¿Quién creó todas las cosas: Dios o Jesús?

Re: ¿Quién creó todas las cosas: Dios o Jesús?

Hey, lei la introducción cuando recién abrió el tema, pero dejo de interesarme cuando llego el tj, Gracias David por ir al otro tema, este esta mas interesante.
 
Re: ¿Quién creó todas las cosas: Dios o Jesús?

¿Quién creó todas las cosas?
El Hijo Unigénito de Dios,el Primero,el único creado por Dios.
Quién creó,o como más gustéis,engendró al Unigénito? = Dios o como dice Él mismo,"El Hace Que Llegue A Ser".
¿Creó Dios toda la creación? = no;pues quiso que su Hijo lo creara todo.
¿Entonces por qué dice la Escritura que Dios es el Creador?= Porque por Él existe el que creó todas las cosas,porque por Él y gracias Él, vivimos.
¿Quién puso en marcha la rueda de la creación? "El Hace Que Llegue A ser " Jehová Dios.
 
Re: ¿Quién creó todas las cosas: Dios o Jesús?

Creo que nadie ha comprendido lo escrito...

Si Cristo trabaja a la par del Eterno, ¿qué conclusión se obtendría de ello?

Todo fue creado en una labor cooperativa; todas las cosas fueron hechas POR Y PARA el Señor Jesucristo.
 
Re: Pablo y el Cristo cósmico.

Re: Pablo y el Cristo cósmico.

Sin duda Pablo se sentía místicamente unido a Cristo .

Pablo estaba en Cristo como por una urgencia. Pablo debía de ser ese "cristo" porque con sus propias fuerzas tenía que resistir el encierro.
La palabra Cristo -el Mesías escogido, o elegido - se aplica a Jesús primeramente, y luego a todos los hombres elegidos de Dios.

Pablo habla por Jesús... habla por él mismo, y por los demás que vendrían después de él.


Es muy fácil a veces opinar una y otra cosa respecto a Pablo en Filipo. La verdad es que el apóstol estaba prisionero y lo que un preso siente es un sentimiento y una emoción muy fuerte, ¿cómo qué? el sentir cercana la muerte, la angustia de no saber que pasará, el castigo y el desprecio por estar encerrado sin poder salir. Para mi es muy bello e ilustrativo este pasaje que yo siempre atesoro en el corazón:


Fil. 4:6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.
4:7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

En el Reino de Dios no aprovechan los afanes ni la ansiedad, siempre se pide permanecer ahí al lado de otros muchos espíritus para ir reinando con justicia, y verdad y saber cumplir con lo que uno se compromete.

Paz...
Para mi que fue el Señor -padre de los espíritus- quien llegó allí hasta la cárcel con él para darle de su paz.
Una paz que sobrepasa todo entendimiento porque es el Señor -Jesús mismo- en el Espíritu quien solamente puede darla.
 
Re: ¿Quién creó todas las cosas: Dios o Jesús?

Amado hermano Alfageme. Recibe mis saludos, mi amor y mis bendiciones.

¿Quién creó todas las cosas?
El Hijo Unigénito de Dios,el Primero,el único creado por Dios.
Quién creó,o como más gustéis,engendró al Unigénito? = Dios o como dice Él mismo,"El Hace Que Llegue A Ser".
¿Creó Dios toda la creación? = no;pues quiso que su Hijo lo creara todo.
¿Entonces por qué dice la Escritura que Dios es el Creador?= Porque por Él existe el que creó todas las cosas,porque por Él y gracias Él, vivimos.
¿Quién puso en marcha la rueda de la creación? "El Hace Que Llegue A ser " Jehová Dios.

¡Qué cerca estás de la verdad, amado hermano!...solo falta aclarar, que cuando se habla del verbo debemos ir de inmediato al Unigénito (Dios-Hijo), y no a Jesús.

Toda la creación es un pensamiento de Dios (el Padre), sin embargo en la creación son miles y miles de Hijos de Dios, que han y están actuando. Nuestro Universo, ha sido creado por Un Hijo de Dios, a quien conocemos como Jesucristo, Por lo tanto no se debe separar a Dios. Debemos pensar a Dios como un todo. Es un tema muy grande y profundo, que se puede ir comprendiendo paso a paso.

Con amor:junegofe

YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA.
 
Re: ¿Quién creó todas las cosas: Dios o Jesús?

Por muchos es sabido que, según Génesis, Dios creó al mundo:

Gén 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. (Reina-Valera 1960).


Pero, por otro lado, Juan y Pablo escriben que el Verbo, esto es, Jesús, hizo todas las cosas:


Jua 1:3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

Col 1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.

Col 1:17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;


Así que tenemos a dos seres: Dios y Jesús, como creadores de todas las cosas. si Dios y Jesús son dos seres distintos entre sí, hay razón suficiente para que el ateísmo declare en esto una contradicción bíblica evidente: el mundo no puede tener dos creadores diferentes.


Para armonizar ambas declaraciones, se podría especular diciendo que Dios creó a Jesús, y luego que Jesús creó todas las cosas. Bajo este supuesto, Jesús vendría a ser una especie de obrero u ayudante de Dios. Sin embargo, asumir esta hipótesis implica serias dificultades, a saber:


1. Tanto Juan como Pablo no atribuyen a Jesús un papel de meramente "ayudar" a Dios en la obra creadora, como hacen los obreros en una fábrica o en un rascacielos en construcción, sino que lo elevan al nivel mismo de creador único, directo y personal de todas las cosas, ni más ni menos, porque "todas las cosas por él fueron hechas".


