¿QUÉ CREES que JUAN TRATABA de DECIR o COMUNICAR con "En el PRINCIPIO" de Juan 1:1?

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Lo que PRETENDO con este TEMA... NO ES HABLAR de FILOSOFÍA GRIEGA... SINO HABLAR de JESUCRISTO... la PALABRA de DIOS ENCARNADA o HECHA HOMBRE.

SOLAMENTE MENCIONÉ que AL DIRIGIRSE a GRIEGOS y GENTE que CONOCÍA la CULTURA GRIEGA... TENÍA que EMPLEAR TÉRMINOS que la CULTURA GRIEGA PUDIESE ASIMILAR... para que ENTENDIESEN el MENSAJE de lo que SE LES DECÍA.

Y ESTOY de ACUERDO que ENTRE Juan 1:1 y Génesis 1:1 HAY una RELACIÓN EVIDENTE y VERDADERA... pero ESTO... para los GRIEGOS y CULTURA GRIEGA... NO ERA ALGO que ELLOS ENTENDIESEN a BOTE PRONTO... y lo que PRETENDO... con la COLABORACIÓN de los INTERESADOS... ES DESARROLLAR el PENSAMIENTO de JUAN... al DIRIGIRSE al MUNDO GRIEGO... YA que ESCRIBIÓ en GRIEGO.

Por EJEMPLO en Juan 1:1... LO VOY a SOLTAR SIN MÁS EXPLICACIÓN por el MOMENTO... EL PRINCIPIO (y TODO lo DEMÁS)... para el MUNDO GRIEGO y SU CULTURA (en la GENTE más FORMADA)... ES DIOS MISMO.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
Que haya escrito en griego no significa que sus escritos eran para los griegos.
Tal vez el griego era en ese momento como el inglés para muchos hoy.
 
Se trata del principio de la creación porque Dios no tiene principio.
Y en aquel principio, el Verbo ya era, porque él es el YO SOY.
 
Que haya escrito en griego no significa que sus escritos eran para los griegos.
Tal vez el griego era en ese momento como el inglés para muchos hoy.
Se trata del principio de la creación porque Dios no tiene principio.
Y en aquel principio, el Verbo ya era, porque él es el YO SOY.
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Lo que vengo DICIENDO... ES que para el MUNDO y CULTURA GRIEGA... la CREACIÓN y QUIÉN la HABÍA GENERADO... ERA DIOS... a QUIÉN DENOMINABAN... DEMIURGO.

ENTONCES... según ESTO... CUANDO JUAN les HABLA del PRINCIPIO... al MUNDO y CULTURA GRIEGA... para los GRIEGOS NO SE TRATA SÓLO del PRINCIPIO del UNIVERSO... SINO que PARA ELLOS... ALLÍ YA ESTABA PRESENTE una DIVINIDAD (el DEMIURGO)... y lo que JUAN LES TRATA de HACER ENTENDER... ES que ESE PRINCIPIO... ES DIOS MISMO... porque PROCEDE del DIOS SUPREMO (en el PENSAMIENTO GRIEGO)... de QUIEN el PRINCIPIO ES una EMANACIÓN de su PROPIO SER... y ESTO lo CONFIRMA los VERSÍCULOS de Juan 1:2-3.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Lo que vengo DICIENDO... ES que para el MUNDO y CULTURA GRIEGA... la CREACIÓN y QUIÉN la HABÍA GENERADO... ERA DIOS... a QUIÉN DENOMINABAN... DEMIURGO.

ENTONCES... según ESTO... CUANDO JUAN les HABLA del PRINCIPIO... al MUNDO y CULTURA GRIEGA... para los GRIEGOS NO SE TRATA SÓLO del PRINCIPIO del UNIVERSO... SINO que PARA ELLOS... ALLÍ YA ESTABA PRESENTE una DIVINIDAD (el DEMIURGO)... y lo que JUAN LES TRATA de HACER ENTENDER... ES que ESE PRINCIPIO... ES DIOS MISMO... porque PROCEDE del DIOS SUPREMO (en el PENSAMIENTO GRIEGO)... de QUIEN el PRINCIPIO ES una EMANACIÓN de su PROPIO SER... y ESTO lo CONFIRMA los VERSÍCULOS de Juan 1:2-3.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
¿Vos decís que Juan escribió el evangelio para los gentiles y no para los judíos?
Yo pienso que lo escribió para todos pero con una mente y entendimiento judío.
Dios te bendiga y prospere.
 
