QUE SIGNIFICA LA MARCA DE CAIN?

Re: QUE SIGNIFICA LA MARCA DE CAIN?

Difícil de establecer...

Nuestras escrituras dicen los sgte:

El señor puso una marca sobre la descendencia de Cain, y luego de esto engendró a Enoc, sin embargo el pueblo de Enoc llegó a ser Sión

40 Y yo, el Señor, le dije: Quienquiera que te mate, siete veces se tomará en él la venganza. Y yo, el Señor, puse una marca sobre Caín, para que no lo matara cualquiera que lo hallase.
41 Y Caín fue desterrado de la presencia del Señor, y con su mujer y muchos de sus hermanos habitó en la tierra de Nod, al oriente de Edén.
42 Y Caín conoció a su esposa, la cual concibió y dio a luz a Enoc, y engendró, además, a muchos hijos e hijas. Y edificó una ciudad, y dio a la ciudad el nombre de su hijo Enoc.

Y esta ciudad (o esta gente de Enoc/Sión) fue llevada al Cielo

20 Y aconteció que Enoc habló con el Señor, y le dijo: Ciertamente Sión morará segura para siempre. Mas el Señor le dijo a Enoc: He bendecido a Sión, pero he maldecido al resto de la gente.
21 Y aconteció que el Señor le mostró a Enoc todos los habitantes de la tierra; y vio, y he aquí, con el transcurso del tiempo, Sión fue llevada al cielo. Y el Señor dijo a Enoc: He allí mi morada para siempre.

Luego tenemos que Cam Hijo de Noe se casó con Egyptus (descendiente de Cain) y por este canal se preservó la descendencia de Caín.

23 La tierra de Egipto fue descubierta primeramente por una mujer que era hija de Cam e hija de Egyptus, que en caldeo significa Egipto, y quiere decir aquello que está prohibido.

Y que Noe profirió una maldición sobre Cam y su descendencia

genesis 9:
25 y dijo:
Maldito sea Canaán;
Siervo de siervos será a sus hermanos.
26 Dijo más:
Bendito por Jehová mi Dios sea Sem,
Y sea Canaán su siervo.
27 Engrandezca Dios a Jafet,
Y habite en las tiendas de Sem,
Y sea Canaán su siervo.

Entonces finalmente tenemos esta descendencia de Cam/Cain/Egyptus

Pero las escrituras no dicen que la maldición era literalmente el color negro
sino que en una visión del Futuro Enoc vio los sgte sobre el futuro de su Pueblo.

21 Y aconteció que el Señor le mostró a Enoc todos los habitantes de la tierra; y vio, y he aquí, con el transcurso del tiempo, Sión fue llevada al cielo. Y el Señor dijo a Enoc: He allí mi morada para siempre.
22 Y Enoc también vio al resto de los del pueblo, que eran los hijos de Adán; y eran una mezcla de toda la descendencia de Adán, salvo la de Caín, porque los de la posteridad de Caín eran negros, y no tenían cabida entre ellos.

Lo que te puedo decir es que ni siquiera nosotros los mormones podemos concluir
que la maldición de Caín fue el convertirse en la raza negra, el ultimo pasaje solo lo cita como algo
que ocurrió pero no establece que esta era la maldición o la marca....

Saludos

mmm..."maldición de Caín"?¡

No,

La escritura no dice "la maldición de Cain"...ni tampoco ponerle color negro ni que el color negro fuese maldición alguna, sino "una marca" para Caín..y esta marca fue no para maldecirlo ni segregarlo, sino para protegerlo de que no lo mataran también a él.

Quienes hicimos del color oscuro de piel una maldición fuimos los hombres, con nuestro racismo y xenofobia.

mmm..."maldición de Caín"?¡

No,

La escritura no dice "la maldición de Cain"...ni tampoco ponerle color negro ni que el color negro fuese maldición alguna, sino "una marca" para Caín..y esta marca fue no para maldecirlo ni segregarlo, sino para protegerlo de que no lo mataran también a él.

