¿Qué opinan de esta historia? ¿Refleja el pensamiento católico-romano?

Re: ¿Qué opinan de esta historia? ¿Refleja el pensamiento católico-romano?

Héctor,
Gracias por sus comentarios y respuestas, paso a dejarle los míos.

Hector A dijo:
No creo que sea tan negativo hacer una aclaracion tan obvia, pero la intencion era hacer notar que la humanidad de la Santisima Virgen no influye sobre la toma de desiciones de Dios.
Héctor, no me mal interprete por favor, en ningún momento (y le invito de nuevo a revisar mi respuesta) dije que era algo negativo, simplemente dije que estaba de más pues la cuestión no está en si lo que narra la historia es lo que realmente pasa en el cielo (eso es claro que no). La cuestión radica en si lo que narra la historia, o al menos lo que ella quiere experasar, está en el pensamiento católico-romano, si es lo que cree la gente de la función y papel de la bienaventurada María en la salvación del hombre y el alcance de ello.

Hector A dijo:
Maria es la madre de Dios pero solo es como lo dice tan explicitamente ella: la esclava del señor. Aunque ella lo tuvo a Jesus nunca dejo de ser la esclava del señor, no es Maria una madre que lo toma a Jesus del brazo y le dice anda a la cama, eso es absurdo, y esa es la connotacion que tiene el texto, tambien me parece injusta e inaceptable.
Gracias por su respuesta y dejeme decirle que la comparto.

Hector A dijo:
Tiende a mostrar una Maria que no respeta la autoridad de Dios en su propia casa, que hace cosas deshonestas y condenables por Dios, como la mentira y muestra un Dios que dice que como es su madre tiene derecho a mentir y pasar por sobre todo.
ESO ES ALTAMENTE OFENSIVO Y MALICIOSO.
Coincido con usted Héctor, esto va en contra de lo que la misma María es, del ejemplo que tenemos de ella en la Escritura.

Y como usted bien lo ha señalado el texto hace alusión al término "María madre de Dios", y muestra que dicha relación filial le confiere el derecho de actuar de la manera en que lo expresa la historia. Y con eso en mente es que considero importante ver a quién se está haciendo referencia en la historia, al Padre o al Hijo pues la misma Escritura hace una clara referencia a la función de cada uno y enseña además que, a pesar de que son un mismo y único dios, son dos personas diferentes. Ya abundaré un poquito más en esto cuando comente su respuesta a esa pregunta.

Hector A dijo:
Joaco dijo:
Antes de emitir un comentario sobre esto que escibió me gustaría perguntarle ¿Quienes son para usted los incautos y quienes los verdaderos creyentes? de paso también respondame ¿Considera que esto puede causar confusión y llevar al error a algunas personas? si es así ¿a qué personas?
Los creyentes yo los considero los miembros de la iglesia, es decir:
Los fieles de la tierra; los santos del cielo y las almas del purgatorio; y tambien todos los que Dios quiere confiarles el don de la Fe.
Los incautos, son aquellos que no saben defender la fe, cosa que no es facil si uno no tiene la preparacion y la instruccion adecuada, y los comentarios de esta indole tienden a incremetar la brecha que separa la verdadera fe que crece en los corazones que Dios acerca para si y los que tiene una fe superficial, como la levadura de los fariseos.
Tengamos en cuenta que uno puede hacer el bien en nombre de Dios y condenarse por ello, y hay que ser muy cautos en esto.
Gracias por sus respuestas, pero aún me quedan dudas después de leerlas así que, le hago unas preguntas más buscando estar claro en lo que expresa.

Por un lado, me dice que los creyentes son los miembros de la iglesia que son los fieles en la tierra, los santos en el cielo y las almas en el purgatorio, más los que se agreguen ¿correcto? Por el otro lado me dice que los incautos son los que no saben defender la fe por no tener preparación ni instrucción adecuada. Pero ¿estos últimos también son miembros de la iglesia o no? es que eso no lo deja usted muy claro y de ahí surge mi duda, de la cual se desprenden otras interrogantes que le planteo a continuación esperando pueda darme alguna respuesta:

¿Cuál cree usted que es la enseñanza de la historia? ¿Qué porpósito tiene?

¿A qué atribuye usted el surgimiento de historias como esta? ¿A la falta de preparación, a la ignorancia, a un mal entendimiento de las doctrinas católico-romanas?


Quedo en espera de sus amables repuestas y paso ahora a comentar las que dió a mis anteriores preguntas.
Hector A dijo:
Joaco dijo:
1.- ¿Lo que narra esta historia no es esto poner a María por sobre Jesús?
Lo dije anteriormente, esto pone a Maria por sobre todo, Dios inclusive, y es una herejia.
Coincido con usted en esto pero entiendo que hay católico-romanos que no comparten su opinión al respecto, tan es así que la difunden publicamente. Lo que me lleva a preguntarle:

¿Usted difundiría esta historia entre sus amistades y conocidos?

¿Considera usted que esta historia debe difundirse públicamente en lugares y medios católico-romanos que buscan instruir a la feligresía sobre doctrina y práctica?

¿Qué opina de aquellos católico-romanos que difunden, o apoyan la difusión de esta historia? ¿hacen bien?


Hector A dijo:
Joaco dijo:
2.- En el contexto de esta historia ¿cómo se utiliza el término Dios? ¿a quién hace referencia? ¿al Padre? ¿al Hijo?
Eso no tiene mucha relevancia, Dios es trino, asi que si hace referencia a cualqueira de los tres (parece el padre) esta mal de donde se mire.
Tiene razón, está mal por donde se mire, pero si la historia hace referencia al Padre se agrava el asunto pues si bien María es madre de Jesús esto no implica que es madre del Padre, o de la trinidad, y si a eso están haciendo referncia puede dar lugar a equivaciones y malentendidos en la feligresía menos preparada.

Y una vez más, tal parece que los que difunden publicamente esta historia no han reparado en estas graves desviaciones ¿A qué lo acredita usted? ¿Cree que son ignorantes o mal formados doctrinalmente hablando?

Hector A dijo:
Joaco dijo:
3.- ¿Acaso esto no es resultado de una mala aplicación del concepto "madre de Dios"? ¿No es esta una de las tantas confusiones que genera?
No deja de ser la madre de Dios, pero no es como las madres de la tierra que mandan a dormir a los hijos sin comer, y hacen lo que quieren, y eso es a lo que apunta esto, por eso digo que es lascivo y malicioso.
Es madre de Jesús, el cual es Dios, pero eso no implica que María es madre del Padre como el texto lo deja ver, ese es un grave error y a eso me estoy refiriendo.

Hector A dijo:
Joaco dijo:
4.- ¿Entonces? ¿Es algo que no sucede? ¿O solo pasa en internet y en donde viven no? ¿Van a decir que estos son católicos ignorantes de la doctrina católico-romana? ¿No será más bien que es esta misma doctrina la que da pie, propicia, provoca, induce, a este tipo de errores?
Querido amigo, no debe tomar en cuenta estos temas extraidos de internet, y menos sutraido de un foro donde opina gente normal como tu o como yo.
Las respuestas a esos interrogantes estan en los protales catolicos, donde personas altamente capacitadas y estudiosas de la palabra de Dios hacen.
Es tambien posible que haya algun catolico que se desvie del camino, ellos, no estan libres de tal destino, pero como decia antes, NO PODEMOS SER INCAUTOS Y CREERNOS TODO LO QUE FIGURA EN INTERNET.
Solo la palabra de Dios en la misa, o en un portal catolico donde teologos de la iglesia romana tienen la ultima palabra.
Entiendo Héctor pero ¿Qué pasaría si desde portales católicos de cierto reconocimiento o apoyados por la jerarquía católico-romana se estuvieran difundiendo historias como esta?

Héctor, una vez más, gracias por sus respuestas y su tiempo y seguimos conversando. Quedo en espera de las repsuestas a estas últimas preguntas y si usted tienesalgunas que quiera hacerme, con todo gusto se las responderé.

Atte.
Joaco
 
Re: ¿Qué opinan de esta historia? ¿Refleja el pensamiento católico-romano?

Petrino,
Un cordial saludo.

Espero que hayas tenido un buen fin de semana y te agradezco tu participáción en este tema.

Petrino dijo:
Estimado Joaco, paso a darte mi opinion
Gracias, paso a comentar tu opinión.

Petrino dijo:
Lo que nos traes es un cuento inventado por alguieny que puede gustar o no gustar, puede interpretarse bien o puede interpetarse mal. Depende de quien lo lea y como lo interprete.
Petrino, por supuesto que esta es una historia-poema inventada por alguien, eso es claro y no es el punto a discutir. tampoco lo es si nos gusta o no, esta historia-poema puede ser muy bonito, humanamente hablando, pero eso no lo hace correcto o apegado a la Palabra. Ahora bien, respecto a cómo se debe intrepretar, aquí está la cuestión y en ese punto giran mis preguntas.

Petrino dijo:
Tal vez la historia, tal como se presenta es un poco desafortunada, pero se pude salva la idea de fondo: que María se preocupa permanentemente por la salvación de sus hijos, como verdadera madre.
Lamentablemente el fondo, si fuera el que señalas, se ve sumamente comprometido con la forma en que se presenta.

Petrino dijo:
Los detalles del cuento son un poco chabacanos y puden molestar a alguien. Por eso las respuestas van a ser un poco subjetivas.
De nuevo, si dejamos a un lago la cuestión de los gustos y tomamos como norma (Canon) lo que dice la Palabra de Dios, sujetandonos a ella, no debe haber lugar a subjetividades. El propósito es analizar esta historia a la luz de la Escritura y a su vez entender de dónde puede proceder tal pensamiento y si este representa el pensamiento de la feligresía católica o es una expresión aislada.

Paso ahora a responder tus amables rspuestas:
Petrino dijo:
Joaco dijo:
1.- ¿Lo que narra esta historia no es esto poner a María por sobre Jesús?
En la forma si: María aparece como impertinente y usando malos procedimientos para salvar a sus hijos.
Más allá de los procedmientos y los medios usados por la bienaventurada María en el historia esta el hecho de que ella hace algo que no está en sus manos hacer, y lo cuál estás también pasando por alto tú en tu respuesta, esto es, salvar a los hombres. Eso solo lo puede hacer Cristo.

Petrino dijo:
Un católico mal formado podría alimentar una devoción insana e ignorante.
De acuerdo ¿Y qué me dices del que escribió la historia y de los que la difunden públicamente? ¿También están mal formados?

Petrino dijo:
Joaco dijo:
2.- En el contexto de esta historia ¿cómo se utiliza el término Dios? ¿a quién hace referencia? ¿al Padre? ¿al Hijo?
Da lo mismo. En todo caso parece referirse al Padre.
Petrino ¿Cómo va a adr lo mismo? Entiendo que en cualquiera de los dos casos la utilización de la maternidad de María para adjudicarle algún derecho especial es en sí misma un grave error, pero este se agrava si lo que se está pretendiendo decir en la historia es que María es madre de Dios, el Padre. Ese es un error mayúsculo, y todo en el contexto de la historia apunta a que es lo que se quería expresar ¿o no estás de acuerdo Petrino?

Petrino dijo:
Joaco dijo:
3.- ¿Acaso esto no es resultado de una mala aplicación del concepto "madre de Dios"? ¿No es esta una de las tantas confusiones que genera?
¿Y quién puede saber eso? ¿Quien sabe la razón que movió al escritor del cuento a utilizar un esquema poco afortunado? ¿Será una mala concepción de Dios? ¿Será una idea erronea sobre el rol de Pedro? ¿Será que tiene una imagen de padre débil y madre dominante producto de su realidad familiar? ¿Será producto de que el autor no es católico practicante? ¿Será producto que se le ocurrió inventar un cuento sobre la Virgen siendo que no tiene mucha devoción a la Virgen y escribió un cuento torpe? ¿Será producto de que entendió mal el episodio de las bodas de Caná y pensó que la Virgen obligó a Jesús?
¿Que será?

No tengo idea.
Y podemos hacernos más cuestionamientos aún Petrino:

¿y qué de aquellos que difunden publicamente esta historia? ¿Qué motivos tienen todos ellos? ¿Acaso también es producto de ignorancia y mal formación doctrinal? ¿A qué se debe esa ignoracía o esa mal formación? ¿Qué responsabilidad tiene la jerarquía en todo esto? Y así, hay muchas preguntas que por ahora tal vez desconocemos la respuesta, pero no podemos quedarnos con así (al menos yo no puedo) sabiendo que muchos están equivocados o pueden equivocarse.

Petrino dijo:
Oye Joaco, hay muchos cristianos que piensan que el cielo es un lugar parecido a la Tierra, donde habrán animalitos, plantas, etc. Que confusión. Eso es lo que pasa por hablar del Cielo. Mejor no se habla más del Cielo. Te propongo que lo saquemos de nuestro lenguaje para no crear confusión a esos cristianos que tienen fe débil. ¿Te parece?
No, si del cielo hay que hablar, pero en base a lo que Dio mismo nos ha revelado. Porque el problema no está en hablar del cielo, sino hablar de él según nuestra opinión y no según la Palabra. Porque si lo hicieramos en términos de lo que dice la Biblia, entonces seríamos de bendición, pero si torcemos lo que Dios dice acomodandolo a nuestras propias opinios y a nuestros propios intereses, entonces estaremos en problemas y obtendermos historias como estas, difundidas publicamente desde sitios que supuestamente están para ser de ayuda.

Yo te propongo mejor que a aquellos que piensan así les demos aconocer lo que Dios dice para que vean el error que están cometiendo y dejen de creerlo y de difundirlo. Esto es lo que nos recomienda la misma palabra. Aunque esta tarea no va a ser nada fácil y tal vez esta gente nos verá como sus enemigos por mostarles la veerdad, tal vez hasta nos salgan con sarcasmos y con bromas para restarle importancia la asunto o para no reconocer el error, pero es lo que debemos hacer.

Petrino dijo:
Joaco dijo:
4.- ¿Entonces? ¿Es algo que no sucede? ¿O solo pasa en internet y en donde viven no? ¿Van a decir que estos son católicos ignorantes de la doctrina católico-romana? ¿No será más bien que es esta misma doctrina la que da pie, propicia, provoca, induce, a este tipo de errores?
Si la doctrina es verdadera, no tenemos derecho a ocultarla. NUestro deber se difundirla y enseñarla.
Eso no está en discusión.

Petrino dijo:
Y si hay confusión entre los cristianos, es que nosotros tenemos la culpa por no saber enseñar bien la fe cristiana. Si hay confusión quiere decir que somos malos difusores del cristianismo.
Eso en parte es cierto, pero tampoco está en discusión.

Atte.
Joaco
 
Re: ¿Qué opinan de esta historia? ¿Refleja el pensamiento católico-romano?

Merovignio,
Un cordial saludo.

La agradezco su participación en este tema y dado que va a ser la primera vez que intrecambiemos opiniones quiero ponerme a sus ordenes esperando que lo que podamos comaprtir nos sea de mutuo provecho y que de gracia a los lectores.

Paso a comentar su aporte:

Merovignio dijo:
Esto representa el pensamiento catolico, desafortunadamente esta mal enfocado y hay quienes lo malinterpreta.
Podría usted abundar en esto por favor ¿de qué manera esta historia representa el pensamiento católico? ¿quiere usted decir que la historia expresa bien lo que los católicos creen respecto a María?

Merovignio dijo:
Coincido con la posicion de Mobile21 respecto al tema, a pesar de ser una historia hermosa, se pierde el sentido al querer "humanizar" (debido a que no encuentro un termino mejor) el amor de Maria Santisima por sus Hijos.
¿Pues no acaso el amor de María es humano por cuanto ella lo es? Así que no entiendo lo que quiso expresar y antes de hacerme suposiciones equivocadas prefiero que se explique mejor.

Merovignio dijo:
Lo cierto es que Joaco (si me permites tutearte) es que si, refleja el pensamiento catolico pero mal enfocado o malinterpretado de su Magisterio Apostolico de 2000 años, estan como los excelsos pensamientos de Santa Teresita de Jesus o San Francisco de Asis respecto a Maria Santisima que si estan enfocados.
Merovingio, bueno, pues lejos de aclarar mis dudas, han surgido más ya que algunos me han dicho que esto no refleja el pensamiento católico, que lo que expresa es errado y hasta hereje (cosa con la que coincido). Pero ahora usted dice que si ¿podría usted explicarse mejor y abundar en esto?

Gracias.

Atte.
Joaco
 
Re: ¿Qué opinan de esta historia? ¿Refleja el pensamiento católico-romano?

Inés,
Gracias por abundar en sus comentarios pensaba que tan solo lo iba a dejar en ese chusco primer aporte suyo, pero que bueno que no haya sido así. Paso a darele mis comentarios.


Inés Bourdiuex dijo:
Hola Joaco
Es sólo un cuentito de los tantos que circulan por la internet. A mi le llegó, como tantos otros, por email, con un final diferente en que Pedro iba a decírselo al Padre y este le guiñaba un ojo.
Entiendo que cuando dice "A mí me llegó" se refiere al correo electrónico ¿es así? ¿Podría decirme si fue através de alguna lista o grupo de esos que abundan en internet como le llegó? Y si es así, ¿cuál fue? ¿Usted ha enviado (o re-enviado) esa historía a alguien más? Si es así ¿por qué lo hizo? Gracias por sus respuestas.

Aunque yo lo encontré publicado en varios sitios de internet se que esa historia circula también vía correo electrónico y de hecho a mi me ha llegado varias veces de parte de mis compañeros de trabajo, familiares y conocidos, todos eslos católicos. Por eso mismo mi cuestionamiento respecto a si esta historia representa el pensamiento de los fieles católicos.

Inés Bourdiuex dijo:
Y en verdad cuando lo leía pensé en que algún respetable forista de este foro se iba a escandalizar como lo hizo usted :)
Ines, permitame correjirle en la percepción que tiene de mi reacción respecto a la historia. No es escandalo lo que provoca en mi, sino preocupación y tristeza, por ver como hay gente que no entiende aún lo que Jesús vino a hacer por nosotros. Y esta preocupación y tristeza crece en la medida que veo reacciones como la de usted que se toman estas cosas tan a la ligera mientras que varios personas siguen teniendo ideas equivocadas de Dios, de Jesús, de María y de la Salvación, mismas que pueden influir en su destino eterno.

Inés Bourdiuex dijo:
Pero Joaco, es un cuentito....
Un cuentito que representa la precepción que tiene, no solo el autor, sino un gran número de personas (al menos las que lo difunden públicamehte), respecto a Dios, María y la salvación.

Inés Bourdiuex dijo:
y los sitios católicos en la Internet no ejercen el Magisterio infalible de la Iglesia y ni siquiera el Magisterio ordinario de los obispos que es falible pero prudente. Aceptemos entonces que a veces carecemos los fieles del don de la prudencia.
Esto que señala no está en discusión en este tema Inés, mucho menos lo otro que menciona (y que veo gusta de sacar a colasión cada que tiene oportunidad). Pero lo que usted llama "la imprudencia de los fieles" si es motivo de este tema así que digame ¿Considera usted poco prudente publicar o difundir esta historia?

Inés Bourdiuex dijo:
Según como se lo lea, se presenta a María, la Madre de Dios, que es el ejemplo excelso de la obediencia a Dios, trasgrediendo las divinas reglas. Un despropósito doctrinal, claro está ya que es contrario a varios dogmas marianos.
Si, esto es lo mismo que otros foristas me han expresado, pero hay muchas cosas más en la historia, como la idea expresada (basada en el término "madre de Dios") sobre la maternidad de María. Y en ese sentido yo preguntaba (y espero ahora si quiera responderme):

En el contexto de esta historia ¿cómo se utiliza el término Dios? ¿a quién hace referencia? ¿al Padre? ¿al Hijo?

Qué dice usted al respecto.

Inés Bourdiuex dijo:
Pero bueno, sólo los obispos tienen el magisterio ordinario que es prudente. Los fieles somos falibles e imprudentes y los wedmaster de los foros católicos también. Por eso necesitamos obispos que nos guién y la Iglesia es jerárquica en los doctrinal y sacramental.
Entiendo que así debe ser de acuerdo a los lineamientos católico-romanos por lo que le pregunto ¿Qué cree usted que debe hacer la jerarquía de su iglesia a este respecto? ¿Qué actitud debe tener?

Inés Bourdiuex dijo:
Pero no hay que tener un espíritu fariseo tampoco. El Cardenal Bergoglio, nos ha dicho que prefiere que nos equivoquemos en la evangelización y tengamos que pedir perdón a ser como el de la parábola de los talentos, que por miedo lo escondió y cuando el Señor vino lo mandó a las tinieblas y le quito todas las gracias por tibio. Los peores pecados son los de omisión, no los de acción.
Interesante punto de vista de ese cardenal pero ¿qué tanto es tolerable la equivocación? ¿no puede ser más peligroso difundir errores? ¿qué hacer en caso de percatarse de un error? ¿qué se debe hacer?

Se que este cardenal tendrá sus motivos para pensar así pero ante todo debemos ver que es lo que dice Dios sobre esto ¿no cree usted?

Por eso es que considero importante analizar esta historia y para ello plantee unas preguntas y las formulé aquí, eprenado la yuda de los foristas católicos con sus respuestas: Aquí se las dejo para que usted me las responda, una a una, de manera puntual. Gracias.


1.- ¿Considera usted que lo que narra esta historia pone a María por sobre Jesús?

2.- ¿Considera usted que esta historia se apega a la revelcaión dada por Dios a la iglesia?

3.- En el contexto de esta historia ¿cómo se utiliza el término Dios? ¿a quién hace referencia? ¿al Padre? ¿al Hijo?

4.- De acuerdo al contexto de la historia ¿Cuál es la enseñanza de la misma? ¿Qué porpósito tiene?

5.- ¿Usted la difundiría entre sus amistades y conocidos?

6.- ¿Considera usted que esta historia debe difundirse públicamente en lugares y medios católico-romanos que buscan instruir a la feligresía sobre doctrina y práctica?


Gracias por sus respuestas.

Inés Bourdiuex dijo:
Ni fariseismo ni tibieza. Lo mejor es hacer lo que El nos dijo: Amamense unos a otros como Yo los he amado. Y en caso como estos, lo nos dice Pablo: soportense con paciencia unos a otros.
No olvide Ines que el amor de los unos a los otros conlleva muchas veces disciplina y corrección, pero ante todo debe tener como base el amnor a Dios y el apego a Su Palabra.

Atte.
Joaco
 
Re: ¿Qué opinan de esta historia? ¿Refleja el pensamiento católico-romano?

rafael7 dijo:
Saludos, hermano Joaco.
rafael7,
Un gusto tenerte en este tema, gracias por tu aporte.

rafael7 dijo:
Ex 34
"5 Y Jehová descendió en la nube, y estuvo allí con él, proclamando el nombre de Jehová.
6 Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: !!Jehová! !!Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y GRANDE EN MISERICORDIA y verdad;
7 que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que DE NINGÚN MODO TENDRÁ POR INOCENTE AL MALVADO; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación."
¡Amén!

Dios bendiga Su Palabra para que no vuelva a Él vacía sino que cumpla el propósito por el que fué enviada.

rafael7 dijo:
No hay nadie mas misericordioso que Dios. El entregó a su unigénito hijo para savarnos. No tenía varios hijos. Era uno solo. Y a su único hijo, Dios lo entregó. ¿Cómo podemos pretender que hay alguien mas misericordiosos?
Así es ¿Quién como nuestro Dios? ¿A quién más podemos ir sino a Jehová?

Escrito está: "Mas yo en tu misericordia he confiado: Alegraráse mi corazón en tu salud" (Salmo 13:5)

"Es por la misericordia de Jehová que no somos consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad. Mi parte es Jehová, dijo mi alma; por tanto en él esperaré" (Lamentaciones 3:22-24)


rafael7 dijo:
La historia deforma la verdad, mostrándonos que una mujer,María, es mas misericordiosa que Dios.

Dios es justo, "de ningún modo tendrá por inocente al malvado". Nadie podrá colarse en el Reino de Dios. Los que entren en el Reino de Dios son exclusivamente los por el sacrificio de Cristo en la cruz, sus pecados han sido perdonados.

Dios no pude hacer excepciones porque no sería justo, y DIOS ES JUSTO.
Así es mi hermano, lamentablemente, a muchos aún no les ha amanecido, no les ha alumbrado la luz de Cristo para darse cuenta de ello y para proclamar esa preciosa verdad y denunciar el error.

Escrito está: "Porque tu misericordia está delante de mis ojos, Y en tu verdad ando" (Salmo 26:3)

Atte.
Joaco
 
Re: ¿Qué opinan de esta historia? ¿Refleja el pensamiento católico-romano?

Joaco dijo:
Héctor, no me mal interprete por favor, en ningún momento (y le invito de nuevo a revisar mi respuesta) dije que era algo negativo, simplemente dije que estaba de más pues la cuestión no está en si lo que narra la historia es lo que realmente pasa en el cielo (eso es claro que no). La cuestión radica en si lo que narra la historia, o al menos lo que ella quiere experasar, está en el pensamiento católico-romano, si es lo que cree la gente de la función y papel de la bienaventurada María en la salvación del hombre y el alcance de ello.

No lo mal interpeté, fue una expresion mia, ya que es necesario muchas veces decir obviedades. Muchos dan por sentado muchas cosas que el receptor puede no entender y no crei que estuviera de mas.

Joaco dijo:
Gracias por sus respuestas, pero aún me quedan dudas después de leerlas así que, le hago unas preguntas más buscando estar claro en lo que expresa.

Por un lado, me dice que los creyentes son los miembros de la iglesia que son los fieles en la tierra, los santos en el cielo y las almas en el purgatorio, más los que se agreguen ¿correcto? Por el otro lado me dice que los incautos son los que no saben defender la fe por no tener preparación ni instrucción adecuada. Pero ¿estos últimos también son miembros de la iglesia o no? es que eso no lo deja usted muy claro y de ahí surge mi duda, de la cual se desprenden otras interrogantes que le planteo a continuación esperando pueda darme alguna respuesta:

Aqui es donde obvie poner lo fundamental, y se presto a mas cofusion, y de esa manera yo tambien puedo contribuir a crear confusion.
La iglesia esta compuesta por Cristo que es la cabeza, claro esta y por lo que dije anteriormente: Los fieles de la tierra, los santos del cielo y las almas del purgatorio, pero todos SON CRISTIANOS BAUTIZADOS Y NADIE MAS.
Los que no estan bautizados estan excluidos del reino de Dios y no tienen ningun tipo de oportunidad de entrar al reino de Dios ni de ser miembros de la iglesia.
Puede haber, y de hecho los hay, crsitianos bautizados que no saben defender la fe. En referncia al decir los que se agreguen, la hago con respecto a los que se bautizan o se hacen catolicos bautizados por provenir de otra religion. ¿Se entendio?


Joaco dijo:
¿Cuál cree usted que es la enseñanza de la historia? ¿Qué porpósito tiene?

¿A qué atribuye usted el surgimiento de historias como esta? ¿A la falta de preparación, a la ignorancia, a un mal entendimiento de las doctrinas católico-romanas?

La historia no enseña nada, solo tergiversa una realidad espiritual como la verdad entre lo que es Dios como salvador y La Virgen Maria como camino de salvacion.
Maria no salva, solo Dios salva.
Pero el incauto de hecho interpretara, que Maria puede hacer lo mismo que hacen los mortales aca en la tierra, mentir, engañar, etc, y ya sabemos las cualidades de los hombres, y que Dios es malo y catigador, lo que a largo plazo es maquiavelico por dejarian de creer en Dios como salvador y creerian que Maria es la que salva y eso es pecado, y todos los que creen eso estan en pecado. Maria solo es el camino, el mas espectacular camino, por su gran ejemplo de obediencia al Dios.
El surgimiento de estas historias se basa en personas que tienen un leve conocimiento de las escrituras y si me lo permite le diria algo que me dijo un amigo: "Es increible las cosas que dicen muchas personas cuando no tienen a Jesus en sus corazones, y lo que es mas, no sienten ningun tipo de remordimiento por ello".

Joaco dijo:
¿Usted difundiría esta historia entre sus amistades y conocidos?

¿Considera usted que esta historia debe difundirse públicamente en lugares y medios católico-romanos que buscan instruir a la feligresía sobre doctrina y práctica?

¿Qué opina de aquellos católico-romanos que difunden, o apoyan la difusión de esta historia? ¿hacen bien?

En absoluto, nunca difundiria una cosa asi.
Considero que esto no tendria que ser difundido en un foro donde mucha gente lo puede tomar hasta como dogma, sino en una pagina que explique que el mal esta creciendo conjuntamente con el bien y ahora no es momento de ser tibios. Tenemos que pelear por nuestra fe y hacerle ver a los creyentes, y me refiero a todos, QUE EL EXITO MAS GRANDE DEL MAL, ES HACERLE CREER A TODOS QUE NO EXISTE.
Y de los catolicos que publican estas historias, que le puedo decir, estan jugando a ser catolicos, para no ser descortez.


Joaco dijo:
¿Qué pasaría si desde portales católicos de cierto reconocimiento o apoyados por la jerarquía católico-romana se estuvieran difundiendo historias como esta?

Si algun portal catolico lo publica, puede ser por mucho motivos:
El que lo publico es sacerdote a medias.
Estaba drogado o no es catolico.
Pero es nuestro deber contactar a ese portal y hacerle ver su error para que se retracte y lo corrija, y no ponerse en juez, eso no fue lo que Jesus nos dejo como enseñanza.
Y recuerda lo que la Virgen dijo: "La iglesia sera salvada por los laicos".
Que Dios te bendiga.
 
Re: ¿Qué opinan de esta historia? ¿Refleja el pensamiento católico-romano?

DIOS Y ALMAS

Joaco dijo:
le voy a solicitar sea tan amable responder las siguientes preguntas, enfocandose para ello solamente en la historia citada:

1.- ¿Considera usted que lo que narra esta historia pone a María por sobre Jesús?

2.- En el contexto de esta historia ¿cómo se utiliza el término Dios? ¿a quién hace referencia? ¿al Padre? ¿al Hijo?

Querido hermano en Cristo Joaco:

Creo que estará usted de acuerdo en que esas dos preguntas le toca responderlas al autor de la mencionada ficción, pues sólo el/ella sabe lo que estaba pensando.

Ya que yo no puedo leer las mentes pues............

3.- De acuerdo al contexto de la historia ¿Cuál es la enseñanza de la misma? ¿Qué porpósito tiene?

Su propósito es hablar sobre la intercesión de María.

La enseñanza se puede malinterpretar como si María Santísima intercediera por alguien "sin que Dios se entere".

Cosa que sería absurda, por lo ya dicho por mí en el mensaje anterior sobre la Comunión de los Santos.

4.- ¿Usted la difundiría entre sus amistades y conocidos?

No.

No soy partidario de ficciones de éste tipo.

5.- ¿Considera usted que esta historia debe difundirse públicamente en lugares y medios católico-romanos que buscan instruir a la feligresía sobre doctrina y práctica?

No lo considero así.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: ¿Qué opinan de esta historia? ¿Refleja el pensamiento católico-romano?

mobile21,
¿Por qué evita responder las preguntas? mire que es cosa de pensarle mucho, es cuestión de leer la historia y responder, nada más. ¿Hizo usted lectura de comprensión el la esceula? pues es eso mismo.

mobile21 dijo:
Creo que estará usted de acuerdo en que esas dos preguntas le toca responderlas al autor de la mencionada ficción, pues sólo el/ella sabe lo que estaba pensando.

Ya que yo no puedo leer las mentes pues............
Por favor mobile21 no salga de nuevo con eso, si no quiere responder, mejor digalo y ya dejo de insistir pero no salga con cosas como estas.

Con una atenta lectura de la historia se puede responder, no es necesario "entrar" a la mente del autor y "leer" ahí sus pensamientos, él ya los ha plasmado en esta historia solo es cuestión de ser honestos y responder.

¿Entonces? ¿va a responder o no? Si quiere hacerlo aquí se las dejo por última vez, y las reformulo un poco a ver si con eso se anima:

1.- ¿Considera usted que lo que narra esta historia pone a María por sobre Jesús?

2.- En el contexto de esta historia ¿cómo percibe usted que se utiliza el término Dios? ¿a quién considera usted que hace referencia? ¿al Padre? ¿al Hijo?

mobile21 dijo:
Su propósito es hablar sobre la intercesión de María.
Curiosa respuesta ya que interceder es hablar en favor de alguien para conseguirle un bien o librarlo de un mal, en este caso, que entre al cielo pero en la historia en cuestión la bienaventurada María no hace tal cosa sino que ella decide darles entrada.

mobile21 dijo:
La enseñanza se puede malinterpretar como si María Santísima intercediera por alguien "sin que Dios se entere".
Pues ¿cómo puede interceder María sin que Dios se entere si el interceder es hablarle a Dios en favor de una persona? eso es un error de concepto, es no saber lo que es interceder.

mobile21 dijo:
Cosa que sería absurda, por lo ya dicho por mí en el mensaje anterior sobre la Comunión de los Santos.
Pero lo más absurod es malinterpretar lo que hace María (dejando entrar a las almas que no estaban en el "registro de acceso" de Pedro) como intercesión pues es claro que no es lo que hace.

En la historia ella toma la decisión de lo que se debe hacer y da acceso a las almas al cielo sin consultarlo con Dios por lo que aquí no estamos viendo una historia que enseñe intercesión de ningún tipo.

Pero ya me imagino, si personas como usted que tienen cierto nivel de conocimiento sobre la doctrina católica pueden equivocarse de la manera en que lo ha hecho ¿qué no sucederá con aquellos católicos que son menos preparados?

Atte.
Joaco
 
Re: ¿Qué opinan de esta historia? ¿Refleja el pensamiento católico-romano?

Fe de erratas:

Donde dice: mire que es cosa de pensarle mucho, es cuestión de leer la historia y responder, nada más.

Debe decir: mire que no es cosa de pensarle mucho, es cuestión de leer la historia y responder, nada más.

Atte.
Joaco
 
Re: ¿Qué opinan de esta historia? ¿Refleja el pensamiento católico-romano?

Hector A dijo:
No lo mal interpeté, fue una expresion mia, ya que es necesario muchas veces decir obviedades. Muchos dan por sentado muchas cosas que el receptor puede no entender y no crei que estuviera de mas.
Ok, Héctor, pues estamos claros entonces.

Hector A dijo:
Aqui es donde obvie poner lo fundamental, y se presto a mas cofusion, y de esa manera yo tambien puedo contribuir a crear confusion.

La iglesia esta compuesta por Cristo que es la cabeza, claro esta y por lo que dije anteriormente: Los fieles de la tierra, los santos del cielo y las almas del purgatorio, pero todos SON CRISTIANOS BAUTIZADOS Y NADIE MAS.

Los que no estan bautizados estan excluidos del reino de Dios y no tienen ningun tipo de oportunidad de entrar al reino de Dios ni de ser miembros de la iglesia.

Puede haber, y de hecho los hay, crsitianos bautizados que no saben defender la fe. En referncia al decir los que se agreguen, la hago con respecto a los que se bautizan o se hacen catolicos bautizados por provenir de otra religion. ¿Se entendio?
Gracias por la explicación, la entendí aunque debo decirle que no comparto la definición de iglesia que tiene (pero ese es motivo de otro tema mismo que desde hace tiempo tengo en mente abrir) y la duda estaba nada más en si los incautos que mencionaba eran también miembros de la iglesia o no. Ahora ya me contestó que sí y con eso resolvió mi duda. Gracias.

Hector A dijo:
La historia no enseña nada, solo tergiversa una realidad espiritual como la verdad entre lo que es Dios como salvador y La Virgen Maria como camino de salvacion.
¿María como camino de salvación? ¿Podría abundar en esto? porque para serle honesto, yo tengo entendido otra cosa pero antes de comentarsela me gustaría que usted me explicará un poco más.

Hector A dijo:
Maria no salva, solo Dios salva.
Amén, así es. Por ello es que esta historia no puede ser hermosa realmente, podrá sonar bien, pero al final es incorrecta y contraria a la Palabra de verdad.

Hector A dijo:
Pero el incauto de hecho interpretara, que Maria puede hacer lo mismo que hacen los mortales aca en la tierra, mentir, engañar, etc, y ya sabemos las cualidades de los hombres, y que Dios es malo y catigador, lo que a largo plazo es maquiavelico por dejarian de creer en Dios como salvador y creerian que Maria es la que salva y eso es pecado, y todos los que creen eso estan en pecado.
de acuerdo con usted, además de que se presta a un sin fin de confusiones más, de errores de conceptos como intercesión (pensando que es lo que hace María en esta historia siendo que no es así), conceptos como "madre de Dios" (al poner a María como madre del Padre, un error garrafal), como la función de San Pedro (como portero), etc., etc.

Hector A dijo:
Maria solo es el camino, el mas espectacular camino, por su gran ejemplo de obediencia al Dios.
Disculpeme Héctor pero ¿en qué se basa usted para decir eso? No cabe duda que María es un ejemplo de obediendia sumisa a Dios, ejempolo digno de imitar, como el de el apóstol Pablo, como el de Esteban, como el del apóstol Pedro, como el de Elías, Eliseo, Isaías, etc., etc., pero ninguno de ellos es el camino.

Ciertamente hay caminos que parecieran llevar al Padre, y que son atractivos para los hombres, y aún los consideran hermosos, pero todos ellos llevan a la perdición.

Escrito está: "porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva á perdición, y muchos son los que entran por ella" (Mateo 7:13)

Y ese camino no es espectacular (al menos no a los ojos humanos), es más bien poco atractivo para el hombre, tanto, que pocos son los que lo encuentran y deciden tomarlo.

Escrito está: "Porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva á la vida, y pocos son los que la hallan" (Mateo 7:14)

Y ese camino también es singular, solo hay uno, no hay vías alternas, no hay atajos, sin embargo hay seguridad.

De nuevo, no hay otro camino al Padre (Juan 14:6) ¿Lo conoce usted Héctor? pues tomeló y sigaló, olvidesé de los otro porque solo ese camino lleva al Padre y tenga muy presente lo que dice la Escritura:

"Hay caminos que al hombre parecen derechos; Empero su fin son caminos de muerte" (Proverbios 14:12)

Hector A dijo:
El surgimiento de estas historias se basa en personas que tienen un leve conocimiento de las escrituras y si me lo permite le diria algo que me dijo un amigo: "Es increible las cosas que dicen muchas personas cuando no tienen a Jesus en sus corazones, y lo que es mas, no sienten ningun tipo de remordimiento por ello"
Estoy completamente de acuerdo en esto último, y en parte con lo primero, porque también hay personas que estudian y leen las escrituras, que pueden tener ciertos "conocimientos" de ellas, pero, como dice su amigo, si no han nacido de nuevo, si Jesús no está en ellos, diran igualmente cosas contrarias a la Palabra de Dios, y de esos hay que cuidarse pues su falsa apariencia de piedad puede engañarnos.

Por eso el propio Señor nos advierte: "Y guardaos de los falsos profetas, que vienen á vosotros con vestidos de ovejas, mas de dentro son lobos rapaces" (Mateo 7:15)

Hector A dijo:
En absoluto, nunca difundiria una cosa asi.

Considero que esto no tendria que ser difundido en un foro donde mucha gente lo puede tomar hasta como dogma, sino en una pagina que explique que el mal esta creciendo conjuntamente con el bien y ahora no es momento de ser tibios. Tenemos que pelear por nuestra fe y hacerle ver a los creyentes, y me refiero a todos, QUE EL EXITO MAS GRANDE DEL MAL, ES HACERLE CREER A TODOS QUE NO EXISTE.
Coincido con usted.

Hector A dijo:
Y de los catolicos que publican estas historias, que le puedo decir, estan jugando a ser catolicos, para no ser descortez.
Lamentablemente le digo que hay muchos sitios donde se está difundiendo en internet, entre ellos, varios que son reconocidos sitios católicos y entre los cuales hay algunos que se dicen sitios apólogéticos (de defensa de la fe).

Aquí le dejo el resultado de una busqueda de la historia en yahoo para que vea cuantos y cuales sitios son: http://mx.search.yahoo.com/search?p...P-tab-web-t&toggle=1&ei=ISO-8859-1&meta=all=1

Hector A dijo:
Si algun portal catolico lo publica, puede ser por mucho motivos
[...]
Pero es nuestro deber contactar a ese portal y hacerle ver su error para que se retracte y lo corrija, y no ponerse en juez, eso no fue lo que Jesus nos dejo como enseñanza.
Como le dije, lamentablemente hay más de un portal católico difundiendo esta historia y puede comprobarlo con el link que le dí. Solo espero que los que piensen como usted les indiquen a estos sitios lo errado de esta historia para que dejen de difundirla.

Hector A dijo:
Y recuerda lo que la Virgen dijo: "La iglesia sera salvada por los laicos".
Héctor, respeto que usted crea eso. En lo personal baso mi confianza en lo que dice Dios en Su Palabra, y ella asegura que la Iglesia de Cristo (formada por los redimidos por Su preciosa sangre, por los nacido de nuevo, por los sellados por el Espíritu Santo de la promesa, los que han hecho profesión pública de fe en Cristo Jesús, los que han creido en Él y le han confesado como Señor y Salvador de sus vidas) ya ha sido salvada pues el Señor mismo la amó y se entregó á sí mismo por ella, para santificarla limpiándola en el lavacro del agua por la palabra,
para presentársela gloriosa para sí, una iglesia que no tuviese mancha ni arruga, ni cosa semejante; sino que fuese santa y sin mancha.

Así que, ya es salvada y Dios la hará perseverar hasta el fin.

Fiel es el que lo ha prometido y Él lo hará.

Dios le bendiga.

Atte.
Joaco
 
Re: ¿Qué opinan de esta historia? ¿Refleja el pensamiento católico-romano?

DIOS Y ALMAS

Querido hermano en Cristo Joaco:

Ya que insiste, le respondo a sabiendas de que yo no leo mentes:

Joaco dijo:
1.- ¿Considera usted que lo que narra esta historia pone a María por sobre Jesús?

No se menciona a Jesucristo, Dios-hombre en dicha historia.

[/quote]2.- En el contexto de esta historia ¿cómo percibe usted que se utiliza el término Dios? ¿a quién considera usted que hace referencia? ¿al Padre? ¿al Hijo?[/quote]

Imposible saberlo.

Dios es uno y trino.

Por ésto, a menos que el autor mismo diga: "me refiero a Dios Padre" o "me refiero a Dios Hijo" o "me refiero a Dios Espíritu Santo", es imposible saberlo.

Curiosa respuesta ya que interceder es hablar en favor de alguien para conseguirle un bien o librarlo de un mal, en este caso, que entre al cielo pero en la historia en cuestión la bienaventurada María no hace tal cosa sino que ella decide darles entrada.

Exactamente.

Incongruencia que yo mismo articulé en las siguientes palabras mías:

mobile21 dijo:
La enseñanza se puede malinterpretar como si María Santísima intercediera por alguien "sin que Dios se entere".

Cosa que sería absurda, por lo ya dicho por mí en el mensaje anterior sobre la Comunión de los Santos.

Así que estamos de acuerdo.

En la intercesión, una persona pide a Dios por otra.

Esa es la manera en la que sucede en la Comunión de los Santos, como se aprecia en Ap. 8, 3-4.

No quiere decir que los Santos "se salten a Jesucristo", sino que los Santos en el Cielo interceden por nosotros ante el Cordero.

Pues ¿cómo puede interceder María sin que Dios se entere si el interceder es hablarle a Dios en favor de una persona? eso es un error de concepto, es no saber lo que es interceder.

De acuerdo.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: ¿Qué opinan de esta historia? ¿Refleja el pensamiento católico-romano?

Joaco dijo:
Disculpeme Héctor pero ¿en qué se basa usted para decir eso? No cabe duda que María es un ejemplo de obediendia sumisa a Dios, ejempolo digno de imitar, como el de el apóstol Pablo, como el de Esteban, como el del apóstol Pedro, como el de Elías, Eliseo, Isaías, etc., etc., pero ninguno de ellos es el camino.

Cuando dije que Maria es camino, creo que se entiende que es el camino hacia el padre por intermedio de Jesus, y no el de la salvacion.
Si bien es cierto que nos da la salvacion por medio de el padre no es ella la que la otorga.

Es el mismo Dios padre el que quiso la presencia de Maria en la historia de la salvación. Cuando decidió enviar a su Hijo al mundo, quiso que viniera a nosotros naciendo de una mujer (cf. Ga 4, 4). y que esta mujer, lo dijera a toda la humanidad.

Por tanto, Maria se encuentra en el camino que va desde el Padre a la humanidad como esa madre que le da a todos su Hijo, el Salvador. Al mismo tiempo, esta en el camino que los hombres deben recorrer para ir al Padre, por medio de Cristo en el Espiritu (cf. Ef 2, 18).

Para comprender la presencia de Maria en el itinerario hacia el Padre debemos reconocer, con todas las Iglesias, que Cristo es "el camino, la verdad y la vida" (Jn 14, 6) y el UNICO mediador entre Dios y los hombres (cf. 1 Tm 2, 5). Maria esta como insertada en la unica mediacion de Cristo y esta totalmente a su servicio. Por consiguiente, como subrayo el Concilio en la Lumen gentium, "la misión maternal de Maria para con los hombres de ninguna manera disminuye o hace sombra a la unica mediación de Cristo, sino que manifiesta su eficacia" (n. 60). No afirmamos un papel de Maria en la vida de la Iglesia fuera de la mediación de Cristo o junto a ella, como si se tratara de una mediación paralela o en competencia con la de Cristo.

La enciclica Redemptoris Mater, afirma expresamente la mediacion materna de Maria "es mediacion en Cristo" (n. 38). El Concilio explica: "Todo el influjo de la santísima Virgen en la salvacion de los hombres no tiene su origen en ninguna necesidad objetiva, sino en que Dios lo quiso así. Brota de la sobreabundancia de los meritos de Cristo, se apoya en su mediación, depende totalmente de ella, y de ella saca toda su eficacia; favorece, y de ninguna manera impide, la union inmediata de los creyentes con Cristo" (Lumen gentium, 60).

Tambien Maria fue redimida por Cristo; es mas, es la primera de los redimidos, dado que la gracia que Dios Padre le concedio al inicio de su existencia se debe "a los meritos de Jesucristo, Salvador del género humano", como afirma la bula Ineffabilis Deus del Papa Pío IX (DS 2803). Toda la cooperacion de Maria en la salvación esta fundada en la mediacion de Cristo, la cual, como precisa tambien el Concilio, "no excluye sino que suscita en las criaturas una colaboración diversa que participa de la unica fuente" (Lumen gentium, 62).

La mediación de Maria, considerada desde esta perspectiva, se presenta como el fruto mas alto de la mediación de Cristo y esta esencialmente orientada a hacer más intimo y profundo nuestro encuentro con el: "La Iglesia no duda en atribuir a María esta misión subordinada, la experimenta sin cesar y la recomienda al corazon de sus fieles para que, apoyados en su proteccion maternal, se unan más intimamente al Mediador y Salvador".

Esto es una fraccion de una nota que hizo el papa Ratzinger hace poco, y creo que esto contesta su pregunta.
que Dios lo bendiga.
 
Re: ¿Qué opinan de esta historia? ¿Refleja el pensamiento católico-romano?

mobile21 dijo:
Querido hermano en Cristo Joaco:

Ya que insiste, le respondo a sabiendas de que yo no leo mentes:
Bueno, para empezar, le agradezco que se haya animado a responder y dejeme decirle de nuevo que para hacerlo no es necesario "leer" la mente del autor, sino la historia que este escribió, lugar en donde ha dejado registrado su pensamiento respecto a Dios, María, la salvación, y de paso, Pedro. de cualquier manera, le agradezco que respondiera porque ya estaba pensando que estaba evadiendo hacerlo.

mobile21 dijo:
Joaco dijo:
1.- ¿Considera usted que lo que narra esta historia pone a María por sobre Jesús?
No se menciona a Jesucristo, Dios-hombre en dicha historia.
De acuerdo con usted, no se le menciona en la historia, y es algo digno de reflexión porque ¿no acaso Cristo es el centro de la enseñanza cristiana? ¿No acaso su obra en la cruz es lo que nos ha valido el acceso al cielo? Por lo mismo, es más que significativo que no se le mencione.

Gracias mobile21.

mobile21 dijo:
Joaco dijo:
2.- En el contexto de esta historia ¿cómo percibe usted que se utiliza el término Dios? ¿a quién considera usted que hace referencia? ¿al Padre? ¿al Hijo?
Imposible saberlo.

Dios es uno y trino.

Por ésto, a menos que el autor mismo diga: "me refiero a Dios Padre" o "me refiero a Dios Hijo" o "me refiero a Dios Espíritu Santo", es imposible saberlo.
Pero, mobile21, si consideramos su primera respuesta, donde usted mismo reconoce que en la historia no se habla de Jesucrsito, de Dios el Hijo, del Dios-hombre, entonces solo nos qudan tres opciones posible: habla del Padre, o del Espíritu Santo, o de la trinidad, y en todos estos casos hay un error muy grave en la historia pues en ella, el Dios al que hace referencia el autor, y que no es el Hijo como usted ha reconocido y el contexto así sugiere, le llama a María "madre".

Gracias por su respuestas, me han sido de gran ayuda.

mobile21 dijo:
Joaco dijo:
Curiosa respuesta ya que interceder es hablar en favor de alguien para conseguirle un bien o librarlo de un mal, en este caso, que entre al cielo pero en la historia en cuestión la bienaventurada María no hace tal cosa sino que ella decide darles entrada.
Exactamente.

Incongruencia que yo mismo articulé en las siguientes palabras mías:
mobile21 dijo:
La enseñanza se puede malinterpretar como si María Santísima intercediera por alguien "sin que Dios se entere".
Cosa que sería absurda, por lo ya dicho por mí en el mensaje anterior sobre la Comunión de los Santos.

Así que estamos de acuerdo.

En la intercesión, una persona pide a Dios por otra.
Ok, estamos de acuerdo en eso. Pero entonces mi pregunta sigue en pie puesto que no la ha respondido:

3.- De acuerdo al contexto de la historia ¿Cuál es la enseñanza de la misma?

mobile21 dijo:
Esa es la manera en la que sucede en la Comunión de los Santos, como se aprecia en Ap. 8, 3-4.
Bueno, no estoy de acuerdo en que en ese pasaje se esté hablando de intercesión entre santos, respeto que usted lo crea así pero me parece incorrecto, y como ese no es lo que está en discusión no abundaré más en ello para no salirnos del tema. Si gusta lo tratamos en otro lugar, pero no aquí, por favor.

mobile21 dijo:
No quiere decir que los Santos "se salten a Jesucristo", sino que los Santos en el Cielo interceden por nosotros ante el Cordero.
De nuevo, considero que la intecesión de los santos no es delante del Cordero, sino por medio del Cordero quien es nuestro verdadero y único intercesor ante el Padre y toda verdadera intercesión es directa o indirectamente la intercesión de Cristo puesto que los santos, los cristianos, son órganos del Espíritu de Cristo. Pero como le digo, ese es otro tema y con gusto lo tratamos en donde se debe, en alguno de los temas que tratan el asunto ¿le parece?

Atte.
Joaco
 
Re: ¿Qué opinan de esta historia? ¿Refleja el pensamiento católico-romano?

Héctor,
Gracias por su respuesta, paso a comentarla.

Hector A dijo:
Cuando dije que Maria es camino, creo que se entiende que es el camino hacia el padre por intermedio de Jesus, y no el de la salvacion.
¿A ver Héctor, me esta diciendo que el camino al Padre y el camino de la salvación son dos caminos distintos? ¿es así?

Hector A dijo:
Si bien es cierto que nos da la salvacion por medio de el padre no es ella la que la otorga.
de nuevo, aquí no le entendí bien, por lo que tengo que preguntarle (perdón si soy muy preguntón pero prefiero hacerlo así a hacerme una opinión errada).

Estamos de acuerdo en que ella no es la que da la salvación, eso lo entendí. Lo que no entendí es eso de "Si bien es cierto que nos da la salvacion por medio de el padre" ¿A quién se está refiriendo aquí? ¿A María? ¿A Jesús? ¿A quién? ¿Quién nos da la salvación por medio del Padre?

Hector A dijo:
Es el mismo Dios padre el que quiso la presencia de Maria en la historia de la salvación. Cuando decidió enviar a su Hijo al mundo, quiso que viniera a nosotros naciendo de una mujer (cf. Ga 4, 4). y que esta mujer, lo dijera a toda la humanidad.
Así es, Dios decidió que ella fuera la madre del Salvador.

Hector A dijo:
Por tanto, Maria se encuentra en el camino que va desde el Padre a la humanidad como esa madre que le da a todos su Hijo, el Salvador. Al mismo tiempo, esta en el camino que los hombres deben recorrer para ir al Padre, por medio de Cristo en el Espiritu (cf. Ef 2, 18).
Ok. independientemente de que este de que no estoy de acuerdo con esto, quiero hacerle notar algo. El texto dice que María está en el camino, no que María sea el camino como usted escribió ¿lo nota? No es lo mismo ser el camino, que estar en el camino.

El único camino al Padre, el único camino de salvación, es Cristo Jesús, no hay otro.

Y así lo señala también el texto que me compate:
Hector A dijo:
Para comprender la presencia de Maria en el itinerario hacia el Padre debemos reconocer, con todas las Iglesias, que Cristo es "el camino, la verdad y la vida" (Jn 14, 6) y el UNICO mediador entre Dios y los hombres (cf. 1 Tm 2, 5).
Lo vé, no hay otro, mucho menos la bienaventurada María es el camino, como yo le había dicho.

Espero que pueda verlo.

De lo demás no comentaré nada por el momento pues aún espero seguir con el punto central del tema, pero no descarto la posibilidad de tratarlo más adelante de ser necesario.

Atte.
Joaco