¿Vos decís que Juan escribió el evangelio para los gentiles y no para los judíos?
Yo pienso que lo escribió para todos pero con una mente y entendimiento judío.
Dios te bendiga y prospere.
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

NO... yo DIGO que JUAN ESCRIBIÓ en GRIEGO para AQUELLOS que CONOCÍAN la CULTURA GRIEGA (la CULTURA ROMANA HABÍA ASIMILADO la CULTURA GRIEGA) y que PODÍAN ENTENDER el IDIOMA GRIEGO... y ESTA CULTURA SE EXTENDÍA TAMBIÉN por el ORIENTE MEDIO por CAUSA del IMPERIO de ALEJANDRO MAGNO.

COMO COMENTASTE ANTES... RESPECTO al INGLÉS en la ACTUALIDAD... el IDIOMA GRIEGO ERA el IDIOMA con el que MÁS GENTE de DIFERENTES PAÍSES SE PODÍAN ENTENDER.

JUAN CUANDO ESCRIBIÓ en GRIEGO el EVANGELIO... ES porque VIVÍA en un ENTORNO GRIEGO... A QUIÉN LES QUERÍA TESTIFICAR de JESUCRISTO... y me IMAGINO que con los JUDÍOS HABLABA en ARAMEO o HEBREO.

AUNQUE de TODO lo que DIJE... lo que TÚ COMENTAS o ENTENDISTE... ES lo MENOS RELEVANTE.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
  • Like
Reacciones: salmo51
¿QUÉ CREES que JUAN TRATABA de DECIR o COMUNICAR con "En el PRINCIPIO" de Juan 1:1?

Facil Miniyo. El principio de la Creación.

Gen 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
Sal 102:25 Desde el principio tú fundaste la tierra,
Y los cielos son obra de tus manos.
Pro 8:23 Eternamente tuve el principado, desde el principio,
Antes de la tierra.
Pro 8:26 No había aún hecho la tierra, ni los campos,
Ni el principio del polvo del mundo.

Isa 41:4 ¿Quién hizo y realizó esto? ¿Quién llama las generaciones desde el principio? Yo Jehová, el primero, y yo mismo con los postreros.

Mar 13:19 porque aquellos días serán de tribulación cual nunca ha habido desde el principio de la creación que Dios creó, hasta este tiempo, ni la habrá.


Ese "principio" también incluye la obra redentora del Salvador.

Luis Alberto42
 
¿QUÉ CREES que JUAN TRATABA de DECIR o COMUNICAR con "En el PRINCIPIO" de Juan 1:1?

Facil Miniyo. El principio de la Creación.

Gen 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
Sal 102:25 Desde el principio tú fundaste la tierra,
Y los cielos
son obra de tus manos.
Pro 8:23 Eternamente tuve el principado, desde el principio,
Antes de la tierra.
Pro 8:26 No había aún hecho la tierra, ni los campos,
Ni el principio del polvo del mundo.

Isa 41:4 ¿Quién hizo y realizó esto? ¿Quién llama las generaciones desde el principio? Yo Jehová, el primero, y yo mismo con los postreros.

Mar 13:19 porque aquellos días serán de tribulación cual nunca ha habido desde el principio de la creación que Dios creó, hasta este tiempo, ni la habrá.


Ese "principio" también incluye la obra redentora del Salvador.

Luis Alberto42
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

¿Y TÚ CREES que el MUNDO y CULTURA GRIEGA... ENTENDÍA lo que TÚ DICES AHORA... en el SIGLO XXI... sobre "EN EL PRINCIPIO" de Juan 1:1?

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

NO DEBEMOS OLVIDAR que POR ALGO... el EVANGELIO de JUAN... ES DIFERENTE a los OTROS TRES EVANGELIOS.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA de los OTROS TRES EVANGELIOS... BÁSICAMENTE?

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Juan no está hablando del principio sino del Verbo.
Está introduciendo una palabra que el solo usa en toda la biblia.
Solo Juan habla del Verbo.
 
salmo51

Se trata del principio de la creación porque Dios no tiene principio.
Y en aquel principio, el Verbo ya era, porque él es el YO SOY.

ESTE ES MI APORTE A ESTE TEMA:

Concuerdo plenamente con lo que el Forista SALMO51 ha dicho, PORQUE LO QUE HA DICHO ES COMPLETAMENTE BIBLICO.

O creemos lo que Juan muy claramente escribio, o perdemos el tiempo en suposiciones que se apartan de las claras palabras de Juan.

