¿De qué parte de la Torah, el anterior Fariseo experto en la Ley, sacó que golpear a alguien es infracción de la Ley?
Dado a que Pablo era Fariseo y dado a que el Judaismo Rabinico heredó muchas de sus tradiciones de los fariseos. Me gustaría explorar la discución desde la Ley oral que podrían haber tenido los fariseos similar a lo que se describe en la Mishna y el Talmud:
https://www.sefaria.org/Mishnah_Bava_Kamma.8.6?lang=bi
Si vas a una página anti-judía, seguro encontrarás una cita del Talmud Sanhedrin 58 b que según ellos dice esto:

Realmente el texto está sacado de contexto y este pasaje especifio dice así:
Como se puede apreciar, aun si lo hacía una persona con autoridad o un tribunal competente era una ofenza grave a la persona. Esto nos ayuda a entender la respuesta de Jesús cuando dice:
O la de Pablo:
Esto también nos permite entender que incluso en un tribunal judío podía ser infracción de la Torah golpear a alguien sin haber establecido cuál era su crimen y si era culpable o no.
En ese sentido cito los pasajes que fundamentan este punto:
Ni tengas envidia de los que hacen iniquidad.
Dado a que Pablo era Fariseo y dado a que el Judaismo Rabinico heredó muchas de sus tradiciones de los fariseos. Me gustaría explorar la discución desde la Ley oral que podrían haber tenido los fariseos similar a lo que se describe en la Mishna y el Talmud:
En la Mishnah en Bava Kammah dice:
Alguien que grita a su compañero, debe darle un sela (aproximadamente 20 denarios). El R. Yehudah en nombre del R. Yose el galileo dijo: "Un maneh (100 denarios). Alguien que golpea a su compañero, debe dar 200 denarios y si es con el reverso de la mano, debe compensar con 400 denarios." si daña su oreja, arranca sus cabellos o le escupe y el esputo le cae, le arranca su manto o descubre la cabeza de una mujer en la calle, debe compensar con 400 denarios (Este es el principio): todo de acuerdo al honor de la persona.
https://www.sefaria.org/Mishnah_Bava_Kamma.8.6?lang=bi
Si vas a una página anti-judía, seguro encontrarás una cita del Talmud Sanhedrin 58 b que según ellos dice esto:

Realmente el texto está sacado de contexto y este pasaje especifio dice así:
- R. Haninah dijo: Un gentil que golpea a Israel es reo de pena de muerte pues tal como está escrito cuando Moises vió al Egipcio golpeando al hebreo: "Entonces miró a todas partes, y viendo que no parecía nadie, hirió al egipcio y lo escondió en la arena." Exodo 2:12
A esto Jesús respondería: Esta es la interpretación oral (Oístes que fué dicho) de los Escribas y Fariseos, pero la mía es
"si te golpean en la mejilla pon la otra".
- Y el R. Haninah dijo: El que golpea la mejilla de Israel es considerado como si hubiera golpeado la mejilla de la Sekinah tal como dice: Lazo [Mokesh] es al hombre hacer apresuradamente voto de consagración[yalah]...Proverbios 20:25. El verso es interpretado homieleticamente para dar a entender: Aquel que golpea [Nokesh: misma raiz de Mokesh] a Israel es considerado como si hubiera lastimado la mejilla (lo'ah misma raíz de yalah) del Santo.
A esto Jesús respondería: Por esta razón que propones es que hay que practicar Isaias 50:6 y no lo que dice el otro rabino.
- La Gemarah enseña una mnemotécnica para las posteriores declaraciones de Reish Lakish: Levantar, su esclavo, Shabbat. Reish Lakish decia: Alguien que levanta su mano para golpear a otro, aun cuando no lo golpee, es llamado impío, tal como dice: "Al día siguiente salió y vio a dos hebreos que reñían; entonces dijo al que maltrataba al otro: ¿Por qué golpeas a tu prójimo?" Exodo 2:13. La Frase: "Por qué golpeaste" no es la que se dice, sino "por qué golpeas a tu prójimo" dando a entender que quien lebvantó la mano para golpear a otro, aun cuando no lo golpeó es llamado impío.
A esto Jesús respondería: Exactamente. Si golpeas a tu projimo como respuesta, tu justicia no exedería la de los escribas y fariseos. Quienes te golpean quedan como malvados delante de Dios, si tu actuas igual que ellos te haces malvado también. Te felicitio por entender que no se trata solo de si un gentil golpea a Israel, sino que también aplica internamente, ahora solo te falta entender que cualquier ser humano independientemente de su origen étnico es pecador.
- Ze’eiri dijo en nombre de R. Hanina: Aquel que levanta su mano para golpear a otro es llamado: "Pecador", tal como dice: "Y si el hombre le respondía: Quemen la grosura primero, y después toma tanto como quieras; él respondía: No, sino dámela ahora mismo; de otra manera yo la tomaré por la fuerza." (1 Samuel 2:16) Y está escrito respecto a este comportamiento: " Era, pues, muy grande delante del SEÑOR el pecado de los jóvenes..."
