¿Qué me asegura que mis 5 sentidos aprecian la totalidad de lo real?

Re: ¿Qué me asegura que mis 5 sentidos aprecian la totalidad de lo real?

Hola Islen, qué causalidad, casi llevamos el mismo nombre... ¿Qué eres gnóstica?. Saludos.
Islen, chica o chico... A propósito de la foto de tu perfil. Me quedé esperando tu respuesta. Bueno, también podría ser que la respuesta era obvia... Como verás a algun@s nos pasa que esperamos respuesta sin valorar el tipo de pregunta... Jajajaja. Pero el desacierto en este caso tuvo que ver con la sorpresa de un tocayo comentando "extraños" antiguos temas.

Mis 5 sentidos NO apresian la totalidad de lo real, pero tenemos medios para conocer otras dimensiones, el desdoblamiento astral por ejemplo, todos tenemos un cuerpo astral, si no le ves problema puedes empezar a obtener respuesta por ti mismo.
Coincido contigo en que los 5 sentidos no aprecian la totalidad de lo real. Después, es verdad que algunas gentes osan "medios" para conocer otras dimensiones, lo que pasa es que no es bíblico y, desde mi punto de vista personal, es una predisposición, exposición seria o ambas a los engaños propios y del enemigo.

Pongo a continuación la definición que pone wikipedia:
"La proyección astral o desdoblamiento astral, es un tipo de experiencia mental subjetiva, por la cual ciertos sujetos dicen haber experimentado algún tipo de percepción extrasensorial, consistente en una separación o "desdoblamiento" de lo que llaman el "cuerpo astral" (o sutil) que se separa del cuerpo físico. Este tipo de experiencias se alcanzan bien por una fuerte sugestión, mediante la meditación profunda, el sueño o el uso de psicotrópicos. La descripción de los individuos que creen haber tenido experiencias de ese tipo consiste en haber sido transferidos dentro de un cuerpo astral (o "doble"), que se movería en un mundo paralelo conocido como plano astral.
La proyección astral se asocia con el movimiento de la Nueva Era, y es ampliamente difundida por el V. M. Samael Aun Weor, -junto con la Magia Sexual, o arcano AZF (consiste en la unión sexual entre hombre y mujer sin expulsar del cuerpo la energía sexual y sin llegar al espasmo), y la muerte de nuestro yo, o ego psicológico como causa de nuestros sufrimientos- dentro del gnosticismo como un mecanismo para despertar conciencia y moverse en forma lúcida dentro de la quinta dimensión, o planos superiores de conciencia donde, aparentemente, es posible conversar con nuestros familiares ya fallecidos, ir a cualquier parte del planeta, visitar amigos que no vemos hace tiempo, conocer otras civilizaciones, etc."

Nada asegura q los 5 sentidos estan capacitados para percibir todo. Aun fuera del plano espiritual o místico y dentro del "natural" hay circundtancias q se perciben extrasensorial mente, como el amor, odio, etc q aunq son llamados "sentimientos" no es a traves de los sentidos (tacto, oído, vista, gusto, olfato) q se percibe.
Cuanta razón tienes Luquitas.

DTB. Saludos,

Isle.

Mi opinión es que los sentidos nos proporcionan datos acerca del mundo circundante. Es imposible hacerte con ellos a una idea completa acerca del mundo o de las cosas porque la realidad no es estática sinó evolutiva. Además, está llena de matices y es a la vez demasiado ámplia y subjetiva, tanto como el ángulo desde donde se le mire.

Después también es importante cómo el razonamiento del ser humano interpreta los estímulos sensoriales que recibe. De todas formas intervienen la lógica, que procesa una definición racional; la estética, que estructura una definición sensible de lo que adquirimos a través de los sentidos. El punto es que hay juicios de gusto, así como distintas maneras de interpretarlos.

La apreciación de la realidad es el juicio de una reflexión filosófica que hace el individuo sobre todo aquello que le rodea, basándose el la percepción sensorial, analizada por su inteligencia a través de ideas objetivas y/o subjetivas, pero que ya presentes en el individuo son las que provocan juicios: Abstracciones de la mente al relacionar elementos sensoriales con ideas e incluso con juicios anteriores; a su vez, la relación de juicios es razonamiento.

Los razonamientos producidos por relaciones de juicios nos produce un conocimiento. Por otro lado, como dije antes, las ideas evolucionan con el tiempo, condicionadas y a la vez adaptándose a las corrientes culturales de cada lugar y de cada época... Se me ocurre que en buen andaluz se diría: Estamos algo apaña'os. De todas formas se adquiere mejor criterio, acerca de cada cosa, con el tiempo o no, es decir, depende de si el individuo está enfocado a acumular conocimientos o a crecer.

Este tema lo traté en este epígrafe y en este otro epígrafe que abrí.

Estimado mapzero. Espero que no le haya molestado que me haya apropiado de su propuesta. Dado que "mi canal ha tenido mas rating" que el suyo :) voy a continuar con mi osadia no sin darle el credito de la iniciativa, y me voy a traer parte de sus interesantes aporte en aquellos temas a éste.

Solo Dios tiene el poder de capacitar los sentidos naturales del hombre para que perciban las cosas espirituales que son percibidas con mucha naturalidad por sus hijos. La biblia da muchos ejemplos de esas capacitaciones específicas en hombres y mujeres que no necesariamente eran creyentes.

Abrir los sentidos espirituales u ojos espirituales es algo que Dios hace en aquellos momentos en que le es necesario enseñar a los hombres su realidad. Yo soy un ejemplo de ello. Dios se reveló a mi vida natural de forma sobrenatural y cambió para siempre mi perecpción de El y de mi propia vida.

Dios les bendice!

Greivin.

Estimado mapzero. Espero que no le haya molestado que me haya apropiado de su propuesta. Dado que "mi canal ha tenido mas rating" que el suyo :) voy a continuar con mi osadia no sin darle el credito de la iniciativa, y me voy a traer parte de sus interesantes aporte en aquellos temas a éste.

Con todo gusto le doy mi apoyo hermano, y le doy todo el ánimo y toda la suerte a la iniciativa, que si tiene exito me sentiré más que regocijado!! :)

Mi opinión es que los sentidos nos proporcionan datos acerca del mundo circundante. Es imposible hacerte con ellos a una idea completa acerca del mundo o de las cosas porque la realidad no es estática sinó evolutiva. Además, está llena de matices y es a la vez demasiado ámplia y subjetiva, tanto como el ángulo desde donde se le mire.

Después también es importante cómo el razonamiento del ser humano interpreta los estímulos sensoriales que recibe. De todas formas intervienen la lógica, que procesa una definición racional; la estética, que estructura una definición sensible de lo que adquirimos a través de los sentidos. El punto es que hay juicios de gusto, así como distintas maneras de interpretarlos.

La apreciación de la realidad es el juicio de una reflexión filosófica que hace el individuo sobre todo aquello que le rodea, basándose el la percepción sensorial, analizada por su inteligencia a través de ideas objetivas y/o subjetivas, pero que ya presentes en el individuo son las que provocan juicios: Abstracciones de la mente al relacionar elementos sensoriales con ideas e incluso con juicios anteriores; a su vez, la relación de juicios es razonamiento.

Los razonamientos producidos por relaciones de juicios nos produce un conocimiento. Por otro lado, como dije antes, las ideas evolucionan con el tiempo, condicionadas y a la vez adaptándose a las corrientes culturales de cada lugar y de cada época... Se me ocurre que en buen andaluz se diría: Estamos algo apaña'os. De todas formas se adquiere mejor criterio, acerca de cada cosa, con el tiempo o no, es decir, depende de si el individuo está enfocado a acumular conocimientos o a crecer.

Isle , muchas gracias por su aporte.

Definitivamente por algo dicen que "la filosofía es la madre de todas las ciencias" . Los fanaticos de la ciencia muchas veces rechazan otras disciplinas del conocimiento pensando que solo las que se derivan de la epistemología especialmente el método cientifico , no son más que divertimientos. La ignorancia de no saber que hasta el método cientifico en si mismo es una forma de filosofía es lo que los hace argumentar tales cosas.

Yo considero que con mucha fortuna , los teoricos cuanticos han logrado a travez de modelos matematicos abrir las puertas al conocimiento de "otras realidades" que muchas ya eran conocidas por los creyentes a traves de procesos subjetivos. Y para sustentar mi afirmación , me ire fuera del contexto cristiano, pues la idea es universalizar el argumento:

desde la TEORÍA CUANTICA los viajes astrales, que desde la fisica tradicional serían "puros cuentos chinos", serían viables. pues el pensamiento es energía. Esto contrariaría absolutamente el criterio tradicional del materialismo. Pues la teoría cuantica propone que ese viaje astral es posible FUERA DEL sujeto mismo que lo haga.

Hoy por hoy , no existe entrenador deportivo que no comprenda que la actitud, el estado mental, la disposición del atleta , tiene en una relevancia sustancial, muchas veces mayor. que la habilidad y hasta la capacidad física del atleta. Por supuesto , el paradigma tradicional en términos físicos, será que todo reside en la mente. Pero es que si nos extraplamos a las culturas orientales( esto para seguir fuera del cristianismo) , la mente tiene toda la capacidad no solo de controlar el cuerpo sino hasta de controlar la relación del entorno con el cuerpo. Otra vez la ciencia occidental tradicional, intentará darle una explicación desde el metodo cientifico y el materialismo. pero al final lo cierto sería que quienes en efecto pueden realizar estos ejercios trascendentales de control son los monjes ..... y no los cientificos.

Si tienen algo de tiempo (una hora) y conocimientos en ingles les recomiendo este vídeo que vi anti-ayer, que me pareció muy interesante y enriquecedor sobre argumentos a favor de universos paralelos desde razonamientos logico-matemáticos:

http://www.youtube.com/watch?v=VEui9GXqH_Q

En resumen plantea como partió la hipotesis en los ultimos años desde la teoria inflacionaria del bigbang y luego como otras hipoteisis cientificas como la radiación de microondas, los valores de la energia oscura y la topologia de las dimensiones de la teoria de cuerdas son compatibles y apoyan circustancialmente la idea de universos paralelos.
Donde relacionado al tema lo que nos plantea es el DEBATE VIVO y ACTUAL de perspectivas epistemologicas de razonamiento cientifico donde se debate el como podemos valorar la objetividad y valores de verdad asi como peso cientifico de una teoria la cual puede ser posible que jamás con ninguno de nuestros sentidos ni instrumentos seamos capaces de comprobar o refutar y se presenta la perspectiva epistemológica de los que estan en contra y a favor donde unos cientificos no la pueden considerar cientifica mientras otros si y contraponen sus argumentos.
Les recomiendo mucho el video si tienen tiempo.

gracias rojidrigo.....

Siempre son apreciables sus aportes y su objetividad.

De hecho Rojidrigo, le agradecería profundamente que siguiera aportando. Pues en este foro de que "lo importante es quien lo diga, no lo que se diga", Ud. siendo que tiene "credenciales ateas", podría ser que sean valoradas sus aportaciones aunque estén en sintonía con las mías

el conocimiento cientifico ....se basa en la experiencia sensible, o intuicion sensible,
despues de la experiencia sensible ...vienen las abstracciones y la reflexion intelectual ,q consiste en separar los conceptos(formas) de lo sensible(los objetos)
de ahi llegamos a la idea del concepto, y los universales.el conocimiento tiene un comienzo en los sentidos y concluye en una forma de conocimiento racional,

aunqe en este sentido Dios esta fuera de lo experimentable en el mundo sensible, ..
partiendo de datos anclados en la experiencia...podemos inferir su existencia,..y formularlo desde la Razon,varios filosofos lo hicieron.
la existencia de Dios no es del todo evidente ...pero no es ningun disparate...como estos ateos cientifistas divulgadores..lo quieren hacer ver.

por ej....la idea de que hayan otras dimensiones, o que hayan otros mundos habitados( de hecho yo lo creo,)...no es loca ..aunque no haya prueba alguna de que estas cosas sean ciertas.....

una pregunta sera si tendremos la capacidad de conocer las verdades acerca de Dios y el Cosmos por si mismos,....yo digo..q si, pero no de manera completa mientras estemos limitados por esta realidad,....como dijo el Apostol Pablo,. Porque ahora vemos por un espejo, veladamente, pero "entonces" veremos cara a cara; ahora conozco -en parte-, pero entonces "conoceré plenamente",

al final no queda mas q una renuncia a toda ambicion inutil del cientifismo humano que jamas podra saber la verdad ultima sobre toda existencia, por las limitaciones propias de "los sentidos"....para dar lugar a la revelacion...a lo divino diria Soren Kierkegaard.."hay que suprimir el saber, para dar lugar a la fe",..la verdad revelada supera a la verdad especulativa. solo en Dios estará la respuesta a todas las cosas...la "luz final"

Solo Dios tiene el poder de capacitar los sentidos naturales del hombre para que perciban las cosas espirituales que son percibidas con mucha naturalidad por sus hijos. La biblia da muchos ejemplos de esas capacitaciones específicas en hombres y mujeres que no necesariamente eran creyentes.
Hola Greivin,
encuentro bastante interesante esto que dices.
Acerca de lo que he resaltado con negrita, por favor ¿podrías poner citas bíblicas? Gracias.

Abrir los sentidos espirituales u ojos espirituales es algo que Dios hace en aquellos momentos en que le es necesario enseñar a los hombres su realidad.
Muy cierto. El Señor, abre nuestros ojos espirituales para que podamos ver cosas que Él nos quiere mostrar.

Yo soy un ejemplo de ello. Dios se reveló a mi vida natural de forma sobrenatural y cambió para siempre mi perecpción de El y de mi propia vida.

Dios les bendice!

Greivin.
Me gustaría saber si esto lo experimentan todos los creyentes.

Saludos,

Isle.

Hola Greivin,
encuentro bastante interesante esto que dices.
Acerca de lo que he resaltado con negrita, por favor ¿podrías poner citas bíblicas? Gracias. .
Con gusto:

"El le dijo: No tengas miedo, porque más son los que están con nosotros que los que están con ellos. Y oró Eliseo, y dijo: Te ruego, oh Jehová, que abras sus ojos para que vea. Entonces Jehová abrió los ojos del criado, y miró; y he aquí que el monte estaba lleno de gente de a caballo, y de carros de fuego alrededor de Eliseo." 2 Reyes 6.

"Apacentando Moisés las ovejas de Jetro su suegro, sacerdote de Madián, llevó las ovejas a través del desierto, y llegó hasta Horeb, monte de Dios. Y se le apareció el Angel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza;(A) y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía. Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema. Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: !!Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es. Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios." Exodó 3

"Levántate, alza al muchacho, y sostenlo con tu mano, porque yo haré de él una gran nación. Entonces Dios le abrió los ojos, y vio una fuente de agua; y fue y llenó el odre de agua, y dio de beber al muchacho." Génesis 21.

"Entonces Jehová abrió los ojos de Balaam, y vio al ángel de Jehová que estaba en el camino, y tenía su espada desnuda en su mano. Y Balaam hizo reverencia, y se inclinó sobre su rostro." Números 22

Me gustaría saber si esto lo experimentan todos los creyentes.

Saludos,

Isle.
No, no es así!!! Solamente algunos pocos, aunque una vez creido en el corazón y confesado con la boca, muchos tienen visiones o experimentan la precencia del Señor.

Dios te bendice!

Greivin.

Isle , muchas gracias por su aporte.
De nada.
Definitivamente por algo dicen que "la filosofía es la madre de todas las ciencias" . Los fanaticos de la ciencia muchas veces rechazan otras disciplinas del conocimiento pensando que solo las que se derivan de la epistemología especialmente el método cientifico , no son más que divertimientos. La ignorancia de no saber que hasta el método cientifico en si mismo es una forma de filosofía es lo que los hace argumentar tales cosas.

Yo considero que con mucha fortuna , los teoricos cuanticos han logrado a travez de modelos matematicos abrir las puertas al conocimiento de "otras realidades" que muchas ya eran conocidas por los creyentes a traves de procesos subjetivos. Y para sustentar mi afirmación , me ire fuera del contexto cristiano, pues la idea es universalizar el argumento:

desde la TEORÍA CUANTICA los viajes astrales, que desde la fisica tradicional serían "puros cuentos chinos", serían viables. pues el pensamiento es energía. Esto contrariaría absolutamente el criterio tradicional del materialismo. Pues la teoría cuantica propone que ese viaje astral es posible FUERA DEL sujeto mismo que lo haga.
Estimado Vino tinto, acerca de estas prácticas, usadas por diversas culturas desde antaño, en lo personal me generan mucho reparo. Pues si te das cuenta hacen cosas que fueron prohibidas para el pueblo de Dios: "Cuando hubieres entrado en la tierra que Jehová tu Dios te da, no aprenderás á hacer según las abominaciones de aquellas gentes. No sea hallado en ti quien haga pasar su hijo ó su hija por el fuego, ni practicante de adivinaciones, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, Ni fraguador de encantamentos, ni adivino, ni magos, ni quien pregunte a los muertos. Porque es abominación á Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios las echó de delante de ti." Deuteronomio 18:9-12

Hoy por hoy , no existe entrenador deportivo que no comprenda que la actitud, el estado mental, la disposición del atleta , tiene en una relevancia sustancial, muchas veces mayor. que la habilidad y hasta la capacidad física del atleta. Por supuesto , el paradigma tradicional en términos físicos, será que todo reside en la mente. Pero es que si nos extraplamos a las culturas orientales( esto para seguir fuera del cristianismo) , la mente tiene toda la capacidad no solo de controlar el cuerpo sino hasta de controlar la relación del entorno con el cuerpo. Otra vez la ciencia occidental tradicional, intentará darle una explicación desde el metodo cientifico y el materialismo. pero al final lo cierto sería que quienes en efecto pueden realizar estos ejercios trascendentales de control son los monjes ..... y no los cientificos.
En cuanto a esta último párrafo, te responderé cuando lo piense.

Cordiales saludos,

Isle.

Gracias Greivin.

Me quedé pensando acerca de esto y he encontrado algunos pasajes que llaman bastante la atención. Pego algunos:

"Y el Espíritu me levantó y me llevó a Caldea, a los desterrados, en visión por el Espíritu de Dios. Y se alejó de mí la visión que había visto". Ezequiel 11:24

"Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé: Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo. Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe), que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables, que al hombre no le es lícito expresar. De tal hombre me gloriaré, mas de mí mismo no me gloriaré, sino en mis debilidades. Por lo cual si quisiera gloriarme, no sería insensato; porque diría verdad; pero lo dejo, para que nadie piense de mí más de lo que en mí ve, u oye de mí. Y para que no me enaltezca desmedidamente por la grandeza de las revelaciones, me es dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera". 2 Corintios 12: 2-7

"Y si no echareis a los moradores de la tierra de delante de vosotros, sucederá que los que dejareis de ellos serán por aguijones en vuestros ojos, y por espinas en vuestros costados, y os afligirán sobre la tierra en que vosotros habitareis." Números 33:55

"Por lo cual también dije: ``No los echaré de delante de vosotros, sino que serán como espinas en vuestro costado, y sus dioses serán lazo para vosotros" Jueces 2:3

Como dije antes, llaman bastante la atención... Vamos a ver, ¿Pablo se salía del cuerpo y conoció a un hombre fuera del cuerpo? vaya, pues sí, y por ello recibió un "aguijón" "un mensajero de satanás" nada más y nada menos. Uf, vaya.

no hay nada que pueda asegurar eso.

no hay nada que pueda asegurar eso.

Lo afirmó el mismo: "Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé: Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo. Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe), que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables, que al hombre no le es lícito expresar. De tal hombre me gloriaré, mas de mí mismo no me gloriaré, sino en mis debilidades. Por lo cual si quisiera gloriarme, no sería insensato; porque diría verdad; pero lo dejo, para que nadie piense de mí más de lo que en mí ve, u oye de mí. Y para que no me enaltezca desmedidamente por la grandeza de las revelaciones, me es dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera". 2 Corintios 12: 2-7

La pregunta es: ¿Como podría plantear la posibilidad de conocer a alguien fuera del cuerpo sin practicarlo?

Por otro lado, la biblia describe en varias oportunidades que el espíritu toma y lleva a personas para mostrarles, hasta donde he leído, una profecía, la cual es dada con un propósito específico:

"Pero Moisés le dijo: ¿Tienes celos por causa mía? ¡Ojalá todo el pueblo del SEÑOR fuera profeta, que el SEÑOR pusiera su Espíritu sobre ellos!" Números 11:29.

" Mas el que profetiza, habla a los hombres para edificación, y exhortación, y consolación". 1 Cor 14:3

Esta pregunta la vi en la firma de mapzero y me pareció un buen tema para debatir.

Lo cierto es que hoy más que nunca en la física, este tema toma una relevancia sustancial con las propuestas de la Mecánica Cuántica.

"Existen" otras dimensiones, universos paralelos, unidades primarias de energía llamadas cuerdas? Cómo podríamos comprobar si son reales siendo que solamente pueden ser "conocidas" por medio de abstracciones y modelos matemáticos.

Curiosamente una gran cantidad de los teóricos cuánticos creen posible la existencia de una entidad creadora , y esto desde sus propias abstracciones cuánticas. La realidad no es patrimonio de la percepción sensorial. La posible "existencia" entidades como los "agujeros negros" , la "materia oscura", o de efectos "materiales" como la expansión del universo o la curvatura del mismo, no son observables , y algunas de las mediciones son cuestionables por las interpretaciones dadas a las mismísimas evidencias por parte de pares discordantes.

queda abierto el debate

La razon humana se comvierte en sin razon cuando se quiere conocer por dicha razon lo que razonablemente es imposible saber.

Esta pregunta la vi en la firma de mapzero y me pareció un buen tema para debatir.

Lo cierto es que hoy más que nunca en la física, este tema toma una relevancia sustancial con las propuestas de la Mecánica Cuántica.

"Existen" otras dimensiones, universos paralelos, unidades primarias de energía llamadas cuerdas? Cómo podríamos comprobar si son reales siendo que solamente pueden ser "conocidas" por medio de abstracciones y modelos matemáticos.

Curiosamente una gran cantidad de los teóricos cuánticos creen posible la existencia de una entidad creadora , y esto desde sus propias abstracciones cuánticas. La realidad no es patrimonio de la percepción sensorial. La posible "existencia" entidades como los "agujeros negros" , la "materia oscura", o de efectos "materiales" como la expansión del universo o la curvatura del mismo, no son observables , y algunas de las mediciones son cuestionables por las interpretaciones dadas a las mismísimas evidencias por parte de pares discordantes.

queda abierto el debate

¿Habrá alguien que afirme que nuestros 5 sentidos aprecian la totalidad de lo real? Me parece que no. Yo tampoco, por descontado. Por tanto casi que no habría debate, y la respuesta sería

- Nada: sabemos que nuestros 5 sentidos no aprecian la totalidad de lo real.

Si alguien discrepa con eso, le escuchamos...

Somos criaturas muy limitadas, nuestros 5 sentidos nos dan información de la parte de la realidad que necesitamos conocer para sobrevivir, y para eso durante la evolución se desarrollaron tales sentidos. Sabemos por ejemplo del magnetismo o de los rayos gamma no gracias a los sentidos sinó gracias a nuestra inteligencia (otro desarrollo de la evolución, también para garantizar una mayor supervivencia). Por tanto creo que la pregunta que genera debate es:

- ¿cómo podemos apreciar lo real?

Que no podamos apreciar la totalidad de lo real con los sentidos no significa forzosamente que haya mas realidad de la que conocemos, aunque es lógico pensar que así és pues de vez en cuando descubrimos nuevas realidades, y eso evidentemente no se va a acabar hoy. El peligro es dejarse llevar por la euforia y concluir que la cadena de descubrimientos no sólo no va a acabarse hoy sinó que no va a acabarse nunca y que va a ir a más en crescendo. El peligro siguiente es concluir que cualquier cosa es posible (pisotando a la razón) y el peligro final es acabar confundiendo totalmente realidad con posibilidad de realidad y dar por ciertas "realidades" (así llamadas) insondables e indemostrables. Los dioses están en este extremo, por supuesto.

Salud.