"EN EL PRINCIPIO", o sea, cuando Dios DIO UN COMIENZO, UN INICIO a cosas que fueron creadas, en otras palabras, EN EL INSTANTE EN QUE DIOS DIO UN PRINCIPIO A COSAS QUE TUVIERON QUE SER CREADAS, "EL VERBO ERA", o sea, EL VERBO YA EXISTIA.

EN ESE MOMENTO DE INICIAR O PRINCIPIAR LO QUE SERIA CREADO, "EL VERBO ERA CON DIOS, Y EL VERBO ERA DIOS. ESTE ERA EN EL PRINCIPIO CON DIOS" (Juan 1: 1 y 2).

"Todas las cosas POR EL FUERON HECHAS, y sin El NADA DE LO QUE HA SIDO HECHO, FUE HECHO" (Juan 1: 3).

Obviamente, Juan habla de EL PRINCIPIO de las cosas que fueron hechas por EL VERBO, quien ya existia cuando ESE PRINCIPIO tomo lugar.

De todo lo que fue hecho -"NADA DE LO QUE HA SIDO HECHO"- LO CUAL TUVO UN PRINCIPIO, DEBIDO A QUE FUE HECHO, NADA SE HIZO "SIN EL", o sea, SIN EL VERBO.

Y QUIEN ES EL VERBO ?

EL VERBO ES LA PALABRA DE DIOS !!!

LA PALABRA DE DIOS LO CREO TODO: "DIJO DIOS SEA LA LUZ, Y FUE LA LUZ" (Genesis 1: 3).

HABLO DIOS, DIJO DIOS, Y LAS COSAS FUERON HECHAS POR LA ORDEN DE LA PALABRA HABLADA POR DIOS.

ESA PALABRA CREADORA ERA EL VERBO DE DIOS. ESA PALABRA CREADORA HIZO TAMBIEN CARNE EN EL VIENTRE DE MARIA (Juan 1: 14).

Y esto no significa que cuando ocurrio ese "PRINCIPIO", ya existia Dios y TAMBIEN existia OTRO DIOS LLAMADO EL VERBO.

"Oye, Israel: Jehova nuestro Dios, Jehova UNO ES" (Deuteronomio 6: 4).

NO EXISTEN 2 DIOSES, NI TAMPOCO EXISTEN 3 DIOSES.

DIOS ES UNO Y SU PALABRA ES UNA, Y ESA ES PALABRA DE ESE UNICO DIOS, Y ESA PALABRA NO ES OTRO DIOS.

Asi como nuestras palabras son nuestras, porque somos nosotros las que las hablamos y son parte de nuestro cuerpo Y DE NADIE MAS, asi tambien LA PALABRA DE DIOS ES PALABRA DE DIOS, Y NO DE UN SEGUNDO DIOS.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
 
Última edición:
salmo51

Se trata del principio de la creación porque Dios no tiene principio.
Y en aquel principio, el Verbo ya era, porque él es el YO SOY.

ESTE ES MI APORTE A ESTE TEMA:

Concuerdo plenamente con lo que el Forista SALMO51 ha dicho, PORQUE LO QUE HA DICHO ES COMPLETAMENTE BIBLICO.

O creemos lo que Juan muy claramente escribio, o perdemos el tiempo en suposiciones que se apartan de las claras palabras de Juan.

"EN EL PRINCIPIO", o sea, cuando Dios DIO UN COMIENZO, UN INICIO a cosas que fueron creadas, en otras palabras, EN EL INSTANTE EN QUE DIOS DIO UN PRINCIPIO A COSAS QUE TUVIERON QUE SER CREADAS, "EL VERBO ERA", o sea, EL VERBO YA EXISTIA.

EN ESE MOMENTO DE INICIAR O PRINCIPIAR LO QUE SERIA CREADO, "EL VERBO ERA CON DIOS, Y EL VERBO ERA DIOS. ESTE ERA EN EL PRINCIPIO CON DIOS" (Juan 1: 1 y 2).

"Todas las cosas POR EL FUERON HECHAS, y sin El NADA DE LO QUE HA SIDO HECHO, FUE HECHO" (Juan 1: 3).

Obviamente, Juan habla de EL PRINCIPIO de las cosas que fueron hechas por EL VERBO, quien ya existia cuando ESE PRINCIPIO tomo lugar.

De todo lo que fue hecho -"NADA DE LO QUE HA SIDO HECHO"- LO CUAL TUVO UN PRINCIPIO, DEBIDO A QUE FUE HECHO, NADA SE HIZO "SIN EL", o sea, SIN EL VERBO.

