¿Qué es la fe?

Re: ¿Qué es la fe?

Ya, pero para eso antes hay que saber con certeza dos cosas: que Dios existe y cuál es su palabra.
Si lo que dicen que es su palabra, no lo es, pues no hace efecto más que en los que creen que lo es. Y en los demás, por muy buena voluntad que pongan, pues no consiguen creer. Pero, claro es más cómodo echerles la culpa y decir que no creen porque no quieren hacer caso aunque oigan.
Un saludo.

Martamaria, calma...

Cuando la persona cree en la palabra de Dios verdadera, se
manifiesta el poder de Dios en esa persona para salvación, y la persona tiene la certeza de que así ha sido, y seguirá siendo mientras permanece en la fe... (ha pasado de muerte a vida)

un cariñoso saludo.

Qué fácil echarle la culpa a la soberbia ¿no? No es soberbia querer saber LA VERDAD, y rechazar lo que los demás creen que es la verdad sin probarlo.

-----------------------------------------------

Yo me limito a dar FE del TESTIMONIO que tengo.

Ya Jesús advertía...

Juan 3:11 De cierto, de cierto te digo, QUE LO QUE SABEMOS HABLAMOS, y lo que hemos visto, testificamos; y no recibís nuestro testimonio.

Si tú crees que lo que digo es soberbia... estás en tu derecho de opinar lo que quieras.

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad

La fe viene por el oír.
Y agrego que así como la fe en Satanás viene por oírlo a Satanás, la fe "en Dios" viene por el oír la palabra de Dios.

Entonces concluimos que la fe en Dios viene por el oír la palabra de Dios.

Pregunta multiplechoice...

¿Que debo hacer con una persona que no cree en Dios?

1. Amenazarla...
2. Decirle que es una idiota y que se va a ir al infierno.
3. Asustarla...
4. Obligarla a creer aunque no tenga la voluntad de hacerlo.
5. Juzgarla
6. Desecharla
7. Despreciarla
8. Asumir que es inferior a mi y ni siquiera juntarme con ella.
9. No hablarle
10. No contaminarme
11. Humillarla
12. Predicarle con mansedumbre las buenas de Dios todas las veces que pueda y me deje a ver si escuchando la palabra de Dios, decide creer en ella.

La palabra de verdad tiene un poder en si misma que la palabra de mentira no tiene.
Dios respalda su palabra...

define la 10 pls:
A que le llamas: no contaminarme?

y alguien podría definir lo que es esperanza?

Esperanza es una disposición del ánimo para recibir lo deseado. En el caso de los cristianos es parte del fruto del Espíritu Santo que NOS CONFIRMA que a su debido tiempo recibiremos lo prometido.

Martamaria, calma...

Cuando la persona cree en la palabra de Dios verdadera, se
manifiesta el poder de Dios en esa persona para salvación, y la persona tiene la certeza de que así ha sido, y seguirá siendo mientras permanece en la fe... (ha pasado de muerte a vida)

un cariñoso saludo.

Que sí, pero para eso hay que saber cuál es la palabra verdadera y yo no lo sé.
Un saludo cordial.

Tu fe DEBE ser certeza de lo contrario es esperanza, para obtener la fe que anhelas, DEBES ser humilde, la humildad no es sumisión, el concepto bíblico de humildad es dependencia, tu quieres que Dios te hable solo por querer que te hable para que creas, eso es soberbia. Interpretar lo que la Palabra no dice para justificar lo que yo quiero que diga es soberbia. La Biblia dice una cosa y yo quiero que diga otra, es soberbia, la humildad o dependencia es creerle a Dios, El dice que me ama y le creo, El dice que me sostendrá y le creo, El dice que esta conmigo todos los días hasta que el mundo acabe y le creo. Eso es humildad.

Que eso es imposible. Yo no puedo tener fe en que el papa Franciso existe. Y no puedo PORQUE TENGO LA CERTEZA de que existe.
Lo que sí puedo es tener fe EN él y creer en sus palabras.

La Palabra de Dios nos asegura que la fe es un don o regalo de Dios...

Efesios 2:8

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;

Entonces mi pregunta es... ¿Si es Dios quien da la fe y la hace efectiva... cual es el papel del hombre... y que puede hacer al respecto?

Espero sus opiniones y respuestas... pues aunque parece fácil... me parece mas complicado de lo que muchos piensan. Muchos piensan o creen que tienen fe... ¿Pero qué es la fe?

