Que es el Mesianismo?

Re: Que es el Mesianismo?

Israel Robles dijo:
Saludos en Cristo

Perdon se me fue por estar :dormido2: donde dice; "en fin, hay de todo en la viña del Señor, aputale bien Tobi"

Debe de decir; "en fin, hay de todo en la viña del Señor, apuntale bien Tobi"

Pacata minuta, diria yo, bendiciones hermanos:bienhecho

la paz de Dios

Amigo Robles:
Cuando detecto cualquier tipo de antisemitismo, aunque sea por ignorancia, me molesta fuertemente.
Yitzik te ha dado una respuesta magnífica sobre la realidad de judios creyentes en el Mesias.
Supongo (lo cual es mucho suponer por mi parte) que aceptarás lo que él te dice sobre una realidad que conoce mucho mejor de lo que tu jamás llegarás a conocer.
Ya es el colmo de tu parte que pretendas conocer lo que se cuece en casa ajena mejor que el usa sus ollas.
A eso si se le puede llamar pazcuata minuta
:malo:
 
Re: Que es el Mesianismo?

<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=6 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD class=alt2 style="BORDER-RIGHT: 1px inset; BORDER-TOP: 1px inset; BORDER-LEFT: 1px inset; BORDER-BOTTOM: 1px inset">Originalmente enviado por yerushalayim

2) ignorantes nacidos judios que nunca tubieron educacion del tenaj o fuendamentos judaicos.

</TD></TR></TBODY></TABLE>
Hasta ahora me has ignorado, incluso las pocas veces que te he saludado con un cordial shalom.

no los he ignorado! te he contestado! busca los comentarios. shalom!

to a este tema te equivocas, y en grande, yo vengo de una familia de ultra ortodoxos, 7 generaciones en Jerusalén con mucho orgullo, aunque yo nací en la golá.

si es cierto, ellos estan llorando y lamentando tu shmad.

He sido criado como judío observante fiel de la Halajá de la forma mas extricta, y hasta ahora soy fiel a la Torá. Estudié en yeshivot muy pretogiosas como Ponovich en B'nei Brak. Yo he llegado al conocimiento de que el Yeshua judío, el histórico, es el Mesías que nuestro pueblo había esperado por mucho tiempo.

eso tampoco puede ser!!! escribiste este mensage en shabbat ( sabado)???
acaso se te olvido no escribir en el dia de reposo? no te ensenaron eso en ponovich? Y Rabbi Shach z'l esta en el Cielo llorando por tu apostasia ( si es cierto lo que dices). pero por lo menos un poco de sabiduria del hebreo te pudo apartar del cristianismo y no lo hizo?? haz visto las burradas que escriben por aqui? lee un poco estos foros y despiertate yo me quedo asombrado de como la gente opina y cree con total ignorancia y tu me puedes decir si sabes hebreo o vives en Jerusalem como es eso de la trinidad?
abolir la ley que tu guardas supuestamente? y se te olvido el mas esencial de los 13 principios de la fe? en fin tu eres un cristiano en el momento que aceptaste a Jesus dejaste la fe de tus padres ( si es cierto lo que dices)
muchos Judios lamentablemente han abandonado su fe atravez de los siglos por una bastante deficiente y pagana como el budismo y el cristianismo.
chos jasidim de meá shearim y otros barrios que creen que Yeshua es el Mesías, todos gracias al Eterno, conocemos nuestra herencia y fe, no somos ignorantes, somos practicantes, no nos hemos hecho cristianos y seguimos viviendo como judíos, creemos en Yeshua al igual que lo hicieron muchos judíos hace 2000 años.

si me hubieras dicho que hay Israelis ingorantes que se convirtieron al cristianismo te creo......pero meah sharim y Jasidim?? no creas que soy un Judio distante a meah sharim tengo familiares ahi, y se que sucede dices mea shaim y yo se que es meah sharim .,.......un Judio jasidico de meah sharim aceptar el cristianismo es como cambiar un diamante por una piedra!!!!
(perdonado a los gentiles cristianos)

Abre tus ojos, por lo menos aquí en Israel, hay judíos con mucho conocimiento de la Torá, así que abre tus ojos y mira la realidad.
tu eres el que tienes que abrir tus ojos yo los tengo abierto y se porquie jamas aceptare tal barbaridad!!!!!
Como siepre ignorarás mi mensaje, pero eso no importa, lo que importa es que seas capaz de ver a Yeshua con tus ojos judíos para encontrarlo y después para seguir sus enseñanzas de apegamiento fiel a la Torá y los Profetas.

jamas!!!! tengo un solo Dio-s!! y si miras por la ventana veras que el mesias no ha venido pero esta cerca segunda venida??? para mi sera primera venida.




Por cierto, para que veas que también hay judíos sabios que creen en Yeshua, el Gran Rabino de Bulgaria durante la II Guerra Mundial, el Rav Daniel Tzion z"l, era creyente en el Mesías Yeshua, vivió siempre como judío ortodoxo haredí y amó al Mesías, murió aquí en Israel, recibió un funeral con todos los honores de estado, y todos sabían que él era creyente en el Mesías.
Moises nos comando a seguir el camino de Dio-s y las ensenaza de los Rabinos basando es lo que Dio-s nos dio en sinai jamas para contradecir lo que Dio-s manda , si un "rabino" abandona su fe no sera la primera vez!!! mis Ojos estan en las escrituran me fe y mi amor al altizimo siguendo sus manadamientos no en un Rabino apostata (si es cierto).




Examina las cosas por ti mismo, y te darás cuenta de cosas maravillosas que otros te habían ocultado.


los examino!!! es frustrante para alguien como tu y como muchos porque el judaismo se queda original miestras ustedes tratan de cambiar los principios de la verdad.sabemos demaciado de lo nuestro para poder aceptar lo ageno que no es genuino y muy erroneo y pagano.

Mira estos Foros y date cuenta.

ani lo yodea eij shayaj she ata natzri ze lo yojal la habin lama?
 
Re: Que es el Mesianismo?


2) ignorantes nacidos judios que nunca tubieron educacion del tenaj o fuendamentos judaicos.

Hasta ahora me has ignorado, incluso las pocas veces que te he saludado con un cordial shalom.

no los he ignorado! te he contestado! busca los comentarios.

Con respecto a este tema te equivocas, y en grande, yo vengo de una familia de ultra ortodoxos, 7 generaciones en Jerusalén con mucho orgullo, aunque yo nací en la golá.

si es cierto, ellos estan llorando y lamentando tu shmad .

He sido criado como judío observante fiel de la Halajá de la forma mas extricta, y hasta ahora soy fiel a la Torá. Estudié en yeshivot muy pretogiosas como Ponovich en B'nei Brak. Yo he llegado al conocimiento de que el Yeshua judío, el histórico, es el Mesías que nuestro pueblo había esperado por mucho tiempo.

eso tampoco puede ser!!! escribiste este mensage en shabbat ( sabado)???
acaso se te olvido no escribir en el dia de reposo? no te ensenaron eso en ponovich? Y Rabbi Shach z'l esta en el Cielo llorando por tu apostasia ( si es cierto lo que dices). pero por lo menos un poco de sabiduria del hebreo te pudo apartar del cristianismo y no lo hizo?? haz visto las burradas que escriben por aqui? lee un poco estos foros y despiertate yo me quedo asombrado de como la gente opina y cree con total ignorancia y tu me puedes decir si sabes hebreo o vives en Jerusalem como es eso de la trinidad?
abolir la ley que tu guardas supuestamente? y se te olvido el mas esencial de los 13 principios de la fe? en fin tu eres un cristiano en el momento que aceptaste a Jesus dejaste la fe de tus padres ( si es cierto lo que dices)
muchos Judios lamentablemente han abandonado su fe atravez de los siglos por una bastante deficiente y pagana como el budismo y el cristianismo.
chos jasidim de meá shearim y otros barrios que creen que Yeshua es el Mesías, todos gracias al Eterno, conocemos nuestra herencia y fe, no somos ignorantes, somos practicantes, no nos hemos hecho cristianos y seguimos viviendo como judíos, creemos en Yeshua al igual que lo hicieron muchos judíos hace 2000 años.

si me hubieras dicho que hay Israelis ingorantes que se convirtieron al cristianismo te creo......pero meah sharim y Jasidim?? no creas que soy un Judio distante a meah sharim tengo familiares ahi, y se que sucede dices mea shaim y yo se que es meah sharim .,.......un Judio jasidico de meah sharim aceptar el cristianismo es como cambiar un diamante por una piedra!!!!
(perdonado a los gentiles cristianos)

Abre tus ojos, por lo menos aquí en Israel, hay judíos con mucho conocimiento de la Torá, así que abre tus ojos y mira la realidad.
tu eres el que tienes que abrir tus ojos yo los tengo abierto y se porquie jamas aceptare tal barbaridad!!!!!
Como siepre ignorarás mi mensaje, pero eso no importa, lo que importa es que seas capaz de ver a Yeshua con tus ojos judíos para encontrarlo y después para seguir sus enseñanzas de apegamiento fiel a la Torá y los Profetas.

jamas!!!! tengo un solo Dio-s!! y si miras por la ventana veras que el mesias no ha venido pero esta cerca segunda venida??? para mi sera primera venida.




Por cierto, para que veas que también hay judíos sabios que creen en Yeshua, el Gran Rabino de Bulgaria durante la II Guerra Mundial, el Rav Daniel Tzion z"l, era creyente en el Mesías Yeshua, vivió siempre como judío ortodoxo haredí y amó al Mesías, murió aquí en Israel, recibió un funeral con todos los honores de estado, y todos sabían que él era creyente en el Mesías.
Moises nos comando a seguir el camino de Dio-s y las ensenaza de los Rabinos basando es lo que Dio-s nos dio en sinai jamas para contradecir lo que Dio-s manda , si un "rabino" abandona su fe no sera la primera vez!!! mis Ojos estan en las escrituran me fe y mi amor al altizimo siguendo sus manadamientos no en un Rabino apostata (si es cierto). o se te olvido a Daniel que oraba solo al Dio-s viviente.



Examina las cosas por ti mismo, y te darás cuenta de cosas maravillosas que otros te habían ocultado.


los examino!!! es frustrante para alguien como tu y como muchos porque el judaismo se queda original miestras ustedes tratan de cambiar los principios de la verdad.sabemos demaciado de lo nuestro para poder aceptar lo ageno que no es genuino y muy erroneo y pagano.

Mira estos Foros y date cuenta.

ani lo yodea eij shayaj she ata natzri ze lo yojal la habin lama?
 
Re: Que es el Mesianismo?

yerushalayim dijo:
no los he ignorado! te he contestado! busca los comentarios. shalom!
Pues realmente no los vi. Disculpa.

eso tampoco puede ser!!! escribiste este mensage en shabbat ( sabado)???
Lo escribí anoche a las 12 de la noche hora de Israel, varias horas después de la salida del Shabat, no miento y no tengo necesidad de hacerlo. Así que tus comentarios sobre lo que me enseñaron y no me enseñaron en Ponovich están demás. ¿Note enseñaron que está malo hablar lashón hará?

Y Rabbi Shach z'l esta en el Cielo llorando por tu apostasia ( si es cierto lo que dices).
¿Cuál apostasía?, tú no estabas en mis zapatos para saber los momentos cruciales y el tiempo que me llevó en meditar e investigar si lo que veía era correcto o no. No he apostatado, jamás lo haría, jamás daría la espalda a mi pueblo y a mi Torá, pero tampoco daría la espalda al Mesías de Israel, Yeshua.

pero por lo menos un poco de sabiduria del hebreo te pudo apartar del cristianismo y no lo hizo??
Te aconsejo que veulvas a leer mi mensaje anterior amigo, porque en ningún momento me he identificado como cristiano, y de hecho aquí muy bien saben que no lo soy. Soy judío y como tal creo en el Mesías, porque la cosa mas natural para un judío es creer en el Mesías, ¿o no?

haz visto las burradas que escriben por aqui?
Plenamente de acuerdo contigo, aunque también hay aquellos que son dignos de admirar, porque ya sean católicos o evangélicos te aman a ti y a mí por el simple hecho de ser judíos, y eso es de admirar, alabar y sobre todo de agradecer departe nuestra, porque sé que algunos de ellos estarían dispuestos a dar la vida por nosotros.

Yo no comparto muchas de esas ideas, y mucho menos cuando se trata de imponer un punto de vista errado sobre las Escrituras que tú y yo conocemos en su contexto correcto.

Ahora, también si vas a foros de nuestros paisanos, podrás ver las estupideces que dicen, y no te las tengo que mencionar aquí, es triste, por lo que antes de criticar a los demás, creo que deberíamos hacer un poco de autocritica de lo que tenemos en casa, aunque claro está, los trapos sucios se lavan en casa y no afuera delante de todos, por lo que esas cosas no las trato aquí.

lee un poco estos foros y despiertate yo me quedo asombrado de como la gente opina y cree con total ignorancia y tu me puedes decir si sabes hebreo o vives en Jerusalem como es eso de la trinidad?
Conozco muy bien este foro, y tú no te imaginas los choques que he tenido aquí, muchos de mis buenos amigos foristas son testigos de ello, ¿y sabes la razón de esos choques?, la razón es por defender al Talmud y a nuestra fe, el Judaísmo. Busca mis mensajes y te darás cuenta que al igual que tú defiendo lo que tú tanto me niegas injustamente, el vivir como judío en un 100% y con el derecho a creer en el Mesías de Israel que ya llegó.

Estoy muy despierto, y al igual que tú estoy asombrado de lo que algunas personas creen y toman como verdad, a tal punto que la quijada se me cae cuando leo cosas donde la razón no existe, y en algunos casos donde el temor de Dio's brilla por su ausencia.

tu me puedes decir si sabes hebreo o vives en Jerusalem como es eso de la trinidad?
Vivo en Jerusalén, sé muy bien hebreo y no creo en la trinidad, ya te dije que soy judío, y como tú, creo en HaShem Ejad, Único, que no tiene quien se le compare, es sin cuerpo y es el Señor de todo el universo, ¿por qué piensas que apostaté de la fe?, ¿tanto te cuesta creer que soy un judío como tú?, con la única diferencia de que yo creo que Yeshua es el Mesías de Israel que ya llegó.

