¿Qué es la UNIÓN HIPOSTÁTICA de CRISTO?

Miniyo

Discípulo de Cristo
20 Abril 2006
35.649
4.519
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Como UNIÓN HIPOSTÁTICA es un TÉRMINO TEOLÓGICO vamos a CITAR que SE ENTIENDE cuando se habla de ella... Fuente

¿Qué es la unión hipostática? ¿Cómo puede ser Jesús tanto Dios como humano al mismo tiempo?



Pregunta: "¿Qué es la unión hipostática? ¿Cómo puede ser Jesús tanto Dios como humano al mismo tiempo?"

Respuesta: La unión hipostática es el término usado para describir cómo Dios el Hijo, Jesucristo, tomó una naturaleza humana, permaneciendo al mismo tiempo como Dios. Jesús siempre ha sido Dios (Juan 8:58; 10:30), pero en la encarnación, Jesús tomó forma humana – Él se convirtió en un ser humano (Juan 1:14). Jesús es la suma de la naturaleza humana y la divina - es el Dios-hombre. Esta es la unión hipostática, Jesucristo, una Persona, totalmente Dios y totalmente hombre.

Las dos naturalezas de Jesús, la humana y la divina, son inseparables. Jesús será para siempre el Dios-hombre totalmente Dios y totalmente humano, dos naturalezas distintas en una Persona. La humanidad y la divinidad de Jesús no están mezcladas, sino que están unidas sin la pérdida de una identidad separada. Algunas veces Jesús se conducía bajo las limitaciones de la humanidad (Juan 4:6; 19:28), y otras veces con el poder de Su deidad (Juan 11:43; Mateo 14:18-21). En ambos casos, las acciones de Jesús procedían de Su Persona. Jesús tuvo dos naturalezas, pero solo una persona o personalidad.

La doctrina de la unión hipostática es un intento por explicar cómo Jesús pudo ser Dios y hombre el mismo tiempo. Es, a última instancia, una doctrina que somos incapaces de entender plenamente. Es imposible para nosotros comprender totalmente cómo trabaja Dios. Nosotros, como seres humanos finitos, no debemos esperar estar capacitados para comprender a un Dios infinito. Jesús es el Hijo de Dios, porque fue concebido por el Espíritu Santo (Lucas 1:35). Pero eso no significa que Jesús no existiera antes que Él fuera concebido. Jesús siempre ha existido (Juan 8:58; 10:30). Cuando Jesús fue concebido, Él se convirtió en un ser humano, además de ser Dios (Juan 1:1,14)

Jesús es ambos, Dios y hombre. Jesús siempre ha sido Dios, pero Él no fue un ser humano hasta que fue concebido en María. Jesús tomó la forma de un ser humano para poder identificarse con nosotros en nuestras luchas (Hebreos 2:17), y lo más importante, para que Él pudiera morir en la cruz, pagando así el castigo por nuestros pecados (Filipenses 2:5-11). En resumen, la unión hipostática enseña que Jesús es totalmente humano y totalmente divino, que no hay mezcla o dilución de ninguna de las dos naturalezas, y que Él es una unidad en Persona, para siempre.


Fuente



Bien... ésta es una DEFINICIÓN TEOLÓGICA del sitio SEÑALADO en el ENLACE Fuente.... y la TRAIGO para el COMENTARIO y DEBATE de los que QUIERAN PARTICIPAR... con el PROPÓSITO de que ENTENDAMOS CUAL FUE el PROPÓSITO ETERNO de DIOS en JESUCRISTO en una DIMENSIÓN y PROFUNDIDAD mas AQUILATADA.

El TEXTO BÍBLICO PRINCIPAL en el que SE FUNDAMENTA ÉSTA DOCTRINA CRISTIANA es
Filipenses 2:5-11 y el capítulo 1 del Evangelio de Juan.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Un invento humano para explicar lo inexplicable.
Una herejía antibiblica.
Una fórmula religiosa completamente innecesaria.
 
Se lo imaginan a Pedro.

Miniyo: Apóstol Pedro... ¿Que nos podría decir de la Unión Hipostatica de Cristo?

Pedro: Perdón señor... ¿Seria tan amable de repetirme la pregunta?

Miniyo: Si como no apóstol.
¿Que nos podría decir de la Unión Hipostatica de Cristo?

Pedro: La verdad es que no tengo la menor idea de lo que me está hablando. ¿Hipos...? ¿que...?

Miniyo: Hipostatica apóstol...

Pedro: No... Paso. No tengo la menor idea.
Si está muy interesado podría preguntarle a Pablo.
Está acá con el grupo.
¿Pablo podés venir que acá hay un hombre de buena voluntad que me pregunta algo que no se?

Pablo: Voy....
Decime

Pedro: Te presento a Miniyo.