Y QUIEN ES EL VERBO ?

EL VERBO ES LA PALABRA DE DIOS !!!

LA PALABRA DE DIOS LO CREO TODO: "DIJO DIOS SEA LA LUZ, Y FUE LA LUZ" (Genesis 1: 3).

HABLO DIOS, DIJO DIOS, Y LAS COSAS FUERON HECHAS POR LA ORDEN DE LA PALABRA HABLADA POR DIOS.

ESA PALABRA CREADORA ERA EL VERBO DE DIOS. ESA PALABRA CREADORA HIZO TAMBIEN CARNE EN EL VIENTRE DE MARIA (Juan 1: 14).

Y esto no significa que cuando ocurrio ese "PRINCIPIO", ya existia Dios y TAMBIEN existia OTRO DIOS LLAMADO EL VERBO.

"Oye, Israel: Jehova nuestro Dios, Jehova UNO ES" (Deuteronomio 6: 4).

NO EXISTEN 2 DIOSES, NI TAMPOCO EXISTEN 3 DIOSES.

DIOS ES UNO Y SU PALABRA ES UNA, Y ESA ES PALABRA DE ESE UNICO DIOS, Y ESA PALABRA NO ES OTRO DIOS.

Asi como nuestras palabras son nuestras, porque somos nosotros las que las hablamos y son parte de nuestro cuerpo Y DE NADIE MAS, asi tambien LA PALABRA DE DIOS ES PALABRA DE DIOS, Y NO DE UN SEGUNDO DIOS.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Por ahí va la cosa nomás pero son siglos de fórmulas humanas que han querido explicar a Dios y meterlo en una caja que se pueda entender.
Algún día deberemos aceptar que Dios nos supera y que lo inferior no puede abarcar o contener lo superior.
Entre algo superior y algo inferior debe existir una interface mediadora y está siempre es provista por el superior y no el inferior.
 
...
ESA PALABRA CREADORA ERA EL VERBO DE DIOS. ESA PALABRA CREADORA HIZO TAMBIEN CARNE EN EL VIENTRE DE MARIA (Juan 1: 14).

Y esto no significa que cuando ocurrio ese "PRINCIPIO", ya existia Dios y TAMBIEN existia OTRO DIOS LLAMADO EL VERBO.
...

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

¿Me puedes EXPLICAR... QUÉ QUIERES DECIR con esto que RESCATO de tu APORTACIÓN? pues NO TERMINO de ENTENDER lo que AFIRMAS o QUIERES DECIR... y SI para mi ES CORRECTO o NO.

Yo CREO que la VERDAD que ENSEÑA la BIBLIA... ES QUE... SIENDO DIOS UNO... HACE SU OBRA a TRAVÉS de TRES PERSONAS DIVINAS DIFERENTES... "DESDE el PRINCIPIO" y ETERNAMENTE... pues DIOS ES UNO.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Miniyo.

SIENDO DIOS UNO... HACE SU OBRA a TRAVÉS de TRES PERSONAS DIVINAS DIFERENTES... "DESDE el PRINCIPIO" y ETERNAMENTE... pues DIOS ES UNO.


MI RESPUESTA A MINIYO:

Te CONTRADICES en lo que afirmas.

Dices que Dios es uno. Eso concuerda con Deuteronomio 6: 4, que dice:

"Jehova nuestro Dios, Jehova UNO ES".

Y si Dios "UNO ES", como puedes tu imaginarte que Dios "hace Su obra a traves de TRES PERSONAS DIVINAS DIFERENTES" (tus palabras textuales) ?

Lo que tu has afirmado:

"TRES PERSONAS DIVINAS DIFERENTES" significa 3 personas diferentes que son DIVINAS, o sea, que son DIOS cada una de esas 3 personas diferentes.

Preferiria que corrigas lo que has dicho, PORQUE ESO NO ES BIBLICO.

