¿QUE REPRESENTAN LOS DOS ELEMENTOS DE LA CENA DEL SEÑOR?

Es que todo lo que nos eleva lo hizo él.
Saludos.
Dios hizo pan del cielo para los antiguos Judios y eso en realidad no los elevaba espiritualmente porque solo era simbolo del verdadero pan del cielo (Jesús). Solo tenía fin de nutrir el cuerpo carnal.

Lo que es meramente simbólico o conmemorativo, normalmente solo sirve para simbolizar o representar algo y no tiene capacidad mágica para transmitirnos cualidades del espiritu de Dios.. no se le olvide.

Pero si la biblia dice que comer el pan y el vino en la sagrada cena, es estar en verdadera comunión con el cuerpo y la sangre de Cristo.. eaa..esos elementos ya no tienen función puramente simbólica
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Jima40
Dios hizo pan del cielo para los antiguos Judíos y eso en realidad no los elevaba espiritualmente. Solo tenía fin de nutrir el cuerpo carnal.
Obviamente que no y eso es lo que te estoy diciendo.
Es el nacimiento, vida y muerte de Jesús lo que tiene valor verdadero.
Nosotros cuando comemos la cena, al igual que la pascua judía comemos el cordero de Dios.
Pero lo que el pan significa, más que nada, no es el cuerpo de Jesús sino la ausencia del cordero real.
Por siglos el judío sabía comer la pascua asando un cordero animal.
La pascua era la cena de un cordero.
Sin cordero no era pascua.
Una cosa estaba ligada a la otra.

Aquella noche cuando debían comer cordero no había cordero.
Entonces habrán pensado que era una cena adelantada a la cena de pascua.
Pensarían: Mañana cenaremos la pascua verdadera.

Es ahí donde Jesús levanta un pan y les dice:

Muchachos ustedes piensan que está no es la cena pascual porque no hay cordero y porque es un día antes, pero hay dos cosas que debo decirles.
1. Es verdad, la cena pascual es mañana pero la vamos a adelantar porque yo no voy a estar.
Mañana seré crucificado.
2. Tampoco habrá en las próximas Pascuas más cordero asado por yo seré muerto como el cordero de Dios. Yo seré el sacrificado.
Entonces tomarán pan y harán de cuenta que es cordero pero no ya aquel cordero animal que debían sacrificar cada Pascua, sino este cordero que será sacrificado una sola vez y para siempre.
Deben cenar este pan con este entendimiento.
 
Obviamente que no y eso es lo que te estoy diciendo.
Es el nacimiento, vida y muerte de Jesús lo que tiene valor verdadero.
Nosotros cuando comemos la cena, al igual que la pascua judía comemos el cordero de Dios.
Pero lo que el pan significa, más que nada, no es el cuerpo de Jesús sino la ausencia del cordero real.
Por siglos el judío sabía comer la pascua asando un cordero animal.
La pascua era la cena de un cordero.
Sin cordero no era pascua.
Una cosa estaba ligada a la otra.

Aquella noche cuando debían comer cordero no había cordero.
Entonces habrán pensado que era una cena adelantada a la cena de pascua.
Pensarían: Mañana cenaremos la pascua verdadera.

Es ahí donde Jesús levanta un pan y les dice:

Muchachos ustedes piensan que está no es la cena pascual porque no hay cordero y porque es un día antes, pero hay dos cosas que debo decirles.
1. Es verdad, la cena pascual es mañana pero la vamos a adelantar porque yo no voy a estar.
Mañana seré crucificado.
2. Tampoco habrá en las próximas Pascuas más cordero asado por yo seré muerto como el cordero de Dios. Yo seré el sacrificado.
Entonces tomarán pan y harán de cuenta que es cordero pero no ya aquel cordero animal que debían sacrificar cada Pascua, sino este cordero que será sacrificado una sola vez y para siempre.
Deben cenar este pan con este entendimiento.
El problema es que si no le creemos a Jesús no podremos tener una mayor cercanía al verdadero valor que debemos tener de El.

Los mormones creen en el nacimiento vida y muerte de Jesús como nuestro redentor, pero no le creen cuando El enseñó de forma implícita en la biblia que la poligamia no es buena.

Pueda que se salven ellos, pero con eso se privan de conocerlo mejor a El. Y asi nos pasará a nosotros en la medida que no creamos lo que dice la biblia
 
  • Like
Reacciones: Jima40
El problema es que si no le creemos a Jesús no podremos tener una mayor cercanía al verdadero valor que debemos tener de El.

Los mormones creen en el nacimiento vida y muerte de Jesús como nuestro redentor, pero no le creen cuando El enseñó de forma implícita en la biblia que la poligamia no es buena.

Pueda que se salven ellos, pero con eso se privan de conocerlo mejor a El. Y asi nos pasará a nosotros en la medida que no creamos lo que dice la biblia
Cree lo que quieras.
La transubstanciación es un recurso de tipo ocultista.
 
MATEO 26
26 Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo.
27 Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; 28 porque esto es mi sangre...


EL CUERPO Y LA SANGRE

En un ser vivo, por ejemplo el hombre, se pueden reconocer dos divisiones principales que lo abarcan todo.

Obviamente estas dos divisiones principales, se pueden dividir a su vez, en muchas otras mas, pero estas dos, son las divisiones principales.

Por un lado tenemos a la vida misma o sea al yo que vendría ser la conciencia;
y por el otro el cuerpo.

El cuerpo vendría a ser aquello que una vida o conciencia usa para "interactuar" con otras vidas o conciencias y el mundo exterior.

Veamos un ejemplo:

Juan no es un CUERPO sino una VIDA o CONCIENCIA que, para VIVIR (Manifestarse y comunicarse con su entorno) necesita de una COSA a la que llamamos CUERPO.

El CUERPO es el encargado de intermediar entre la vida propiamente dicha (JUAN) y el mundo que la rodea.

El que responde al nombre propio de JUAN es el YO o CONCIENCIA y no el CUERPO.

El CUERPO vendría a ser una COSA.

El pelo, las uñas, los brazos, manos, órganos, el corazón y aún la mente, forman parte de este cuerpo que es COSA y no SER.
Es un TABERNÁCULO.

Pero esta COSA o TABERNÁCULO no se limita a ser solo un contendor de VIDA o CONCIENCIA que en este ejemplo hemos llamado JUAN sino que también es un INTERMEDIARIO eficaz entre el HOMBRE INTERIOR (ALMA/CONCIENCIA/VIDA/YO) y la creación.

Cuando suceda tu muerte, la vida de Juan, su conciencia o alma abandonará el CUERPO y ahí se podrá apreciar con mayor claridad estas dos partes o divisiones principales.

