Pablo no atribuyen a Jesús un papel de meramente "ayudar" a Dios en la obra creadora, como hacen los obreros en una fábrica o en un rascacielos en construcción, sino que lo elevan al nivel mismo de creador único, directo y personal de todas las cosas, ni más ni menos:
Por lo menos en este punto ya estamos de acuerdo: Jesús es el creador de todas las cosas:
Lo de todos las cosas es porque te
si Colosenses dice "todas las cosas" o "todas las [otras] cosas".
Así que podemos dar por terminado este primer punto en la discusión, concluyendo que:
1. Según el Nuevo Testamento, Jesús es el creador de todas las cosas, porque ÉL y sólo ÉL, personal, directa y literalmente, creó todas las cosas.
Queda entonces por discutir el punto dos del debate:
2. El texto de Génesis da a entender que Dios, personal y directamente, hizo todas las cosas. Dios no da órdenes para que algún ayudante las ejecute. Dios ejecuta órdenes personalmente.
Por lo que entiendo, simplemente no aceptas que, de acuerdo el relato de la creación de Génesis, Dios y sólo Dios, hizo Él mismo, personalmente, con el poder de su palabra, todas las cosas.
Ahora, trataré de comprender tu postura. Escribes:
Aquí entiendo que:
Dios creó personal y directamente a Jesús.
Luego, Jesús hizo todas las cosas.
Si mi apreciación es correcta, la analogía con la empresa de lavadoras que pusiste, quedaría:
Obreros = Jesús
Señor X, dueño de la empresa = Dios, dueño de todas las cosas.
Ya en un mensaje pasado probé por qué esta analogía es errónea.
Bajo tu perspectiva, Dios no hizo personal y directamente, todas las cosas, sino que Dios usó a Jesús como medio, y fue, finalmente, Jesús quien hizo todas las cosas:
Podría plantearte la pregunta al revés de lo que planteó: ¿qué pasaje bíblico dice, textualmente, que Dios no hizo personalmente todas las cosas? La respuesta es, obviamente, ninguno.
Y claro, la pregunta inversa: ¿qué pasaje bíblico dice, textualmente, que Dios hizo personalmente todas las cosas? La respuesta es Génesis 1:1, ni más ni menos, de manera contundente:
En el principio creó Dios los cielos y la tierra. (Gén. 1:1).
Podría objetarse que en ese pasaje no figura la palabra personal. Si el relato de Génesis se quedara hasta allí, la objeción tendría algo de sustento. Pero, contrario a tu postura, lo que sigue en Génesis es una descripción a detalle de cómo Dios, personal y directamente, creó los cielos y la tierra. Observe la relación estrecha existente entre lo que Dios dijo que haría y lo que hizo finalmente. Esto no es más que el poder de su palabra actuando en la creación del mundo. Dios no sólo habló, sino también actuó; no sólo dijo, sino creó Él mismo, con su poder, la creación.
Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. (Gén. 1:3).
Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. (Gén. 1:6).
E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así. (Gén. 1:7).
Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así. (Gén. 1:11).
Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno. (Gén. 1:12).
Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años, y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así. (Gén. 1:14-15).
E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas. (Gén. 1:16).
Sobre Colosense y Proverbios, no está aquí a debate si "primogénito de la creación" significa primer ser creado, ni tampoco si la personificación de la sabiduría se refiere a Jesús, pero veamos lo que dice Proverbios 8 en relación a lo que sí estamos debatiendo. Note lo que la versión Nuevo mundo dice, señalado en letras rojas, en relación a la sabiduría, Jesús según los testigos de Jehová, hablando de Jehová:
Pro 8:26 cuando aún no había hecho él la tierra ni los espacios abiertos ni la primera parte de las masas de polvo de la tierra productiva.
Pro 8:27 Cuando él preparó los cielos, yo estaba allí; cuando decretó un círculo sobre la haz de la profundidad acuosa,
Pro 8:28 cuando afirmó las masas de nubes arriba, cuando hizo fuertes las fuentes de la profundidad acuosa,
Pro 8:29 cuando fijó para el mar su decreto de que las aguas mismas no pasaran más allá de su orden, cuando decretó los fundamentos de la tierra,
Pro 8:30 entonces llegué a estar a su lado como un obrero maestro, y llegué a ser aquella con quien él estuvo especialmente encariñado día a día, y estuve alegre delante de él todo el tiempo,
Tales pasajes dejan en claro la actividad creadora de Dios, otra vez, de manera directa y personal, antes de que Cristo llegara "a estar a su lado como un obrero maestro".
Por si todo aquello no fuera suficiente, vea lo que escribe Isaías, versión Nuevo mundo:
Isa 45:12 Yo mismo he hecho la tierra y he creado aun al hombre sobre ella. Yo... mis propias manos han extendido los cielos, y a todo el ejército de ellos he dado órdenes”.
Isa 48:12 ”Escúchame, oh Jacob, y tú, Israel mi llamado. Yo soy el Mismo. Yo soy el primero. Además, soy el último.
Isa 48:13 Además, mi propia mano colocó el fundamento de la tierra, y mi propia diestra extendió los cielos. Llamo a ellos, para que sigan subsistiendo juntos.
"Yo mismo, mis propias manos." ¿Falta algo más todavía, para negar la clara enseñanza de que según el Antiguo Testamento, Dios es el creador de todas las cosas, porque ÉL y sólo ÉL, personal, directa y literalmente, creó todas las cosas?
Saludos en Cristo.