Que apostol lo dijo?

Re: Que apostol lo dijo?

haaz dijo:
ALTO, ALTO, ALTO, ALTO.
Aquí tenemos el final de esta discusión.
El mismo Palermo HA RECONOCIDO que al principio no se estimó necesaria la práctica, eso nos muestra que los apóstoles lo hicieron así, o sea, no lo enseñaron. Luego la iglesia lo enseñó y aplicó, por lo tanto, ya sabemos la respuesta a la pregunta de este tema: NINGÚN APOSTOL LO DIJO.
(O la iglesia durante tantos años no practicó lo que los apóstoles enseñaron?)

Si está claro. Ellos apelan a la iglesia primitiva cuando les interesa. Cuando no les interesa entonces apelan a la supuesta autoridad de la iglesia romana. Esto se puede ver pidiéndole a cualquier católico romano que dé por lo menos tres citas de Padres que dijeron que:

- María es nuestra madre espiritual
- El obispo romano es infalible, vicario de Cristo, sumo pontífice, santo padre
- Sin el obispo de Roma no hay infalibilidad conciliar
 
Re: Que apostol lo dijo?

Mca dijo:
A ver, los Apóstoles te dicen a tí que tal cosa es buena, recomendable y mejor que otra, ¿tú qué harás, elegirás la otra? Vamos, por favor. Sigo sin ver controversia. Es solo una escusa para debatir por algo.
:leyendo: Escrito está:
"¿No soy apóstol? ¿No soy libre? ¿No he visto a Jesús el Señor nuestro? ¿No sois vosotros mi obra en el Señor? Si para otros no soy apóstol, para vosotros ciertamente lo soy; porque el sello de mi apostolado sois vosotros en el Señor. Contra los que me acusan, esta es mi defensa: ¿Acaso no tenemos derecho de comer y beber? ¿No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas? ¿O sólo yo y Bernabé no tenemos derecho de no trabajar?" (1 Corintios 9:1-6)




5. ¿No tenemos derecho...? (Më ouk echomen exousian; ) El mismo grio [que el punto anteriormente explicado: ¿dejamos de tener derecho?]. A traer con nostros una hermana, mujer (adelphën gunaika periagein). Antiguo verbo periagö, intransitivo en Hechos 13:11. Dos sustantivos en aposición [1], una hermana una mujer, un común giro griego. Se trata de un alegato en apoyo de la esposa (e hijos) del predicador. Es evidente que Pablo no tiene esposa en este tiempo. Y Cefas (kai Këphäs). ¿Por qué lo designa por su nombre? Quizá por su importancia y debido al empleo de su nombre en las divisiones en Corinto (1:12). Era de común conocimiento que Pedro estaba casado (Mt.8:14). Pablo menciona por su nombre a Jacobo en Gá.1:19 como uno de los hermanos del Señor. Todos los apóstoles o bien estaban casados o bien tenían derecho a estarlo.


[1] Aposición (del lat. appositĭo, -ōnis). Construcción en la que un sustantivo o un grupo nominal sigue inmediatamente, con autonomía tonal, a otro elemento de esta misma clase para explicar algo relativo a él; p. ej., Madrid, capital de España, está en el centro de la Península;


Imágenes verbales en el Nuevo Testamento
Archibald Thomas Robertson
tomo 4 - Las epístolas de Pablo
Editorial Clie, página 200
 
Re: Que apostol lo dijo?

MACABEO:
Bien Palermo, entonces está de acuerdo conmigo excepto en que yo creo quie ninguna iglesia puede poner algún requisito donde Cristo ha dado libertad, pues las iglesias no son superiores a Cristo.

PALERMO:
Cristo ha dado libertad, pero no por eso se dejó de afirmar cuál de ambos estados es el más conveniente, y si la Iglesia determina escoger a sus ministros entre personas que practican el celibato, tiene todo el derecho a hacerlo.

Saludos
 
Re: Que apostol lo dijo?

JUAN8:32
Es que como Ud. lo expresa, modifica lo planteado originalmente: La Iglesia de Roma "impone obligatoriamente" lo que para Pablo era una "clara recomendación". Son cosas diferentes

PALERMO:
Cómo anda Sapia, ya le he dicho, la Iglesia sigue el consejo de Pablo, escoge a sus ministros entre personas célibes que desean guardar el celibato.




JUAN8:32
Hay una enorme diferencia que Ud. pasa por arriba: La recomendación de Pablo se refiere a la conveniencia de permanecer soltero para servir en el Reino de Dios. Pero eso no es ni un juramento perpetuo ni mucho menos. De hecho, también Pablo aclara que si no se tiene el "Don de continencia", más vale que se case... Y digo ¿quién podría afirmar que ese siervo de Dios, ahora casado (por la razón que fuera) no recibirá igualmente Gracia de Dios para continuar siendo instrumento de honra? ¿Dónde dice que un casado NO PUEDE servir en el Reino?
Pero... La Iglesia de Roma OBLIGA a la persona a permanecer perpetuamente en un estado celibatario, sin importar si el ministro lo abrazó por haber recibido el Don o meramente por un acto voluntarioso de servir a la Iglesia (de Roma)...

PALERMO:
Mire Sapia, una persona casada también puede servir en la Iglesia de diversas maneras. También puede ser instrumento. Pero la Iglesia, siguiendo el consejo de Pablo, que tenía el Espíritu Santo, escoge, no obliga, a sus ministros, entre quienes practican el celibato. Usted pregunta acerca de cuando Pablo dice: "si no se tiene el "Don de continencia", más vale que se case" Y me pregunta si ese siervo de Dios, ahora casado, no recibirá la Gracia para continuar siendo instrumento. Le recuerdo dos cosas al respecto, primero, lo que acabo de mencionar, que se puede servir a la Iglesia de varias maneras, yo creo que incluso ésta forma, la de presentar defensa de la fe de la Iglesia en un foro de internet, es una forma de servirle. Segundo, le recuerdo aquellas palabras de Pablo, en las que es muy claro: Un hombre casado se preocupa por las cosas de su casa y su mujer, es decir que está dividido, en cambio, un hombre soltero se ocupa de las cosas de Dios. Y es Palabra de Dios!

Saludos
 
Re: Que apostol lo dijo?

HAAZ:
ALTO, ALTO, ALTO, ALTO.

PALERMO:
Para nada, 1,73cm a lo sumo... :Blurp_ani





HAAZ:
Aquí tenemos el final de esta discusión.
El mismo Palermo HA RECONOCIDO que al principio no se estimó necesaria la práctica

PALERMO:
Te pido que no hablés por mí, por favor. Al hablar de no estimarlo necesario, me refiero al hecho de seleccionar los ministros entre personas célibes. Y repito, eso no quiere decir que no existieran muchos ministros que desde los primeros tiempos hayan practicado el celibato "voluntario" (si así les agrada)

Saludos
 
Re: Que apostol lo dijo?

MR:
Entonces palermo, concluimos que los apostoles no enseñaron lo que se conoce como tradicion apostolica para los romanos...pero si, lo que es para irineo, es decir, lo que escribieron en el evangelio...

PALERMO:
Ignoro qué tomaste de mí para llegar a esa conclusión. :gato:
 
Re: Que apostol lo dijo?

HAAZ:
eso nos muestra que los apóstoles lo hicieron así, o sea, no lo enseñaron

PALERMO:
Lo que yo veo en la Biblia es que, por ejemplo Pablo, dijo que el celibato es un mejor estado. De modo que no comprendo el fundamento de tus palabras.




HAAZ:
Luego la iglesia lo enseñó y aplicó, por lo tanto, ya sabemos la respuesta a la pregunta de este tema: NINGÚN APOSTOL LO DIJO.
(O la iglesia durante tantos años no practicó lo que los apóstoles enseñaron?)

PALERMO:
Como dije anteriormente, eso no es cierto.
 
Re: Que apostol lo dijo?

Palermo, solo tome las palabras de haaz y vi que en eso concordaba.

Igualmente, se nota que la tradicion apostolica para la iglesia romana nada tiene de apostolica.

Palermo, ya que esta en el tema, usted sabe entonces que apostol o discipulo de algun apostol enseño sobre el purgatorio o la asuncion de maria?

paz.
 
Re: Que apostol lo dijo?

palermo dijo:
HAAZ:
eso nos muestra que los apóstoles lo hicieron así, o sea, no lo enseñaron

PALERMO:
Lo que yo veo en la Biblia es que, por ejemplo Pablo, dijo que el celibato es un mejor estado. De modo que no comprendo el fundamento de tus palabras.




HAAZ:
Luego la iglesia lo enseñó y aplicó, por lo tanto, ya sabemos la respuesta a la pregunta de este tema: NINGÚN APOSTOL LO DIJO.
(O la iglesia durante tantos años no practicó lo que los apóstoles enseñaron?)

PALERMO:
Como dije anteriormente, eso no es cierto.

Palermo:
Que Pablo haya insinuado que el estar soltero era "mejor", no quita que también haya dicho que el que se casa no hace nada malo. Por lo tanto, NUNCA ENSEÑÓ EL CELIBATO COMO LO CONOCEMOS HOY EN DÍA, obligatorio para los que quieren ser sacerdotes. Como dije antes, si hubieran enseñado eso el supuesto primer papa nunca hubiera podido entrar al seminario.
Aún más, de ser cierto lo que dices, por qué entonces no se aplicó esa norma que supuestamente Pablo enseñó y a los "sacerdotes" (hay problemas para encontrar sacerdotes en ese tiempo también) no se les obligó a ser célibes?
 
Re: Que apostol lo dijo?

haaz dijo:
Palermo:
Que Pablo haya insinuado que el estar soltero era "mejor", no quita que también haya dicho que el que se casa no hace nada malo... QUOTE]

Saludos en Cristo!

Querido hermano Haaz, Pablo no insinuó sobre el celibato, PABLO ENSEÑÓ ACERCA DEL CELIBATO PONIÉNDOLO POR ENCIMA DEL MATRIMONIO EN LO QUE RESPECTA AL MEJOR SERVICIO EN EL REINO DE DIOS!, no agreguemos palabras para distorcionar el Evangelio, hay que sopesar todo lo que está Escrito. Y la concesión que hace PAblo es acerca de "si no tienes el don de continencia, entonces cásate", ésta es la concesión que hace PAblo, cásate solo si no puedes guardar continencia por EL Reino, ésta es la concesión, pero La nseñanza fundamental es que: "Quisiera que se quedaran como yo,...si estás soltero no busques mujer, porque el soltero se preocupa solo de servir al Señor, de hacer Su Voluntad y agradarle a EL; en cambio el casado se preocupa de agradar a su mujer, y por esto está dividido"

Por otra parte, Pablo no dijo que el que se casa hace algo malo, claro que no, pero ese no es el punto aqui, centrémonos y no nos desviémos. Lo que Pablo estableció muy claramente es que el celibato es mejor que el Matrimonio, es un estado mejor porque se puede profundizar mucho más en la relación con EL Señor, ya que en el célibe no tiene divisiones, como si las tiene el casado, y por esto el siervo célibe se preocupa únicamente de agradar al Señor relizando plenamente Su Voluntad.

Conclusión: Luego entonces tenemos que EL CÉLIBE NO ESTÁ DIVIDIDO MIENTRAS QUE EL CASADO SI LO ESTÁ,...yo pregunto ahora, ¿cómo sirve mejor al Señor a plenitud o en división?

En Cristo, un abrazo a todos!
En DIOS Padre Hijo Espíritu Santo
 
Re: Que apostol lo dijo?

Veamos lo que dice claramente la enseñanza apostólica por boca de San Pablo en Primera a los Corintios capítulo 7:

1COR 7:1 En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno es para el
hombre no tocar mujer.

1COR 7:2 Pero a causa de la inmoralidad sexual, cada hombre tenga su
esposa, y cada mujer tenga su esposo.

1COR 7:3 El esposo cumpla con su esposa el deber conyugal; asimismo la
esposa con su esposo.

1COR 7:4 La esposa no tiene autoridad sobre su propio cuerpo, sino su
esposo; asimismo el esposo tampoco tiene autoridad sobre su propio
cuerpo, sino su esposa.

1COR 7:5 No os neguéis el uno al otro, a menos que sea de acuerdo mutuo
por algún tiempo, para que os dediquéis a la oración y volváis a uniros
en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia.

__________________________________________________ ______
Amén,

Dahn BennChrist:
Aquí vemos que para entregarse mejor a la oración es bueno que los esposos contemplen períodos de continencia. Sigamos:
__________________________________________________ _____

1COR 7:6 Esto digo a modo de concesión, no como mandamiento.

1COR 7:7 Más bien, quisiera que todos los hombres fuesen como yo; pero
cada uno tiene su propio don procedente de Dios: uno de cierta manera,
y otro de otra manera.

1COR 7:8 Digo, pues, a los no casados y a las viudas que les sería
bueno si se quedasen como yo.

1COR 7:9 Pero si no tienen don de continencia, que se casen; porque
mejor es casarse que quemarse.
_________________________________________________

Amén.

Dahn BennChrist
: Muy bien, aquí está muy claro que Pablo aprueba en el matrimonio
únicamente como conseción para aquellos que no tienen el don de
continencia.

