¿Qué es el ALMA según La Escritura?

Ok... estoy leyendo, pero dispara mas lento ... nadie se ira a otro lugar ..

Digo : El tema del alma debe entenderse como se entiende nefesh en hebreo o psujé en griego ..o sea el termino alma se debe entender en tres dimensiones ...biológica, racional y espiritual y no solamente en un plano ya que eso es lo que enreda

Dios les bendiga

Lo que estás diciendo de manera muy enredada en realidad tiene una explicación mucho más simple:

DEPENDIENDO DEL CONTEXTO, tanto la palabra néfesh y la palabra psjué se pueden traducir:
DE UNA MANERA
BIOLÓGICA, RACIONAL O ESPIRITUAL.

Es así más sencillo explicarlo ... sin recurrir a invenciones tales como "3 dimensiones"

...
 
Puede ser un poquito difícil de entender, lo acepto ...

De hecho para mi la clave ha estado en meditar en estos 3 pasajes:

1-Gen 2:7
2-Zacarías 12:1
3-Gen 9:4




Lo que quiero decir con el signo=, es que, para el uso que le dá la Biblia en estos pasajes, es el mismo concepto ...

Aliento de vida y el alma vendrían significando lo mismo que la sangre biológica ... esto en el lenguaje
que emplea la Biblia claro está.



Es cierto que la palabra "néfesh" tiene "un montón" de definciones:


1157dace811c3dc12c232646a08aae50.png


No cercené "la imagen" a propósito ... simplemente, es que dependiendo el contexto, tú no vas a usar en GN 9:4 la definición "muerte" para la palabra "nefesh" por ej ... eso si que sería una contradicción cuando Dios mismo te está hablando en la cita sobre la VIDA y no sobre la MUERTE ...

Además, si ves, arriba de todo "se queda" con 2 definiciones "prioritarias":
aliento y alma, que son las que escogí yo ...

Y el interlineal traduce "néfesh" con dos palabras:


3c11ef37c83e93e94f96e054d054f225.png



ALMA y (entre paréntisis) la palabra VIDA ... es decir que parece indicar con eso que ambos conceptos están RELACIONADOS ...

Y si el aliento DE VIDA es lo que "animó" el cuerpo inerte de Adán al ser formado ... (Gén 2:7);
y si por otro lado se nos dice que EL ALMA (VIDA) está en LA SANGRE ...
yo entonces, deduzco de una forma muy sencilla que lo que Dios hizo en realidad en Gén 2:7 es
suministrar la SANGRE al cuerpo inerte y sin vida de Adán ...

Y si YA hemos quedado que la SANGRE
es sinónimo de ALMA (VIDA) en Gén 9:4 ... entonces es así porque simplemente digo que:

ALIENTO DE VIDA (ALMA) = SANGRE.

Espero haberme explicado un poquito mejor ésta vez ...
Muy bien pero YO estaba hablando de conceptos generales que se usan para toda la biblia. Alma tiene muchos conceptos y manera de aplicarlo a la biblia.

Ahora, si lo que estamos haciendo es interpretar un fragmento de texto o pasaje bíblico especifico, aplicamos las ecuaciones que empleaste. Es por eso que hubo el mal entendido, porque tú estás hablando de usos específicos de pasajes específicos de la biblia y YO pensaba que te referías a que ese era el único concepto, extrapolable a toda la biblia.

Todo bien.
 
Muy bien pero YO estaba hablando de conceptos generales que se usan para toda la biblia. Alma tiene muchos conceptos y manera de aplicarlo a la biblia.

Ahora, si lo que estamos haciendo es interpretar un fragmento de texto o pasaje bíblico especifico, aplicamos las ecuaciones que empleaste. Es por eso que hubo el mal entendido, porque tú estás hablando de usos específicos de pasajes específicos de la biblia y YO pensaba que te referías a que ese era el único concepto, extrapolable a toda la biblia.

Todo bien.

No no, en absoluto: si hablamos sobre el alma, es el alma ...

Ahora, donde en otros pasajes sea conveniente emplear otra definición totalmente distinta como "MUERTE",
pues esa será "la elegida" ....
 
  • Like
Reacciones: SeriesBiblicas
El alma refiere a una instancia de vida.
Una cosa es la vida y otra lo es un ser con vida o un ser viviente.
Cada quién cree lo que quiere y cada quien recibe lo que le es dado. Si a todos nos fuera dado en igual medida no existirían infierno y Edén, oscuridad y luz, frío y calor, alto y bajo, negro y blanco, etc.