Amigo mío, sobre la trinidad pregúntale a un cura o pastor, porque yo no soy la dirección correcta, por la sencilla razón de que yo no creo en ella, desde el Génesis hasta el Apocalipsis se habla solamente de un Dio's Uno y Único, el Dio's de Israel, muestra de ellos es lo que dice el siguiente pasaje: "para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Yeshua el Mesías, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él" (I Corintios 8:6).

Acaso no esto lo que dicen nuestro Sabios, un solo Dios, Avinu que está en los cielos, y no es el Mesías nuestro "Adonenu", bien claro dicen los midrashim y nuestro Sabios, que todas las cosas de la Creación fueron hechas para el Rey Mesías, como está escrito: "Rabí Yojanán dijo: Todo el mundo fue creado para el Mesías.... " (Tratado Sanhedrín 98b). Y así también las cosas fueron por el Mesías, como es muy claro, nuestros Sabios también ya lo han dicho. El pasaje es claro, HaShem Ejad, no hay tres ni cuatro. Hay un Dios Quien es el Padre y un solo Señor el Mesías, en este caso, Yeshua.

A mí preguntame de Dio's Único e indivisible y te podré responder, sobre dogmas cristianos, no soy la dirección correcta.

abolir la ley que tu guardas supuestamente? y se te olvido el mas esencial de los 13 principios de la fe?
Sabías cuánto defiendo la Torá (no ley, esa palabra está euiqvocada) que tú y yo guardamos, la defiendo a capa y espada. El principio 13 no se me olvidó, y de hecho digo amén cuando lo escucho y leo cada mañana, porque creo en él, creo con convicción perfecta que el Mesías vendrá y lo esperaré hasta que venga de nuevo.

El problema es que los 13 principios de la fe, Maimónides lo escribió en la Edad Media, y el Mesías llegó a Israel 1000 años antes que el Rambam, y por lógica yo tomo las pruebas mas antiguas, a diferencia de las posteriores, aunque, yo no veo ninguna contradicción entre el principio 13 y Yeshua el Mesías.

eres un cristiano en el momento que aceptaste a Jesus dejaste la fe de tus padres ( si es cierto lo que dices)
En primer lugar, bien sabrás que el judío nunca deja de serlo; en segundo lugar, no soy cristiano y tampoco he abandonado la fe de mis padres, utiliza la lógica que tanto los judíos utilzamos (aunque algunas veces veo que no).

Los 10 mandamientos (dibrot): tú guardas esos 10 (y mas), pero nos enfocaremos en esos 10. Tú sigues guardando el Shabat, crees en HaShem Ejad, por supuesto honras a tu padres (mandamiento muy importante) y así con todos los 10 mandamientos, pero los cristianos posteriormente tomaron esos 10 mandamientos, entonces, ¿por qué tú los guardas si es algo del Cristianismo según tu punto de vista? Pue así sucede con Yeshua, él no vino a fundar una nueva religión, todo lo contrario como el Mesías, de hecho vino a rearfirmar la Torá y los Profetas, después el Cristianismo tomó los "copyrights" de Jesús así como de los 10 mandamientos, pero eso no te impide a ti y a mí que sigamos guardando esas 10 dibrot, y así no me impide a mí que crea que Jesús sea el Mesías y siga siendo judío, así como tú no eres cristiano por el hecho de guardar los 10 mandamientos que el Cristianismo tomó para sí, así tampoco soy cristiano por creer en el Mesías que la nueva religión después tomó y cambió para bien propio.

Lógica, conocer la historia del siglo I al III, conocer las Escrituras, conocer el Nuevo Testamento y ser judío fiel a la Torá es lo que se necesita para ver al Mesías, amigo mío.

muchos Judios lamentablemente han abandonado su fe atravez de los siglos por una bastante deficiente y pagana como el budismo y el cristianismo.
Una pregunta Yerushalayim, ¿has visto la firma que tengo?

"Cuando ellos lo oyeron, glorificaron al Eterno, y le dijeron: Ya ves, hermano, cuántos millares de judíos hay que han creído; y todos son celosos por la Torá" (Hechos 21:20).


¿Has visto cuál parte he subrayado? Pues he subrayado la parte con la que me identifico plenamente en hechos y palabras (naasé ve'nishmá), además de ser la parte que da testimonio que en el siglo I los judíos creyentes en Yeshua no apostataron de su fe, sino que seguían siendo celosos de la Torá, para conocimiento tuyo, durante los primeros tres siglos, los judíos que creían en Jesús seguían siendo judíos, incluso en el siglo IV todavía quedaban pocos que mantenían su fidelidad a la Torá a pesar de la persecución por parte del Cristianismo, has oído bien, del Cristianismo, aunque tú no lo creas, el Cristianismo persigió a los judíos que creían en Yeshua. De hecho en la Universidad Hebrea, profesores como Sh'muel Safrai, que es judío ortodoxo, te dirá que la fe en el Mesías Yeshua era judía en un 100% y que solamente después en el siglo II comenzó la ruptura poco a poco, hasta llegar a lo que es hoy. También podrías indagar en la literatura del Rabino Adin Steinsaltz (que lo conoces claro), rabino al que he escuchado dar lecturas sobre las raíces judías de la fe en el Mesías Yeshua en varios lugares, además de su gran conocimiento del Talmud.

Posteriomente hay indicios de judíos creyentes en la Edad Media y después a partir de 1700 comenzaron muchos judíos ortodoxos a creer en Yeshua, desde judíos sencillos hasta rabinos, entre a los que te puedo mencionar son: Prof. Rafael Hirsch Biezenthal; Prof. Yimanuel Fromman; Rabino Yehiel Tzvi Lichtenstein, estos del siglo 19, y así hay una lista considerable de muy buenos judíos, cada uno un "frum" que dentro de su comunidad siguió siendo fiel a la Torá, a Israel, y al Mesías Yeshua, muchos de forma abierta negaron y rechazaron toda relación con el Cristianismo, nunca pasaron por el bautismo en un iglesia cristiana o aceptaron el credo de ella, todos vivieron como judíos y fueron enterrados como judíos, tal como así muchos lo han hecho durante muchos siglos de historia, por lo que la idea de que un judío no puede creer en Jesús y seguir siendo judío, en la realidad no es válida en ninguna proporción.

si me hubieras dicho que hay Israelis ingorantes que se convirtieron al cristianismo te creo......pero meah sharim y Jasidim?? no creas que soy un Judio distante a meah sharim tengo familiares ahi, y se que sucede dices mea shaim y yo se que es meah sharim .,.......un Judio jasidico de meah sharim aceptar el cristianismo es como cambiar un diamante por una piedra!!!!
(perdonado a los gentiles cristianos)
Bueno, ya te dije que hay judíos muy sabios que han tenido puestos muy importantes que han creído y creen en Yeshua, te sorprenderías de ver la gente que hay y creen, en secreto, pero lo cree con mucho amor y convicción en Meá Shearim, B'nei Brak y en otros lugares, ahora, no en vano eres judío, porque eres demasiado terco, ninguno de estos judíos de los que te hablo yo, no han cambiado el judaísmo por el cristianismo, ¿cuándo te entrará en la cabeza eso? No niego que hay judíos que realmente se convierten al cristianismo en un 99.99% son ignorantes, o lo hacen por miles de razones que hay en cada comunidad, de estos yo no hablo, aunque si te digo una cosa, muchos de estos que llegan a iglesias, poco a poco comienzan a interesarse en su fe, tradiciones y Torá. Tú no sabes cuantos judíos creyentes en Yeshua se me han acercado y quieren conocer mas del judaísmo que no conocieron antes, y esto es un mérito, porque a diferencia de quien nació en la Torá como tú o yo, estos la aprecian mas, porque para nosotros es algo normal, precioso, pero normal, mientras que para ellos, como tú dices, es un diamente que acaban de encontrar, y de hecho se dan cuenta que solo en el Cristianismo existe la idea de que Jesús abolió la Torá, porque en eñ Nuevo Testamento la historia es totalmente diferente:

"En la cátedra de Moisés están sentados los escribas y los fariseos. Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo...." (Mateo 23:2-3).

Como talmid jajam, ¿tú sabes lo que ese pasaje dice no?, ¡El mismo Jesús reconociendo la autoridad del movimiento fariseo!

jamas!!!! tengo un solo Dio-s!! y si miras por la ventana veras que el mesias no ha venido pero esta cerca segunda venida??? para mi sera primera venida.
¿Jamás qué?, ya te dije desde mi mensaje anterior que yo también tengo un solo Dio's, y es claro: ¡la venida del Mesías Yeshua está cerca!

Moises nos comando a seguir el camino de Dio-s y las ensenaza de los Rabinos basando es lo que Dio-s nos dio en sinai jamas para contradecir lo que Dio-s manda , si un "rabino" abandona su fe no sera la primera vez!!! mis Ojos estan en las escrituran me fe y mi amor al altizimo siguendo sus manadamientos no en un Rabino apostata (si es cierto). o se te olvido a Daniel que oraba solo al Dio-s viviente.
Dime, qué tanto señalas a los demás, ¿quién apostata?, por qué no te entra en la cabeza que hay judíos que realmente seguimos viviendo como judíos; es triste que tú manches la memoria de un rabino el cual nunca se vendió y convirtió a fe ajena, hablas lashón hará sin conocerlo y manchando su bendita memoria.

Y lo del rabino Daniel Tzión es cierto, cuando vengas a Israel, si quieres te llevo a su tumba, y te presento a algunos de sus familiares que todavía viven. No tengo ninguna razón para mentir, ven a Israel, y te mostraré lo que tu no quieres ver.

los examino!!! es frustrante para alguien como tu y como muchos porque el judaismo se queda original miestras ustedes tratan de cambiar los principios de la verdad.
¿Cuántas veces debo decirte que no he cambiado algo? Por el hecho de que otros lo hagan no significa que todos lo hacemos, por el hecho de que muchos judíos no cumplen Torá yo no generalizo e ignoro a la minoría que si cumple, no generalices, caes en errores muy grandes al señalar y después al generalizar. Para mí no es frustrante el judaísmo original como tú lo llamas, no lo he cambiado, no pienso hacerlo tampoco, lo único es que yo si he visto que el Mesías ya vino, y tiene nombre y apellido.

Mira estos Foros y date cuenta.
Si te basas en estos foros, te has equivocado y en grande, yo a Yeshua lo conocí en el Judaísmo, no en foros cristianos, así que deja de reprocharme lo que otros aquí de buena o mala intención digan, ya te dije, muchos dirán verdades que nadie las puede negar, y otros sin duda alguna dirán solamente tonterías con un gran olor a paganismo. A mí no me confundas con estos, porque esa no es mi cantaleta.

Abre tus ojos, mira lo que te digo, y deja de ponerme en duda, así como yo no hago lo mismo contigo. Si tú deseas discutir y no quieres ser objetivo y ver la verdad, no vale la pena hablar, yo si estoy dispuesto a ver la verdad y ser objetivo, la pregunta es si tú también estás disuesto a aceptar la verdad.

Además, si aquí solo se habla de paganismo y dicen estupideces como tú dices, ¿qué diablos haces aquí? ¿No tienes algo qué hacer?, en lugar de eso, ve y busca al Mesías Yeshua, en el Judaísmo, ese de Meá Shearim, lee el "Nuevo Testamento" y mira cuán judío es, cuán actual es para nosotros como judíos; el Templo fue destruído por odio sin causa entre hermanos, así dicen nuestros Sabios, lee lo que Yeshua dijo, y te darás cuenta que es verdad, así como también te darás cuenta que él fue judío fiel, fariseo, el Mesías de Israel, que vino para redimirnos como pueblo, si solo vieras cómo las palabras de los profetas se cumplen en Israel.

Lo que está en el tan mal llamado "Nuevo Testamento" no va en contra del judaísmo, interpretalo en tu contexto judío, y verás que todo cierra y encaja en el marco judío.

ani lo yodea eij shayaj she ata natzri ze lo yojal la habin lama?

אמרתי לך אלף פעם: אני יהודי! לא נוצרי! לא רציתי, לא רוצה ולא ארצה להיות נוצרי, אני שומר תורה ומצוות, אבל גם מאמין שישוע הוא המשיח. אני מאמין בו כיהודי שחייב לקבל את משיח ישראל, אני לא רואה את ישוע כנוצרי, אלה כיהודי
a
Si de casualidad no ves los fonts en hebreo, te doy la transliteración:​
Amárti lejá élef páam: Aní Yehudí! Aní lo notzrí, lo ratzíti, lo rotzé, veló ertzé lihiot notzrí, aní shomer Torá u'mitzvot, aval gam maamín she'Yeshua hú Ha'Mashíaj. Aní maamín bó ke'yehudí she'jayav lekabel et Mashíaj Israel, aní lo roé en Yeshua ke'notzrí, ela ke'yehudí.​
 
Re: Que es el Mesianismo?

Elisa dijo:
Israel, una pregunta ¿ Son por fin trinitarios los mesiánicos, o no ? Parece que tu sabes de eso que yo
Hola Elisa, Dios te bendiga. Yo tambien me estoy cuidando de "ese pequeño musculo" llamado "lengua".

Por eso te dejo dos articulos muy importantes que pueden ayudar a conocer los diferentes grupos de los "judios mesianicos".


Los significados de la palabra elohím

Por José Álvarez Rivera



Uno de los argumentos favoritos de la teología trinitaria se relaciona con el significado de la palabra hebrea elohim. Siendo que el término elohim se le aplica en las Escrituras a Yahwéh, y siendo que ésta es una palabra plural, los teólogos reclaman que esto es evidencia de que el pueblo hebreo concebía a Yahwéh como un ser compuesto de tres personas, esto es: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Nada más lejos de la realidad.

Para el estudiante cuidadoso es fácil darse cuenta del error de ese argumento. Si la palabra elohim significara "personas" el argumento sería válido; pero ese no es el caso. Elohim nunca significa personas sino, en lenguaje de Reina-Valera, "dioses," o más correctamente, "poderosos." Para ser fieles al supuesto significado trinitario de la palabra tendría que decirse que Yahwéh está compuesto de tres "dioses," no personas; porque el significado de "personas" no está ni siquiera implícito en el término hebreo. Por supuesto, decir que uno cree en tres "dioses" sería calificado de politeísmo por todos inmediatamente.

