Re: ¿Qué sucedió el día que se detuvo el sol?
Joaco dijo:
Se nota sam1173 que usted no conoce, ni se ha tomado el tiempo de conocer, lo que ocurrió. Israel no respondió a una agresión, sino salió en defensa del pueblo de Gabaón (en cumplimiento de su palabra), contra el que se habían aliado los reyes del sur. Josué enfrentó a esta coalición y la derrotó en una sola batalla (a pesar de que ellos eran más) porque confiaba en que Dios le daría la victoria a Israel. La respuesta de Josué, lejos de manifestar violencia, pone de manifiesto su integridad. Después de haber sido engañado por los gabaonitas, Josué y los líderes podrían haber sido lentos en su intento de rescatarlos. En su lugar, respondieron inmediatamente a su pedido de ayuda.
Le invito a que lea cómo comenzó y se desarrolló esta batalla. Está en Josué 10, y lealo desde el principio, pero deje sus prejuicios a un lado, y atienda al relato considerando la época en la que se desarrolló y las circunstancias en que se llevó a cabo.
Y después de leerlo respondame lo siguiente por favor:
¿Por qué decidieron estos reyes unirse e ir contra Gabaón?
¿Acaso habían tenido conflictos con Gabaón? ¿Eran sus enemigos?
¿Era equitativa la batalla entre esta coalición y el ejercitó de Gabaón?
Aún con la ayuda de Israel ¿Era la batalla pareja?
Creo que estas bastante alejado de lo que realmente dice esa historia.
Pues cree usted mal. La narración de esta batalla en particular está en
Josué 10, donde se deja en claro cómo y el por qué se dió esta batalla.
Realmente los Hebreos regresan después de muchos años de estar en Egipto a las tierras que supuestemente jehova les habia dado, pero resulta que estas tierras ya estaban habitadas por otros pueblos y asi dice el texto:
2 "Mi servidor Moisés ha muerto. Ahora levántate y cruza el Jordán con todo este pueblo, para ir hacia la tierra que yo daré a los israelitas.
Los israelitas llegaron como invasores y con el consentimiento de jehova, arrebataron las tierras que ya pertenecian a otros.
Habitaban en esas tierra, pero no les pertenecían. Pero bueno, ese es el contexto general de la historia, pero usted está pasando por alto el contexto inmediato de la misma, que está en el capítulo 10 del libro de Josué, que es dónde se expone claramente cómo y por qué inició esta batalla en partícular. Y para que usted lo lea y se entere, aquí se lo pongo:
"Y como Adonisedec rey de Jerusalem oyó que Josué había tomado á Hai, y que la habían asolado, (como había hecho á Jericó y á su rey, así hizo á Hai y á su rey); y que los moradores de Gabaón habían hecho paz con los Israelitas, y que estaban entre ellos; tuvieron muy gran temor; porque Gabaón era una gran ciudad, como una de las ciudades reales, y mayor que Hai, y todos sus hombres fuertes. Envió pues á decir Adonisedec rey de Jerusalem, á Oham rey de Hebrón, y á Phiream rey de Jerimoth, y á Japhia rey de Lachîs, y á Debir rey de Eglón: Subid á mí, y ayudadme, y combatamos á Gabaón: porque ha hecho paz con Josué y con los hijos de Israel. Y cinco reyes de los Amorrheos, el rey de Jerusalem, el rey de Hebrón, el rey de Jerimoth, el rey de Lachîs, el rey de Eglón, se juntaron y subieron, ellos con todos sus ejércitos, y asentaron campo sobre Gabaón, y pelearon contra ella. Y los moradores de Gabaón enviaron á decir á Josué al campo en Gilgal: No encojas tus manos de tus siervos; sube prestamente a nosotros para guardarnos y ayudarnos: porque todos los reyes de los Amorrheos que habitan en las montañas, se han juntado contra nosotros" (Josue 10:1-6)
Y ahora que ya lo ha leido, le hago de nuevo las preguntas que usted no me respondió sobre esto mismo:
¿Por qué decidieron estos reyes unirse e ir contra Gabaón? ¿Acaso habían tenido conflictos con Gabaón? ¿Eran sus enemigos?
¿Era equitativa la batalla entre esta coalición y el ejercitó de Gabaón?
Aún contra el ejercito de Israel ¿Era la batalla pareja?
Quedo en espera de sus amables respuestas?
Al final de cuentas y es algo que no puedes justificar, dios, esta de acuerdo con un acto violento sin mencionar el despojo a los otros pueblos de las tierras que les habian pertenecido por mucho tiempo.