DIOS ES UNO Y DIOS NO SON 3 PERSONAS DIVINAS DIFERENTES.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

EL TEMA ESTÁ CLARAMENTE FORMULADO en el EPÍGRAFE de ESTE TEMA... COMPARTAN... SI TIENEN ALGO que DECIR... pero NO OLVIDEN que el EVANGELIO de JUAN ESTÁ ESCRITO ORIGINALMENTE en GRIEGO... para el MUNDO y CULTURA GRIEGA... es decir... para que los GRIEGOS y los que CONOCÍAN su CULTURA... ENTENDIESEN la BUENA NOTICIA que DIOS DABA al MUNDO a TRAVÉS... o CON... JESUCRISTO.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
Lo obvio es que el texto no pretende ser una extencion del Genesis aunque asi el vulgo lo ha interpretado. Ya despues empezaron a usar
el verbo" como si estuviesen hablando de "Jesus" y con esto poder justificar el uso del plural en los libros antiguos como genesis. Marometas de los teologos cerrando los ojos al origen politeista de los judios y moviendo la idea de un "jesus" que aparece desde los primeros libros para justificar la nueva ideologia y poder capturar mas adeptos tanto dentro del JUdaismo como fuera de el.
 
Miniyo.

SIENDO DIOS UNO... HACE SU OBRA a TRAVÉS de TRES PERSONAS DIVINAS DIFERENTES... "DESDE el PRINCIPIO" y ETERNAMENTE... pues DIOS ES UNO.


MI RESPUESTA A MINIYO:

Te CONTRADICES en lo que afirmas.

Dices que Dios es uno. Eso concuerda con Deuteronomio 6: 4, que dice:

"Jehova nuestro Dios, Jehova UNO ES".

Y si Dios "UNO ES", como puedes tu imaginarte que Dios "hace Su obra a traves de TRES PERSONAS DIVINAS DIFERENTES" (tus palabras textuales) ?

Lo que tu has afirmado:

"TRES PERSONAS DIVINAS DIFERENTES" significa 3 personas diferentes que son DIVINAS, o sea, que son DIOS cada una de esas 3 personas diferentes.

Preferiria que corrigas lo que has dicho, PORQUE ESO NO ES BIBLICO.

DIOS ES UNO Y DIOS NO SON 3 PERSONAS DIVINAS DIFERENTES.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

LO CREO ASÍ porque DIOS y JESUCRISTO ASÍ lo ENSEÑAN en su PALABRA ESCRITA... y para mi NO HAY NINGUNA CONTRADICCIÓN... pues VEO en el BAUTISMO de JESÚS en el JORDÁN la MANIFESTACIÓN de las TRES PERSONAS DIVINAS... PERFECTAMENTE DIFERENCIADAS... ¡AL MISMO TIEMPO!... ¿O TÚ CREES que ESO ERA MENTIRA y QUE FUE un PARIPÉ? ¿ACASO NO FUE JESÚS QUIEN MANDÓ BAUTIZAR en el NOMBRE del PADRE... del HIJO... y del ESPÍRITU SANTO? ¿NO TE PARECE RARO ESTE MANDAMIENTO de JESÚS... a JUDÍOS que ERAN PLENAMENTE MONOTEÍSTAS? ¿ESTABA ERRADO JESÚS?

ADEMÁS... LO QUE CREO... NO CONTRADICE Deuteronomio 6:4... SINO que LO CONFIRMA... en DÓNDE YHWH el NOMBRE del ÚNICO DIOS VERDADERO (
יהוה H3068) NUESTRO DIOS (אֱליהִים H430 DIOSES LITERALMENTE) ES UNO (אֶחַד H259 UNIDAD COMPUESTA de VARIOS o UNIDO)... y SI ESTAS PERSONAS DIVINAS ESTÁN PERFECTAMENTE UNIDAS en UNO (YHWH)... YA NO SON TRES INDEPENDIENTES... SINO SÓLO UNO... LO MISMO que TÚ ERES TRINO... en tu SER (1 Tesalonicenses 5:23)... a SEMEJANZA de DIOS... ESPÍRITU... ALMA... y CUERPO... y NO ERES TRES ELEMENTOS INDEPENDIENTES... SINO SÓLO un SER y UNO en UNIDAD... en donde los TRES ELEMENTOS TRABAJAN de MODO SINÉRGICO en UNIDAD... para que TE MANIFIESTES y ACTÚES TÚ.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Última edición:
Lo obvio es que el texto no pretende ser una extencion del Genesis aunque asi el vulgo lo ha interpretado. Ya despues empezaron a usar
el verbo" como si estuviesen hablando de "Jesus" y con esto poder justificar el uso del plural en los libros antiguos como genesis. Marometas de los teologos cerrando los ojos al origen politeista de los judios y moviendo la idea de un "jesus" que aparece desde los primeros libros para justificar la nueva ideologia y poder capturar mas adeptos tanto dentro del JUdaismo como fuera de el.
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

ENCUENTRO un poco AMBIGUO lo que DICES... y NO QUIERO MAL INTERPRETARLO... así que TE AGRADECERÍA que FUESES más CLARO en lo que QUIERES AFIRMAR.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Miniyo

LO MISMO que TÚ ERES TRINO... en tu SER (1 Tesalonicenses 5:23)... a SEMEJANZA de DIOS... ESPÍRITU... ALMA... y CUERPO... y NO ERES TRES ELEMENTOS INDEPENDIENTES... SINO SÓLO un SER y UNO en UNIDAD... en donde los TRES ELEMENTOS TRABAJAN de MODO SINÉRGICO en UNIDAD... para que TE MANIFIESTES y ACTÚES TÚ.


MI RESPUESTA AL FORISTA MINIYO:

Tu ejemplo lo acaba de decir: "SOLO UN SER". Lo cual significa que NO SON 3 SERES DIFERENTES.

Lo que muchos no entienden es que Dios SE HA MANIFESTADO de 3 diferentes maneras, pero cada una de esas 3 diferentes manifestaciones de Dios son manifestaciones de EL UNICO DIOS QUE EXISTE.

Por ejemplo, cuando se habla de EL ESPIRITU DE DIOS, ese ESPIRITU es DE DIOS, o sea, pertenece al UNICO DIOS VERDADERO QUE EXISTE.

En el caso humano, tu espiritu pertenece a solamente una persona, la cual eres TU, Y NO PERTENECE A OTRA PERSONA DIFERENTE.

Lo mismo podemos decir de Jesus, el cual es una manifestacion EN CARNE de EL UNICO DIOS EXISTENTE: "DIOS FUE MANIFESTADO EN CARNE" (1 Timoteo 3: 16). Y eso no quiso decir que Dios y Jesus fueron 2 SERES diferentes. Significa que Dios es EL UNICO SER que esta en el cielo en toda su gloria, como EL UNICO DIOS VERDADERO, pero ese mismo Dios SE MANIFESTO EN CARNE como Jesus, sin dejar de ser el mismo Dios:

"EL QUE ME HA VISTO A MI, HA VISTO AL PADRE ... YO SOY EN EL PADRE, Y EL PADRE EN MI" (Juan 14: 9 y 10). JESUS ERA EL PADRE MANIFESTADO EN CARNE.

Al ser Jesus UNA MANIFESTACION CARNAL DE DIOS, Jesus era Dios porque Dios estaba HECHO CARNE EN JESUS.

Es cierto que Jesus dijo que nadie habia visto a su Padre, EN SU GLORIA CELESTIAL. Pero ciertamente, quien vio a Jesus, VIO AL PADRE HECHO CARNE ENTRE LOS HOMBRES (Juan 14: 9 y 10).

Otra cosa que deseo aclarar es la siguiente:

Quienes ensenan que Dios son 3 PERSONAS, estan equivocados, pues EL ESPIRITU SANTO ES UN ESPIRITU Y NO ES UNA PERSONA. ES EL ESPIRITU DE DIOS, DEL UNICO DIOS EXISTENTE. ES ESPIRITU Y NO PERSONA.

PERSONA es un ser humano (ver un Diccionario).

Por lo tanto, JESUS FUE UNA PERSONA, PORQUE DIOS SE HIZO PERSONA AL HACERSE CARNE ENTRE LOS HOMBRES. Pero ese Jesus HECHO CARNE es el mismo DIOS UNICO existente, el Dios que tomo la "FORMA DE SIERVO, HECHO SEMEJANTE A LOS HOMBRES ... EN LA CONDICION DE HOMBRE" (Filipenses 2: 7 y 8).

Ahora, respecto al bautismo, Jesus dijo que debia bautizarse cada uno "EN EL NOMBRE del Padre, y del Hijo, y del Espiritu Santo" (Mateo 28: 19).

Nota bien que las palabras "PADRE", "HIJO" y "ESPIRITU SANTO" NO SON NOMBRES, sino TITULOS.

"EL NOMBRE" (Mateo 28: 19) INDICA SOLAMENTE UN NOMBRE Y NO VARIOS NOMBRES.

Mateo 28: 19 NO DICE BAUTIZAR EN LOS NOMBRES DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO.

LA PALABRA "NOMBRE" ESTA EN SINGULAR (Mateo 28: 19).

EL PADRE, EL HIJO Y EL ESPIRITU SANTO DE DIOS, SOLAMENTE TIENEN UN SOLO NOMBRE: "YO SOY", el cual es el nombre de Dios.

