¿Qué haréis cuando llegue el fin?

Bart

2
24 Enero 2001
41.444
4.412


http://www.members.optushome.com.au/shema_israel/refl1.htm

¿Qué haréis cuando llegue el fin?


… los profetas profetizaron mentira,
y los sacerdotes dirigían por mano de ellos;
y mi pueblo así lo quiso.
¿Qué, pues, haréis cuando llegue el fin?

Jeremías 5:31

El profeta Jeremías tuvo una tarea muy difícil.

Él tenía que llevarle al pueblo de Judá el duro mensaje de su inminente destrucción a causa de la multitud de los pecados de sus moradores. Y lo que era aún más difícil, convencerlos de arrepentirse de corazón para ser restaurados y alejar la destrucción.

Pero el pueblo no lo escuchó, ni se arrepintió. Y como consecuencia de esto fue destruido por los enemigos y llevado al cautiverio.

En el día de hoy la pregunta de Jeremías "¿Qué, pues, haréis cuando llegue el fin?" es tan actual como en aquellos tiempos.

La maldad sobrepasa todos los limites, el pecado llega a los niveles inimaginables, todo esta corrompido.

Nos podemos preguntar: "¿Porqué, pues, Dios no termina con todo esto?"

Lo va a hacer, pero por el gran amor que tiene a nosotros, nos está dando una nueva oportunidad todos los días.

Una nueva oportunidad, ¿por qué? Porque Dios
"… quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre …"
(1 Timoteo 2:4-5).

Para los creyentes (o los cristianos, si lo prefiere) es muy fácil observar y constatar toda la maldad que ocurre alrededor nuestro y en el mundo en general.

Esto nos da un mayor convencimiento de que el fin de todo ya está muy y muy cerca. Pero esto no basta.

Igual que en los tiempos de Jeremías, el propósito del mensaje de Dios no es solo avisar de ciertos acontecimientos, sino también llevar a la gente al arrepentimiento verdadero.

No cuesta mucho trabajo estar hablando constantemente de lo mal que está el mundo y terminar diciendo que ojalá que venga el Señor pronto y destruya a todos estos asesinos, adúlteros, fornicarios y ladrones; agregando, de seguro, que primeramente serán arrebatados todos los "buenos", o sea, los cristianos.

Dios quiera que sea así, pero veamos primero que tan "buenos" somos.

Porque mismo Jesús dijo:


"Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día.
Porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra.
Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre".

(Lucas 21:34-36)

Sobre lo que es "aquel día" y lo que son "estas cosas que vendrán" vamos a hablar en otra reflexión ("E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días …").

Lo que es importante aquí son las advertencias que está dando el Señor.

Muy a menudo se puede escuchar de los cristianos toda clase de juicios proferidos en contra de la gente "del mundo", o "mundanos" (o sea, la gente que no va a la iglesia).

Pero si nos detenemos un poco y miramos al espejo, puede que podamos encontrar algunas de las razones porqué esta gente no va a la iglesia o porqué es tan "mundana".

El pueblo de Israel fue divinamente escogido por Dios para ser luz y bendición para todas las naciones de la tierra.

Así también los que llegan a la fe en Jesucristo son escogidos para ser luz y bendición para otros.


Los israelitas fallaron, a lo que el apóstol Pablo les dijo: "… el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros".
(Romanos 2:24).

Creo que esta misma definición es aplicable en el día de hoy a los que son llamados a ser luz para las tinieblas, los cristianos.

¿Acaso no rechaza la gente a Dios por causa de nuestro mal ejemplo casi en todo? ¿No se encierran en la rutina de sus pecados solo para no ser tan "hipócritas" como nosotros?

Amigos, no es que tenemos que ser ideales e infalibles en todo, sino que no juzgar y mostrar misericordia la que el Señor siempre nos muestra. Porque dijo Pablo:

"Y piensas esto, oh hombre, tú que juzgas a los que tal hacen, y haces lo mismo, ¿qué tú escaparás del juicio de Dios?"
(Romanos 2:3).

