¿Que son mas grandes, nuestras similitudes o diferencias?

Re: ¿Que son mas grandes, nuestras similitudes o diferencias?

Bendiciones!

Que no entiende? QUE JESUS ES DIOS, o que cuando le dice a la hermana ruth, que Jesus le invita A QUE SE PELEE CONTRA SU HERMANA, PARA DEFENDER LO QUE SOLO DIOS CONOCE? se muestra asimismo como un FARISEO MAS, que por defender lo que no es suyo, (CELOS PERO NO PARA BIEN, DICE LA PALABRA) muestra, no conocer o proceder de Dios mismo, por su falta de amor, POR IGNORANTE, NO CREO, HABLA USTED MUY ELOCUENTEMENTE, MAS POR REBELDE diria yo, me disculpa si, sueno, directa, solo es una invitacion a suavizarse, vea Jeremias LLORABA, POR LO QUE SABIA Q VENDRIA A SU PUEBLO, sino hacian caso, pero, tuvo COMPASION, HABLABA E INVITABA AL ARREPENTIMIENTO, NO LES RESTREGABA LO QUE DIOS HARIA, PEDIA A DIOS, MISERICORDIA POR ELLOS.

so, es una invitacion, a reflexion, y dejese de mostrar que sabe, lo q aprendio de otro.

Humildemente le digo, imagino a ruth, gozosa en el senor, invitandonos a respetarnos, nada tiene q ver CON QUE EL PDRE EN CONTRA DEL HIJO NI NA DE ESO, esos son textos para otro tipo de discucion.

abra su corazon, llore como, Jeremias, y por alguna vez en su vida de cristiano, acepte, un buen consejo, como el de la joven.

jeje y amen :)

Me parece providencial que cites a Jeremias; ¿porque? por que Jeremias como Santo Profeta de Dios explica en una frase lo que Ruth (y tu) no quieren reconocer y que fue la perdicion de Judá:
¡Qué hermoso te parece tu camino en busca del amor! A la verdad, hasta con maldades aprendiste tus caminos.
Libro del Profeta Jeremias. II,33.

Que bien les parece a ustedes el camino del amor entre seres humanos, la coexistencia aunque se tenga que rechazar, minimizar o negar la Verdad. No Lindam, no. Si Cristo exige a los cristianos que por encima de la Paz esta la Verdad, entonces, debemos evangelizar para llevar la Luz de la Verdad adonde este el Error, y si aquel, que ha errado se niega a aceptar la Verdad, sencillamente tolerarlo mas nunca tolerar su error.

Si seguiremos a Cristo y debemos evangelizar, no debemos poner pretextos como la filiacion, yo cuando conoci al Señor y la Verdad, no tarde mucho en ir a mi familia y enseñarles el tesoro inmenso que encontre, y no me importo que algunos familiares fueran sectarios o protestantes, igual les invite y les sigo invitando a conocer la Verdad, porque encima de mi familia, de mi padre, de mi hermano, de mis primos, de mi novia, de quien sea, esta la Verdad y por amor a la Verdad (y a los que amo) les evangelizo aunque sea para ellos y para mi, escandalo y division.

Si eso es fariseismo, adelante, lo soy.

Pax.

Forista Luquitas

Forista Luquitas

Por lo menos tienes razón en que no hace falta que te responda, pues tu mensaje # 37 está fuera de tono; usas del mismo estilo irritado que deploras en otros, con lo que te contradices.

Yo tengo una teoria, dado que no se pueden poner de acuerdo en temas tan simples y básicos, pues les resulta mas gratificante atacar a los "orates" que creen en cosas disparatadas como: otro testamento de Jesucristo, o un angel que bajó del cielo con un libro de oro, o un joven de 15 años que afirma ser profeta, etc. etc.

En realidad, nosotros mismo nunca habríamos puesto un pie (o un dedo) en esta honorable pagina web, si no fuera que hemos visto títulos de temas que nos aluden (como el mismo en el que estamos ahora)

El otro día preguntaba en el foro, porque casi no hay foros mormones así como este? y yo solo me respondí: para que habría de haber? si nuestro evangelio fácilmente responde a todas las interrogantes (o casi todas).

Yo tengo una teoria, dado que no se pueden poner de acuerdo en temas tan simples y básicos, pues les resulta mas gratificante atacar a los "orates" que creen en cosas disparatadas como: otro testamento de Jesucristo, o un angel que bajó del cielo con un libro de oro, o un joven de 15 años que afirma ser profeta, etc. etc.