Pablo: Hola Miniyo. ¿Cual es esa pregunta?

Miniyo: Apóstol Pablo, que honor. Quería saber que me podía decir de la hipostasis de Cristo.

Pablo: No tengo la menor idea pero le aseguro que mientras estuvo con nosotros jamás se enfermó.
 
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Juan 1:1-5

En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.

Juan 1:9-11


Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo. En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció. A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.

Juan 1:14

Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

Juan 1:18

A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.

(NVI) Filipenses 2:5-11

La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús, quien, siendo por naturaleza Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse. Por el contrario, se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza de siervo y haciéndose semejante a los seres humanos. Y al manifestarse como hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz!

Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre, para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
salmo51;n3124529 dijo:
Un invento humano para explicar lo inexplicable.
Una herejía antibiblica.
Una fórmula religiosa completamente innecesaria.

lo que si es una herejía es que "el humano no puede - su razón mediante - entender la natura de Dios" - y detrás de ello esta la suma soberbia de porque uno mismo NO entiende ni capta ni es apto intelectualmente de entender lo que se razona - se refuta como herejía a base de la propia ignorancia.
GRAVE!!!
 
Miniyo;n3124508 dijo:
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Como UNIÓN HIPOSTÁTICA es un TÉRMINO TEOLÓGICO vamos a CITAR que SE ENTIENDE cuando se habla de ella... Fuente

¿Qué es la unión hipostática? ¿Cómo puede ser Jesús tanto Dios como humano al mismo tiempo?



Pregunta: "¿Qué es la unión hipostática? ¿Cómo puede ser Jesús tanto Dios como humano al mismo tiempo?"

Respuesta: La unión hipostática es el término usado para describir cómo Dios el Hijo, Jesucristo, tomó una naturaleza humana, permaneciendo al mismo tiempo como Dios. Jesús siempre ha sido Dios (Juan 8:58; 10:30), pero en la encarnación, Jesús tomó forma humana – Él se convirtió en un ser humano (Juan 1:14). Jesús es la suma de la naturaleza humana y la divina - es el Dios-hombre. Esta es la unión hipostática, Jesucristo, una Persona, totalmente Dios y totalmente hombre.

Las dos naturalezas de Jesús, la humana y la divina, son inseparables. Jesús será para siempre el Dios-hombre totalmente Dios y totalmente humano, dos naturalezas distintas en una Persona. La humanidad y la divinidad de Jesús no están mezcladas, sino que están unidas sin la pérdida de una identidad separada. Algunas veces Jesús se conducía bajo las limitaciones de la humanidad (Juan 4:6; 19:28), y otras veces con el poder de Su deidad (Juan 11:43; Mateo 14:18-21). En ambos casos, las acciones de Jesús procedían de Su Persona. Jesús tuvo dos naturalezas, pero solo una persona o personalidad.

La doctrina de la unión hipostática es un intento por explicar cómo Jesús pudo ser Dios y hombre el mismo tiempo. Es, a última instancia, una doctrina que somos incapaces de entender plenamente. Es imposible para nosotros comprender totalmente cómo trabaja Dios. Nosotros, como seres humanos finitos, no debemos esperar estar capacitados para comprender a un Dios infinito. Jesús es el Hijo de Dios, porque fue concebido por el Espíritu Santo (Lucas 1:35). Pero eso no significa que Jesús no existiera antes que Él fuera concebido. Jesús siempre ha existido (Juan 8:58; 10:30). Cuando Jesús fue concebido, Él se convirtió en un ser humano, además de ser Dios (Juan 1:1,14)

Jesús es ambos, Dios y hombre. Jesús siempre ha sido Dios, pero Él no fue un ser humano hasta que fue concebido en María. Jesús tomó la forma de un ser humano para poder identificarse con nosotros en nuestras luchas (Hebreos 2:17), y lo más importante, para que Él pudiera morir en la cruz, pagando así el castigo por nuestros pecados (Filipenses 2:5-11). En resumen, la unión hipostática enseña que Jesús es totalmente humano y totalmente divino, que no hay mezcla o dilución de ninguna de las dos naturalezas, y que Él es una unidad en Persona, para siempre.


Fuente



Bien... ésta es una DEFINICIÓN TEOLÓGICA del sitio SEÑALADO en el ENLACE Fuente.... y la TRAIGO para el COMENTARIO y DEBATE de los que QUIERAN PARTICIPAR... con el PROPÓSITO de que ENTENDAMOS CUAL FUE el PROPÓSITO ETERNO de DIOS en JESUCRISTO en una DIMENSIÓN y PROFUNDIDAD mas AQUILATADA.

El TEXTO BÍBLICO PRINCIPAL en el que SE FUNDAMENTA ÉSTA DOCTRINA CRISTIANA es
Filipenses 2:5-11 y el capítulo 1 del Evangelio de Juan.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Casi quiero entender su repetición.
Pero como siempre está mal enfocada la pregunta, debía ser:
Salmos. 8:4 Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, que lo visites?