Disculpeme, yo no pretendeo justificar nada ni a nadie, mucho menos a Dios. Si usted piensa que Él está de acuerdo con actos violentos, muy su pensar, pero definitivamente no es lo que enseña las Escrituras vistas en su correcto contexto. Lo que muestran es que Dios ejercita su justicia y paga a cada cual de acuerdo a su proceder. Esos pueblos que fueron asolados no eran precisamente unos pueblos pacíficos que actuaran correctamente, y ellos lo sabían.
sam1173--->El bando contrario no eran hombres hijos de dios?
Joaco-->No, no lo eran.
Esto si es absurdo
Bueno, a usted le parecerá absurdo, pero no lo es, sino que es lo que las Escrituras declaran.
si de acuerdo a la biblia, todos los pueblos son descendientes de la familia de Noé y Noé era descendiente de adan y adan fue creado por dios, como te atreves a decir que no lo eran?
Una cosa es que todos hayan sido creados por Dios, y otra muy diferente ser Sus hijos. Los hijos tienen una relación con el Padre, atienden a sus instrucción, buscan su dirección, siguen Su ejemplo. Estos pueblos no actúaban así en relación a Dios.
Supongo que eran marcianos o una cosa asi.
Eran humanos, pero no eran hijos de Dios.
Joaco dijo:
Dios no mató a ninguno de Sus hijos, sino que salió en defensa de ellos, como todo Padre lo haría. Y además, actuó con justicia.
Tienes razón dios no fue, fueron los israelitas con el consentuimiento de dios.
Los Israelitas tampoco mataron hijos de Dios en esa batalla, porque a los que hicieron frente no eran hijos de Dios.
Esta si es una tonteria muy grande, cual justicia? una guerra y la muerte de muchisimas personas y la destrucción de cuidades como jericó, esto te parecen actos de justicia.
¿Y por qué es una tontería? Por favor, no se quede sólo en los calificativos, argumente. Para mí si es justicia, que no es otra cosa que dar a cada uno lo que le corresponde.
Estos pueblos recibieron lo que les corrspondía, y no de parte de Israel, sino de Dios.
Al rato vas a decir que estas a favor de los terroristas porque buscan justicia.
Un comentario fuera de lugar de su parte, ya que no hay comparación entre esta batalla y los actos terroristas.
De la RAE:
terrorismo
- m. Dominación por el terror.
- m. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.
- m. Actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos.
Joaco dijo:
¿Y qué es eso que, según usted, yo supongo y que no está de acuerdo a lo que dicen las Escrituras?
Yo lo veo según lo relatado en la Escritura, considerando el contexto, y no como usted que, desconociendo cómo se desarrolló la historia, pretende juzgar la acción de los Israelitas y la de Dios.
Pues tus consideraciones son bastante erroneas.
¿Cuáles consideraciones? y ¿Por qué son errorneas?
De nuevo, no sólo se quede en la descalificación, sustentelas.
Joaco dijo:
No lo he hecho, ni lo haré. Ahora bien, es importante considerar en qué condiciones se dió esa batalla, si en condiciones de igualdad o no. Y eso el texto lo deja muy en claro, y usted o lo desconoce o pretende desconocerlo.
si sabes lo que es una batalla verdad?
Si, lo sé.
y lo que sucede en ellas verdad?
Si, lo sé.
Entonces dios ve con buenos ojos el derramameinto de sangre?
Si usted conoce la Escritura debe saber que: La paga del mecado es muerte, que Dios no tomará por inocente al culpable, y que sin derramamiento de sangre no hay remisión de pecados.
Joaco dijo:
Cuando se hace justicia, siempre se inclina la balanza hacia uno de los bandos
si sabes lo que es justicia?
Si.
Justicia: una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece.
te pongo un ejemplo:
En un pueblo un hombre roba
1.- El pueblo lo prende y lo mata en un linchamiento
2.- El hombre es juzgado y llevado a prisión
Cual de los dos es Justicia?
Este ejemplo no tiene nrelación con lo que estamos tratando. Israel no peleo para juzgar a estos hombres, sino para defender a Gabaón, que le había solicitado su ayuda en cumplimiento del pacto que habían hecho. Por otro lado, los pueblos que se unieron para ir contra Gabaón son los que atacaron, y no tenían razón para hacerlo.
Por favor, si va a recurrir a ejemplos para argumentar, procure que estos se ajusten a lo que estamos tratando. Gracias.
sam1173---> y que esa batalla conllevó muertes por ambas partes?
JOaco--->Como en toda batalla.
Entonces dios esta de acuerdo con las guerras y las muertes?
Para responder a esta pregunta, debo saber qué quiere decir usted con "estar de acuerdo". Por favor, definamelo para responderle de manera aporpiada.