En otros tiempos nosotros no éramos mejores. Pero Dios tuvo misericordia de nosotros y poderoso es para hacerlo con otros.

Claro está que los rechazan la fe en Jesucristo no pueden justificar su deliberada continuación en el pecado con falta de un buen ejemplo por parte de los cristianos. De ninguna manera.

Pero nosotros somos llamados para reflejar la luz de Cristo, y un espejo sucio no refleja nada, y un vaso sucio no puede ser usado para dar agua limpia.

Es cierto que son muchas y son fuertes las tentaciones del mundo actual, y a veces muy difíciles de resistir.

Pero nosotros tenemos todas las armas necesarias para combatir y rechazar todas estas tentaciones.

La Biblia dice:

"Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, poderoso es para socorrer a los que son tentados."
(Hebreos 2:18).

Tampoco tenemos excusa, Dios nunca nos dará más carga de la que podemos sobrellevar.

Para muchas personas es necesario tener un buen coche; también no está mal tener la casa propia, u otras posesiones materiales.

El problema está en quién tiene a quién.

Es importante comprender que las cosas materiales son solo útiles en el proceso natural de la vida, y son perecibles. Si no las dominamos nosotros, ellas nos dominarán y se convertirán en nuestros ídolos que van a interferir fuertemente en nuestra relación con Dios.

De ahí viene la advertencia que hace Jesús a todos nosotros en Lucas 21:34.

Así que, amigos, ¿qué haremos cuando llegue el fin?
¿Seremos tenidos por dignos de escapar en alguna manera de las calamidades y los desastres venideros?

Personalmente, esta pregunta que hizo Jeremías me hace meditar mucho sobre mis caminos.

Espero que usted también lo haga así.

Muchas bendiciones.

---

* Derechos reservados por Dios y sus hijos y gratis para todo el mundo.

 
Los sabios no entenderán

Los sabios no entenderán







Porque Jehová derramó sobre vosotros espíritu de sueño, y cerró los ojos de vuestros profetas, y puso velo sobre las cabezas de vuestros videntes. 11Y os será toda visión como palabras de libro sellado, el cual si dieren al que sabe leer, y le dijeren: Lee ahora esto; él dirá: No puedo, porque está sellado. 12Y si se diere el libro al que no sabe leer, diciéndole: Lee ahora esto; él dirá: No sé leer.(Is 29:10-12)


Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin.(Dan 12:4)


Y yo oí, mas no entendí. Y dije: Señor mío, ¿cuál será el fin de estas cosas? 9El respondió: Anda, Daniel, pues estas palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del fin. (Dan 12:8-9)



Durante siglos, los eruditos y teólogos han dado decenas de interpretaciones a la Profecía del tiempo del fin; pero Dios nos dice CLARAMENTE que las palabras están selladas (no se entenderán) hasta el tiempo del fin.

Y no serán los teólogos quienes la entenderán, pues la sabiduría de los sabios perecerá:





Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado; 14por tanto, he aquí que nuevamente excitaré yo la admiración de este pueblo con un prodigio grande y espantoso; porque perecerá la sabiduría de sus sabios, y se desvanecerá la inteligencia de sus entendidos.(Is 29:13-14)


Serán los humildes, los débiles, los que habían sido sordos y ciegos los que escudriñarán y se gozarán pues verán como son destruidos aquellos que pervertían la causa del justo.



17¿No se convertirá de aquí a muy poco tiempo el Líbano en campo fructífero, y el campo fértil será estimado por bosque? 18En aquel tiempo los sordos oirán las palabras del libro, y los ojos de los ciegos verán en medio de la oscuridad y de las tinieblas. 19Entonces los humildes crecerán en alegría en Jehová, y aun los más pobres de los hombres se gozarán en el Santo de Israel. 20Porque el violento será acabado, y el escarnecedor será consumido; serán destruidos todos los que se desvelan para hacer iniquidad, 21los que hacen pecar al hombre en palabra; los que arman lazo al que reprendía en la puerta, y pervierten la causa del justo con vanidad.
22Por tanto, Jehová, que redimió a Abraham, dice así a la casa de Jacob: No será ahora avergonzado Jacob, ni su rostro se pondrá pálido; 23porque verá a sus hijos, obra de mis manos en medio de ellos, que santificarán mi nombre; y santificarán al Santo de Jacob, y temerán al Dios de Israel. 24Y los extraviados de espíritu aprenderán inteligencia, y los murmuradores aprenderán doctrina.



Aquellos que viven en el sistema religioso imperante, y no tienen una relación viva y personal con Dios solo recibirán vergüenza y confusión, por no acudir a preguntarle a Dios de forma directa.

1¡Ay de los hijos que se apartan, dice Jehová, para tomar consejo, y no de mí; para cobijarse con cubierta, y no de mi espíritu, añadiendo pecado a pecado! 2Que se apartan para descender a Egipto, y no han preguntado de mi boca; para fortalecerse con la fuerza de Faraón, y poner su esperanza en la sombra de Egipto. 3Pero la fuerza de Faraón se os cambiará en vergüenza, y el amparo en la sombra de Egipto en confusión. 4Cuando estén sus príncipes en Zoán, y sus embajadores lleguen a Hanes, 5todos se avergonzarán del pueblo que no les aprovecha, ni los socorre, ni les trae provecho; antes les será para vergüenza y aun para oprobio.(Is 30:1-5)


Pero el sistema religioso (Egipto, Babilonia) caerá:


6Profecía sobre las bestias del Neguev: Por tierra de tribulación y de angustia, de donde salen la leona y el león, la víbora y la serpiente que vuela, llevan sobre lomos de asnos sus riquezas, y sus tesoros sobre jorobas de camellos, a un pueblo que no les será de provecho. 7Ciertamente Egipto en vano e inútilmente dará ayuda; por tanto yo le di voces, que su fortaleza sería estarse quietos.
8Ve, pues, ahora, y escribe esta visión en una tabla delante de ellos, y regístrala en un libro, para que quede hasta el día postrero, eternamente y para siempre. 9Porque este pueblo es rebelde, hijos mentirosos, hijos que no quisieron oír la ley de Jehová; 10que dicen a los videntes: No veáis; y a los profetas: No nos profeticéis lo recto, decidnos cosas halagüeñas, profetizad mentiras; 11dejad el camino, apartaos de la senda, quitad de nuestra presencia al Santo de Israel. 12Por tanto, el Santo de Israel dice así: Porque desechasteis esta palabra, y confiasteis en violencia y en iniquidad, y en ello os habéis apoyado; 13por tanto, os será este pecado como grieta que amenaza ruina, extendiéndose en una pared elevada, cuya caída viene súbita y repentinamente. 14Y se quebrará como se quiebra un vaso de alfarero, que sin misericordia lo hacen pedazos; tanto, que entre los pedazos no se halla tiesto para traer fuego del hogar, o para sacar agua del pozo.

Otro ángel le siguió, diciendo: Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación.(Ap 14:8)




Sólo cuando nos humillemos delante del Señor, oremos a Él y oigamos la voz de Dios hablando a nuestras espaldas, dirigiendo nuestro camino, sembraremos y habrá cosecha:



Por tanto, Jehová esperará para tener piedad de vosotros, y por tanto, será exaltado teniendo de vosotros misericordia; porque Jehová es Dios justo; bienaventurados todos los que confían en él. 19Ciertamente el pueblo morará en Sion, en Jerusalén; nunca más llorarás; el que tiene misericordia se apiadará de ti; al oír la voz de tu clamor te responderá.
20Bien que os dará el Señor pan de congoja y agua de angustia, con todo, tus maestros nunca más te serán quitados, sino que tus ojos verán a tus maestros. 21Entonces tus oídos oirán a tus espaldas palabra que diga: Este es el camino, andad por él; y no echéis a la mano derecha, ni tampoco torzáis a la mano izquierda. 22Entonces profanarás la cubierta de tus esculturas de plata, y la vestidura de tus imágenes fundidas de oro; las apartarás como trapo asqueroso; ¡Sal fuera! les dirás.
23Entonces dará el Señor lluvia a tu sementera, cuando siembres la tierra, y dará pan del fruto de la tierra, y será abundante y pingüe. (Is 30:18-23)

Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra. 15Ahora estarán abiertos mis ojos y atentos mis oídos a la oración en este lugar; 16porque ahora he elegido y santificado esta casa, para que esté en ella mi nombre para siempre; y mis ojos y mi corazón estarán ahí para siempre.(2 Cron 7:14-15)
 
Re: Los sabios no entenderán

Re: Los sabios no entenderán

Originalmente enviado por: Maripaz






Porque Jehová derramó sobre vosotros espíritu de sueño, y cerró los ojos de vuestros profetas, y puso velo sobre las cabezas de vuestros videntes. 11Y os será toda visión como palabras de libro sellado, el cual si dieren al que sabe leer, y le dijeren: Lee ahora esto; él dirá: No puedo, porque está sellado. 12Y si se diere el libro al que no sabe leer, diciéndole: Lee ahora esto; él dirá: No sé leer.(Is 29:10-12)


Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin.(Dan 12:4)


Y yo oí, mas no entendí. Y dije: Señor mío, ¿cuál será el fin de estas cosas? 9El respondió: Anda, Daniel, pues estas palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del fin. (Dan 12:8-9)



Durante siglos, los eruditos y teólogos han dado decenas de interpretaciones a la Profecía del tiempo del fin; pero Dios nos dice CLARAMENTE que las palabras están selladas (no se entenderán) hasta el tiempo del fin.

Y no serán los teólogos quienes la entenderán, pues la sabiduría de los sabios perecerá:





Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado; 14por tanto, he aquí que nuevamente excitaré yo la admiración de este pueblo con un prodigio grande y espantoso; porque perecerá la sabiduría de sus sabios, y se desvanecerá la inteligencia de sus entendidos.(Is 29:13-14)


Serán los humildes, los débiles, los que habían sido sordos y ciegos los que escudriñarán y se gozarán pues verán como son destruidos aquellos que pervertían la causa del justo.



17¿No se convertirá de aquí a muy poco tiempo el Líbano en campo fructífero, y el campo fértil será estimado por bosque? 18En aquel tiempo los sordos oirán las palabras del libro, y los ojos de los ciegos verán en medio de la oscuridad y de las tinieblas. 19Entonces los humildes crecerán en alegría en Jehová, y aun los más pobres de los hombres se gozarán en el Santo de Israel. 20Porque el violento será acabado, y el escarnecedor será consumido; serán destruidos todos los que se desvelan para hacer iniquidad, 21los que hacen pecar al hombre en palabra; los que arman lazo al que reprendía en la puerta, y pervierten la causa del justo con vanidad.
22Por tanto, Jehová, que redimió a Abraham, dice así a la casa de Jacob: No será ahora avergonzado Jacob, ni su rostro se pondrá pálido; 23porque verá a sus hijos, obra de mis manos en medio de ellos, que santificarán mi nombre; y santificarán al Santo de Jacob, y temerán al Dios de Israel. 24Y los extraviados de espíritu aprenderán inteligencia, y los murmuradores aprenderán doctrina.



Aquellos que viven en el sistema religioso imperante, y no tienen una relación viva y personal con Dios solo recibirán vergüenza y confusión, por no acudir a preguntarle a Dios de forma directa.

