QUE SIGNIFICA LA MARCA DE CAIN?

8 Julio 2012
524
2
Y él le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra.
[SUP]11 [/SUP]Ahora, pues, maldito seas tú de la tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano.
[SUP]12 [/SUP]Cuando labres la tierra, no te volverá a dar su fuerza; errante y extranjero serás en la tierra.
[SUP]13 [/SUP]Y dijo Caín a Jehová: Grande es mi castigo para ser soportado.
[SUP]14 [/SUP]He aquí me echas hoy de la tierra, y de tu presencia me esconderé, y seré errante y extranjero en la tierra; y sucederá que cualquiera que me hallare, me matará.
[SUP]15 [/SUP]Y le respondió Jehová: Ciertamente cualquiera que matare a Caín, siete veces será castigado. Entonces Jehová puso señal en Caín, para que no lo matase cualquiera que le hallara.

He aquí el episodio fraticida fundante de la humanidad. Por que Dios no castigo mas severamente a Cain si mata a su hermano por celos?
Incluso parece que lo protege de la venganza de los demás, porque aquel que matare a Cain, sería castigado 7 veces. Por que?

Cual es la señal o marca de Cain? Esta claro que se trata de un estigma, físico o espiritual? Seria transmitida a todas las generaciones?
El destierro y la tierra yerma son su único castigo?

Por que Dios no le priva de descendencia?
Por que merecen vivir?
que significa laEs para que la falta de su progenitor y la maldición sea transmitida a sus descendientes y este presente siempre el hecho injustificable?

Acaso es la culpa de la que cada uno es portador en tanto somos de la raza de Caín?

Re: QUE SIGNIFICA LA MARCA DE CAIN?

Es un tema bastante complejo, en principio diré que debemos comprender que somos malos, sucios e incapaces de hacer el bien.
Para enseñarle esto, Dios tuvo que dejar que Cain cometiera el pecado. Cuando Cain se dio cuenta de su propia falta y recibió su destino de maldición, “Cuando labres la tierra, no te volverá a dar su fuerza; errante y extranjero serás en la tierra” entonces toma conciencia de su falta y al sentirse incapaz de sobrellevar su pecado ,el suplico la misericordia ante Yaveh , quien lo salva de la muerte.
Dios ha puesto la señal en Cain para que nadie le pudiera matar y lo ha consolado.

Me quedan muchas preguntas, no me resulta un pasaje claro.
seguire pensando.

Caín y Abel es un brevísimo mito bíblico pero que ha suscitado muchos comentarios teológicos, éticos, literarios y hasta psicoanalíticos para su interpretación.

Desde la perspectiva mitológica el relato de de Caín y Abel recoge un mito tradicional de la cultura sumeria que habla de la rivalidad entre dos dioses hermanos, Dumizi, dios pastor, y Enkimdu, dios agricultor, pero al contrario de lo que sucede en el relato bíblico, la diosa Inanna prefiere al labrador. (el Caín bíblico) y no concluyeen tragedia.
El relato sería entonces un reflejo de las dificultades y las luchas entre pastores – nómadas y agricultores – sedentarios–”.

Pero este relato de Caín y Abel, también nos muestra una costumbre religiosa antigua: al inicio de la cosecha, los agricultores ofrecían a sus divinidades sus mejores frutos. Era una forma de agradecer lo que se recibía. Otro tanto hacían los pastores con lo mejor de sus ganados. Pero no se trataba sólo de gratitud, sino también de «comprometer» a la divinnidad para que el siguiente año fuera también muy productivo.

Tambien hay una interpretacion de orden teologica, muy interesante, de la Universidad de Salamanca, tengo que buscarla y creo que ahi puedes encontrar alguna respuesta a tantos interrogantes. saludos

Yo también quisiera saber de que se trata esa marca jaja..

Y él le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra.
[SUP]11 [/SUP]Ahora, pues, maldito seas tú de la tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano.
[SUP]12 [/SUP]Cuando labres la tierra, no te volverá a dar su fuerza; errante y extranjero serás en la tierra.
[SUP]13 [/SUP]Y dijo Caín a Jehová: Grande es mi castigo para ser soportado.
[SUP]14 [/SUP]He aquí me echas hoy de la tierra, y de tu presencia me esconderé, y seré errante y extranjero en la tierra; y sucederá que cualquiera que me hallare, me matará.
[SUP]15 [/SUP]Y le respondió Jehová: Ciertamente cualquiera que matare a Caín, siete veces será castigado. Entonces Jehová puso señal en Caín, para que no lo matase cualquiera que le hallara.

He aquí el episodio fraticida fundante de la humanidad. Por que Dios no castigo mas severamente a Cain si mata a su hermano por celos?
Incluso parece que lo protege de la venganza de los demás, porque aquel que matare a Cain, sería castigado 7 veces. Por que?

Cual es la señal o marca de Cain? Esta claro que se trata de un estigma, físico o espiritual? Seria transmitida a todas las generaciones?
El destierro y la tierra yerma son su único castigo?

Por que Dios no le priva de descendencia?
Por que merecen vivir?
que significa laEs para que la falta de su progenitor y la maldición sea transmitida a sus descendientes y este presente siempre el hecho injustificable?

Acaso es la culpa de la que cada uno es portador en tanto somos de la raza de Caín?

creo que es dificil para la persona que no entiende de fondo lo que es en realidad la Eucaristia entender lo que nos ofrece Cristo - A SI MISMO --- y El es Dios de Dios y Luz de Luz... y el el unico mediador de entre el humano y Dios ... y Dios mismo...

pero si pones los textos que has traido en contexto con lo que se dicen el el oferatorio (te lo pongo abajo) veras la similtud en las palabras y las ofrendas --- y EL CORDERO que ofrecio Abel que por su ofrenda tuvo que PAGAR CON SU PROPIA VIDA es una represantacion - un simbolo de Cristo mismo... compara tu texto con los textos del ofertorio de la misa :)... y veras la similtud...

Esto dice el sacerdote y esto significa lo que nosotros recibimos en misa - recibiendo a Cristo mismo en nuestro ser:

También en este momento se presenta la ofrenda de la comunidad, que es fruto del esfuerzo del trabajo,
ofrenda que se representa en dinero. Este es como acción de gracias por todos los beneficios brindados por
Dios a los hombres.

OFRENDA DEL PAN: El sacerdote al levantar la patena con la hostia, lo hace para ofrecer a Dios lo que
después será el Cuerpo de Jesús.
En este ofrecimiento el sacerdote reza (en voz alta si no hubiera canto) la
siguiente oración:
“Bendito seas, Señor, Dios del universo, por este pan, fruto de la tierra y del trabajo del
hombre, que recibimos de tu generosidad y ahora Te presentamos: él será para nosotros pan de vida”,
respondiendo el pueblo: “Bendito seas por siempre, Señor”.

Junto con el Pan, presentamos nuestras buenas acciones que hemos hecho durante la semana.

OFRENDA DEL VINO: Con la ofrenda del vino, presentamos a Dios nuestras faltas cometidas.

Antes de levantar y ofrecer el vino, el sacerdote le agrega unas gotas de agua al vino, lo que representa a cada
uno de nosotros. Esto quiere decir que nosotros participamos del sacrificio de Cristo.

Al poner agua en el cáliz, el sacerdote dice: “El agua unida al vino, sea signo de nuestra participación en la vida
divina de quien ha querido compartir nuestra condición humana”.

Las gotas de agua en el cáliz simbolizan la participación de nuestra naturaleza humana con la naturaleza divina
de Cristo.
Estas gotitas de agua junto con el vino, al transformarse en la sangre de Cristo, nos limpian de nuestras faltas.

En el ofrecimiento del vino, al igual que el ofrecimiento del pan, el sacerdote reza la siguiente oración: “Bendito
seas, Señor, Dios del universo, por este vino, fruto de la vid y del trabajo del hombre, que recibimos de tu
generosidad y ahora Te presentamos: él será para nosotros bebida de salvación”. Entonces, nuevamente el
pueblo responde: “Bendito seas por siempre, Señor”.

Después de la presentación de las ofrendas, el sacerdote se inclina (generalmente juntando las manos), y dice
en secreto:
Acepta, Señor, nuestro corazón contrito y nuestro espíritu humilde; que éste sea hoy nuestro
sacrificio y que sea agradable en tu presencia, Señor Dios Nuestro”.

Buena pregunta, yo también estoy interesado, lo que yo puedo aportar se refiere a que en esta parte del texto: ....errante y extranjero serás en la tierra”
me recuerda a los perdidos de este mundo que no saben de donde son ni a donde van....a diferencia del cristiano.

Para mi la clave debe estar en Judas, que fue usado como Cain....Hay que orar..

Te invito a mi blog y descargate el testimonio de Cristo en mi vida:http://goo.gl/IB80w

Me podría responder según lo que usted escribe ¿Que es para usted nacer de nuevo?

creo que es dificil para la persona que no entiende de fondo lo que es en realidad la Eucaristia entender lo que nos ofrece Cristo - A SI MISMO --- y El es Dios de Dios y Luz de Luz... y el el unico mediador de entre el humano y Dios ... y Dios mismo...

pero si pones los textos que has traido en contexto con lo que se dicen el el oferatorio (te lo pongo abajo) veras la similtud en las palabras y las ofrendas --- y EL CORDERO que ofrecio Abel que por su ofrenda tuvo que PAGAR CON SU PROPIA VIDA es una represantacion - un simbolo de Cristo mismo... compara tu texto con los textos del ofertorio de la misa :)... y veras la similtud...