Saludos Miniyo:

Entro tarde al debate y es probable que ya hayan dado respuesta a tu pregunta y que los aportes actuales obedezcan a otras discusiones (así suele suceder).

Sin embargo, tu pregunta llamó mi atención y quiero darle una respuesta ( una más).

No sé si el debate se ha ido hacia temas como la predestinación o similares, pero creo que la pregunta se responde más fácilmente con otra pregunta: ¿Qué cosa hay en ti que no sea don de Dios? Tu espíritu lo es, tu inteligencia también, tu cuerpo, todas tus capacidades y tu ser entero son dados por Dios.

¿Acaso hacemos nada con esas otras cosas que recibimos de Dios? Por supuesto que no, sino que tratamos de cultivarlas y dedicarlas a Dios de forma digna.

Respecto a la fe, la biblia indica que debe crecer (la semilla de mostaza, ¿no?). Tal vez podamos discutir mucho acerca de cómo se hace, pero me parece que el esfuerzo de desarrollar la fe debe realizarse.

¿Es acaso alguna suerte de esfuerzo inútil que Dios nos obliga a hacer para ocuparnos? No, mas bien recuerdo Proverbios 20:1,

"El caballo se alista para el día de la batalla;
Mas Jehová es el que da la victoria."

¿Tiene algún sentido alistar los caballos para el día de la batalla si Jehová es el que da la victoria? Sí. A mi entender, eso está dentro de las actividades llamadas disciplinas ¿Cuál es el propósito de la disciplina de alistar a los caballos? ¿Ganar batallas? No lo creo, si no enseñarnos muchas cosas como...

Estar alertas,
Entender que hay que enfrentar oposición,
En algún momento sabremos que ese esfuerzo no será suficiente,
Darnos destreza para defendernos,
Conocer de antemano nuestras capacidades y habilidades,
etc.

Tener fe nos obliga a permanecer. Permanecer cuando todo va hacia abajo requiere esfuerzo, paciencia, inteligencia, valentía, honestidad y un montón de cosas que no aparecen automáticamente. Yo creo que vivir en fe (eso es lo que tenemos que hacer con la fe) nos forma el carácter que Dios quiere que tengamos para llegar al cielo. Me refiero a lo que dice 1 Juan 3:2-3,

"Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es. Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro."

Bendiciones.

Alfonso Chíncaro.

"Y siempre queda la fe, 'la evidencia de las cosas no vistas, la sustancia de las cosas esperadas'. Gracias a Dios!" George E. Vaillant.

Dios nos bendice.

"Y siempre queda la fe, 'la evidencia de las cosas no vistas, la sustancia de las cosas esperadas'. Gracias a Dios!" George E. Vaillant.

Dios nos bendice.

Cuando hay evidencia, hay certeza, no fe. La fe es creer que algo es cierto sin evidencias.

Si tú tienes en la mano una rosa roja, no puedes CREER que tienes una rosa roja porque tienes la evidencia en tu mano.
Ahora, si cada cumpleaños un amigo te regala una rosa roja desde hace 50 años, sin fallar uno solo. Entonces tienes fe en que ese año te la regalará y estás tan segura que dices que es EVIDENTE que será así. Pero no es evidente, porque cabe dentro de lo posible que haya muerto antes de tu cumpleaños y no la recibas.

Y no vale que digas que Dios no puede fallar. Claro que no, pero es que no es EVIDENTE que Dios exista. Eso es lo primero que debería probarse.

Saludos Miniyo:

Entro tarde al debate y es probable que ya hayan dado respuesta a tu pregunta y que los aportes actuales obedezcan a otras discusiones (así suele suceder).

Sin embargo, tu pregunta llamó mi atención y quiero darle una respuesta ( una más).

No sé si el debate se ha ido hacia temas como la predestinación o similares, pero creo que la pregunta se responde más fácilmente con otra pregunta: ¿Qué cosa hay en ti que no sea don de Dios? Tu espíritu lo es, tu inteligencia también, tu cuerpo, todas tus capacidades y tu ser entero son dados por Dios.

¿Acaso hacemos nada con esas otras cosas que recibimos de Dios? Por supuesto que no, sino que tratamos de cultivarlas y dedicarlas a Dios de forma digna.

Respecto a la fe, la biblia indica que debe crecer (la semilla de mostaza, ¿no?). Tal vez podamos discutir mucho acerca de cómo se hace, pero me parece que el esfuerzo de desarrollar la fe debe realizarse.

¿Es acaso alguna suerte de esfuerzo inútil que Dios nos obliga a hacer para ocuparnos? No, mas bien recuerdo Proverbios 20:1,

¿Tiene algún sentido alistar los caballos para el día de la batalla si Jehová es el que da la victoria? Sí. A mi entender, eso está dentro de las actividades llamadas disciplinas ¿Cuál es el propósito de la disciplina de alistar a los caballos? ¿Ganar batallas? No lo creo, si no enseñarnos muchas cosas como...

Estar alertas,
etc.

Tener fe nos obliga a permanecer. Permanecer cuando todo va hacia abajo requiere esfuerzo, paciencia, inteligencia, valentía, honestidad y un montón de cosas que no aparecen automáticamente. Yo creo que vivir en fe (eso es lo que tenemos que hacer con la fe) nos forma el carácter que Dios quiere que tengamos para llegar al cielo. Me refiero a lo que dice 1 Juan 3:2-3,

"Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es. Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro."

Bendiciones.

Alfonso Chíncaro.

Saludos Alfonso

Eres bienvenido al debate y agradezco tus comentarios edificantes... ya que estos suelen ser raros y escasos.

Tienes razón... TODAS las COSAS son DON de Dios... por eso NO tiene sentido debatir que una cosa es don y otra no... y Dios nos las ha dado para su gloria y nuestra bendición... teniendo el propósito de que a través de todas ellas lleguemos a una plenitud en que podamos ser UNO con ÉL en CRISTO...

Efesios 4:13

HASTA QUE TODOS LLEGUEMOS A LA UNIDAD DE LA FE Y DEL CONOCIMIENTO DEL HIJO DE DIOS, A UN VARÓN PERFECTO, A LA MEDIDA DE LA ESTATURA DE LA PLENITUD DE CRISTO;

Como bien dices AUNQUE TODO DEPENDE de DIOS... todo lo que nos ha dado ESTÁ BAJO nuestra RESPONSABILIDAD... de tal manera que según lo que SEAMOS y HAGAMOS en la PRESENCIA de Dios... ÉL OBRARÁ en CONSECUENCIA según le parezca MEJOR...

Jeremías 17:10

YO JEHOVÁ, QUE ESCUDRIÑO LA MENTE, QUE PRUEBO EL CORAZÓN, PARA DAR A CADA UNO SEGÚN SU CAMINO, SEGÚN EL FRUTO DE SUS OBRAS.

También es cierto que la FE ha de PERFECCIONARSE... porque como dices... es como una semilla que para MOSTRAR todo su ESPLENDOR ha de CULTIVARSE y DESARROLLARSE hasta su PLENITUD... y Dios UTILIZA la CRUZ para ello...

1 Pedro 1:3 Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,
1 Pedro 1:4 para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,
1 Pedro 1:5 QUE SOIS GUARDADOS POR EL PODER DE DIOS MEDIANTE LA FE, PARA ALCANZAR LA SALVACIÓN QUE ESTÁ PREPARADA PARA SER MANIFESTADA EN EL TIEMPO POSTRERO.
1 Pedro 1:6 EN LO CUAL VOSOTROS OS ALEGRÁIS, AUNQUE AHORA POR UN POCO DE TIEMPO, SI ES NECESARIO, TENGÁIS QUE SER AFLIGIDOS EN DIVERSAS PRUEBAS,
1 Pedro 1:7 PARA QUE SOMETIDA A PRUEBA VUESTRA FE, MUCHO MÁS PRECIOSA QUE EL ORO, EL CUAL AUNQUE PERECEDERO SE PRUEBA CON FUEGO, SEA HALLADA EN ALABANZA, GLORIA Y HONRA CUANDO SEA MANIFESTADO JESUCRISTO,
1 Pedro 1:8 a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso;
1 Pedro 1:9 OBTENIENDO EL FIN DE VUESTRA FE, QUE ES LA SALVACIÓN DE VUESTRAS ALMAS.

2 Corintios 4:16 Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día.
2 Corintios 4:17 PORQUE ESTA LEVE TRIBULACIÓN MOMENTÁNEA PRODUCE EN NOSOTROS UN CADA VEZ MÁS EXCELENTE Y ETERNO PESO DE GLORIA;
2 Corintios 4:18 NO MIRANDO NOSOTROS LAS COSAS QUE SE VEN, SINO LAS QUE NO SE VEN; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.​

Como bien dices y explicas es necesario que seamos EXPERTOS en PERMANECER en la FE... porque AUNQUE TODO DEPENDE de DIOS... DIOS NO VIOLA nuestra VOLUNTAD... y si no QUEREMOS PERMANECER en su HIJO JESUCRISTO... ÉL RESPETARÁ nuestra DECISIÓN. Jesús LO EXPLICABA de manera SENCILLA para que TODOS lo ENTENDIERAN...

Juan 15:1 Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador.
Juan 15:2 Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto.
Juan 15:3 Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado.
Juan 15:4 PERMANECED EN MÍ, Y YO EN VOSOTROS. COMO EL PÁMPANO NO PUEDE LLEVAR FRUTO POR SÍ MISMO, SI NO PERMANECE EN LA VID, ASÍ TAMPOCO VOSOTROS, SI NO PERMANECÉIS EN MÍ.
Juan 15:5 YO SOY LA VID, VOSOTROS LOS PÁMPANOS; EL QUE PERMANECE EN MÍ, Y YO EN ÉL, ÉSTE LLEVA MUCHO FRUTO; PORQUE SEPARADOS DE MÍ NADA PODÉIS HACER.
Juan 15:6 EL QUE EN MÍ NO PERMANECE, SERÁ ECHADO FUERA COMO PÁMPANO, Y SE SECARÁ; Y LOS RECOGEN, Y LOS ECHAN EN EL FUEGO, Y ARDEN.

La FE SIMPLE y SENCILLA es PERMANECER en JESUCRISTO por el ESPÍRITU SANTO y es así como LLEVAREMOS FRUTO y SEREMOS HECHOS a la IMAGEN de CRISTO para que el PADRE sea GLORIFICADO.

Romanos 8:29

PORQUE A LOS QUE ANTES CONOCIÓ, TAMBIÉN LOS PREDESTINÓ PARA QUE FUESEN HECHOS CONFORMES A LA IMAGEN DE SU HIJO, PARA QUE ÉL SEA EL PRIMOGÉNITO ENTRE MUCHOS HERMANOS.

Gracias por tu aportación inspiradora y edificante.

salmo51;1687063]
Hermosa hermana Catará, toda aclaración nunca está de más.

Es que la fe verdadera en Dios "solo" puede ser producida por Su Palabra.
La fe verdadera solo viene de oír la palabra de Dios pero eso no quiere decir que funcione en el otro sentido.

O sea que la fe verdadera solo puede venir por el oír su palabra, pero el oír su palabra no garantiza el tener fe verdadera.
Tienes toda la razón, mi estimado hermano Salmo...

-Todo el que viene A MÍ y OYE MIS PALABRAS y las PONE POR OBRA, os DIRÉ a quien es semejante.
-Es semejante al hombre que, edificando una casa, cava profundiza y cimienta SOBRE ROCA; sobreviniendo una inundación, el rio va a chocar contra la casa, pero NO puede CONMOVERLA, porque ESTÁ BIEN EDIFICADA
-El que OYE y NO HACE es semejante al hombre que edifica su casa sobre tierra, sin cimentar, sobre la cual choca el rio, y luego se CAE y viene a ser GRANDE LA RUINA de aquella casa.
-Que al llegar de nuevo, sea de MI DIOS HUMILLADO ante vosotros y tenga que LLORAR POR MUCHOS de los que antes PECARON y NO HICIERON PENITENCIA de su IMPUREZA, de su FORNICACIÓN y de su LASCIVIA.
-PONED EN PRÁCTICA LA PALABRA injerta en vosotros capaz de SALVAR vuestras ALMAS y NO os contentéis SOLO CON OIRLA, que os ENGAÑARÍA.
-Pues quien se contente SOLO con OIR LA PALABRA, SIN PRACTICARLA, será semejante al varón que contempla en un espejo su rostro natural
-Mientras que, quien atentamente considera LA LEY PERFECTA la de LA LIBERTAD, ajustándose a ella, NO COMO OYENTE OLVIDADIZO, SINO COMO CUMPLIDOR, éste es BIENAVENTURADO POR SUS OBRAS.
-La PRÁCTICA religiosa PURA e INMACULADA ANTE DIOS PADRE ES ÉSTA: asistir a los huérfanos y viudas en sus tribulaciones y GUARDARSE INCONTAMINADO FRENTE al MUNDO.
(Lucas 6:47,48,49; y 2ª Corintios 12:21; y Santiago 1:21,22,25,27)

Se puede oír y oír la palabra de Dios todos los días y ser un asesino.
Tienes toda la razón, mi estimado hermano; son "OIDORES", pero NO PRACTICANTES.