2. El texto de Génesis da a entender que Dios, personal y directamente, hizo todas las cosas. Dios no da órdenes para que algún ayudante las ejecute. Dios ejecuta órdenes personalmente. Aquí tres ejemplos de muestra:


Gén 1:3 Y Dios procedió a decir:
Gén 1:3 Y dijo Dios: Sea la luz;
Gén 1:7 E hizo Dios la expansión,


La estocada final para abandonar la hipótesis de Jesús como ayudante de Dios, viene de parte del profeta Isaías:

Isa 44:24 Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo Jehová, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo;


Esta declaración contundente que Dios hizo todas las cosas solo, sin ayudante, está en armonía en esa línea de pensamiento con lo antes expuesto sobre Génesis. La versión Nuevo mundo, para reafirmar más esta declaración, dice en el pasaje: "¿quién estuvo conmigo?". La respuesta es nadie, por supuesto.


Por lo tanto, no es verdad que Jesús haya sido un ayudante de Dios en la obra creadora. Así, tenemos a dos seres: Dios y Jesús, cada uno de ellos como creadores personales y directos de todas las cosas, las mismas cosas, el universo. Como todas las cosas no pueden tener a dos creadores distintos, la conclusión evidente es que Dios y Jesús son el mismo ser.
andale....por aquí esta lo que yo quiero explicar.

El Padre habita en lugares inaccesibles El que se presento como nuestro Dios y salvador fue Jehova Cristo EL Yo Soy.
El anuncio y el salvo ....El Padre a nadie juzga ....El que tiene el juicio es Jehova Cristo desde la eternidad



Y desde cuando lo envío EL PADRE?? .....desde el principio o desde hace 2000 años???



¿A quien escucho Adam y Eva en el huerto????


Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto al aire del día: y escondióse el hombre y su mujer de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.


Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo,


¿¿¿DE QUIEN ERA LA VOZ.... DEL PADRE O DE CRISTO JEHOVA ????

 
Primera de Corintios: Un solo Dios y un solo Señor Parte 1.

Primera de Corintios: Un solo Dios y un solo Señor Parte 1.

Capítulo 1.

Nuevamente nos enfrentamos a la distinción Paulina entre la persona de Dios y la Persona de Jesús en las famosas doxologías de Pablo en sus saludos habituales (1 Co 1:1-3). Pablo indica que la gracia otorgada por aquel a quién Pablo denomina “mi Dios” fue dada en Cristo Jesús a los creyentes de Corintios. Esa expresión “En Cristo…” es recurrente en Pablo (v4.) Es en este sentido Pablo declara que fue por medio de Dios que los creyentes en Corinto fueron llamados a la comunión con su hijo que es el Señor Jesucristo (v.9). En esta epístola Pablo caracteriza Cristo (no al Jesús terreno) como poder de Dios. Esta distinción no es accidental, mientras que el Cristo crucificado, es decir, el Mesías que murió en la cruz es un escándalo para los Judíos (para la mayoría de los judíos la idea de un Mesías que muriese como un criminal era simplemente inadmisible) y necedad para los no judíos. Pero en cambio el Cristo que resucitó y fue colocado a la diestra de Dios, es para Pablo, poder de y sabiduría de Dios (vv 22 al 24). Fue por obra de Dios mismo (vv. 30) que los creyentes están “En Cristo Jesús”, es decir, participan de una verdadera unión con la naturaleza de Cristo (Rom 8:29; Fil 3:21) como miembros de la nueva familia que Dios ha decidido formar en las esferas celestiales.

Capítulo 2.

Pablo confiesa que la sabiduría de Dios de la que habla, no lo hace de manera manifiesta sino en misterio (es decir, secreto/ocultamente), una sabiduría que existe desde el principio y que “Dios predestino para nuestra gloria” (v. 6) y ese misterio, esa sabiduría no ha sido comprendida por ninguna autoridad contemporánea a Pablo. Es una sabiduría tan elevada y potente que si la hubiesen entendido aquellas potestades (me parece a mí que Pablo incluye a los demonios) “no habrían crucificado al Señor de gloría” (v. 8) Pablo no dice con exactitud, al menos ahora cuál es ese misterio (Rom 16:25).

Uno podría asegurar que el misterio es que Cristo es el hijo de Dios, pero precisamente las autoridades mundanas y celestes/aéreas (es decir, los demonios) lo crucificaron precisamente por eso. Uno podría entonces argumentar que aunque lo crucificaron por eso no entendían bien lo que estaban haciendo. Esa es una posibilidad para las autoridades humanas, pero al menos a mi parecer, Pablo incluye entre los gobernantes de este siglo a Satanás y sus demonios ¿podría Satanás evitarse el placer de ver al hijo de Dios crucificado? A mi parecer, y no quiero ser dogmático en esto, Pablo presupone que los Corintios saben con exactitud a que se refiere.


Pablo procede a señalar que dicha sabiduría ha sido entregada por el agente divino que él llama el Espíritu de Dios. Pero lamentablemente, Pablo no revela en este punto cuál es ese misterio.