A fin de entender correctamente la naturaleza de Yahwéh, o más bien, el significado de la palabra elohim es necesario entender los límites de aplicabilidad de la palabra. Toda palabra tiene ciertos límites de aplicabilidad, fuera de los cuales pierde su utilidad. Si uno aplica una palabra fuera de sus límites de aplicabilidad, esta pierde su significado y su utilidad para describir, se hace ininteligible. Para entender los límites de aplicabilidad de una palabra en particular es conveniente consultar un buen diccionario, pero esto no es suficiente. Es necesario también cotejar cómo se usa la palabra en las Escrituras Hebreas (y aún en traducciones) y qué limites de aplicabilidad se le establecen a dicha palabra en la cultura de la cual provienen los escritos que la contienen.

Veremos en esta lección que en las Escrituras Hebreas se usa la palabra elohim con un sentido plural (llamado plural numérico) cuando se aplica a diversas deidades o seres sobrenaturales; y también se usa con sentido singular (llamado plural abstracto) cuando se le aplica a una deidad singular. Pero nunca se utiliza con referencia a una "deidad compuesta." Esto no es en modo alguno un concepto nuevo. Gesenio, aclamado como el padre de los gramáticos hebreos, dijo hace mucho tiempo que la palabra "elohim," cuando se aplica a Yahwéh, o a cualquier deidad singular, es un "plural de excelencia o majestad" (Léxico Hebreo y Caldeo, de Gesenio, página 49).

Elohim con sentido plural



Moisés usó la palabra elohim con sentido plural al referirse a demonios que las naciones en sus días adoraban como deidades. "Sacrifican a demonios que no son 'Elóah', a dioses (elohim) a los que no conocían, a nuevos, recién llegados, que vuestros padres no temieron" (Deuteronomio 32:17 Cantera-Iglesias).

Yahwéh mismo usó la palabra elohím con referencia a ídolos que se adoraban como deidades en Egipto. "Pasaré por la tierra de Egipto en esa noche y mataré a todo primogénito... y haré justicia de todos los dioses (elohim) de Egipto" (Exodo 12:12 CI).

Moisés aplicó la palabra elohim a diversas deidades, incluyendo a Yahwéh entre ellas. "Ahora reconozco que Yahvéh es más grande que todos los dioses (elohim)." "Quien ofrezca sacrificios a los dioses (elohim) -excepción de sólo Yahvéh- será anatema" (Exodo 18:11 y 22:19,20) CI.

Elohim con Sentido Singular

El profeta Ezequiel usó la palabra elohim como equivalente del sustantivo singular "eloah", con referencia a una deidad cualquiera, para recalcar su naturaleza supuestamente divina en contraposición a la naturaleza humana de los terrestres: "Hijo de hombre, di al príncipe de Tiro: Así dice Adonay Yahvéh: Por cuanto se ha enorgullecido tu corazón y has dicho: "Yo soy 'El, morada de Elohim habito, el corazón de los mares,' cuando eres un hombre y no un 'El, y has equiparado tu corazón al corazón de 'Elohim..." (Ezequiel 28:2 CI).

El pueblo de Yisrael usó la palabra elohim para designar un ídolo: "El pueblo...acudió en masa ante Aarón, y le dijo: 'Anda, haznos un dios [elohim] que vaya delante de nosotros'... Todo el pueblo se quitó los pendientes de oro y se los trajo a Aarón. El los recibió...y fabricó un novillo de fundición. Después les dijo: 'Este es tu Dios (elohim), Israel, el que te sacó de Egipto." (Exodo 32:12 Nueva Biblia Española).

Por el contexto resulta claro que en este caso la palabra elohim debe entenderse en sentido singular, como muy bien hace la Nueva Biblia Española, y no en sentido plural como hacen Reina-Valera y Cantera-Iglesias. El hecho es que ellos hicieron un solo becerro de oro, y proclamaron esa sola imagen como su "poderoso" (elohim). Era una sola imagen, no dos ni tres.

En 1 Samuel encontramos que la palabra elohim se aplica a una deidad singular, Dagón. En 2 Reyes 1 :2,3,6,12 la misma palabra en plural se le aplica a Baal-Zebub, una deidad singular. Aún a una deidad femenina, como Ashtoret, se le aplica el mismo título elohim. (No hay en hebreo otra palabra para deidades femeninas).

Se habrá notado que en cada uno de los pasajes anteriores se menciona una sola deidad o ídolo, y sin embargo a cada uno en particular se le aplica la palabra plural elohim. Así que el uso escritural de esta palabra apoya la afirmación del gramático hebreo Gesenio en el sentido de que la palabra elohim tiene también un sentido singular, y es un plural de excelencia o majestad. Esto es cierto también de otros títulos plurales en las Escrituras Hebreas, como veremos más adelante.

La palabra elohim se usaba antiguamente para designar la deidad particular de una persona o de un lugar.

"Los marineros cobraron miedo, y clamaron cada uno a su dios (elohim)... Y se acercó [a Jonás] el capitán y le dijo: '...Levántate, invoca a tu dios (elohim). Quizás se cuide Ha-'Elohim de nosotros y no perezcamos" (Jonás 1:5,6 Cantera Iglesias).

Así que Yahwéh es la deidad singular de Israel (Exo. 5:1) en el mismo sentido en que Baal es la deidad singular de Ecrón. (2 Rey. 1:2).

Es interesante notar que la palabra elohim se usa una vez en las Escrituras para designar a un "fantasma," una "aparición," el supuesto espíritu de un hombre muerto:

<DIR><DIR>"Y la mujer pasó a decirle a Saúl: 'A un dios (elohim) vi que subía de la tierra'
(1 Samuel 28:13, Traducción del Nuevo Mundo).

</DIR></DIR>
Este es en verdad un versículo muy iluminador; y es una verdadera prueba para la destreza (o falta de ella) de los traductores bíblicos. La versión Reina-Valera, como de costumbre, rinde este versículo de una manera inexacta y confusa. Dice: "He visto dioses..." El contexto muestra que ésta es una manera errónea de traducir esta palabra aquí. La médium espiritista no vio más que a una sola persona, y Saúl entendió que era Samuel. Pero aún traducir elohim aquí como "un dios," como hace la Traducción del Nuevo Mundo, es inexacto y engañoso, aun cuando sea técnicamente correcto. Es interesante notar cómo se traduce aquí esa palabra en diversas versiones de las Escrituras:

<DIR><DIR>Versión Popular: "Veo un dios."
Versión Regina: "Vi dioses."
Smith-Goodspeed: "He visto un ser divino."
Latinoamérica: "Veo un fantasma."
Biblia de Jerusalén: "Veo un espectro."
Cantera-Iglesias: "He visto un ser sobrenatural."
Ediciones Paulinas: "He visto un espíritu."

</DIR></DIR>¿Quién dijo que la palabra elohim significa siempre "Dios" o "dioses", o un dios trino? Es evidente que la versión Cantera-Iglesias nos ofrece el significado más razonable de acuerdo con el marco de referencia en el que se la usa aquí. Nótese nuevamente que aquella mujer vio la apariencia de una sola persona; así que una vez más la palabra elohim significa un ser singular, de ningún modo plural.

La palabra elohim, evidentemente en sentido singular, se le aplica también a Yahwéh, el Poderoso verdadero:

<DIR><DIR>
"A ti se te ha mostrado para que sepas que Yahvéh es Ha-'Elohim y no hay otro fuera de él" (Deut. 4:35 CI).

</DIR></DIR>
Es interesante notar las diversas maneras en que se ha vertido "Ha-Elohim" en varias traducciones:

<DIR><DIR>Versión Popular: "[Yahwéh] es el verdadero Dios."
Versión Moderna: "[Yahwéh] solo es Dios."

</DIR></DIR>¿Por qué estas versiones rinden de esa manera el título hebreo "Ha-Elohim"? La razón para esto se dará más adelante bajo el subtítulo de "plural de majestad." Ahora queremos recalcar el hecho de que en este versículo en particular, así como en muchos otros, resulta claro que la palabra elohim se usa con un sentido singular muy evidente. Lo mismo es cierto en cuanto a la palabra elohim usada en Génesis, capítulo uno. El hecho de que se usa en conjunción con un verbo en singular es indicativo de su sentido singular. En la frase "Elohim creó los cielos y la tierra" el verbo creó está en singular, por lo tanto Elohim tiene que ser singular en este caso.

Elohim Aplicado a Hombres, Ángeles y Reyes

En las páginas anteriores hemos visto que la palabra elohim se aplica a Yahwéh, y también a ídolos, a demonios, a deidades imaginarias, ¡y hasta a un fantasma! Queríamos recalcar en aquellos párrafos que en muchísimos lugares la palabra elohim, aunque plural, se utiliza con sentido singular.

Otro aspecto que queremos hacer notar es que esta palabra no siempre significa un ser divino, poderoso, y sobrenatural, sino que también se le aplica a hombres, a reyes, y a ángeles. El lector común de las Escrituras no se percata de muchos de estos datos porque no se reflejan con exactitud en la mayoría de las traducciones de las Escrituras. Pero en algunas sí se reflejan y, además, se pueden ver claramente cuando se cotejan con el Texto Hebreo.

En varios pasajes de las Escrituras la palabra elohim se le aplica a los ángeles, o mensajeros espirituales de Yahwéh. En estos casos la intención de la palabra es describirlos como seres superiores poderosos, semejantes a Yahwéh en gloria.

Salmo 8:5. "Le has hecho [al hombre] un poco menor que los ángeles [elohim]." Aquí traduce:

<DIR><DIR>La Versión Popular: "Lo hiciste casi como un dios;"
La Nueva Biblia Española: "Lo hiciste poco menor que un dios;"
Nácar-Colunga: "Lo has hecho poco menor que Dios;"
Versión Regina: "Lo hiciste un poco inferior a los dioses."

</DIR></DIR>Desde el punto de vista técnico, todas estas versiones están correctas porque la palabra original es aquí elohim. Sin embargo, versiones tan autorizadas como la Septuaginta griega, la Vulgata latina, la Peshita aramea, y la Biblia Árabe, traducen la palabra elohim aquí como "ángeles." Ahora bien, este pasaje se cita en los Escritos Mesiánicos, en el libro de Hebreos. ¿Cómo se tradujo allí la palabra elohim? Los Escritos Mesiánicos se han preservado en el idioma griego, y en el texto griego de Hebreos 2:7 la palabra hebrea elohim se ha traducido como "ángueloi" (ángeles= mensajeros). Esta es la más contundente evidencia de que la traducción citada arriba, según Reina-Valera, es correcta.

<DIR><DIR>Salmo 97:7. "Adórenlo todos sus ángeles [elohim]" (Septuaginta).

</DIR></DIR>Aquí otra vez las versiones españolas generalmente traducen elohim como "dioses" pero la antigua Septuaginta la traduce como ángueloi (ángeles). De modo que la palabra hebrea elohim se aplica también a las criaturas celestiales que llamamos ángeles.

<DIR><DIR>Salmo 138:1. "Te cantaré salmos delante de los ángeles [elohim]," (Septuaginta).

</DIR></DIR>
Aquí también muchas versiones españolas traducen "delante de los dioses" excepto la Biblia de Latinoamérica, y Ediciones Paulinas, que traducen: "En presencia de los ángeles te canto."

Evidentemente los traductores de la antigua Septuaginta estaban mejor familiarizados con el uso antiguo de la palabra elohim, y por consiguiente hicieron mejor trabajo que los traductores modernos. Ellos ciertamente sabían que a los ángeles también se les llama elohim en las Escrituras Hebreas.

La palabra elohim se aplica en las Escrituras a los jueces en general. La connotación en estos casos es que estos jueces están investidos de prerrogativas divinas, como lo son la implementación de la justicia y la ley, y la decisión de vida o muerte para una persona.

<DIR><DIR>Salmo 82:1. "El Elohim está en la asamblea de los elohim; en medio de los elohim él juzga," (traducción literal directa del hebreo). Una traducción aún mejor seria: "El Poderoso está en la asamblea de los poderosos; en medio de los poderosos él juzga."

</DIR></DIR>
Es interesante cotejar cómo se ha traducido este verso en varias versiones castellanas:

<DIR><DIR>Cantera-Iglesias: "Elohim se yergue en la asamblea divina, en medio de los dioses juzga."
Versión Popular: "Dios ha ocupado su lugar entre los jueces celestiales..."
Nuevo Mundo: "Dios está apostándose en la asamblea del Divino; en medio de los dioses él juzga."
Biblia Latinoamericana: "Dios asume su posición en su propia congregación; él juzga en medio de los gobernantes."

</DIR></DIR>
Nótese que en este pasaje la palabra elohim se ha vertido de diversas maneras: Dios, dioses, divino, jueces, jueces celestiales, y gobernantes. La primera vez que aparece la palabra en el texto se refiere obviamente a Yahwéh; las siguientes dos veces se refiere a los jueces de Yisrael. En el verso seis Yahwéh mismo se dirige a ellos diciendo: "Yo dije: Ustedes son elohim," es decir, "ustedes son poderosos." Traducir esto como "Ustedes son dioses" es incorrecto porque se refiere a hombres.

<DIR><DIR>Exodo 21:6 "Entonces su amo lo llevará ante los jueces [elohim]," (Reina-Valera).

</DIR></DIR>
La versión Cantera-Iglesias traduce aquí: "Entonces su dueño lo llevará ante Dios." No es claro si en este pasaje la palabra elohim se refiere al Todopoderoso o a los jueces del tribunal israelita, pero en el judaísmo se entiende que se refiere a los jueces de Israel. La misma diferencia de traducción ocurre en el capítulo 22: 8, 9. Compare las diversas versiones de este pasaje.

Yahwéh mismo aplica la palabra elohim a Moisés (Exodo 7:1). La connotación aquí es que Moisés actuaría en representación de Yahwéh, como su embajador. De nuevo se hace necesario comparar versiones a fin de captar el pleno sentido de la frase.

<DIR><DIR>Reina-Valera: "Yo te he constituido dios."
Cantera-Iglesias: "Te he constituido como un dios"
Nueva Biblia Española: "Te hago un dios."
Nuevo Mundo: "Te he hecho Dios."
Nácar-Colunga: "Te he puesto como dios."
Versión Popular: "Voy a permitir que actúes en mi lugar."