Job. 7:17 ¿Qué es el hombre, para que lo engrandezcas, y para que pongas sobre él tu corazón, ... ¿Soy yo el mar, o un monstruo marino, para que me pongas guardia?

Ya que sin poder contestar a esto, es imposible formularse nada al respecto a lo que es Jesús hombre.



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Unión hipostática


En teología cristiana se emplea la palabra persona para referirse a la hipóstasis de la Santísima Trinidad, queriendo significar ‘sustancia individual o singular’, algo distinto de la naturaleza (physis) y la esencia (ousía). En particular, en el cristianismo ortodoxo, se proclama que la Santísima Trinidad son tres personas distintas e inconfundibles, pero, cada una de ellas, hipóstasis de una misma esencia inmaterial (cfr. credo niceno sin cláusula Filioque).

La unión hipostática es un término técnico que designa la unión de las dos naturalezas, divina y humana, que en la teología cristiana se atribuye a la persona de Jesús. De esta manera, Cristo es Dios en la carne (Juan 1:1,14; Col 2:9; Juan 8:58;10:30-34; Heb1:8), y es plenamente Dios y plenamente hombre (Col 2:9). Así, tiene dos naturalezas, la de Dios y la humana, y no es “mitad Dios, mitad hombre”. Nunca perdió su divinidad, ni hubiese podido hacerlo.

Continuó existiendo como Dios cuando se encarnó y agregó la naturaleza humana a su eterna naturaleza divina (Fil 2:5-11). Consecuentemente, en Jesucristo está la “unión, en una sola persona, de una plena naturaleza humana y una plena naturaleza divina”.

La unión hipostática es, según la teología cristiana, la unión entre el Verbo de Dios y una naturaleza humana en la única persona del Hijo de Dios. Esta es la base de la doctrina cristiana, en la Trinidad, el Dios único de la tradición judeocristiana, hipóstasis (persona), physis (naturaleza) en la unidad de una misma ousía (sustancia); el Verbo corresponde entonces a la segunda hipóstasis o persona, el Hijo. El calificativo de hipostática que se da a la unión, en Jesús de Nazaret, de la naturaleza humana y la divina alude al hecho de que se trata de una unión según la hipóstasis/persona del Verbo o Hijo de Dios; vale decir, si bien tanto la naturaleza divina como la humana mantienen todos los atributos que les son propios, de modo, por ejemplo, que se puede decir que, en Jesús de Nazaret, se dan dos voluntades, dos entendimientos y dos naturalezas (todas a la vez divinas y humanas), forman con todo, una sola persona, un único centro de imputación de conducta, y esta persona corresponde al Verbo de Dios encarnado, el Dios-hombre. Junto con la doctrina de la Trinidad, la de la Encarnación del Verbo constituye el núcleo de la la fe cristiana, que la distingue drásticamente de su tronco y raigambre hebrea; particularmente la Encarnación constituye el contenido neto de los textos neotestamentarios que, en la perspectiva cristiana continúa, interpreta y perfecciona la fe en el Dios de Israel.

La definición dogmática de Calcedonia parte de un único sujeto (Jesucristo) que es "uno y el mismo"; con verdadera divinidad y verdadera humanidad; consustancial tanto al Padre como a nosotros, la humanidad que asume es idéntica a la nuestra salvo en el pecado.

Utiliza cuatro adverbios (en griego) para decir que es sin transformación de una naturaleza en la otra; sin conversión de las dos en una tercera; sin separación y sin superposición. citando el Concilio de Calcedonia "En dos naturalezas, sin confusión, sin cambio, sin división, sin separación"
[SUP]2[/SUP]

La unión de las naturalezas, constituye una hipóstasis, de tal forma que no se puede decir que hay dos personas, sino sólo una. Las dos naturalezas son realidades que no se superponen ni se confunden con la unión, sino que, manteniendo cada una su consistencia óntica y dinámica, ambas constituyen la única hipóstasis o persona de Cristo.


Unión hipostática

ÉSTA ES OTRA DESCRIPCIÓN de UNIÓN HIPOSTÁTICA... SEGURO que al DESMENUZAR las DESCRIPCIONES APORTADAS... ENCONTRAREMOS PUNTOS que COMENTAR y DEBATIR.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
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He de CONFESAR que SI NO VEO que HAYA GENTE que ENTIENDA de lo que AQUÍ SE QUIERE HABLAR... de tal manera que... PUEDA RESULTAR EDIFICANTE para TODOS... seguramente ABANDONARÉ el TEMA.

