¿Qué tiene de malo creer en MUCHOS DIOSES?

Pancho Frijoles

Leyenda del foro
30 Noviembre 2016
8.283
2.474
En los debates que se han tenido en este foro sobre la unicidad de Dios se nos ha olvidado recordar POR QUÉ a Dios le parece importante que sepamos que es Uno. Cuando a Jesús el escriba le preguntó cuál era el mandamiento más importante de todos, inició contestando: "Escucha, Israel, Jehová vuestro Dios, Jehová uno es." Así que, de que es importante, es importante.

Pero... ¿Qué tiene de malo que creyéramos en cinco dioses o en nueve o en doscientos?

Algunos foristas contestarían: "¡Es malo simple y sencillamente porque la Biblia lo dice y se acabó! ¡Punto!".
Como el Tuca Ferreti, (queridísimo ex-director técnico de mi equipo de futbol, los Tigres) "explican" que las cosas son así porque así son. Puedes verlo en el video de abajo, en donde estaba por iniciar una conferencia de prensa, para que te des una idea a qué me refiero.

Si lo tuyo, lo tuyo, es reaccionar como el Tuca Ferreti, este no es el hilo para ti.
Si tu interés es debatir si Jesús es Dios o no, o si la doctrina de la Trinidad es cierta o falsa, este NO ES el hilo para hacerlo. Hay otros más adecuados en el foro. Aquí nos enfocaremos en POR QUÉ es importante no creer en muchos dioses.

Gracias a todos los que deseen contribuir.



 
Última edición:
-Habría que decir que así como Dios es uno, también es único; conceptos similares y complementarios ¡pero distintos!

-Es por eso que tras presentarse en el Decálogo como El Eterno, Dios de Israel, seguidamente agrega: "No tendrás dioses ajenos delante de mí" (Éx 20:2). Aunque para Dios, el pueblo de Israel, los cristianos y otros monoteístas, haya un solo Dios, para los paganos sus dioses son verdaderos y no falsos, pues aunque como los ídolos -nada son- (1Co 8:4), los llaman "dioses" pues así son para ellos.
 
  • Like
Reacciones: OSO y Efe-E-Pe
-Habría que decir que así como Dios es uno, también es único; conceptos similares y complementarios ¡pero distintos!

-Es por eso que tras presentarse en el Decálogo como El Eterno, Dios de Israel, seguidamente agrega: "No tendrás dioses ajenos delante de mí" (Éx 20:2). Aunque para Dios, el pueblo de Israel, los cristianos y otros monoteístas, haya un solo Dios, para los paganos sus dioses son verdaderos y no falsos, pues aunque como los ídolos -nada son- (1Co 8:4), los llaman "dioses" pues así son para ellos.

Argumento falso e inválido.

Dios dijo:

Jehová vuestro Dios es Dios de dioses. Deut 10:17

¿Es Dios, entonces, Dios de "ídolos" o de "dioses falsos"?



A-
 
Deberíamos definir que implica "creer en algo".

Yo creo que el creador de este hilo hizo una pregunta legítima.

¿Lo adoro?

Yo creo que no :)



A-
 
Nosotros (¡la humanidad entera!) somos dioses. (Jn. 10:33-38); sucede que en nuestra limitada capacidad de raciocinio, y aferrados a la naturaleza pecaminosa introducida por el enemigo, nos vamos alejando cada vez más del Dios Supremo, el Rey de reyes y Señor de señores, el de ayer hoy y siempre (He. 13:8), Jesús, el que anunciaba Pablo, el 'DIOS NO CONOCIDO' y que aún hasta hoy muchos siguen sin conocer...

22 Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos; 23 porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio. 24 El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, 25 ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas. 26 Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; 27 para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros. 28 Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos. 29 Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres.