</DIR></DIR>Yahwéh mismo aplica la palabra elohim al rey Nabucodonosor:

"Yo entregaré [al sirio] en manos del poderoso [elohim] de las naciones," (Ezequiel 31 : 11 RV). Véase también 32:21 donde se traduce el hebreo eley guiborim como "los fuertes de los fuertes." De nuevo veamos cómo rinden la palabra elohim en Eze. 31:11 las siguientes versiones:

<DIR><DIR>Septuaginta: "árkhontos ethnón" (príncipe de las naciones).
Cantera-Iglesias: "Príncipe de las naciones."
Nuevo Mundo: "El déspota de las naciones."
Latinoamericana: "un pueblo más fuerte."
Herder: "el más fuerte de entre los pueblos."
Versión Popular: "Un jefe extranjero."

</DIR></DIR>Aunque la palabra hebrea que se le aplica aquí a Nabucodonosor es elohim, la misma que se le aplica a Yahwéh, ninguna de las versiones consultadas la traduce como "el dios de las naciones." Sin embargo, por otro lado, en todas esas versiones se le llama a Satán "el dios de este mundo" en 2 Corintios 4:4.

Aquí el Nuevo Testamento Hebreo dice "el ha-olam," que se traduce propiamente "el poderoso del mundo."

La palabra elohim (en su forma poética 'el) se aplica al Rey Mashíaj en el titulo 'el-guibor, en el mismo sentido en que se aplica a otros reyes el titulo 'eley-guiborim.

<DIR><DIR>Isaíah 9:6. "Porque un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado, sobre cuya espalda reposa el principado y cuyo nombre se llamará 'Consejero maravilloso, 'El fuerte, Padre eterno, Príncipe de la paz'." (Cantera-Iglesias).

</DIR></DIR>
Veamos otras versiones:

<DIR><DIR>Nueva Biblia Española: "Y se llamará 'Milagro de Consejero, Guerrero divino, Jefe perpetuo, Príncipe de la paz."

Latinoamericana: "Y de él dirán: 'Este es el Consejero admirable, el Héroe divino, el Padre que no muere, el Príncipe de la paz."

</DIR></DIR>
Otra versión interesante es la que ofrece la Biblia de la Sociedad Judía de Publicaciones. En lugar de traducir el nombre del niño mesiánico, lo transcribe como cualquier otro nombre hebreo, sin traducirlo. "Y se llamará su nombre Pelé-yoétz-el-quibór-Abi-ad-sar-shalóm." Y entonces dice en una nota: "Esto es: Maravilloso en consejo es Dios el Poderoso, el Padre eterno, el Gobernante de la paz." Aplicando así todo el título como el mensaje que proclama en título mesiánico acerca del Padre Yahwéh.

La versión Septuaginta traduce este pasaje de una manera distinta: "Y su nombre se llama Mensajero de gran consejo: porque traeré paz sobre los príncipes, y salud a él." Aunque la Versión Griega Alejandrina lo traduce: "Y su nombre se llama Maravilloso, Consejero, Poderoso, Potentado, Príncipe de paz, Padre de la Era venidera."

Es digno de notar que en varias versiones el título hebreo 'el-guibor se traduce como "héroe divino", o "Guerrero divino", y no como "Dios fuerte".

La aplicación al Mesías del título "el-guibor" no lo convierte en una deidad, y mucho menos en parte de una trinidad, pues en ese caso habría que decir lo mismo de otras personas a quienes se les aplica el mismo título. Véase: Ezquiel 32:21, 27. "Los más destacados héroes [eley-guiborim] le dirán de en medio del Seol..." "No yacen con los héroes, caídos de antaño que descendieron al seol..." (Cantera-Iglesias).

El título 'eley-guiborim aquí se traduce así en las siguientes versiones:

<DIR><DIR>Nácar-Colunga: "los valientes."
Regina: "Los más fuertes guerreros de los valientes."
Ediciones Paulinas: "Los héroes más ilustres."
Nuevo Mundo: "Los hombres de nota de los poderosos."
Nueva Biblia Española: "Los más bravos guerreros."
Versión Popular: "Los jefes más poderosos."

</DIR></DIR>Esta parte del verso 21 no aparece en la Septuaginta griega; pero la palabra guiborim del verso 27 se traduce al griego como "guigántoi," es decir, gigantes.

Toda esa evidencia concuerda con la declaración del gramático Gesenio de que el título mesiánico en Isaíah 9:6 no significa "Dios fuerte," como se ha traducido en las versiones españolas, sino que significa "héroe poderoso" o "guerrero fuerte." De las versiones arriba citadas obtenemos algunos significados adicionales de la palabra elohim, o 'el: valiente, fuerte, ilustre, notable, y bravo.

Elohim como adjetivo intensivo

La palabra elohim, plural de elóah, no sólo se usa como título funcional de Yahwéh, y como título general de las deidades sino que también se usa como adjetivo intensivo. Su función como adjetivo intensivo es reforzar la idea de grandeza y fuerza. Analicemos los siguientes pasajes:

<DIR><DIR>Jonás 3:3. "Y era Nínive una ciudad grande en extremo (guedoláh l'elohim)" (RV).

</DIR></DIR>En el margen de la Nueva Versión Estándar Americana dice que la frase guedoláh l'elohim significa literalmente una ciudad "grande de Dios." Los traductores de la Septuaginta no trataron de traducir este modismo hebreo al idioma griego; en lugar de eso lo pasaron sin traducir al griego como megále to theó (grande para Dios).

Sin embargo, la versión inglesa de la Septuaginta, por Sir Lancelot Brenton, la traduce como "exceeding great" (extraordinariamente grande). Y esta es la manera en que la mayoría de las versiones traducen la palabra elohim en este pasaje, excepto la Traducción del Nuevo Mundo que, al igual que la Septuaginta, no traduce el modismo. Veamos ahora cómo se traduce este hebraísmo en otras versiones:

<DIR><DIR>Nueva Biblia Española: "Una gran metrópoli."
Versión Popular: "Una ciudad tan grande que..."
Nácar-Colunga: "Una ciudad grande sobremanera."
Versión Moderna: "Una ciudad grandísima."

</DIR></DIR>Así que traducir aquí ir guedoláh l'elohim como "una ciudad grande al Poderoso (o a Dios)" es un sin sentido, porque la palabra elohim no se refiere aquí a Yahwéh sino que se usa como adjetivo auxiliar intensivo en un modismo hebreo que simplemente significa "muy grande," como reconoce el gran gramático Gesenio, y como traducen muchos hebraistas modernos.

<DIR><DIR>l Samuel 14:15. "También ellos tuvieron pánico, y la tierra tembló; hubo pues gran consternación (lekherdát elohim)," (RV).

</DIR></DIR>De nuevo la Traducción del Nuevo Mundo transfiere al español el modismo hebreo como "un temblor procedente de Dios." En este caso la Septuaginta presenta una variación interesante. En lugar de traducir "ékstasis pará theoú," traduce "ékstasis pará Kurios." Esto parece indicar que el manuscrito hebreo de donde tradujeron la Septuaginta contenía en este pasaje el Tetragrama Sagrado en lugar de la palabra elohim. Así que parece ser que no sólo el título elohim sino también el Nombre Sagrado de Yahwéh se empleaba en el hebreo en un modismo que implicaba la idea de algo grande. Veamos cómo se vierte en otras versiones este modismo hebreo:

<DIR><DIR>Versión Popular: "Un pánico enorme."
Nueva Biblia Española: "Un pánico sobrehumano."
Versión Moderna: "Un temblor muy grande."
Nácar-Colunga: "Un terror divino."

</DIR></DIR>Resulta interesante que el idioma inglés tiene un equivalente exacto de este modismo hebreo en la manera en que alguna gente usa la palabra "mighty" (poderoso). Es fácil ver que la palabra inglesa "mighty" tiene una cualidad intensiva en frases como "I'm mighty hungry," (tengo mucha hambre), y "I'm mighty hurt" (estoy muy lastimado). La misma dinámica se da con la palabra hebrea elohim.

En este mismo sentido encontramos un controvertido pasaje que ha sido usado por teólogos cristianos para apoyar su idea de que el Mesías y Yahwéh son la misma persona. El Salmo 45 fue escrito por los hijos de Qóraj (Coré) y dirigido al rey, probablemente Salomón, y en este salmo ellos llaman al rey por el título elohim. Si no fuera por la doctrina trinitaria no habría problema alguno con este pasaje, porque era usual en tiempos antiguos llamar a los reyes por el título elohim. En este pasaje tanto elohim como guibor se aplican al rey israelita, aunque por extensión se le podría aplicar al Rey Mesías. Según la Nueva Versión Estándar Americana, el pasaje se refiere probablemente a Salomón. El verso en cuestión dice:

<DIR><DIR>"Dirijo al rey mi canto;... ciñe tu espada sobre tu muslo, oh valiente [guibor],... tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre" (Salmo 45:1,3 Reina-Valera).

</DIR></DIR>
Resulta claro que la palabra elohim en el verso 6 puede traducirse propiamente de una manera distinta a como lo hace Reina-Valera, como lo demuestran las siguientes versiones:

<DIR><DIR>Nueva Biblia Española: "Tu trono como el de un dios..."
Biblia de Jerusalén: "Tu trono es de Dios."
Versión en Inglés de Hoy: "El reino que Dios te ha dado."
Versión Estándar Revisada: "Tu trono divino."
Nueva Biblia Inglesa: "Tu trono es como el trono de Dios."
Versión Judía: "Tu trono dado por Dios."

</DIR></DIR>De manera que la expresión hebrea kisak elohim puede entenderse propiamente en cualquiera de estas dos maneras:

<DIR><DIR>1) Como refiriéndose al rey, llamándolo poderoso o divino;
2) Como refiriéndose al trono, llamándolo trono divino en el sentido de que fue dado por el Poderoso de los cielos (Yahwéh).

</DIR></DIR>Esto está en perfecta armonía con el contexto, siendo que el salmo 45 está dirigido evidentemente al rey Salomón, como podrá apreciarse si se compara el verso 9 con l Reyes 2:19. No es extraño que al trono de Salomón se le llame "trono divino" o "trono elohim," porque su trono era nada menos que el "trono de Yahwéh," lo dice en 1 Crónicas 29:23.

Lo dicho sobre hebraismos que emplean el vocablo elohim es cierto también en los Escritos Mesiánicos. En Hechos 7:20, en la Versión Reina-Valera, se le llama a Moisés "agradable a Dios." Pero en la Versión Moderna, en armonía con las mejores traducciones de las Escrituras, se traduce "sumamente hermoso," que es la traducción correcta del hebraísmo tov l'elohim. En la versión griega de Hechos la frase es astéios to theó; pero esto no es una traducción del hebreo tov l'elohim sino una transliteración servil que no transmite el significado del original hebreo. La Traducción del Nuevo Mundo lo vierte ''divinamente hermoso."

Otro ejemplo del modismo hebreo en los Escritos Mesiánicos es 2 Corintios 10:4. Refiréndose a "las armas de nuestra milicia," Reina-Valera incorrectamente las llama "poderosas en Dios." Una traducción más correcta de este modismo hebreo se da en las siguientes versiones:

<DIR><DIR>Cantera-Iglesias: "de poder sobrehumano;"
Regina: "poderosas con virtud divina;"
Nueva Biblia Inglesa: "divinamente potentes."

</DIR></DIR>Elohim como plural de majestad o excelencia

El hecho de que se le aplique un título plural a Yahwéh, o a cualquier otra persona, no significa que esa persona sea una entidad compuesta que consiste de dos o más elementos. Podemos ver esto, no sólo por lo que dijo el gran gramático hebreo Gesenio sino también por el uso que se hace en las Escrituras de los títulos plurales. Bajo el subtítulo "Los diversos usos de la forma plural, la Gramática de Gesenio dice:

"El 'pluralis excellentiae' o 'maiestatis'. . . es propiamente una variedad del plural abstracto, ya que resume las varias características que pertenecen a la idea, además de poseer el sentido secundario de una intensificación de la idea original. Está así estrechamente relacionado con el plural de amplificación... que se encuentra mayormente en la poesía. Así es especialmente con elohim, la Deidad, o Dios (para distinguirse del plural numérico dioses). Exodo 12:, & sig.).

"La suposición de que elohim ha de considerarse meramente como un remanente de concepciones politeístas (es decir, como que era originalmente un plural numérico) es a lo menos altamente improbable y, además, no explicaría los plurales análogos (véase abajo).

"Que el idioma ha rechazado enteramente la idea del plural numérico en elohim (siempre que denote un sólo Dios), se prueba especialmente porque casi invariablemente va acompañado de un atributo en singular... por ejemplo, elohim zadik (Salmo 7:10, & sig). Así que elohim puede haber sido usado originalmente, no sólo como plural numérico sino también como plural abstracto (correspondiendo con el latín numen, y con el inglés Godhead, Deidad), y como otros abstractos de la misma clase, se ha transferido a un dios concreto y sencillo (aún de los paganos)." Páginas 398 y 399, párrafo g.

Otros Plurales de Excelencia

Elohim no es el único término hebreo que se usa como plural de excelencia, también tenemos adonay, adonim, y shaday.

Con muy pocas excepciones, cuando se aplica la palabra adón a Yahwéh se la usa en forma plural, adonay, como en Génesis 18:27. Sin embargo esto de ningún modo indica pluralidad de personas. Dice el hebraista Gesenio:

"La terminación ai es una forma antigua del pluralis excellentiae, usada en lugar de la más común im (como en shadai)." -Léxico Hebreo-Caldeo, bajo "Adonai," pág.12.

La forma Adonay se aplica generalmente a Yahwéh. Pero las formas adonim y adoney, que también son plurales de excelencia, se aplican en las Escrituras Hebreas a un hombre. Tenemos por ejemplo a Génesis 39:2, donde se usa el plural adoney con referencia a un solo hombre, Potifar, el amo de José. No sólo se refiere a un hombre sino que también se emplea con un adjetivo en singular, como en Isaíah 19:4: "Y entregaré a Egipto en manos de un señor duro (adonim kashé)." Así también en Génesis 42:30,33; 2 Reyes 2:3,5,16, etc.

El plural adomim se le aplica a Yahwéh con sentido singular una vez, en Deut. 18:17, donde se usa la forma adoney adonim (Soberano de los soberanos) en lugar de la forma más común adón adonim. Dice Gesenio que con excepción de Isaíah 26: 13 y Génesis 19:2,18, "en todos los demás lugares adonim y adonei son simples plurales de excelencia, teniendo exactamente el mismo significado que el singular." (Idem.)