TAMBIÉN OBSERVO que en las DESCRIPCIONES APORTADAS... HAY MATICES que NO TENGO CLARO que SEAN ASÍ... por ESO ES NECESARIO que la GENTE que PARTICIPE... AYUDE a ESCLARECER el TEMA... TOMÁNDOLO en SERIO.


Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Miniyo;n3124597 dijo:
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Unión hipostática


En teología cristiana se emplea la palabra persona para referirse a la hipóstasis de la Santísima Trinidad, queriendo significar ‘sustancia individual o singular’, algo distinto de la naturaleza (physis) y la esencia (ousía). En particular, en el cristianismo ortodoxo, se proclama que la Santísima Trinidad son tres personas distintas e inconfundibles, pero, cada una de ellas, hipóstasis de una misma esencia inmaterial (cfr. credo niceno sin cláusula Filioque).

La unión hipostática es un término técnico que designa la unión de las dos naturalezas, divina y humana, que en la teología cristiana se atribuye a la persona de Jesús. De esta manera, Cristo es Dios en la carne (Juan 1:1,14; Col 2:9; Juan 8:58;10:30-34; Heb1:8), y es plenamente Dios y plenamente hombre (Col 2:9). Así, tiene dos naturalezas, la de Dios y la humana, y no es “mitad Dios, mitad hombre”. Nunca perdió su divinidad, ni hubiese podido hacerlo.

Continuó existiendo como Dios cuando se encarnó y agregó la naturaleza humana a su eterna naturaleza divina (Fil 2:5-11). Consecuentemente, en Jesucristo está la “unión, en una sola persona, de una plena naturaleza humana y una plena naturaleza divina”.

La unión hipostática es, según la teología cristiana, la unión entre el Verbo de Dios y una naturaleza humana en la única persona del Hijo de Dios. Esta es la base de la doctrina cristiana, en la Trinidad, el Dios único de la tradición judeocristiana, hipóstasis (persona), physis (naturaleza) en la unidad de una misma ousía (sustancia); el Verbo corresponde entonces a la segunda hipóstasis o persona, el Hijo. El calificativo de hipostática que se da a la unión, en Jesús de Nazaret, de la naturaleza humana y la divina alude al hecho de que se trata de una unión según la hipóstasis/persona del Verbo o Hijo de Dios; vale decir, si bien tanto la naturaleza divina como la humana mantienen todos los atributos que les son propios, de modo, por ejemplo, que se puede decir que, en Jesús de Nazaret, se dan dos voluntades, dos entendimientos y dos naturalezas (todas a la vez divinas y humanas), forman con todo, una sola persona, un único centro de imputación de conducta, y esta persona corresponde al Verbo de Dios encarnado, el Dios-hombre. Junto con la doctrina de la Trinidad, la de la Encarnación del Verbo constituye el núcleo de la la fe cristiana, que la distingue drásticamente de su tronco y raigambre hebrea; particularmente la Encarnación constituye el contenido neto de los textos neotestamentarios que, en la perspectiva cristiana continúa, interpreta y perfecciona la fe en el Dios de Israel.

La definición dogmática de Calcedonia parte de un único sujeto (Jesucristo) que es "uno y el mismo"; con verdadera divinidad y verdadera humanidad; consustancial tanto al Padre como a nosotros, la humanidad que asume es idéntica a la nuestra salvo en el pecado.

Utiliza cuatro adverbios (en griego) para decir que es sin transformación de una naturaleza en la otra; sin conversión de las dos en una tercera; sin separación y sin superposición. citando el Concilio de Calcedonia "En dos naturalezas, sin confusión, sin cambio, sin división, sin separación"
[SUP]2[/SUP]

La unión de las naturalezas, constituye una hipóstasis, de tal forma que no se puede decir que hay dos personas, sino sólo una. Las dos naturalezas son realidades que no se superponen ni se confunden con la unión, sino que, manteniendo cada una su consistencia óntica y dinámica, ambas constituyen la única hipóstasis o persona de Cristo.


Unión hipostática

ÉSTA ES OTRA DESCRIPCIÓN de UNIÓN HIPOSTÁTICA... SEGURO que al DESMENUZAR las DESCRIPCIONES APORTADAS... ENCONTRAREMOS PUNTOS que COMENTAR y DEBATIR.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

El Hombre (Jesús) por antonomasia es...
una casa y una puerta









Oh, y lo de "sagrado" "divino" a este pobre
mundo ya está que se lo traga la tierra.
 
Kungens Ester;n3124556 dijo:
Dejo un buen articulo para el interesado:Tema 8. Jesucristo, Dios y Hombre verdadero

http://es.catholic.net/op/articulos/13387/cat/655/tema-8-jesucristo-dios-y-hombre-verdadero.html
La unión hipostática

Al principio del siglo quinto, tras las controversias precedentes, estaba clara la necesidad de sostener firmemente la integridad de las dos naturalezas humana y divina en la Persona del Verbo; de modo que la unidad personal de Cristo comienza a constituirse en el centro de atención de la cristología y de la soteriología patrística. A este nueva profundización contribuyeron nuevas discusiones.

La primera gran controversia tuvo su origen en algunas afirmaciones de Nestorio, patriarca de Constantinopla, que utilizaba un lenguaje en el que daba a entender que en Cristo hay dos sujetos: el sujeto divino y el sujeto humano, unidos entre sí por un vínculo moral, pero no físicamente. En este error cristológico tiene su origen su rechazo del título de Madre de Dios, Theotókos, aplicado a Santa María. María sería Madre de Cristo pero no Madre de Dios. Frente a esta herejía, San Cirilo de Alejandría y el Concilio de Éfeso del 431 recordaron que «la humanidad de Cristo no tiene más sujeto que la persona divina del Hijo de Dios que la ha asumido y hecho suya desde su concepción… Por eso el Concilio de Éfeso proclamó en el año 431 que María llegó a ser con toda verdad Madre de Dios mediante la concepción humana del Hijo de Dios en su seno» (Catecismo, 466; cfr. DS 250 y 251).

Unos años más tarde surgió la herejía monofisita. Esta herejía tiene sus antecedentes en el apolinarismo y en una mala comprensión de la doctrina y del lenguaje empleado por San Cirilo por parte de Eutiques, anciano archimandrita de un monasterio de Constantinopla. Eutiques afirmaba, entre otras cosas, que Cristo es una Persona que subsiste en una sola naturaleza, pues la naturaleza humana habría sido absorbida en la divina. Este error fue condenado por el Papa San León Magno, en su Tomus ad Flavianum [7], auténtica joya de la teología latina, y por el Concilio ecuménico de Calcedonia del año 451, punto de referencia obligado para la cristología. Así enseña: «hay que confesar a un solo y mismo Hijo y Señor nuestro Jesucristo: perfecto en la divinidad y perfecto en la humanidad»[8], y añade que la unión de las dos naturalezas es «sin confusión, sin cambio, sin división, sin separación»[9].

La doctrina calcedonense fue confirmada y aclarada por el II Concilio de Constantinopla del año 553, que ofrece una interpretación auténtica del Concilio anterior. Tras subrayar varias veces la unidad de Cristo[10], afirma que la unión de las dos naturalezas de Cristo tiene lugar según la hipóstasis[11], superando así la equivocidad de la formula ciriliana que hablaba de unidad según la “fisis”. En esta línea, el II Concilio de Costantinopla indicó también el sentido en que había de entenderse la conocida formula ciriliana de «una naturaleza del Verbo de Dios encarnada»[12], frase que San Cirilo pensaba que era de San Atanasio pero que en realidad se trataba de una falsificación apolinarista.

En estas definiciones conciliares, que tenían como finalidad aclarar algunos errores concretos y no exponer el misterio de Cristo en su totalidad, los Padres conciliares utilizaron el lenguaje de su tiempo. Al igual que Nicea empleó el término consubstancial, Calcedonia utiliza términos como naturaleza, persona, hipóstasis, etc., según el significado habitual que tenían en el lenguaje común, y en la teología de su época. Esto no significa, como han afirmado algunos, que el mensaje evangélico se helenizara. En realidad, quienes se demostraron rígidamente helenizantes fueron precisamente los que proponían las doctrinas heréticas, como Arrio o Nestorio, que no supieron ver las limitaciones que tenía el lenguaje filosófico de su tiempo frente al misterio de Dios y de Cristo.
 
No hay manera de tomar este tema enserio.
Es como ponerse a explicar la inmaculada concepción de María.
 
La Humanidad Santísima de Jesucristo

«En la Encarnación ‘la naturaleza humana ha sido asumida, no absorbida’ (GS 22, 2)» (Catecismo, 470). Por eso la Iglesia ha enseñado «la plena realidad del alma humana, con sus operaciones de inteligencia y de voluntad, y del cuerpo humano de Cristo. Pero paralelamente, ha tenido que recordar en cada ocasión que la naturaleza humana de Cristo pertenece propiamente a la persona divina del Hijo de Dios que la ha asumido. Todo lo que es y hace en ella pertenece a “uno de la Trinidad”. El Hijo de Dios comunica, pues, a su humanidad su propio modo de existir en la Trinidad. Así, en su alma como en su cuerpo, Cristo expresa humanamente las costumbres divinas de la Trinidad (cfr. Jn 14, 9-10» (Catecismo, 470).