Cordial saludo. Me alegra saber que tu alud mejoró.
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

LO que QUERÍA DECIR ES que el TABERNÁCULO ES UN TIPO o EJEMPLO por ANALOGÍA... que NOS ENSEÑA sobre el SER y la NATURALEZA de DIOS y del HOMBRE y que AYUDA a COMPRENDER lo que ES el ESPÍRITU... ALMA... y CUERPO (1 Tesalonicenses 5:23) al COMPARARLO con el TABERNÁCULO (LUGAR SANTÍSIMO... LUGAR SANTO... y ATRIO)... pero si a ti TE PARECE que NO... pues CADA UNO DEBE SEGUIR la FE que TIENE... y al FINAL CADA UNO YA COMPROBARÁ SI ESTABA en LO CIERTO o NO (1 Corintios 13:12).

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
NO es que me parezca que NO sino que NO logro mentalmente hacer la relación para ayudarme a entender como el espíritu y el alma interactúa en la existencia humana basado en esa analogía.

Por eso dije, es abstracto, difícil de interpretar.

Si tú lo entiendes con esa analogía, pos explícalo, que cualidades humanas serian "el lugar santísimo" y que cualidades serian "el atrio" etc.
 
El alma es el motor de la existencia de los seres vivientes, es lo que genera vida. Dios nos la insufló (Gn. 2:7) al igual que a todo ser por Él creado. Cuando un cuerpo vivo deja de ser, muere, su alma le abandona (Gn. 35:18)
No.
Definitivamente no.
El aliento de vida es un poder de Dios que crea el alma.
El alma es creada no insuflada.
El alma es la vida particular e individual de un hombre dado que no existía hasta que Dios insufla su aliento de vida en él.
El alma se crea en es momento y es propia y propiedad del hombre y no de Dios.
El soplo en cambio es de Dios y vuelve a Dios cuando el hombre muere.
 
Cada quién cree lo que quiere y cada quien recibe lo que le es dado. Si a todos nos fuera dado en igual medida no existirían infierno y Edén, oscuridad y luz, frío y calor, alto y bajo, negro y blanco, etc.

Cordial saludo. Me alegra saber que tu alud mejoró.
No te estaba corrigiendo. Suelo usar los comentarios muchas veces como un incentivo para otros míos.
Estoy tratando de aprender sobre el corazón, la bradicardia, presión arterial, colesterol, medicamentos, alimentación, etc...
Me ha hecho muy bien el caminar mas de una hora por día. Ya llevo 23 días de esta rutina.
¿Y vos como estás de lo tuyo?
 
Alma: Un día al despertar en la mañana --- Ahh,, (estiramiento) sigue durmiendo y si le hablan responde con sueño y a veces luego ni se acuerda de nada
Esto es el alma corporal instintiva del hombre

Alma :
De pronto se incorpora y dice ; Tengo que trabajar y si no me levanto justo ahora llegare atrasado a mi trabajo .por tanto arriba y se acabó la flojera .
Esto es el alma racional /emotiva y volitiva

Alma :
Pero antes me dan deseos de arrodillarme y orar a Dios ya siento esto de parte de mi
espíritu

El Espíritu es mas elevado que los pensamientos del alma y mucho mas que los "pensamientos" del cuerpo ya que es uno con el Espíritu de Dios

De ahi que nos movemos en estas tres dimensiones del pensamiento . instinto , razon y espiritualidad

Leyendo La Escritura en 1 Pedro vemos esto :
1P 2:11 Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma,

Ahí
están las tres cosas de la Batalla
La Palabra de Dios dada por Pedro
Los deseos carnales
y el alma
 
Alma: Un día al despertar en la mañana --- Ahh,, (estiramiento) sigue durmiendo y si le hablan responde con sueño y a veces luego ni se acuerda de nada
Esto es el alma corporal instintiva del hombre

Alma :
De pronto se incorpora y dice ; Tengo que trabajar y si no me levanto justo ahora llegare atrasado a mi trabajo .por tanto arriba y se acabó la flojera .
Esto es el alma racional /emotiva y volitiva

Alma :
Pero antes me dan deseos de arrodillarme y orar a Dios ya siento esto de parte de mi
espíritu

El Espíritu es mas elevado que los pensamientos del alma y mucho mas que los "pensamientos" del cuerpo ya que es uno con el Espíritu de Dios

De ahi que nos movemos en estas tres dimensiones del pensamiento . instinto , razon y espiritualidad


Leyendo La Escritura en 1 Pedro vemos esto :
1P 2:11 Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma,

Ahí
están las tres cosas de la Batalla
La Palabra de Dios dada por Pedro
Los deseos carnales
y el alma

Estimado.