No me detendré en los Capitulos 3,4,5 y 7 que son objeto de otro debate. Basta con entender que al parecer los miembros de la Iglesia en Corinto estaban divididos en el tema de la autoridad apostólica y el bautismo que predicaba Apolo, al parecer un Judeo Cristiano que representaba a los Apóstoles (los doce), especialmente en el tema del bautismo (ver la discusión de los capítulos anteriores). El capítulo 5 trata un tema específico de inmoralidad que a Pablo resulta tan repugnante que aconseja a la Iglesia entregar a tal trasgresor a Satanás para que destruya su carne y así su espíritu pueda salvarse. En el Capítulo 6 Pablo condena la costumbre de los conversos de arreglar sus disputas frente a tribunales civiles. LA razón primordial es que Pablo cree que estos conversos deben comenzar a vivir como si el tiempo final ya hubiese llegado. Aquí revela algo interesante… “los santos (es decir, los creyentes) van a juzgar aun a los ángeles”. Pablo cree que una vez llegue el día del Señor Jesucristo, los elegidos compartirán funciones de autoridad con jurisdicción incluso sobre los ángeles. Esto hace parte de lo que Pablo denomina “en Cristo”, es decir la unión con la naturaleza espiritual del Cristo Jesús como miembros de la familia (hijos) de Dios (vv 14-17).

Es en el capítulo 8 de la Carta que encontramos una importante definición. En el marco del tema de comer o no carne sacrificada a los ídolos (presumiblemente la carne que se compraba en los mercados paganos podría ser carne sacrificada a los ídolos). La posición de Pablo es que los ídolos no son algo, es decir, son un fetiche sin sentido y por lo tanto lo que se sacrifique no tiene algún efecto real. Sin embargo afirma en el v 5 que aun cuando los ídolos sean definidos como dioses (algunas biblias introducen “algunos”), y aunque en realidad haya muchos dioses y muchos señores (en sentido titular o de dignidad), los creyentes solo deben tener un Dios (Theos) que es el Padre (Pater), es decir, la fuente de tolo lo que existe y un solo Señor (Kyrios), Jesucristo por quien son todas las cosas y atraves del cual todos existimos. (vv.6.) Aquí nos detendremos un poco:
 
1 DE CORINTIOS PARTE II

1 DE CORINTIOS PARTE II

Un solo Dios... y un Solo señor
1 Corintios 8:5-6

Un punto importante para entender este pasaje se ha repetido consistentemente en las cartas de Pablo que hemos revisado. El dueto Dios nuestro Padre y el señor Cristo Jesús aparece en cada saludo de las cartas auténticas de Pablo. (E.g., 1 Cor 1:3 .) Esta distinción se hace visible en 1 Corintios 1:9 y 1 Corintios 2:16. En 1 Corintoos 3:23 comprendemos que la relación entre Dios y Cristo es de pertenencia en el mismo sentido que la relación de los creyentes pertenecen a Cristo. Ese mismo Dios fue el que levantó al Señor y el que levantará a los creyentes (1 Cor 6:13-14).

En el 8:6 vemos una nueva distinción no solo en que Dios es el Padre y Cristo es el señor, sino también en la relación entre el creyente con respecto a los dos. En el primer caso la relación de Dios con el cosmos es expresada por pablo en estos términos:


  1. Dios la fuente
ex hou ta panta (del cual es/procede el todo). En el griego no aparece el verbo ser (eimi), pertenecer (exo) o proceder (ekporeuomai/ exercomai). Es decir, Dios es la fuente de todo y por tanto el creador. Las criaturas, en particular los creyentes se relación con Dios en términos de “eís auton” ( somos para él: tampoco hay verbo en el griego). De modo que Dios es el origen de todo y el fin o propósito de la vida del creyente. (Quizá por eso el autor de Hechos pone en boca de Pablo los discursos del 14:15–17; 17:24–31)

  1. El Señor, el medio(o mediador)
di’ (dia) ou to panta (por medio/atreves del cual es el todo.) Al igual que arriba, tampoco aparecen los verbos mencionados. Es decir, Cristo Jesús es el agente de todo y por tanto el mediador de la creación. Sus súbditos (por eso se le llama señor), en particular los creyentes se relacionan con Cristo en términos de di’ (dia) auton (por medio de él o a través de él). (De manera análoga Hechos 2:22, 32-36).

De este modo es posible afirmar que todo se reconcilia o vuelve a la fuente (Eis Theos: único Dios) por mediación de un único mediador (eis Kyrios: único Señor). Una idea similar fue elaborada por el autor de 1 de Tim 2:5.
 
Re: ¿Quién creó todas las cosas: Dios o Jesús?

Respuesta de la #16:

Filipenses 1 y 2 es una exhortación a la unidad, (1:27), a la renuncia del “YO”, la intrepidez delante de la recompensa del martirio, (1:28: 2:9-11; 3:20,21). Pablo enseña a Cristo como modelo para los creyentes.

VERSO 5
Tener el “sentir que hubo en Cristo Jesús” significa valorar lo que Jesús valora. Así como se entrego por nosotros, debemos entregarnos a los demás, lo explica con mas detalle en Efesios 5:1-2.

VERSO 6
“existía en forma (Morphe) de Dios (Theos)” La forma no indica una mera apariencia, sino la exteriorización de la esencia real del ser. La forma esta relacionada y deriva de la naturaleza pero no se identifica con ella, pudiendo despojarse de su forma pero no de su naturaleza: de hecho Cristo se vacio de una forma para manifestarse en otra forma, ósea en forma humana.

Después dices: “Es notable que Pablo diga que aun cuando fuera el caso de que Cristo Jesús (no Jesús) existiese en forma de Dios, no consideró ni siquiera por un instante igualarse a Dios”.

Entonces Pablo esta contradiciendo lo que dicen los evangelios, donde Jesús se da todos los apelativos que se la dan a Dios en el AT, y hace todo lo que hace Dios en AT por ejemplo en Génesis Dios “se pasea sobre el agua” en los evangelios Jesús “camina sobre el agua”…….

