Por Daniel Arichea
La palabra «
fe» (en griego pistis o pisteuein, «creer») es un término más bien engañoso; parece simple, pero en realidad se trata
de un término muy difícil
de entender y traducir. Al examinar las cartas del NT, nos encontramos con muchos versículos que contienen la palabra «
fe» y son bastante difíciles
de comprender. Ello se debe a que la palabra «
fe» se utiliza a menudo como un vocablo sin objeto definido y sin ningún indicio que revele lo que realmente significa.
En este artículo discutiremos varios significados
de la palabra «
fe» con ejemplos tomados
de las cartas del NT. Naturalmente, es imposible discutir todas las referencias a la «
fe» en un breve artículo, pero intentaremos echarles un vistazo a algunos
de los pasajes más complicados. Siempre que sea posible,ugeriremos formas
de reestructurarlos; o sea, diferentes maneras
de expresar el significado del texto.
«
Fe» como confianza y entrega a alguien
El significado primario
de «
fe» en las cartas, y
de hecho, en todo el NT, es entrega voluntaria a una persona o poder más alto que uno mismo. Esta entrega se caracteriza por una confianza y dedicación totales a ese poder superior. El objeto
de la «
fe» en ese caso es usualmente Dios o Cristo, o ambos, en dependencia del contexto.
Comprendida
de esta manera, la «
fe» es un término relacional: la respuesta
de una persona al amor, el cuidado, el perdón y el poder salvador
de Dios. Por medio
de esta respuesta
de confianza y entrega, una persona es aceptada por Dios como uno
de sus hijos, como ciudadano del reino
de Dios, como parte del pueblo
de Dios. A continuación algunos ejemplos.
Romanos 1.5 «... para la obediencia a la
fe...»
Reestructuración: «para confiar en Cristo y obedecerlo».
Romanos 1.17 «Mas el justo por la
fe vivirá».
Como esta es una cita del AT, es preferible considerar a Dios, en lugar
de Cristo, como objeto
de «
fe». Reestructuración que se sugiere: «La persona que tiene una buena relación con Dios debido a que confía en él, vivirá.».
Romanos 4.12 «... siguen las pisadas
de la
fe que tuvo nuestro padre Abraham...»
Como Abraham es un personaje del AT, es aconsejable entender que Dios es el objeto
de la «
fe» en este versículo. Reestructuración sugerida: «confían en Dios
de la misma manera que lo hizo nuestro antepasado Abraham».
Romanos 10.8 «Esta es la palabra
de fe que predicamos.»
Reestructuración sugerida: «Este es el mensaje que predicamos: que deben poner su confianza en Cristo.»
Romanos 10.17 «Así que la
fe es por el oir...»
Reestructuración sugerida: «La gente llega a confiar en Cristo oyendo el mensaje...»
1 Corintios 13.13 «Y ahora permanecen la
fe, la esperanza y el amor, estos tres, pero el mayor
de ellos es el amor.»
Al considerar 1 Corintios como un todo, y especialmente el contexto inmediato del capítulo 13 (los capítulos 12 y 14), podemos llegar a la conclusión
de que aquí el objeto
de la «
fe» es Cristo, el objeto
de la «esperanza», Dios, y la meta del «amor», las demás personas. Reestructuración sugerida: «Entre tanto, hay tres cosas que debemos continuar haciendo: confiar en Cristo, esperar en Dios y amar a los otros. La más importante
de estas es amar a los otros».
2 Corintios 5.7 «(porque por
fe andamos, no por vista)».
Reestructuración: «porque vivimos, no por lo que vemos, sino simplemente confiando en Cristo». O: «porque lo más importante en nuestra vida no es lo que vemos, sino en quién confiamos, esto es, en Cristo».
Gálatas 3.2 «¿Recibisteis el Espíritu por las obras
de la ley, o por el oir con
fe?»
Literalmente, el versículo dice en su parte final «oir con
fe», como traduce la RVR-60. La «
fe» puede ser entendida como «creer en el mensaje», que es lo que la Good News Bible (GNB) ha hecho. Sin embargo, podríamos decir que una persona no recibe el Espíritu
de Dios simplemente al creer en el mensaje, sino al confiar en el contenido del mensaje, o sea, en Cristo. Reestructuración sugerida: «... confiando en Cristo como resultado
de oir el mensaje».