Esto dice el sacerdote y esto significa lo que nosotros recibimos en misa - recibiendo a Cristo mismo en nuestro ser:

También en este momento se presenta la ofrenda de la comunidad, que es fruto del esfuerzo del trabajo,
ofrenda que se representa en dinero. Este es como acción de gracias por todos los beneficios brindados por
Dios a los hombres.

OFRENDA DEL PAN: El sacerdote al levantar la patena con la hostia, lo hace para ofrecer a Dios lo que
después será el Cuerpo de Jesús.
En este ofrecimiento el sacerdote reza (en voz alta si no hubiera canto) la
siguiente oración:
“Bendito seas, Señor, Dios del universo, por este pan, fruto de la tierra y del trabajo del
hombre, que recibimos de tu generosidad y ahora Te presentamos: él será para nosotros pan de vida”,
respondiendo el pueblo: “Bendito seas por siempre, Señor”.

Junto con el Pan, presentamos nuestras buenas acciones que hemos hecho durante la semana.

OFRENDA DEL VINO: Con la ofrenda del vino, presentamos a Dios nuestras faltas cometidas.

Antes de levantar y ofrecer el vino, el sacerdote le agrega unas gotas de agua al vino, lo que representa a cada
uno de nosotros. Esto quiere decir que nosotros participamos del sacrificio de Cristo.

Al poner agua en el cáliz, el sacerdote dice: “El agua unida al vino, sea signo de nuestra participación en la vida
divina de quien ha querido compartir nuestra condición humana”.

Las gotas de agua en el cáliz simbolizan la participación de nuestra naturaleza humana con la naturaleza divina
de Cristo.
Estas gotitas de agua junto con el vino, al transformarse en la sangre de Cristo, nos limpian de nuestras faltas.

En el ofrecimiento del vino, al igual que el ofrecimiento del pan, el sacerdote reza la siguiente oración: “Bendito
seas, Señor, Dios del universo, por este vino, fruto de la vid y del trabajo del hombre, que recibimos de tu
generosidad y ahora Te presentamos: él será para nosotros bebida de salvación”. Entonces, nuevamente el
pueblo responde: “Bendito seas por siempre, Señor”.

Después de la presentación de las ofrendas, el sacerdote se inclina (generalmente juntando las manos), y dice
en secreto:
Acepta, Señor, nuestro corazón contrito y nuestro espíritu humilde; que éste sea hoy nuestro
sacrificio y que sea agradable en tu presencia, Señor Dios Nuestro”.

No creo porque los hijos siguientes de Adan tambien estaban bajo maldicion y juicio. y nada que ver con Cain.

Te invito a mi blog y descargate el testimonio de Cristo en mi vida:http://goo.gl/IB80w

mira te pongo unos textos....

Gen 4,1
Adán se unió a Eva, su mujer; ella concibió, dio a luz a caín y dijo:
—He obtenido un varón con la ayuda del Señor.

Heb 11,4
Por la fe Abel ofreció a Dios un sacrificio mejor que el de caín, por ella lo declararon justo y Dios aprobó sus dones; por ella, aunque muerto, sigue hablando.

1Jn 3,12
No como caín, que procedía del Maligno y asesinó a su hermano. Y, ¿por qué lo asesinó? Porque sus acciones eran malas y las de su hermano buenas.

Juan
3,16: Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Hijo único, para que quien crea en él no muera, sino tenga vida eterna. 3,17: Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por medio de él.
3,18: El que cree en él no es juzgado; el que no cree ya está juzgado, por no creer en el Hijo único de Dios.
3,19: El juicio consiste en esto: que la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron las tinieblas a la luz. Y es que sus acciones eran malas. 3,20: Quien obra mal detesta la luz y no se acerca a la luz, para que no delate sus acciones. 3,21: En cambio el que obra conforme a la verdad se acerca a la luz para que se vea claramente que todo lo hace de acuerdo con la voluntad de Dios.

Me podría responder según lo que usted escribe ¿Que es para usted nacer de nuevo?

lo que vivi en St Benet en la Asuncion del Senor en el 2001 - la primera vez que participe en la Eucaristia y senti que estaba en mi interior en el Cielo, en una Boda (no era cristiana todavia y no sabia nada de las Escrituras sino describo lo que senti y como fue) y al dia siguiente senti como si agua estaba brotando en mi y me arodille ante una ventana y entegue mi corazon llorando porque senti que no era limpio... - para mi se cumplio Luc 24. (si yo aun ni lo entendia ya que no sabia nada de la biblia todavia)

---el dia de que recibi a Cristo en mi - en forma de Pan y Vino - subi a un monasterio que hay mas arriba - St Cecilia - y habian celebrado una boda alli ... estaba todo decorado todavia... y me arrodille bajo un arbol en el jardin y le prometi fieldad a Jesús alli - no entendia lo que hacia... ni porque me salio todo eso - pero sentia que debia de hacerlo y lo hize...

eso todo se confirmo luego para Pentecostes en el 2002 tras mi confirmacion el juves santo justo antes... tras todo eso vino un LARGO Caminar y para mi aprender el contenido de mi fe mediante lo Escrito...

Gracias por su contestación y sé que el El señor Jesucristo, la obra que comenzó la terminara....despues le dejare mi testimonio de como naci de nuevo, pero solo quiero decirle que un dia lei en la Biblia."Y todo aquel que haya dejado , padre, madre, esposa, hijos, tierras por mi recibira cien veces mas y despues la vida eterna""

Despues de leer ese texto, agarre una manta, un paraguas y me fui a la calle a vivir, dormia en la calle habia dejado todo.
Sabiendo por fe que su palabra es fiel y verdadera....
Despues de dos años de buscar por la calle un grupo de cristianos que vivieran como los 1º cristianos y no los encontraba le dije al Señor: Ya no puedo mas y me volvia a casa de mis padres.
Entonces al siguiente día los encontré( 1º cristianos) y me fui a vivir con ellos, allí renuncie a la Idolatría, a la intercesión por Maria, y a los 40 días recibí el bautismo en el Espíritu Santo.
Orando en Lenguas y con un gozo que jamas había sentido.

no le escribo esto para discutir , ni nada parecido, si como para que lo tenga en cuenta.

Que Dios le siga bendiciendo

lo que vivi en St Benet en la Asuncion del Senor en el 2001 - la primera vez que participe en la Eucaristia y senti que estaba en mi interior en el Cielo, en una Boda (no era cristiana todavia y no sabia nada de las Escrituras sino describo lo que senti y como fue) y al dia siguiente senti como si agua estaba brotando en mi y me arodille ante una ventana y entegue mi corazon llorando porque senti que no era limpio... - para mi se cumplio Luc 24. (si yo aun ni lo entendia ya que no sabia nada de la biblia todavia)

---el dia de que recibi a Cristo en mi - en forma de Pan y Vino - subi a un monasterio que hay mas arriba - St Cecilia - y habian celebrado una boda alli ... estaba todo decorado todavia... y me arrodille bajo un arbol en el jardin y le prometi fieldad a Jesús alli - no entendia lo que hacia... ni porque me salio todo eso - pero sentia que debia de hacerlo y lo hize...

eso todo se confirmo luego para Pentecostes en el 2002 tras mi confirmacion el juves santo justo antes... tras todo eso vino un LARGO Caminar y para mi aprender el contenido de mi fe mediante lo Escrito...

Gracias por su contestación y sé que el El señor Jesucristo, la obra que comenzó la terminara....despues le dejare mi testimonio de como naci de nuevo, pero solo quiero decirle que un dia lei en la Biblia."Y todo aquel que haya dejado , padre, madre, esposa, hijos, tierras por mi recibira cien veces mas y despues la vida eterna""

Despues de leer ese texto, agarre una manta, un paraguas y me fui a la calle a vivir, dormia en la calle habia dejado todo.
Sabiendo por fe que su palabra es fiel y verdadera....
Despues de dos años de buscar por la calle un grupo de cristianos que vivieran como los 1º cristianos y no los encontraba le dije al Señor: Ya no puedo mas y me volvia a casa de mis padres.
Entonces al siguiente día los encontré( 1º cristianos) y me fui a vivir con ellos, allí renuncie a la Idolatría, a la intercesión por Maria, y a los 40 días recibí el bautismo en el Espíritu Santo.
Orando en Lenguas y con un gozo que jamas había sentido.

no le escribo esto para discutir , ni nada parecido, si como para que lo tenga en cuenta.

Que Dios le siga bendiciendo

Gracias,
Cristo te bendiga hermano y te lleve a la vida eterna

En Cristo

Yo también quisiera saber de que se trata esa marca jaja..
bueno, doy un par de datos..

Algunas leyendas judias sostienen que la marca de Cain era un cuerno en la frente..

