¿QUÉPASÓ CON JUDAS? UNA DE LAS GRANDESINCOHERENCIAS DEL NUEVO TESTAMENTO
http://lareligiondelespiritu.blogspot.com.es/2012/04/que-paso-con-judas-una-de-las-grandes.html<o
></o
>
<o
> </o
>Todos sabemos quela traición de Judas Iscariote, uno de los 12 discípulos de Jesús, condujo a lamuerte del Maestro, pero nos encontramos con uno de los casos más curiosos desupuestas incongruencias en el Nuevo Testamento no tanto en los motivos que lellevaron a esta traición como, y muy especialmente, en lo que respecta a laforma en la que murió. <o
></o
><o
> </o
>MOTIVOS DE LATRAICIÓN<o
></o
>En el evangelio deMarcos no hay ninguna referencia directa a los motivos que empujaron a Judas,pero se menciona que iba a recibir dinero: <o
></o
>Entonces JudasIscariote, uno de los doce, fue a los principales sacerdotes para entregárselo.Ellos, al oírlo, se alegraron y prometieron darle dinero. Y Judas buscabaoportunidad para entregarlo. (Mc 14,10- 11)<o
></o
>Se podría pensarque lo hizo por avaricia, pero no sabemos si leemos estos versículos. <o
></o
>Según elevangelista Mateo, sin embargo, queda claro que Judas traicionó a Jesús pordinero: <o
></o
>Entonces uno de losdoce, que se llamaba Judas Iscariote, fue a los principales sacerdotes y lesdijo: “¿Qué me queréis dar, y yo os lo entregaré? Ellos le asignaron treintapiezas de plata”. Desde entonces buscaba oportunidad para entregarlo. (Mt 26,14-16)<o
></o
>Otro evangelista,Lucas cree que fue Satán quien le impulsó a traicionar a Jesús, aunque tambiénmenciona el móvil del dinero:<o
></o
>Entró Satanás enJudas, por sobrenombre Iscariote, el cual era uno de los doce; este fue y hablócon los principales sacerdotes y con los jefes de la guardia, de cómo se loentregaría. Ellos se alegraron y convinieron en darle dinero. Él aceptó ybuscaba una oportunidad para entregárselo a espaldas del pueblo. (Lc 22, 3-6)<o
></o
>Y como Lucas, elevangelista Juan cree que Satanás había entrado en Judas: <o
></o
>Antes de la fiestade la Pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasara de estemundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amóhasta el fin. Y cuando cenaban, como el diablo ya había puesto en el corazón deJudas Iscariote hijo de Simón que lo entregara, sabiendo Jesús que el Padre lehabía dado todas las cosas en las manos, y que había salido de Dios y a Diosiba, se levantó de la cena, se quitó su manto y, tomando una toalla, se laciñó. (Jn 13, 1-4)<o
></o
>Algo después, a lapregunta del apóstol Juan —no confundir con el evangelista— sobre quién lo ibaa entregar, Jesús contesta, y escuchamos la voz del evangelista Juan denuevo: <o
></o
>—Señor, ¿quién es?Respondió Jesús: —A quien yo le dé el pan mojado, ese es. Y, mojando el pan, lodio a Judas Iscariote hijo de Simón. Y después del bocado, Satanás entró en él.Entonces Jesús le dijo: —Lo que vas a hacer, hazlo pronto.. (Jn 13, 25-26)<o
></o
>Si observamos,según Lucas y Juan, en los párrafos anteriores, Satanás entra en Judas antes dela cena de Pascua, pero el mismo Juan, en este pasaje, menciona que lo hace“después del bocado.” <o
></o
> Juan también comenta que es Jesús quienconsidera a Judas el mismo diablo: “Jesús les respondió: —¿No os he escogido yoa vosotros los doce, y uno de vosotros es diablo? Hablaba de Judas Iscariotehijo de Simón, porque él era el que lo iba a entregar, y era uno de los doce—”(Jn 6, 70-71).<o
></o
>Por otro lado,Mateo, que continuamente se esmera en tratar de probar —al igual que mucho delos exégetas bíblicos que quieren unos evangelios sin contradicciones— cómo secumplen en el Nuevo Testamento las profecías del Antiguo Testamento, seretrotrae a la profecía del profeta Jeremías cientos de años antes y a sumención de las treinta monedas de plata: <o
></o
> Así se cumplió lo dicho por el profetaJeremías, cuando dijo: “Tomaron las treinta piezas de plata, precio delapreciado, según precio puesto por los hijos de Israel, y las dieron para elcampo del alfarero, como me ordenó el Señor”(Mt 27, 9-10). <o
></o
>Sin embargo, en losreferidos versículos de Jeremías se menciona la venta de un campo —que en realidadguarda poca relación con Judas— pero no las treinta moneda:<o
></o
>Y Jeremías dijo:“La palabra de Jehová vino a mí, diciendo: “Hanameel, hijo de tu tío Salum,viene a ti, diciendo: ‘Cómprame mi heredad que está en Anatot, porque tú tienesderecho de compra sobre ellos’”. Y vino a mí Hanameel, hijo de mi tío, conformea la palabra de Jehová, al patio de la cárcel, y me dijo: “Cómprame ahora laheredad que está en Anatot, en tierra de Benjamín, porque tuyo es el derecho dela herencia y a ti corresponde el rescate; cómprala para ti”. Entonces conocíque era palabra de Jehová. (Jer 32, 6-8)<o
></o
>Mateo, pues, marcaun paralelismo, en mi opinión bastante forzado, por ese empeño suyo hacer quese cumplan unas profecías del Antiguo Testamento. La devolución de las treintamonedas fuerza a los líderes judíos a comprar un campo y el evangelista hace unaasociación entre la compra del campo por los altos sacerdotes y el mandamientode Dios a Jeremías para que compre un campo de uno de sus parientes. Por algunarazón Mateo ve una relación entre Hanamel y Jeremías y Judas Iscariote y lasautoridades judías. <o
></o
>Muchos críticospiensan que Mateo se equivocó y quería decir Zacarías y en un contexto, Los dospastores , que tampoco da pie a la relación que hace el evangelista con Judas: <o
></o
>Tomé luego micayado Gracia y lo quebré, para romper el pacto que había concertado con todoslos pueblos. El pacto quedó deshecho ese día, y así conocieron los pobres delrebaño que me observaban que aquella era palabra de Jehová. 12 Yo les dije: “Sios parece bien, dadme mi salario; y si no, dejadlo”. Entonces pesaron mi salario:treinta piezas de plata. (Zac 11, 10-13)<o
></o
>¿Comete Mateo unerror llamando a Zacarías Jeremías en 27,9? ¿Se confunde y escribe Jeremíascuando estaba citando a Zacarías? Mateo dice que la palabra dicha por elprofeta se cumplió con la compra de campo del alfarero por treinta piezas deplata, el precio del Mesías. Sin embargo, Jeremías no dice nada de la traición,sino que dice el Señor "leordenó" comprar el campo. Zacarías, por otro lado, sí menciona el precio.Podría parecer que Mateo combina ambas profecías y da crédito al principalprofeta Jeremías cuya información se destaca en la compra del terreno. Noobstante pienso en esta y en otras ocasiones que Mateo fuerza sus argumentosdel antiguo Testamento para demostrar lo completo de la revelación y la culminacióndivinas de las escrituras del Antiguo Testamento. Para él cada acontecimientoque se registró de Jesús fue advertido en el Antiguo Testamento. Los exégetasbíblicos también dan vueltas y vueltas y acuden a este u a aquel versículo paraprobar que Mateo tenía razón. <o
></o
>Tenemos, pues, tresmotivos diferentes para la traición de Judas, que no tienen por qué entrannecesariamente en conflicto: (1) su ambición de dinero; (2) para que secumpliesen las Escrituras y, (3) por influencia del diablo. Aunque parece querecibió las treinta monedas de plata, resulta poco convincente que lo hicierasolamente por avaricia. El hecho de que lo hiciera para que se cumpliesen lasEscrituras tampoco resulta del todo plausible si se piensa en el libre albedriode las personas. Por último, la influencia del diablo, no tiene por qué ser undesatino. Sabemos que el diablo estaba decidido a hacer que Jesús no cumplierasu misión —que no era necesariamente morir en la cruz—. Me inclino a pensar quefue un cúmulo de cosas, en los que cabría incluir su propia personalidadatormentada que dio pie a su propio resentimiento al creer que Jesús no pensabaestablecer el reino. Judas se enfada con Jesús por no haberse vendido aquelperfume y ayudar a los pobres:<o
></o
>María, tomando unostrescientos gramos de perfume de nardo puro, muy caro, perfumó los pies deJesús y luego los secó con sus cabellos. Toda la casa se llenó del aroma delperfume. Entonces Judas Iscariote, uno de los discípulos, aquel que iba atraicionar a Jesús, dijo: –¿Por qué no se ha vendido este perfume portrescientos denarios, para ayudar a los pobres? Pero Judas no dijo esto porquele importasen los pobres, sino porque era ladrón y, como tenía a su cargo labolsa del dinero, robaba del que allí ponían. (Juan 12,3-6)<o
></o
>Sin embargo, Juannos incita a pensar que la razón oculta era que Judas, tesorero del grupo, eraun ladrón. Pero, en ese caso, ¿cómo lo mantenía Jesús de tesorero? <o
></o
><o
> </o
>¿QUÉ SUCEDIÓ CONJUDAS TRAS LA TRAICIÓN? <o
></o
>Ni Marcos ni Juanhacen alusión a lo sucedido tras la traición. Mateo sí lo hace al igual queLucas, aunque no en los evangelios sino en los Hechos de los apóstoles. Ambos,no obstante, ofrecen relatos muy diferentes. Mateo lo narra así: <o
></o
>Entonces Judas, elque lo había entregado, viendo que era condenado, devolvió arrepentido lastreinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos,diciendo: —Yo he pecado entregando sangre inocente. Pero ellos dijeron: —¿Quénos importa a nosotros? ¡Allá tú! Entonces, arrojando las piezas de plata en elTemplo, salió, y fue y se ahorcó. Los principales sacerdotes, tomando laspiezas de plata, dijeron: —No está permitido echarlas en el tesoro de lasofrendas, porque es precio de sangre. Y, después de consultar, compraron conellas el campo del alfarero, para sepultura de los extranjeros. Por lo cualaquel campo se llama hasta el día de hoy: “Campo de sangre”. (27, 3-8) <o
></o
><o
> </o
>Según Mateo, Judassiente remordimiento e intenta devolver el dinero de la traición a losprincipales sacerdotes y ancianos, diciéndoles, pero no lo consigue, así quearroja las monedas en el templo, y sale y se ahorca. Entonces, los principalessacerdotes, toman las piezas de plata pero no las echan en el tesoro de laofrendas porque es “precio de sangre”. En su lugar compran el Campo del Alfarero,un campo usado para dar sepultura a los extranjeros que morían en Jerusalén.Por el mismo hecho de que se compra con el “precio de sangre” que se le llamó hasta el día en que Mateos escribe suevangelio: “Campo de sangre”<o
></o
> Veamos la narración de Lucas en los Hechos delos Apóstoles puesta en boca de Pedro: <o
></o
>—Hermanos, eranecesario que se cumpliera la Escritura que el Espíritu Santo, por boca deDavid, había anunciado acerca de Judas, que fue guía de los que prendieron aJesús, y era contado con nosotros y tenía parte en este ministerio. Este, pues,que había adquirido un campo con el salario de su iniquidad, cayó de cabeza yse reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron. Y fue notorio atodos los habitantes de Jerusalén, de tal manera que aquel campo se llama en supropia lengua, Acéldama (que significa “Campo de sangre”), porque está escritoen el libro de los Salmos: “Sea hecha desierta su habitación y no haya quien more en ella”, y: Tome otrosu oficio” (Hch 1,16-20). <o
></o
>Como Mateo, Lucastambién se refiere al cumplimiento de las Escrituras, aunque a los salmos. Sin embargo, si leemos el salmo,supuestamente de David, al que parece corresponder este paralelismo, nos damoscuenta de que el contexto histórico al que pertenece no favorece la asociacióncon la traición de Judas: <o
></o
>Derrama sobre ellostu ira <o
></o
>y el furor de tuenojo los alcance. <o
></o
>Sea su palaciodesolado; <o
></o
>en sus tiendas nohaya morador…(69,24-25)<o
></o
>A pesar del tema,es poco probable que David mismo compusiera este salmo. La hipótesis másaceptable es la que ve en él la mano de Jeremías, quien pudo usar un núcleodavídico. Aquí el salmista tras quejarse del gran aprieto en que se halla yrogar a Dios con insistencia que lealivie y socorra (vv.1-21), impreca enestos los juicios de Dios contra sus perseguidores (vv. 22-29). Resulta difíciltrasladar esto al contexto de la traición de Judas; además, observamos cómoLucas cambia el adjetivo posesivo de tercera persona del plural “su”refiriéndose a los enemigos a la tercera persona del singular “su” refiriéndosea Judas. <o
></o
>Observamos, porotro lado, que también se menciona el Campo de la Sangre como comenta Mateo,pero se dice que este campo lo “había adquirido” Judas y además con “el salariode su iniquidad”. Tampoco se dice que se ahorcó sino que “cayó de cabeza y sereventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron.” Es difícilreconciliar estos relatos. No es fácil pensar que un ahorcado, a no ser encircunstancias especiales, se caiga de cabeza y que esta se reviente por lamitad y que sus entrañas se derramen. Finalmente, para Lucas el campo se llamade sangre por el hecho mismo de la muerte de Judas, algo diferente a lasrazones que comenta Mateo para el nombre del campo: porque se compró con eldinero que sirvió para traicionar a alguien. <o
></o
>Papias cuenta otrorelato que tiene que ver con el de Lucas. Papias vivió entre el año 70 D. C. y el año 155, y era obispo en AsiaMenor y discípulo del apóstol Juan Fuera de la Biblia, la fuente de informaciónmás fiable acerca de la suerte de Judas se encuentra en los escritos de esteobispo. Algunos eruditos creen que Juan dictó su evangelio a Papias, quien loescribió en lo que hoy conocemos como el evangelio de Juan. Más tarde, Papiasescribió cinco volúmenes sobre el cristianismo, de los cuales tenemos algunosfragmentos en la actualidad. Uno de esos fragmentos cuenta la suerte de Judas: <o
></o
>Judas fue unterrible ejemplo ambulante de impiedad en este mundo. Tenía el cuerpo tanhinchado que le era imposible pasar por un lugar por donde una carreta pasa confacilidad, no ya su hinchada cabeza por sí sola. Dicen que tenía los párpadostan hinchados que no podía ver la luz en absoluto, y nadie le podía ver losojos, ni siquiera un doctor con un instrumento óptico, tan hundidos estabanbajo la superficie exterior. ... cuando hacía sus necesidades fisiológicas, lesalían pus y gusanos de todas partes del cuerpo, para gran vergüenza suya. <o
></o
>Después de muchaagonía y castigo, dicen, finalmente murió en su propio lugar, y a causa delhedor el área está desierta y es inhabitable aún ahora; de hecho, hasta hoynadie puede pasar por ese lugar a menos que se tape la nariz, tan grande fue ladescarga de su cuerpo y tan lejos se esparció por el suelo. <o
></o
>En esteextraordinariamente lúgubre de Papias vemos (1) que Judas sobrevivió a lahorrible lesión que sufrió en su caída; (2) que su cuerpo se infectó, sehinchó, y se infestó de gusanos; y (3) que Judas murió en su propio hogar. La descripción de Papias del hedor quehizo la casa de Judas inhabitable se correlaciona con el relato bíblico deLucas mencionado arriba sobre la suerte del hogar de Judas: “Porque estáescrito en el libro de los Salmos: Sea hecha desierta su habitación, y no hayaquien more en ella” (Hechos 1: 20). <o
></o
>En El evangelio deTaciano (o Diatessaron) , que sintetiza los evangelios en un solo texto, no semencionan esos detalles:<o
></o
>CLXVI 1. Y lollevaron al Pretorio, al prefecto Poncio Pilatos. Mas ellos no entraron en elPretorio, por no ser contaminados antes de comer la Pascua. 2. Y Judas, viendoque lo condenaban, se arrepintió, y devolvió a los príncipes los treintadineros, diciendo: He pecado entregando sangre inocente. 3. Y elloscontestaron: ¿Y qué a nosotros? 4. Masél, tirando las monedas en el suelo, fue y se ahorcó. 5. Y ellos, tomando la plata, dijeron: No eslícito echarlas en el tesoro de las ofrendas, porque es precio de sangre. 6. Y tenido consejo, compraron con ello elcampo del alfarero, para dedicarlo a sepultura de forasteros. 7. A fin de que se cumpliese el dicho deJeremías: Y tomaron las treinta piezas de plata, precio del que fue apreciadopor los hijos de Israel, y las dieron para el campo del alfarero, según meordenó el Señor. <o
></o
>De lo expuesto, esdifícil saber cuál es la verdad. Hay claras discrepancias en cuanto a la compradel campo de la sangre, y resulta complicado combinar las discrepancias encuanto a dónde y cómo murió. Es cierto que caminaría por las calles deJerusalén presa del remordimiento y ladesolación. <o
></o
><o
> </o
>CONCLUSIONES<o
></o
> Es natural que haya pastores ycomentaristas bíblicos que, huyendo de las contradicciones de la Biblia, tratende armonizar ambos relatos. Veamos un ejemplo dado por el pastor Dawlin A.Ureña : <o
></o
>Lo que obviamentesucede entre estas dos versiones del mismo suceso es que una dice que Judas,perseguido por su horrenda sensación de culpabilidad "fue y seahorcó", mientras que la otra fuente histórica nos amplía y nos dice quesu cuerpo "cayó de cabeza y se reventó por la mitad, y todas sus entrañasse derramaron". En otras palabras, cuando Judas se colgó, la rama delárbol o el lazo que usó para colgarse, se partió y su cuerpo cayó al suelo ysus entrañas se derramaron. <o
></o
>Además note queMateo 27:3-8 nos dice específicamente cómo Judas murió, colgándose. Sinembargo, Hechos 1:16-19 no nos dice cómo murió, sino que nos dice lo quesucedió con su cuerpo. Cuando unaccidente ocurre, la policía entrevista a personas que estuvieron presentes.Personas ubicadas en ángulos diferentes proporcionan datos que otras personasno pudieron proporcionar por el ángulo en que se encontraban. <o
></o
>Estas dosescrituras bíblicas se complementan entre sí. Una dice la forma en la que Judasmurió, y la otra nos dice lo que sucedió con su cuerpo una vez murió. Parausted "caer", usted tiene que estar encima. ¿Acaso no está encima elque está colgado en un árbol? <o
></o
>Este autor noaclara, de todos modos, las contradicciones respecto en la compra del terreno. <o
></o
><o
> </o
>PUESTOS A IMAGINAR…<o
></o
>Quizás pudieratener razón este pastor de la iglesia, pero si está colgado, no hubiese caídode pie. No obstante, si nos ponemos a divagar, es posible que Judas, esteantiguo embajador del Reino, sintiéndose solo y abandonado, con una absolutadesesperación caminó por fuera de los muros de la ciudad, descendió a laterrible soledad del Valle Hinom, donde la tradición coloca el campo de sangre,que parece corresponder con “la casa del alfarero” de Jeremías (18, 2-3), de lacual se habla más adelante (19, 1-2) diciendo que está en el valle del Hijo deEnnom, al sur de Jerusalén. En su “Onomasticon” (ed. Klostermann, p. 102, 16)Eusebio cree que el “campo de Haceldama” está cerca a “Thafeth del valle deEnnom”. También se ubica en el extremo este de la ladera sur del valle deHinom. Es un área escabrosa y pedregosa de casi una hectárea. Aquí, en unacueva natural se fueron sepultando los extranjeros y los infortunados a travésde los siglos.<o
></o
>Allí subió por lasrocas escarpadas; cogería una soga, incluso el cinturón de su vestido; ató unextremo a un pequeño árbol, anudó el otro alrededor de su cuello, y se arrojóal precipicio. Antes de morir, el nudo que había atado con sus manos nerviosasse soltó, y el cuerpo del traidor se hizo trizas al caer sobre las rocas puntiagudasde abajo. <o
></o
>Pero, claro,también cabe la posibilidad de que cada evangelista bebiera de una diferentetradición oral y realmente se estuviera dando esa contradicción. No pasaríanada. Los evangelistas eran hombre y nada más que hombres y podían tener diversidadde fuentes y opiniones, y cometer equivocaciones. No hay que dudar, no obstante, que eranpersonas sinceras y que creían que presentaban la verdad.<o
></o
><o
> </o
><o
> </o
><o
> </o
>
http://lareligiondelespiritu.blogspot.com.es/2012/04/que-paso-con-judas-una-de-las-grandes.html<o
<o