Aquí va lo de la universidad de Salamanca.
Como se trata de un estudio muy extenso, resumo solo la parte de la marca de Caín.
En otro post les cuento acerca de la descendencia de Cain y el primer poema bíblico, el de Lamek
El relato, que pertenece a la época prehistórica de la biblia, reproduce el ambiente de la sociedad del neolítico. Asi como Adan y Eva son los arquetipos de la mortalidad y el sufrimiento humanos por la desobediencia contra Dios, a través de Cain y Abel se instala la violencia en este mundo en su forma mas brutal, el fratricidio. Esta imagen remite a la eterna lucha del hombre contra el hombre, hermanos entre si en tanto somos hijos de Dios.
En las tribus beduinas , frente a un homicidio, un pariente de la victima (goel) debía buscar al asesino y darle muerte Es la llamada venganza de sangre. . Esta concepción es la que aparece reflejada en el caso de Caín.
Pero en los días de Caín aún no existían los prójimos vengadores (goel) encargados de vengar la sangre de Abel sencillamente porque no había mas habitantes en la tierra. . Así, pues, vemos cómo el ambiente social de la época del redactor se desplaza a los tiempos prediluvianos. Es una falta de perspectiva histórica muy corriente en los escritores de la antigüedad, cuando para la historia no existía el criterio de exigencia en materia de exactitud de los hechos, (téngase en cuenta que la recopilación escrita del Genesis fue hecha aproximadamente en el siglo IX A.C)
La protección de Dios hacia Cain a través de su marca para que nadie lo mate , es solo un símbolo sobre él para que no se ejerza la venganza, que pudiera ser principio de una cadena interminable de crímenes,.
Es la condenación de la práctica de la ley de venganza de la sangre llevada a cabo sin control.
Según San Jerónimo, esa señal impuesta por Dios a Caín es el temblor de su cuerpo y la agitación de su mente. En realidad no sabemos en qué consistió.
Dios se encargará de hacer justicia, y, en el caso de Caín, el castigo será el remordimiento y el verse obligado a andar errante sin encontrar tranquilidad. La pena de destierro es la sustitutiva de la pena capital y prohíbe la venganza de sangre.
Por que el destierro? Ser errante equivale a estar sometido a la ley del desierto, es vagar sin rumbo, sin meta, sin hogar, ni descanso. Es la condena perpetua no sacrificial. Nadie escapa a la justicia divina
Vemos aquí una noción muy elevada de Dios y altas lecciones morales: la advertencia de Dios antes de la falta, el horror de Yahvé por el pecado,r el castigo infligido al culpable y a pesar de la severidad de la pena de errancia , siempre hay posibilidad para la piedad y la misericordia del Creador..
Fuentes:
La Biblia, Edit. San Pablo. Notas al Capitúlo 4, Genesis
http://www.holytrinitymission.org/books/spanish/biblia_comentada_a_colunga_1.htm
http://es.catholic.net/
Biblia comentada por los profesores de la Univ. de Salamanca.