Con esta evidencia se muestra claramente que el glorioso pasaje de Deteronomio 6:4, síntesis de nuestra fe monoteista, significa exactamente lo que dice: "Yahwéh es nuestro Poderoso, Yahwéh es uno." Esto es, Yahwéh es único, singular, solo, absoluto, simple, no compuesto. Los trinitarios nos dicen que el Padre es Yahwéh, el Hijo es Yahwéh y el espíritu santo es Yahwéh, según lo cual habría tres Yahwéhs; pero la Inspiración nos dice que hay "un solo Yahwéh."

Cuando Elohim dijo "Hagamos..."

Algunos pretenden refutar la idea del plural de excelencia basándose en Génesis 1:26 y aduciendo que no hay un ejemplo hebreo de que alguien se refiera a sí mismo en plural. Pero aquí no se trata de un plural de excelencia. En este pasaje el Creador le está hablando obviamente a otra persona. Sin embargo no se trata de una parte del Elohim que le habla a otra parte del Elohim. Es Elohim hablándole a otra persona aparte de él. Este es un caso distinto. Algunos creen que este es un caso del plural reflexivo, otros piensan que se dirigía a los ángeles. Muchos aceptan que ese otro personaje era el Verbo, el Angel de Yahwéh, el Primogénito de la creación, el que se hizo hombre y llegó a ser Yeshúa de Nazaret. Pero él es uno y el Elohim que le habla es otro.




Los Significados del Título Elohim

Copyright 1992 por Publicaciones Menorah







La relación del Mesías con el Padre

Por José A. Alvarez



Habiendo estudiado ya los diversos significados de la palabra hebrea elohím, y antes de proceder a estudiar cómo se relaciona la palabra elohím con el Mesías, es importante analizar y entender la relación que existe entre el Mesías y Aquel Ser a quien el mismo Mesías llama "mi Padre y mi Dios" (Mat. 27:46; Jn. 20:17; Rev. 3:12)



El Fundamento mesiánico

Poco antes de despedirse de sus discípulos y de este mundo, el Mesías hizo una larga oración al Padre a favor de sus discípulos, conocida como "la oración sacerdotal" del Mesías. Una de las primeras peticiones que hizo al Padre en esa oración fue esta:



"Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dos verdadero, y al que tú has enviado [Yahshúa el Mesías]" —Yojanán (Juan) 17:3 Biblia de Jerusalén.



Aquí el Maestro está hablando de dos personas: 1) el Padre, a quien él mismo llama "el único Dios verdadero," y 2) el Hijo que está hablándole al Padre. Es sumamente importante notar que en esta oración el Maestro se dirige a su Padre en el cielo, y él mismo nos dice que el Padre es "el único Dios verdadero." Y si el Hijo mismo nos enseñó esto, entonces decir lo contrario es apartarse de sus enseñanzas.



La fe de la "iglesia primitiva"

Lo que los historiadores llaman "la Iglesia Primitiva," no es otra cosa que la comunidad original de discípulos de Yahshúa el Nazareno, comunidad que en el siglo primero era conocida como "La secta de los Nazarenos." Un abogado griego del primer siglo llamado Tértulo llamó a Pablo "el jefe principal de la secta de los nazarenos" en Hechos 24:5. Y a partir de esa "secta" original fundada en el siglo uno por Yahshúa (Jesús) el Nazareno se desarrolló en el siglo dos, tras un número de cambios, lo que hoy se conoce como el cristianismo. En aquella secta judía nazarena original uno de los líderes principales, ya lo leímos, era el Rabino Shaúl (conocido como Saulo de Tarso, o Pablo.) En sus diversos escritos Pablo expresó de variadas maneras cuál era el sentir de la comunidad Nazarena en cuanto al Mesías, y de diversos modos expresó lo que creían ellos acerca de la relación existente entre el Padre Todopoderoso y el Mesías Yahshúa. Pero la afirmación más contundente y determinante fue la que les escribió a los judíos discípulos de Yahshúa en la ciudad de Corinto, Grecia:



"Pues aun cuando se les dé el nombre de dioses, bien en el cielo, bien en la tierra, de forma que hay multitud de dioses y de señores, para nosotros no hay más que un solo Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas; y un solo Señor, [Yahshúa el Mesías], por quien son todas las cosas y nosotros por él." —1Corintios 8:5, 6. B.J.



En resumen, la esencia de la creencia de la "iglesia primitiva" era esta:

"Para nosotros no hay más que un solo Dios, el Padre... y un solo Señor, Yahshúa el Mesías..."



Cualquiera que lea este pasaje sin el pre-concepto trinitario, verá claramente que el Rabino Shaúl (el apóstol Pablo) enseñó exactamente lo mismo que enseñó el Rabino Yahshúa de Nazaret, nuestro Mesías. En ese sólo pasaje hay contenidas siete enseñanzas fundamentales de la llamada "iglesia primitiva":

1. Que hay un solo Dios

2. Que ese solo Dios es el Padre

3. Que ese solo Dios que es el Padre es nuestro Dios

4. Que ese solo Dios que es el Padre es una persona diferente y aparte del Mesías

5. Que el Mesías no es el Padre

6. Que el Mesías es nuestro Señor (nuestro Amo)

7. Que por lo tanto el Mesías no es nuestro Dios.



Pablo insiste en lo mismo muchas veces

En una carta que data del siglo uno, escrita por el apóstol Pablo a su discípulo Timoteo, Pablo expresó lo que constituía la fe fundamental de la "iglesia primitiva" en tocante a la relación del Mesías con el Padre:



"Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, [el Mesías Yahshúa], hombre también." —1 Timoteo 2:5 B.J.



Aquí Shaúl (Pablo) repite de nuevo lo que dijo tantas veces: que "hay un solo Dios," y que al lado de ese Dios hay un mediador que es el Mesías. Nótese que aquí Rabí Shaúl hace una distinción clara y precisa entre la Persona que es "Dios" y la persona que es el mediador entre ese Dios y los hombres. De manera que aquí se habla de tres entes, tres personas:

1) el Dios,

2) el Mediador

3) el hombre.

De estos tres, el "un solo Dios" es obviamente el Padre; el "un solo Mediador" es Yahshúa su Hijo; y "el hombre" es la raza humana. Además, como corolario, este pasaje nos muestra que aun después de estar glorificado en el cielo Yahshúa todavía es "hombre también."



David conoció la relación entre el Mesías y el Padre

David, el autor principal delo Salmos, fue un Rey que escribió bajo la inspiración del espíritu de santidad. En visión profética David percibió al padre Yahwéh y a su Mesías, y entendió correctamente la relación entre ambos.



"(2) se presentan los reyes de la tierra, ... contra Yahwéh y su Ungido... (11) Servid a Yahwéh con temor, y alegraos con temblor. (12) Besad al Hijo, no sea que se enoje..."

Tehilím (Salmos) 1:2, 11, 12 Reina-Valera Actualizada



En este salmo profético se habla de dos personas: Yahweh por un lado, y su Ungido por otro lado. Ungido en hebreo es "Mashíaj." Así que Yahwéh es uno, y su Mashíaj es otro. Confundirlos como si fueran la misma persona no es sana doctrina sino que es contradecir lo que la Biblia expresa en términos claros y sencillos. Además, aquí se expresa que el Mashíaj es "Hijo" de Yahweh. Esa relación de "hijo" es una relación espiritual. No es que el Eterno lo haya engendrado en una "diosa celestial" sino que es hijo por cuanto él lo creó. Véase proverbios 8:22, Biblia de Jerusalén; Versión Popular Dios Habla Hoy; y Reina-Valera Actualizada.



¿Qué es necesario creer para tener vida eterna?

Los discípulos del Mesías, los Apóstoles, como buenos judíos que eran todos, tenían un concepto claro y sencillo sobre quién es el Mesías. Nunca lo confundieron con el Padre, o con el "Dios" [Elohim],



"Estos [sucesos] han sido escritos para que crean que [Yahshúa] es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que creyendo [esto], tengan vida en su nombre." —Yojanán (Juan) 20:31



Este claro pasaje del apóstol Yojanán nos enseña tres cosas básicas:

1) Que Yahshúa es el Mashíaj (el Ungido);

2) Que Yahshúa es el Hijo de Dios;

3) Que creyendo esto acerca de él tenemos vida eterna.

¿Que es lo que hay que creer sobre Yahshúa? ¿Que es Dios? NO. ¿Que es el Hijo de Dios? . Esto es lo que enseña una y otra vez la Escritura: que Yahshúa es Hijo de Dios, y por lo tanto es nuestro Hermano Mayor, no nuestro Dios.



La enseñanza inspirada del apóstol Pedro

Después de sanar a un tullido "en el nombre de Yahshúa el Mesías, el Nazareno," (Hechos 3:5), el apóstol Pedro (Kefá) pronunció un discurso ante el pueblo judío que se admiraban a causa del milagro. Pedro comenzó su discurso diciendo esto:



"...El Dios de Abraham de Isaac, y de Jacob, el Dios de nuestros Padres ha glorificado a su siervo Yahshúa..." —Hechos 3:13 Biblia de Jerusalén



En una nota al calce en la Biblia de Jerusalén, edición para Latinoamérica, dice: "Los cristianos reconocen en Jesús al misterioso siervo de Yahvé, Isaías 42+." La palabra que se ha traducido "siervo" en este pasaje, y que Reina-Valera traduce "hijo," es paidós. El término griego paidós puede significar "hijo" pero generalmente significa "siervo." La palabra griega que siempre significa "hijo" es juiós, de la cual procede el término español hijo.

Este sencillo pasaje debería bastar para resolver toda la cuestión de quién es el Padre y quién es el Hijo. El apóstol Shimón (Pedro) dice aquí claramente que "El Dios de Abraham" glorifico a "su siervo (o Hijo) Yahshúa." ¿Cuantas personas ve usted aquí? Yo veo dos. Ahora bien, ¿quién es "el Dios de Abraham"? Obviamente Yahwéh. Entones la expresión se pude refrasear así: "Yahweh glorificó a su Siervo (o Hijo) Yahshúa." De modo que aquí se hace meridianamente caro que Yahweh es el Padre (nuestro Dios), y Yahshúa es el Hijo (nuestro Mediador); dos personas, uno es padre del otro; así que el otro es hijo.



La oración de los apóstoles en la persecución

En una hermosa oración que elevaron los apóstoles cuando estaban siendo perseguidos por las autoridades de Jerusalem, se muestra claramente que ellos entendían de manera correcta la verdadera relación que hay entre el Padre y el Hijo:



"(24) todos a una elevaron su voz a Dios y dijeron: ‘Soberano: Tú hiciste el cielo y la tierra... Porque verdaderamente en esta ciudad se han aliado ... contra tu santo siervo [o Hijo] Yahshúa, a quien has ungido..." —Hechos 4:24, 27 B.J.



Es claro por este pasaje que los discípulos del Mesías sabían distinguir muy bien entre Yahshúa y su Padre celestial. A diferencia de muchos cristianos de hoy día, los discípulos originales sabían muy bien que el "Soberano" (Yahwéh) es el Creador, y que Yahshúa es "su santo Hijo," o, como correctamente traduce la Biblia de Jerusalén, su "santo siervo." Esto fue siempre la creencia fundamental de la llamada "iglesia primitiva."

Otro dato importante es que en este pasaje, al igual que en el anterior, no se usa la palabra griega para hijo, que es "juiós," sino que se usa la palabra "paidós," que significa "siervo." Por eso usted verá en otras traducciones de la Biblia que se dice aquí "tu santo siervo Yahshúa," y esta es la traducción más correcta de esta frase. Porque Isaías 53 nos presenta al Mesías como "el Siervo Sufriente de Yahvé."



Las salutaciones en las cartas de Pablo

Pablo siempre comenzaba sus cartas con un saludo que dirigía la atención de los lectores hacia las dos Personas más importantes del universo y de nuestra fe: al Padre celestial y a Su Hijo humano.



"(7) ... a ustedes gracia y paz de parte de Dios nuestro Padre, y del Señor [Maestro] Yahshúa el Mesías... (8) Ante todo, doy gracias a mi Dios por medio de Yahshúa el Mesías..." —Romanos 1:7, 8



Como este, podríamos citar montones de pasajes de las cartas de los apóstoles en los que se hace clara distinción de la relación entre el Padre y el Hijo como dos personas distintas, siempre poniendo al Padre en primer lugar como superior. Note cómo pablo llama aquí al Padre "mi Dios" y al Hijo lo llama "el Mesías," en griego Jristós, esto es "el Ungido."

Otro dato interesante es que en estas salutaciones los apóstoles no mencionan para nada al espíritu santo, obviamente porque no lo consideraban una persona. En todos los Escritos Apostólicos se habla de dos Personas divinas, el Padre y el Hijo; nadie más, y de ambos procede el poder, la energía divina que es el espíritu santo, correctamente llamado en hebreo el "espíritu de santidad."



¿Quién resucitó a quién?

Algunos predicadores enseñan la errónea idea de que el Mesías se resucitó a sí mismo. Pero la Escritura Inspirada nos enseña claramente lo contrario:



"(32) Dios ha resucitado a este mismo [Yahshúa].. (36) Sepa todo el pueblo de Israel, con toda seguridad, que a este mismo [Yahshúa]... Dios lo ha hecho Señor y Mesías."

—Hechos 2:32, 36 Versión Popular Dios Habla Hoy



Aquí el apóstol Shimón (Pedro) aclara quién fue el que resucitó a Yahshúa. No fue que él se resucitó a sí, como enseñan erróneamente algunos. La pluma inspirada nos dice que "Dios lo resucitó." Y además, si Yahshúa es "Señor y Mesías" es porque Dios lo nombró así. ¿No es esto lo que dice el pasaje? Si se leen con cuidado las Escrituras Inspiradas, se verá que siempre se pone la figura de "Dios" [Yahweh] primero y superior sobre todos los demás.



El Dios del Mesías

Ahora que el Mesías está glorificado en el cielo, ¿tiene un Dios sobre él? ¿Hay alguien a quien él llama aún "mi Dios"? Claramente sí:



"Al vencedor le pondré de columna en el Santuario de mi Dios, y grabaré en él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, que baja del cielo enviada por mi Dios, y mi nombre nuevo." —Revelación 3:12 B.J.