Joaco dijo:
de lo que estamos hablando es del relato bíblico ¿por qué no se centra en él?
Por supuesto que es imporatante, porque ello muestra el por qué Dios intervino a favor de Israel, y no ayuda a darnos cuenta que Dios, además de ser un Dios de amor, es un Dios justo.
Y en vista de que usted no responderá a las preguntas, las respondo yo:
1. Un bando era una coalición de los reinos del sur: Jerusalén, Hebrón, Jarmut, Laquis y Eglón, que se unieron para ir contra Gabaón, por haber hecho la paz con los Israelitas (vv. 1-4).
2. El otro bando era el pueblo de Israel, que salió en defensa de Gabaón a petición suya (v. 6).
Y ante lo desigual de la batalla, Dios interviene a favor de Israel, no por un mero favoritismo, sino para hacer justicia.
Ciertamente no te entiendo, como puedes justificar una guerra, con todo lo que ello con lleva de muertes y violencia.
sam1173, nuevamente, yo no estoy justificando nada ni a nadie, mucho menos a Dios y Su proceder, simplemente estoy mostrando lo que dice la Escritura al respecto, de cómo y por qué se dió la batalla y cómo y por qué intervino Dios, porque todo ello está claramente manifestado en la Escritura.
Un dios de amor esta a favor del derramamiento de sangre?
Pues no veo por qué no deba estarlo, sobre todo si ello implica hacer justicia. Porque no olvide que Dios, además de ser amor, ES JUSTO, esto es, da a cada uno lo que le corresponde. Y Escrito está que
la paga del pecado es muerte.
Cual es la justicia que segun tu hace?
Estos pueblos se unieron en coalición para ir contra gabaón, una nación que nada les había hecho ¿Por qué lo hicieron? ¿Con qué fin? Ellos no buscaron hacer la paz, no buscaron el diálogo, ellos querían prevalecer.
Israel no los atacó, sino que salió en defensa de Gabaón,
por que se lo pidió, y en cumplimiento de Su palabra. Aún así, la coalición de reinos (5 en total) hacia un ejercito más grande, todos contra Gabaón primero, y luego contra Israel.
En el proceder de estos hombres no había justicia ni interés por Dios, porque si un sólo justo hubiera habido en esos pueblos, Dios no los hubiera acabado. Lea
Génesis 18 para que sepa la manera en que Dios actúa.
El juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo?.
Despojar de la tierra a otro pueblo solo porque no es el pueblo elegido?
No los despojó, porque para empezar la tierra no era suya, sino de Dios. Él reclamó lo que es Suyo para darselo a quien el considerara que debería tenerlo. Hacer justicia, una vez más, es dar a cada uno lo que le corresponde. A estos pueblos no les correspondía esta tierra, y ellos lo sabían, y se resistieron, no sólo a dejarla, sino a sujetarse a Dios.
si ese dios es el unico y todo poderoso, porque usa una accion de este tipo y provoca una guerra?
Perdón, pero Él no la provocó.
no era más sencillo una negociación?
Pues de acuerdo al relato, estos pueblos que se unieron nunca pretendieron negociar.
o no era mas sencillo que con su poder hubiera reubicado a los que ya estaban acentaos en esas tierras?
Pues no se ve que estos pueblos estuvieran dispuestos a ello, de haber sido así, hubieran dejado las tierras al saber (como supieron) que Dios se las había dado a israel.
Te lo vuelo a preguntar el otro bando no eran hijos de dios?
Yo le vuelvo a responder: No, no lo eran.
un israelita tiene derecho a a llegar a tu casa, sacarte y matarte solo por que es parte del pueblo elegido?
Ese no fue el motivo por el que estos pueblos fueron raidos de la tierra prometida.
Es obvio darse cuenta de que la intervención de dios a favor de los israelitas no tiene nada de justicia y el texto lo dice explicitamente, que se trata de un acto de recor y veganza
Y el sol se detuvo y la luna se paró, hasta que el pueblo se hubo vengado de sus enemigos...
Primero, el texto no habla en ningún lugar de rencor...
Segundo, de acuerdo a la RAE:
venganza
- f. Satisfacción que se toma del agravio o daño recibidos.
- f. desus. Castigo, pena.
Esta es la definición que se da al término
venganza y en ninguna parte expresa que sea un acto injusto o moralmente incorrecto.
Por otro lado ¿Puede usted decir cuál es la palabra que se tradujo aquí como
venganza y qué acepciones o usos tiene? Porque veo que para usted la venganza es algo malo en sí, pero de acuerdo al sentido extricto de lo que expresa el término, no es así.
Quedo en espera de sus amables respuestas.
Atte.
Joaco <><