Re: ¿Qué es la fe?
-----------------------------------------------
La Palabra de Dios nos asegura que la fe es un don o regalo de Dios...
Efesios 2:8
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
Entonces mi pregunta es... ¿Si es Dios quien da la fe y la hace efectiva... cual es el papel del hombre... y que puede hacer al respecto?
Espero sus opiniones y respuestas... pues aunque parece fácil... me parece mas complicado de lo que muchos piensan. Muchos piensan o creen que tienen fe... ¿Pero qué es la fe?
Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
Saludos Miniyo:
Entro tarde al debate y es probable que ya hayan dado respuesta a tu pregunta y que los aportes actuales obedezcan a otras discusiones (así suele suceder).
Sin embargo, tu pregunta llamó mi atención y quiero darle una respuesta ( una más).
No sé si el debate se ha ido hacia temas como la predestinación o similares, pero creo que la pregunta se responde más fácilmente con otra pregunta: ¿Qué cosa hay en ti que no sea don de Dios? Tu espíritu lo es, tu inteligencia también, tu cuerpo, todas tus capacidades y tu ser entero son dados por Dios.
¿Acaso hacemos nada con esas otras cosas que recibimos de Dios? Por supuesto que no, sino que tratamos de cultivarlas y dedicarlas a Dios de forma digna.
Respecto a la fe, la biblia indica que debe crecer (la semilla de mostaza, ¿no?). Tal vez podamos discutir mucho acerca de cómo se hace, pero me parece que el esfuerzo de desarrollar la fe debe realizarse.
¿Es acaso alguna suerte de esfuerzo inútil que Dios nos obliga a hacer para ocuparnos? No, mas bien recuerdo Proverbios 20:1,
"El caballo se alista para el día de la batalla;
Mas Jehová es el que da la victoria."
¿Tiene algún sentido alistar los caballos para el día de la batalla si Jehová es el que da la victoria? Sí. A mi entender, eso está dentro de las actividades llamadas disciplinas ¿Cuál es el propósito de la disciplina de alistar a los caballos? ¿Ganar batallas? No lo creo, si no enseñarnos muchas cosas como...
Estar alertas,
Entender que hay que enfrentar oposición,
En algún momento sabremos que ese esfuerzo no será suficiente,
Darnos destreza para defendernos,
Conocer de antemano nuestras capacidades y habilidades,
etc.
Tener fe nos obliga a permanecer. Permanecer cuando todo va hacia abajo requiere esfuerzo, paciencia, inteligencia, valentía, honestidad y un montón de cosas que no aparecen automáticamente. Yo creo que vivir en fe (eso es lo que tenemos que hacer con la fe) nos forma el carácter que Dios quiere que tengamos para llegar al cielo. Me refiero a lo que dice 1 Juan 3:2-3,
"Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es.
Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro."
Bendiciones.
Alfonso Chíncaro.