Re: QUÉ PREDICABAN LOS APÓSTOLES Y PRIMEROS CRISTIANOS...
Para empezar, la primera cuestió sería dejar claro, ¿cuál es el Evangelio?
Esto lo comparto de un post que publiqué en un foro privado:
Evangelio es una palabra de origen griego, E-agelio, que significa "buena noticia". En hebreo es Besoráh, que significa: noticia, augurio, comunicación o aviso.
Se llama a los primeros 4 libros del Nuevo Testamento, evangelios, dado que refieren el mensaje de Jesús, las buenas nuevas.
El Evangelio consiste en 13 evangelios, es decir, 13 noticias dentro del contexto del mensaje.
Estos 13 evangelios son:
1. Del Reino o Reino de Dios (Lucas 8:1).
2. El de la Paz (Hechos 10:36, Efesios 6:15).
3. De Dios o Dios bendito (Romanos 1:1, 15:16, 2° Corintios 11:7, 1° Tesalonicenses 2:2, 1° Pedro 4:17).
4. De la Gracia de Dios (Hechos 20:24).
5. De Jesús (Hechos 8:35, 11:20).
6. De Cristo (Romanos 15:19, 1° Corintios 9:12, Gálatas 1:7, Filipenses 1:17).
7. Del Hijo de Dios (Romanos 1:9).
8. De la Salvación (Efesios 1:13).
9. De la Gloria de Cristo (2° Corintios 4:4).
10. De la Resurrección (Hechos 17:18).
11. De las Inescrutables Riquezas de Cristo (Efesios 3:8).
12. De la Incircuncisión o de Pablo (Gálatas 2:7, Romanos 2:16, 2° Timoteo 2:8).
13. El Eterno o del Fin (Apocalipsis 14:6, Mateo 24:14).
1. La noticia del Reino consiste en que el gobierno de Dios se acercó hace 2000 años con el inicio del ministerio de Juan el bautista, advirtiendo que Dios establecerá su Reino, como había sido profetizado, y el acercamiento tuvo lugar al venir Shiloah. Este Reino será instaurado en la Tierra con el regreso físico y público de Jesucristo y Dios en el fin de los tiempos, tras la guerra de Armagedon.
2. La noticia de la Paz consiste en el amor al prójimo, el altruismo, el sacrificio por el bien ajeno y por la rectitud, los valores nobles y la armonía común. En hebreo se denomina Shalom, y es sinónimo de Brajá (Bendición). Constituye la ley de causa y efecto de todo lo bueno, de modo que el que hace bien recibirá la recompensa consecuente cuando el futuro Reino se establezca.
3. La noticia de Dios consiste en limpiarle la reputación a todo lo referente a Dios como Padre Celestial. El "nombre", es decir, renombre o identidad de Dios ha sido deteriorada, manchada, malentendida, deformada y corrompida hasta el presente, donde se le culpa por todo y se tiene una idea errónea de Él. Esa reputación debe ser "santificada", o sea, purificada y sanada, enseñando que Dios es realmente santo, bueno, justo e inconmensurable, y nada tiene que ver con la idea que de Él se ha tenido, ni siquiera entre los hebreos. Dios es amor y luz inaccesible.
4. La noticia de la Gracia de Dios reitera que Dios es tan bueno y amoroso que, sin que nos lo mereciésemos -por cosa de acciones que lo justificasen- de su buena voluntad, y para mostrarnos que realmente nos ama, mandó a su hijo a salvar al mundo de sus pecados y nos dio esperanza de Vida Eterna gozando de la Creación. También con este acto nos volvió a ligar a Él, siendo que estábamos enemistados con Él, mas ahora se reitera su Paternidad por medio del intercesor que es Cristo.
5. La noticia de Jesús consiste en su historia. Un judío/levita de Galilea anduvo haciendo muchos milagros y hablando del Reino de Dios, fue asesinado y resucitó al tercer día para seguir manifestándose y para ir con su Padre Celestial. Él vino a salvar a los "suyos" de sus pecados, comprarlos como siervos y prometerles parte en su regreso.
6. La noticia de Cristo consiste en la restauración y redención de Israel a su antigua gloria. Cristo es una palabra de origen griego, Jristos, que significa Ungido. En español se dice Mesías, del hebreo Mashiaj, que significa igualmente Ungido. La unción solamente se daba a 3 títulos: al sacerdote, al rey y al profeta. Jesús tiene estos tres, siendo Sumo Sacerdote según la orden de Melquisedec, profeta sucesor de Moisés y rey sucesor de David. Jesús es aquel de quien había sido también todo profetizado con respecto de Shiloah (Enviado).
7. La noticia del Hijo de Dios consiste en revelar que el Dios de los hebreos tiene un unigénito, y este vástago es la personificación de la Luz y asimismo del Logós (Palabra) por medio de la cual todo fue hecho, y quien vino al mundo humilde y encarnado como mortal inferior a los ángeles.
8. La noticia de la Salvación consiste en que por las transgresiones a la ley de la creación todo alma debe pagar por sus delitos. Dado que nadie es perfecto para no dejar de violar estas leyes, Jesús se sacrificó como holocausto puro para pagar el precio de la liberación de muchos. De esta manera los que nacen de nuevo, en él, tienen una oportunidad de empezar de nuevo y ser ahora juzgados por Cristo, pero como siervos, según la ley de Cristo y con respecto de su futuro reino.
9. La noticia de la Gloria de Cristo consiste en sus reconocimientos públicos. Gloria es una palabra griega que significa "reconocimiento". Todo lo que hizo Jesús, pudiendo haberlo evitado, le es contado como mérito. Sufrió como cualquier mortal, padeció, experimentó, obedeció, cumplió y aguantó, y cada etapa superada le es reconocida. Por eso recibe todos los honores y méritos por sacrificio personal. Vivió, creció y caminó en las mismas desavenencias que los hombres, pero en nada pecó, y además fue obediente a Dios al entregarse al suplicio, la crucifixión y la muerte. Predicó a los muertos y a los ángeles caídos, resucitó las primicias y a los patriarcas y luego él mismo se levantó de entre los muertos para posteriormente subir al Cielo y sentarse a la diestra de Dios.
10. La noticia de la Resurrección consiste en que Cristo cumplió la promesa de la esperanza en la resurrección de los muertos, dándonos así testimonio de que se cumplirá el tiempo de volver a la vida a cada hombre, unos para vida eterna en la inmensidad y otros para vergüenza y confusión perpetua. Así recibiremos cuerpos espirituales (no gaseosos) inmortales e incorruptibles.
11. La noticia de las inescrutables riquezas de Cristo consiste en los dones y galardones recibidos, basados en la inexpugnable gloria que espera a los que perseveren hasta el final y produzcan mucho fruto.
12. La noticia de Pablo consiste en el mensaje de salvación dirigido a los que no están bajo el pacto de la circuncisión (aunque para los hebreos este pacto, aunque no lo quieran aceptar, se abolió por el nuevo). Estos son llamados gentes de las naciones o gentiles, y son los que sin ley reciben en Cristo su ley para entrar como herederos de la promesa según la ley de la adopción, viniendo a ser el olivo silvestre de Dios. Todos estos, aunque no son linaje de Israel, reciben la futura ciudadanía tras haberse hecho siervos del rey de todo Israel.
13. La noticia Eterna consiste en la predicación que se hará a todo el planeta durante el Milenio de Cristo, para enseñarles cómo se vive en el Reino de Dios y prepararlos para ser parte de los cielos, y entonces vendrá en fin: el Juicio. Este evangelio también incluye el desarrollo mismo del Milenio y la exposición al mundo de las cosas que han de suceder, llamadas coloquialmente "apocalípticas"