Re: ¿Qué ocurre con el alma tras la muerte física?
Hola a todos.
Por lo expuesto hasta ahora, creo verdaderamente que el epígrafe de este foro debería ser cambiado, agregándole la palabra "nada" al final...
Pero bueno, sé que no todos están de acuerdo. Ya alguien mas ha pedido que Luis Fernando y Pedro García nos den su concepto de alma y espíritu, muy preferiblemente con base bíblica, para que así podamos tratar este tema de una forma más apropiada.
Creo que luchar contra siglos y siglos de creencias populares es difícil, pero no todo está perdido, más si nos basamos en la Biblia.
Jmbanegas, paz de Dios. Quisiera comentar algunas cosas sobre lo que opinas. Que bien que coincidamos en cuanto a la creencia de lo que es espíritu y alma. Pero sobre el tema de si Enoc y Elías se fueron al cielo, me gustaría decir algo. Yo no creo que nadie, absolutamente nadie que haya muerto, se haya ido al cielo. A excepción claro de Jesús, que subió al cielo luego de resucitar, pero no antes.
Y esto lo digo porque tu comentas que consideras que Enoc y Elías, y Moisés si bien recuerdo, también se fueron al cielo. Creo que esto no puede sostenerse, puesto que la Biblia afirma claramente que todos los seres humanos (almas) mueren. Todos han muerto. Del único que se dice que aunque murió, resucitó, y ascendió a los cielos con su Padre, es Jesucristo. Y esto no lo dice solo un escritor, sino varios, y en reiteradas ocasiones, de modo que no cabe la menor duda.
En cambio, Pablo en Hebreos dice:
Hebreos 11:5
Por la fe Enoc fue trasladado para
no ver la muerte y no fue hallado, porque Dios le Había trasladado. Antes de su traslado, Recibió testimonio de haber agradado a Dios.
¿Qué significa esto? ¿Que Enoc no murió? ¿Que Dios se lo llevó al cielo? Mmmm... más adelante en el verso 13 el mismo Pablo dice que conforme a la fe murieron todos ellos, de los que estaba hablando. No creo que Pablo se pueda contradecir en tal manera. Y aparte de Pablo, nadie más en la Biblia se ocupa de aclararnos que Enoc se fue al cielo...
[size=+0]
En cuanto a “murieron todos éstos” es evidente que se refiere al resto. Pablo no vio la necesidad de poner “murieron casi todos estos, excepto Enoc” siendo que ya había explicado que éste no vio la muerte. Si pretendemos tomar como literal cada palabra, al pie de la letra, en el mismo versículo se nos presentan más problemas: “murieron todos estos sin haber recibido lo prometido”.[/size]
Y
Otra cosa: también dice “todos [los hombres]” pecaron. Cristo es hombre, entonces: ¿implica este versículo que él también pecó? Creo que estarán de acuerdo conmigo que no. De nuevo: sería ridículo que Pablo ponga “la muerte pasó a todos los hombres menos a Enoc y a Elías, por cuanto todos menos Cristo pecaron”.
Reconozco que tu pensamiento es acertado en algunos casos, ya que no hay necesidad de aclarar algo sobre lo que se está hablando, si ese algo ya ha sido dicho y aclarado en muchos otros escritos bíblicos. Me refiero por supuesto a la frase de "todos [los hombres] pecaron". Sin embargo, en el caso de Enoc, ¿en alguna otra parte de la Biblia leemos que se haya ido al cielo, o que no haya muerto? Para ser sincero, no creo que esto, pudiendo darnos "luz" sobre si alguien va al cielo, no haya sido incluido en la Escritura.
Juan 8:51
De cierto, de cierto os digo, que el que guarde mi palabra,
nunca verá muerte.
Como vemos, esta frase es igual a la usada por Pablo en Hebreos. Obviamente se está refiriendo a que quien guarda la palabra, nunca verá la muerte eterna. Y esto lo hallamos en muchas partes de la Biblia. Yo creo que esto es lo que quiso decir Pablo.
¿Acaso Sara no recibió lo prometido (un hijo)? Por supuesto que sí (mal podría cumplirse esta promesa con Sara muerta), pero Pablo igual dice que todos murieron sin ver cumplida su promesa.
Pues al parecer, Pablo no se está refiriendo a esa promesa. Leyendo un poco más Hebreos podemos darnos cuenta de qué promesa habla...
Hebreos 4
<DT>1 Temamos, pues, mientras permanezca Aún
la promesa de entrar en su reposo, no sea que alguno de vosotros parezca quedarse Atrás. <DT><DT>Hebreos 6 <DT>12 a fin de que no Seáis perezosos, sino imitadores de los que por la fe y la paciencia heredan
las promesas. <DT>13 Porque cuando Dios hizo
la promesa a Abraham, puesto que no Podía jurar por otro mayor, Juró por Sí mismo <DT>14 diciendo: De cierto te bendeciré con Bendición y te multiplicaré en gran manera. <DT>15 Y Así Abraham, esperando con suma paciencia,
Alcanzó la promesa. <DT>17 Por esto Dios, queriendo demostrar de modo convincente a los herederos de
la promesa la inmutabilidad de su consejo, interpuso juramento... <DT><DT>Hebreos 7 <DT>6 Pero aquel, cuya Genealogía no es contada entre ellos, Recibió los diezmos de Abraham y bendijo al que Tenía
las promesas. <DT><DT>Hebreos 8 <DT>6 Pero ahora Jesús ha alcanzado un ministerio sacerdotal tanto Más excelente por cuanto él es mediador de un pacto superior, que ha sido establecido sobre
promesas superiores.</DT>
Hebreos 9:15
<DT>15 Por esta Razón, también es mediador del nuevo pacto, para que los que han sido llamados reciban
la promesa de la herencia eterna, ya que intervino muerte para redimirlos de las transgresiones bajo el primer pacto.</DT>
Hebreos 11
<DT>9 Por la fe Habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, viviendo en tiendas con Isaac y Jacob, los coherederos de la misma
promesa; <DT>13 Conforme a su fe murieron todos éstos sin haber recibido el cumplimiento de
las promesas. Más bien, las miraron de lejos y las saludaron, y confesaron que eran extranjeros y peregrinos en la tierra.</DT>
Hebreos 6:15 dice que Abraham alcanzó la promesa, y en Hebreos 11:13 dice que todos ellos (Abraham incluido) murieron sin que se les cumpliese la promesa. ¿Qué aparente contradicción es ésta? Ninguna. En unos versos se refiere a una promesa "terrenal", por decirle de alguna manera, pero en otros habla de la promesa de la herencia eterna, la vida eterna pues.
Por eso coincido en que no podemos tomar todo literalmente, palabra por palabra.
Creo que esto muestra la gran importancia de leer todo en contexto, para entender el significado de lo que se dice, y de lo que se está hablando.
Por supuesto que, de nuevo, no es literal palabra por palabra. ¿Qué hay entonces de las personas que estén vivas cuando Cristo vuelva? Para que realmente este versículo se cumpla, deberían morir y resucitar inmediatamente - como ves, no tiene mucho sentido.
Esto lo dices refiriéndote a:
"Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por un pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron" ( Romanos 5:12).<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com
ffice
ffice" /><o
></o
>
Y exactamente, no tiene sentido tomarlo literalmente en este caso, pues como sabemos, el mismo Pablo dice:
1 Tesalonicenses 4:17
Luego nosotros, los que vivimos y habremos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes, para el encuentro con el Señor en el aire; y Así estaremos siempre con el Señor.
Sé que eso lo sabes, pero quería matizar un poco. Me he salido del tema, tal vez bastante. Espero seguir leyendo sus mensajes, y aprender más de ustedes.
En la paz de Dios y de su hijo Jesucristo.