También dices; “El autor de Colosenses 1:15 dirá que Cristo Jesús es la imagen (eikon= icono) del Dios viviente”. En Juan 14:8-9 Felipe le dice Muéstranos al Padre y Jesús responde “El que me ha visto a mi, ha visto al Padre” en ese mismo sentido de imagen Lo que el Padre es, lo es también el Hijo, es aquel que hace visible al invisible, los que niegan la Deidad de Jesus se afanan, en relacionar el concepto imagen en Cristo, a la semejanza de imagen, en el hombre en relación con Dios. La gran diferencia consiste en que el hombre lleva, en cierta medida la imagen de Dios por creación, pero no es Dios, mientras que Jesús es imagen absoluta de Dios por que es Dios. El Dios invisible se revela al hombre en una forma elemental mediante la creación que testifica de su existencia y de su poder, Romanos 1:20, pero nunca se aplica el termino imagen a la creación, la imagen en Cristo incluye el resplandor de su Gloria y la marca de su sustancia, Hebreos 1:3, Cristo es la imagen de Dios por que en el mora corporalmente toda la plenitud de la Deidad, Colosenses 2:9, es en la corporeidad de Jesus en donde se puede contemplar al invisible de Dios, Juan 1:18; 6:46; 2Co 4:4-6; 1Ti 6:16; Hec 11:27.

Asi que, NI Pablo “hace eco a filon” . NI Pablo indica que Cristo hizo exactamente lo opuesto a tres personajes de la Biblia hebrea: Adán y Eva (Gn 3: 5-y) y el rey de tiro (Ezequiel 28:2,6,9.).

Verso 7
Mas bien es notable que los judíos sabían que un hombre no podía tomar forma de Dios, pero nunca se imaginaron que Dios podía tomar forma siervo. Esto no implica tanto llegar a un estado social de esclavitud, sino a la entrega voluntaria en un servicio de obediencia incondicional al Padre en la ejecución del plan de redención, desde la realidad de su humanidad. Quien existía en forma de Dios fue hecho semejante a los hombres, Juan 1:14, si fue hecho quiere decir que antes no tenia la naturaleza humana, Ga 4:4. Concebido en Maria por obra de Espiritu santo, Luc 1:35. Gestado y alumbrado conmo los hombres, Luc 1:38; 2:7. Vino a ser Hijo de Dios e Hijo de Maria, no en el sentido de su Deidad, sino de su humanidad perfecta.

VERSO 8
En esa forma de siervo mediante la condición de hombre, “se humillo a si mismo, haciéndose obediente hasta la muerte y muerte de cruz”. La obediencia manifiesta la condición de siervo. La entrega a la muerte era el acto supremo de renuncia en una entrga sin reservas a la voluntad del Padre, Juan 17:17-18. Aquella renuncia culmina en la “muerte de cruz” .

Verso 9-11
Todo el plan de salvación se llevo a cabo en el tiempo de Dios, osea toda “la Autoridad” le fue entregada al Hijo en la Eternidad de Dios, no en el tiempo de la humanidad y eso ocurrió antes de la creación….
 
Re: ¿Quién creó todas las cosas: Dios o Jesús?

No hay ninguna complicación para entender quién es el creador si el Padre o el Hijo.
El Padre crea o engendra a su ünico Hijo directo,y le da la potestad de crear todo lo demás.
Así que no se sabe la cantidad de millones de años Dios estuvo solo,hasta que creó su Hijo Unigénito.Dios no tiene principio,estuvo sólo millones y millones de años por decirlo así de alguna manera
.
 
Re: ¿Quién creó todas las cosas: Dios o Jesús?


Por muchos es sabido que, según Génesis, Dios creó al mundo:

Gén 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. (Reina-Valera 1960).


Pero, por otro lado, Juan y Pablo escriben que el Verbo, esto es, Jesús, hizo todas las cosas:


Jua 1:3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

Col 1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.

Col 1:17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;


Así que tenemos a dos seres: Dios y Jesús, como creadores de todas las cosas. si Dios y Jesús son dos seres distintos entre sí, hay razón suficiente para que el ateísmo declare en esto una contradicción bíblica evidente: el mundo no puede tener dos creadores diferentes.


Para armonizar ambas declaraciones, se podría especular diciendo que Dios creó a Jesús, y luego que Jesús creó todas las cosas. Bajo este supuesto, Jesús vendría a ser una especie de obrero u ayudante de Dios. Sin embargo, asumir esta hipótesis implica serias dificultades, a saber:


1. Tanto Juan como Pablo no atribuyen a Jesús un papel de meramente "ayudar" a Dios en la obra creadora, como hacen los obreros en una fábrica o en un rascacielos en construcción, sino que lo elevan al nivel mismo de creador único, directo y personal de todas las cosas, ni más ni menos, porque "todas las cosas por él fueron hechas".


2. El texto de Génesis da a entender que Dios, personal y directamente, hizo todas las cosas. Dios no da órdenes para que algún ayudante las ejecute. Dios ejecuta órdenes personalmente. Aquí tres ejemplos de muestra:


Gén 1:3 Y Dios procedió a decir:
Gén 1:3 Y dijo Dios: Sea la luz;
Gén 1:7 E hizo Dios la expansión,


La estocada final para abandonar la hipótesis de Jesús como ayudante de Dios, viene de parte del profeta Isaías:

Isa 44:24 Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo Jehová, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo;


Esta declaración contundente que Dios hizo todas las cosas solo, sin ayudante, está en armonía en esa línea de pensamiento con lo antes expuesto sobre Génesis. La versión Nuevo mundo, para reafirmar más esta declaración, dice en el pasaje: "¿quién estuvo conmigo?". La respuesta es nadie, por supuesto.