Quienes hicimos del color oscuro de piel una maldición fuimos los hombres, con nuestro racismo y xenofobia.

Eso es exactamente lo que estoy diciendo...
es por eso que yo personalmente no creo que la marca haya sido el color de la piel.

Y tienes mucha razón acerca de de nuestro racismo y xenofobia

Y él le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra.
[SUP]11 [/SUP]Ahora, pues, maldito seas tú de la tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano.
[SUP]12 [/SUP]Cuando labres la tierra, no te volverá a dar su fuerza; errante y extranjero serás en la tierra.
[SUP]13 [/SUP]Y dijo Caín a Jehová: Grande es mi castigo para ser soportado.
[SUP]14 [/SUP]He aquí me echas hoy de la tierra, y de tu presencia me esconderé, y seré errante y extranjero en la tierra; y sucederá que cualquiera que me hallare, me matará.
[SUP]15 [/SUP]Y le respondió Jehová: Ciertamente cualquiera que matare a Caín, siete veces será castigado. Entonces Jehová puso señal en Caín, para que no lo matase cualquiera que le hallara.

He aquí el episodio fraticida fundante de la humanidad. Por que Dios no castigo mas severamente a Cain si mata a su hermano por celos?

Por la misma razón por la que no mató a Adan y Eva al instante que pecaron.

Incluso parece que lo protege de la venganza de los demás, porque aquel que matare a Cain, sería castigado 7 veces. Por que?

Misericordía/Compasión?

Cual es la señal o marca de Cain?

es un misterio, nadie lo sabe, la Biblia no lo dice... pero si dice que función cumple la Marca... "Que nadie que encuentre a Cain lo podrá asesinar en venganza"

Esta claro que se trata de un estigma, físico o espiritual? Seria transmitida a todas las generaciones?

No. La marca de Cain es de Cain.
El destierro y la tierra yerma son su único castigo?

No debe asentarse, debe ser errante. Pero desobedece ese mandato y construye una ciudad.

Por que Dios no le priva de descendencia?

Por que se contradecería al decir "Multiplicad, fructificaos y llenad la tierra" quiza... o porque la descendencia poco tiene que ver con el pecado de Cain.

Por que merecen vivir?

Porque independientemente de su comportamiento son seres humanos.

que significa laEs para que la falta de su progenitor y la maldición sea transmitida a sus descendientes y este presente siempre el hecho injustificable?

No entiendo la pregunta.

Acaso es la culpa de la que cada uno es portador en tanto somos de la raza de Caín?

Todo aquel que asesine a su hermano es como Caín.

Lo que he leído de las aportaciones veo que todos procuran acercar el ascua a su sardina y nada saben de la simbologia bíblica.
Caín siempre mata a Abel. Tenemos un ejemplo de ello en los EEUU y lo que ocurrió en la famosa "Conquista de Oeste". Los primeros, como Abel, eran ganaderos hasta que llegaron los agricultores como Cain. Los primeros con sus pistolas quisieron expulsar a dichos agricultores. ¿Lo consiguieron? En absoluto y, una vez más Cain mató a Abel. Este solo subsiste en tierras no aptas para la agricultura. A esto hemos de añadirle la estructura social que es de clan (Abel) la de los agricultores es tribal (Cain)
Un ejemplo de ello lo tenemos en la última guerra mundial.Alemania y Japón era, y son, de clan. Inglaterra, Francia y los USA es tribal. ¿Quien venció? La tribal con lo que, una vez mas, Cain mató a Abel. Solo la democracia es el remedio para esta anomalía.
Apliquemos esto a la Institución Romana: ¿Que es? ¿De clan o Tribal? Tiene un Jefe supremo y su palabra es ley. Característica del clan. En cambio el protestantismo es tribal y se basa en la familia por eso es que no hay un Jefe Supremo. No les quepa duda que de nuevo Cain matará a Abel. Es mas ya está herido de muerte.