1¡Ay de los hijos que se apartan, dice Jehová, para tomar consejo, y no de mí; para cobijarse con cubierta, y no de mi espíritu, añadiendo pecado a pecado! 2Que se apartan para descender a Egipto, y no han preguntado de mi boca; para fortalecerse con la fuerza de Faraón, y poner su esperanza en la sombra de Egipto. 3Pero la fuerza de Faraón se os cambiará en vergüenza, y el amparo en la sombra de Egipto en confusión. 4Cuando estén sus príncipes en Zoán, y sus embajadores lleguen a Hanes, 5todos se avergonzarán del pueblo que no les aprovecha, ni los socorre, ni les trae provecho; antes les será para vergüenza y aun para oprobio.(Is 30:1-5)


Pero el sistema religioso (Egipto, Babilonia) caerá:


6Profecía sobre las bestias del Neguev: Por tierra de tribulación y de angustia, de donde salen la leona y el león, la víbora y la serpiente que vuela, llevan sobre lomos de asnos sus riquezas, y sus tesoros sobre jorobas de camellos, a un pueblo que no les será de provecho. 7Ciertamente Egipto en vano e inútilmente dará ayuda; por tanto yo le di voces, que su fortaleza sería estarse quietos.
8Ve, pues, ahora, y escribe esta visión en una tabla delante de ellos, y regístrala en un libro, para que quede hasta el día postrero, eternamente y para siempre. 9Porque este pueblo es rebelde, hijos mentirosos, hijos que no quisieron oír la ley de Jehová; 10que dicen a los videntes: No veáis; y a los profetas: No nos profeticéis lo recto, decidnos cosas halagüeñas, profetizad mentiras; 11dejad el camino, apartaos de la senda, quitad de nuestra presencia al Santo de Israel. 12Por tanto, el Santo de Israel dice así: Porque desechasteis esta palabra, y confiasteis en violencia y en iniquidad, y en ello os habéis apoyado; 13por tanto, os será este pecado como grieta que amenaza ruina, extendiéndose en una pared elevada, cuya caída viene súbita y repentinamente. 14Y se quebrará como se quiebra un vaso de alfarero, que sin misericordia lo hacen pedazos; tanto, que entre los pedazos no se halla tiesto para traer fuego del hogar, o para sacar agua del pozo.

Otro ángel le siguió, diciendo: Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación.(Ap 14:8)




Sólo cuando nos humillemos delante del Señor, oremos a Él y oigamos la voz de Dios hablando a nuestras espaldas, dirigiendo nuestro camino, sembraremos y habrá cosecha:



Por tanto, Jehová esperará para tener piedad de vosotros, y por tanto, será exaltado teniendo de vosotros misericordia; porque Jehová es Dios justo; bienaventurados todos los que confían en él. 19Ciertamente el pueblo morará en Sion, en Jerusalén; nunca más llorarás; el que tiene misericordia se apiadará de ti; al oír la voz de tu clamor te responderá.
20Bien que os dará el Señor pan de congoja y agua de angustia, con todo, tus maestros nunca más te serán quitados, sino que tus ojos verán a tus maestros. 21Entonces tus oídos oirán a tus espaldas palabra que diga: Este es el camino, andad por él; y no echéis a la mano derecha, ni tampoco torzáis a la mano izquierda. 22Entonces profanarás la cubierta de tus esculturas de plata, y la vestidura de tus imágenes fundidas de oro; las apartarás como trapo asqueroso; ¡Sal fuera! les dirás.
23Entonces dará el Señor lluvia a tu sementera, cuando siembres la tierra, y dará pan del fruto de la tierra, y será abundante y pingüe. (Is 30:18-23)

Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra. 15Ahora estarán abiertos mis ojos y atentos mis oídos a la oración en este lugar; 16porque ahora he elegido y santificado esta casa, para que esté en ella mi nombre para siempre; y mis ojos y mi corazón estarán ahí para siempre.(2 Cron 7:14-15)