No es necesario reaccionar como el Tuca para entender que sí es malo creer en dos, tres, cuatro, cinco dioses o en nueve o en doscientos, sabiendo que escrito está: 'Dios es uno', el mismo de ayer, hoy y siempre. (He. 13:8), el 'DIOS NO CONOCIDO' que anunció Pablo y los doce Apóstoles y que ya habían anunciado Moisés y todos los demás profetas comenzando desde 'Enoc el escribiente' hasta Malquías.

Cordial saludo.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: OSO
Argumento falso e inválido.

Dios dijo:

Jehová vuestro Dios es Dios de dioses. Deut 10:17

¿Es Dios, entonces, Dios de "ídolos" o de "dioses falsos"?
-Si tú ya has dado por falso mi argumento, invalidándolo, ¿a qué seguir? Más bien debería cerrar la boca, esperando que si mi silencio merece tu aprobación, recién entonces me atreva a volverla a abrir. Pero por bien de nuestros lectores, tan solo les recordaré que "dioses" אֱלֹהִים ('ĕlôhı̂ym) se aplica también a superlativos (magistrados, jueces, ángeles, poderosos) como a veces suele decirse: Grande entre los grandes, o en la Biblia "Rey de Reyes" o "Señor de Señores". De ningún modo podría interpretarse el texto como que el único Dios lo sea también de Zeus, Marte, Júpiter, Visnú, Brahma y Shiva, dándole realidad a cuantos son dioses únicamente entre sus propios adoradores.
 
  • Like
Reacciones: OSO y Efe-E-Pe
-Si tú ya has dado por falso mi argumento, invalidándolo, ¿a qué seguir? Más bien debería cerrar la boca, esperando que si mi silencio merece tu aprobación, recién entonces me atreva a volverla a abrir. Pero por bien de nuestros lectores, tan solo les recordaré que "dioses" אֱלֹהִים ('ĕlôhı̂ym) se aplica también a superlativos (magistrados, jueces, ángeles, poderosos) como a veces suele decirse: Grande entre los grandes o en la Biblia "Señor de Señores". De ningún modo podría interpretarse el texto como que el único Dios lo sea también de Zeus, Marte, Júpiter, Vishnú, Brahma y Shiva, dándole realidad a cuantos son dioses únicamente entre sus propios adoradores.

Hay que mirar en el contexto.

Dios había rescatado a su pueblo de Egipto, tierra de múltiples deidades; haciendo Su juicio sobre éllas

(Éxodo 12:12).

EN TAL contexto, declara solemnemente el Dios Nacional de Israel ante su pueblo recién rescatado, diciéndoles:


"Escuchen y observen bien; ustedes han conocido a dioses extranjeros de las otras naciones pero YO, soy Jehová vuestro Dios; quien soy Dios de dioses". (parafraseando)

Dejando en claro ante su pueblo, que Él era el Dios de todos los dioses existentes, y su superioridad sobre éllos.

En tal contexto, Dios no estaba refiriéndose a "magistrados, jueces, ángeles etc" porque simple y llanamente,

el contexto NO LO AMERITA ni se presta para ello.


A-
 
Última edición:
Hay que mirar en el contexto.

Dios había rescatado a su pueblo de Egipto, tierra de múltiples deidades; haciendo Su juicio sobre éllas

(Éxodo 12:12).

EN TAL contexto, declara solemnemente el Dios Nacional de Israel ante su pueblo recién rescatado, diciéndoles:


"Escuchen y observen bien; ustedes han conocido a dioses extranjeros de las otras naciones pero YO, soy Jehová vuestro Dios; quien soy Dios de dioses". (transliteración)

Dejando en claro ante su pueblo, que Él era el Dios de todos los dioses existentes, y su superioridad sobre éllos.

En tal contexto, Dios no estaba refiriéndose a "magistrados, jueces, ángeles etc" porque simple y llanamente,

el contexto NO LO AMERITA ni se presta para ello.
-No hay problema con retroceder a ocho capítulos anteriores. Que el juicio de Dios fuese ejecutado "en todos los dioses de Egipto" (Éx 12:12) incluyendo una interminable lista comenzada por Ra, Amón, Osiris y hasta el propio Faraón, sus más altos magistrados y oficiales militares, para nada afecta lo expuesto. Aunque los carros de Faraón llevaran las imágenes de los dioses de Egipto, de nada les sirvió cuando Moisés extendió su mano sobre el mar y este se volvió contra ellos, sepultándolos con sus capitanes y caballos (Éxodo 14:27,28).
 
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe
Me encanta el ejercicio mental que propone el forista Frijoles, porque es ante todo una invitación a dejar a un lado nuestros prejuicios.

Yo diría que la pregunta no es para responderla con lo primero que se nos venga a la cabeza.

Y es pregunta ARRIESGADA al ser lanzada en un lugar que debe orientarse bajo las ideas y principios cristianos.

Diría yo que sería más fácil para alguien que NO es cristiano responder a esta cuestión.

Como hay escasez de no-cristianos en este foro, YO he decidió tomar el riesgo y asumir dicha posición y otorgo mi respuesta.

Asumiendo que existen varias divinidades, muy similares a como los Griegos las pensaron con un panteón Olímpico, yo diría que bajo esas condiciones NO sería malo, ni sería inmoral o perjudicial a la humanidad, adorar a múltiples deidades.

En una realidad o Universo en donde hay un Zeus y este tiene hermanos y padres de origen también sobrenatural, pues nada más natural que adorar a estos Dioses Olímpicos.

También es cierto que así podría ser: Ocurre que hay otras religiones en el mundo diferentes a las abrahamicas (casi el 80% de los humanos practica una religión derivada de Abraham) en las que Sí se considera la posibilidad de múltiples dioses.

Ahora bien, la tendencia y moda hoy en día es en creer en dioses ABSTRACTOS, e indefinibles, parece eso ha tenido mucho éxito entre los creyentes.

Y básicamente esa abstracción del Dios indefinible (¡el dios de los agnósticos!) parece que tiende a la UNICIDAD del concepto: Atrás quedaron las épocas en que había Dioses con emociones humanas, ahora hay es un concepto escurridizo de “algo” que sirve de "background" a nuestra creación, algunos lo llaman VERDAD, otros Realidad Ultima y otros simplemente Dios.

Ahora bien, suponiendo que existe ese Dios indefinible, pero infinitamente sabio, que yo o mi vecino adore a múltiples deidades, ni le quita ni le pone a ese dios infinito, que comprende claramente el modo de actuar de sus creaturas. Quizás ni le importe que adore yo.


Y bueno, desde el punto de vista Cristiano, pues solo se puede responder desde la perspectiva LEGALISTA, diríamos que la Biblia, "escrita por Dios", prescribe esto y aquello, y que el mismo Dios dijo que no adoráramos a otro diferente a Yahve o Jehova. Y sin más cerraríamos cualquier viso de duda y sana discusión. Básicamente nos refugiaríamos en lo que se conoce como la falacia del argumento de autoridad a fin de escurrirnos y no cogitar estas duras cuestiones.

NOTA:
Una vez más creo que con mi respuesta debo estar haciendo algo condenadamente MALO según las normas del foro y supongo seré expulsado. Bueno también es cierto que desconozco exactamente si mi respuesta es causal de acusación de delito, pero creo el tema me apasiono que largue a la ligera 2 o 3 ideas acaloradas, espero no tenga yo que lamentarme más adelante. Y diria que al menos se me expulse a mí, pero no al señor frijoles que con tanta bondad nos lanza está divertida cuestión acerca de los dioses
 
Me encanta el ejercicio mental que propone el forista Frijoles, porque es ante todo una invitación a dejar a un lado nuestros prejuicios.

Yo diría que la pregunta no es para responderla con lo primero que se nos venga a la cabeza.

Y es pregunta ARRIESGADA al ser lanzada en un lugar que debe orientarse bajo las ideas y principios cristianos.

Diría yo que sería más fácil para alguien que NO es cristiano responder a esta cuestión.

Como hay escasez de no-cristianos en este foro, YO he decidió tomar el riesgo y asumir dicha posición y otorgo mi respuesta.

Asumiendo que existen varias divinidades, muy similares a como los Griegos las pensaron con un panteón Olímpico, yo diría que bajo esas condiciones NO sería malo, ni sería inmoral o perjudicial a la humanidad, adorar a múltiples deidades.

En una realidad o Universo en donde hay un Zeus y este tiene hermanos y padres de origen también sobrenatural, pues nada más natural que adorar a estos Dioses Olímpicos.

También es cierto que así podría ser: Ocurre que hay otras religiones en el mundo diferentes a las abrahamicas (casi el 80% de los humanos practica una religión derivada de Abraham) en las que Sí se considera la posibilidad de múltiples dioses.

Ahora bien, la tendencia y moda hoy en día es en creer en dioses ABSTRACTOS, e indefinibles, parece eso ha tenido mucho éxito entre los creyentes.

Y básicamente esa abstracción del Dios indefinible (¡el dios de los agnósticos!) parece que tiende a la UNICIDAD del concepto: Atrás quedaron las épocas en que había Dioses con emociones humanas, ahora hay es un concepto escurridizo de “algo” que sirve de "background" a nuestra creación, algunos lo llaman VERDAD, otros Realidad Ultima y otros simplemente Dios.

Ahora bien, suponiendo que existe ese Dios indefinible, pero infinitamente sabio, que yo o mi vecino adore a múltiples deidades, ni le quita ni le pone a ese dios infinito, que comprende claramente el modo de actuar de sus creaturas. Quizás ni le importe que adore yo.


Y bueno, desde el punto de vista Cristiano, pues solo se puede responder desde la perspectiva LEGALISTA, diríamos que la Biblia, "escrita por Dios", prescribe esto y aquello, y que el mismo Dios dijo que no adoráramos a otro diferente a Yahve o Jehova. Y sin más cerraríamos cualquier viso de duda y sana discusión. Básicamente nos refugiaríamos en lo que se conoce como la falacia del argumento de autoridad a fin de escurrirnos y no cogitar estas duras cuestiones.

NOTA:
Una vez más creo que con mi respuesta debo estar haciendo algo condenadamente MALO según las normas del foro y supongo seré expulsado. Bueno también es cierto que desconozco exactamente si mi respuesta es causal de acusación de delito, pero creo el tema me apasiono que largue a la ligera 2 o 3 ideas acaloradas, espero no tenga yo que lamentarme más adelante. Y diria que al menos se me expulse a mí, pero no al señor frijoles que con tanta bondad nos lanza está divertida cuestión acerca de los dioses
-No es propio que te auto victimices antes de tiempo, porque lo estrambótico de tu propuesta no transgrede las normas del Foro, ya que se supone que acá hay cristianos que puedan responderte.

-Si los otros muchos dioses a quienes adorar -o a elegir entre todos a quién-, ya tiene un legajo de normas que espera sus adoradores sigan, es menester conocer cuales son sus gustos para que se les agrade y sirva como sus divinidades merecen. Si no hay texto mitológico alguno que te garantice no suscitar el enojo (o quizás furor) del dios de tu elección, tendrías que escribirlo tú mismo, pues no tendría mucha gracia que fueses un único y exclusivo adorador. En fin, arduo trabajo te espera.


Cordiales saludos
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
POR QUÉ es importante no creer en muchos dioses.
Como siempre compañero, es un placer que hayas abierto este debate.

Ante todo que quede claro mi opinión de respetar a aquellas personas que adoran a otros dioses.
Solo voy a aportar bíblicamente lo que opina Jehová Dios, (el Dios de la Biblia), sobre este asunto.

No solo es importante sino que es muy peligroso de cara a Dios, adorar a otro dios o dioses. Es uno de los pecados más graves que existen desde su punto de vista. ¿Por que´? porque la idolatría es un pecado directo contra él. Y Jesús lo sabe muy bien que solo debemos adorar a su Padre Celestial.


No te hagas ninguna imagen tallada ni nada que tenga forma de algo que esté arriba en los cielos, abajo en la tierra o debajo en las aguas. No te inclines ante esas cosas ni te dejes convencer para servirles, porque yo, Jehová tu Dios, soy un Dios que exige devoción exclusiva. Hago que el castigo por el error de los padres recaiga sobre los hijos, [...]
(Éxodo 20:4-6)

"No te inclines ante otro dios, pues a Jehová se le conoce como aquel que exige devoción exclusiva. Sí, él es un Dios que exige devoción exclusiva"
(Éxodo 34:14)

"Jehová es un Dios que exige devoción exclusiva y se venga"
(Nahúm 1:2)

Jesús entonces le contestó: “¡Vete, Satanás! Porque está escrito: ‘Adora a Jehová tu Dios y sírvele solo a él’
(Mateo 4:10)








 
Me encanta el ejercicio mental que propone el forista Frijoles, porque es ante todo una invitación a dejar a un lado nuestros prejuicios.

Yo diría que la pregunta no es para responderla con lo primero que se nos venga a la cabeza.

Y es pregunta ARRIESGADA al ser lanzada en un lugar que debe orientarse bajo las ideas y principios cristianos.

Diría yo que sería más fácil para alguien que NO es cristiano responder a esta cuestión.

Como hay escasez de no-cristianos en este foro, YO he decidió tomar el riesgo y asumir dicha posición y otorgo mi respuesta.

Asumiendo que existen varias divinidades, muy similares a como los Griegos las pensaron con un panteón Olímpico, yo diría que bajo esas condiciones NO sería malo, ni sería inmoral o perjudicial a la humanidad, adorar a múltiples deidades.

En una realidad o Universo en donde hay un Zeus y este tiene hermanos y padres de origen también sobrenatural, pues nada más natural que adorar a estos Dioses Olímpicos.

También es cierto que así podría ser: Ocurre que hay otras religiones en el mundo diferentes a las abrahamicas (casi el 80% de los humanos practica una religión derivada de Abraham) en las que Sí se considera la posibilidad de múltiples dioses.

Ahora bien, la tendencia y moda hoy en día es en creer en dioses ABSTRACTOS, e indefinibles, parece eso ha tenido mucho éxito entre los creyentes.

Y básicamente esa abstracción del Dios indefinible (¡el dios de los agnósticos!) parece que tiende a la UNICIDAD del concepto: Atrás quedaron las épocas en que había Dioses con emociones humanas, ahora hay es un concepto escurridizo de “algo” que sirve de "background" a nuestra creación, algunos lo llaman VERDAD, otros Realidad Ultima y otros simplemente Dios.

Ahora bien, suponiendo que existe ese Dios indefinible, pero infinitamente sabio, que yo o mi vecino adore a múltiples deidades, ni le quita ni le pone a ese dios infinito, que comprende claramente el modo de actuar de sus creaturas. Quizás ni le importe que adore yo.


Y bueno, desde el punto de vista Cristiano, pues solo se puede responder desde la perspectiva LEGALISTA, diríamos que la Biblia, "escrita por Dios", prescribe esto y aquello, y que el mismo Dios dijo que no adoráramos a otro diferente a Yahve o Jehova. Y sin más cerraríamos cualquier viso de duda y sana discusión. Básicamente nos refugiaríamos en lo que se conoce como la falacia del argumento de autoridad a fin de escurrirnos y no cogitar estas duras cuestiones.

NOTA:
Una vez más creo que con mi respuesta debo estar haciendo algo condenadamente MALO según las normas del foro y supongo seré expulsado. Bueno también es cierto que desconozco exactamente si mi respuesta es causal de acusación de delito, pero creo el tema me apasiono que largue a la ligera 2 o 3 ideas acaloradas, espero no tenga yo que lamentarme más adelante. Y diria que al menos se me expulse a mí, pero no al señor frijoles que con tanta bondad nos lanza está divertida cuestión acerca de los dioses
El problema con el panteón olimpico de los griegos, y otros, es que está fundamentado en ángeles caidos que "gobernaron" la tierra extralimitandose en sus funciones originales y redirigiendo la honra al único DIOS a si mismos.

De manera que continuar por ese camino es una ofensa a DIOS.
 
  • Like
Reacciones: Christy
-No hay problema con retroceder a ocho capítulos anteriores. Que el juicio de Dios fuese ejecutado "en todos los dioses de Egipto" (Éx 12:12) incluyendo una interminable lista comenzada por Ra, Amón, Osiris y hasta el propio Faraón, sus más altos magistrados y oficiales militares, para nada afecta lo expuesto. Aunque los carros de Faraón llevaran las imágenes de los dioses de Egipto, de nada les sirvió cuando Moisés extendió su mano sobre el mar y este se volvió contra ellos, sepultándolos con sus capitanes y caballos (Éxodo 14:27,28).

Lo siento, pero no.

Isaías 31:3 "Y los egipcios son hombres y no dioses; y sus caballos son carne y no espíritu".

El meter en el mismo saco a los "egipcios; Faraón, militares y magistrados" y hasta a sus carros,
para así negar que Dios sea Dios de dioses, se demuestra que es un pobre pretexto. Y ejercicio.



A-
 
El problema con el panteón olimpico de los griegos, y otros, es que está fundamentado en ángeles caidos que "gobernaron" la tierra extralimitandose en sus funciones originales y redirigiendo la honra al único DIOS a si mismos.

De manera que continuar por ese camino es una ofensa a DIOS.

Y Dios es el Dios de todos esos dioses,
porque Dios fue quien creó todas las cosas.

Incluídos los ángeles rebeldes, que desobedecerían.



A-
 
En los debates que se han tenido en este foro sobre la unicidad de Dios se nos ha olvidado recordar POR QUÉ a Dios le parece importante que sepamos que es Uno. Cuando a Jesús el escriba le preguntó cuál era el mandamiento más importante de todos, inició contestando: "Escucha, Israel, Jehová vuestro Dios, Jehová uno es." Así que, de que es importante, es importante.

Pero... ¿Qué tiene de malo que creyéramos en cinco dioses o en nueve o en doscientos?

Algunos foristas contestarían: "¡Es malo simple y sencillamente porque la Biblia lo dice y se acabó! ¡Punto!".
Como el Tuca Ferreti, (queridísimo ex-director técnico de mi equipo de futbol, los Tigres) "explican" que las cosas son así porque así son. Puedes verlo en el video de abajo, en donde estaba por iniciar una conferencia de prensa, para que te des una idea a qué me refiero.

Si lo tuyo, lo tuyo, es reaccionar como el Tuca Ferreti, este no es el hilo para ti.
Si tu interés es debatir si Jesús es Dios o no, o si la doctrina de la Trinidad es cierta o falsa, este NO ES el hilo para hacerlo. Hay otros más adecuados en el foro. Aquí nos enfocaremos en POR QUÉ es importante no creer en muchos dioses.

Gracias a todos los que deseen contribuir.



Al creer en muchos dioses, se te convierten en tus ídolos, y si, sabemos que el idolo nada es, lo que sacrificas lo terminas sacrificando a un demonio. 1 Cor 10:19-20 Ahí subyace el problema.
 
No solo es importante sino que es muy peligroso de cara a Dios, adorar a otro dios o dioses. Es uno de los pecados más graves que existen desde su punto de vista. ¿Por que´? porque la idolatría es un pecado directo contra él.
Gracias por tu aporte, Christy. Estoy muy de acuerdo con lo que presentas. Todos los foristas sabemos que adorar a otros dioses es malo, pero ¿Por qué crees que es un pecado directo contra Él?
Recuerda que en este epígrafe no buscamos contestar “Es malo porque así lo dice la Biblia y
Se acabó. Punto!
” El propósito es que compartamos nuestra opinión sobre por qué es que Dios lo considera malo.
 
Si los otros muchos dioses a quienes adorar -o a elegir entre todos a quién-, ya tiene un legajo de normas que espera sus adoradores sigan, es menester conocer cuales son sus gustos para que se les agrade y sirva como sus divinidades merecen.
En lo que has mencionado está la razón por la que creo que es malo adorar muchos dioses.
No se trata tanto de suponer que existen varias deidades, como de que cada deidad exija algo distinto.
La posibilidad de que al intentar servirlos a todos, terminemos no sirviendo a nadie.

En su infinito amor y sabiduría, Dios sabe que, de intentar adorar a muchos dioses, el hombre viviría confundido, perdido, sintiéndose amenazado por todos lados, con el deber de sostener múltiples sacerdotes y de seguir ritos diversos.
Creo que el triunfo histórico del monoteísmo sobre el politeísmo, así sea de manera formal, obedece a razones de praxis, y no solo de teoría.

El politeísmo, sin embargo, continúa vivo de una manera sutil en el mundo. Y no me refiero al hinduismo, pues el buen hinduista ve en todos sus dioses la manifestación de una sola Realidad Suprema y un mismo código de ética. Me refiero a un politeísmo más profundo y tóxico.
 
Última edición:
Gracias por tu aporte, Christy. Estoy muy de acuerdo con lo que presentas. Todos los foristas sabemos que adorar a otros dioses es malo, pero ¿Por qué crees que es un pecado directo contra Él?
Recuerda que en este epígrafe no buscamos contestar “Es malo porque así lo dice la Biblia y

Se acabó. Punto!” El propósito es que compartamos nuestra opinión sobre por qué es que Dios lo considera malo.
Pues en mi opinión creo que es como una traición. Creo que Dios se siente traicionado sino lo amamos a él por encima de otros dioses, al igual que en un matrimonio el esposo o esposa traiciona a su cónyuge con querer a otra persona.
Me baso en esto por la personalidad de Dios reflejada en las Escrituras, es lo que percibo.


Éxodo 34:14 - Biblia Reina Valera 1960

"Porque no te has de inclinar a ningún otro dios, pues Jehová, cuyo nombre es Celoso, Dios celoso es"
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Si yo supiera, @Christy , que mi esposa ama de verdad a otro hombre, y que puede ser más feliz al lado de ese otro hombre, yo mismo le ayudaría a dejarme e ir en pos de él, aunque me doliera. No sentiría que me traicionó, pues nada es peor que traicionarse a sí mismo, y renunciar al verdadero amor.

¿Qué pasaría, sin embargo, si supiera que ese otro hombre es un espejismo? ¿Que haría yo si supiera que ese otro hombre no existe, o que no es nada de lo que ella supone que es, o que a su lado va a sufrir?
¡Ahí sí me preocuparía mucho!
En tal caso intentaría persuadirla para que no se fuera de mi lado… para que no persiguiera una quimera.

Lo que le quiero decir es que, más que celoso, Dios es sabio y nos ama. Y hay algo en el servicio a otros dioses que nos hace daño… por eso Él nos previene. Eso de ser “celoso” me parece lenguaje figurado que usa la Biblia numerosas veces. Qué piensas?
 
Lo que le quiero decir es que, más que celoso, Dios es sabio y nos ama. Y hay algo en el servicio a otros dioses que nos hace daño… por eso Él nos previene. Eso de ser “celoso” me parece lenguaje figurado que usa la Biblia numerosas veces. Qué piensas?
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Dios es sabio y nos ama, por eso quiere lo mejor para nosotros, no quiere que suframos,.. hay que tener en cuenta que Dios nos deja elegir libremente, él solo desea que lo amemos de todo corazón (Marcos 12:30) (1 Juan 5:3) (Romanos 5:8) (Jeremías 7:23).