Por lo tanto, no es verdad que Jesús haya sido un ayudante de Dios en la obra creadora. Así, tenemos a dos seres: Dios y Jesús, cada uno de ellos como creadores personales y directos de todas las cosas, las mismas cosas, el universo. Como todas las cosas no pueden tener a dos creadores distintos, la conclusión evidente es que Dios y Jesús son el mismo ser.

Este tema ya seria un debate sobre la trinidad y la divinidad de Cristo! No existen 2 creadores, no hay 2 dioses. La divinidad es 1. Pero en fin, lo mejor seria un debate sobre el dogma indiscutible de la trinidad y de la divinidad de Cristo!

saludos
 
Re: ¿Quién creó todas las cosas: Dios o Jesús?

Los Testigos de Jehová no cuestionamos el que Cristo en el cielo tiene la forma de Dios como Pablo explicó a los Filipenses 2:6,7,antes de nacer y después de su ascensión a los cielos.
Jesús mismo después de estar diciendo a sus amigos íntimos que en el mundo están experimentando tribulación alzó los ojos al cielo y dijo a su Padre que la vida eterna consiste en "Que te conozcan a tí el único Dios verdadero y de aquel a quien tu enviaste Jesucristo",Juan 17:3.
¿Qué significa esto?,que todos los ángeles,tienen la forma de Dios por estar viviendo con Dios en el cielo,por tener un cuerpo espiritual y por ser mas poderososos que los humanos.
Sin embargo el Único, el Originador, el Único Dios verdadero es el Padre,¿por qué? porque de Él se originó toda la vida empezando por su Amado Hijo Unigénito.
 
Re: ¿Quién creó todas las cosas: Dios o Jesús?

Los Testigos de Jehová no cuestionamos el que Cristo en el cielo tiene la forma de Dios como Pablo explicó a los Filipenses 2:6,7,antes de nacer y después de su ascensión a los cielos.
Jesús mismo después de estar diciendo a sus amigos íntimos que en el mundo están experimentando tribulación alzó los ojos al cielo y dijo a su Padre que la vida eterna consiste en "Que te conozcan a tí el único Dios verdadero y de aquel a quien tu enviaste Jesucristo",Juan 17:3.
¿Qué significa esto?,que todos los ángeles,tienen la forma de Dios por estar viviendo con Dios en el cielo,por tener un cuerpo espiritual y por ser mas poderososos que los humanos.
Sin embargo el Único, el Originador, el Único Dios verdadero es el Padre,¿por qué? porque de Él se originó toda la vida empezando por su Amado Hijo Unigénito.

Una cosa es persona y otra es divinidad!

Lo que usted dice es algo herético! Quiere colocar a Jesús como criatura cuando no lo es! El que exista 3 personas no contradice absolutamente en nada a que solo exista una divinidad! Jesús goza de dicha divinidad! Ya que el es divino. El que niegue la divinidad de cristo, que deje de ser cristiano. Pero no hay 2 dioses, Jesús no es un Dios aparte del padre, ni del padre del hijo. El hecho de que nosotros usemos el termino persona para distinguir, no quiere decir que existan 2 dioses, si la divinidad es solo 1. Esto es un tema bastante complejo!

saludos
 
Re: ¿Quién creó todas las cosas: Dios o Jesús?

Una cosa es persona y otra es divinidad!

Lo que usted dice es algo herético! Quiere colocar a Jesús como criatura cuando no lo es! El que exista 3 personas no contradice absolutamente en nada a que solo exista una divinidad! Jesús goza de dicha divinidad! Ya que el es divino. El que niegue la divinidad de cristo, que deje de ser cristiano. Pero no hay 2 dioses, Jesús no es un Dios aparte del padre, ni del padre del hijo. El hecho de que nosotros usemos el termino persona para distinguir, no quiere decir que existan 2 dioses, si la divinidad es solo 1. Esto es un tema bastante complejo!

saludos
Vamos,la Escritura es muy clara poke19. Nada tiene que ver la unidad con la individualidad.Jesús aunque es uno con su Padre,no quiere decir que sea la misma persona.Lo mismo ocurre con millones de personas, pero son uno en unidad de pensamiento y acción. Es así como Jesús cuando estuvo en la tierra lo explicó.
Juan 17:22 "Además,les he dado la gloria que me diste,para que ellos sean uno así como nosotros somos uno". Lo tenemos bien claro aquí por estas palabras de Jesús a su Padre.

No creo que sea nada complejo si nos dejamos de doctrinas trinitarias y dogmáticas."El Causa De Todo" es decir "El Hace Que Llegue A Ser" no fué creado ni engendrado de nada ni de nadie, este es el Dios Todopoderoso.
Sin embargo de Jesús se dice que es el principio,es el Unigénito y es el Primogénito.
Así que no sabemos por cuanto tiempo el Todopoderoso estuvo solo,porque la Biblia no lo dice.
Pero lo si sabemos que hay un momento en el tiempo (por decirlo de alguna manera), que El Todopoderoso creó o engendró por vez primera en el tiempo.
 
Re: ¿Quién creó todas las cosas: Dios o Jesús?

Vamos,la Escritura es muy clara poke19. Nada tiene que ver la unidad con la individualidad.Jesús aunque es uno con su Padre,no quiere decir que sea la misma persona.Lo mismo ocurre con millones de personas, pero son uno en unidad de pensamiento y acción. Es así como Jesús cuando estuvo en la tierra lo explicó.
Juan 17:22 "Además,les he dado la gloria que me diste,para que ellos sean uno así como nosotros somos uno". Lo tenemos bien claro aquí por estas palabras de Jesús a su Padre.

No creo que sea nada complejo si nos dejamos de doctrinas trinitarias y dogmáticas."El Causa De Todo" es decir "El Hace Que Llegue A Ser" no fué creado ni engendrado de nada ni de nadie, este es el Dios Todopoderoso.
Sin embargo de Jesús se dice que es el principio,es el Unigénito y es el Primogénito.
Así que no sabemos por cuanto tiempo el Todopoderoso estuvo solo,porque la Biblia no lo dice.
Pero lo si sabemos que hay un momento en el tiempo (por decirlo de alguna manera), que El Todopoderoso creó o engendró por vez primera en el tiempo.

Alfa, creo que no comprendes la trinidad! La trinidad no es que Jesus y Dios son la misma persona! El que diga tal cosa, o ignora el tema o miente! La divinidad es una. Tampoco el que existan 3 personas altera la divinidad, que sigue siendo una, pero como he dicho, es un tema complejo que requiere un post aparte!

saludos
 
Re: ¿Quién creó todas las cosas: Dios o Jesús?

Alfa, creo que no comprendes la trinidad! La trinidad no es que Jesus y Dios son la misma persona! El que diga tal cosa, o ignora el tema o miente! La divinidad es una. Tampoco el que existan 3 personas altera la divinidad, que sigue siendo una, pero como he dicho, es un tema complejo que requiere un post aparte!

saludos

entonces son 3 seres separados y distintos, pero una sola deidad, correcto?
 
Re: ¿Quién creó todas las cosas: Dios o Jesús?

Alfa, creo que no comprendes la trinidad! La trinidad no es que Jesus y Dios son la misma persona! El que diga tal cosa, o ignora el tema o miente! La divinidad es una. Tampoco el que existan 3 personas altera la divinidad, que sigue siendo una, pero como he dicho, es un tema complejo que requiere un post aparte!

saludos
No creo que sea nada complejo si nos dejamos de doctrinas trinitarias y dogmáticas."El Causa De Todo" es decir "El Hace Que Llegue A Ser" no fué creado ni engendrado de nada ni de nadie, este es el Dios Todopoderoso.

Sin embargo de Jesús se dice que es el principio,es el Unigénito y es el Primogénito.
Así que no sabemos por cuanto tiempo el Todopoderoso estuvo solo,porque la Biblia no lo dice,y el tiempo para él que es Creador del tiempo no es lo mismo que para nosotros.
Pero lo si sabemos que hay un momento en el tiempo (por decirlo de alguna manera), El Todopoderoso creó o engendró por vez primera en ese tiempo.
 
Re: ¿Quién creó todas las cosas: Dios o Jesús?

Es común en los debates que la falta de argumentos sea suplida por adjetivos burlescos:

Para mí está más que refutado y entendido,ahora bien cada uno puede darle las vueltas que quiera, esto ocurre igual como cuando un gatito intenta morderse la cola...vueltas y más vueltas hata que se cae mareado.

Regresando a los puntos en debate:


1. Tanto Juan como Pablo no atribuyen a Jesús un papel de meramente "ayudar" a Dios en la obra creadora, como hacen los obreros en una fábrica o en un rascacielos en construcción, sino que lo elevan al nivel mismo de creador único, directo y personal de todas las cosas, ni más ni menos:


Por lo menos en este punto ya estamos de acuerdo: Jesús es el creador de todas las cosas:

Aquí los Testigos de Jehová no enseñamos que Jesús fué un "ayudante" en la creación,si no un "Obrero Maestro",el creador según Proverbios 8:22 y 30.

Lo de todos las cosas es porque te


si Colosenses dice "todas las cosas" o "todas las [otras] cosas".

Así que podemos dar por terminado este primer punto en la discusión, concluyendo que:

1. Según el Nuevo Testamento, Jesús es el creador de todas las cosas, porque ÉL y sólo ÉL, personal, directa y literalmente, creó todas las cosas.

Queda entonces por discutir el punto dos del debate:


2. El texto de Génesis da a entender que Dios, personal y directamente, hizo todas las cosas. Dios no da órdenes para que algún ayudante las ejecute. Dios ejecuta órdenes personalmente.


Por lo que entiendo, simplemente no aceptas que, de acuerdo el relato de la creación de Génesis, Dios y sólo Dios, hizo Él mismo, personalmente, con el poder de su palabra, todas las cosas.

Ahora, trataré de comprender tu postura. Escribes:

Dios creó a su Primogénito y único Hijo creado directamente por él y a partir de ahí el Hijo creó todas las demás cosas como atestigüa la Escritura.
El dueño de una empresa tiene obreros que le están fabricando 2.000 lavadoras mensualmente y a final de mes el dueño dice:"fabriqué 2.000 lavadoras este mes",y a final de año dice he fabricado 24.000 lavadoras este año.

Dios es el Soberano,el Dueño de todo lo que existe,pues gracias a él existe su Primogénito y Unigénito y él quiso que todo fuera para su Primogénito y quiso que su Primogénito creara todo lo demás, ¿tan difícil es asimilar esto?.

Aquí entiendo que:
Dios creó personal y directamente a Jesús.
Luego, Jesús hizo todas las cosas.
Si mi apreciación es correcta, la analogía con la empresa de lavadoras que pusiste, quedaría:

Obreros = Jesús
Señor X, dueño de la empresa = Dios, dueño de todas las cosas.

Ya en un mensaje pasado probé por qué esta analogía es errónea.