En realidad, nosotros mismo nunca habríamos puesto un pie (o un dedo) en esta honorable pagina web, si no fuera que hemos visto títulos de temas que nos aluden (como el mismo en el que estamos ahora)

El otro día preguntaba en el foro, porque casi no hay foros mormones así como este? y yo solo me respondí: para que habría de haber? si nuestro evangelio fácilmente responde a todas las interrogantes (o casi todas).

clap, clap, clap.

Muy buen disfraz en su ataque a los evangelicos señor mormon.

hace poco a mi toda esta clase de divisiones y disenciones en los evangelicos me traia ciertas dudas, porque es muy cierto solo hay una sola iglesia de Jesucristo, no muchas. Para mi es la monergista Y NINGUNA OTRA MAS.

Por otro lado..

Usted miente. el mormonismo tiene sus divisiones tambien. De ustedes salieron los mormones fundamentalistas, esos que creen en el matromonio "plural" lo cual es vil poligamia y los que creen en la horrorosa "expiacion por sangre"

Me daria pena militar en una religion que dio origen a esas sectas tan terribles. Pero, si hasta en la television salen los fundamentalistas! y no les da ni tantita pena. Cuanta caradura!

Bendiciones hemana ruth!

Una vez mas por aqui, queria, anadir que referente a tu pregunta si estas bien o mal, el pensar que llevan todos a Jesus en su corazon, LA contestacion es si fuera asi, ESTARIAS 100 por ciento correcta, o sea QUE REALMENTE CONOCIERAN A CRISTO, PUES HAY UNA DIFRENCIA EN LLEVAR A CRISTO, OTRA QUIEN DECLARA QUE CONOCE A CRISTO, PERSNALMENTE, esto se logra, pidiendo CONOCERLE, A EL, ANTES QUE DE SABER QUE IGLESIA ES VERDADERA.

NO DEBEMOS COMETER EL ERROR, por poner un ejemplo, hay muchos, pero por ejemplo, LOS MORMONES, QUIEREN QUE ACEPTES A JOSE SMITH QUE LE RECONOSCAS, POR ESO, POR CUIDAR, EL NO OFENDER O RECHAZAR, lo q ellos entienden es palabra de Dios, SE PRIVAN DE CONOCER a Dios mismo.

JOSE SMITH PREGUNTO A DIOS QUIEN TIENE LA VERDAD, PERO USTED Y YO, DEBEMOS INVITAR A CONOCER A DIOS, ESO LUEGO DE PREGUNTAR A DIOS MISMO NO A HOMBRES A DIOS QUIEN ES EL. (DIOS) luego, NO LEVANTAR UNA IGLESIA, sino compartir su PALABRA. QUE DA TODOS POR IGUAL.

Bendecida una vez mas

chaito! :iroc-fron

Y quienes aceptaron a Moises? Tambien se privaron de Conocer a Dios?

Si debemos compartir su palabra, cual de todas las versiones de su palabra compartiremos?

J Smith preguntó, quien tiene la verdad? Puede que la pregunte no le guste a ud, pero la verdad es que Dios le respondió.

No es eso negar la palabra de Dios? O acaso Dios no habla a traves de sus siervos?

Creeremos que tenemos potestad de Dios por lo que jesucristo le dijo exclusivamente a sus apostoles, los cuales habian sido ordenados y habian recibido autoridad de Jesucristo?

Ciertamente el evangelio de hoy nada tiene que ver con el evangelio de la iglesia primitiva.

Bien, este foro es el unico espacio en donde he visto convivir a varias denominaciones cristianas y lamentablemente la convivencia no es del todo pacifica, he visto como se acusan unos a otros de no ser verdaderos Hijos de Dios por x o y razon o maneras de interpretar La Palabra

Mi pregunta es ¿seran mas grandes las similitudes en nuestra manera de interpretar La Biblia o nuestras diferencias? Realmente no creo que nadie siga cierta denominacion cristiana si supiera que es erronea, todos seguimos nuestra denominacion porque estamos convencidos en el corazon que es la correcta, pero de otras denominaciones se llaman a "cambiar sus caminos equivocados" (a que cambien al suyo que segun su version es el correcto)

Yo soy evangelica y quiza no concuerdo con muchas cosas de los Catolicos o los Testigos de Jehova pero ¿es esa razon para verlos como falsos Hijos de Dios, o casi como mis enemigos? Yo prefiero verlos como Hijos de Dios porque en su corazon buscan servir al Señor de la forma como ellos consideran correcta y que se han ganado la Salvacion por creer y guardar a Cristo en sus corazones.... ¿Estoy bien o estoy mal?