Según la Iglesia Mormona, se identifica la maldición y la marca de Caín con la raza negra<wbr>. Me agradaría que algún forista confirme o desmienta esto …

Un estudio bíblico primitivo describe la marca de Caín como una letra tatuada en su brazo ….Cain fue el primer tatuado!!!! En la antigüedad el tatuaje otorgaba una nueva identidad.

bueno, doy un par de datos..

Algunas leyendas judias sostienen que la marca de Cain era un cuerno en la frente..

Según la Iglesia Mormona, se identifica la maldición y la marca de Caín con la raza negra<wbr>. Me agradaría que algún forista confirme o desmienta esto …

Un estudio bíblico primitivo describe la marca de Caín como una letra tatuada en su brazo ….Cain fue el primer tatuado!!!! En la antigüedad el tatuaje otorgaba una nueva identidad.

Difícil de establecer...

Nuestras escrituras dicen los sgte:

El señor puso una marca sobre la descendencia de Cain, y luego de esto engendró a Enoc, sin embargo el pueblo de Enoc llegó a ser Sión

40 Y yo, el Señor, le dije: Quienquiera que te mate, siete veces se tomará en él la venganza. Y yo, el Señor, puse una marca sobre Caín, para que no lo matara cualquiera que lo hallase.
41 Y Caín fue desterrado de la presencia del Señor, y con su mujer y muchos de sus hermanos habitó en la tierra de Nod, al oriente de Edén.
42 Y Caín conoció a su esposa, la cual concibió y dio a luz a Enoc, y engendró, además, a muchos hijos e hijas. Y edificó una ciudad, y dio a la ciudad el nombre de su hijo Enoc.

Y esta ciudad (o esta gente de Enoc/Sión) fue llevada al Cielo

20 Y aconteció que Enoc habló con el Señor, y le dijo: Ciertamente Sión morará segura para siempre. Mas el Señor le dijo a Enoc: He bendecido a Sión, pero he maldecido al resto de la gente.
21 Y aconteció que el Señor le mostró a Enoc todos los habitantes de la tierra; y vio, y he aquí, con el transcurso del tiempo, Sión fue llevada al cielo. Y el Señor dijo a Enoc: He allí mi morada para siempre.

Luego tenemos que Cam Hijo de Noe se casó con Egyptus (descendiente de Cain) y por este canal se preservó la descendencia de Caín.

23 La tierra de Egipto fue descubierta primeramente por una mujer que era hija de Cam e hija de Egyptus, que en caldeo significa Egipto, y quiere decir aquello que está prohibido.

Y que Noe profirió una maldición sobre Cam y su descendencia

genesis 9:
25 y dijo:
Maldito sea Canaán;
Siervo de siervos será a sus hermanos.
26 Dijo más:
Bendito por Jehová mi Dios sea Sem,
Y sea Canaán su siervo.
27 Engrandezca Dios a Jafet,
Y habite en las tiendas de Sem,
Y sea Canaán su siervo.

Entonces finalmente tenemos esta descendencia de Cam/Cain/Egyptus

Pero las escrituras no dicen que la maldición era literalmente el color negro
sino que en una visión del Futuro Enoc vio los sgte sobre el futuro de su Pueblo.

21 Y aconteció que el Señor le mostró a Enoc todos los habitantes de la tierra; y vio, y he aquí, con el transcurso del tiempo, Sión fue llevada al cielo. Y el Señor dijo a Enoc: He allí mi morada para siempre.
22 Y Enoc también vio al resto de los del pueblo, que eran los hijos de Adán; y eran una mezcla de toda la descendencia de Adán, salvo la de Caín, porque los de la posteridad de Caín eran negros, y no tenían cabida entre ellos.

Lo que te puedo decir es que ni siquiera nosotros los mormones podemos concluir
que la maldición de Caín fue el convertirse en la raza negra, el ultimo pasaje solo lo cita como algo
que ocurrió pero no establece que esta era la maldición o la marca....

Saludos

Lo que he leído de las aportaciones veo que todos procuran acercar el ascua a su sardina y nada saben de la simbologia bíblica.
Caín siempre mata a Abel. Tenemos un ejemplo de ello en los EEUU y lo que ocurrió en la famosa "Conquista de Oeste". Los primeros, como Abel, eran ganaderos hasta que llegaron los agricultores como Cain. Los primeros con sus pistolas quisieron expulsar a dichos agricultores. ¿Lo consiguieron? En absoluto y, una vez más Cain mató a Abel. Este solo subsiste en tierras no aptas para la agricultura. A esto hemos de añadirle la estructura social que es de clan (Abel) la de los agricultores es tribal (Cain)
Un ejemplo de ello lo tenemos en la última guerra mundial.Alemania y Japón era, y son, de clan. Inglaterra, Francia y los USA es tribal. ¿Quien venció? La tribal con lo que, una vez mas, Cain mató a Abel. Solo la democracia es el remedio para esta anomalía.
Apliquemos esto a la Institución Romana: ¿Que es? ¿De clan o Tribal? Tiene un Jefe supremo y su palabra es ley. Característica del clan. En cambio el protestantismo es tribal y se basa en la familia por eso es que no hay un Jefe Supremo. No les quepa duda que de nuevo Cain matará a Abel. Es mas ya está herido de muerte.