El alma humana de Cristo está dotada de un verdadero conocimiento humano. La doctrina católica ha enseñado tradicionalmente que Cristo en cuanto hombre poseía un conocimiento adquirido, una ciencia infusa y la ciencia beata propia de los bienaventurados en el cielo. La ciencia adquirida de Cristo no podía ser de por sí ilimitada: «por eso el Hijo de Dios, al hacerse hombre, quiso progresar “en sabiduría, en estatura y en gracia” (Lc 2, 52) e igualmente adquirir aquello que en la condición humana se adquiere de manera experimental (cfr. Mc 6, 38; 8, 27; Jn 11, 34)» (Catecismo, 472). Cristo, en quien reposa la plenitud del Espíritu Santo con sus dones (cfr. Is 11, 1-3), poseyó también la ciencia infusa, es decir, aquel conocimiento que no se adquiere directamente por el trabajo de la razón, sino que es infundido directamente por Dios en la inteligencia humana. En efecto, «El Hijo, en su conocimiento humano, demostraba también la penetración que tenía de los pensamientos secretos del corazón de los hombres (cfr. Mc 2, 8; Jn 2, 25; 6, 61» (Catecismo, 473). Cristo poseía también la ciencia propia de los beatos: «Debido a su unión con la Sabiduría divina en la persona del Verbo encarnado, el conocimiento humano de Cristo gozaba en plenitud de la ciencia de los designios eternos que había venido a revelar (cfr. Mc 8, 31; 9, 31; 10, 33-34; 14, 18-20.26-30» (Catecismo, 474). Por todo esto debe afirmarse que Cristo en cuanto hombre es infalible: admitir el error en Él sería admitirlo en el Verbo, única persona existente en Cristo. Por lo que se refiere a una eventual ignorancia propiamente dicha, hay que tener presente que «lo que reconoce ignorar en este campo (cfr. Mc 13, 32), declara en otro lugar no tener misión de revelarlo (cfr. Hch 1, 7)» (Catecismo, 474). Se entiende que Cristo fuera humanamente consciente de ser el Verbo y de su misión salvífica[13]. Por otra parte, la teología católica, al pensar que Cristo poseía ya en la tierra la visión inmediata de Dios, ha siempre negado la existencia en Cristo de la virtud de la fe[14].

Frente a las herejías monoenergeta y monotelita que, en lógica continuidad con el monofisismo precedente, afirmaban que en Cristo hay una sola operación o una sola voluntad, la Iglesia confesó en el III Concilio ecuménico de Constantinopla, del año 681, que «Cristo posee dos voluntades y dos operaciones naturales, divinas y humanas, no opuestas, sino cooperantes, de forma que el Verbo hecho carne, en su obediencia al Padre, ha querido humanamente todo lo que ha decidido divinamente con el Padre y el Espíritu Santo para nuestra salvación (cfr. DS 556-559). La voluntad humana de Cristo “sigue a su voluntad divina sin hacerle resistencia ni oposición, sino todo lo contrario estando subordinada a esta voluntad omnipotente” (DS 556)» (Catecismo, 475). Se trata de una cuestión fundamental pues está directamente relacionada con el ser de Cristo y con nuestra salvación. San Máximo el Confesor se distinguió en este esfuerzo doctrinal de clarificación y se sirvió con gran eficacia del conocido pasaje de la oración de Jesús en el Huerto, en el que aparece el acuerdo de la voluntad humana de Cristo con la voluntad del Padre (cfr. Mt 26, 39).

Consecuencia de la dualidad de naturalezas es también la dualidad de operaciones. En Cristo hay dos operaciones, las divinas, procedentes de su naturaleza divina, y las humanas, que proceden de la naturaleza humana. Se habla también de operaciones teándricas para referirse a aquéllas en las que la operación humana actúa como instrumento de la divina: es el caso de los milagros realizados por Cristo.

El realismo de la Encarnación del Verbo se manifestó también en la última gran controversia cristológica de la época patrística: la disputa sobre las imágenes. La costumbre de representar a Cristo, en frescos, iconos, bajorrelieves, etc., es antiquísima y existen testimonios que se remontan al menos al siglo segundo. La crisis iconoclasta se produjo en Constantinopla a comienzos del siglo VIII y tuvo su origen en una decisión del Emperador. Ya antes había habido teólogos que se habían mostrado a lo largo de los siglos partidarios o contrarios al uso de las imágenes, pero ambas tendencias habían coexistido pacíficamente. Quienes se oponían solían aducir que Dios no tiene límites y no puede por tanto encerrarse dentro de unas líneas, de unos trazos, no se puede circunscribir. Sin embargo, como señaló San Juan Damasceno es la misma Encarnación la que ha circunscrito al Verbo incircunscribible. «Como el Verbo se hizo carne asumiendo una verdadera humanidad, el cuerpo de Cristo era limitado (…) Por eso se puede “pintar” la faz humana de Jesús (Ga 3, 2)» (Catecismo, 476). En el II Concilio ecuménico de Nicea, del año 787, «la Iglesia reconoció que es legítima su representación en imágenes sagradas» (Catecismo, 476). En efecto, «las particularidades individuales del cuerpo de Cristo expresan la persona divina del Hijo de Dios. El ha hecho suyos los rasgos de su propio cuerpo humano hasta el punto de que, pintados en una imagen sagrada, pueden ser venerados porque el creyente que venera su imagen, venera a la persona representada en ella»[15].

El alma de Cristo, al no ser divina por esencia sino humana, fue perfeccionada, como las almas de los demás hombres, mediante la gracia habitual, que es «un don habitual, una disposición estable y sobrenatural que perfecciona al alma para hacerla capaz de vivir con Dios, de obrar por su amor» (Catecismo, 2000). Cristo es santo, como anunció el arcángel Gabriel a Santa María en la Anunciación: Lc 1, 35. La humanidad de Cristo es radicalmente santa, fuente y paradigma de la santidad de todos los hombres. Por la Encarnación, la naturaleza humana de Cristo ha sido elevada a la mayor unión con la divinidad –con la Persona del Verbo- a que puede ser elevada criatura alguna. Desde el punto de vista de la humanidad del Señor, la unión hipostática es el mayor don que jamás se haya podido recibir, y suele conocerse con el nombre de gracia de unión. Por la gracia habitual el alma de Cristo fue divinizada con esa transformación que eleva la naturaleza y las operaciones del alma hasta el plano de la vida íntima de Dios, proporcionando a sus operaciones sobrenaturales una connaturalidad que de otro modo no tendría. Su plenitud de gracia implica también la existencia de las virtudes infusas y de los dones del Espíritu Santo. De este plenitud de gracia de Cristo, «recibimos todos, gracia sobre gracia» (Jn 1, 16). La gracia y los dones han sido otorgados a Cristo no sólo en atención a su dignidad de Hijo, sino también en atención a su misión de nuevo Adán y Cabeza de la Iglesia. Por eso se habla de una gracia capital en Cristo, que no es una gracia distinta de la gracia personal del Señor, sino que es un aspecto de esa misma gracia que subraya su acción santificadora sobre los miembros de la Iglesia. La Iglesia, en efecto, «es el Cuerpo de Cristo» (Catecismo, 805), un Cuerpo «del que Cristo es la Cabeza: vive de Él, en Él y por Él; Él vive con ella y en ella» (Catecismo, 807).

El Corazón del Verbo encarnado. «Jesús, durante su vida, su agonía y su pasión nos ha conocido y amado a todos y cada uno de nosotros y se ha entregado por cada uno de nosotros: “El Hijo de Dios me amó y se entregó a sí mismo por mí”. Nos ha amado a todos con un corazón humano» (Catecismo, 478). Por este motivo, el Sagrado Corazón de Jesús es el símbolo por excelencia del amor con que ama continuamente al eterno Padre y a todos los hombres (cfr. ibidem).
 
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Unión hipostática

La Unión Hipostática (del griego ὑπόστασις, hipóstasis, que significa "esencia") es un término técnico de la teología cristiana que se usa para indicar que lo humano y lo divino están unidos en la persona de Cristo. El término "unión hipostática" se convirtió en oficial en el Concilio de Calcedonia, donde se afirmaba que las dos naturalezas de Cristo (divina y humana) están unidas en una sola persona.[SUP][1][/SUP]

Uso de Hipóstasis

La Unión Hipostática (del griego ὑπόστασις, hipóstasis, que significa "esencia") es un término técnico de la teología cristiana que se usa para indicar que lo humano y lo divino están unidos en la persona de Cristo. El término "unión hipostática" se convirtió en oficial en el Concilio de Calcedonia, donde se afirmaba que las dos naturalezas de Cristo (divina y humana) están unidas en una sola persona.[SUP][1][/SUP]

El término hipóstasis tenía un uso técnico anterior al debate cristológico de los siglos cuarto y quinto. Antes de ser utilizado por los cristianos, esta palabra fue usada por los filósofos griegos (principalmente los estoicos).[SUP][2][/SUP][SUP][3][/SUP] El término tuvo algún uso en el Nuevo Testamento, lo que indica la antigüedad del conocimiento técnico de la palabra; especialmente en Hebreos 1:3.[SUP][4][/SUP] El Cristianismo empezó a usar el término cuando el Primer Concilio de Nicea definió la Trinidad como tres personas ("hipóstasis") con una esencia ("ousía"). Su uso fue en el contexto de los debates trinitarios sobre Cristo.


Desarrollo de la Unión Hipostática

Apolinar de Laodicea fue el primero en usar el término hipóstasis para intentar entender la Encarnación de Jesús.[SUP][5][/SUP] Apolinar describió la unión de lo divino y lo humano en Cristo como algo de una naturaleza única y con una esencia (hipóstasis) única.