Una de ellas es todo aquello que parece desaparecer con la muerte y la otra todo lo que sigue quedando acá en la tierra.

Estas dos divisiones bien claras representan a la VIDA propiamente dicha y a su CUERPO.

Ahora bien... la vida en la carne esta representada por la SANGRE.
Es la escritura la que nos dice que en la sangre está la vida de la carne.

Luego entonces, estas dos partes de las que vengo hablando, vienen a ser el CUERPO y la SANGRE.

Por eso la cena del señor habla de estos dos elementos.

(1) La sangre preciosa que es la misma vida de Jesús y (2) su cuerpo que es el tabernáculo que usó esa VIDA PRECIOSA para habitar y moverse entre nosotros.
El Yo no es la consciencia, sino una instanciación de la consciencia, que le permite a la consciencia dar cuenta de su experiencia y rendir cuentas.

Las letras no son la palabra y la palabra no es el objeto que es descrito con ellas. La palabra tampoco es el sonido que se le da a las letras.

Hay una diferencia entre la experiencia subjetiva de la Consciencia y la experiencia objetiva de la consciencia. En español es dificil de entender porque solo tenemos la expresión "Yo" pero en Ingles se puede hablar de I (Yo) y Me (Yo mismo).
I Am (Yo soy) y It's Me (Soy yo).

Similar ocurre con la consciencia y estar consciente. Suelen confundirse ambas cosas y no me refiero para nada a su cualidad gramatical.
Yo soy un ser consciente no es lo mismo que afirmar que estoy consciente cuando me levanto de la cama. En el primer caso solo hay dos posibilidades, o la consciencia (realidad objetiva) que soy perdura inculso después de la destrucción de mi Yo (experiencia subjetiva de mi vida) o la consciencia (realidad objetiva) desaparece al mismo momento que mi cerebro muere. En ese caso mi consciencia no es más que un proceso cerebral. En el primero, el cerebro es un medio para poder referenciar mi experiencia.

Pablo lo pone en terminos que voy a parafrasear.

Porque (El que Yo soy objetivamente) no hago (como Yo-ego subjetivo) el bien que quiero (Objetivamente), sino el mal que no quiero, eso hago (Subjetivamente).
La lucha no es entre dos Consciencias sino entre un Ser que es objeto del amor de Dios y un Sujeto que actúa en contra de ese amor. Es la misma persona, pero su experiencia subjetiva esta malograda.
 
El Yo no es la consciencia, sino una instanciación de la consciencia, que le permite a la consciencia dar cuenta de su experiencia y rendir cuentas.
No sé a qué le llamás conciencia vos.
No sé si estas hablando de una conciencia universal.
Para mí es la instanciación la que tiene un ciclo de vida y un comportamiento propio y responsabilidades.
Las letras no son la palabra y la palabra no es el objeto que es descrito con ellas. La palabra tampoco es el sonido que se le da a las letras.
Hay una diferencia entre la experiencia subjetiva de la Consciencia y la experiencia objetiva de la consciencia. En español es difícil de entender porque solo tenemos la expresión "Yo" pero en Ingles se puede hablar de I (Yo) y Me (Yo mismo).
I Am (Yo soy) y It's Me (Soy yo).
Muy complejo para mí.
No puedo abarcar lo que estás diciendo.
Similar ocurre con la consciencia y estar consciente. Suelen confundirse ambas cosas y no me refiero para nada a su cualidad gramatical.
Yo soy un ser consciente no es lo mismo que afirmar que estoy consciente cuando me levanto de la cama. En el primer caso solo hay dos posibilidades, o la consciencia (realidad objetiva) que soy perdura inculso después de la destrucción de mi Yo (experiencia subjetiva de mi vida) o la consciencia (realidad objetiva) desaparece al mismo momento que mi cerebro muere. En ese caso mi consciencia no es más que un proceso cerebral. En el primero, el cerebro es un medio para poder referenciar mi experiencia.

Pablo lo pone en términos que voy a parafrasear.

Porque (El que Yo soy objetivamente) no hago (como Yo-ego subjetivo) el bien que quiero (Objetivamente), sino el mal que no quiero, eso hago (Subjetivamente).
La lucha no es entre dos Consciencias sino entre un Ser que es objeto del amor de Dios y un Sujeto que actúa en contra de ese amor. Es la misma persona, pero su experiencia subjetiva esta malograda.
Tal vez usé palabras que la filosofía ya emplea con otro significado.
Entonces no hablemos de conciencia ni Conciencia sino de David o de Orlando.
 
MATEO 26
26 Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo.
27 Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; 28 porque esto es mi sangre...


EL CUERPO Y LA SANGRE

En un ser vivo, por ejemplo el hombre, se pueden reconocer dos divisiones principales que lo abarcan todo.

Obviamente estas dos divisiones principales, se pueden dividir a su vez, en muchas otras mas, pero estas dos, son las divisiones principales.

Por un lado tenemos a la vida misma o sea al yo que vendría ser la conciencia;
y por el otro el cuerpo.

El cuerpo vendría a ser aquello que una vida o conciencia usa para "interactuar" con otras vidas o conciencias y el mundo exterior.

Veamos un ejemplo:

Juan no es un CUERPO sino una VIDA o CONCIENCIA que, para VIVIR (Manifestarse y comunicarse con su entorno) necesita de una COSA a la que llamamos CUERPO.

El CUERPO es el encargado de intermediar entre la vida propiamente dicha (JUAN) y el mundo que la rodea.

El que responde al nombre propio de JUAN es el YO o CONCIENCIA y no el CUERPO.

El CUERPO vendría a ser una COSA.

El pelo, las uñas, los brazos, manos, órganos, el corazón y aún la mente, forman parte de este cuerpo que es COSA y no SER.
Es un TABERNÁCULO.

Pero esta COSA o TABERNÁCULO no se limita a ser solo un contendor de VIDA o CONCIENCIA que en este ejemplo hemos llamado JUAN sino que también es un INTERMEDIARIO eficaz entre el HOMBRE INTERIOR (ALMA/CONCIENCIA/VIDA/YO) y la creación.

Cuando suceda tu muerte, la vida de Juan, su conciencia o alma abandonará el CUERPO y ahí se podrá apreciar con mayor claridad estas dos partes o divisiones principales.

Una de ellas es todo aquello que parece desaparecer con la muerte y la otra todo lo que sigue quedando acá en la tierra.

Estas dos divisiones bien claras representan a la VIDA propiamente dicha y a su CUERPO.

Ahora bien... la vida en la carne esta representada por la SANGRE.
Es la escritura la que nos dice que en la sangre está la vida de la carne.

Luego entonces, estas dos partes de las que vengo hablando, vienen a ser el CUERPO y la SANGRE.

Por eso la cena del señor habla de estos dos elementos.

(1) La sangre preciosa que es la misma vida de Jesús y (2) su cuerpo que es el tabernáculo que usó esa VIDA PRECIOSA para habitar y moverse entre nosotros.
No representan. Tras la consagración son el Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor.
 
El Yo no es la consciencia, sino una instanciación de la consciencia, que le permite a la consciencia dar cuenta de su experiencia y rendir cuentas.

Las letras no son la palabra y la palabra no es el objeto que es descrito con ellas. La palabra tampoco es el sonido que se le da a las letras.

Hay una diferencia entre la experiencia subjetiva de la Consciencia y la experiencia objetiva de la consciencia. En español es dificil de entender porque solo tenemos la expresión "Yo" pero en Ingles se puede hablar de I (Yo) y Me (Yo mismo).
I Am (Yo soy) y It's Me (Soy yo).

Similar ocurre con la consciencia y estar consciente. Suelen confundirse ambas cosas y no me refiero para nada a su cualidad gramatical.
Yo soy un ser consciente no es lo mismo que afirmar que estoy consciente cuando me levanto de la cama. En el primer caso solo hay dos posibilidades, o la consciencia (realidad objetiva) que soy perdura inculso después de la destrucción de mi Yo (experiencia subjetiva de mi vida) o la consciencia (realidad objetiva) desaparece al mismo momento que mi cerebro muere. En ese caso mi consciencia no es más que un proceso cerebral. En el primero, el cerebro es un medio para poder referenciar mi experiencia.

Pablo lo pone en terminos que voy a parafrasear.

Porque (El que Yo soy objetivamente) no hago (como Yo-ego subjetivo) el bien que quiero (Objetivamente), sino el mal que no quiero, eso hago (Subjetivamente).
La lucha no es entre dos Consciencias sino entre un Ser que es objeto del amor de Dios y un Sujeto que actúa en contra de ese amor. Es la misma persona, pero su experiencia subjetiva esta malograda.
Acerca del escrito de Pablo del cap. 7 del libro a los Romanos, es algo que él está sugiriendo y no* algo por lo que él esté pasando. No es correcto interpretar que Pablo se encuentra en esta disyuntiva, sólo está sugiriendo, ilustrando* un supuesto* caso de quienes viven en el pecado.
 
No sé a qué le llamás conciencia vos.
No sé si estas hablando de una conciencia universal.
Para mí es la instanciación la que tiene un ciclo de vida y un comportamiento propio y responsabilidades.

No. Reconozco que lo intentas y honestamente lo aplaudo, pero te advierto que tu estrategia fracasará. Pero no me echés la culpa a mi, te toca ir a cobrarle a Magoya o tomarme más en serio.

Yo no hablo de ninguna consciencia universal, ni de pansiquísmo (Todo posee una mente) , ni de creencias de Hippies fumadores de hierba... cosas que, considero igual de sospechosas a tu interpretación materialista de lo que la Biblia dicie sobre el hombre y al materialismo en general.

Debe ser que así como percibes cierta "animosidad" en mis palabras, yo percibo cierta "subvaloración" de las mias.

Tu idea de que la instaciación es responsable y es la que tiene un ciclo de vida no te la crees ni tú mismo.


Muy complejo para mí.
No puedo abarcar lo que estás diciendo.

Jeje. El viejo truco (incorregible) de "si lo mio es más :simple y comprensible' entonces gana el arrogante concurso que inventaron los humanos para definir qué sirve como verdad y que no.

A ver:
Salmo 51 se acuesta a dormir.
¿Dejo de existir como un Ser con Consciencia?

1) A Salmo 51 lo picó un mosquito dormido y solo cuando se despertó, sintió el picor y vio la roncha fue consciente y dijo "Me ha picado un Mosquito..."
¿ De repente volvió a adquirir la consciencia que despareció durante el sueño o se "hizo consciente" de algo que le había ocurrido, es decir, fue capáz de contarse la historia para explicar la roncha y el picor?

2) Salmo51, Orlando y el Ser Consciente que responde a esos nombres poseen la misma identidad, pero no son la misma persona.
Salmo51 es solo una instancia de Algún sujeto que dice vivir en x parte del mundo y cuenta una historia sobre quién es. Todo lo que dice el tal Salmo51 es responsabilidad de quien está detrás del Avatar. En realidad Salmo51 es solo la forma en la que una mente se identifica y da cuenta de que existe. Orlando por otra parte es otro Avatar. Lo que pasa es que Orlando se identifica a sí mismo con ese nombre y dice Orlando soy Yo y participo en los foros como Salmo51. Pero técnicamente hablando Orlando es otro Avatar. Es una instancia social que actúa de determinada manera frente a los otros. Por ejemplo Orlando sonrié a sus nietos y sus nietos piensan..."Mi abuelo Orlando está feliz"...pero lo cierto es que Orlando llora por dentro o viceversa. Orlando es la instancia de ese Ser que sabe lo que le pasa y puede decirse a si mismo "Aunque este triste voy a sonreir".

3) Orlando se va a dormir. Usualmente no sueña, pero hoy si. Se ve a si mismo en una colina y una persona que Sabe que conoce de tiempo atrás, pero cuyo rostro no reconoce se acerca a él y lo abraza. Orlando se siente en paz... Un extraño sonido entra al espacio en el que está... Al principio Orlando se siente confundido...luego entendiendo que ha llegado el momento...lucha por quedarse ahí... Bajo el abrazo de esa persona que ahora sabe que siempre ha estado Ahí para él. Dice con algo de angustia.. "Señor no me quiero ir..." Todo de desvanece mientras el se aferra con fuerza... Un momento extraño de oscuridad y luego una luz golpea en los ojos. Orlando se despierta y se da cuenta que estaba soñando mientras se rasca insitintivamente la pierna... Va la roncha y dice "Me ha picado un mosquito".
El Orlando de los sueños es efectivamente un Avatar y cuando Orlando despierta su Avatar desaparece...muere... Toda la experiencia del Orlando que representa a la mente que lo sueña deja de existir. Pero mientras estuvo en el sueño esa experiencia incluso podía decirse que era "muy real"...tanto que el Orlando que despertó se quedó pensando que el Señor lo visitó en sueños para reconfortarlo. No obstante mientras dormia y su cuerpo estaba relajado la picadura, al ser un dolor de baja intensidad no generó la necesidad de despertar para estar consciente de los estimulos externos.

Dudo que creas que la instancia o avatar en tus sueños era el responsable porque tuvo un "ciclo de vida" que duró lo que se demoró el sueño.