Gálatas 3.23 «Pero antes
de que viniese la
fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella
fe que iba a ser revelada».
En este versículo parece que se utiliza el vocablo «
fe» para referirse a un período particular
de la historia, o sea, a la venida
de Cristo al mundo. Combinando esto con la idea
de Cristo como objeto
de la «
fe», arribamos a la reestructuración siguiente: «Pero antes que confiásemos en Cristo, la ley nos mantuvo encerrados como prisioneros. Esta era nuestra condición hasta que Dios reveló [envió] a Jesucristo, en quien podemos poner nuestra confianza.»
Gálatas 5.6 «... sino la
fe que obra por el amor».
Reestructuración sugerida: «Lo que importa es que confiemos en Cristo, y como resultado también amemos a los otros.»
Efesios 6.16 «Sobre todo, tomad el escudo
de la
fe, con que podáis apagar todos los dardos
de fuego del maligno».
Nos enfrentamos aquí a figuras del discurso que nos obligan a pensar acerca del tema
de que se habla, la imagen o metáfora que se usa, y lo que sirve
de base a la comparación entre el tema y la imagen utilizada. En la primera parte del versículo, el tema es la «
fe», el escudo es la imagen, y el punto
de comparación es la «protección» que este ofrece. Una vez comprendido esto, podemos sugerir la reestructuración siguiente: «Confíen en Cristo en todo tiempo,
de manera que estén protegidos
de todos los fieros ataques del maligno.»
1 Tesalonicenses 5.8 «... habiéndonos vestido con la coraza
de fe y amor, y con la esperanza
de salvación como yelmo».
Otra vez aquí nos enfrentamos a figuras del lenguaje. «Coraza» y «yelmo» son armas para luchar en contra
de alguien, o para protegernos
de alguien. Se sugiere la reestructuración siguiente: «Debemos seguir confiando en Cristo, amándonos mutuamente, y esperando que Dios nos salve. Estas son las armas que nos protegen contra el maligno.»
2 Tesalonicenses 1.11 «... y cumpla todo propósito
de bondad y toda obra
de fe con su poder».
Aquí «obra» debe ser comprendida como resultado
de la «
fe», y en ese caso es posible la reestructuración siguiente: «... la obra que ustedes hacen como resultado
de haber puesto su confianza en Cristo».
La «
fe» como virtud cristiana
En segundo lugar, la «
fe» puede ser entendida como una virtud cristiana. Los pasajes bajo este encabezamiento deben dividirse en tres categorías.
Primero que todo, hay pasajes que ponen énfasis en la calidad
de la «
fe». Aquí el significado
de «
fe» todavía es confianza en Cristo o Dios, pero el énfasis no descansa tanto en la confianza propiamente dicha como en la calidad
de tal confianza. A continuación algunos ejemplos:
Romanos 1.8 «...
de vuestra
fe se divulga por todo el mundo».
Si la «
fe» se interpreta aquí simplemente como confianza en Cristo, entonces la reestructuración sería: «todo el mundo escucha
de la dedicación
de ustedes a Cristo».
2 Timoteo 4.7 «He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la
fe.»
A continuación, dos reestructuraciones posibles: «He confiado en Cristo hasta el final» «He sido fiel (a Cristo) hasta el final»
Romanos 1.12 «esto es, para ser mutuamente confortados por la
fe que nos es común a vosotros y a mí».
Reestructuración sugerida: «Cuando vean cuánto yo confío en Cristo, y cuando yo vea cómo ustedes confían también en Cristo, nos sentiremos mutuamente confortados.»
En segundo lugar, hay muchos pasajes donde la «
fe» se coloca en una lista junto con otras virtudes, como el gozo, la santidad, la justicia, el amor y así por el estilo.
Algunos ejemplos:
2 Corintios 8.7 «Por tanto, como en todo abundáis, en
fe, en palabra, en ciencia...»
Reestructuración sugerida: «Ustedes son ricos en todo lo que tienen. Confían en Cristo tanto, hablan con tanta elocuencia, saben tanto...»
2 Corintios 10.15 «... conforme crezca vuestra
fe...»
Reestructuración sugerida: «... ustedes confiarán en Jesucristo más y más...»
2 Timoteo 2.22 «Huye también
de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la
fe, el amor y la paz, con los que
de corazón limpio invocan al Señor.»
La sección media
de este versículo puede ser reestructurada como sigue: «Busca cumplir la voluntad
de Dios (o, seguir el bien), confiar constantemente en Cristo, amar a otras personas y estar en paz con los demás.»
1 Timoteo 6.11 «... sigue la justicia, la piedad, la
fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre.»
Reestructuración sugerida: «... trata
de seguir la voluntad
de Dios, para hacer lo que es bueno, confiar en Cristo constantemente, amar a otros, soportar el sufrimiento y ser amable.»
1 Timoteo 6.12 «Pelea la buena batalla
de la
fe...»
Aquí «
fe» es definitivamente una virtud cristiana, y quizás pueda ser mejor traducida como «la vida cristiana». Lo siguiente se sugiere como una posible reestructuración: «La vida cristiana es como una carrera. Corre lo mejor que puedas y tendrás vida eterna».
Finalmente, hay pasajes en los que la «
fe» está incluida en la lista
de dones del Espíritu Santo, no primariamente como una virtud, sino como una herramienta para ministrar y servir al pueblo
de Dios. Algunos ejemplos:
Romanos 12.3 «... conforme a la medida
de fe que Dios repartió a cada uno».
Aquí parece que la «
fe» contiene un componente
de «habilidad». Por lo tanto, la reestructuración siguiente es quizás posible: «...
de acuerdo con la habilidad que Dios les haya dado como resultado
de la confianza
de ustedes en él». (Véase también 12.6.)
1 Corintios 12.9 «... a otro,
fe por el mismo Espíritu».
Aquí también se debe sugerir una reestructuración como esta: «Uno y el mismo Espíritu le da a una persona el poder para confiar en Cristo
de una manera inusual» o, «Uno y el mismo Espíritu le da a una persona una habilidad inusual debido a su confianza en Cristo.»
1 Corintios 13.2 «... y si tuviese toda la
fe,
de tal manera que trasladase los montes...»
Reestructuración sugerida: «Debo confiar en Dios
de tal manera que pueda trasladar montañas.»
Aceptar algo como verdadero
En tercer lugar, la «
fe» puede ser entendida como la acción
de aceptar algo como verdadero o válido. El objeto
de la «
fe» puede ser aquí alguna información acerca
de Dios o
de Cristo, o la opinión
de alguien sobre algo. Lo importante que debe ser tomado en cuenta en este caso es que el objeto
de la «
fe» es una idea, no una persona.
Aunque muchas
de las cartas contienen ejemplos sobre este particular uso
de la «
fe», el mejor
de ellos es Santiago 2.14-26, ese famoso pasaje acerca
de la «
fe» y las «obras». En la superficie, las afirmaciones
de Santiago contradicen las ideas
de Pablo sobre la «
fe». Pero cuando se observa el hecho
de que para Pablo «
fe» significa fundamentalmente confianza en Cristo y entrega a él, en tanto que para Santiago representa esencialmente la aceptación mental
de que algo es verdad, entonces la contradicción desaparece, o por lo menos se atenúa. En lo que sigue se ofrecen algunos versículos tomados
de Santiago y las reestructuraciones sugeridas.
Santiago 2.14 «Hermanos míos, ¿
de qué aprovechará si alguno dice que tiene
fe, y no tiene obras? ¿Podrá la
fe salvarle?»
Reestructuraciones sugeridas: (1) «Hermanos míos, ¿
de qué le vale a alguien decir que es cristiano si sus acciones no lo demuestran? ¿Puede salvarle tal profesión
de fe?» (2) «Hermanos míos, ¿
de qué le vale a alguien decir que cree en lo que otros cristianos creen si sus acciones no lo demuestran? ¿Puede salvarle tal creencia?»
Santiago 2.17 «Así también la
fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma».
Reestructuración: «Así también es con la persona que se declara cristiana (o, quien profesa creer como los demás cristianos). Si eso es todo lo que hace, y no hace nada más, entonces no tiene ningún significado tal profesión
de fe.»