¿Y en dónde quedó (en qué año) eso de que : "el alma es biológica (la sangre)"?
#8

¿No te fué suficiente la revelación de Gén 9:4 ...?
 
Estimado.

¿Y en dónde quedó (en qué año) eso de que : "el alma es biológica (la sangre)"?
#8

¿No te fué suficiente la revelación de Gén 9:4 ...?
La vida del cuerpo esta en su sangre ... mucha gente muere si se le sale la sangre ..-Tanto la sangre como el cuerpo animal es llamado "alma"

Gn 35:18 Y aconteció que al salírsele el alma (pues murió), llamó su nombre Benoni; mas su padre lo llamó Benjamín.

Asi que la vida del cuerpo es sustentada por la sangre ,, y esa vida se llama alma ( biologica e instintiva y pasional )

Pero el hombre como alma viviente es un ser racional y emocional y con voluntad la cual difiere de sus instintos y pasiones ( a veces )

Luego al recibir a Cristo ..renace el espíritu del hombre y le da un golpe de timón al alma y al cuerpo

conduciendo al alma a su salvacion .-
Las pasiones que batallan contra el alma ... no provienen de la sangre fisica ni las pasiones batallan contra la sangre sino provienen del alma instintiva que batalla contra el alma racional

Sigue estudiando lo que digo
 
Última edición:
NO es que me parezca que NO sino que NO logro mentalmente hacer la relación para ayudarme a entender como el espíritu y el alma interactúa en la existencia humana basado en esa analogía.

Por eso dije, es abstracto, difícil de interpretar.

Si tú lo entiendes con esa analogía, pos explícalo, que cualidades humanas serian "el lugar santísimo" y que cualidades serian "el atrio" etc.
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

YA LO EXPLIQUÉ ANTES... el LUGAR SANTÍSIMO que ES DONDE MORA la PRESENCIA de DIOS con el ARCA de la ALIANZA... ES el ESPÍRITU... que ES DONDE DIOS MORA por MEDIO de CRISTO en sus HIJOS... el LUGAR SANTO para mi REPRESENTA el ALMA... con el CANDELERO (para mi REPRESENTA el INTELECTO)... el ALTAR del INCIENSO (para mi REPRESENTA la VOLUNTAD RENDIDA a DIOS)... y la MESA de la PROPOSICIÓN (para mi REPRESENTA los SENTIMIENTOS y EMOCIONES SANTIFICADOS por DIOS)... y TANTO el LUGAR SANTÍSIMO... COMO el LUGAR SANTO... CONFORMAN UNA UNIDAD... SOLAMENTE SEPARADAS por UNA CORTINA que REPRESENTA al PECADO QUE SEPARA la PRESENCIA de DIOS en el LUGAR SANTÍSIMO del ALMA HUMANA o del LUGAR SANTO en el HOMBRE... COSA que JESUCRISTO ARREGLÓ con SU SACRIFICIO... QUITANDO lo que NOS SEPARABA de la PRESENCIA de DIOS (Mateo 27:51; Hebreos 10:12-22)... y TANTO el LUGAR SANTÍSIMO como el LUGAR SANTO (que aunque SON DOS... CONFORMAN UNA UNIDAD... COMO ENTIENDO que PASA con el ESPÍRITU y ALMA)... ESTÁN DENTRO del ATRIO... que ES TIPO del CUERPO HUMANO... QUE ES DONDE SE ENCUENTRA el ESPÍRITU y el ALMA del HOMBRE.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
No te estaba corrigiendo. Suelo usar los comentarios muchas veces como un incentivo para otros míos.
Estoy tratando de aprender sobre el corazón, la bradicardia, presión arterial, colesterol, medicamentos, alimentación, etc...
Me ha hecho muy bien el caminar mas de una hora por día. Ya llevo 23 días de esta rutina.
¿Y vos como estás de lo tuyo?
Yo lo tomo un día a la vez, 'el día de mañana traerá lo suyo, baste a cada día su propio mal' 😜
Mi abuelito decía: Rengo rengo pero vengo 🤣
Damos gracias a Dios por todo, como lo hiciera Job, no podemos agradecer el bien solamente y lamentarnos del mal.

Cuídate, y ahora te copio: Abrazos.
 
La vida del cuerpo esta en su sangre ... mucha gente muere si se le sale la sangre ..-Tanto la sangre como el cuerpo animal es llamado "alma"

¿Donde se dice que el cuerpo animal es llamado "alma"?