Ahora veamos un poco más, continuando:

__________________________________________________ ________
1COR 7:26 Pues, a causa de la presente dificultad, bien me parece que al hombre le sea bueno quedarse como está.

1COR 7:27 ¿Estás ligado a esposa? No procures desligarte. ¿Estás libre de esposa? No busques esposa.

1COR 7:28 Pero también, si te casas, no pecas; y si la soltera se casa, no peca; aunque aquellos que se casan tendrán aflicción en la carne, y yo quisiera evitárosla.
__________________________________________________ __
Amén,<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>



Dahn BennChrist: vemos aquí claramente que para Pablo existe una dificultad en la vida matrimonial, una dificultad de orden carnal, que si bien no es algo malo en si mismo, Pablo desea vernos a todos libres de ella, para poder profundizar mucho mejor en la Oración, sin otros temas que vienen a ser como estorbos. Se trata de crecimiento espiritual. Sigamos:
__________________________________________________ ______
1COR 7:29 Pero os digo esto, hermanos, que el tiempo se ha acortado. En cuanto al tiempo que queda, los que tienen esposas sean como si no las tuvieran;

1COR 7:30 los que lloran, como si no lloraran; los que se alegran, como si no se alegraran; los que compran, como si no poseyeran;

1COR 7:31 y los que disfrutan de este mundo, como si no disfrutaran de él. Porque el orden presente de este mundo está pasando.

1COR 7:32 Quisiera, pues, que estuvieseis libres de ansiedad. El no casado se preocupa de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor;
__________________________________________________ _________
Amén,<o:p></o:p>



Dahn bennChrist: Claramente se trata de crecimiento espiritual, de quedar libre de otros temas. Sigamos:
__________________________________________________ _________
1COR 7:33 pero el casado se preocupa de las cosas de la vida, de cómo ha de agradar a su esposa,

1COR 7:34 y su atención está dividida. La mujer no casada, o soltera, se preocupa de las cosas del Señor, a fin de ser consagrada tanto en cuerpo como en espíritu. En cambio, la casada tiene cuidado de las cosas de la vida, de cómo ha de agradar a su esposo.

1COR 7:35 Esto digo para vuestro provecho; no para poneros restricción, sino para que viváis honestamente, atendiendo al Señor sin impedimento.

1COR 7:36 Si alguien considera que su comportamiento es inadecuado hacia su virgen y si está en la flor de la edad y por eso siente obligación de casarse, puede hacer lo que quiere; no comete pecado. Cásense.

1COR 7:37 Pero el que está firme en su corazón, no teniendo necesidad, sino que tiene dominio sobre su propia voluntad y así ha determinado en su corazón conservársela virgen, hará bien.
__________________________________________________ _________
Amén,

<o:p></o:p>

Dahn bennChrist: Aqui vemos algo muy interesante. Un dato muy significativo, es este: una pareja puede vivir en celibato de mutuo acuerdo.
__________________________________________________ _________
1COR 7:38 De modo que el que se casa con su virgen hace bien; y de igual manera, el que no se casa hace mejor.

1COR 7:39 La esposa está ligada mientras viva su esposo. Pero si su esposo muere, está libre para casarse con quien quiera, con tal que sea en el Señor.

1COR 7:40 Pero según mi opinión, más feliz será si permanece así. Y pienso que yo también tengo el Espíritu de Dios.

__________________________________________________ ________
Amén,

<o:p></o:p>


¿Es que acaso nuestra opinión o nuestro Criterio podrá ser superior al del Apóstol del Señor encargado de ? ¿No dice Pablo claramente que EL Tiene El Espíritu de DIOS para guiarnos?, es más, en al tiempo que PAblo escribía estas cartas, todos estimaban Sus PAlabras como venidas de LA Voluntad de DIOS y los que eran fieles a Cristo le hacían caso; ahora bien, desde el momento en que han quedado claramente en el Sagrado Canon de Las Escrituras, pues sabemos sin duda alguna que no es ya Pablo sino Cristo Mismo quien nos dirije estas palabras, es deber de todos observar si existe en nosotros este don de continencia o no, y obedecer el sagrado consejo, que a nuestros oídos por venir de Quien viene: DIOS!, debería sonar como una orden.
Conclusión: Por tanto como el Apostol ha dicho: "el que se casa hace bien pero el que no se casa HACE MEJOR", tenemos que El Celibato es una mejor opción con respecto al matrimonio si deseamos profundizar plenamente nuestra relación con DIOS.