Santiago 2.18 «Pero alguno dirá: Tú tienes
fe y yo tengo obras. Muéstrame tu
fe sin tus obras y yo te mostraré mi
fe por mis obras.»
Reestructuración: «Pero alguien dirá: Una persona cree en algo, otra persona actúa. Mi respuesta es: Enséñame cómo alguien puede creer en algo sin mostrarlo en lo que hace. Te mostraré que creo en algo por medio
de lo que hago».
Santiago 2.24 «Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la
fe.»
Reestructuración: «Ustedes ven entonces que es por sus acciones como una persona se reconcilia con Dios, y no simplemente declarando que cree verdaderas ciertas cosas.»
La «
fe» como «doctrina» o «enseñanza»
En cuarto lugar, la «
fe» puede ser entendida como una doctrina o enseñanza
de la iglesia cristiana. Este uso del término «
fe» aparece con bastante frecuencia en las cartas pastorales, esto es, en 1 y 2
de Timoteo y en Tito, lo cual presupone la existencia
de un cuerpo formal
de enseñanzas o doctrinas al cual la gente puede darle su asentimiento. A continuación algunos ejemplos.
Filipenses 1.27 «... combatiendo unánimes por la
fe del evangelio».
Si la «
fe» se entiende aquí como doctrina, entonces es posible la reestructuración siguiente: «... combatiendo para preservar las verdaderas enseñanzas del evangelio».
También es posible tomar «
fe» como un equivalente
de «confianza en Cristo», en cuyo caso se puede reestructurar así: «... trabajando juntos para que otros lleguen a conocer las buenas noticias y pongan su confianza en Cristo».
1 Timoteo 4.1 «... en los postreros tiempos algunos apostatarán
de la
fe...»
Reestructuración: «... algunos abandonarán la
fe en los últimos tiempos...»
1 Timoteo 5.8 «... ha negado la
fe, y es peor que un incrédulo».
Reestructuración: «... ha dejado virtualmente
de ser un cristiano».
1 Timoteo 6.10 «... se extraviaron
de la
fe...»
Reestructuración: «... abandonaron la iglesia y dejaron
de ser cristianos...».
2 Timoteo 2.18 «... y trastornan la
fe de algunos».
Reestructuración: «... haciendo que algunos creyentes duden
de lo que han creído» (Véase también 2.2.)
Tito 1.13 «... para que sean sanos en la
fe».
Reestructuración: «... para que puedan creer en sanas doctrinas».
La «
fe» como movimiento religioso
En quinto lugar, la «
fe» puede ser entendida como un movimiento religioso, esto es, la iglesia cristiana, o la «
fe» cristiana, o la fraternidad del pueblo
de Dios. Aquí hay algunos ejemplos:
Gálatas 1.23 «Aquel que en otro tiempo nos perseguía, ahora predica la
fe que en otro tiempo asolaba.»
Es posible interpretar aquí la «
fe» como una enseñanza o doctrina. Sin embargo, es más probable que se refiera a un movimiento religioso. Reestructuración posible: «El hombre que acostumbraba a perseguirnos ahora habla en favor del movimiento que una vez trató
de destruir.»
Filipenses 1.25 «Y confiado en esto, sé que quedaré, que aún permaneceré con todos vosotros, para vuestro provecho y gozo
de la
fe.»
Aquí «
fe» puede ser traducido como «fraternidad cristiana» o «vida cristiana».
1 Tesalonicenses 3.10 «... orando
de noche y
de día con gran insistencia, para que veamos vuestro rostro, y completemos lo que falte a nuestra
fe».
Aquí la «
fe» puede entenderse como una virtud cristiana, o como una enseñanza, pero es más probable que se refiera a la fraternidad cristiana.
Tito 1.4 «... a Tito, verdadero hijo en la común
fe».
Reestructuración: «... a Tito, verdadero hijo en la comunidad cristiana a la cual tú y yo pertenecemos».