Si Cain no es más que un simbolo, me imagino que Adán y Eva también, explique entonces como es que se guarda la genealogia de ellos llegando a Henoc, Abrahán, ¿Como puede nacer el padre de la fé que es real de un simbolo?

Creer que Adán Eva Cain y Abel son simbolos es negar practicamente todo en el Antiguo Testamento.

Si Cain no es más que un simbolo, me imagino que Adán y Eva también, explique entonces como es que se guarda la genealogia de ellos llegando a Henoc, Abrahán, ¿Como puede nacer el padre de la fé que es real de un simbolo?

Creer que Adán Eva Cain y Abel son simbolos es negar practicamente todo en el Antiguo Testamento.

Aquí va lo de la universidad de Salamanca.

Como se trata de un estudio muy extenso, resumo solo la parte de la marca de Caín.
En otro post les cuento acerca de la descendencia de Cain y el primer poema bíblico, el de Lamek

El relato, que pertenece a la época prehistórica de la biblia, reproduce el ambiente de la sociedad del neolítico. Asi como Adan y Eva son los arquetipos de la mortalidad y el sufrimiento humanos por la desobediencia contra Dios, a través de Cain y Abel se instala la violencia en este mundo en su forma mas brutal, el fratricidio. Esta imagen remite a la eterna lucha del hombre contra el hombre, hermanos entre si en tanto somos hijos de Dios.

En las tribus beduinas , frente a un homicidio, un pariente de la victima (goel) debía buscar al asesino y darle muerte Es la llamada venganza de sangre. . Esta concepción es la que aparece reflejada en el caso de Caín.

Pero en los días de Caín aún no existían los prójimos vengadores (goel) encargados de vengar la sangre de Abel sencillamente porque no había mas habitantes en la tierra. . Así, pues, vemos cómo el ambiente social de la época del redactor se desplaza a los tiempos prediluvianos. Es una falta de perspectiva histórica muy corriente en los escritores de la antigüedad, cuando para la historia no existía el criterio de exigencia en materia de exactitud de los hechos, (téngase en cuenta que la recopilación escrita del Genesis fue hecha aproximadamente en el siglo IX A.C)

La protección de Dios hacia Cain a través de su marca para que nadie lo mate , es solo un símbolo sobre él para que no se ejerza la venganza, que pudiera ser principio de una cadena interminable de crímenes,. Es la condenación de la práctica de la ley de venganza de la sangre llevada a cabo sin control.

Según San Jerónimo, esa señal impuesta por Dios a Caín es el temblor de su cuerpo y la agitación de su mente. En realidad no sabemos en qué consistió.

Dios se encargará de hacer justicia, y, en el caso de Caín, el castigo será el remordimiento y el verse obligado a andar errante sin encontrar tranquilidad. La pena de destierro es la sustitutiva de la pena capital y prohíbe la venganza de sangre.
Por que el destierro? Ser errante equivale a estar sometido a la ley del desierto, es vagar sin rumbo, sin meta, sin hogar, ni descanso. Es la condena perpetua no sacrificial. Nadie escapa a la justicia divina

Vemos aquí una noción muy elevada de Dios y altas lecciones morales: la advertencia de Dios antes de la falta, el horror de Yahvé por el pecado,r el castigo infligido al culpable y a pesar de la severidad de la pena de errancia , siempre hay posibilidad para la piedad y la misericordia del Creador..

Fuentes:
La Biblia, Edit. San Pablo. Notas al Capitúlo 4, Genesis
http://www.holytrinitymission.org/books/spanish/biblia_comentada_a_colunga_1.htm
http://es.catholic.net/
Biblia comentada por los profesores de la Univ. de Salamanca.

