Re: Que es el Mesianismo?
Elisa dijo:
Israel, una pregunta ¿ Son por fin trinitarios los mesiánicos, o no ? Parece que tu sabes de eso que yo
Hola Elisa, Dios te bendiga. Yo tambien me estoy cuidando de "ese pequeño musculo" llamado "lengua".
Por eso te dejo dos articulos muy importantes que pueden ayudar a conocer los diferentes grupos de los "judios mesianicos".
Los significados de la palabra elohím
Por José Álvarez Rivera
Uno de los argumentos favoritos de la teología trinitaria se relaciona con el significado de la palabra hebrea
elohim. Siendo que el término elohim se le aplica en las Escrituras a Yahwéh, y siendo que ésta es una palabra plural, los teólogos reclaman que esto es evidencia de que el pueblo hebreo concebía a Yahwéh como un ser compuesto de tres personas, esto es: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Nada más lejos de la realidad.
Para el estudiante cuidadoso es fácil darse cuenta del error de ese argumento. Si la palabra elohim significara "personas" el argumento sería válido; pero ese no es el caso. Elohim nunca significa personas sino, en lenguaje de Reina-Valera, "dioses," o más correctamente, "poderosos." Para ser fieles al supuesto significado trinitario de la palabra tendría que decirse que Yahwéh está compuesto de tres "dioses," no personas; porque el significado de "personas" no está ni siquiera
implícito en el término hebreo. Por supuesto, decir que uno cree en tres "dioses" sería calificado de politeísmo por todos inmediatamente.
A fin de entender correctamente la naturaleza de Yahwéh, o más bien, el significado de la palabra
elohim es necesario entender los límites de aplicabilidad de la palabra. Toda palabra tiene ciertos límites de aplicabilidad, fuera de los cuales pierde su utilidad. Si uno aplica una palabra fuera de sus límites de aplicabilidad, esta pierde su significado y su utilidad para describir, se hace ininteligible. Para entender los límites de aplicabilidad de una palabra en particular es conveniente consultar un buen diccionario, pero esto no es suficiente. Es necesario también cotejar cómo se usa la palabra en las Escrituras Hebreas (y aún en traducciones) y qué limites de aplicabilidad se le establecen a dicha palabra en la cultura de la cual provienen los escritos que la contienen.
Veremos en esta lección que en las Escrituras Hebreas se usa la palabra elohim con un sentido plural (llamado plural numérico) cuando se aplica a diversas deidades o seres sobrenaturales; y también se usa con sentido singular (llamado plural abstracto) cuando se le aplica a una deidad singular. Pero nunca se utiliza con referencia a una "deidad compuesta." Esto no es en modo alguno un concepto nuevo. Gesenio, aclamado como el padre de los gramáticos hebreos, dijo hace mucho tiempo que la palabra "elohim," cuando se aplica a Yahwéh, o a cualquier deidad singular, es un "plural de excelencia o majestad" (Léxico Hebreo y Caldeo, de Gesenio, página 49).
Elohim con sentido plural
Moisés usó la palabra elohim con sentido plural al referirse a demonios que las naciones en sus días adoraban como deidades. "Sacrifican a demonios que no son 'Elóah', a dioses (elohim) a los que no conocían, a nuevos, recién llegados, que vuestros padres no temieron" (Deuteronomio 32:17
Cantera-Iglesias).
Yahwéh mismo usó la palabra elohím con referencia a ídolos que se adoraban como deidades en Egipto. "Pasaré por la tierra de Egipto en esa noche y mataré a todo primogénito... y haré justicia de todos los dioses (elohim) de Egipto" (Exodo 12:12 CI).
Moisés aplicó la palabra elohim a diversas deidades, incluyendo a Yahwéh entre ellas. "Ahora reconozco que Yahvéh es más grande que todos los dioses (elohim)." "Quien ofrezca sacrificios a los dioses (elohim) -excepción de sólo Yahvéh- será anatema" (Exodo 18:11 y 22:19,20) CI.
Elohim con Sentido Singular
El profeta Ezequiel usó la palabra elohim como equivalente del sustantivo singular "eloah", con referencia a una deidad cualquiera, para recalcar su naturaleza supuestamente divina en contraposición a la naturaleza humana de los terrestres: "Hijo de hombre, di al príncipe de Tiro: Así dice Adonay Yahvéh: Por cuanto se ha enorgullecido tu corazón y has dicho: "Yo soy 'El, morada de Elohim habito, el corazón de los mares,' cuando eres un hombre y no un 'El, y has equiparado tu corazón al corazón de 'Elohim..." (Ezequiel 28:2 CI).
El pueblo de Yisrael usó la palabra elohim para designar un ídolo: "El pueblo...acudió en masa ante Aarón, y le dijo: 'Anda, haznos un dios [elohim] que vaya delante de nosotros'... Todo el pueblo se quitó los pendientes de oro y se los trajo a Aarón. El los recibió...y fabricó un novillo de fundición. Después les dijo: 'Este es tu Dios (elohim), Israel, el que te sacó de Egipto." (Exodo 32:12
Nueva Biblia Española).
Por el contexto resulta claro que en este caso la palabra elohim debe entenderse en sentido singular, como muy bien hace la
Nueva Biblia Española, y no en sentido plural como hacen
Reina-Valera y
Cantera-Iglesias. El hecho es que ellos hicieron un solo becerro de oro, y proclamaron esa sola imagen como su "poderoso" (elohim). Era
una sola imagen, no dos ni tres.
En 1 Samuel encontramos que la palabra elohim se aplica a
una deidad singular,
Dagón. En 2 Reyes 1 :2,3,6,12 la misma palabra en plural se le aplica a
Baal-Zebub, una deidad singular. Aún a una deidad femenina, como
Ashtoret, se le aplica el mismo título elohim. (No hay en hebreo otra palabra para deidades femeninas).
Se habrá notado que en cada uno de los pasajes anteriores se menciona una sola deidad o ídolo, y sin embargo a cada uno en particular se le aplica la palabra plural
elohim. Así que el uso escritural de esta palabra apoya la afirmación del gramático hebreo Gesenio en el sentido de que la palabra elohim tiene también un sentido singular, y es un plural de excelencia o majestad. Esto es cierto también de otros títulos plurales en las Escrituras Hebreas, como veremos más adelante.
La palabra elohim se usaba antiguamente para designar la deidad particular de una persona o de un lugar.
"Los marineros cobraron miedo, y clamaron cada uno a su dios (elohim)... Y se acercó [a Jonás] el capitán y le dijo: '...Levántate, invoca a tu dios (elohim). Quizás se cuide Ha-'Elohim de nosotros y no perezcamos" (Jonás 1:5,6
Cantera Iglesias).
Así que Yahwéh es la deidad singular de Israel (Exo. 5:1) en el mismo sentido en que Baal es la deidad singular de Ecrón. (2 Rey. 1:2).
Es interesante notar que la palabra elohim se usa una vez en las Escrituras para designar a un "fantasma," una "aparición," el
supuesto espíritu de un hombre muerto:
<DIR><DIR>"Y la mujer pasó a decirle a Saúl: 'A un dios (elohim) vi que subía de la tierra'
(1 Samuel 28:13,
Traducción del Nuevo Mundo).
</DIR></DIR>
Este es en verdad un versículo muy iluminador; y es una verdadera prueba para la destreza (o falta de ella) de los traductores bíblicos. La versión Reina-Valera, como de costumbre, rinde este versículo de una manera inexacta y confusa. Dice: "He visto dioses..." El contexto muestra que ésta es una manera errónea de traducir esta palabra aquí. La médium espiritista no vio más que a una sola persona, y Saúl entendió que era Samuel. Pero aún traducir elohim aquí como "un dios," como hace la
Traducción del Nuevo Mundo, es inexacto y engañoso, aun cuando sea técnicamente correcto. Es interesante notar cómo se traduce aquí esa palabra en diversas versiones de las Escrituras:
<DIR><DIR>Versión Popular: "Veo un dios."
Versión Regina: "Vi dioses."
Smith-Goodspeed: "He visto un ser divino."
Latinoamérica: "Veo un fantasma."
Biblia de Jerusalén: "Veo un espectro."
Cantera-Iglesias: "He visto un ser sobrenatural."
Ediciones Paulinas: "He visto un espíritu."
</DIR></DIR>¿Quién dijo que la palabra elohim significa siempre "Dios" o "dioses", o un dios trino? Es evidente que la versión
Cantera-Iglesias nos ofrece el significado más razonable de acuerdo con el marco de referencia en el que se la usa aquí. Nótese nuevamente que aquella mujer vio la apariencia de
una sola persona; así que una vez más la palabra elohim significa un ser singular, de ningún modo plural.
La palabra elohim, evidentemente en sentido singular, se le aplica también a Yahwéh, el Poderoso verdadero:
<DIR><DIR>"A ti se te ha mostrado para que sepas que Yahvéh es Ha-'Elohim y no hay otro fuera de él" (Deut. 4:35 CI).
</DIR></DIR>
Es interesante notar las diversas maneras en que se ha vertido "Ha-Elohim" en varias traducciones:
<DIR><DIR>Versión Popular: "[Yahwéh] es el verdadero Dios."
Versión Moderna: "[Yahwéh] solo es Dios."
</DIR></DIR>¿Por qué estas versiones rinden de esa manera el título hebreo "Ha-Elohim"? La razón para esto se dará más adelante bajo el subtítulo de "plural de majestad." Ahora queremos recalcar el hecho de que en este versículo en particular, así como en muchos otros, resulta claro que la palabra elohim se usa con un sentido
singular muy evidente. Lo mismo es cierto en cuanto a la palabra elohim usada en Génesis, capítulo uno. El hecho de que se usa en conjunción con un verbo
en singular es indicativo de su sentido singular. En la frase "Elohim creó los cielos y la tierra" el verbo creó está
en singular, por lo tanto Elohim tiene que ser singular en este caso.
Elohim Aplicado a Hombres, Ángeles y Reyes
En las páginas anteriores hemos visto que la palabra elohim se aplica a Yahwéh, y también a ídolos, a demonios, a deidades imaginarias, ¡y hasta a un fantasma! Queríamos recalcar en aquellos párrafos que en muchísimos lugares la palabra elohim, aunque plural, se utiliza con sentido singular.
Otro aspecto que queremos hacer notar es que esta palabra no siempre significa un ser divino, poderoso, y sobrenatural, sino que también se le aplica a hombres, a reyes, y a ángeles. El lector común de las Escrituras no se percata de muchos de estos datos porque no se reflejan con exactitud en la mayoría de las traducciones de las Escrituras. Pero en algunas sí se reflejan y, además, se pueden ver claramente cuando se cotejan con el Texto Hebreo.
En varios pasajes de las Escrituras la palabra elohim se le aplica a los ángeles, o mensajeros espirituales de Yahwéh. En estos casos la intención de la palabra es describirlos como seres superiores poderosos, semejantes a Yahwéh en gloria.
Salmo 8:5. "Le has hecho [al hombre] un poco menor que los ángeles [elohim]." Aquí traduce:
<DIR><DIR>La Versión Popular: "Lo hiciste casi como un dios;"
La Nueva Biblia Española: "Lo hiciste poco menor que un dios;"
Nácar-Colunga: "Lo has hecho poco menor que Dios;"
Versión Regina: "Lo hiciste un poco inferior a los dioses."
</DIR></DIR>Desde el punto de vista técnico, todas estas versiones están correctas porque la palabra original es aquí
elohim. Sin embargo, versiones tan autorizadas como la
Septuaginta griega, la
Vulgata latina, la
Peshita aramea, y la Biblia Árabe, traducen la palabra elohim aquí como "ángeles." Ahora bien, este pasaje se cita en los Escritos Mesiánicos, en el libro de Hebreos. ¿Cómo se tradujo allí la palabra elohim? Los Escritos Mesiánicos se han preservado en el idioma griego, y en el texto griego de Hebreos 2:7 la palabra hebrea elohim se ha traducido como "ángueloi" (ángeles= mensajeros). Esta es la más contundente evidencia de que la traducción citada arriba, según Reina-Valera, es correcta.
<DIR><DIR>Salmo 97:7. "Adórenlo todos sus ángeles [elohim]" (
Septuaginta).
</DIR></DIR>Aquí otra vez las versiones españolas generalmente traducen elohim como "dioses" pero la antigua Septuaginta la traduce como
ángueloi (ángeles). De modo que la palabra hebrea elohim se aplica también a las
criaturas celestiales que llamamos ángeles.
<DIR><DIR>Salmo 138:1. "Te cantaré salmos delante de los ángeles [elohim]," (
Septuaginta).
</DIR></DIR>
Aquí también muchas versiones españolas traducen "delante de los dioses" excepto la Biblia de
Latinoamérica, y
Ediciones Paulinas, que traducen: "En presencia de los ángeles te canto."
Evidentemente los traductores de la antigua Septuaginta estaban mejor familiarizados con el uso antiguo de la palabra elohim, y por consiguiente hicieron mejor trabajo que los traductores modernos. Ellos ciertamente sabían que a los ángeles también se les llama elohim en las Escrituras Hebreas.
La palabra elohim se aplica en las Escrituras
a los jueces en general. La connotación en estos casos es que estos jueces están investidos de prerrogativas divinas, como lo son la implementación de la justicia y la ley, y la decisión de vida o muerte para una persona.
<DIR><DIR>Salmo 82:1. "El Elohim está en la asamblea de los elohim; en medio de los elohim él juzga," (traducción literal directa del hebreo). Una traducción aún mejor seria: "El Poderoso está en la asamblea de los poderosos; en medio de los poderosos él juzga."
</DIR></DIR>
Es interesante cotejar cómo se ha traducido este verso en varias versiones castellanas:
<DIR><DIR>Cantera-Iglesias: "Elohim se yergue en la asamblea divina, en medio de los dioses juzga."
Versión Popular: "Dios ha ocupado su lugar entre los
jueces celestiales..."
Nuevo Mundo: "Dios está apostándose en la asamblea del Divino; en medio de los dioses él juzga."
Biblia Latinoamericana: "Dios asume su posición en su propia congregación; él juzga en medio de los
gobernantes."
</DIR></DIR>
Nótese que en este pasaje la palabra elohim se ha vertido de diversas maneras: Dios, dioses, divino, jueces, jueces celestiales, y gobernantes. La primera vez que aparece la palabra en el texto se refiere obviamente a Yahwéh; las siguientes dos veces se refiere a
los jueces de Yisrael. En el verso seis Yahwéh mismo se dirige a ellos diciendo: "Yo dije: Ustedes son elohim," es decir, "ustedes son poderosos." Traducir esto como "Ustedes son dioses" es incorrecto porque se refiere a hombres.
<DIR><DIR>Exodo 21:6 "Entonces su amo lo llevará ante los jueces [elohim]," (
Reina-Valera).
</DIR></DIR>
La versión
Cantera-Iglesias traduce aquí: "Entonces su dueño lo llevará ante Dios." No es claro si en este pasaje la palabra elohim se refiere al Todopoderoso o a los jueces del tribunal israelita, pero en el judaísmo se entiende que se refiere a los jueces de Israel. La misma diferencia de traducción ocurre en el capítulo 22: 8, 9. Compare las diversas versiones de este pasaje.
Yahwéh mismo aplica la palabra elohim
a Moisés (Exodo 7:1). La connotación aquí es que Moisés actuaría
en representación de Yahwéh, como su embajador. De nuevo se hace necesario comparar versiones a fin de captar el pleno sentido de la frase.
<DIR><DIR>Reina-Valera: "Yo te he constituido dios."
Cantera-Iglesias: "Te he constituido como un dios"
Nueva Biblia Española: "Te hago un dios."
Nuevo Mundo: "Te he hecho Dios."
Nácar-Colunga: "Te he puesto como dios."
Versión Popular: "Voy a permitir que actúes en mi lugar."
</DIR></DIR>
Yahwéh mismo aplica la palabra elohim al rey Nabucodonosor:
"Yo entregaré [al sirio] en manos del poderoso [elohim] de las naciones," (Ezequiel 31 : 11 RV). Véase también 32:21 donde se traduce el hebreo eley guiborim como "los fuertes de los fuertes." De nuevo veamos cómo rinden la palabra elohim en Eze. 31:11 las siguientes versiones:
<DIR><DIR>Septuaginta: "árkhontos ethnón" (príncipe de las naciones).
Cantera-Iglesias: "Príncipe de las naciones."
Nuevo Mundo: "El déspota de las naciones."
Latinoamericana: "un pueblo más fuerte."
Herder: "el más fuerte de entre los pueblos."
Versión Popular: "Un jefe extranjero."
</DIR></DIR>Aunque la palabra hebrea que se le aplica aquí a Nabucodonosor es
elohim, la misma que se le aplica a Yahwéh, ninguna de las versiones consultadas la traduce como "el dios de las naciones." Sin embargo, por otro lado, en todas esas versiones se le llama a Satán "el dios de este mundo" en 2 Corintios 4:4.
Aquí el Nuevo Testamento Hebreo dice "el ha-olam," que se traduce propiamente "el poderoso del mundo."
La palabra elohim (en su forma poética
'el) se aplica al Rey Mashíaj en el titulo
'el-guibor, en el mismo sentido en que se aplica a otros reyes el titulo
'eley-guiborim.
<DIR><DIR>Isaíah 9:6. "Porque un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado, sobre cuya espalda reposa el principado y cuyo nombre se llamará 'Consejero maravilloso,
'El fuerte, Padre eterno, Príncipe de la paz'." (
Cantera-Iglesias).
</DIR></DIR>
Veamos otras versiones:
<DIR><DIR>Nueva Biblia Española: "Y se llamará 'Milagro de Consejero,
Guerrero divino, Jefe perpetuo, Príncipe de la paz."
Latinoamericana: "Y de él dirán: 'Este es el Consejero admirable, el
Héroe divino, el Padre que no muere, el Príncipe de la paz."
</DIR></DIR>
Otra versión interesante es la que ofrece la Biblia de la Sociedad Judía de Publicaciones. En lugar de traducir el nombre del niño mesiánico, lo transcribe como cualquier otro nombre hebreo, sin traducirlo. "Y se llamará su nombre Pelé-yoétz-el-quibór-Abi-ad-sar-shalóm." Y entonces dice en una nota: "Esto es: Maravilloso en consejo es Dios el Poderoso, el Padre eterno, el Gobernante de la paz." Aplicando así todo el título como el mensaje que proclama en título mesiánico acerca del Padre Yahwéh.
La versión Septuaginta traduce este pasaje de una manera distinta: "Y su nombre se llama Mensajero de gran consejo: porque traeré paz sobre los príncipes, y salud a él." Aunque la Versión Griega Alejandrina lo traduce: "Y su nombre se llama Maravilloso, Consejero, Poderoso, Potentado, Príncipe de paz, Padre de la Era venidera."
Es digno de notar que en varias versiones el título hebreo
'el-guibor se traduce como "héroe divino", o "Guerrero divino", y no como "Dios fuerte".
La aplicación al Mesías del título "
el-guibor" no lo convierte en una deidad, y mucho menos en parte de una trinidad, pues en ese caso habría que decir lo mismo de otras personas a quienes se les aplica el mismo título. Véase: Ezquiel 32:21, 27. "Los más destacados héroes [
eley-guiborim] le dirán de en medio del Seol..." "No yacen con los héroes, caídos de antaño que descendieron al seol..." (
Cantera-Iglesias).
El título 'eley-guiborim aquí se traduce así en las siguientes versiones:
<DIR><DIR>Nácar-Colunga: "los valientes."
Regina: "Los más fuertes guerreros de los valientes."
Ediciones Paulinas: "Los héroes más ilustres."
Nuevo Mundo: "Los hombres de nota de los poderosos."
Nueva Biblia Española: "Los más bravos guerreros."
Versión Popular: "Los jefes más poderosos."
</DIR></DIR>Esta parte del verso 21 no aparece en la Septuaginta griega; pero la palabra
guiborim del verso 27 se traduce al griego como "guigántoi," es decir, gigantes.
Toda esa evidencia concuerda con la declaración del gramático Gesenio de que el título mesiánico en Isaíah 9:6 no significa "Dios fuerte," como se ha traducido en las versiones españolas, sino que significa "héroe poderoso" o "guerrero fuerte." De las versiones arriba citadas obtenemos algunos significados adicionales de la palabra elohim, o 'el: valiente, fuerte, ilustre, notable, y bravo.
Elohim como adjetivo intensivo
La palabra
elohim, plural de
elóah, no sólo se usa como título funcional de Yahwéh, y como título general de las deidades sino que también se usa como
adjetivo intensivo. Su función como adjetivo intensivo es reforzar la idea de grandeza y fuerza. Analicemos los siguientes pasajes:
<DIR><DIR>Jonás 3:3. "Y era Nínive una ciudad grande en extremo (
guedoláh l'elohim)" (RV).
</DIR></DIR>En el margen de la Nueva Versión Estándar Americana dice que la frase
guedoláh l'elohim significa literalmente una ciudad "grande de Dios." Los traductores de la Septuaginta no trataron de traducir este modismo hebreo al idioma griego; en lugar de eso lo pasaron sin traducir al griego como
megále to theó (grande para Dios).
Sin embargo, la versión inglesa de la Septuaginta, por Sir Lancelot Brenton, la traduce como "exceeding great" (extraordinariamente grande). Y esta es la manera en que la mayoría de las versiones traducen la palabra
elohim en este pasaje, excepto la Traducción del Nuevo Mundo que, al igual que la Septuaginta, no traduce el modismo. Veamos ahora cómo se traduce este hebraísmo en otras versiones:
<DIR><DIR>Nueva Biblia Española: "Una gran metrópoli."
Versión Popular: "Una ciudad tan grande que..."
Nácar-Colunga: "Una ciudad grande sobremanera."
Versión Moderna: "Una ciudad grandísima."
</DIR></DIR>Así que traducir aquí
ir guedoláh l'elohim como "una ciudad grande al Poderoso (o a Dios)" es un sin sentido, porque la palabra elohim no se refiere aquí a Yahwéh sino que se usa como
adjetivo auxiliar intensivo en un modismo hebreo que simplemente significa "muy grande," como reconoce el gran gramático Gesenio, y como traducen muchos hebraistas modernos.
<DIR><DIR>l Samuel 14:15. "También ellos tuvieron pánico, y la tierra tembló; hubo pues gran consternación (
lekherdát elohim)," (RV).
</DIR></DIR>De nuevo la Traducción del Nuevo Mundo transfiere al español el modismo hebreo como "un temblor procedente de Dios." En este caso la Septuaginta presenta una variación interesante. En lugar de traducir "
ékstasis pará theoú," traduce "
ékstasis pará Kurios." Esto parece indicar que el manuscrito hebreo de donde tradujeron la Septuaginta contenía en este pasaje el Tetragrama Sagrado en lugar de la palabra elohim. Así que parece ser que no sólo el título elohim sino también el Nombre Sagrado de Yahwéh se empleaba en el hebreo en un modismo que implicaba la idea de algo grande. Veamos cómo se vierte en otras versiones este modismo hebreo:
<DIR><DIR>Versión Popular: "Un pánico enorme."
Nueva Biblia Española: "Un pánico sobrehumano."
Versión Moderna: "Un temblor muy grande."
Nácar-Colunga: "Un terror divino."
</DIR></DIR>Resulta interesante que el idioma inglés tiene un equivalente exacto de este modismo hebreo en la manera en que alguna gente usa la palabra "mighty" (poderoso). Es fácil ver que la palabra inglesa "mighty" tiene una cualidad intensiva en frases como "I'm mighty hungry," (tengo mucha hambre), y "I'm mighty hurt" (estoy muy lastimado). La misma dinámica se da con la palabra hebrea elohim.
En este mismo sentido encontramos un controvertido pasaje que ha sido usado por teólogos cristianos para apoyar su idea de que el Mesías y Yahwéh son la misma persona. El Salmo 45 fue escrito por los hijos de Qóraj (Coré) y dirigido
al rey, probablemente Salomón, y en este salmo ellos llaman
al rey por el título
elohim. Si no fuera por la doctrina trinitaria no habría problema alguno con este pasaje, porque era usual en tiempos antiguos llamar a los reyes por el título elohim. En este pasaje tanto
elohim como
guibor se aplican al rey israelita, aunque por extensión se le podría aplicar al Rey Mesías. Según la Nueva Versión Estándar Americana, el pasaje se refiere probablemente a Salomón. El verso en cuestión dice:
<DIR><DIR>"Dirijo al rey mi canto;... ciñe tu espada sobre tu muslo, oh valiente [guibor],... tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre" (Salmo 45:1,3
Reina-Valera).
</DIR></DIR>
Resulta claro que la palabra elohim en el verso 6 puede traducirse propiamente de una manera distinta a como lo hace Reina-Valera, como lo demuestran las siguientes versiones:
<DIR><DIR>Nueva Biblia Española: "Tu trono como el de un dios..."
Biblia de Jerusalén: "Tu trono es de Dios."
Versión en Inglés de Hoy: "El reino que Dios te ha dado."
Versión Estándar Revisada: "Tu trono divino."
Nueva Biblia Inglesa: "Tu trono es como el trono de Dios."
Versión Judía: "Tu trono dado por Dios."
</DIR></DIR>De manera que la expresión hebrea
kisak elohim puede entenderse propiamente en cualquiera de estas dos maneras:
<DIR><DIR>1) Como refiriéndose al rey, llamándolo poderoso o divino;
2) Como refiriéndose al trono, llamándolo trono divino en el sentido de que fue dado por el Poderoso de los cielos (Yahwéh).
</DIR></DIR>Esto está en perfecta armonía con el contexto, siendo que el salmo 45 está dirigido evidentemente al rey Salomón, como podrá apreciarse si se compara el verso 9 con l Reyes 2:19. No es extraño que al trono de Salomón se le llame "trono divino" o "trono elohim," porque su trono era nada menos que el "trono de Yahwéh," lo dice en
1 Crónicas 29:23.
Lo dicho sobre hebraismos que emplean el vocablo elohim es cierto también en los Escritos Mesiánicos. En Hechos 7:20, en la Versión Reina-Valera, se le llama a Moisés "agradable a Dios." Pero en la Versión Moderna, en armonía con las mejores traducciones de las Escrituras, se traduce "sumamente hermoso," que es la traducción correcta del hebraísmo
tov l'elohim. En la versión griega de Hechos la frase es
astéios to theó; pero esto no es una traducción del hebreo
tov l'elohim sino una transliteración servil que no transmite el significado del original hebreo. La Traducción del Nuevo Mundo lo vierte ''divinamente hermoso."
Otro ejemplo del modismo hebreo en los Escritos Mesiánicos es 2 Corintios 10:4. Refiréndose a "las armas de nuestra milicia," Reina-Valera incorrectamente las llama "poderosas en Dios." Una traducción más correcta de este modismo hebreo se da en las siguientes versiones:
<DIR><DIR>Cantera-Iglesias: "de poder sobrehumano;"
Regina: "poderosas con virtud divina;"
Nueva Biblia Inglesa: "divinamente potentes."
</DIR></DIR>
Elohim como plural de majestad o excelencia
El hecho de que se le aplique un título plural a Yahwéh, o a cualquier otra persona, no significa que esa persona sea una entidad compuesta que consiste de dos o más elementos. Podemos ver esto, no sólo por lo que dijo el gran gramático hebreo Gesenio sino también por el uso que se hace en las Escrituras de los títulos plurales. Bajo el subtítulo "Los diversos usos de la forma plural, la Gramática de Gesenio dice:
"El 'pluralis excellentiae' o 'maiestatis'. . . es propiamente una variedad del plural abstracto, ya que resume las varias características que pertenecen a la idea, además de poseer el sentido secundario de una intensificación de la idea original. Está así estrechamente relacionado con el plural de amplificación... que se encuentra mayormente en la poesía. Así es especialmente con elohim, la Deidad, o Dios (para distinguirse del plural numérico dioses). Exodo 12:, & sig.).
"La suposición de que elohim ha de considerarse meramente como un remanente de concepciones politeístas (es decir, como que era originalmente un plural numérico) es a lo menos altamente improbable y, además, no explicaría los plurales análogos (véase abajo).
"Que el idioma ha rechazado enteramente la idea del plural numérico en elohim (siempre que denote un sólo Dios), se prueba especialmente porque casi invariablemente va acompañado de un atributo en singular... por ejemplo, elohim zadik (Salmo 7:10, & sig). Así que elohim puede haber sido usado originalmente, no sólo como plural numérico sino también como plural abstracto (correspondiendo con el latín
numen, y con el inglés
Godhead, Deidad), y como otros abstractos de la misma clase, se ha transferido a un dios concreto y sencillo (aún de los paganos)." Páginas 398 y 399, párrafo g.
Otros Plurales de Excelencia
Elohim no es el único término hebreo que se usa como plural de excelencia, también tenemos adonay, adonim, y shaday.
Con muy pocas excepciones, cuando se aplica la palabra adón a Yahwéh se la usa en forma plural,
adonay, como en Génesis 18:27. Sin embargo esto de ningún modo indica pluralidad de personas. Dice el hebraista Gesenio:
"La terminación
ai es una forma antigua del pluralis excellentiae, usada en lugar de la más común
im (como en shadai)." -Léxico Hebreo-Caldeo, bajo "Adonai," pág.12.
La forma Adonay se aplica generalmente a Yahwéh. Pero las formas adonim y adoney, que también son plurales de excelencia, se aplican en las Escrituras Hebreas
a un hombre. Tenemos por ejemplo a Génesis 39:2, donde se usa el plural
adoney con referencia a un solo hombre, Potifar, el amo de José. No sólo se refiere a un hombre sino que también se emplea con un adjetivo en singular, como en Isaíah 19:4: "Y entregaré a Egipto en manos de un señor duro (
adonim kashé)." Así también en Génesis 42:30,33; 2 Reyes 2:3,5,16, etc.
El plural
adomim se le aplica a Yahwéh con sentido singular una vez, en Deut. 18:17, donde se usa la forma
adoney adonim (Soberano de los soberanos) en lugar de la forma más común
adón adonim. Dice Gesenio que con excepción de Isaíah 26: 13 y Génesis 19:2,18, "en todos los demás lugares
adonim y
adonei son simples plurales de excelencia, teniendo exactamente el mismo significado que el singular." (Idem.)
Con esta evidencia se muestra claramente que el glorioso pasaje de Deteronomio 6:4, síntesis de nuestra fe monoteista, significa exactamente lo que dice: "Yahwéh es nuestro Poderoso, Yahwéh es
uno." Esto es, Yahwéh es único, singular, solo, absoluto, simple, no compuesto. Los trinitarios nos dicen que el Padre es Yahwéh, el Hijo es Yahwéh y el espíritu santo es Yahwéh, según lo cual habría tres Yahwéhs; pero
la Inspiración nos dice que hay "un solo Yahwéh."
Cuando Elohim dijo "Hagamos..."
Algunos pretenden refutar la idea del plural de excelencia basándose en Génesis 1:26 y aduciendo que no hay un ejemplo hebreo de que alguien se refiera a sí mismo en plural. Pero aquí no se trata de un plural de excelencia. En este pasaje el Creador le está hablando obviamente a otra persona. Sin embargo no se trata de una parte del Elohim que le habla a otra parte del Elohim. Es Elohim hablándole a otra persona aparte de él. Este es un caso distinto. Algunos creen que este es un caso del plural reflexivo, otros piensan que se dirigía a los ángeles. Muchos aceptan que ese otro personaje era el Verbo, el Angel de Yahwéh, el Primogénito de la creación, el que se hizo hombre y llegó a ser Yeshúa de Nazaret. Pero él es uno y el Elohim que le habla es otro.
Los Significados del Título Elohim
Copyright 1992 por Publicaciones Menorah
La relación del Mesías con el Padre
Por José A. Alvarez
Habiendo estudiado ya los diversos significados de la palabra hebrea
elohím, y antes de proceder a estudiar cómo se relaciona la palabra
elohím con el Mesías, es importante analizar y entender la
relación que existe entre el Mesías y Aquel Ser a quien el mismo Mesías llama "mi Padre y mi Dios" (Mat. 27:46; Jn. 20:17; Rev. 3:12)
El Fundamento mesiánico
Poco antes de despedirse de sus discípulos y de este mundo, el Mesías hizo una larga oración al Padre a favor de sus discípulos, conocida como "la oración sacerdotal" del Mesías. Una de las primeras peticiones que hizo al Padre en esa oración fue esta:
"Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dos verdadero, y al que tú has enviado [Yahshúa el Mesías]" —Yojanán (Juan) 17:3
Biblia de Jerusalén.
Aquí el Maestro está hablando de dos personas: 1) el Padre, a quien él mismo llama "el único Dios verdadero," y 2) el Hijo que está hablándole al Padre. Es sumamente importante notar que en esta oración el Maestro se dirige a su Padre en el cielo, y él mismo nos dice que
el Padre es "el único Dios verdadero." Y si el Hijo mismo nos enseñó esto, entonces decir lo contrario es apartarse de sus enseñanzas.
La fe de la "iglesia primitiva"
Lo que los historiadores llaman "la Iglesia Primitiva," no es otra cosa que la comunidad original de discípulos de Yahshúa el Nazareno, comunidad que en el siglo primero era conocida como "La secta de los Nazarenos." Un abogado griego del primer siglo llamado Tértulo llamó a Pablo "el jefe principal de la secta de los nazarenos" en Hechos 24:5. Y a partir de esa "secta" original fundada en el siglo uno por Yahshúa (Jesús) el Nazareno se desarrolló en el siglo dos, tras un número de cambios, lo que hoy se conoce como el cristianismo. En aquella secta judía nazarena original uno de los líderes principales, ya lo leímos, era el Rabino Shaúl (conocido como Saulo de Tarso, o Pablo.) En sus diversos escritos Pablo expresó de variadas maneras cuál era el sentir de la comunidad Nazarena en cuanto al Mesías, y de diversos modos expresó lo que creían ellos acerca de la relación existente entre el Padre Todopoderoso y el Mesías Yahshúa. Pero la afirmación más contundente y determinante fue la que les escribió a los judíos discípulos de Yahshúa en la ciudad de Corinto, Grecia:
"Pues aun cuando se les dé el nombre de dioses, bien en el cielo, bien en la tierra, de forma que hay multitud de dioses y de señores, para nosotros no hay más que un solo Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas; y un solo Señor, [Yahshúa el Mesías], por quien son todas las cosas y nosotros por él." —1Corintios 8:5, 6. B.J.
En resumen, la esencia de la creencia de la "iglesia primitiva" era esta:
"Para nosotros no hay más que un solo Dios, el Padre... y un solo Señor, Yahshúa el Mesías..."
Cualquiera que lea este pasaje sin el pre-concepto trinitario, verá claramente que el Rabino Shaúl (el apóstol Pablo) enseñó exactamente lo mismo que enseñó el Rabino Yahshúa de Nazaret, nuestro Mesías. En ese sólo pasaje hay contenidas siete enseñanzas fundamentales de la llamada "iglesia primitiva":
1.
Que hay un solo Dios
2. Que
ese solo Dios es el Padre
3. Que ese solo Dios que es
el Padre es nuestro Dios
4. Que ese solo Dios que es el Padre es una persona
diferente y aparte del Mesías
5. Que el Mesías
no es el Padre
6. Que el Mesías
es nuestro Señor (nuestro Amo)
7. Que por lo tanto
el Mesías no es nuestro Dios.
Pablo insiste en lo mismo muchas veces
En una carta que data del siglo uno, escrita por el apóstol Pablo a su discípulo Timoteo, Pablo expresó lo que constituía la fe fundamental de la "iglesia primitiva" en tocante a la relación del Mesías con el Padre:
"Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, [el Mesías Yahshúa], hombre también." —1 Timoteo 2:5
B.J.
Aquí Shaúl (Pablo) repite de nuevo lo que dijo tantas veces: que "hay un solo Dios," y que al lado de ese Dios hay un mediador que es el Mesías. Nótese que aquí Rabí Shaúl hace una distinción clara y precisa entre la Persona que es "Dios" y la persona que es el mediador entre ese Dios y los hombres. De manera que aquí se habla de tres entes, tres personas:
1) el Dios,
2) el Mediador
3) el hombre.
De estos tres, el "un solo Dios" es obviamente el Padre; el "un solo Mediador" es Yahshúa su Hijo; y "el hombre" es la raza humana. Además, como corolario, este pasaje nos muestra que aun después de estar glorificado en el cielo Yahshúa todavía es "hombre también."
David conoció la relación entre el Mesías y el Padre
David, el autor principal delo Salmos, fue un Rey que escribió bajo la inspiración del espíritu de santidad. En visión profética David percibió al padre Yahwéh y a su Mesías, y entendió correctamente la relación entre ambos.
"(2) se presentan los reyes de la tierra, ... contra Yahwéh y su Ungido... (11) Servid a Yahwéh con temor, y alegraos con temblor. (12) Besad al Hijo, no sea que se enoje..."
—Tehilím (Salmos) 1:2, 11, 12
Reina-Valera Actualizada
En este salmo profético se habla de dos personas: Yahweh por un lado, y su Ungido por otro lado. Ungido en hebreo es "Mashíaj." Así que Yahwéh es uno, y su Mashíaj es otro. Confundirlos como si fueran la misma persona no es sana doctrina sino que es contradecir lo que la Biblia expresa en términos claros y sencillos. Además, aquí se expresa que el Mashíaj es "Hijo" de Yahweh. Esa relación de "hijo" es una relación espiritual. No es que el Eterno lo haya engendrado en una "diosa celestial" sino que es hijo por cuanto él lo creó. Véase proverbios 8:22,
Biblia de Jerusalén;
Versión Popular Dios Habla Hoy; y
Reina-Valera Actualizada.
¿Qué es necesario creer para tener vida eterna?
Los discípulos del Mesías, los Apóstoles, como buenos judíos que eran todos, tenían un concepto claro y sencillo sobre quién es el Mesías. Nunca lo confundieron con el Padre, o con el "Dios" [Elohim],
"Estos [sucesos] han sido escritos para que crean que [Yahshúa] es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que creyendo [esto], tengan vida en su nombre." —Yojanán (Juan) 20:31
Este claro pasaje del apóstol Yojanán nos enseña tres cosas básicas:
1) Que Yahshúa es el Mashíaj (el Ungido);
2) Que Yahshúa es el Hijo de Dios;
3) Que creyendo
esto acerca de él tenemos vida eterna.
¿Que es lo que hay que creer sobre Yahshúa? ¿Que es Dios?
NO. ¿Que es el
Hijo de Dios?
SÍ. Esto es lo que enseña una y otra vez la Escritura: que Yahshúa es Hijo de Dios, y por lo tanto es
nuestro Hermano Mayor, no nuestro Dios.
La enseñanza inspirada del apóstol Pedro
Después de sanar a un tullido "en el nombre de Yahshúa el Mesías, el Nazareno," (Hechos 3:5), el apóstol Pedro (Kefá) pronunció un discurso ante el pueblo judío que se admiraban a causa del milagro. Pedro comenzó su discurso diciendo esto:
"...El Dios de Abraham de Isaac, y de Jacob, el Dios de nuestros Padres ha glorificado a su siervo Yahshúa..." —Hechos 3:13
Biblia de Jerusalén
En una nota al calce en la
Biblia de Jerusalén, edición para Latinoamérica, dice: "Los cristianos reconocen en Jesús al misterioso siervo de Yahvé, Isaías 42+." La palabra que se ha traducido "siervo" en este pasaje, y que Reina-Valera traduce "hijo," es
paidós. El término griego
paidós puede significar "hijo" pero generalmente significa "siervo." La palabra griega que siempre significa "hijo" es
juiós, de la cual procede el término español
hijo.
Este sencillo pasaje debería bastar para resolver toda la cuestión de quién es el Padre y quién es el Hijo. El apóstol Shimón (Pedro) dice aquí claramente que "El Dios de Abraham" glorifico a "su siervo (o Hijo) Yahshúa." ¿Cuantas personas ve usted aquí? Yo veo dos. Ahora bien, ¿quién es "el Dios de Abraham"? Obviamente Yahwéh. Entones la expresión se pude refrasear así: "Yahweh glorificó a su Siervo (o Hijo) Yahshúa." De modo que aquí se hace meridianamente caro que Yahweh es el Padre (nuestro Dios), y Yahshúa es el Hijo (nuestro Mediador);
dos personas, uno es padre del otro; así que el otro es hijo.
La oración de los apóstoles en la persecución
En una hermosa oración que elevaron los apóstoles cuando estaban siendo perseguidos por las autoridades de Jerusalem, se muestra claramente que ellos entendían de manera correcta la verdadera relación que hay entre el Padre y el Hijo:
"(24) todos a una elevaron su voz a Dios y dijeron: ‘Soberano: Tú hiciste el cielo y la tierra... Porque verdaderamente en esta ciudad se han aliado ... contra tu santo siervo [o Hijo] Yahshúa, a quien has ungido..." —Hechos 4:24, 27
B.J.
Es claro por este pasaje que los discípulos del Mesías sabían distinguir muy bien entre Yahshúa y su Padre celestial. A diferencia de muchos cristianos de hoy día, los discípulos originales sabían muy bien que el "Soberano" (Yahwéh) es el Creador, y que Yahshúa es "su santo Hijo," o, como correctamente traduce la Biblia de Jerusalén, su "santo siervo." Esto fue siempre la creencia fundamental de la llamada "iglesia primitiva."
Otro dato importante es que en este pasaje, al igual que en el anterior, no se usa la palabra griega para hijo, que es "juiós," sino que se usa la palabra "paidós," que significa "siervo." Por eso usted verá en otras traducciones de la Biblia que se dice aquí "tu santo
siervo Yahshúa," y esta es la traducción más correcta de esta frase. Porque Isaías 53 nos presenta al Mesías como "el
Siervo Sufriente de Yahvé."
Las salutaciones en las cartas de Pablo
Pablo siempre comenzaba sus cartas con un saludo que dirigía la atención de los lectores hacia las dos Personas más importantes del universo y de nuestra fe: al Padre celestial y a Su Hijo humano.
"(7) ... a ustedes gracia y paz de parte de Dios nuestro Padre, y del Señor [Maestro] Yahshúa el Mesías... (8) Ante todo, doy gracias a mi Dios por medio de Yahshúa el Mesías..." —Romanos 1:7, 8
Como este, podríamos citar montones de pasajes de las cartas de los apóstoles en los que se hace clara distinción de la relación entre el Padre y el Hijo como dos personas distintas, siempre poniendo al Padre en primer lugar como superior. Note cómo pablo llama aquí al Padre "mi Dios" y al Hijo lo llama "el Mesías," en griego
Jristós, esto es "el Ungido."
Otro dato interesante es que en estas salutaciones los apóstoles no mencionan para nada al
espíritu santo, obviamente porque no lo consideraban una persona. En todos los Escritos Apostólicos se habla de
dos Personas divinas, el Padre y el Hijo; nadie más, y de ambos procede el poder, la energía divina que es el espíritu santo, correctamente llamado en hebreo el "espíritu de santidad."
¿Quién resucitó a quién?
Algunos predicadores enseñan la errónea idea de que el Mesías se resucitó a sí mismo. Pero la Escritura Inspirada nos enseña claramente lo contrario:
"(32) Dios ha resucitado a este mismo [Yahshúa].. (36) Sepa todo el pueblo de Israel, con toda seguridad, que a este mismo [Yahshúa]... Dios lo ha hecho Señor y Mesías."
—Hechos 2:32, 36
Versión Popular Dios Habla Hoy
Aquí el apóstol Shimón (Pedro) aclara quién fue el que resucitó a Yahshúa. No fue que él se resucitó a sí, como enseñan erróneamente algunos. La pluma inspirada nos dice que "Dios lo resucitó." Y además, si Yahshúa es "Señor y Mesías" es porque Dios lo nombró así. ¿No es esto lo que dice el pasaje? Si se leen con cuidado las Escrituras Inspiradas, se verá que siempre se pone la figura de "Dios" [Yahweh] primero y superior sobre todos los demás.
El Dios del Mesías
Ahora que el Mesías está glorificado en el cielo, ¿tiene un Dios sobre él? ¿Hay alguien a quien él llama aún "mi Dios"? Claramente sí:
"Al vencedor le pondré de columna en el Santuario de mi Dios, y grabaré en él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, que baja del cielo enviada por mi Dios, y mi nombre nuevo." —Revelación 3:12
B.J.
Hay predicadores que han leído este pasaje centenares de veces y todavía no se han dado cuenta de lo que dice. ¿Quién está hablando aquí? El Mesías glorificado y entronizado en el cielo a la diestra de su Padre. ¿No es cierto? Bueno, pues ese Mesías glorificado en el cielo llama a su Padre "
Mi Dios"
cuatro veces en este solo versículo.
Véase también
Juan 20:17, donde el Mesías resucitado se le aparece a Miriam (María) la Magdalena, y cuando ésta lo toca, tal vez postrada a sus pies, el Mesías le dice:
"Deja de tocarme, que todavía no he subido al Padre. Pero ve a mis hermanos y diles: Subo a mi Padre y vuestro Padre, a mi Dios y vuestro Dios." (Biblia de Jerusalén)
De manera que Yahwéh, el Padre, nuestro Dios, es también
el Dios del Mesías. Y no puede haber más que un solo Dios verdadero, así que por eso es totalmente erróneo, equivocado, incorrecto llamar a Yahshúa (Jesús) "nuestro Dios," como se les ha enseñado a muchos.