«
Fe» como certeza o convicción
En sexto lugar, como en Hebreos 11, la «
fe» debe ser entendida como certeza o convicción. No es tanto creer en algo o alguien, sino estar cierto en lo que se cree. Aparte
de Hebreos 11, aquí hay otros ejemplos:
1 Corintios 2.5 «... para que vuestra
fe no esté fundada en la sabiduría
de los hombres, sino en el poder
de Dios».
Es posible tomar aquí la «
fe» como confianza en Cristo, lo cual da lugar a la reestructuración siguiente: «Ustedes confían en Cristo, no debido a sabiduría humana, sino a causa del poder
de Dios». Pero también es posible interpretar aquí «
fe» como «certeza» o «convicción», en cuyo caso el versículo se puede reestructurar así: «La certeza
de que no han descansado en humana sabiduría, sino en el poder
de Dios».
Romanos 14.1 «... al débil en la
fe...»
Reestructuraciones posibles: «la persona que no está segura
de lo que cree». «la persona que tiene escrúpulos acerca
de lo que cree».
Romanos 14.23 «Pero el que duda sobre lo que come, es condenado, porque no lo hace con
fe; y todo lo que no proviene
de fe, es pecado.»
Reestructuraciones posibles: (1) «... porque su conducta no está basada en lo que es bueno o malo. Y todo lo que no esté basado en tal convicción es pecado»; (2) «... porque su conducta no está basada en lo que cree correcto...»
Cristianos
Por último, en el NT la expresión «aquellos que creen» (GNB: «creyentes») se refiere a quienes ya han puesto su confianza en Cristo y se han convertido en parte
de la fraternidad cristiana; por ende, en cristianos o «miembros
de la iglesia». Algunos ejemplos:
1 Corintios 3.5 «Servidores por medio
de los cuales habéis creído...»
Las siguientes reestructuraciones son posibles: (1) «Servidores a través
de los cuales ustedes fueron conducidos a confiar en Cristo...»; (2) «Servidores a través
de los cuales ustedes llegaron a ser cristianos...»
Efesios 1.19 «y cuál la supereminente grandeza
de su poder para con nosotros los que creemos...»
Reestructuraciones posibles: «... para con nosotros que confiamos en Cristo...»; o «... en nosotros los cristianos». Otros ejemplos
de este uso se encuentran en 1 Tesalonicenses 2.13 («... la cual actúa en vosotros los creyentes»); 2 Tesalonicenses 1.10 («... y ser admirado en todos los que creyeron»); Filemón 5-6.
Conclusión
Lo que hemos hecho en este artículo es muy provisional y limitado. Pero es una ilustración
de lo que puede y necesita hacerse con muchos
de los términos teológicos
de la Biblia que parecen simples, pero que en realidad son bastante difíciles
de entender y traducir. El traductor debe darles a sus lectores una clave sobre el significado
de estas complicadas palabras,
de manera que ellos puedan entender y, a través
de diversas vías, llegar a conocer y confiar en Jesús, el objeto
de su «
fe». [El presente estudio fue publicado por primera vez en la revista Traducción
de la Biblia,
de las Sociedades Bíblicas Unidas, en su Volumen 12, número 1
de 2002]
Buenas tardes,
Por ejemplo la definición
de fe en el catecismo
de la Iglesia dice:
La
fe es la respuesta del hombre a Dios que se revela y se entrega a él, dando al mismo tiempo una luz sobreabundante al hombre que busca el sentido último
de su vida"
Para otro grupo católico , la
fe simplemente es imitar a Cristo sobre todo, lo que hizo en vida.
Hay la
fe también en sentido
de confianza en Dios, como lo tuvo Abraham.
También se habla
de una
fe muerta, que solo es creer, y en este sentido, hasta el demonio cree, pero esta apartado
de Dios.
También se habla
de una
fe viva que el el creer, unida al fruto
de ella con nuevas obras, libre
de ataduras, sin obligación pero con amor.
hay
fe de mover montañas, o mandar a la misma naturaleza, o hacer milagros en nombre
de Jesús,, pero como dice San Pablo, si no tengo amor,
de nada me sirve.
También la
fe de creer en Dios que nos guía a cada momento
de nuestras vidas , y es el Espíritu realmente quien lo guía.
Y la
fe como esperanza
de recibir algo en el futuro.
Saludos