De un libro escrito por Lycurgus A. Wilson sobre la vida de David W. Patten procede un interesante
relato sobre la persona de Caín. Cito de este libro un extracto de una carta de Abraham O. Smoot,
en la cual hace memoria de la narración de David Patten acerca de haber conocido a
“una persona muy notable que se había identificado como Caín:

“Mientras iba sobre mi mula, repentinamente me di cuenta de un personaje algo extraño que caminaba a
mi lado… Su cabeza llegaba casi a la altura de mis hombros, estando yo sentado en la silla de montar. No
llevaba puesta ropa alguna, sino que estaba cubierto de pelo. El color de su piel era sumamente obscuro. Le
pregunté dónde vivía, y me contestó que no tenía hogar; que era vagabundo en la tierra e iba de acá para allá.
Dijo que era un ser muy miserable, que sinceramente había procurado la muerte durante su jornada en la
tierra, pero que no podía morir; y que su misión era destruir las almas de los hombres. Cuando se expresó de
esta manera, lo reprendí en el nombre del Señor Jesucristo y en virtud del santo sacerdocio, y le mandé que
se apartara de allí, e inmediatamente se alejó de mi vista.” (Lycurgus A. Wilson, Life of David W. Patten,
Salt Lake City: Deseret News 1900, pág. 50.)

El Milagro del Perdon pagina 61…

De un libro escrito por Lycurgus A. Wilson sobre la vida de David W. Patten procede un interesante
relato sobre la persona de Caín. Cito de este libro un extracto de una carta de Abraham O. Smoot,
en la cual hace memoria de la narración de David Patten acerca de haber conocido a
“una persona muy notable que se había identificado como Caín:

“Mientras iba sobre mi mula, repentinamente me di cuenta de un personaje algo extraño que caminaba a
mi lado… Su cabeza llegaba casi a la altura de mis hombros, estando yo sentado en la silla de montar. No
llevaba puesta ropa alguna, sino que estaba cubierto de pelo. El color de su piel era sumamente obscuro. Le
pregunté dónde vivía, y me contestó que no tenía hogar; que era vagabundo en la tierra e iba de acá para allá.
Dijo que era un ser muy miserable, que sinceramente había procurado la muerte durante su jornada en la
tierra, pero que no podía morir; y que su misión era destruir las almas de los hombres. Cuando se expresó de
esta manera, lo reprendí en el nombre del Señor Jesucristo y en virtud del santo sacerdocio, y le mandé que
se apartara de allí, e inmediatamente se alejó de mi vista.” (Lycurgus A. Wilson, Life of David W. Patten,
Salt Lake City: Deseret News 1900, pág. 50.)

El Milagro del Perdon pagina 61…

Muy interesante.... es el castigo perpetuo del errante...

Pero sucede que Cain luego construyo una ciudad en la tierras de Nod , y le puso el nombre de su hijo Enoc . Se sedentarizo y fundo su descendencia, el relato biblico concluye con la existencia de Lamek, primer poligamo y a su vez, apologista de la violencia ilimitada:

Y dijo Lámek a sus mujeres: «Adá y Sillá, oíd mi voz; mujeres de Lámek, escuchad mi palabra: Yo maté a un hombre por una herida que me hizo y a un muchacho por un cardenal que recibí.
24 Caín será vengado siete veces, mas Lámek lo será setenta y siete 77.»

Que lectura puedes hacer de este pasaje?

¿La marca de Caín para que no lo maten es el pecado original? mmm...no Esther, no lo creo asi.

yo lo veo tal ya que Caín es el "fruto" de los que escucharon mejor al Diablo que a Dios (Adam y Eva)... es el primer hijo de ellos y el PADRE de todos los humanos por tanto... :)

cain ciertamente es un simbolo.... y su "marca" es justamente (es lo que yo veo) ser fruto de la caida... y el fruto de la caida es justamente el pecado original...--- y que no le maten ES MUY IMPORTANTE no solo porque de esta forma puede elegir el Bien o el Mal - Dios o el diablo y a quien seguir sino puede ser REDIMIDO.... cuando ves la familia de Cristo ves que hay varios "cain" entre ellos.... fijate (y si lo leo mal o si lo he entendio mal --- dimelo):

Luc 3,36
Salá hijo de cainán, cainán hijo de Arfaxad, Arfaxad hijo de Sem, Sem hijo de Noé, Noé hijo de Lamec,

Luc 3,37
Lamec hijo de Matusalén, Matusalén hijo de Henoc, Henoc hijo de Jarec, Jarec hijo de Maleel, Maleel hijo de cainán,

Luc 3,38
cainán hijo de Enós, Enós hijo de Set, Set hijo de Adán, Adán hijo de Dios.