A esto Jesús respondería: Exactamente. Si golpeas a tu projimo como respuesta, tu justicia no exedería la de los escribas y fariseos. Quienes te golpean pecan delante de Dios, si tu actuas igual que ellos te haces pecador también. Pero dile a R. Hanina que lo felicito por entender que no es solo que un gentil golpee a Israel.
- R. Huna dijo: Su mano debería ser cortada, tal como dice: "Mas la luz de los impíos es quitada de ellos,Y el brazo enaltecido es quebrantado." (Job 38:15) La Gemara dice que Rav Huma cortó la mano de una persona que habitualmente golpeaba a otros.
A esto Jesús respondería: Pervertiste el derecho y la justicia: ¿No escuchaste que la Torah dice ojo por ojo y diente por diente? y tú cortas una mano por dar bofetadas. Te desviaste del mandamiento.
- R. Elezar dijo: Tal persona violenta no tiene más remedio que un cepelio, tal como dice: "Pero el hombre pudiente [ve’ish zero’a] tuvo la tierra..."] Job 22:8. Esta expresión ish (varón) zero'a literalmente significa : hombre del brazo, y este versículo se interpreta homieleticamente que alguien que habitualmente golpea a otros merece ser enterrado.
A esto Jesús respondería: Pervertiste el derecho y la justicia: ¿No escuchaste que la Torah dice ojo por ojo y diente por diente? y tú entierras a alguien por dar bofetadas. Te desviaste del mandamiento.Estas peor que R. Huna.
Este ejercicio de mirar lo que dice el Talmud no tiene el objetivo de entrar a discutir si el cristianismo es superior al judaismo o si el talmud esto y aquello (para empezar hay que entender que el Talmud es como un foro de debates). Mas bien su objetivo es que se pueda ver un poco el significado que tenía para un Judío observante de la Ley el acto de abofetar a alguien.Como se puede apreciar, aun si lo hacía una persona con autoridad o un tribunal competente era una ofenza grave a la persona. Esto nos ayuda a entender la respuesta de Jesús cuando dice:
Juan 18:22-23
22 Cuando Jesús hubo dicho esto, uno de los alguaciles, que estaba allí, le dio una bofetada, diciendo: ¿Así respondes al sumo sacerdote?
Jesús le respondió: Si he hablado mal, testifica en qué está el mal; y si bien, ¿por qué me golpeas?
O la de Pablo:
Hechos 23:2-3
2 El sumo sacerdote Ananías ordenó entonces a los que estaban junto a él, que le golpeasen en la boca. 3 Entonces Pablo le dijo: !!Dios te golpeará a ti, pared blanqueada! ¿Estás tú sentado para juzgarme conforme a la ley, y quebrantando la ley me mandas golpear?
Esto también nos permite entender que incluso en un tribunal judío podía ser infracción de la Torah golpear a alguien sin haber establecido cuál era su crimen y si era culpable o no.
En ese sentido cito los pasajes que fundamentan este punto:
Exodo 21:18-19
Si dos hombres riñen y uno golpea al otro con una piedra o con el puño, y no muere, pero guarda cama, y se levanta y anda afuera con su bastón, el que lo golpeó será absuelto; sólo pagará por su tiempo perdido, y lo cuidará hasta que esté completamente curado.
Levitico 19:15
``No harás injusticia en el juicio; no favorecerás al pobre ni complacerás al rico, sino que con justicia juzgarás a tu prójimo.
Deuteronomio 25:2-3
sucederá que si el culpable merece ser azotado, entonces el juez le hará tenderse, y será azotado en su presencia con el número de azotes de acuerdo con su culpa. Puede darle cuarenta azotes, pero no más, no sea que le dé muchos más azotes que éstos, y tu hermano quede degradado ante tus ojos.
Deuteronomio 27:4
``Maldito el que golpee a su vecino secretamente. Y todo el pueblo dirá: ``Amén.
Finalmente vemos como Jesús cumple y enseña la Torah y Los profetas
Lamentaciones 30:25-36
25 Bueno es el SEÑOR para los que en El esperan, para el alma que le busca. 26 Bueno es esperar en silencio la salvación del SEÑOR. 27 Bueno es para el hombre llevar el yugo en su juventud. 28 Que se siente solo y en silencio a que El se lo ha impuesto; 29 que ponga su boca en el polvo, quizá haya esperanza; 30 que dé la mejilla al que lo hiere; que se sacie de oprobios. 31 Porque no rechaza para siempre el Señor, 32 antes bien, si aflige, también se compadecerá egún su gran misericordia. 33 Porque El no castiga por gusto, ni aflige a los hijos de los hombres. 34 Aplastar bajo los pies a todos los prisioneros de un país, 35 privar del derecho a un hombre en presencia del Altísimo, 36 defraudar a un hombre en su litigio: estas cosas no aprueba el Señor.
Salmo 37:1
No te impacientes a causa de los malignos,Ni tengas envidia de los que hacen iniquidad.
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