IA GEMINI
La idea de que los niños poseen un gran sentido de la justicia o de la equidad se fundamenta en gran medida en los hallazgos de la psicología del desarrollo y la investigación cognitiva, más que en una única fuente o texto definitivo.
Los principales campos que apoyan esta idea son:
1.

Psicología del Desarrollo Cognitivo y Moral
El principal referente en este campo es Jean Piaget y posteriormente Lawrence Kohlberg, aunque la investigación actual ha ido más allá de ellos.
Piaget y el Desarrollo Moral: Piaget observó que los niños pasan por etapas. Alrededor de los 6 o 7 años, pasan de una moralidad heterónoma (basada en reglas impuestas y castigos) a una moralidad autónoma (basada en la cooperación y la intención). En esta última etapa, el concepto de justicia retributiva (castigo proporcional a la falta) y la justicia distributiva (reparto equitativo) se vuelven centrales para ellos.
Investigación Empírica sobre Equidad: Muchos estudios demuestran que, incluso en la edad preescolar, los niños exhiben un fuerte rechazo a la distribución desigual de recursos (como dulces o juguetes), especialmente cuando ellos son los que reciben menos (aversión a la desventaja). A medida que crecen, también desarrollan aversión a la ventaja excesiva, mostrando un deseo de equilibrar los resultados.
2.

Estudios de la Evolución de la Cooperación
Investigaciones con bebés y niños muy pequeños, a menudo utilizando juegos y escenarios de reparto, sugieren que la predisposición a la equidad puede ser innata o surgir muy temprano en el desarrollo.
"Bebés Jueces": Hay famosos experimentos donde se muestra a bebés a un personaje animado repartiendo recursos de manera justa o injusta. Los bebés tienden a mirar por más tiempo las situaciones injustas o a preferir a los personajes que reparten de manera equitativa, lo que sugiere una detección temprana de la disparidad.
Motivación Social: La justicia y la equidad son vistas como mecanismos sociales cruciales para la cooperación grupal. Los niños que internalizan estas normas tempranamente son más capaces de funcionar dentro de grupos sociales.
3.

Neurociencia y el Sentido de la Equidad
Estudios recientes han comenzado a identificar las áreas del cerebro que se activan cuando los niños (y adultos) presencian o experimentan injusticia.
Activación Cerebral: Las regiones asociadas con el procesamiento emocional y la cognición social (como la corteza prefrontal) muestran actividad cuando los niños enfrentan situaciones de inequidad, lo que subraya que la justicia no es solo una regla aprendida, sino una experiencia emocional poderosa.
Conclusión
No encontrarás una fuente única (como "el libro de...") que lo afirme, sino el consenso de la investigación científica en psicología y neurociencia que indica que el sentido de la justicia es una habilidad cognitiva y moral que se desarrolla muy temprano y que es fundamental para la socialización humana. Los niños no solo entienden la justicia, sino que la exigen y reaccionan fuertemente cuando perciben que las reglas de equidad han sido rotas.
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PALABRA DE DIOS:
»Cuidado con despreciar
a cualquiera de estos pequeños.
Les digo que, en el cielo,
sus ángeles siempre están
en la presencia de mi Padre celestial.
Mateo 18:10 NTV
«Y le dijeron:
¿Oyes lo que éstos dicen?
Y Jesús les dijo: Sí;
¿nunca leísteis:
De la boca de los niños
y de los que maman
Perfeccionaste la alabanza?»
S. Mateo 21:16 RVR1960