Pero no se puede tener fe verdadera, que no esté apoyada en la Palabra de Dios.
Así es.

El Señor te guarde y proteja siempre.
AMÉN. E igualmente, AMÉN.

Saludos Miniyo:

Estar alertas,
etc.

Bendiciones.

Alfonso Chíncaro.

que don tienes de Dios que mas bien es un medio y no un fin?

la libertad de elegir

a esto es que decimos que la gracia =(un fin)

es don de Dios por medio de la fe= ( no es un fin sino un medio subordinado a la voluntad por la actitud de oir la palabra y a la libertad de,,

elegir ,el arrepentirme o no ) .

por tanto debemos analisar que don es un fin en si mismo y cual es un medio

la fe es un medio

el arrepentimiento es un medio

la gracia de Dios es un fin .

Si, requiere primero creer para entrar en la gracia, es decir, obtenemos el regalo de la gracia por la fe.
Y la fe viene del oír. Y el oír de la palabra de Dios. Si Dios no nos habla, es imposible oír, y así es imposible tener fe, y es imposible entrar a la gracia, y es imposible la salvación.
La fe no es impuesta, como dice salmo51.
Luego de recibir el Espíritu Santo, el nos habla directamente desde nuestro interior, y por ello vemos que la fe es un jarisma (don) del espíritu y tb un fruto de este.

sl2

Así es. Muy buena aclaración.

salmo51;1687063]
Hermosa hermana Catará, toda aclaración nunca está de más.

Es que la fe verdadera en Dios "solo" puede ser producida por Su Palabra.
La fe verdadera solo viene de oír la palabra de Dios pero eso no quiere decir que funcione en el otro sentido.

O sea que la fe verdadera solo puede venir por el oír su palabra, pero el oír su palabra no garantiza el tener fe verdadera.
Tienes toda la razón, mi estimado hermano Salmo...

-Todo el que viene A MÍ y OYE MIS PALABRAS y las PONE POR OBRA, os DIRÉ a quien es semejante.
-Es semejante al hombre que, edificando una casa, cava profundiza y cimienta SOBRE ROCA; sobreviniendo una inundación, el rio va a chocar contra la casa, pero NO puede CONMOVERLA, porque ESTÁ BIEN EDIFICADA
-El que OYE y NO HACE es semejante al hombre que edifica su casa sobre tierra, sin cimentar, sobre la cual choca el rio, y luego se CAE y viene a ser GRANDE LA RUINA de aquella casa.
-Que al llegar de nuevo, sea de MI DIOS HUMILLADO ante vosotros y tenga que LLORAR POR MUCHOS de los que antes PECARON y NO HICIERON PENITENCIA de su IMPUREZA, de su FORNICACIÓN y de su LASCIVIA.
-PONED EN PRÁCTICA LA PALABRA injerta en vosotros capaz de SALVAR vuestras ALMAS y NO os contentéis SOLO CON OIRLA, que os ENGAÑARÍA.
-Pues quien se contente SOLO con OIR LA PALABRA, SIN PRACTICARLA, será semejante al varón que contempla en un espejo su rostro natural
-Mientras que, quien atentamente considera LA LEY PERFECTA la de LA LIBERTAD, ajustándose a ella, NO COMO OYENTE OLVIDADIZO, SINO COMO CUMPLIDOR, éste es BIENAVENTURADO POR SUS OBRAS.
-La PRÁCTICA religiosa PURA e INMACULADA ANTE DIOS PADRE ES ÉSTA: asistir a los huérfanos y viudas en sus tribulaciones y GUARDARSE INCONTAMINADO FRENTE al MUNDO.
(Lucas 6:47,48,49; y 2ª Corintios 12:21; y Santiago 1:21,22,25,27)

Se puede oír y oír la palabra de Dios todos los días y ser un asesino.
Tienes toda la razón, mi estimado hermano; son "OIDORES", pero NO PRACTICANTES.

Pero no se puede tener fe verdadera, que no esté apoyada en la Palabra de Dios.
Así es.

El Señor te guarde y proteja siempre.
AMÉN. E igualmente, AMÉN.

Auch...calle mujer calle y escuche aunque solo sea un poquito ¿ok?