Aquí va lo de la universidad de Salamanca.

Como se trata de un estudio muy extenso, resumo solo la parte de la marca de Caín.
En otro post les cuento acerca de la descendencia de Cain y el primer poema bíblico, el de Lamek

El relato, que pertenece a la época prehistórica de la biblia, reproduce el ambiente de la sociedad del neolítico. Asi como Adan y Eva son los arquetipos de la mortalidad y el sufrimiento humanos por la desobediencia contra Dios, a través de Cain y Abel se instala la violencia en este mundo en su forma mas brutal, el fratricidio. Esta imagen remite a la eterna lucha del hombre contra el hombre, hermanos entre si en tanto somos hijos de Dios.

En las tribus beduinas , frente a un homicidio, un pariente de la victima (goel) debía buscar al asesino y darle muerte Es la llamada venganza de sangre. . Esta concepción es la que aparece reflejada en el caso de Caín.

Pero en los días de Caín aún no existían los prójimos vengadores (goel) encargados de vengar la sangre de Abel sencillamente porque no había mas habitantes en la tierra. . Así, pues, vemos cómo el ambiente social de la época del redactor se desplaza a los tiempos prediluvianos. Es una falta de perspectiva histórica muy corriente en los escritores de la antigüedad, cuando para la historia no existía el criterio de exigencia en materia de exactitud de los hechos, (téngase en cuenta que la recopilación escrita del Genesis fue hecha aproximadamente en el siglo IX A.C)

La protección de Dios hacia Cain a través de su marca para que nadie lo mate , es solo un símbolo sobre él para que no se ejerza la venganza, que pudiera ser principio de una cadena interminable de crímenes,. Es la condenación de la práctica de la ley de venganza de la sangre llevada a cabo sin control.

Según San Jerónimo, esa señal impuesta por Dios a Caín es el temblor de su cuerpo y la agitación de su mente. En realidad no sabemos en qué consistió.

Dios se encargará de hacer justicia, y, en el caso de Caín, el castigo será el remordimiento y el verse obligado a andar errante sin encontrar tranquilidad. La pena de destierro es la sustitutiva de la pena capital y prohíbe la venganza de sangre.
Por que el destierro? Ser errante equivale a estar sometido a la ley del desierto, es vagar sin rumbo, sin meta, sin hogar, ni descanso. Es la condena perpetua no sacrificial. Nadie escapa a la justicia divina

Vemos aquí una noción muy elevada de Dios y altas lecciones morales: la advertencia de Dios antes de la falta, el horror de Yahvé por el pecado,r el castigo infligido al culpable y a pesar de la severidad de la pena de errancia , siempre hay posibilidad para la piedad y la misericordia del Creador..

Fuentes:
La Biblia, Edit. San Pablo. Notas al Capitúlo 4, Genesis
http://www.holytrinitymission.org/books/spanish/biblia_comentada_a_colunga_1.htm
http://es.catholic.net/
Biblia comentada por los profesores de la Univ. de Salamanca.

para mi forma de entenderlo ... es tal, ya que Caín es la reprentacion del mal EN EL HUMANO.... no el mal representado del padre del mal: el Diablo mismo.... una fuerza esprititual.... sino es el mal dentro del humano que puede tambien ser redimido....

ahora si una persona es matada FISICAMENTE no puede redimirse y ni puede llegar a convertir... por tanto hay que "proteger" al ser humano si AUN MALIGNO.... para que le den tiempo para convertir y darse cuenta de sus malignidades. Ya que HAY DOS ladrones al lado de Cristo en la Cruz - uno va al cielo y el otro al infierno....

:) tienen una eleccion mientras que estan "vivos" - una vez muertos --- ya no hay...esa posiblidad ... y eso tambien (tal lo veo yo) nos muestra la razon porque SE ENCARNA Dios.... se encarna para que nosotros que estamos en la carne y vivimos EN nuestra carne aqui y ahora - podemos elegirle a El para guiarnos a ser Suyos....
del pecado a la santidad
de la muerte a la vida
de lo inmoral a lo moral
de lo animal a lo HUMANO = imagen de Dios
etc....

tal lo entiendo... y que me corrigan si me equivoco...

Muy interesante.... es el castigo perpetuo del errante...

Pero sucede que Cain luego construyo una ciudad en la tierras de Nod , y le puso el nombre de su hijo Enoc . Se sedentarizo y fundo su descendencia, el relato biblico concluye con la existencia de Lamek, primer poligamo y a su vez, apologista de la violencia ilimitada:

Y dijo Lámek a sus mujeres: «Adá y Sillá, oíd mi voz; mujeres de Lámek, escuchad mi palabra: Yo maté a un hombre por una herida que me hizo y a un muchacho por un cardenal que recibí.
24 Caín será vengado siete veces, mas Lámek lo será setenta y siete 77.»

Que lectura puedes hacer de este pasaje?

Bueno en realidad nunca se menciona el final de Cain, lo cual es raro pues muy pocos personajes Biblicos
se les ha omitido de esta información, en nuestros libros no solo se encuentra el relato de Lamec Y Enoc,
sino que en ellas existe un interesante vínculo con una ciudad llamada Sión y que fue trasladada al cielo.

Sin embargo traigo este relato (El del errante) no como un hecho concluyente, sino solo como una interesante fábula o ejercicio mental.
Si el relato es real o si solamente fue una visión o fantasía no lo se.

Sobre lamec tengo que remitirme a mis escrituras en donde encontramos un poquito mas de información
interesante y pertinente, se habla de un pacto que tanto caín como lamec habian hecho con satanas
de manera que ambos Caín y Lamec llegaron a ser maestros "Mahan" el pasaje a continuación
explica la diferencia de causa entre los asesinatos efectuados tanto por caín como por lamec.

https://www.lds.org/scriptures/pgp/moses/5?lang=spa

48 Si Caín ha de ser vengado siete veces, Lamec en verdad lo será setenta y siete veces;
49 porque Lamec había hecho un convenio con Satanás, a la manera de Caín,
por lo que él llegó a ser Maestro Mahán, dueño del gran secreto que Satanás administró a Caín;
e Irad, hijo de Enoc, habiendo descubierto el secreto de ellos, empezó a divulgarlo entre los hijos de Adán;
50 por lo que Lamec, lleno de ira, lo mató; no como Caín a su hermano Abel, con el fin de obtener lucro, sino por causa del juramento.

El problema es que el nombre Enoc se menciona 2 veces:
1) hijo de Cain, el de la ciudad del mismo nombre
2) Enoc el que mencionas, es descendiente de Set y antepasado de Noe, que segun la biblia (no es muy claro el pasaje) dice "Génesis 5:24 Henoc anduvo con Dios, y desapareció porque Dios se lo llevó.

Pero tambien hay dos Lamek
1) Descendiente de Cain, el de la venganza de 77 veces
2) Padre de Noé y descendiente del tercer hijo de Adán, Set.

Con tantos nombres, podrian haber sido un poco mas creativos no?

No se si tendrá algo que ver lo que voy a contarles sobre este tema:

Una vez conocí un tipo, violento y bebedor....le hable de Jesucristo y su reacción fue la agresión y el insulto, la provocación, convivíamos en una casa de habitaciones alquiladas, su aspecto era muy tenebroso.
había momentos en los que se podía hablar con él y me extrañaron sus respuestas:
Yo hasta que no hago una maldad no me puedo ir a dormir tranquilo....y eso era así, también me decía que él acabaría tirándose al mar y así lo hizo a los pocos meses apareció ahogado en el puerto de mi ciudad.