Hay predicadores que han leído este pasaje centenares de veces y todavía no se han dado cuenta de lo que dice. ¿Quién está hablando aquí? El Mesías glorificado y entronizado en el cielo a la diestra de su Padre. ¿No es cierto? Bueno, pues ese Mesías glorificado en el cielo llama a su Padre "Mi Dios" cuatro veces en este solo versículo.

Véase también Juan 20:17, donde el Mesías resucitado se le aparece a Miriam (María) la Magdalena, y cuando ésta lo toca, tal vez postrada a sus pies, el Mesías le dice: "Deja de tocarme, que todavía no he subido al Padre. Pero ve a mis hermanos y diles: Subo a mi Padre y vuestro Padre, a mi Dios y vuestro Dios." (Biblia de Jerusalén)

De manera que Yahwéh, el Padre, nuestro Dios, es también el Dios del Mesías. Y no puede haber más que un solo Dios verdadero, así que por eso es totalmente erróneo, equivocado, incorrecto llamar a Yahshúa (Jesús) "nuestro Dios," como se les ha enseñado a muchos.
 
El Mesianismo es lo que denunciaba Pablo

El Mesianismo es lo que denunciaba Pablo

Saludos Marco 77

¿Qué es necesario creer para tener vida eterna?

Los discípulos del Mesías, los Apóstoles, como buenos judíos que eran todos, tenían un concepto claro y sencillo sobre quién es el Mesías. Nunca lo confundieron con el Padre, o con el "Dios" [Elohim],



"Estos [sucesos] han sido escritos para que crean que [Yahshúa] es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que creyendo [esto], tengan vida en su nombre." —Yojanán (Juan) 20:31



Este claro pasaje del apóstol Yojanán nos enseña tres cosas básicas:

1) Que Yahshúa es el Mashíaj (el Ungido);

2) Que Yahshúa es el Hijo de Dios;

3) Que creyendo esto acerca de él tenemos vida eterna.

¿Que es lo que hay que creer sobre Yahshúa? ¿Que es Dios? NO. ¿Que es el Hijo de Dios? . Esto es lo que enseña una y otra vez la Escritura: que Yahshúa es Hijo de Dios, y por lo tanto es nuestro Hermano Mayor, no nuestro Dios.
Este Don José Álvarez Rivera me suena a los que decían, hace un tiempo:

<SUP>Hechos 15:1
1</SUP>Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos.<SUP> 2
</SUP>
¿que es vida eterna?

<SUP>23</SUP>El pago que da el pecado es la muerte, pero el don de Dios es vida eterna en unión con Cristo Jesús, nuestro Señor.Romanos 6:22

¿como obtenemos "vida eterna"?
"El que siembra en el Espíritu, del Espíritu recogerá una cosecha de vida eterna"Galatas 6:7


¿Qué es necesario creer para ser salvo?

<SUP>24</SUP>Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo?<SUP> Romanos 8:24</SUP>
<SUP></SUP>
<SUP>¿En esperanza de que? </SUP>
<SUP>Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras;<SUP> 4</SUP>y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras 1 Corintios 15:1

Creyendo esto, creemos que nuestros pecados fueron llevados con Él a la cruz, y allí fueron clavados. Por lo tanto también hay que creer que:

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;<SUP> 9</SUP>no por obras, para que nadie se gloríe. Efesios 2:5


Que conste que en ningún lugar de las escrituras podemos leer:

"para ser salvos (o para tener vida esterna) es necesario creer en la Trinidad, que Dios es tres personas (o entes, si incluimos el Espíritu Santo), y cada una de ellas es Dios"


Ahora pregunto a Marco77 (y no a Don José Álvarez Rivera):

Jesucristo, el Cordero de Dios, el que fue inmolado antes de la fundación del mundo, el que existía antes de que nada existiese, el que murió por nuestros pecados, el único inocente, el único que cumplió la ley, el Hijo de Dios ¿es...nuestro Hermano Mayor?

Saludos en Cristo
</SUP>
 
Re: Que es el Mesianismo?

Earendil:
<SUP></SUP>
<SUP>Ahora pregunto a Marco77 (y no a Don José Álvarez Rivera):

Jesucristo, el Cordero de Dios, el que fue inmolado antes de la fundación del mundo, el que existía antes de que nada existiese, el que murió por nuestros pecados, el único inocente, el único que cumplió la ley, el Hijo de Dios ¿es...
nuestro Hermano Mayor?</SUP>

<SUP></SUP>
<SUP>Hermano Earendil, realmente "NO" polemizo, Asi que no les extrañe que algunas preguntas, de algunos foristas. No las conteste, por ser OBVIAS las respuestas.</SUP>
<SUP>En este "TU" caso te dire:</SUP>
<SUP></SUP>
<SUP> JESUS ES MI VIDA, MI DIOS, MI TODO; LO AMO COMO EL NOS AMA. Y CADA DIA LE DOY LAS GRACIAS A MI DIOS, Padre, Hijo y Espiritu Santo.</SUP>
<SUP>Solo las palabras de Jesus (o Yehshua) son valederas y verdaera palabra de Dios.</SUP>
<SUP></SUP>
<SUP>"..........Felipe, tanto tiempo juntos y aun NO conoces al Padre, al conocerme a mi, conoces al Padre........."</SUP>
 
Re: Que es el Mesianismo?

<SUP>Saludos, Marco77</SUP>
<SUP></SUP>
<SUP>
<SUP>Hermano Earendil, realmente "NO" polemizo, Asi que no les extrañe que algunas preguntas, de algunos foristas. No las conteste, por ser OBVIAS las respuestas.
En este "TU" caso te dire:
</SUP>

<SUP></SUP>
<SUP>JESUS ES MI VIDA, MI DIOS, MI TODO; LO AMO COMO EL NOS AMA. Y CADA DIA LE DOY LAS GRACIAS A MI DIOS, Padre, Hijo y Espiritu Santo.</SUP>
<SUP>Solo las palabras de Jesus (o Yehshua) son valederas y verdaera palabra de Dios.</SUP>
<SUP></SUP>
<SUP>"..........Felipe, tanto tiempo juntos y aun NO conoces al Padre, al conocerme a mi, conoces al Padre........."</SUP>
Gracias por contestar, Marco77.

Espero que mis siguientes preguntas no sean lo "suficientemente obvias" para no ser contestadas:

¿El escrito de Don José Álvarez Rivera que cortaste y pegaste en este epígrafe tenía como objetivo el denunciar o simplemente el de exponer las doctrinas-cocacola de los mesiánicos y judaizantes?


En cuanto a esto:

Solo las palabras de Jesus (o Yehshua) son valederas y verdaera palabra de Dios
.


¿estás diciendo que no darías validez ni otorgarías veracidad a las palabras de Pablo?


Espero tus respuestas.

Saludos en Cristo


posdata: da igual como lo llames (Jesús o Yeshua), Jesucristo es el Hijo de Dios, es nuestro Señor y Redentor, lo que no es, por mucha manipulación torticera bíblica que haga Don José Álvarez Rivera, es nuestro "Hermano Mayor".

</SUP>
 
SIN RESPUESTAS

SIN RESPUESTAS

No he encontrado en este tema respuesta a las dos preguntas planteadas :quienyo: :
¿Qué es el mesianismo?
¿Creen los mesiánicos en la trinidad?
y yo añadiría
¿Hay algún mesiaánico en el foro?
¿Los mesiánicos que conoces son judíos que se han hec ho cristianos o cristianos que se han hecho judíos a medias?
Recuerdo que hace años en el "show de Cristina" para un programa de tinte religioso estaban un cura, un pastor y un rabino. El pastor habló de varias cosas y muy tangencialmente mencionó a los judíos mesiánicos. Cuando Cristina preguntó al rabino qué eran los judíos mesiánicos el dijo algo como "no existe semejante tontería, o eres judío o eres cristiano no puedes ser las dos cosas al mismo tiempo"
 
Re: Que es el Mesianismo?

DOCTRINAS DEL JUDAÍSMO

Por Louis Goldberg

(Columna del Judaísmo Nazareno añadida por José Alvarez.)


Las creencias Ortodoxas y Conservadoras se muestran juntas porque los dos grupos sostienen las mismas doctrinas básicas, aunque difieren en su práctica del judaísmo.



<TABLE cellSpacing=1 cellPadding=7 width=590 border=1><TBODY><TR><TD width="22%">DOCTRINA

</TD><TD width="28%">Judaísmo Ortodoxo

y Conservador


</TD><TD width="25%">Judaísmo Reformista

</TD><TD width="25%">Judaísmo Nazareno

</TD></TR><TR><TD width="22%">Las Escrituras

</TD><TD width="28%">Se les da gran énfasis y se consideran provenientes de Dios (Maimónides, Principio 6-9).

La Toráh es inspirada en grados

</TD><TD width="25%">No son verbalmente inspiradas en el sentido de la Biblia.

La Torah tiene errores pero recalca una ética y se deriva de ella una moral.

</TD><TD width="25%">Se les da gran énfasis y se las considera inspiradas, pero no palabra por palabra como si fuera un dictado.

</TD></TR><TR><TD width="22%">La Ley Oral

</TD><TD width="28%">Es el entendimiento tradicional de las Escrituras y se le da gran énfasis

</TD><TD width="25%">Se le tiene en alta estima pero no se la considera autoritativa. Se cuestiona mediante el enfoque racional.

</TD><TD width="25%">Se la considera valiosa en cuanto no contravenga las claras enseñanzas de las Escrituras Sagradas.

</TD></TR><TR><TD width="22%">Dios

</TD><TD width="28%">Su concepto se basa en Deu. 6:4 (Principio de Maimónides 1-5). Se le considera como persona, pero no se le "antropomorfiza."

</TD><TD width="25%">Se le considera en un modo monoteísta Se le da gran énfasis. No se le considera como persona.

</TD><TD width="25%">Su concepto se basa en Deu. 6:4. Se le considera Persona y ente moral. Sólo el Padre es Dios en el sentido pleno de la palabra Elohim.

</TD></TR><TR><TD width="22%">La Trinidad

</TD><TD width="28%">Se niega

</TD><TD width="25%">Se niega

</TD><TD width="25%">Se niega

</TD></TR><TR><TD width="22%">El espíritu santo

</TD><TD width="28%">Se reconoce

</TD><TD width="25%">Su entendimiento varía.

</TD><TD width="25%">Se reconoce pero no como una persona separada sino como el Padre mismo o como una emanación o proyección del Padre.

</TD></TR><TR><TD width="22%">La naturaleza del hombre

</TD><TD width="28%">Tiene inclinación al bien y al mal.

</TD><TD width="25%">Tiene una chispa divina

</TD><TD width="25%">Tiene inclinación al bien y al mal. Es ente libre de elegir.

</TD></TR><TR><TD width="22%">El potencial del hombre

</TD><TD width="28%">Se enfatiza grandemente

</TD><TD width="25%">Se enfatiza

</TD><TD width="25%">Se enfatiza

</TD></TR><TR><TD width="22%">La caída del hombre

</TD><TD width="28%">La muerte es resultado del pecado de Adam pero no hay pecado original

</TD><TD width="25%">No se acepta, el hombre es producto de la evolución

</TD><TD width="25%">La muerte es resultado del pecado de Adam pero se revierte por la fe en Yahwéh y en el Mesías.

</TD></TR><TR><TD width="22%">El pecado

</TD><TD width="28%">Se le da gran énfasis.

El énfasis horizontal (del hombre al hombre) es mayor.

</TD><TD width="25%">Se reconoce

</TD><TD width="25%">Se le da énfasis pero se le considera resuelto (perdonado) por la fe en el Mesías.

</TD></TR><TR><TD width="22%">La salvación

(La idea judía)

</TD><TD width="28%">Se le da fuerte énfasis.
Los grandes tres son esenciales:

Tefilá - Oración:

Mitsvót – Buenas obras

Teshuvá – Arrepenti-miento.

El sufrimiento tiene méritos.

</TD><TD width="25%">Se ve como el énfasis social para esta vida. [Como los Saduceos de antaño.]

</TD><TD width="25%">Está asegurada para los judíos fieles, y se le ofrece a los gentiles mediante su fe en el Mesías judío y su discipulado.

</TD></TR><TR><TD width="22%">El Mesías

</TD><TD width="28%">Se le considera personal.

Se le ve como humano o sobrehumano pero no como Dios. Muchos conservadores creen como los reformistas.

</TD><TD width="25%">Se niega un Mesías personal.

</TD><TD width="25%">Se le considera personal, y se acepta que vino ya en Yeshúa como Mashíaj Ben Yosef a redimir a su pueblo mediante su vida santa y muerte expiatoria, y que volverá como Mashían Ben David a reinar en Israel y el mundo.

</TD></TR><TR><TD width="22%">El Reino Mesiánico

</TD><TD width="28%">Se le da gran énfasis

</TD><TD width="25%">Se niega. La mayoría están interesados en encajar en la cultura actual, pero algunos están cambiando.

</TD><TD width="25%">Se le da gran énfasis y se le ve como la esperanza de la humanidad para resolver todos los problemas, incluso el problema del pecado.

</TD></TR><TR><TD width="22%">Escatología

</TD><TD width="28%">Se le da poco énfasis. Es más importante aprender a vivir aquí y ahora. Hay tantas opiniones que es difícil definir una escatología ordenada.

</TD><TD width="25%">Se le da poco énfasis.

</TD><TD width="25%">Se le da un énfasis moderado. Es más importante aprender a vivir bien aquí ya que el futuro, sea como sea, está en las manos del Creador.

</TD></TR><TR><TD width="22%">Estado Intermedio (de los muertos) (Periodo entre la muerte y la resurrección.)

</TD><TD width="28%">Los justos tienen su lugar en el Huerto del Edén en Sheól.

Los injustos tienen su lugar en la Guehena.

</TD><TD width="25%">La muerte es el final de todo excepto por la memoria de los difuntos en las mentes de los vivos.

</TD><TD width="25%">Se considera la muerte "como un sueño", en palabras de Yeshúa. "Los muertos nada saben" en palabras de Salomón. No hay conciencia en la muerte.

</TD></TR><TR><TD width="22%">La Resurrección

</TD><TD width="28%">Algunos Rabinos incluyen una resurrección universal.

Algunos dicen que es sólo para Israel.

Se considera como física..

Algunos creen que será el mismo cuerpo físico que se sepultó; otros dicen que será renovado pero no glorificado.