Cuando Jesus se refirio a Si mismo con las palabras "YO SOY", sus enemigos "retrocedieron y cayeron al suelo" (Juan 18: 5 y 6). JESUS REVELO A LOS JUDIOS SER EL GRAN "YO SOY": "Antes que Abraham fuese, YO SOY" (Juan 8: 58).

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
 
Última edición:
Miniyo

LO MISMO que TÚ ERES TRINO... en tu SER (1 Tesalonicenses 5:23)... a SEMEJANZA de DIOS... ESPÍRITU... ALMA... y CUERPO... y NO ERES TRES ELEMENTOS INDEPENDIENTES... SINO SÓLO un SER y UNO en UNIDAD... en donde los TRES ELEMENTOS TRABAJAN de MODO SINÉRGICO en UNIDAD... para que TE MANIFIESTES y ACTÚES TÚ.


MI RESPUESTA AL FORISTA MINIYO:

Tu ejemplo lo acaba de decir: "SOLO UN SER". Lo cual significa que NO SON 3 SERES DIFERENTES.

Lo que muchos no entienden es que Dios SE HA MANIFESTADO de 3 diferentes maneras, pero cada una de esas 3 diferentes manifestaciones de Dios son manifestaciones de EL UNICO DIOS QUE EXISTE.

Por ejemplo, cuando se habla de EL ESPIRITU DE DIOS, ese ESPIRITU es DE DIOS, o sea, pertenece al UNICO DIOS VERDADERO QUE EXISTE.

En el caso humano, tu espiritu pertenece a solamente una persona, la cual eres TU, Y NO PERTENECE A OTRA PERSONA DIFERENTE.

Lo mismo podemos decir de Jesus, el cual es una manifestacion EN CARNE de EL UNICO DIOS EXISTENTE: "DIOS FUE MANIFESTADO EN CARNE" (1 Timoteo 3: 16). Y eso no quiso decir que Dios y Jesus fueron 2 SERES diferentes. Significa que Dios es EL UNICO SER que esta en el cielo en toda su gloria, como EL UNICO DIOS VERDADERO, pero ese mismo Dios SE MANIFESTO EN CARNE como Jesus, sin dejar de ser el mismo Dios:

"EL QUE ME HA VISTO A MI, HA VISTO AL PADRE ... YO SOY EN EL PADRE, Y EL PADRE EN MI" (Juan 14: 9 y 10). JESUS ERA EL PADRE MANIFESTADO EN CARNE.

Al ser Jesus UNA MANIFESTACION CARNAL DE DIOS, Jesus era Dios porque Dios estaba HECHO CARNE EN JESUS.

Es cierto que Jesus dijo que nadie habia visto a su Padre, EN SU GLORIA CELESTIAL. Pero ciertamente, quien vio a Jesus, VIO AL PADRE HECHO CARNE ENTRE LOS HOMBRES (Juan 14: 9 y 10).

Otra cosa que deseo aclarar es la siguiente:

Quienes ensenan que Dios son 3 PERSONAS, estan equivocados, pues EL ESPIRITU SANTO ES UN ESPIRITU Y NO ES UNA PERSONA. ES EL ESPIRITU DE DIOS, DEL UNICO DIOS EXISTENTE. ES ESPIRITU Y NO PERSONA.

PERSONA es un ser humano (ver un Diccionario).

Por lo tanto, JESUS FUE UNA PERSONA, PORQUE DIOS SE HIZO PERSONA AL HACERSE CARNE ENTRE LOS HOMBRES. Pero ese Jesus HECHO CARNE es el mismo DIOS UNICO existente, el Dios que tomo la "FORMA DE SIERVO, HECHO SEMEJANTE A LOS HOMBRES ... EN LA CONDICION DE HOMBRE" (Filipenses 2: 7 y 8).

Ahora, respecto al bautismo, Jesus dijo que debia bautizarse cada uno "EN EL NOMBRE del Padre, y del Hijo, y del Espiritu Santo" (Mateo 28: 19).

Nota bien que las palabras "PADRE", "HIJO" y "ESPIRITU SANTO" NO SON NOMBRES, sino TITULOS.

"EL NOMBRE" (Mateo 28: 19) INDICA SOLAMENTE UN NOMBRE Y NO VARIOS NOMBRES.

Mateo 28: 19 NO DICE BAUTIZAR EN LOS NOMBRES DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO.

LA PALABRA "NOMBRE" ESTA EN SINGULAR (Mateo 28: 19).