Bendiciones a todos

Que la PAZ esté contigo Ruth.

La MISERICORDIA NO hace ACEPCIÓN de personas, estimada hermana, y ESTÁ EN el CAMINO CORRECTO...JESÚS ES EL EJEMPLO.
ÉL anduvo entre PECADORES, PAGANOS y ENEMIGO INVASORES de su "patria"; sin embargo, ÉL NO DESPRECIÓ A NADIE; NO hay DESPRECIO EN el AMOR DE DIOS; ÉL AMA a TODOS por IGUAL; y, RESPONDE al que se la ACERCA y le PIDE....
JESÚS concedió al centurión romano lo que le SOLICITABA, sin cuestionar su procedencia, ni sus "creencias", ni sus hechos anteriores; pero, NO se "contagió" de él; y, COMPARTIÓ SU PAN con un PECADOR, TRAIDOR; pero tampoco se "contagió"...

Pero, NO hay que CONFUNDIR las diferentes "pautas" del "proceso":
-El APRENDIZAJE de la ENSEÑANZA DE LA PALABRA,
-La PRÁCTICA de LA PALABRA, y
-La ENSEÑANZA EN LA PRÁCTICA, MEDIANTE el ESPÍRITU SANTO...

MUCHOS, SIN CONOCIMIENTO; creyéndose "maestros", pretenden "enseñar", siendo "aspirantes al estudio" o "simples estudiantes"; y se ENGAÑAN a SÍ MISMOS y a los incautos que los SIGUEN...
En Santiago 2:13, ESTÁ ESCRITO:
"Porque SIN MISERICORDIA será JUZGADO el que NO hace MISERICORDIA. La MISERICORDIA se GLORÍA COMO SUPERIOR AL JUICIO"...AMÉN.

Y, JESÚS DICE: "BIENAVENTURADOS los MISERICORDIOSOS porque ellos ALCANZARÁN MISERICORDIA"....PALABRA DE DIOS. AMÉN. ÉL ES EL EJEMPLO. GLORIA A ÉL, SIEMPRE.AMÉN.

Que ÉL te Bendiga, con SU PAZ y SU AMOR, así como a TODOS. AMÉN.

clap, clap, clap.

Muy buen disfraz en su ataque a los evangelicos señor mormon.

hace poco a mi toda esta clase de divisiones y disenciones en los evangelicos me traia ciertas dudas, porque es muy cierto solo hay una sola iglesia de Jesucristo, no muchas. Para mi es la monergista Y NINGUNA OTRA MAS.

Por otro lado..

Usted miente. el mormonismo tiene sus divisiones tambien. De ustedes salieron los mormones fundamentalistas, esos que creen en el matromonio "plural" lo cual es vil poligamia y los que creen en la horrorosa "expiacion por sangre"

Me daria pena militar en una religion que dio origen a esas sectas tan terribles. Pero, si hasta en la television salen los fundamentalistas! y no les da ni tantita pena. Cuanta caradura!

Monergista?

vamos a googlear entonces. Si es que esta ha sido instituida por jesucristo entonces debe ser la iglesia verdadera.

Ciertamente existen divisiones en iglesia mormona, pero creame que no por diferencias doctrinales de nuestro evangelio, pues aun cuando los fundamentalistas han decidido seguir viviendo la poligamia, en contra de un mandamiento dado por Dios (asi como nostros hicimos en el siglo 19) nunca hemos dicho que esta haya sido una equivocación ni enseñamos que quienes la vivieron lo hicieron en contra de la voluntad de Dios. las divisiones empezaron a la muerte de J smith, cuando hubieron quienes tomaron para si mismos el privilegio de ser el sgte profeta. Sin embargo aun cuando se trata de iglesias distintas, el evangelio es el mismo, o muy parecido.

ahora sobre el VIL matrimonio plural, pues podrá ser muy malo a la vista de Dios, pero no se olvide que muchos de los patriarcas y profetas de la Biblia la vivieron.
Se habrá hecho Dios de la vista gorda?

