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AUNQUE TE LO REPITA HASTA la SACIEDAD... SIGUES SIN ENTENDER... JESÚS NO TENÍA DOS ALMAS... y
el ESPÍRITU ES DIFERENTE al ALMA.
NO EXISTE NATURALEZA SIN SU PERSONA ASOCIADA.
NESTORIO por lo que yo SÉ... DIO un TESTIMONIO FIEL de JESUCRISTO y el Concilio de Éfeso en el año 431... fue una ENCERRONA AUSPICIADA por la ICAR contra NESTORIO... para PODER LLAMAR a MARÍA MADRE de DIOS... INCURRIENDO en HEREJÍA APÓSTATA y ABRIENDO la PUERTA a los DEMONIOS de la IDOLATRÍA... FUE un CRIMEN CONTRA DIOS y CONTRA los HOMBRES... pues CONDENARON a un TESTIGO FIEL de JESUCRISTO y le ARRUINARON la VIDA.
Lo que TE ENSEÑARON sobre NESTORIO NO ES CORRECTO... NESTORIO CREÍA que en JESÚS MORABAN DOS PERSONAS con su PROPIA NATURALEZA... la PERSONA DIVINA con su NATURALEZA y la PERSONA HUMANA con su NATURALEZA
...y ESTO ERAN DOS ESPÍRITUS INDEPENDIENTES y DIFERENCIADOS...
pero UNIDOS en la PERSONA de JESÚS... y que MARÍA ERA MADRE de la PERSONA HUMANA de JESÚS... pero NO de la PERSONA DIVINA... es decir... del VERBO DIVINO y ETERNO.
LA CONEXIÓN NESTORIANA - FERNANDO GONZÁLEZ MUÑOZ
Antes de iniciar las pesquisas en los textos conviene presentar de forma sintética los orígenes y características de la fe nestoriana. Ésta debe su nombre a Nestorio, elegido arzobispo de Constantinopla en 428 y condenado en el concilio de Éfeso de 431, pero se debe identificar más bien con el pensamiento teológico de la escuela de Antioquía, elaborado por Teodoro de Mopsuesta, el propio Nestorio y Teodoreto de Ciro.
Los nestorianos compartían con los cristianos ortodoxos de Bizancio y con las Iglesias monofisitas establecidas en Armenia, Siria y Egipto la doctrina trinitaria formulada en el concilio de Nicea de 325, pero estaban en desacuerdo sobre la definición y aplicación de los conceptos de naturaleza, hipóstasis y persona, así como sobre los modos y grados de unión de la divinidad y la humanidad en Cristo.
Frente a los monofisitas, que defendían la existencia en Cristo de una sola naturaleza, una sola persona y una sola voluntad de carácter divino, ortodoxos y nestorianos sostenían la doble naturaleza, divina y humana, de Cristo. Ahora bien, mientras que los primeros afirmaban que ambas naturalezas mantenían un tipo de unión sustancial (hénôsis) en una sola hipóstasis y una sola persona (prósôpon) de condición divina, los segundos defendían la subsistencia de dos hipóstasis, divina y humana, unidas por conjunción moral (synápheia), no física ni esencial, aunque sí definitiva e indestructible. Por lo tanto, para los nestorianos Cristo es verdadero Dios y verdadero hombre, pero no todas las vicisitudes de Cristo en cuanto hombre, como su nacimiento de mujer o su muerte en la cruz, son aplicables sin más a la divinidad.
Los adversarios de los nestorianos, principalmente los jacobitas monofisitas, insistieron en denunciar la proximidad de estas tesis con las que mantuvo el antiguo adopcionismo, según las cuales Cristo no fue más que un mero hombre escogido por sus méritos para participar de la divinidad, pero lo cierto es que no difieren sustancialmente de la ortodoxia sancionada por el concilio de Calcedonia de 451.
Los teólogos nestorianos arbitraron formulaciones ligeramente diferentes para expresar la idea de la encarnación y describir la unión en Cristo de las naturalezas divina y humana, pero siempre se mantuvieron fieles al principio de la escuela de Antioquía, a su vez basado en el pensamiento aristotélico, según el cual a cada sustancia general corresponde una hipóstasis o sustancia concreta propia.
De esta forma, si se postula la subsistencia en Cristo de dos sustancias generales, divina y humana, necesariamente se debe admitir la existencia de dos hipóstasis o sustancias particulares, que se identifican con el Verbo divino y la carne.
Éstas se habrían unido en el momento de la concepción en la persona única del Cristo, pero no por una inhabitación semejante a la de los santos y profetas, sino por una genuina unión definitiva, en la que quedaron preservadas íntegramente ambas sustancias generales y particulares.
Siendo éste el fundamento principal de la cristología nestoriana, es obvio que su asimilación con los restantes postulados característicos del antiguo adopcionismo debe entenderse más como interpretaciones sesgadas arbitradas por sus adversarios orientales y occidentales que como dogmas nestorianos de hecho.
Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad