¿ Que explicación dan algunos cristianos para instalar un árbol de navidad ?

norah02;n3238319 dijo:
El monasterio de la sagrada familia con sede en New York seguramente sera la main office en esa localidad.
4425 Schneider Rd., Fillmore, NY 14735 http://www.vaticanocatolico.com/igle.../#.Wjc8x0mWZPY
solo coloque La foto que ese sitio utiliza para explicar el porque de la mención del "monasterio de la familia "

El 25 de diciembre celebramos el nacimiento de Jesus.
eso es oficial o es dogma?

No sabemos ni el dia ni el año en que nacio. Hay aproximaciones historicas, nada mas.

te pregunto porque un forista de tú misma religión afirma que san hipolito fue el que determinó que Jesus nació el 25 de diciembre y que se celebraba desde esa fecha la navidad, todo sin más pruebas que su dicho.

Dios te bendiga.

norah02;n3238321 dijo:
Tambien hay otro articulo de mercaba.org que dice algo muy interesante y me parece que responde a tu pregunta .. por favor lee el articulo completo, es muy corto :

El árbol en sí tiene varios significados religiosos ya que ha sido utilizado como símbolo de la unión del cielo y la tierra: ahonda sus raíces en la tierra y se levanta hasta el cielo; por eso en muchas religiones, sobre todo en las orientales, el árbol es un signo de encuentro con lo sagrado, del encuentro del hombre con la divinidad y de la divinidad con el hombre. En Mesoamérica el árbol guarda un significado místico, inclusive tenían el ahuehuetecomo árbol sagrado. Las tribus nórdicas europeas y americanas algunos grupos como los druidas, tenían árboles sagrados alrededor de los cuales se reunían para ritualmente entrar en comunión con Dios. http://www.mercaba.org/ARTICULOS/A/arbol_de_navidad.htm

saludos
norah

Podrías decirme si la opinión de mercaba es "oficial" o es "dogma" ?

en cuanto al árbol es innegable que fue agregado a la fiesta ya que no estaba en sus inicios y los orígenes de el Árbol (el que gustes) son paganos,o tú piensas que si estaba en las primeras celebraciones de navidad?

Dios te bendiga.

norah02;n3238322 dijo:
Si quieres conocer lo que enseña este grupete , abre http://www.vaticanocatolico.com/igle.../#.Wjc8x0mWZPY

Como has copiado info en tus post anteriores relacionados con el festejo con los no catolicos y regalos a los herejes.. ahi tienes lo que ellos proclaman.

Nada de esto es lo que enseña la Iglesia Catolica.

saludos

Pues si que me sorprendes con tu calificativo de ese "grupete" , pero según lo que leo no demerita el calificativo sus acciones aunentre sus mismos "hermanos católicos".
los consideras entonces como herejes?

en cuanto al tema, podrías decirme porque la iglesia católica agregó el Árbol de navidad a la celebración y donde encuentro el dogma acerca de ese agregado?

Dios te bendiga.

Diego_alegria;n3238374 dijo:
Pero está bien, lo que no sirve que no estorbe.
Es mejor dejar pasar los insultos , sea que vengan de una mente dañada o de una incontrolada dipsomanía, en cuyo caso no existe mejor receta que dejarlos hablando solos, con sus delirios mentales.

este foro tiene herramientas para dirimir diferencias, dudas, o acusaciones sin caer en insultos.

quien insulta solo busca salir del atolladero en que su insensatez o ignorancia lo metió y al no tener argumentos, buscan como bien dices "hacerse los ofendidos".

Dios te bendiga.

kinte;n3239142 dijo:
Podrías explicar la diferencia entre "oficial" y "dogma" ?
y podrías decirme si esto que publica la enciclopedia católica en que categoría queda?

"La Navidad no figuraba entre las primeras fiestas de la Iglesia. San Ireneo y Tertuliano la omiten en su lista de fiestas; Orígenes, teniendo en cuenta quizá la deshonrosa Natalitia imperial, afirma (Hom. VIII sobre el Lev. en Migne, P.G., XII, 495) que, en la Sagrada Escritura sólo los pecadores, nunca los santos, celebraban la fecha de su nacimiento; Arnobio (VII, 32 en P.L., V, 1264) incluso ridiculiza el "cumpleaños de los dioses"

Dios te bendiga.

La diferencia surge claramente de la comprension lectora....aun en el sentido figurado de la palabra dogma .

El articulo expresa una opinion avalada por la iglesia.

SIZE=14px]eso es oficial o es dogma?

Oficial, la fecha fue establecida por el Papa Julio I en el siglo IV y se fue instalando a lo largo de los siglos.
[/QUOTE]
[/SIZE]

Investigacion historica

te pregunto porque un forista de tú misma religión afirma que san hipolito fue el que determinó que Jesus nació el 25 de diciembre y que se celebraba desde esa fecha la navidad, todo sin más pruebas que su dicho.
Segun lo que dijo Benedicto XVI cuya erudicion es reconocida, -y que ya se debatio paginas atras-, la primera referencia al 25 de diciembre es de Hipolito de Roma. No dice que se celebraba a partir de esa fecha.

kinte;n3239144 dijo:
norah02;n3238321 dijo:
Podrías decirme si la opinión de mercaba es "oficial" o es "dogma" ?

otra vez con el dogma!! mercaba es una pagina catolica mayoritariamente ortodoxa,clasica, y a veces con enfoques muy "modernos":)

en cuanto al árbol es innegable que fue agregado a la fiesta ya que no estaba en sus inicios y los orígenes de el Árbol (el que gustes) son paganos,o tú piensas que si estaba en las primeras celebraciones de navidad?

No pasa por lo yo piense sino lo que las investigaciones me digan.. por la propia naturaleza climatica esta claro que en Roma o Africa del Norte no habia "pinitos"

kinte;n3239145 dijo:
Pues si que me sorprendes con tu calificativo de ese "grupete" , pero según lo que leo no demerita el calificativo sus acciones aunentre sus mismos "hermanos católicos".
los consideras entonces como herejes?

grupete? si... es un grupo minoritario, que no me interesa.

herejes? yo vivo en el siglo XXI, tu? sigues viviendo en el siglo XVI?

en cuanto al tema, podrías decirme porque la iglesia católica agregó el Árbol de navidad a la celebración y donde encuentro el dogma acerca de ese agregado?

relee culaquiera de los articulos de mercaba... es una linda tradicion... puedes no armar el arbol si no te gusta..

dogma? otra vez?
por que no buscas la definicion de dogma y comprendes su significado?

saludos

norah02;n3239153 dijo:
La diferencia surge claramente de la comprension lectora....aun en el sentido figurado de la palabra dogma .

El articulo expresa una opinion avalada por la iglesia.

No me queda claro Nora, me suena como a lo que los mormones dicen de lo que enseñan, se "cubren" diciendo que "no es enseñanza oficial de la iglesia".

dejame te pregunto así:
la iglesia enseña acerca de la navidad algo que no es dogma?

Dios te bendiga.

norah02;n3239155 dijo:
Oficial, la fecha fue establecida por el Papa Julio I en el siglo IV y se fue instalando a lo largo de los siglos.
Y cuando se convirtió en dogma?
o aún no lo es?

Investigacion histórica
y dicha investigación histórica es dogma o no lo es?

Según lo que dijo Benedicto XVI cuya erudicion es reconocida, -y que ya se debatio paginas atras-, la primera referencia al 25 de diciembre es de Hipolito de Roma. No dice que se celebraba a partir de esa fecha.
Y Benedicto además escribió que la navidad tomó el lugar de una fiesta al Sol , eso es dogma o no lo es?

Dios te bendiga.

kinte;n3239177 dijo:
No me queda claro Nora, me suena como a lo que los mormones dicen de lo que enseñan, se "cubren" diciendo que "no es enseñanza oficial de la iglesia".

dejame te pregunto así:
la iglesia enseña acerca de la navidad algo que no es dogma?

Dios te bendiga.

ya averiguaste o buscaste en wiki lo que es dogma?

hazlo, please, y despues seguimos..

kinte;n3239180 dijo:
Y cuando se convirtió en dogma?
o aún no lo es?

y dicha investigación histórica es dogma o no lo es?

Y Benedicto además escribió que la navidad tomó el lugar de una fiesta al Sol , eso es dogma o no lo es?

Dios te bendiga.

cuando entiendas lo que es un dogma, te contesto :)

norah02;n3239157 dijo:
otra vez con el dogma!! mercaba es una pagina catolica mayoritariamente ortodoxa,clasica, y a veces con enfoques muy "modernos":)
no fui yo quien comenzó con esto de "oficial" o "dogma".
entonces la opinión de mercaba no es dogma?
No pasa por lo yo piense sino lo que las investigaciones me digan.. por la propia naturaleza climatica esta claro que en Roma o Africa del Norte no habia "pinitos"
Entonces estamos de acuerdo que el agregado del "pinito" surgió después y no es bíblico?

Dios te bendiga.

kinte;n3239183 dijo:
no fui yo quien comenzó con esto de "oficial" o "dogma".
entonces la opinión de mercaba no es dogma?

Supuse que sabrias lo que significa la palabra dogma aunque sea en lenguaje figurado.
bueno.. ya tienes tu tarea...