Aunque mi pregunta sigue sin contestación,…. esto se llama pressing! Jajja
Voy a tratar de dar una explicacion ante la cuestión de la raza negra a la luz de la historia como ciencia vinculante de nuestro pasado común.

La noción de la segregación racial no es privativa de los mormones sino que es producto de las diferentes posturas políticas previas a la guerra de secesión en EEUU. Como todos sabemos, había una sociedad conservadora y esclavista (sureña) y una industrial y antiesclavista (el norte)

Durante el siglo XVIII en EEUU tuvo lugar el cisma entre las iglesias bautistas del Norte y el Sur por la cuestión de la esclavitud circunstancia que se traslado a sus respectivas doctrinas , Luego del cisma los baptistas sureños utilizaron el argumento de la maldición de Caín como una justificación para el esclavismo. De hecho, durante la mayor parte del siglo XIX y durante el siglo XX, la Convención Bautista del Sur, y las congregaciones sureñas, enseñaban que existían dos paraísos separados: uno para los blancos y otro para los negros.

El metodismo tampoco fue ajeno a la cuestion, hubo metodistas, los mas conservadores que eran segregacionistas (racistas).

Esta teoría fue utilizada por las congregaciones bautistas para apoyar la prohibición de ordenar sacerdotes negros hasta la década de 1960 en los Estados Unidos y Europa.

La mayoría de las iglesias cristianas del mundo, incluyendo coptos, etíopes, ortodoxos, y católicos, rechazaban esas interpretaciones raciales y no participaron en los movimientos religiosos que las apoyaban.

El movimiento de los Santos de los Últimos Días fundado en 1830 durante el segundo despertar protestante americano sostenia la maldición de Caín y la maldición de Cam (Ham en hebreo y uno de los hijos de Noe) como origen de la raza negra.

Asi Brigham Young, el segundo presidente de los mormones en 1852 afirmó:
Cualquier hombre que tenga una gota de la semilla de Caín en él no puede aspirar al sacerdocio

¿Cuál es la marca? La habréis visto o la veréis en el rostro de cada africano que camina sobre la faz de la Tierra.
Yo os digo que la gente a la que llamamos negros son los hijos del antiguo Caín.

En 1978 la Iglesia de los Santos de los Últimos Días anunció haber recibido una revelación de Dios y oficialmente terminó con la política de excluir a los Hamitas (descendientes de Ham -Cam) del sacerdocio.

Afortunadamente las posturas segregacionistas racistas han abandonadas tanto por los bautistas como por los mormones durante las ultimas décadas del siglo XX.

Aunque mi pregunta sigue sin contestación,…. esto se llama pressing! Jajja
Voy a tratar de dar una explicacion ante la cuestión de la raza negra a la luz de la historia como ciencia vinculante de nuestro pasado común.

La noción de la segregación racial no es privativa de los mormones sino que es producto de las diferentes posturas políticas previas a la guerra de secesión en EEUU. Como todos sabemos, había una sociedad conservadora y esclavista (sureña) y una industrial y antiesclavista (el norte)

Durante el siglo XVIII en EEUU tuvo lugar el cisma entre las iglesias bautistas del Norte y el Sur por la cuestión de la esclavitud circunstancia que se traslado a sus respectivas doctrinas , Luego del cisma los baptistas sureños utilizaron el argumento de la maldición de Caín como una justificación para el esclavismo. De hecho, durante la mayor parte del siglo XIX y durante el siglo XX, la Convención Bautista del Sur, y las congregaciones sureñas, enseñaban que existían dos paraísos separados: uno para los blancos y otro para los negros.

El metodismo tampoco fue ajeno a la cuestion, hubo metodistas, los mas conservadores que eran segregacionistas (racistas).

Esta teoría fue utilizada por las congregaciones bautistas para apoyar la prohibición de ordenar sacerdotes negros hasta la década de 1960 en los Estados Unidos y Europa.

La mayoría de las iglesias cristianas del mundo, incluyendo coptos, etíopes, ortodoxos, y católicos, rechazaban esas interpretaciones raciales y no participaron en los movimientos religiosos que las apoyaban.