He puesto este relato abreviado que en mi testimonio si esta con todo detalle porque esa persona tenia una maldad especial
era como nacido para hacer mal y gozar con ello.

Te invito a mi blog y descargate el testimonio de Cristo en mi vida:http://goo.gl/IB80w

No se si tendrá algo que ver lo que voy a contarles sobre este tema:

Una vez conocí un tipo, violento y bebedor....le hable de Jesucristo y su reacción fue la agresión y el insulto, la provocación, convivíamos en una casa de habitaciones alquiladas, su aspecto era muy tenebroso.
había momentos en los que se podía hablar con él y me extrañaron sus respuestas:
Yo hasta que no hago una maldad no me puedo ir a dormir tranquilo....y eso era así, también me decía que él acabaría tirándose al mar y así lo hizo a los pocos meses apareció ahogado en el puerto de mi ciudad.

He puesto este relato abreviado que en mi testimonio si esta con todo detalle porque esa persona tenia una maldad especial
era como nacido para hacer mal y gozar con ello.

Te invito a mi blog y descargate el testimonio de Cristo en mi vida:http://goo.gl/IB80w

Todos tenemos una sombra, un fantasma, un murmullo o un monstruo , es esa marca grabada a fuego en lel alma..

Es la Marca de Caín, eternamente marcada y llevada en la sangre, tan natural como el respirar.

Es el paradigma de la violencia, de la maldad, de las ma bajas pasiones.

Cada persona tiene una distinta, más o menos pequeña, pero todo el mundo lleva una encima.

El problema es que el nombre Enoc se menciona 2 veces:
1) hijo de Cain, el de la ciudad del mismo nombre
2) Enoc el que mencionas, es descendiente de Set y antepasado de Noe, que segun la biblia (no es muy claro el pasaje) dice "Génesis 5:24 Henoc anduvo con Dios, y desapareció porque Dios se lo llevó.

Pero tambien hay dos Lamek
1) Descendiente de Cain, el de la venganza de 77 veces
2) Padre de Noé y descendiente del tercer hijo de Adán, Set.

Con tantos nombres, podrian haber sido un poco mas creativos no?

bueno, no se trata de creatividad y como tu lo has dicho la biblia no es clara en algunos puntos
de manera que necesitamos suponer que Adan y Eva tuvieron hijos antes de cain y abel O como otros
muy "creativamente" han sugerido, ya habían otras gentes fuera de ellos.

yo lo veo tal ya que Caín es el "fruto" de los que escucharon mejor al Diablo que a Dios (Adam y Eva)... es el primer hijo de ellos y el PADRE de todos los humanos por tanto... :)

cain ciertamente es un simbolo.... y su "marca" es justamente (es lo que yo veo) ser fruto de la caida... y el fruto de la caida es justamente el pecado original...--- y que no le maten ES MUY IMPORTANTE no solo porque de esta forma puede elegir el Bien o el Mal - Dios o el diablo y a quien seguir sino puede ser REDIMIDO.... cuando ves la familia de Cristo ves que hay varios "cain" entre ellos.... fijate (y si lo leo mal o si lo he entendio mal --- dimelo):

Luc 3,36
Salá hijo de cainán, cainán hijo de Arfaxad, Arfaxad hijo de Sem, Sem hijo de Noé, Noé hijo de Lamec,

Luc 3,37
Lamec hijo de Matusalén, Matusalén hijo de Henoc, Henoc hijo de Jarec, Jarec hijo de Maleel, Maleel hijo de cainán,

Luc 3,38
cainán hijo de Enós, Enós hijo de Set, Set hijo de Adán, Adán hijo de Dios.

Entiendo que para el catolicismo.romano el pecado de origen u original es el de Adán y Evba no el de Caín.

CARTA DE CAIN PARA DIOS

Hay un tiempo para todo bajo el cielo (Eclesiastés 3)

Cuando dejé mis tierras porque me echaste de ahí, me marche a las cordilleras entre la soledad y la furia de los animales que amenazaban mi cueva, tuve tiempo para contemplar la naturaleza incongruente de la vida animal, entender la absurda inteligencia de la sobrevivencia y por supuesto pensar en tu castigo.
Cada día pensaba más en ti en lo incongruente e imprevisto que te hallaba, repasaba uno a uno todos tus ensayos y encontraba errores inasequibles todo el tiempo era una matemática sin resultados.
No recuerdo como corría el tiempo en ese entonces solo veía una estación pasar y otra llegar solo veía a los animales infundidos por el miedo de morir guardarse en el invierno para sobrevivir, mientras yo descansaba de luchar contra las bestias por un tiempo, ellos sabían de mi inmortalidad y yo de ellos.

Poco a poco, entre más llegaba a conocerte, más pensaba que no existías y que todo había sido un mal entendido, por ser yo el primer ser humano nacido como tú mandabas. Era yo entonces el hermano mayor de toda la humanidad que vendría a poblar esta tierra.

Pasaron tantos años aislado de todo encuentro que perdí entonces el sentido de tu existencia y entonces la criatura sin su creador desapareció y me convertí en el animal natural y racional.
Mientras estaba creciendo en el horizonte de mi materialidad perdí el carácter trascendente de vivir, pues así como en el reino de las bestias la determinación de todo es la supervivencia, ¿cómo podría encontrar alguna razón? si he perdido la gratitud de valorar lo que al final de todo sería mío.
Me sentí como aquella roca que es parte de la montaña pero en realidad en cualquier momento puede rodar al vació, un vació existencial que me confrontaba ante la vida que nace y la vida que muere. Al dejar de tener la posibilidad de interrogarme tenía que perderlo todo lo que tu habías dado a mis padres, para volverlo a encontrarlo consiente y sin necesidad de agradecértelo con más ofrendas mal entendidas.
Las experiencias de mi vida pasaban a ser cosa de poseer o rechazar, y en esta realidad tan manipulable fui encontrando mis posesiones.
Caminé negando que existía un destino, continuamente recorrí la tierra buscando algo más que agua y piedras , cada vez que volvía a pasar por un mismo sitio sabía qué hace años había caminado por ahí pero que ahora había cambiado el sitio y yo también.

Constantemente retado por el sufrimiento, mi mente encontraba sabiduría, empezaba a despertar y ya distinguía un claro de luz de un rayo de sol, reconocía el abismo de la oscuridad y lo más importante sabía dónde buscar.

He vivido desde aquel tiempo en que tú, ¡Oh Dios! habías desaparecido para los mortales solo había Dios para los profetas, los escogidos y los devotos, el hombre se convirtió en tu narrador y por ende yo en el único hombre que ¡ te he conocido! pero quien también te ha negado.
Las ficciones no mueren, se nutren de las ilusiones, no se mata en unos siglos un soplo ni la aspiración de ser.
Ahora Dios, renaces con el nacimiento del hombre ahora Dios dependes de él para existir, en la oración de quien te llame y a quien nunca te le presentas. Pero esta falta de diplomacia también tendrá respuesta, al hombre pues en el fondo de su devenir es tan solo un pensamiento que facilita la vida cotidiana a pesar del camino que cada cual recorre hacia la nada.
Así entonces desde esta altura Dios, puedo ver tu miedo a morir, a dejar que cada uno de tus hijos se atreva a nombrarte y a describirte como a su juicio confiera. Mientras yo entonces siga negándote nadie sabrá quien realmente eres.
El último de los dioses desaparecerá con el último de los hombres. Durará tanto como las razones que lo hacen existir.
El hombre vivirá condenado esperando el verdadero regreso de su creador, pero mientras tanto vivirá con el sentimiento religioso atormentado por la incertidumbre u obsesionado por tu rechazo.

Pero ahora los hombres han crecido, sus juicios son más justos que los que te he conocido, por eso recurriré a mis hermanos a recibir el justo juicio que ellos tengan para mí, porque el tuyo ya lo conocemos todos.

CLASICKO