4) Toda experiencia existe porque hay alguien que la experimenta. Sin Alguién que chille cuando le duela, o que mueva la cola cuando le dan un hueso nuevo para roer... Hablar de experiencia no tiene sentido. (nótese que ahora hablo de animales). No hay evidencia de que los animales se digan a si mismos en su mente "Wof, Wof, eso dolerme... Wof, wof"... "Wof, wof, hueso nuevo, estoy muy complacido, wof". No obstante los seres humanos podemos reconocer que están experimentando esas cosas. No hay un "Yo" en los animales. No hay realmente un "Rufus" o un "Misi fu". Ellos identifican el sonido...pero no responden a ese nombre. Para ellos "Wof" es aquel perro o "Wooof" ese ese intruso. Por eso los perros, los gatos o los leones no invierten en la bolsa de valores, ni llegan tarde al trabajo. Simplemente no tienen un EGO que pueda mantener ese diálogo interno. No obstante están muuyyy conscientes. Incluso las plantas exhiben cierto nivel de consciencia a un nivel muy por debajo de otros animales, pero si al menos en que pueden responder a ciertos estímulos externos.

Por otro lado esta Siri o cualquier otra máquina de inteligencia artificial. Ha sido programada para resolver problemas, tomar decisiones y hacer cosas que haría una mente humana y sin embargo nunca podrán tener consciencia. Podrán incluso tener un Yo y ser capaces de pensar en esos términos y sin embargo ¿Consciencia al menos al nivel de una planta? Lo dudo mucho.

5) Todos los seres humanos actualmente vivos y despiertos podemos sentir exactamente la misma capacidad de estar conscientes y reaccionar a estimulos externos. Así que tu burla de la "Consciencia universal" se pone seria acá. No es que haya "Consciencia universal" a la que todos estemos conectados. Pero si es cierto que para todos los seres vivos la Consciencia es universal. Es decir, todo lo que está consciente...respira.

Aquí no hay que filosofar. Solo dejarse de tonterias y sentarse en silencio a observar lo que hace el perro, el gato, la planta (esa si toca con mediciones y laboratorio) o el vecino.

Pero una cosa es lo que hace el vecino y otra la que yo hago. Puede ser que el vecino este sintiendo mucho amor y yo en cambio este experimentando mucho odio o envídia. El contenido de lo que cada persona dice internamente de sí mismo no es igual. Pero en el sentido más fundamental todos arrancan con una Consciencia. En otras palabras Orlando y David, restando sus experiencias individuales, actos buenos o malos y demás avatares de la vida esperimentan exactamente la misma sensación de Consciencia. Es idéntico. Dice Orlando "Soy yo (It's me) el que experimenta esta sensación de existir y de Ser, por lo tanto Yo soy (I am) " Dice David "Soy yo" el que experimenta esta sensación de existir y Ser, por lo tanto Yo soy"...y ambos tenemos razón. Sin embargo el contenido de esa Consciencia es diferente. A ese contenido es lo que tu llamas "Yo" y crees que usa el cuerpo para "comunicarse". Pero ese "Yo" es solo un dispositivo, una interfaz que permite que la Consciencia pueda decirse a si misma lo que está viviendo y experimentando. El "Yo" es una herramienta de comunicación

Y es ahí donde tu explicación de la Cena de Cristo se resquebraja.
En todo caso entiendo tu fidelidad a tus creencias. Desprogramarse es una tarea difícil. Lo mio suena raro y prefieres tu relato. Porque a la larga Tu mismo crees lo que criticas en otros. En definitiva tú crees que el hombre está metido dentro de un cuerpo, lo que pasa es que para tí es parte del paquete y para los otros es independiente.

Mi caso es diferente. Yo creo que el cuerpo está metido dentro del hombre. Es decir, a diferencia tuya he llamado a juicio la idea de que la Consciencia es un fenómeno que emerge dadas ciertas condiciones físicas o "corporales".






Tal vez usé palabras que la filosofía ya emplea con otro significado.

Jeje. Todos estos años en el foro me he reido de quienes me acusan de usar mucha filosofía y nunca se dan cuenta que los filósofos son ellos. Se disparan en la pierna y ni se dan cuenta. En mi experiencia, los que más filosofía hablan en el foro son justo los que denigran o quieren desmarcarse de la filosofia. El idealismo es filosofía, pero el materialismo también lo es.
Tu filosofía oculta información de valor. No importa si es de forma deliberada o "inconsciente". Jeje... Como por ejemplo: Que hay un montón de procesos mentales (y esto es Neurociencia y no filosofía especulativa) que tu supuesto "Agente responsable de acciones y que cumple un ciclo de vida" nisiquiera puede reportarse a sí mismo.

Aveces aunque aveces hayas soñado cadi toda la noche y que nisiquiera fueron detectados por tu " instanciación...que tiene un ciclo de vida y un comportamiento propio y responsabilidades". Jeje. Entonces dices "No soñé"... Pero estas engañado. Simplemente tu "Instanciación" no lo detectó.
Lo que tu llamas consciencia en filosofía se llama Metaconsciencia. Pero yo no ando hablando de filosofía aquí.

en resumen: Uno no da cuenta de su consciencia porque existe. Uno da cuenta de su existencia porque es Consciente.

Entonces no hablemos de conciencia ni Conciencia sino de David o de Orlando.

David o Orlando son avatares. Intancias que según tú... tiene un ciclo de vida y un comportamiento propio y responsabilidades.
Asi que cuando tu hablas de David lo haces proyectando el contenido de "Orlando" como si fuera el de "David".
Dios en cambio no habla con avatares, sino con el auténtico ser que creó. El cuál tu afirmas que deja de existir. Jejeje.

Jesús dejo de existir por ti y por mi y volvió a ser creado de la nada para que los que ya no existen vuelvan a existir... Mucha filosofía.
 
Acerca del escrito de Pablo del cap. 7 del libro a los Romanos, es algo que él está sugiriendo y no* algo por lo que él esté pasando. No es correcto interpretar que Pablo se encuentra en esta disyuntiva, sólo está sugiriendo, ilustrando* un supuesto* caso de quienes viven en el pecado.
Entiendo. No tienes de que preocuparte. Yo no creo que Pablo estuviese hablando autobiográficamente y tampoco creo que estuviese hablando de un "supuesto caso" de quienes viven en pecado.
Mi perspectiva es conocida aquí en el foro. Yo creo que Pablo está usando una técnica retórica llamada "suplantación" (Ethopoeia) en la que Pablo habla como lo haría Adan después de la caída en Genesis 3.
 
Entiendo. No tienes de que preocuparte. Yo no creo que Pablo estuviese hablando autobiográficamente y tampoco creo que estuviese hablando de un "supuesto caso" de quienes viven en pecado.
Mi perspectiva es conocida aquí en el foro. Yo creo que Pablo está usando una técnica retórica llamada "suplantación" (Ethopoeia) en la que Pablo habla como lo haría Adan después de la caída en Genesis 3
'Pablo...está sugiriendo, ilustrando* un supuesto* caso 《de quienes viven en el pecado'.》

Romanos 7:25 - RVR1960
Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo 《con la mente sirvo a la ley de Dios》, mas 《con la carne a la ley del pecado*.》

Romanos 8:1 -
Ahora, pues, 《ninguna* condenación* hay para* los que están en Cristo》 Jesús, 《los* que* no* andan* conforme* a* la* carne,*》 sino conforme al Espíritu.

Retóricamente está ilustrando que la condenación es para quienes 'viven* en pecado', 'los que andan en la carne'.
 
No. Reconozco que lo intentas y honestamente lo aplaudo, pero te advierto que tu estrategia fracasará.
Vaya a saber uno cuál será mí estrategia.
Y no me importa fracasar.
Es más, hoy creo que sería lo más lógico.
El tema no pasa por la aprobación de los hombres.
Pero no me echés la culpa a mi, te toca ir a cobrarle a Magoya o tomarme más en serio.
Me imagino que siempre hablás en serio pero la mayoría de las veces no entiendo lo que decís.
Yo no hablo de ninguna consciencia universal, ni de pansiquísmo (Todo posee una mente) , ni de creencias de Hippies fumadores de hierba... cosas que, considero igual de sospechosas a tu interpretación materialista de lo que la Biblia dice sobre el hombre y al materialismo en general.
De todo esto yo solo leo que tomás mis palabras como las de un fumador de yerba.
Te repito que te encanta encasillar al que debate contigo dentro de tu conocimiento adquirido y si a vos te sirve.
Yo no sé que querrás decir vos con materialismo o materialista pero yo todo lo que trato de hacer es interpretar la biblia para mí.
Debe ser que así como percibes cierta "animosidad" en mis palabras...
Es así.
yo percibo cierta "subvaloración" de las mías.
Para nada.
Ojalá te entendiera al 100%.
Tu idea de que la instaciación es responsable y es la que tiene un ciclo de vida no te la crees ni tú mismo.
Claro que me la creo pero de nuevo hay que ver qué sentido le da cada uno a las mismas palabras.
Mí idea es que Orlando o David, existen y tienen responsabilidades y comportamiento.
Son ejemplares de la clase humana.
Individuos únicos e independientes.
Saca instanciación si esto lo complica porque la clase es un concepto, una definición, un molde.
Lo que existe no es la forma sino la sustancia formada.
Jeje. El viejo truco (incorregible) de "si lo mio es más :simple y comprensible' entonces gana el arrogante concurso que inventaron los humanos para definir qué sirve como verdad y que no.
No es un truco.
Para vos es simple algo que para mí es complicado y viceversa.
Lo importante es que uno lo entienda.
Salmo51 se acuesta a dormir.
¿Dejo de existir como un Ser con Consciencia?
No.
1) A Salmo51 lo picó un mosquito dormido y solo cuando se despertó, sintió el picor y vio la roncha fue consciente y dijo "Me ha picado un Mosquito..."
¿ De repente volvió a adquirir la consciencia que despareció durante el sueño o se "hizo consciente" de algo que le había ocurrido, es decir, fue capáz de contarse la historia para explicar la roncha y el picor?
Okey.
Ya entendí.
Usamos la palabra conciencia de diferente forma y suponiendo que la tuya es la correcta, entonces saquémosla y listo. Usemos nombres propios.
David, Orlando, Marta.
2) Salmo51, Orlando y el Ser Consciente que responde a esos nombres poseen la misma identidad, pero no son la misma persona.
Bueno pero a mí me interesa Orlando, David y Marta.
Salmo51 es solo una instancia de Algún sujeto que dice vivir en x parte del mundo y cuenta una historia sobre quién es. Todo lo que dice el tal Salmo51 es responsabilidad de quien está detrás del Avatar. En realidad Salmo51 es solo la forma en la que una mente se identifica y da cuenta de que existe. Orlando por otra parte es otro Avatar. Lo que pasa es que Orlando se identifica a sí mismo con ese nombre y dice Orlando soy Yo y participo en los foros como Salmo51. Pero técnicamente hablando Orlando es otro Avatar. Es una instancia social que actúa de determinada manera frente a los otros. Por ejemplo Orlando sonrié a sus nietos y sus nietos piensan..."Mi abuelo Orlando está feliz"...pero lo cierto es que Orlando llora por dentro o viceversa. Orlando es la instancia de ese Ser que sabe lo que le pasa y puede decirse a si mismo "Aunque este triste voy a sonreir".
No sé.
Para mí Orlando es el nombre de una persona y es la persona lo que me interesa.
3) Orlando se va a dormir. Usualmente no sueña, pero hoy si. Se ve a si mismo en una colina y una persona que Sabe que conoce de tiempo atrás, pero cuyo rostro no reconoce se acerca a él y lo abraza. Orlando se siente en paz... Un extraño sonido entra al espacio en el que está... Al principio Orlando se siente confundido...luego entendiendo que ha llegado el momento...lucha por quedarse ahí... Bajo el abrazo de esa persona que ahora sabe que siempre ha estado Ahí para él. Dice con algo de angustia.. "Señor no me quiero ir..." Todo de desvanece mientras el se aferra con fuerza... Un momento extraño de oscuridad y luego una luz golpea en los ojos. Orlando se despierta y se da cuenta que estaba soñando mientras se rasca insitintivamente la pierna... Va la roncha y dice "Me ha picado un mosquito".
El Orlando de los sueños es efectivamente un Avatar y cuando Orlando despierta su Avatar desaparece...muere... Toda la experiencia del Orlando que representa a la mente que lo sueña deja de existir. Pero mientras estuvo en el sueño esa experiencia incluso podía decirse que era "muy real"...tanto que el Orlando que despertó se quedó pensando que el Señor lo visitó en sueños para reconfortarlo. No obstante mientras dormía y su cuerpo estaba relajado la picadura, al ser un dolor de baja intensidad no generó la necesidad de despertar para estar consciente de los estímulos externos.
Dudo que creas que la instancia o avatar en tus sueños era el responsable porque tuvo un "ciclo de vida" que duró lo que se demoró el sueño.
Te fuiste para cualquier lado.
De nuevo saquemos conciencia porque veo que quiere decir otra cosa de lo que yo quería expresar.
Yo me refiero a la vida, a Orlando.
El que puede ser consciente o inconsciente.
El que vive y morirá una vez y será juzgado.
El que duerme y sueña o está despierto y juega al ajedrez.
El que llora o ríe.
Vos, tu hijo...
4) Toda experiencia existe porque hay alguien que la experimenta. Sin Alguién que chille cuando le duela, o que mueva la cola cuando le dan un hueso nuevo para roer... Hablar de experiencia no tiene sentido. (nótese que ahora hablo de animales). No hay evidencia de que los animales se digan a si mismos en su mente "Wof, Wof, eso dolerme... Wof, wof"... "Wof, wof, hueso nuevo, estoy muy complacido, wof". No obstante los seres humanos podemos reconocer que están experimentando esas cosas. No hay un "Yo" en los animales. No hay realmente un "Rufus" o un "Misi fu". Ellos identifican el sonido...pero no responden a ese nombre. Para ellos "Wof" es aquel perro o "Wooof" ese ese intruso. Por eso los perros, los gatos o los leones no invierten en la bolsa de valores, ni llegan tarde al trabajo. Simplemente no tienen un EGO que pueda mantener ese diálogo interno. No obstante están muuyyy conscientes. Incluso las plantas exhiben cierto nivel de consciencia a un nivel muy por debajo de otros animales, pero si al menos en que pueden responder a ciertos estímulos externos.
Okey.
Por otro lado esta Siri o cualquier otra máquina de inteligencia artificial. Ha sido programada para resolver problemas, tomar decisiones y hacer cosas que haría una mente humana y sin embargo nunca podrán tener consciencia. Podrán incluso tener un Yo y ser capaces de pensar en esos términos y sin embargo ¿Consciencia al menos al nivel de una planta? Lo dudo mucho.
Puede ser.
5) Todos los seres humanos actualmente vivos y despiertos podemos sentir exactamente la misma capacidad de estar conscientes y reaccionar a estímulos externos. Así que tu burla de la "Consciencia universal" se pone seria acá. No es que haya "Consciencia universal" a la que todos estemos conectados.
¿Mí burla?
Hermano tenés un problema.
Si vos mismo te boicoteas ni hace falta que otro lo haga.
Deberías hacer las paces con David, dejarlo en paz y aceptarlo.
Pero si es cierto que para todos los seres vivos la Consciencia es universal. Es decir, todo lo que está consciente...respira.
Todo esto se desencadenó por esta palabrita que se me ocurrió mal usar.
Lo lamento.
Que verdadera pérdida de tiempo.
Aquí no hay que filosofar. Solo dejarse de tonterias y sentarse en silencio a observar lo que hace el perro, el gato, la planta (esa si toca con mediciones y laboratorio) o el vecino.
Okey.
Pero una cosa es lo que hace el vecino y otra la que yo hago.
Claro.
Puede ser que el vecino este sintiendo mucho amor y yo en cambio este experimentando mucho odio o envídia.
Y si.
El contenido de lo que cada persona dice internamente de sí mismo no es igual. Pero en el sentido más fundamental todos arrancan con una Consciencia.
Ya a está palabra la estoy odiando.
En otras palabras Orlando y David, restando sus experiencias individuales, actos buenos o malos y demás avatares de la vida experimentan exactamente la misma sensación de Consciencia.
Otra vez.
Es idéntico. Dice Orlando "Soy yo (It's me) el que experimenta esta sensación de existir y de Ser, por lo tanto Yo soy (I am) " Dice David "Soy yo" el que experimenta esta sensación de existir y Ser, por lo tanto Yo soy"...y ambos tenemos razón. Sin embargo el contenido de esa Consciencia es diferente. A ese contenido es lo que tu llamas "Yo" y crees que usa el cuerpo para "comunicarse". Pero ese "Yo" es solo un dispositivo, una interfaz que permite que la Consciencia pueda decirse a si misma lo que está viviendo y experimentando. El "Yo" es una herramienta de comunicación.
A esta altura ya creo que alguno de los dos está loco.
Y es ahí donde tu explicación de la Cena de Cristo se resquebraja.
Al fin apareció la cena.
En todo caso entiendo tu fidelidad a tus creencias.
Todos somos fieles a nuestras creencias.
Desprogramarse es una tarea difícil.
¿En serio?
Lo mio suena raro y prefieres tu relato.
Yo prefiero mí relato como vos preferís el tuyo y me parece bien.
Porque a la larga Tu mismo crees lo que criticas en otros. En definitiva tú crees que el hombre está metido dentro de un cuerpo, lo que pasa es que para tí es parte del paquete y para los otros es independiente.
Yo no creo eso.
Yo creo lo que creo que dice la biblia.
El hombre es una forma con vida pero esa vida le dió a esa forma una individualidad.
Y el hombre dejo de ser una forma para ser un David o un Orlando.
En Toy Story los juguetes, formas diversas, por momentos toman vida y participan ya no como cosas sino como actores.
Cuando Dios sopló sobre aquella cosa formada del polvo, aquella cosa tomo vida y se volvió una alma viviente.
Al principio simplemente carne viva.
Pero la vida pasó a ser más importante que la cosa sin ella.
Y aunque no es importante guardar cosas, a Dios le pareció importante salvar vidas.
Mí caso es diferente. Yo creo que el cuerpo está metido dentro del hombre.
Claro.
El cuerpo está metido dentro del hombre porque "hombre" es una forma, clase o molde completa.
Es más el cuerpo ya es algo que el hombre no es.
Es decir, a diferencia tuya he llamado a juicio la idea de que la Consciencia es un fenómeno que emerge dadas ciertas condiciones físicas o "corporales".
Que se pudra la consciencia.
Ya me hizo enojar... Jajaja
Juro no volver a usar esa palabra.
Jeje. Todos estos años en el foro me he reído de quienes me acusan de usar mucha filosofía y nunca se dan cuenta que los filósofos son ellos.
El tema no es filosofar mucho o poco.
Ya amigate con David y perdoname si en algún momento fui propicio a alimentar tu desconfianza hacia ti mismo.
Se disparan en la pierna y ni se dan cuenta.
Que idiotas ¿no?
En mí experiencia, los que más filosofía hablan en el foro son justo los que denigran o quieren desmarcarse de la filosofía.
Que locura!!!
El idealismo es filosofía, pero el materialismo también lo es.
Tu filosofía oculta información de valor. No importa si es de forma deliberada o "inconsciente".
Debe ser inconsciente.
Jeje... Como por ejemplo: Que hay un montón de procesos mentales (y esto es Neurociencia y no filosofía especulativa) que tu supuesto "Agente responsable de acciones y que cumple un ciclo de vida" ni siquiera puede reportarse a sí mismo.
Upsss...
A veces aunque a veces hayas soñado casi toda la noche y que ni siquiera fueron detectados por tu " instanciación...que tiene un ciclo de vida y un comportamiento propio y responsabilidades". Jeje.
Wooouuu.
¿Tantas idioteces digo?
Entonces dices "No soñé"...
¿En serio?
Pero estas engañado.
Obvio.
Simplemente tu "Instanciación" no lo detectó.
Ah... Mirá vos.
Lo que tu llamas consciencia en filosofía se llama Metaconsciencia.
Wooouuu.
Odio entonces también la meta cosa esa.
Pero yo no ando hablando de filosofía aquí.
Ah...
Okey.
en resumen: Uno no da cuenta de su consciencia porque existe. Uno da cuenta de su existencia porque es Consciente.
A la miércoles.
Ya a esta altura me alegra estar cerca de jubilarme.
David o Orlando son avatares.
Vos serás un avatar.
Intancias que según tú... tiene un ciclo de vida y un comportamiento propio y responsabilidades.
Eso, eso...
Asi que cuando tu hablas de David lo haces proyectando el contenido de "Orlando" como si fuera el de "David".
¿Tomaste alcohol?
Dios en cambio no habla con avatares, sino con el auténtico ser que creó.
Gracias a Dios.
El cuál tu afirmas que deja de existir. Jejeje.
Nunca dije eso.
Esa es tu apreciación de mis palabras.
Jesús dejo de existir por ti y por mí y volvió a ser creado de la nada para que los que ya no existen vuelvan a existir... Mucha filosofía.
De nuevo...
Vos te haces la película y te la mirás todita.
Abrazos.
 

«El cuerpo vendría a ser aquello que una vida o conciencia usa para "interactuar" con otras vidas o conciencias y el mundo exterior...El CUERPO es el encargado de intermediar entre la vida propiamente dicha y el mundo que la rodea....El que responde al nombre propio... es el YO o CONCIENCIA y no el CUERPO....»

Salmo51 en ¿Qué representan los dos elementos en la Cena del Señor?




Me he reido un buen rato con la genialidad de tus respuestas. Al menos ambos le ponemos un poco de humor a esto y así se hace más llevadero.

Ya hablando seriamente Don Salmo51. Es natural que ahora prefieras "odiar" la palabra Consciencia y que ya quieras hacerte el loco con ella ahora que la he puesto en el centro de debate y de tu reinterpretación de los símbolos de la última cena.


«Ahora bien... la vida en la carne esta representada por la SANGRE.
Es la escritura la que nos dice que en la sangre está la vida de la carne. Luego entonces, estas dos partes de las que vengo hablando, vienen a ser el CUERPO y la SANGRE.
»
Salmo51 en ¿Qué representan los dos elementos en la Cena del Señor?

En algún punto se te ocurrió hablar de definiciones filosóficas. Ahora que lo pienso mejor, me doy cuenta que quizá usaste la palabra "filosofía" para decirme que si te lo explican desde ahí, te sea más sencillo "entender" lo que yo se muy bien que entiendes (pero prefieres jugar a el desentendido).
Si realmente "no entiendes" por la razón que sea, aquí te dejo este vídeo por si estas interesado en "entender" y a propósito de que me endligaste una tal "filosofía". No te preocupes, el video está explicado como para aspirantes a "burro".


Justo el punto más relevante que hay que aclarar es el que ahora quieres eliminar porque no "usamos la misma definición".
Jeje... Cómo si el evangelio lo pudieran asimilar las piedras, los cadáveres y las máquinas.

Yo soy estupido y falto de entendimiento, pero no necesito que me trates como quien no puede aprender algo simplemente porque no me conformo con mis incompetencias y trato de superarlas.
 
Última edición:
Me he reido un buen rato con la genialidad de tus respuestas.
Me alegro.
Reírse es bueno.
Al menos ambos le ponemos un poco de humor a esto y así se hace más llevadero.
No lo es para mí al menos.
Me complicás mí tranquila existencia.
Ya hablando seriamente Don Salmo51.
Te escucho con toda paciencia, respeto y vejez.
Es natural que ahora prefieras "odiar" la palabra Consciencia y que ya quieras hacerte el loco con ella ahora que la he puesto en el centro de debate y de tu reinterpretación de los símbolos de la última cena.
No me interesa en lo más mínimo esa Consciencia y menos que desvies el tema con ella.
Abrite un tema propia con todas las explicaciones que quieras.
Acá me gustaría que trates de entender lo que quise trasmitir con el mismo y hagas algún aporte al respecto.
Quiero armar una PC con un modesto Celeron y no una estación de minado de criptomonedas con 16 placas gráficas.
En algún punto se te ocurrió hablar de definiciones filosóficas.
Yo hablo de lo que se me ocurre y los demás se matan por etiquetarme.
Filosofo, hereje, charlatán, burro, hijo del diablo...
Si para vos tratar de explicar con palabras lo que se maneja cotidianamente es filosofar está bien.
Es irrelevante.
Ahora que lo pienso mejor, me doy cuenta que quizá usaste la palabra "filosofía" para decirme que si te lo explican desde ahí, te sea más sencillo "entender" lo que yo se muy bien que entiendes (pero prefieres jugar a el desentendido).
Si vos lo decís será así.
Uno nunca se juzga a si mismo sin inclinar la balanza a su favor.
¿Cómo me juzgará el Señor?
Si realmente "no entiendes" por la razón que sea, aquí te dejo este vídeo por si estas interesado en "entender" y a propósito de que me endligaste una tal "filosofía". No te preocupes, el video está explicado como para aspirantes a "burro".
Bueno dale.
Voy a ver si puedo usar algo de lo que escuche para desentrañar más todo esto.
Gracias.
 
«El cuerpo vendría a ser aquello que una vida o conciencia usa para "interactuar" con otras vidas o conciencias y el mundo exterior...El CUERPO es el encargado de intermediar entre la vida propiamente dicha y el mundo que la rodea....El que responde al nombre propio... es el YO o CONCIENCIA y no el CUERPO....»
Salmo51 en ¿Qué representan los dos elementos en la Cena del Señor?




Me he reido un buen rato con la genialidad de tus respuestas. Al menos ambos le ponemos un poco de humor a esto y así se hace más llevadero.

Ya hablando seriamente Don Salmo51. Es natural que ahora prefieras "odiar" la palabra Consciencia y que ya quieras hacerte el loco con ella ahora que la he puesto en el centro de debate y de tu reinterpretación de los símbolos de la última cena.


«Ahora bien... la vida en la carne esta representada por la SANGRE.
Es la escritura la que nos dice que en la sangre está la vida de la carne. Luego entonces, estas dos partes de las que vengo hablando, vienen a ser el CUERPO y la SANGRE.
»
Salmo51 en ¿Qué representan los dos elementos en la Cena del Señor?

En algún punto se te ocurrió hablar de definiciones filosóficas. Ahora que lo pienso mejor, me doy cuenta que quizá usaste la palabra "filosofía" para decirme que si te lo explican desde ahí, te sea más sencillo "entender" lo que yo se muy bien que entiendes (pero prefieres jugar a el desentendido).
Si realmente "no entiendes" por la razón que sea, aquí te dejo este vídeo por si estas interesado en "entender" y a propósito de que me endligaste una tal "filosofía". No te preocupes, el video está explicado como para aspirantes a "burro".


Justo el punto más relevante que hay que aclarar es el que ahora quieres eliminar porque no "usamos la misma definición".
Jeje... Cómo si el evangelio lo pudieran asimilar las piedras, los cadáveres y las máquinas.

Yo soy estupido y falto de entendimiento, pero no necesito que me trates como quien no puede aprender algo simplemente porque no me conformo con mis incompetencias y trato de superarlas.
Wouuu...
Está muy bueno el video pero necesito escucharlo bien tranquilo.
Creo que voy a poder intercambiar contigo con palabras similares.
 
Bueno.
Lo escuché dos veces entero con un lápiz y un papel.
Obviamente no sé si entendí bien pero no comparto con Descartes ni con Platón.
Creo que estaría más cerca de Aristóteles.
Pero yo agregaría a estos 3 uno más que aparte sería el definitivo y acertado.
 
Bueno.
Lo escuché dos veces entero con un lápiz y un papel.
Obviamente no sé si entendí bien pero no comparto con Descartes ni con Platón.
Creo que estaría más cerca de Aristóteles.
Pero yo agregaría a estos 3 uno más que aparte sería el definitivo y acertado.
Bien. Me alegra que nos podamos entender. Yo tampoco estoy de acuerdo con Descartes o con Platón o Aristoteles, aunque el último me parece menos increible.

Ahora volvamos a lo que querías comunicar con la apertura de este tema:
«Bueno lo que yo quería comunicar con la apertura de este tema, es que parece que para Dios, la división del hombre se debe hacer en dos: Vida y cuerpo.»​

Ahora vemos que eso no es una conclusión coherente. Pues aparte del error de Descartes o de Platón en el que has caido (y espero que el video te haya ayudado un poco a reconocerlo) al afirmar lo de arriba, ya la propia Palabra de Dios dice:

1 de Tesalonicenses 5:23
Y que el mismo Dios de paz os santifique por completo; y que todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea preservado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

El cuerpo sin sangre es un cadáver (o un vampiro ಠ﹏ಠ)... La sangre sin cuerpo es un fluido que se seca y se destruye fuera del cuerpo eventualmente. El pan puede respresentar al cuerpo por ser sólido. Pero el pan no caduca o deja de ser por falta de vino. El vino puede ser vino sin el pan.
No creo que Jesús estuviera tan desesperado por hacer una analogía bíblica como para descuidar u omitir los anteriores detalles tan evidentes. La pereza o el "bah tampoco es para tanto" tampoco funciona como argumento.

Entonces ¿Será que Dios divide al hombre en alma y vida o que el espíritu no es propiedad del hombre solo porque algún pasaje dice "Vuelve a Dios que lo dió?

Dudo que Jesús haya contradicho 1 de Tesalonicenses 5:23. Al decirle a los miembros del nuevo pacto que comieran Vida Eterna.

Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo.

De modo que el símbolo no es «Mi cuerpo». Sino «Mi cuerpo que será entregado...» y tampoco es «mi sangre» sino «Mi sangre que será derramada». ¿Pero quería Jesús entonces que sobrevivieramos alimentandonos de su cadáver, una vez desangrado como venían haciendo los Israelitas por siglos?

54 El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.
55 Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida.
56 El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él.


De modo que al decir:
su cuerpo que es el tabernáculo que usó esa VIDA PRECIOSA para habitar y moverse entre nosotros

Después de todo ese discurso sobre la sangre, el cuerpo, la vida y la Consciencia se podría entender que todo el simbolismo se refiere a un cordero muerto. Que lo que celebramos en la Cena es que el «cuerpo entregado por nosotros» simboliza el sufrimiento (Consciente) y la ¿obliteración que significa la inexistencia? de ese cuerpo al derramarse el líquido vital.

Pero Juan ve otra cosa:
miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra.
7 Y vino, y tomó el libro de la mano derecha del que estaba sentado en el trono.


Entonces el «Cuerpo que será entregado» no es un cadaver. Ha sido inmolado, pero a diferencia de los otros corderos, este está Inmolado y de Pie. Puede caminar, tomar el libro y ejercer autoridad. Y por supuesto el cuerpo esta con su sangre circulando, de modo que «La sangre que será derramada» es y no es lo mismo que la «Sangre que se derramó». Es cierto que se derramó, pero no es cierto que el cordero tiene una "nueva sangre". Es exactamente la misma. No hubo necesidad de transficiones o nuevas creaciones.

No comemos entonces de un cadáver y no conmemoramos la perdida de una vida. Sino que como Jesús enseñó:

Sabiendo Jesús en sí mismo que sus discípulos murmuraban de esto, les dijo: ¿Esto os ofende?
62 ¿Pues qué, si viereis al Hijo del Hombre subir adonde estaba primero?
63 El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.


Comerse un cadáver humano es canibalismo y alimentarse de sangre humana es vampirismo. Pero Jesús no es un cadaver y su sangre no es drenada de su cuerpo.

De modo que el Cuerpo que será entregado es el Cuerpo Resucitado y la Sangre derramada es el la Eternidad del Sacrificio de Cristo cuyo desenlace es la Resurrección. Cristo no dejará de ser el Cordero inmolado, eso permanece como testimonio de un pacto eterno sellado con su propia sangre.

En otra ocasión hablaremos de que tiene que ver lo que dije de la Consciencia en todo esto y porqué es central para el debate.
 
Dices tú. La Biblia dice otra cosa: Este es mí Cuerpo y esta es mí Sangre.
Y si.
El les estaba diciendo: Yo soy vuestro cordero.
No te olvides que por siglos los judíos venían celebrando la Pascua que no era otra cosa que tomar un cordero el 10 de Nissan, sacrificarlo el 14 y cenarlo el 15 con panes sin levadura.
Obviamente para nosotros no dice nada y es entonces dónde necesitamos buscarle algún costado trascendente.
Pero aún el comer cordero para ellos no era otra cosa que comer cordero aunque lo hacían en obediencia a Dios.
Saludos.