También le hablo Dios a fornicarios e idolatras? o solo a los polígamos? se ha preguntado ud. porque?

No pretendo defender el matrimonio plural, pero yo no extendería mi dedo acusador sobre cosas que no entiendo plenamente, y le sugiero que ud. no lo haga tampoco.

me alegro que su iglesia sea la verdadera "para ud" como dice, yo se que la iglesia mormona es la verdadera, pero no para mi, sino para todo el mundo.

En mi opinión estas en lo correcto.

Dios ve los corazones, no las circunstancias, las capacidades, y, ni en muchos casos, los hechos, ve los corazones...

Tienes razón, DIOS lo VE TODO, estimada HERMANA Luquitas; los PENSAMIENTOS y TAMBIÉN los HECHOS, TODO está en los CORAZONES;
En Mateo 15:18, JESÚS DICE:
Porque DEL CORAZÓN PROCEDEN los MALOS PENSAMIENTOS, los HOMICIDIOS, los ADULTERIOS, las FORNICACIONES, los ROBOS, los FALSOS TESTIMONIOS, las BLASFEMIAS.

Y, DICE: "BIENAVENTURADOS los MISERICORDIOSOS, porque ellos alcazarán MISERICORDIA."...PALABRA DE DIOS. AMÉN.

Que ÉL te Bendiga en todo momento con SU PAZ y SU AMOR. AMÉN.

Pero ¿qué os parece?

Un hombre tenía dos hijos. Llegándose al primero, le dijo: "Hijo, vete hoy a trabajar en la viña."
Y él respondió: "No quiero", pero después se arrepintió y fue.

Llegándose al segundo, le dijo lo mismo. Y él respondió: "Voy, Señor", y no fue.

¿Cuál de los dos hizo la voluntad del padre?» -

«El primero» - le dicen.

Díceles Jesús: «En verdad os digo que los publicanos y las rameras llegan antes que vosotros al Reino de Dios.

Tienes razón, DIOS lo VE TODO, estimada HERMANA Luquitas; los PENSAMIENTOS y TAMBIÉN los HECHOS, TODO está en los CORAZONES;
En Mateo 15:18, JESÚS DICE:
Porque DEL CORAZÓN PROCEDEN los MALOS PENSAMIENTOS, los HOMICIDIOS, los ADULTERIOS, las FORNICACIONES, los ROBOS, los FALSOS TESTIMONIOS, las BLASFEMIAS.

Y, DICE: "BIENAVENTURADOS los MISERICORDIOSOS, porque ellos alcazarán MISERICORDIA."...PALABRA DE DIOS. AMÉN.

Que ÉL te Bendiga en todo momento con SU PAZ y SU AMOR. AMÉN.

Si, lo ve todo... Más del corazón mana el buen pensamiento que lleva a la buena acción o viceversa: El mal pensamiento que lleva a la mala acción.

David, por ejemplo fue un hombre conforme al corazón de Dios, y pecó gravemente, pero Dios conocía su corazón, el cual se arrepentía porque a pesar de su humanidad, reconocía y se humillaba ante Dios.

Si, lo ve todo... Más del corazón mana el buen pensamiento que lleva a la buena acción o viceversa: El mal pensamiento que lleva a la mala acción.

David, por ejemplo fue un hombre conforme al corazón de Dios, y pecó gravemente, pero Dios conocía su corazón, el cual se arrepentía porque a pesar de su humanidad, reconocía y se humillaba ante Dios.

BENDICIONES CÁTARA!!

Tienes razón, estimada hermana; por éso, hay que QUITAR lo MALO, y DEJAR lo BUENO....En éso consiste la PURIFICACIÓN... JESÚS ES EL EJEMPLO.
Y, en Marcos 14:38, ÉL DICE:
VELAD y ORAD para que NO entréis en TENTACIÓN; el ESPÍRITU ESTÁ PRONTO, más la CARNE es FLACA.

Que ÉL te Bendiga con SU PAZ y SU AMOR. AMÉN.

El problema de las diferencias estriba en según qué... así somos más o menos diferentes.