EL PADRE, EL HIJO Y EL ESPIRITU SANTO DE DIOS, SOLAMENTE TIENEN UN SOLO NOMBRE: "YO SOY", el cual es el nombre de Dios.

Cuando Jesus se refirio a Si mismo con las palabras "YO SOY", sus enemigos "retrocedieron y cayeron al suelo" (Juan 18: 5 y 6). JESUS REVELO A LOS JUDIOS SER EL GRAN "YO SOY": "Antes que Abraham fuese, YO SOY" (Juan 8: 58).

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

NO PUEDO ESTAR de ACUERDO CONTIGO... pues el MISMO JESÚS SE REFIRIÓ al PADRE y al ESPÍRITU SANTO... como PERSONAS DIFERENTES a ÉL MISMO y ASÍ SE MANIFESTÓ el ÚNICO DIOS en el BAUTISMO de JESÚS en el JORDÁN... en TRES PERSONAS DIFERENTES... el PADRE NO ES IGUAL al HIJO... NI al ESPÍRITU SANTO... el HIJO NO ES IGUAL al PADRE... NI al ESPÍRITU SANTO... el ESPÍRITU SANTO NO ES IGUAL... NI al PADRE... NI al HIJO... aunque LAS TRES PERSONAS DIVINAS TIENEN el MISMO ESPÍRITU y POR ESO SON UNO... ¡DIOS!

EN el SER HUMANO... el ESPÍRITU NO ES IGUAL al ALMA... NI al CUERPO... el ALMA NO ES IGUAL al ESPÍRITU... NI al CUERPO... el CUERPO NO ES IGUAL al ESPÍRITU... NI al ALMA... pero los TRES ELEMENTOS PERTENECEN y SON el MISMO SER.

¿QUÉ ENTIENDO yo por PERSONA?... ENTIENDO que ES una PERSONALIDAD INTELIGENTE que SE DIFERENCIA de OTRA PERSONALIDAD INTELIGENTE... aunque TENGAN la MISMA NATURALEZA... por EJEMPLO... TÚ y yo... SOMOS DOS PERSONAS DIFERENTES y TENEMOS la MISMA NATURALEZA HUMANA... pero al NO ESTAR UNIDOS por el MISMO ESPÍRITU... NO SOMOS UNO... en cambio... el ÚNICO DIOS SE COMPONE de TRES PERSONAS DIVINAS DIFERENCIADAS que TIENEN el MISMO ESPÍRITU... AL que LLAMAMOS DIOS.

RESPECTO a MIRAR el DICCIONARIO sobre PERSONA... TE DEJO DOS CONCEPTOS que SE USAN para DEFINIR el TÉRMINO "PERSONA"


PERSONA
Del lat. persōna 'máscara de actor', 'personaje teatral', 'personalidad', 'persona', este del etrusco φersu, y este del gr. πρόσωπον prósōpon.
7. f. Fil. Supuesto inteligente.
...
10. f. Rel. En la doctrina cristiana, el Padre, el Hijo o el Espíritu Santo, consideradas tres personas distintas con una misma esencia.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

BIEN... VOLVIENDO al TEMA... ¿TIENEN CLARO que lo que ENTENDÍAN el MUNDO y CULTURA GRIEGA del SIGLO I... NO ES EXACTAMENTE lo MISMO que SE ENTIENDE HOY en DÍA en la CIVILIZACIÓN CRISTIANA sobre Juan 1:1?

AUNQUE ESTO NO QUITA la VERACIDAD COMPLETA de lo que SE DECLARA en Juan 1:1... porque la VERDAD TIENE una PROFUNDIDAD y DIMENSIÓN... QUE ES MUY DIFÍCIL (por NO DECIR IMPOSIBLE)... LLEGAR a COMPRENDERLA por UNO MISMO... SIN la AYUDA de DIOS (1 Corintios 2:10 y 12).

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

NO DEBEMOS OLVIDAR que POR ALGO... el EVANGELIO de JUAN... ES DIFERENTE a los OTROS TRES EVANGELIOS.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA de los OTROS TRES EVANGELIOS... BÁSICAMENTE?

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

EL EVANGELIO de JUAN SE DIFERENCIA de los OTROS TRES EVANGELIOS... en que JUAN SE ENFOCA MÁS en UNA ENSEÑANZA ESPIRITUAL MÁS PROFUNDA... y los OTROS EVANGELIOS en el ASPECTO HISTÓRICO... aunque NO ESTÁN EXENTOS de ENSEÑANZA ESPIRITUAL.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad