¿Qué hay de cristiano en el célebre eslogan (libertad, igualdad y fraternidad)?.

Otro fragmento de la misma entrevista:


- ¿La Iglesia ha perdido poder? ¿Qué pasa con la religión si ya no existe la creencia en los grandes relatos colectivos?


La religión no desaparece. En Estados Unidos nueve de cada diez personas es creyente. Lo que sí cambió es la individualización de la creencia y eso no es lo mismo. La gente hace su propia compra de la religión, de lo que le sirve, ganó un cierto grado de libertad en la práctica. La relación con Dios es un tanto endeble, ya no está dirigida por la Iglesia. Pero el espíritu religioso, la conexión con lo sagrado, no desapareció. Lo que si despareció es la cultura de antes en la que la Iglesia determinaba lo que estaba bien y mal; lo sigue diciendo, pero la gente no le da importancia. Antes la ética estaba en las manos de la Iglesia y era la que decidía cuáles eran los valores.






Tal como lo menciona Gilles Lipovetsky aunque para muchas personas la Iglesia no tiene gran importancia, la transmisión de valores, de cierta forma, sigue en sus manos, con la llegada del laicismo este asunto quedó un tanto cuanto a la deriva.. porque los gobiernos cambian y cada cual tiene sus propias ideas, no así la Doctrina de Cristo.. anteriormente recuerdo que en educación básica en México llevábamos una materia que se llamaba educación cívica o civismo, enseñaba valores como el amor a la patria, normas de conducta en la sociedad, etc. y un día a cierto individuo simple y sencillamente se le ocurre eliminar esta materia del programa de educación básica, es decir, el asunto de mal en peor.


Por cierto que el apóstol del laicismo en México fue el presidente Benito Juárez, cuyo busto se encuentra en muchas logias masónicas en México, y en el aniversario de su natalicio hacen acto de presencia miembros de dichas logias en plazas y monumentos donde se le rinde homenaje al presidente Juárez.
 
«Según los masones, la masonería no es una religión, ahora, algunos afirman que es: “La religión”, ellos prescinden de las religiones concretas existentes, y se fijan en lo común a todas las religiones, eso aparece ya en las Constituciones de Anderson, que son las que aceptan prácticamente todas las obediencias masónicas del año 1723, o sea, 6 años después de ser fundada oficialmente la masonería.. ahora, resulta que lo común a las religiones no existe prácticamente, como no existe lo común a todos los idiomas, nosotros hablamos el idioma de la madre normalmente, y podemos aprender otro idioma, ahora, lo común no existe, existe una religión concreta, que generalmente al principio es la religión de los padres, o de la madre, luego puede uno aprender otra, convertirse a otra, de aquí deriva uno de los principios de la masonería, que es el laicismo, lo propio de las religiones tiene que estar fuera de la vida pública, ni en las calles, ni en el Congreso, ni en las Universidades, en ninguna parte, solamente lo común, por eso fuera crucifijos, fuera símbolos (religiosos). Si habeís visitado la ONU, allí está la sala de la meditación, después la llamaron sala del silencio, donde el que entra va allí a orar así con Dios en general, o también simplemente a reflexionar, y allí no hay ningún símbolo religioso, ni una cruz cristiana, ni una estrella de David judía, la media luna musulmana, ni la rueda budista, y solamente en el centro hay una especie de altar, podíamos decir “la piedra cúbica” [el hombre perfecto (según la explicación masónica de este hombre perfecto)], y es el templo de allí, es donde se casó Kofi Annan, cuando era Secretario de Estado, con una rubia sueca»


La relación entre masonería y política


«.. bueno, aparte no es sólo eso, es que además ésta “religión” masónica (lo común de todas las religiones), la regulan los gobiernos de cada nación, y en el plan “nuevo orden mundial” los organismos internacionales, la ONU por ejemplo; volvemos un poco a las religiones étnico-políticas de la antigüedad, griegas, romanas, por ejemplo, indoeuropeas, celtas, donde varias familias forman un clan, varios clanes una tribu, varias tribus una nación, varias naciones un imperio, y en cada estadio de estos el que es sumo sacerdote y jefe supremo es el pater familias, el patriarca, el jefe de gobierno, o el emperador, pensemos en Roma, o en los incas, o en los aztecas, ahora como estamos a nivel global, tiene que haber, según estos principios, un solo gobierno mundial, una sola moneda, un solo idioma, una sola religión, que es esta


 
«Según los masones, la masonería no es una religión, ahora, algunos afirman que es: “La religión”, ellos prescinden de las religiones concretas existentes, y se fijan en lo común a todas las religiones, eso aparece ya en las Constituciones de Anderson, que son las que aceptan prácticamente todas las obediencias masónicas del año 1723, o sea, 6 años después de ser fundada oficialmente la masonería.. ahora, resulta que lo común a las religiones no existe prácticamente, como no existe lo común a todos los idiomas, nosotros hablamos el idioma de la madre normalmente, y podemos aprender otro idioma, ahora, lo común no existe, existe una religión concreta, que generalmente al principio es la religión de los padres, o de la madre, luego puede uno aprender otra, convertirse a otra, de aquí deriva uno de los principios de la masonería, que es el laicismo, lo propio de las religiones tiene que estar fuera de la vida pública, ni en las calles, ni en el Congreso, ni en las Universidades, en ninguna parte, solamente lo común, por eso fuera crucifijos, fuera símbolos (religiosos). Si habeís visitado la ONU, allí está la sala de la meditación, después la llamaron sala del silencio, donde el que entra va allí a orar así con Dios en general, o también simplemente a reflexionar, y allí no hay ningún símbolo religioso, ni una cruz cristiana, ni una estrella de David judía, la media luna musulmana, ni la rueda budista, y solamente en el centro hay una especie de altar, podíamos decir “la piedra cúbica” [el hombre perfecto (según la explicación masónica de este hombre perfecto)], y es el templo de allí, es donde se casó Kofi Annan, cuando era Secretario de Estado, con una rubia sueca»


La relación entre masonería y política


«.. bueno, aparte no es sólo eso, es que además ésta “religión” masónica (lo común de todas las religiones), la regulan los gobiernos de cada nación, y en el plan “nuevo orden mundial” los organismos internacionales, la ONU por ejemplo; volvemos un poco a las religiones étnico-políticas de la antigüedad, griegas, romanas, por ejemplo, indoeuropeas, celtas, donde varias familias forman un clan, varios clanes una tribu, varias tribus una nación, varias naciones un imperio, y en cada estadio de estos el que es sumo sacerdote y jefe supremo es el pater familias, el patriarca, el jefe de gobierno, o el emperador, pensemos en Roma, o en los incas, o en los aztecas, ahora como estamos a nivel global, tiene que haber, según estos principios, un solo gobierno mundial, una sola moneda, un solo idioma, una sola religión, que es esta


Aparece igualmente en las enciclicas de Bergoglio.

Fratelli Tutti...

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Aparece igualmente en las enciclicas de Bergoglio.

Fratelli Tutti...

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2244 Toda institución se inspira, al menos implícitamente, en una visión del hombre y de su destino, de la que saca sus referencias de juicio, su jerarquía de valores, su línea de conducta. La mayoría de las sociedades han configurado sus instituciones conforme a una cierta preeminencia del hombre sobre las cosas. Sólo la religión divinamente revelada ha reconocido claramente en Dios, Creador y Redentor, el origen y el destino del hombre. La Iglesia invita a las autoridades civiles a juzgar y decidir a la luz de la Verdad sobre Dios y sobre el hombre:


Las sociedades que ignoran esta inspiración o la rechazan en nombre de su independencia respecto a Dios se ven obligadas a buscar en sí mismas o a tomar de una ideología sus referencias y finalidades; y, al no admitir un criterio objetivo del bien y del mal, ejercen sobre el hombre y sobre su destino, un poder totalitario, declarado o velado, como lo muestra la historia. (cf CA 45; 46).
 
«Desde la fe cristiana no tenemos que preocuparnos, aunque ciertamente la historia de la Iglesia muestra que las herejías y los cismas si no cuentan con el apoyo del estado duran poco, en cambio, han durado los que han contado con el apoyo de los gobiernos (el cisma de Oriente: Iglesia Ortodoxa Rusa, Iglesia Ortodoxa Griega, Iglesia Ortdoxa Romana. Los protestantes: Cuius regio, eius religio * ).»


«La masonería ahora cuenta con el apoyo de los gobiernos, por lo tanto va a durar mucho: cien, doscientos, quinientos años, pero eso se va a ir desvirtuando»


«La Iglesia cuenta con la palabra de Jesucristo, que, LOS PODERES CONTRA DIOS NO PREVALECERÁN»


«Tenemos que tener el optimismo de la fe, también el optimismo de la visión histórica»


«El siglo II, que para mí ha sido el más fuerte para la Iglesia, donde hubo persecuciones, mataban a los cristianos, martirizaban a los cristianos, y además, había también el gnosticismo que dominó a las masas intelectuales, y el Montanismo, una especie de carismatismo que dominó a las masas populares»


«Uno mira a perspectiva y, ¿quién se acuerda de los gnósticos del siglo II y de su multitud de grupos y de sectas?»


«Casi todo desaparecerá, y quedará la línea constante, la fidelidad de los católicos dóciles al Magisterio de la Iglesia y fieles a Jesucristo que nunca falla. Y también las otras fuerzas que sostienen el talante actual que es relativista y laicista»



Padre Manuel Guerra.


Sacerdote Diocesano de Burgos.

Dr. en Filología Clásica por Salamanca.

Dr. en Teología Patrística en Roma.

Profesor en la Facultad de Teología en Burgos.

Miembro de la Real Academia de Doctores de España.

Ha publicado más de 100 artículos de análisis filológico-teológico y de historiografía religiosa, tiene publicados 25+ libros.
 
* Cuius regio, eius religio es una frase latina que significa que la confesión religiosa del príncipe se aplica a todos los ciudadanos del territorio. Una traducción posible en castellano sería: "según sea la del rey, así será la religión [del reino]"; o más literalmente: "de quien rija, la religión" o "a tal rey, tal religión" o "de quien [es] la región, de él [es] la religión".


Es, pues, una declaración de lo que se podría denominar «religión de Estado». Según parece, el término fue acuñado en 1612 por el jurista Joachim Stephani (1544-1623) de la Universidad de Greifswald.


Su mayor importancia histórica está relacionada con la Reforma Protestante. La Paz de Augsburgo, firmada en 1555 entre el emperador Carlos V y la Liga de Esmalcalda, impone esta solución para los territorios alemanes, como compromiso entre católicos y protestantes. Con ello se concede confirmación imperial al principio promulgado en las Confesiones de Augsburgo de 1530.

 
La Paz y hasta otro día 🖐