Gn 35:18 Y aconteció que al salírsele el alma (pues murió), llamó su nombre Benoni; mas su padre lo llamó Benjamín.

Asi que la vida del cuerpo es sustentada por la sangre ,, y esa vida se llama alma ( biologica e instintiva y pasional )

Pues justamente en ese pasaje ... yo no logro ver nada sobre eso de que "un alma instintiva y pasional" ...

LO QUE SÍ LOGRO VER es que, de una manera poética talvez, en lugar de decir que "se derramó su sangre por tierra,

y murió"; se usa un "eufemismo" como la palabra "alma" ...

Pero el hombre como alma viviente es un ser racional y emocional y con voluntad la cual difiere de sus instintos y pasiones ( a veces )

Luego al recibir a Cristo ..renace el espíritu del hombre y le da un golpe de timón al alma y al cuerpo

conduciendo al alma a su salvacion .-

Las pasiones que batallan contra el alma ... no provienen de la sangre fisica sino provienen del alma instintiva que batalla contra el alma racional

Sigue estudiando lo que digo

Nada ... yo logro ver que lo dices muy bonito ... pero no veo en dónde se sustenta todo eso.

Si la sangre es como yo digo (EL ALMA=ALIENTO DE VIDA=SANGRE) entonces todo lo demás (las emociones, sentimientos, pasiones etc) quedan en un plano estrictamente ESPÍRITUAL ... dicho de otro modo:
que todas las anteriores cosas sólo pertenecen AL ESPÍRITU y no a la SANGRE (ALMA) .
 
persona ..es el cuerpo animal o nepesh sin que intervenga su razon ... cada persona en su cuerpo animado es un alma viviente
1Co 15:44 Se siembra G4687 cuerpo G4983 animal G5591,( psujikó) resucitará G1453 espiritual G4152 cuerpo G4983. Hay G2076 cuerpo G4983 animal G5591, y G2532 hay G2076 cuerpo G4983 espiritual G4152.


Es decir un cuerpo almatico y un cuerpo celestial
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

YA LO EXPLIQUÉ ANTES... el LUGAR SANTÍSIMO que ES DONDE MORA la PRESENCIA de DIOS con el ARCA de la ALIANZA... ES el ESPÍRITU... que ES DONDE DIOS MORA por MEDIO de CRISTO en sus HIJOS... el LUGAR SANTO para mi REPRESENTA el ALMA... con el CANDELERO (para mi REPRESENTA el INTELECTO)... el ALTAR del INCIENSO (para mi REPRESENTA la VOLUNTAD RENDIDA a DIOS)... y la MESA de la PROPOSICIÓN (para mi REPRESENTA los SENTIMIENTOS y EMOCIONES SANTIFICADOS por DIOS)... y TANTO el LUGAR SANTÍSIMO... COMO el LUGAR SANTO... CONFORMAN UNA UNIDAD... SOLAMENTE SEPARADAS por UNA CORTINA que REPRESENTA al PECADO QUE SEPARA la PRESENCIA de DIOS en el LUGAR SANTÍSIMO del ALMA HUMANA o del LUGAR SANTO en el HOMBRE... COSA que JESUCRISTO ARREGLÓ con SU SACRIFICIO... QUITANDO lo que NOS SEPARABA de la PRESENCIA de DIOS (Mateo 27:51; Hebreos 10:12-22)... y TANTO el LUGAR SANTÍSIMO como el LUGAR SANTO (que aunque SON DOS... CONFORMAN UNA UNIDAD... COMO ENTIENDO que PASA con el ESPÍRITU y ALMA)... ESTÁN DENTRO del ATRIO... que ES TIPO del CUERPO HUMANO... QUE ES DONDE SE ENCUENTRA el ESPÍRITU y el ALMA del HOMBRE.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
Lo voy a meditar, me llamo la atencion la cortina que separa el lugar santísimo.
 
  • Like
Reacciones: Miniyo
Sangre no concuerda a veces con el contexto ..

Claro ... SÉ que dependiendo el contexto, UNA ACEPCIÓN ES APROPIADA SEGÚN SU CONTEXTO.

Si en eso creo que estamos claros ... pero el querer relacionar
"el alma" (para mí, igual a la sangre) con el cuerpo en sí,
o con personas, considero es un error ...

Porque entonces querrías estar "fusionando" TODAS LAS ACEPCIONES que tiene la palabra "néfesh" para así dar tu propia definición de lo que significa la palabra "alma" ... y yo creo que esa forma de proceder es completamente errada ...