Entonces estamos de acuerdo que el agregado del "pinito" surgió después y no es bíblico?

surgio tanto como 1500 años despues ..a quien se le ocurre pensar que el pinito es biblico'?????

norah02;n3239158 dijo:
grupete? si... es un grupo minoritario, que no me interesa.

herejes? yo vivo en el siglo XXI, tu? sigues viviendo en el siglo XVI?
entiendo tu "desinterés" aún y cuando se oponen a tu líder y ese calificativo de "grumete" tu lo mencionaste, así que no entiendo porque me preguntas sobre lo que tú escribes, aquí te lo muestro.
Originalmente publicado por norah02 Ver Mensaje
Si quieres conocer lo que enseña este grupete , abre http://www.vaticanocatolico.com/igle.../#.Wjc8x0mWZPY

en cuanto a el calificativo de "herejes" es algo que aún hoy día se usa en la iglesia católica, o no lo usan?
Léelo en el 751 en el enlace de abajo

http://www.vatican.va/archive/ESL0020/_P2F.HTM

relee culaquiera de los articulos de mercaba... es una linda tradicion... puedes no armar el arbol si no te gusta..
con mucho gusto lo leeré tantas veces como lo recomiendes, pero quisiera entenderlo a la luz de si es un dogma o no lo es.
dogma? otra vez?
por que no buscas la definicion de dogma y comprendes su significado?

saludos
tu mencionaste eso de dogma, es tan difícil explicar?

Dios te bendiga.

norah02;n3239181 dijo:
ya averiguaste o buscaste en wiki lo que es dogma?

hazlo, please, y despues seguimos..
El wiki es quien norma la opinión dogmática de la iglesia católica?

te pido que tú me lo definas ya que pareces conocer bien esto de los dogmas católicos .
disculpa mi insistencia pero es que no me gusta comentar sin bases firmes ya que luego sucede o se escudan en "no es dogma" o " es solo oficial" , como sucedió con lo de la enciclopedia católica y ACI.

el asunto es muy simple y te lo reitero.
enseña la iglesia católica doctrinas que no son dogmas?

Dios te bendiga.

norah02;n3239182 dijo:
cuando entiendas lo que es un dogma, te contesto :)

Es tan complicado que no era capaz de explicarlo?
quiero saber tu opinión, para que luego no digas que "es lo que yo entiendo".
una vez me digas tu definición te mostraré algo muy interesante.

Dios te bendiga.

[
QUOTE=kinte;n3239187]
entiendo tu "desinterés" aún y cuando se oponen a tu líder.
en cuanto a el calificativo de "herejes" es algo que aún hoy día se usa en la iglesia católica, o no lo usan?
Léelo en el 751 en el enlace de abajo

http://www.vatican.va/archive/ESL0020/_P2F.HTM

Personalmente me desagrada la palabra lider... me suena a cosa politica..

Ya lei la definicion del cod de dcho canonico.. pero es una definicion en lenguaje juridico.

Coloquialmente no se usa.. es una antiguedad :)

con mucho gusto lo leeré tantas veces como lo recomiendes, pero quisiera entenderlo a la luz de si es un dogma o no lo es.
tu mencionaste eso de dogma, es tan difícil explicar?

Ya te explique lo del pinito en los post # 548 y 549..
Cuando traigas la definicion de dogma.. no es tan dificil no?

norah02;n3239185 dijo:
kinte;n3239183 dijo:
Supuse que sabrias lo que significa la palabra dogma aunque sea en lenguaje figurado.
bueno.. ya tienes tu tarea...
tienen en la iglesia católica dogmas figurados?
surgio tanto como 1500 años despues ..a quien se le ocurre pensar que el pinito es biblico'?????
Estamos de acuerdo en eso Nora, es un agregado y no es bíblico.

Dios te bendiga.

norah02;n3239193 dijo:
[

Personalmente me desagrada la palabra lider... me suena a cosa politica..
tu líder lo explica aquí;
https://www.aciprensa.com/noticias/la-clave-para-ser-un-buen-lider-segun-el-papa-francisco-67292/
Ya lei la definicion del cod de dcho canonico.. pero es una definicion en lenguaje juridico.

Coloquialmente no se usa.. es una antiguedad :)
no existen herejes coloquiales, o si?

Ya te explique lo del pinito en los post # 548 y 549..
Cuando traigas la definicion de dogma.. no es tan dificil no?
Y ya estoy de acuerdo contigo en que el pinito no es bíblico y fue agregado después.
si no están difícil porque no,puedes explicarlo?
te recuerdo que fuiste tú quien lo menciono, pero si no quieres hablar de ello tus razones tendrás.

Dios te bendiga.