Por ejemplo, si hubiese que ordenar distintas denominaciones según su proximidad a la iglesia católica, habría que partir de la más antigua (la ortodoxa) y decir que:

De orden de más parecido (a la iglesia católica) a menos (en temas como episcopado, liturgia, sacramentos, bautismo infantil):

* Católico-romanos y ortodoxos
* Anglicanos
* Luteranos
* Metodistas
---
* Presbiterianos y Calvinistas
---
* Congregacionalismo, Bautistas, Anabaptsitas, Hermanos.
* Iglesia evangélicas libres, carismáticos, pentecostales.
---
* Adventistas

De orden de más parecido (a la iglesia católica) a menos en la doctrina de la salvación:

* Católico-Romanos y ortodoxos (con pequeñas diferencias entre ellos)
* Metodistas
* Carismáticos y Pentecostales
* Adventistas ¿?
* Anglicanos
* Luteranos

De orden de más parecido a menos en la doctrina en el influjo de la teología liberal:

* Metodistas, Luteranos, Anglicanos
* Católico-Romanos
* Pentecostales, Carismáticos, Bautistas (de iglesias nacionales)
* Ortodoxos, Hermanos, iglesias libres, congregacionalismo, bautistas, adventistas...

De orden de más parecido a menos en la doctrina en el ministerio de la mujer y su papel en la Iglesia:

* Carismáticos, Pentecostales, ciertas corrientes de iglesias libres.
* Bautistas, Presbiterianos, Calvinistas, Metodistas, Anglicanos, Luteranos.
* Católico-Romanos
* Ortodoxos
* Hermanos tradicionales, iglesias evangélicas tradicionales (de diferentes corrientes), anabaptismo...

El problema de las diferencias estriba en según qué... así somos más o menos diferentes.

Por ejemplo, si hubiese que ordenar distintas denominaciones según su proximidad a la iglesia católica, habría que partir de la más antigua (la ortodoxa) y decir que:

De orden de más parecido (a la iglesia católica) a menos (en temas como episcopado, liturgia, sacramentos, bautismo infantil):

* Anglicanos
* Luteranos
* Metodistas
---
---
---
* Adventistas

De orden de más parecido (a la iglesia católica) a menos en la doctrina de la salvación:

* Metodistas
* Adventistas ¿?
* Anglicanos
* Luteranos

De orden de más parecido a menos en la doctrina en el influjo de la teología liberal:

* Católico-Romanos
* Ortodoxos, Hermanos, iglesias libres, congregacionalismo, bautistas, adventistas...

De orden de más parecido a menos en la doctrina en el ministerio de la mujer y su papel en la Iglesia:

* Católico-Romanos
* Ortodoxos
* Hermanos tradicionales, iglesias evangélicas tradicionales (de diferentes corrientes), anabaptismo...

Excelente post, hermano nsegi.

Muy interesante.

quisiera preguntarle, si nos vamos a sistemas teologicos autoconsistentes, ¿Cuantos hay y en se diferencian uno del otro?

Hasta donde yo se (soy neofito aun) existe el Calvinismo y el famoso TULIP (5 puntos sobre la salvacion iniciales en ingles) y el Armenianismo, con sus 5 anti-puntos contrapuestos al TULIP. Segun sé el Armenianismo es muy parecido al Catolicismo Romano (Sinergismo) mientras que el calvinismo se identifica mas con el Monergismo del luteranismo por ejemplo.

Mi pregunta es ¿Existe otro sistema teologico? pues solo veo al Monergismo contra el Sinergismo.

Saludos y que Dios lo bendiga

* Anglicanos
* Luteranos
* Metodistas
---
---
---
* Adventistas

* Metodistas
* Adventistas ¿?
* Anglicanos
* Luteranos

* Católico-Romanos

* Católico-Romanos
* Ortodoxos

Que la PAZ esté contigo Nseigi.

Te confieso, hermano, que me sorprenden tantas DENOMINACIONES; pero, ¿por qué pones de "referencia" a la iglesia católico romana y no a JESUCRISTO (Bendito sea)...SOLO EN ÉL ESTÁ LA SANA DOCTRINA.

Excelente post, hermano nsegi.

Muy interesante.

quisiera preguntarle, si nos vamos a sistemas teologicos autoconsistentes, ¿Cuantos hay y en se diferencian uno del otro?

Hasta donde yo se (soy neofito aun) existe el Calvinismo y el famoso TULIP (5 puntos sobre la salvacion iniciales en ingles) y el Armenianismo, con sus 5 anti-puntos contrapuestos al TULIP. Segun sé el Armenianismo es muy parecido al Catolicismo Romano (Sinergismo) mientras que el calvinismo se identifica mas con el Monergismo del luteranismo por ejemplo.

Mi pregunta es ¿Existe otro sistema teologico? pues solo veo al Monergismo contra el Sinergismo.

Saludos y que Dios lo bendiga

El debate de arminianos y calvinistas afecta sobre todo a éstos, es un debate interno del calvinismo y de otras iglesias que surgieron de ésta o chocaron con esta, en un momento muy concreto de la historia de la Iglesia. Yo no lo mezclaría con otras posturas. Es cierto que podemos estar más o menos de acuerdo con lo que dicen, pero también sí se puede plantear al margen otras explicaciones o desarrollos.

Por ejemplo, la Iglesia Católica no es arminiana ni calvinista, tiene un desarrollo particular específico. Por ejemplo, el catolicismo sí cree en la predestinación, en que el hombre no puede salvare por sus solas fuerzas; pero matiza y explica de forma diferente.

Es un tema extremadamente complejo y delicado. La postura luterana en un primer momento fue tan contundente, que yo no culpo a los calvinistas en hacer el desarrollo que hicieron, de hecho el calvinismo madura la soterología luterana. Los arminianos detectaron que esta maduración llevaba a extremos dificilmente reconciliables con algunos pasajes del evangelio, tampoco los culpo.

Generalmente casi todas las iglesias protestantes aceptan tácitamente los postulados de Lutero, pero no tan alegremente el calvinismo. De hecho para algunas de ellas como los metodistas, el contrapeso arminiano fue fundamental (y de esta salieron los carismáticos y pentecostales).

Otras como la anglicana aceptan puntos fundamentales de la doctrina luterana (salvación por la Gracia, depravación humana...) pero no mueven en absoluto la fe católica-romana en otros asuntos como la predestinación... El anglicanismo, jugó entre ambas doctrinas, intentando no caer en herejía ni para una ni para otra, de hecho incluso hubo un gran movimiento anglicano de corte calvinista.

Los bautistas, por ejemplo, aceptaron la doctrina calvinista... pero matizando y atenuando algunos puntos.

En mi opinión, yo creo que el resumen de los 5 puntos calvinistas es muy malo y está mal construído; la respuesta arminiana peca de seguirle el juego... Yo aconsejaría una aceptación de la doctrina católica-romana con ciertas salvedades (gracia sacramental del bautismo habría que revisarla, o énfasis mayor en la Gracia, y el sin sentido de sí se pierde o no la salvación... que no es una cosa que viene y va, pero tampoco es algo que se adquiere por creer "simplemente" al margen del indicador esencial que son los frutos). Habría que precisar si la depravación total es para todo bien o para la salvación en exclusiva o si eso de "salvarse" es algo de lo que aunque podamos tener confianza en un momento, más bien depende de "permanecer hasta el final". Está claro que el que permanece en Cristo es salvo... ¿pero lo fue el que no permaneció? La respuesta más adecuada a una doctriana sería "en realidad nunca fue salvo", la respuesta arminiana: "fue salvo pero perdió la salvación", la respuesta católica: "la gracia actúo en él, perdonó sus pecados, etc... pero no fue salvo nunca (ya que la salvación es algo que sólo puede ser juzgado por Dios una vez toda nuestra vida se haya completa) y si muere así no lo será"...

El debate de arminianos y calvinistas afecta sobre todo a éstos, es un debate interno del calvinismo y de otras iglesias que surgieron de ésta o chocaron con esta, en un momento muy concreto de la historia de la Iglesia. Yo no lo mezclaría con otras posturas. Es cierto que podemos estar más o menos de acuerdo con lo que dicen, pero también sí se puede plantear al margen otras explicaciones o desarrollos.

Por ejemplo, la Iglesia Católica no es arminiana ni calvinista, tiene un desarrollo particular específico. Por ejemplo, el catolicismo sí cree en la predestinación, en que el hombre no puede salvare por sus solas fuerzas; pero matiza y explica de forma diferente.

Es un tema extremadamente complejo y delicado. La postura luterana en un primer momento fue tan contundente, que yo no culpo a los calvinistas en hacer el desarrollo que hicieron, de hecho el calvinismo madura la soterología luterana. Los arminianos detectaron que esta maduración llevaba a extremos dificilmente reconciliables con algunos pasajes del evangelio, tampoco los culpo.

Generalmente casi todas las iglesias protestantes aceptan tácitamente los postulados de Lutero, pero no tan alegremente el calvinismo. De hecho para algunas de ellas como los metodistas, el contrapeso arminiano fue fundamental (y de esta salieron los carismáticos y pentecostales).

Otras como la anglicana aceptan puntos fundamentales de la doctrina luterana (salvación por la Gracia, depravación humana...) pero no mueven en absoluto la fe católica-romana en otros asuntos como la predestinación... El anglicanismo, jugó entre ambas doctrinas, intentando no caer en herejía ni para una ni para otra, de hecho incluso hubo un gran movimiento anglicano de corte calvinista.

Los bautistas, por ejemplo, aceptaron la doctrina calvinista... pero matizando y atenuando algunos puntos.

En mi opinión, yo creo que el resumen de los 5 puntos calvinistas es muy malo y está mal construído; la respuesta arminiana peca de seguirle el juego... Yo aconsejaría una aceptación de la doctrina católica-romana con ciertas salvedades (gracia sacramental del bautismo habría que revisarla, o énfasis mayor en la Gracia, y el sin sentido de sí se pierde o no la salvación... que no es una cosa que viene y va, pero tampoco es algo que se adquiere por creer "simplemente" al margen del indicador esencial que son los frutos). Habría que precisar si la depravación total es para todo bien o para la salvación en exclusiva o si eso de "salvarse" es algo de lo que aunque podamos tener confianza en un momento, más bien depende de "permanecer hasta el final". Está claro que el que permanece en Cristo es salvo... ¿pero lo fue el que no permaneció? La respuesta más adecuada a una doctriana sería "en realidad nunca fue salvo", la respuesta arminiana: "fue salvo pero perdió la salvación", la respuesta católica: "la gracia actúo en él, perdonó sus pecados, etc... pero no fue salvo nunca (ya que la salvación es algo que sólo puede ser juzgado por Dios una vez toda nuestra vida se haya completa) y si muere así no lo será"...

Resumiendo, yo creo que hay que ir al punto de partida y volver a construir, porque me temo que el debate se vició con algunos excesos en la doctrina de Lutero.

Te confieso, hermano, que me sorprenden tantas DENOMINACIONES; pero, ¿por qué pones de "referencia" a la iglesia católico romana y no a JESUCRISTO (Bendito sea)...SOLO EN ÉL ESTÁ LA SANA DOCTRINA.

Pongo de referencia una denominación para compararla con las otras. Ya que todas dicen ser cristianas y seguir a Cristo, prefiero abstenerme de comparar con Cristo ninguna, por respeto y porque no quiero afrentar a nadie. Tampoco me siento ahora con la autoridad moral de juzgarlas (ya que compararlas con Cristo sería hacer eso).

Claro que Maria Santisima no es una diosa, aunque me parece divertido que desvies el tema hacia alla, aunque te hare una pregunta que espero me respondas con un si y con un no, ¿sabes la diferencia entre una Triada y una Trinidad? Porque me fascina ese error comun de pseudo-intelectuales que gente como tu se cree.

¿A qué "trinidad" te refieres? Porque si tú excusas tu santísima con eso de que la doña maría no es diosa, tú mismo das testimonio por insinuación de tu marianismo, lo que automáticamente profana tu "trinidad".

Pongo de referencia una denominación para compararla con las otras. Ya que todas dicen ser cristianas y seguir a Cristo, prefiero abstenerme de comparar con Cristo ninguna, por respeto y porque no quiero afrentar a nadie. Tampoco me siento ahora con la autoridad moral de juzgarlas (ya que compararlas con Cristo sería hacer eso).

Comprendo el árduo trabajo que representaría confrontar TODAS las DOCTRINAS; pero, creo, que no has comprendido; NO se trata de comparar las DENOMINACIONES con nuestro SEÑOR JESUCRISTO, NI te he pedido que emitas JUICIOS; en todo caso, la COMPARACIÓN debería centrarse en LAS DOCTRINAS de las DENOMINACIONES y LA SANA DOCTRINA DE CRISTO (Bendito sea), que NO es lo MISMO...Y, ÉL ES EL EJEMPLO.

Que ÉL te Bendiga. AMÉN.