Teodoro de Mopsuestia, por contra, argumentaba que en Cristo había dos naturalezas (humana y divina) y dos hipóstasis (en el sentido de "esencia" o "persona") que coexistían.[SUP][6][/SUP]

El Credo de Calcedonia estaba de acuerdo con Teodoro en que había dos naturalezas en la Encarnación. Sin embargo, el Concilio de Caldedonia también insistía en que la hipóstasis solía usarse en el sentido de la definición trinitaria: con el significado de "persona" y no de "naturaleza" (como decía Apolinar). Por tanto, el Concilio declaró que en Cristo había dos naturalezas, cada una de las cuales retenía sus propiedades y juntas se unieron en una subsistencia y una única persona.[SUP][7][/SUP]

Como la naturaleza precisa de esta unión es algo que desafía la comprensión finita humana, el término "unión hipostática" también se relaciona con la expresión alternativa "unión mística".

Quienes rechazaron el Credo de Calcedonia fueron conocidos como "monofisitas", debido a que creían que Cristo solo tenía una naturaleza. La aceptación de la unión hipostática fue descrita por estas personas como una Cristología diofisita (del griego "dos naturalezas").


Fuente

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
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EMPECEMOS por lo que ESTÁ CLARO porque las ESCRITURAS LO DECLARAN AFIRMATIVAMENTE.


JESÚS ES el VERBO DIVINO ENCARNADO...

Juan 1:14

Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.



JESÚS ES VERDADERO HOMBRE en TODO... EXCEPTO en que ES HIJO UNIGÉNITO de DIOS... y NO TIENE PECADO... por eso la ESCRITURA SEÑALA que ERA SEMEJANTE y NO IGUAL...

Hebreos 4:15

Porque no tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, SINO UNO QUE HA SIDO TENTADO EN TODO DE LA MISMA MANERA QUE NOSOTROS, AUNQUE SIN PECADO.



JESÚS REUNE en SU ÚNICA PERSONA las DOS NATURALEZAS... LA DIVINA... y LA HUMANA...

Juan 14:9

Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?



JESÚS MISMO le DECLARA AFIRMATIVAMENTE a FELIPE que en su PERSONA... CONVIVEN el PADRE... y JESÚS el HIJO del HOMBRE (Mateo 11:19)... EN UNIDAD.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Última edición:
A Dios nadie le vio jamás.
Y apenas conocemos al hombre.

¿Como podremos entender a un Dios hombre o a un hombre Dios?

Luquitas hablaba de la soberbia humana.

Pretender explicar a Dios es la más grande de las soberbias.

Nos basta con creer que Dios se hizo hombre.
Listo y punto.

¿Como aparecieron las dos monedas en la boca de un pez?
¿Como se hace para convertir agua en vino?
¿Como se sacan panes y peces de la nada?
¿Como se vuelve un ser humano en sal?
 
aclarame algo mi hermano miniyo

los monoficitas creian que jesus tenia una sola naturaleza ,,,

cual?

humana o divina?
 
Dios convirtió el agua en Vino.

¿Este vino era como todos los demás o tenía dos naturalezas coexistiendo juntas pero sin mezclarse?

¿Eran agua y vino juntos sin mezclarse?


¿Se hizo Dios hombre o no?
 
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EMPECEMOS por lo que ESTÁ CLARO porque las ESCRITURAS LO DECLARAN AFIRMATIVAMENTE.


JESÚS ES el VERBO DIVINO ENCARNADO...

Juan 1:14

Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.


JESÚS ES VERDADERO HOMBRE en TODO... EXCEPTO en que ES HIJO UNIGÉNITO de DIOS... y NO TIENE PECADO... por eso la ESCRITURA SEÑALA que ERA SEMEJANTE y NO IGUAL...

Hebreos 4:15

Porque no tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, SINO UNO QUE HA SIDO TENTADO EN TODO DE LA MISMA MANERA QUE NOSOTROS, AUNQUE SIN PECADO.


JESÚS REUNE en SU ÚNICA PERSONA las DOS NATURALEZAS... LA DIVINA... y LA HUMANA...

Juan 14:9

Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?


JESÚS MISMO le DECLARA AFIRMATIVAMENTE a FELIPE que en su PERSONA... CONVIVEN el PADRE... y JESÚS el HIJO del HOMBRE (Mateo 11:19)... EN UNIDAD.

Los versículos que CITO... SON PALABRA de DIOS... y por lo tanto... SON VERDAD y NO SE PUEDEN NEGAR... SIN LLAMAR MENTIROSO al ESPÍRITU SANTO... que INSPIRÓ las ESCRITURAS.


Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
hectorlugo;n3124715 dijo:
aclarame algo mi hermano miniyo

los monoficitas creian que jesus tenia una sola naturaleza ,,,

cual?

humana o divina?

Divina...