</TD><TD width="25%">No creen en la resurrección. (Igual que los Saduceos de antaño.)

</TD><TD width="25%">Creen en una resurrección corporal y física pero con cuerpos glorificados e inmortalizados.

Será para todos los fieles de todas las épocas.

</TD></TR><TR><TD width="22%">El estado final

</TD><TD width="28%">Los justos disfrutarán de Dios en el Huerto del Edén.

Para los injustos hay diversas ideas:

a) sufrirán en el infierno un tiempo, luego todos serán salvos. (La mayoría de los rabinos creen esto.)

b) sufrirán en el infierno un tiempo, luego serán aniquilados.

c) sufrirán en el infierno para siempre.

</TD><TD width="25%">No hay un estado final. La muerte es el fin de todo, y el mundo seguirá como está para siempre, sólo que mejorado.

</TD><TD width="25%">Los justos disfrutarán de vida eterna en el paraíso restaurado en esta tierra. Los impíos serán destruidos y eliminados para siempre. No hay un infierno eterno sino sólo un castigo eterno instantáneo de destrucción por fuego, sea literal o simbólico.

</TD></TR><TR><TD width="22%">La reencarnación

</TD><TD width="28%">Se enseña y se cree a pie juntillas.

</TD><TD width="25%">No se cree

</TD><TD width="25%">No se cree, y se la considera una doctrina errónea de origen pagano babilónico, y contradictoria con las Escrituras Sagradas.

</TD></TR><TR><TD width="22%">La transmigración de las almas

</TD><TD width="28%">Se cree y se enseña

</TD><TD width="25%">No se cree

</TD><TD width="25%">No se cree y se la considera doctrina errónea y pagana, y contradictorias con las Escrituras Sagradas.

</TD></TR><TR><TD width="22%">La buena suerte, el mal de ojo, la astrología, y los amuletos

</TD><TD width="28%">Se aceptan, en general, junto con otras ideas semejantes.

</TD><TD width="25%">No se aceptan.

</TD><TD width="25%">No se aceptan y se les considera prácticas paganas y contradictorias con las Escrituras Sagradas.

</TD></TR></TBODY></TABLE>
 
Re: Que es el Mesianismo?

¿POR QUE YESHUA?

Por Rabino Eliezer Bograd

Poco tiempo después de conocer a nuestro Mesías en una iglesia evangélica, mientras asistía a una reunión de una célula de estudio bíblico, estudiamos las creencias entre Judíos y Evangélicos considerando temas comunes y discutimos coincidencias y diferencias. En un punto de la reunión, en medio del diálogo, uno de los discípulos de la célula contó su encuentro con un comerciante judío. El joven evangélico había formulado una pregunta que no había sido respondida: ¿Por qué ustedes los judíos no aceptan a Jesús como Salvador?

Ante esta pregunta, generalmente los judíos cortan el diálogo y dejan la pregunta sin respuesta. Esta pregunta forma parte de la realidad diaria de los Judíos Mesiánicos. Antes de intentar responder la pregunta es importante hacer dos observaciones:

1. El pueblo judío no rechazó el Evangelio pues en la primera iglesia los creyentes judíos eran mayoritarios situación que se prolongó por más de un siglo. El libro de los Hechos de los Apóstoles que miles de judíos aceptaron a Yeshúa en la fiesta de Shavuot(Pentecostés) del año 30, la madre iglesia de Jerusalén fue conformada por judíos y la carta a los Hebreos fue dedicada a los creyentes judíos. Durante la era del Nuevo Testamento ha habido un pequeño pero destacado grupo de judíos creyentes del Evangelio. Neander, el padre de la historia de la iglesia; Alfred Edershein, historiador del siglo XIX cuya obra trata de los tiempos de Yeshúa y del Templo de Jerusalén, fue un creyente judío.
2. Una segunda observación, es que no todos los gentiles aceptaron a Jesús, en cambio los verdaderos creyentes siempre han sido una minoría en el mundo, escoja la ciudad que desee, en Caracas los creyentes de origen gentil son una minoría. Lo mejor que podemos decir es que solo algunos judíos y algunos gentiles creyeron en Yeshúa(Jesús), pero la mayoría de los judíos y de los gentiles no lo aceptaron.

Hay dos categorías de razones por las cuales el pueblo judío rechaza el Evangelio. La primera de las categorías, es la de las razones teológicas, para el pueblo judío es muy duro aceptar la idea que Di-s tenga forma humana, la base de esta objeción es la creencia de que nosotros creemos que Yeshúa fue un hombre quien se convirtió en Di-s. Hay religiones y sectas hoy día que creen en eso, pero eso no es lo que enseña la Biblia. La principal tarea que tienen aquellos hermanos que quieren compartir con sus amigos judíos la fe en Yeshúa es explicarles que nosotros no creemos que ningún hombre puede ser Di-s. Nosotros creemos que Elohim es todo poderoso y que puede decidir actuar soberanamente, incluso tomar la forma de hombre. Nosotros no creemos que Yeshúa fue un hombre que se transformó en Di-s, sino que es Elohim, quien es eternamente existente y que se hizo hombre para redimirnos.

Una segunda objeción teológica del judío frente al Evangelio es el concepto de Trinidad, la definición judía de monoteísmo busca no dejar espacio para una pluralidad de la Divinidad. Muchos judíos creen que los cristianos adoran a tres dioses y en algunos casos tienen razón por los extravíos de la iglesia cristiana al apartarse de la verdadera concepción bíblica de la Divinidad. Es importante para el creyente señalar a su amigo judío que la palabra hebrea que usa la Biblia para describir a Di-s es EJAD, la cual se ha traducido como UNO y permite perfectamente la pluralidad de la Divinidad, pues hay otra palabra hebrea para el uno absoluto (Yajid) no es usada en las Escrituras.

La gran confesión de Deuteronomio 6:4 "Oye Israel, el Señor nuestro Di-s, el Señor es uno" describe la UNIDAD de Elohim (Di-s). EJAD es la palabra hebrea usada aquí y en Génesis 2:24 "Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer y serán una sola carne (en hebreo BASAR EJAD). La Escritura nos habla de una unidad plural. La unidad de Di-s es más que un Di-s en tres personas, es una tri-unidad, concepto al cual los teólogos cristianos han llamado "Trinidad". Realmente el nombre Trinidad no aparece en la Biblia y mientras tengamos claro que el Elohim de Israel se revela a su pueblo en la Escritura como Aba(Padre), como Rúaj HaKodesh(Espíritu Santo) y como Ben Ha Elohim(Hijo) no tenemos que exigir que el creyente se proclame "trinitario", como creyentes del Pacto Nuevo/Renovado afirmamos el monoteísmo de la Escritura.

Una tercera objeción teológica, es que necesitemos un mediador para ir a Elohim, mientras que ellos sienten que no es necesario ningún mediador, pudiéramos afirmar que es necesario un mediador, pero a causa de que Yeshúa es Elohim, estamos yendo directamente a Él. Además puede señalarse que en los tiempos bíblicos el pueblo judío no iba directamente a Di-s. Ellos lo hacían a través de un Cohén(Sacerdote) quien debía llevar las ofrendas ante el Señor y quien era el único que podía ingresar al Lugar Santísimo una vez al año y solo con la sangre del sacrificio de la expiación.

Estas son algunas de las mas destacadas objeciones teológicas judías frente al Evangelio, pero son secundarias, las razones más comunes son de carácter histórico, me estoy refiriendo a la persecución en el nombre de Jesús. En el siglo IV supuestamente el Emperador Constantino se "convirtió" al cristianismo y arrastró por la fuerza en esa conversión a todo el imperio romano demandando bautismo o muerte, algunos judíos fueron bautizados y posteriormente se retractaron y otros prefirieron morir antes de bautizarse. Todo esto fue hecho "en el nombre de Jesús".

Entre los siglos IX y XIII los cruzados marcharon contra los infieles musulmanes para liberar la tierra santa y hacerla "cristiana". En su camino asesinaron a miles de judíos, en algunos casos los encerraron en las sinagogas y los quemaron mientras los cruzados entonaban cantos de alabanza a Jesús. En la edad media los judíos eran confinados en los "guetos" para separarlos de los "buenos cristianos". Estos "guetos" eran cercados y cerrados por las noches con cadenas, cuando al odio y el anti- semitismo alcanzó su clímax, fue fácil capturar a los judíos, torturarlos y asesinarlos. Todo esto "en el nombre de Jesús".

Durante la Inquisición Española, muchos judíos fueron deportados en masa, torturados y asesinados. Sus tierras y propiedades fueron confiscadas, todo "en el nombre de Jesús". En Rusia miles de judíos fueron linchados en los "pogromos" organizados por "cristianos". En Rusia cualquier persona colocaba una cruz en las puertas de los hogares y comercios de los judíos para facilitar que las turbas pudieran identificar a los judíos para saquearlos, incendiarlos y lincharlos, todo "en el nombre de Jesús". Como vemos, el pueblo judío tiene una muy larga historia de persecución "en el nombre de Jesús", generalmente promovida por llamados "cristianos". La mayoría de las personas que cometieron estos crímenes probablemente no eran verdaderos cristianos o solo lo eran nominalmente, mucho menos verdaderos seguidores de "Jesús", pero algunos creían hacerle un favor a "Jesús" vengando su muerte por ignorancia de las Escrituras y de la Historia, dejándose utilizar por hasatán. Como resultado el pueblo judío tiene una visión de los cristianos como antisemitas por naturaleza. Ellos dicen, no sin razón ¿cómo puedo yo aceptar una religión que ha derramado tanta sangre judía? Sería un traidor a mis padres y a mis ancestros que murieron resistiendo la acción coercitiva para aceptar a "Jesús".

Pero el pueblo judío necesita el Evangelio... igual que todos los seres humanos. Yeshúa dijo: "Yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie viene al Padre sino por Mí". Es necesario que hagamos ver a nuestros amigos y vecinos judíos que estas personas que cometieron tales atrocidades no eran seguidores de Yeshúa, esas personas iban contra lo que enseñó Yeshúa cuando decidieron poner sus manos contra el pueblo judío. Por causa de esta profanación del nombre del Eterno por los anti semitas es por lo que debemos informar al pueblo judío de la necesidad de creer en Yeshúa porque él es el Mesías y no porque los cristianos sean personas buenas o simpáticas. Es necesario aclararles que Jesús no es el dios de los gentiles y que los judíos tienen otro, sino que a causa de que Elohim es Uno(EJAD) es el Di-s de toda la tierra, de judíos y de gentiles. Es necesario presentarle al pueblo judío las profecías mesiánicas (p.ej. Is. 53;Salmo 22; Zacarías 12:10; Is. 7:14; Is. 9:11; Daniel 9:26, etc.). Necesitan ver el judaísmo del Mesías y de los Apóstoles, de la primera iglesia, y de las Escrituras Mesiánicas (Nuevo Testamento). Necesita saber que cuando un judío acepta al Mesías, aun permanece judío.

Hay una terminología que todos los creyentes deben usar: YESHUA en lugar de JESUS, somos CREYENTES en lugar de CRISTIANOS. La Congregación Mesiánica NO ES UNA IGLESIA es una CONGREGACIÓN o SINAGOGA. Debemos abandonar todos esos términos anti semitas de la historia de la iglesia. MESÍAS en lugar de CRISTO. YESHÚA es el verdadero nombre de Jesús, YESHÚA significa el cumplimiento de la promesa del Eterno a su pueblo, la promesa de Salvación. Debemos cuidar de no pronunciar ligeramente el nombre de Elohim y evitar uso de eufemismos de origen pagano como "dios" que viene de Zeus el principal demonio de la mitología griega, en su lugar usar los eufemismos hebreos de respeto como ELOHIM, HASHEM, ADONAI, EL ETERNO, etc. YESHÚA no vino a establecer una nueva religión sino a cumplir la promesa de redención anunciada en las SAGRADAS ESCRITURAS HEBREAS que sigue la religión judía y todos los creyentes en Yeshúa, sean nacidos judíos o no.


Rabino Eliezer Bograd
 
Re: Que es el Mesianismo?

antes de proceder varias preguntas


preguntas a Yitzik:


1)crees que jesus es Hijo de Dio-s?
2)porque los sabios de Israel bajo pena de muerte no aceptaron el mesianismo de Jesus?
3)haz visto lo que han posteado como vez tanta barbara igorancia ?
4) porque no se acepto esa nocion en el Judaismo por dos milenios?
5) porque jesus no cumplio las profecias en su primera venida?
6) porque el nuevo testamento esta lleno de antisemitismo?
7) si Jesus era el mesias porque en lugar de salvacion significo muerte y persecucion a su pueblo?
8) viste lo que han puesto en la tabla para explicar lo que el Judaismo es imagino que tu tambien miras con consternacion tales tonterias?
9) hay un foro que clama que los Judios no son la simiente de Abraham cual es tu opinion en eso?
10) porque me hablas de 10 mandamientos se te olvido que son 613?

para los demas:
yo soy Judio no creo que Jesus era el mesias soy hijo de Abraham Isaac y Jacob mis antepasados estubieron en Sinai y recibimos del Dio-s viviente sus mandamientos ....para ustedes no hay ley? expliquenme esto:

AHORA pues, oh Israel, oye los estatutos y derechos que yo os enseño, para que los ejecutéis, y viváis, y entréis, y poseáis la tierra que Jeho-vá el Dio-s de vuestros padres te da.
aqui dice escuchemos la ley que la cumplamos




2
No añadiréis á la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jeho-vá vuestro Dio-s que yo os ordeno.

aqui dice que no disminuamos ni tampoco anadamos de la ley mucho menos abolirla.



3
Vuestros ojos vieron lo que hizo Jeho-vá con motivo de Baal-peor; que á todo hombre que fué en pos de Baal-peor destruyó Jeho-vá tu Dio-s de en medio de ti.
aqui dice que vimos su poder





4
Mas vosotros que os allegasteis á Jeho-vá vuestro Dio-s, todos estáis vivos hoy.

si nos mantenemos cerca a Dio-s estaremos vivos




5
Mirad, yo os he enseñado estatutos y derechos, como Jehová mi Dios me mandó, para que hagáis así en medio de la tierra en la cual entráis para poseerla.
estudiemos sus mandamientos y los cumplamos





6
Guardadlos, pues, y ponedlos por obra: porque esta es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia en ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos, y dirán: Ciertamente pueblo sabio y entendido, gente grande es ésta.
es sabiduria la ley y hay que guardarla



7
Porque ¿qué gente grande hay que tenga los dioses cercanos á sí, como lo está Jeho-vá nuestro Dio-s en todo cuanto le pedimos?

estaremos cerca a Dio-s si guardamos sus mandamientos la ley


8
Y ¿qué gente grande hay que tenga estatutos y derechos justos, como es toda esta ley que yo pongo hoy delante de vosotros?
seremos una nacion de sabiduria si seguimos la ley
9
Por tanto, guárdate, y guarda tu alma con diligencia, que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, ni se aparten de tu corazón todos los días de tu vida: y enseñarlas has á tus hijos, y á los hijos de tus hijos;
la ley sera por todas las generaciones no algo temporero.


10
El día que estuviste delante de Jeho-vá tu Dio-s en Horeb, cuando Jeho-vá me dijo: Júntame el pueblo, para que yo les haga oir mis palabras, las cuales aprenderán, para temerme todos los días que vivieren sobre la tierra: y las enseñarán á sus hijos;
hubo revelacion y todos estubieron alli




11
Y os llegasteis, y os pusisteis al pie del monte; y el monte ardía en fuego hasta en medio de los cielos con tinieblas, nube, y oscuridad.
todos vimos esto


12
Y habló Jeho-vá con vosotros de en medio del fuego: oisteis la voz de sus palabras, mas á excepción de oir la voz, ninguna figura visteis:
Dio-s no es fisico solo escuchamos su voz poderasa dandonos su ley


13
Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra, las diez palabras; y escribiólas en dos tablas de piedra.
hay que ponerlas en obra no solo estudiarlas


14
A mí también me mandó Jeho-vá entonces enseñaros los estatutos y derechos, para que los pusieseis por obra en la tierra á la cual pasáis para poseerla.


porque un Judio fiel a estas palabras deba aceptar que Dio-s se hizo humano. que la ley no aplica etc????

1)Dio-s nos mando a guardar el Sabado tal y como esta escrito como se guarda el sabado?

2) que significa
Estos son los testimonios, y los estatutos, y los derechos, que Moisés notificó á los hijos de Israel, cuando hubieron salido de Egipto;
un judio sabe lo que significa esto pero un cristiano como sabe lo que significa? que son testimonios estatutos y derechos?

que significa esto para el cristiano?


8
Y has de atarlas por señal en tu mano, y estarán por frontales entre tus ojos:
9
Y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus portadas.

que debo atar y que debo poner en las puertas? como se hace? que es?
 
Re: Que es el Mesianismo?

yerushalayim dijo:

2
No añadiréis á la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jeho-vá vuestro Dio-s que yo os ordeno.

aqui dice que no disminuamos ni tampoco anadamos de la ley mucho menos abolirla.
Entonces, por qué de los 613 mandamientos sólo consideráis que debéis cumplir 300 y pico?
 
Re: Que es el Mesianismo?

aque te refieres a los mandamientos del templo?
 
Re: Que es el Mesianismo?

yerushalayim dijo:
aque te refieres a los mandamientos del templo?
No se cuales son exactamente. Se que de los 613 sólo os véis obligados a cumplir unos cuantos, pero no todos. Eso se contradice con lo que has puesto de que no se puede ni añadir ni quitar nada a la ley de dios.
 
Re: Que es el Mesianismo?

oh entiendo!!

no hay contradicion! los 613 mandamientos se refiere a todos los mandamientos que tenemos que aceptar como la ley de Dio-s pero te dare un ejemplo:

estamos comandados a guardar el Sabado no tengo esa obligacion en lunes solo en sabado pero estoy dispuesto a aceptar la ley cuando aplica cumplirla.
las leyes del sacerdocio no me aplican porque aplican solo a los que son de la simiente de Aharon pero estoy dispuesto a cumplirlos si me aplicaria y se que es la ley de Dio-s.
en las leyes del templo las profecias dijeron que se iba a destruir y un largo exilio comenzo por nuetros pecados hasta la venida del mesias que recontruira el tercer templo hasta entonces no podemos cumplir con los mandamientos del templo pero estamo dispuestos a cumplirlos y los aceptamos como la ley de Dio-s y estudiamos sus leyes para estar preparados cuando venga el tiempo de cumplirlas.

guardar la pascua es mandamiento biblico y es el 15 de Nisan o en la primavera ese mandamiento no lo puedo cumplir en el invierno o verano pero creo que es la ley de Dio-s y dispuesto a cumplirlo cuando aplica.
hay leyes que solo se pueden cumplir en Israel si vivo en Espana no lo puedo cumplir pero si viviera en Israel estubiera dispuesto a cumplirlos. entiendes?

en cuanto al otro foro de la creacion del hombre te contestare luego shalom que Dio-s te bendiga!!!!
 
Re: Que es el Mesianismo?

yerushalayim, ¿cumplís de verdad estos mandamientos?

Lev 20,10-16
Si un hombre cometiere adulterio con la mujer de su prójimo, el adúltero y la adúltera indefectiblemente serán muertos. Cualquiera que yaciere con la mujer de su padre, la desnudez de su padre descubrió; ambos han de ser muertos; su sangre será sobre ellos. Si alguno durmiere con su nuera, ambos han de morir; cometieron grave perversión; su sangre será sobre ellos. Si alguno se ayuntare con varón como con mujer, abominación hicieron; ambos han de ser muertos; sobre ellos será su sangre. El que tomare mujer y a la madre de ella, comete vileza; quemarán con fuego a él y a ellas, para que no haya vileza entre vosotros. Cualquiera que tuviere cópula con bestia, ha de ser muerto, y mataréis a la bestia. Y si una mujer se llegare a algún animal para ayuntarse con él, a la mujer y al animal matarás; morirán indefectiblemente; su sangre será sobre ellos.

¿Y la ley sobre los celos también la aplicáis?

Num 5,11-31
También Jehová habló a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: Si la mujer de alguno se descarriare, y le fuere infiel, y alguno cohabitare con ella, y su marido no lo hubiese visto por haberse ella amancillado ocultamente, ni hubiere testigo contra ella, ni ella hubiere sido sorprendida en el acto; si viniere sobre él espíritu de celos, y tuviere celos de su mujer, habiéndose ella amancillado; o viniere sobre él espíritu de celos, y tuviere celos de su mujer, no habiéndose ella amancillado; entonces el marido traerá su mujer al sacerdote, y con ella traerá su ofrenda, la décima parte de un efa de harina de cebada; no echará sobre ella aceite, ni pondrá sobre ella incienso, porque es ofrenda de celos, ofrenda recordativa, que trae a la memoria el pecado.
Y el sacerdote hará que ella se acerque y se ponga delante de Jehová. Luego tomará el sacerdote del agua santa en un vaso de barro; tomará también el sacerdote del polvo que hubiere en el suelo del tabernáculo, y lo echará en el agua. Y hará el sacerdote estar en pie a la mujer delante de Jehová, y descubrirá la cabeza de la mujer, y pondrá sobre sus manos la ofrenda recordativa, que es la ofrenda de celos; y el sacerdote tendrá en la mano las aguas amargas que acarrean maldición. Y el sacerdote la conjurará y le dirá: Si ninguno ha dormido contigo, y si no te has apartado de tu marido a inmundicia, libre seas de estas aguas amargas que traen maldición; mas si te has descarriado de tu marido y te has amancillado, y ha cohabitado contigo alguno fuera de tu marido (el sacerdote conjurará a la mujer con juramento de maldición, y dirá a la mujer): Jehová te haga maldición y execración en medio de tu pueblo, haciendo Jehová que tu muslo caiga y que tu vientre se hinche; y estas aguas que dan maldición entren en tus entrañas, y hagan hinchar tu vientre y caer tu muslo. Y la mujer dirá: Amén, amén.
El sacerdote escribirá estas maldiciones en un libro, y las borrará con las aguas amargas; y dará a beber a la mujer las aguas amargas que traen maldición; y las aguas que obran maldición entrarán en ella para amargar. Después el sacerdote tomará de la mano de la mujer la ofrenda de los celos, y la mecerá delante de Jehová, y la ofrecerá delante del altar. Y tomará el sacerdote un puñado de la ofrenda en memoria de ella, y lo quemará sobre el altar, y después dará a beber las aguas a la mujer. Le dará, pues, a beber las aguas; y si fuere inmunda y hubiere sido infiel a su marido, las aguas que obran maldición entrarán en ella para amargar, y su vientre se hinchará y caerá su muslo; y la mujer será maldición en medio de su pueblo. Mas si la mujer no fuere inmunda, sino que estuviere limpia, ella será libre, y será fecunda.
Esta es la ley de los celos, cuando la mujer cometiere infidelidad contra su marido, y se amancillare; o del marido sobre el cual pasare espíritu de celos, y tuviere celos de su mujer; la presentará entonces delante de Jehová, y el sacerdote ejecutará en ella toda esta ley. El hombre será libre de iniquidad, y la mujer llevará su pecado.
 
Re: Que es el Mesianismo?

¿Es que nadie responde puntualmente a las preguntas en este foro?
 
Re: Que es el Mesianismo?

Flint dijo:
yerushalayim, ¿cumplís de verdad estos mandamientos?

Lev 20,10-16
Si un hombre cometiere adulterio con la mujer de su prójimo, el adúltero y la adúltera indefectiblemente serán muertos. Cualquiera que yaciere con la mujer de su padre, la desnudez de su padre descubrió; ambos han de ser muertos; su sangre será sobre ellos. Si alguno durmiere con su nuera, ambos han de morir; cometieron grave perversión; su sangre será sobre ellos. Si alguno se ayuntare con varón como con mujer, abominación hicieron; ambos han de ser muertos; sobre ellos será su sangre. El que tomare mujer y a la madre de ella, comete vileza; quemarán con fuego a él y a ellas, para que no haya vileza entre vosotros. Cualquiera que tuviere cópula con bestia, ha de ser muerto, y mataréis a la bestia. Y si una mujer se llegare a algún animal para ayuntarse con él, a la mujer y al animal matarás; morirán indefectiblemente; su sangre será sobre ellos.

desde que se destruyo el templo no se puede Juzgar casos capitales
solo casos monetarios la seriadad de esta palabras a mantenido la moralidad
acaso saben lo que la ley dice de como encontrar a alguien culpable?
acaso leyeron de como juzgan los jueces y como se pregunta a los testigos.
y como el que hace pecado tiene que traer un sacrificio eso es verdad biblica pero no hay templo

¿Y la ley sobre los celos también la aplicáis?

Num 5,11-31
También Jehová habló a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: Si la mujer de alguno se descarriare, y le fuere infiel, y alguno cohabitare con ella, y su marido no lo hubiese visto por haberse ella amancillado ocultamente, ni hubiere testigo contra ella, ni ella hubiere sido sorprendida en el acto; si viniere sobre él espíritu de celos, y tuviere celos de su mujer, habiéndose ella amancillado; o viniere sobre él espíritu de celos, y tuviere celos de su mujer, no habiéndose ella amancillado; entonces el marido traerá su mujer al sacerdote, y con ella traerá su ofrenda, la décima parte de un efa de harina de cebada; no echará sobre ella aceite, ni pondrá sobre ella incienso, porque es ofrenda de celos, ofrenda recordativa, que trae a la memoria el pecado.
Y el sacerdote hará que ella se acerque y se ponga delante de Jehová. Luego tomará el sacerdote del agua santa en un vaso de barro; tomará también el sacerdote del polvo que hubiere en el suelo del tabernáculo, y lo echará en el agua. Y hará el sacerdote estar en pie a la mujer delante de Jehová, y descubrirá la cabeza de la mujer, y pondrá sobre sus manos la ofrenda recordativa, que es la ofrenda de celos; y el sacerdote tendrá en la mano las aguas amargas que acarrean maldición. Y el sacerdote la conjurará y le dirá: Si ninguno ha dormido contigo, y si no te has apartado de tu marido a inmundicia, libre seas de estas aguas amargas que traen maldición; mas si te has descarriado de tu marido y te has amancillado, y ha cohabitado contigo alguno fuera de tu marido (el sacerdote conjurará a la mujer con juramento de maldición, y dirá a la mujer): Jehová te haga maldición y execración en medio de tu pueblo, haciendo Jehová que tu muslo caiga y que tu vientre se hinche; y estas aguas que dan maldición entren en tus entrañas, y hagan hinchar tu vientre y caer tu muslo. Y la mujer dirá: Amén, amén.
El sacerdote escribirá estas maldiciones en un libro, y las borrará con las aguas amargas; y dará a beber a la mujer las aguas amargas que traen maldición; y las aguas que obran maldición entrarán en ella para amargar. Después el sacerdote tomará de la mano de la mujer la ofrenda de los celos, y la mecerá delante de Jehová, y la ofrecerá delante del altar. Y tomará el sacerdote un puñado de la ofrenda en memoria de ella, y lo quemará sobre el altar, y después dará a beber las aguas a la mujer. Le dará, pues, a beber las aguas; y si fuere inmunda y hubiere sido infiel a su marido, las aguas que obran maldición entrarán en ella para amargar, y su vientre se hinchará y caerá su muslo; y la mujer será maldición en medio de su pueblo. Mas si la mujer no fuere inmunda, sino que estuviere limpia, ella será libre, y será fecunda.
Esta es la ley de los celos, cuando la mujer cometiere infidelidad contra su marido, y se amancillare; o del marido sobre el cual pasare espíritu de celos, y tuviere celos de su mujer; la presentará entonces delante de Jehová, y el sacerdote ejecutará en ella toda esta ley. El hombre será libre de iniquidad, y la mujer llevará su pecado.
mey sota que que dice arriba es una de las grandes ensenanzas biblicas

pero no se puede llevar acabo en practica por esta razon:
"Después el sacerdote tomará de la mano de la mujer la ofrenda de los celos, y la mecerá delante de Jehová, y la ofrecerá delante del altar."

no tenemos templo pero estudiamos bien las leyes de mey sota

si supieran que buenas ensenanzas tiene la biblia..............

en reliadad estas cosas son bien profundas letra por letra y los judios sabemos lo que significa podemos estudiar los detayes de estas leyes por meses antes de comprender su significado.

esos mandamientos estan en la palabra de Dio-s y su sabiduria es infinita
lo ultimo que debemos hacer es tratar de abolirlos debemos estudiarlos .