Bajo tu perspectiva, Dios no hizo personal y directamente, todas las cosas, sino que Dios usó a Jesús como medio, y fue, finalmente, Jesús quien hizo todas las cosas:

.Aquí bien claro que Dios habla con el Primogénito "Obreo Maestro" diciéndole lo que hay que hacer,Y en resumidas cuentas viene a ser como el Jefe de la fábrica.¿Lo creó Dios directamente?No.

Podría plantearte la pregunta al revés de lo que planteó: ¿qué pasaje bíblico dice, textualmente, que Dios no hizo personalmente todas las cosas? La respuesta es, obviamente, ninguno.

Y claro, la pregunta inversa: ¿qué pasaje bíblico dice, textualmente, que Dios hizo personalmente todas las cosas? La respuesta es Génesis 1:1, ni más ni menos, de manera contundente:

En el principio creó Dios los cielos y la tierra. (Gén. 1:1).

Podría objetarse que en ese pasaje no figura la palabra personal. Si el relato de Génesis se quedara hasta allí, la objeción tendría algo de sustento. Pero, contrario a tu postura, lo que sigue en Génesis es una descripción a detalle de cómo Dios, personal y directamente, creó los cielos y la tierra. Observe la relación estrecha existente entre lo que Dios dijo que haría y lo que hizo finalmente. Esto no es más que el poder de su palabra actuando en la creación del mundo. Dios no sólo habló, sino también actuó; no sólo dijo, sino creó Él mismo, con su poder, la creación.

Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. (Gén. 1:3).

Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. (Gén. 1:6).
E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así. (Gén. 1:7).

Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así. (Gén. 1:11).
Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno. (Gén. 1:12).

Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años, y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así. (Gén. 1:14-15).
E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas. (Gén. 1:16).

Sobre Colosense y Proverbios, no está aquí a debate si "primogénito de la creación" significa primer ser creado, ni tampoco si la personificación de la sabiduría se refiere a Jesús, pero veamos lo que dice Proverbios 8 en relación a lo que sí estamos debatiendo. Note lo que la versión Nuevo mundo dice, señalado en letras rojas, en relación a la sabiduría, Jesús según los testigos de Jehová, hablando de Jehová:

Pro 8:26 cuando aún no había hecho él la tierra ni los espacios abiertos ni la primera parte de las masas de polvo de la tierra productiva.
Pro 8:27 Cuando él preparó los cielos, yo estaba allí; cuando decretó un círculo sobre la haz de la profundidad acuosa,
Pro 8:28 cuando afirmó las masas de nubes arriba, cuando hizo fuertes las fuentes de la profundidad acuosa,
Pro 8:29 cuando fijó para el mar su decreto de que las aguas mismas no pasaran más allá de su orden, cuando decretó los fundamentos de la tierra,
Pro 8:30 entonces llegué a estar a su lado como un obrero maestro, y llegué a ser aquella con quien él estuvo especialmente encariñado día a día, y estuve alegre delante de él todo el tiempo,

Tales pasajes dejan en claro la actividad creadora de Dios, otra vez, de manera directa y personal, antes de que Cristo llegara "a estar a su lado como un obrero maestro".

Por si todo aquello no fuera suficiente, vea lo que escribe Isaías, versión Nuevo mundo:

Isa 45:12 Yo mismo he hecho la tierra y he creado aun al hombre sobre ella. Yo... mis propias manos han extendido los cielos, y a todo el ejército de ellos he dado órdenes”.
Isa 48:12 ”Escúchame, oh Jacob, y tú, Israel mi llamado. Yo soy el Mismo. Yo soy el primero. Además, soy el último.
Isa 48:13 Además, mi propia mano colocó el fundamento de la tierra, y mi propia diestra extendió los cielos. Llamo a ellos, para que sigan subsistiendo juntos.

"Yo mismo, mis propias manos." ¿Falta algo más todavía, para negar la clara enseñanza de que según el Antiguo Testamento, Dios es el creador de todas las cosas, porque ÉL y sólo ÉL, personal, directa y literalmente, creó todas las cosas?


Saludos en Cristo.

 
Re: ¿Quién creó todas las cosas: Dios o Jesús?

entonces son 3 seres separados y distintos, pero una sola deidad, correcto?

3 personas
1 divinidad

Es irracional que exista mas de 1 divinidad!!
Es imposible que haya una dividad al 99%, por el tema de la sustancia!

La divinidad es lo que es y no puede ser de otra forma!

Jesus posee naturaleza divina

La divinidad es eterna, no empieza a existir por que se contradice por lo que es

bueno, en fin, insisto, es un tema complejo que debe ir en un post aparte
 
Re: ¿Quién creó todas las cosas: Dios o Jesús?

Es común en los debates que la falta de argumentos sea suplida por adjetivos burlescos:



Regresando a los puntos en debate:


1. Tanto Juan como Pablo no atribuyen a Jesús un papel de meramente "ayudar" a Dios en la obra creadora, como hacen los obreros en una fábrica o en un rascacielos en construcción, sino que lo elevan al nivel mismo de creador único, directo y personal de todas las cosas, ni más ni menos:


Por lo menos en este punto ya estamos de acuerdo: Jesús es el creador de todas las cosas:



Lo de todos las cosas es porque te



si Colosenses dice "todas las cosas" o "todas las [otras] cosas".

Así que podemos dar por terminado este primer punto en la discusión, concluyendo que:

1. Según el Nuevo Testamento, Jesús es el creador de todas las cosas, porque ÉL y sólo ÉL, personal, directa y literalmente, creó todas las cosas.

Queda entonces por discutir el punto dos del debate:


2. El texto de Génesis da a entender que Dios, personal y directamente, hizo todas las cosas. Dios no da órdenes para que algún ayudante las ejecute. Dios ejecuta órdenes personalmente.


Por lo que entiendo, simplemente no aceptas que, de acuerdo el relato de la creación de Génesis, Dios y sólo Dios, hizo Él mismo, personalmente, con el poder de su palabra, todas las cosas.

Ahora, trataré de comprender tu postura. Escribes:



Aquí entiendo que:
Dios creó personal y directamente a Jesús.
Luego, Jesús hizo todas las cosas.
Si mi apreciación es correcta, la analogía con la empresa de lavadoras que pusiste, quedaría:

Obreros = Jesús
Señor X, dueño de la empresa = Dios, dueño de todas las cosas.

Ya en un mensaje pasado probé por qué esta analogía es errónea.

Bajo tu perspectiva, Dios no hizo personal y directamente, todas las cosas, sino que Dios usó a Jesús como medio, y fue, finalmente, Jesús quien hizo todas las cosas:



Podría plantearte la pregunta al revés de lo que planteó: ¿qué pasaje bíblico dice, textualmente, que Dios no hizo personalmente todas las cosas? La respuesta es, obviamente, ninguno.

Y claro, la pregunta inversa: ¿qué pasaje bíblico dice, textualmente, que Dios hizo personalmente todas las cosas? La respuesta es Génesis 1:1, ni más ni menos, de manera contundente:

En el principio creó Dios los cielos y la tierra. (Gén. 1:1).

Podría objetarse que en ese pasaje no figura la palabra personal. Si el relato de Génesis se quedara hasta allí, la objeción tendría algo de sustento. Pero, contrario a tu postura, lo que sigue en Génesis es una descripción a detalle de cómo Dios, personal y directamente, creó los cielos y la tierra. Observe la relación estrecha existente entre lo que Dios dijo que haría y lo que hizo finalmente. Esto no es más que el poder de su palabra actuando en la creación del mundo. Dios no sólo habló, sino también actuó; no sólo dijo, sino creó Él mismo, con su poder, la creación.

Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. (Gén. 1:3).

Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. (Gén. 1:6).
E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así. (Gén. 1:7).

Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así. (Gén. 1:11).
Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno. (Gén. 1:12).

Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años, y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así. (Gén. 1:14-15).
E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas. (Gén. 1:16).

Sobre Colosense y Proverbios, no está aquí a debate si "primogénito de la creación" significa primer ser creado, ni tampoco si la personificación de la sabiduría se refiere a Jesús, pero veamos lo que dice Proverbios 8 en relación a lo que sí estamos debatiendo. Note lo que la versión Nuevo mundo dice, señalado en letras rojas, en relación a la sabiduría, Jesús según los testigos de Jehová, hablando de Jehová:

Pro 8:26 cuando aún no había hecho él la tierra ni los espacios abiertos ni la primera parte de las masas de polvo de la tierra productiva.
Pro 8:27 Cuando él preparó los cielos, yo estaba allí; cuando decretó un círculo sobre la haz de la profundidad acuosa,
Pro 8:28 cuando afirmó las masas de nubes arriba, cuando hizo fuertes las fuentes de la profundidad acuosa,
Pro 8:29 cuando fijó para el mar su decreto de que las aguas mismas no pasaran más allá de su orden, cuando decretó los fundamentos de la tierra,
Pro 8:30 entonces llegué a estar a su lado como un obrero maestro, y llegué a ser aquella con quien él estuvo especialmente encariñado día a día, y estuve alegre delante de él todo el tiempo,

Tales pasajes dejan en claro la actividad creadora de Dios, otra vez, de manera directa y personal, antes de que Cristo llegara "a estar a su lado como un obrero maestro".

Por si todo aquello no fuera suficiente, vea lo que escribe Isaías, versión Nuevo mundo:

Isa 45:12 Yo mismo he hecho la tierra y he creado aun al hombre sobre ella. Yo... mis propias manos han extendido los cielos, y a todo el ejército de ellos he dado órdenes”.
Isa 48:12 ”Escúchame, oh Jacob, y tú, Israel mi llamado. Yo soy el Mismo. Yo soy el primero. Además, soy el último.
Isa 48:13 Además, mi propia mano colocó el fundamento de la tierra, y mi propia diestra extendió los cielos. Llamo a ellos, para que sigan subsistiendo juntos.

"Yo mismo, mis propias manos." ¿Falta algo más todavía, para negar la clara enseñanza de que según el Antiguo Testamento, Dios es el creador de todas las cosas, porque ÉL y sólo ÉL, personal, directa y literalmente, creó todas las cosas?


Saludos en Cristo.


Dios dice "que llegue haber luz". Aquí vemos que Dios dice esas palabras,¿que falta tiene Dios de hablarse así mismo?.Pero si ahora metemos la figura del Primogénito como creador,entendemos el porqué hay esa expresión.
Es como si ya después de tenerlo todo en un plano, dice: ahora manos a la obra,tal como está planeado.
Y llegó a ser así,¿en cuánto tiempo? en un día,bajo el término "día " para Dios.
Vemos otra expresión en el Génesis que es "hagamos". Pues después de tener todos los detalles de lo que sería el primer ser humano,Dios dice a su Hijo "hagamos".Pero esa expresión no significa en sí que Dios Padre intervino en la creación de Adán y Eva, puede ser,pero también puede ser que después de estar todo completo para crear al primer humano la expresión "hagamos" puede querer decir aunque Dios no intervino en la creación del cuerpo literalmente de Adán, si estuvo envuelto en los "planos" por decirlo de alguna manera.