El movimiento de los Santos de los Últimos Días fundado en 1830 durante el segundo despertar protestante americano sostenia la maldición de Caín y la maldición de Cam (Ham en hebreo y uno de los hijos de Noe) como origen de la raza negra.

Asi Brigham Young, el segundo presidente de los mormones en 1852 afirmó:
Cualquier hombre que tenga una gota de la semilla de Caín en él no puede aspirar al sacerdocio

¿Cuál es la marca? La habréis visto o la veréis en el rostro de cada africano que camina sobre la faz de la Tierra.
Yo os digo que la gente a la que llamamos negros son los hijos del antiguo Caín.

En 1978 la Iglesia de los Santos de los Últimos Días anunció haber recibido una revelación de Dios y oficialmente terminó con la política de excluir a los Hamitas (descendientes de Ham -Cam) del sacerdocio.

Afortunadamente las posturas segregacionistas racistas han abandonadas tanto por los bautistas como por los mormones durante las ultimas décadas del siglo XX.

Todo lo que dices es muy cierto...
Solo déjame agregar un par de cosas.

Mientras otras religiones se dividían a causa del racismo ya desde sus inicios la iglesia mormona
invitaba abiertamente a los hermanos negros a unirse a la iglesia con todos los privilegios posibles
Joseph Smith en vida ordenó al sacerdocio a mas de un hermano de raza negra, como el tan mentado
caso de Elijah Abel, y su ordenación al sacerdocio.... Tan abierta era la invitación mormona a los hermanos
negros que esto les valió el rechazo de los habitantes locales quienes redactaron un documento alegando
que los mormones estaban invitando a los negros a sublevarse contra sus amos.

Durante uno de sus encierros Smith redactó un documento en el que habla sobre la libertad que debía ser
también facilitada a los hermanos negros e incluso predijo que la guerra de secesión americana surgiría por
esta causa e incluso predijo en que ciudad empezaría.... lo que me lleva a pensar que la causa libertaria
de los negros ocupó mucho de los pensamientos de Smith durante su vida.

Y como he dicho en el post anterior, nuestras escrituras no logran establecer claramente que el color negro sea la marca
a la que Brigham Young se ha referido... Y mucho menos existe evidencia de que el sacerdocio le deba ser negado a alguien
por alguna maldición, si algo enseña la doctrina mormona es que los hijos no son responsables de los pecados de los padres.

Ciertamente existió la práctica de retener esta bendición a nuestros hermanos, y lo mas irónico es que tal practica nunca fue
ordenada expresamente ni por Smith ni en nuestras escrituras... Sino que luego de su muerte algunos hermanos (entre ellos
Brigham young) alegaron haber recibido esta instrucción del profeta José, aun cuando tenemos evidencia que señala que José
si realizó ordenamientos a hermanos de raza negra....

Finalmente tenemos esta declaración mas moderna que data de 1954, el presidente de la Iglesia, David O. McKay enseñó:

”No hay ahora, ni nunca ha habido una doctrina en esta iglesia de que los negros están bajo una maldición divina. No existe una doctrina en la iglesia en ninguna cosa respecto a los negros.
Nosotros creemos que hay un precedente en las escrituras para retener el sacerdocio a los negros. Esto es una practica, no una doctrina, y la practica algún día sera cambiada. Y eso es todo respecto a esto”.

Toda esta información la he aprendido de mis hermanos negros y ellos se han tomado la molestia de documentarla en esta página
http://mormonesnegros.com/

ahora si entienden un poquito de Inglés mucho les recomiendo este video de un hermano
explicandonos este tema mas profundamente.

http://www.youtube.com/watch?v=rSvkISnxynY

--------------------------
Dije agregar un par de cosas y finalmente me mandé todo este discurso ¬¬

Difícil de establecer...

.................................
Luego tenemos que Cam Hijo de Noe se casó con Egyptus (descendiente de Cain) y por este canal se preservó la descendencia de Caín.

23 La tierra de Egipto fue descubierta primeramente por una mujer que era hija de Cam e hija de Egyptus, que en caldeo significa Egipto, y quiere decir aquello que está prohibido.

Y que Noe profirió una maldición sobre Cam y su descendencia

genesis 9:
25 y dijo:
Maldito sea Canaán;
Siervo de siervos será a sus hermanos.
26 Dijo más:
Bendito por Jehová mi Dios sea Sem,
Y sea Canaán su siervo.
27 Engrandezca Dios a Jafet,
Y habite en las tiendas de Sem,
Y sea Canaán su siervo.

Entonces finalmente tenemos esta descendencia de Cam/Cain/Egyptus

Pero las escrituras no dicen que la maldición era literalmente el color negro
sino que en una visión del Futuro Enoc vio los sgte sobre el futuro de su Pueblo.

22 Y Enoc también vio al resto de los del pueblo, que eran los hijos de Adán; y eran una mezcla de toda la descendencia de Adán, salvo la de Caín, porque los de la posteridad de Caín eran negros, y no tenían cabida entre ellos.

Lo que te puedo decir es que ni siquiera nosotros los mormones podemos concluir
que la maldición de Caín fue el convertirse en la raza negra, el ultimo pasaje solo lo cita como algo
que ocurrió pero no establece que esta era la maldición o la marca....

Saludos

Si me permites, creo que tengo que hacer una aclaracion... por estemotivo, he extraido una parte de tu post..

La referencia a que aludes respecto de Egyptus (descendiente de Cain)y que luego contrae matrimonio con Cam, hijo de Noe, se encuentra en el libro de Abraham , no en la Biblia ( estuve buscandoalli y no lo encontre, entonces recurri a quien todo lo sabe, ja la granciber diosa de la sabiduría wiki.....y alli estaba!!!....disculpa miignorancia)

Para los muchos que seguramente como yo nosabiamos, les cuento que La Perla de Gran Precio es un libro sagradode la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, quien contieneel Libro de Abraham que a su vez es una traducción de unos papiros egipcios quellegaron a manos de José Smith (fundador del mormonismo) en 1835 quecontenían escritos del patriarca Abraham.

De ahi entonces la descendencia Cain/Cam/Egyptus...queen caldeo significa Egipto.

"Cam, a traves de Egyptus, continuó la maldición que fuedada a la semilla de Cain." (The Way to Perfection, P.110-111).

Gracias a tu post, hoy he aprendido cosas muy interesantes.
<o:p></o:p>

Si me permites, creo que tengo que hacer una aclaracion... por estemotivo, he extraido una parte de tu post..

La referencia a que aludes respecto de Egyptus (descendiente de Cain)y que luego contrae matrimonio con Cam, hijo de Noe, se encuentra en el libro de Abraham , no en la Biblia ( estuve buscandoalli y no lo encontre, entonces recurri a quien todo lo sabe, ja la granciber diosa de la sabiduría wiki.....y alli estaba!!!....disculpa miignorancia)

Para los muchos que seguramente como yo nosabiamos, les cuento que La Perla de Gran Precio es un libro sagradode la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, quien contieneel Libro de Abraham que a su vez es una traducción de unos papiros egipcios quellegaron a manos de José Smith (fundador del mormonismo) en 1835 quecontenían escritos del patriarca Abraham.

De ahi entonces la descendencia Cain/Cam/Egyptus...queen caldeo significa Egipto.

"Cam, a traves de Egyptus, continuó la maldición que fuedada a la semilla de Cain." (The Way to Perfection, P.110-111).

Gracias a tu post, hoy he aprendido cosas muy interesantes.
<o:p></o:p>

Sabes que pasa? que en mi cerebrito de mormón, ya hasta me olvido que debo hacer la salvedad
de que estas cosas no están en la Biblia, es que pasa que en este foro los que me conocen ya saben de antemano cuando estoy citando
Libros mormones y textos Bíblicos.... Disculpame, usualmente pongo hasta los links
ejemplo:
http://classic.scriptures.lds.org/es/moses/7

Ahora una cosa es la Doctrina mormona contenida en nuestras escrituras y oficialmente aceptada y sostenida por la iglesia
y otra cosa es la Mitología mormona que es un conjunto de escritos, discursos, diarios, de ciertos personajes mormones
incluso líderes que si bien han expresado su opinión en Libros etiquetados como "de los mormones" no necesariamente
contienen lo que nosotros llamamos la Doctrina oficial de la iglesia mormona, aun cuando estos pudiesen contener cosas
muy interesantes aceptadas por unos y rechazadas por otros dentro de nuestra propia iglesia.

Por ejemplo en otros hilos me verás citando y posteando un libro llamado "La Vida sempiterna" la cual es un libro o mejor
dicho investigación realizada por un mormon acerca de la vida despues de la muerte, sin embargo este es un buen ejemplo
de un libro que es muy interesante, incluso citado por algunas autoridades de la iglesia, y sin embargo no cuenta con el respaldo
de la Iglesia, ni es sostenido como uno que contiene la doctrina oficial de la iglesia mormona.

lo mismo ocurre con muchas citas de libros y autores que no necesariamente representan el sentir de la iglesia
pero que tampoco consideramos anatemas, sino como material a tener en consideración.

Solo lo comento como para que lo tengas en consideración al leer sobre lo que se dice que creemos y no creemos.

Saludos