<o:p></o:p>

______________________________________<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Ahora vamos con Los demás Apóstoles empezando con Piedra:<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Hablemos un poco de Pedro, vemos que en efecto Pedro estaba casado cuando Jesús, El Rey, lo llamó, claro que si, y hasta conoció a su suegra y le curó la fiebre, pero pasa que cuando El Señor le hizo Su llamado, llamándolo para Si, Pedro lo deja todo y a partir de ahí lo sigue a donde quiera que Jesús vá, que hermoso, ¡tan solo Lo seguía, seguía al Señor!!, que hermoso e esto,..y esto quiere decir que dejó de vivir maritalmente porque lo dejó todo!,...Meditemos La Palabra:


Marcos capítulo 10, 28-30
<SUP>28</SUP>--¿Qué de nosotros, que lo hemosdejadotodo y te hemos seguido? --comenzó a reclamarle Pedro.

<SUP>29</SUP>--Les aseguro --respondió Jesús-- que todo el que por mi causa y la del evangelio haya dejado casa, hermanos, hermanas, madre, padre, hijos o terrenos,

<SUP>30</SUP>recibirá cien veces más ahora en este tiempo (casas, hermanos, hermanas, madres, hijos y terrenos, aunque con persecuciones); y en la edad venidera, la vida eterna.



(Marcos capítulo 10, 28-30)

Amén,

así pues vemos que al igual que Juan y su hermano dejaron las redes, el trabajo y hasta a su padre que estaba con ellos y a partir de ese instante vivían solo para Jesús, de la misma forma Pedro lo dejó
todo para seguir al Señor,...que hermoso es esto!

Un abrazo en EL Amor Ardentísimo del Señor, Jesús

-------+>
Dahn BennChrist<o:p></o:p>
 
Re: Que apostol lo dijo?

Saludos en Cristo!

Querido hermanos, PABLO ENSEÑÓ ACERCA DEL CELIBATO PONIÉNDOLO POR ENCIMA DEL MATRIMONIO EN LO QUE RESPECTA AL MEJOR SERVICIO EN EL REINO DE DIOS!, es preciso sopesar todo lo que está Escrito para encontrar el equilibrio y significado real de La Enseñana, no existen versículos en contra de otros, eso es algo inaudito, siempre hay que fijarse de qué forma es que se complementan unos con otros, pero sobre todo mediante el Ministerio del Espíritu Santo que nos garantiza infalibilidad y pureza en la interpretación.

Y la concesión que hace PAblo es acerca de "si no tienes el don de continencia, entonces cásate", ésta es la concesión que hace PAblo, cásate solo si no puedes guardar continencia por EL Reino, ésta es la concesión, pero La enseñanza fundamental es que: "Quisiera que se quedaran como yo,...si estás soltero no busques mujer, porque el soltero se preocupa solo de servir al Señor, de hacer Su Voluntad y agradarle a EL; en cambio el casado se preocupa de agradar a su mujer, y por esto está dividido"

Por otra parte, Pablo no dijo que el que se casa hace algo malo, claro que no, pero ese no es el punto aqui, centrémonos y no nos desviémos. Lo que Pablo estableció muy claramente es que el celibato es mejor que el Matrimonio, es un estado mejor porque se puede profundizar mucho más en la relación con EL Señor, ya que en el célibe no tiene divisiones, como si las tiene el casado, y por esto el siervo célibe se preocupa únicamente de agradar al Señor relizando plenamente Su Voluntad.

Conclusión: Luego entonces tenemos que EL CÉLIBE NO ESTÁ DIVIDIDO MIENTRAS QUE EL CASADO SI LO ESTÁ,...yo pregunto ahora, ¿cómo se sirve mejor al Señor a plenitud o en división?

En Cristo, un abrazo a todos!
En DIOS Padre Hijo Espíritu Santo
 
Re: Que apostol lo dijo?

Dahn BennChrist dijo:
haaz dijo:
Palermo:
Que Pablo haya insinuado que el estar soltero era "mejor", no quita que también haya dicho que el que se casa no hace nada malo... QUOTE]

Saludos en Cristo!

Querido hermano Haaz, Pablo no insinuó sobre el celibato, PABLO ENSEÑÓ ACERCA DEL CELIBATO PONIÉNDOLO POR ENCIMA DEL MATRIMONIO EN LO QUE RESPECTA AL MEJOR SERVICIO EN EL REINO DE DIOS!, no agreguemos palabras para distorcionar el Evangelio, hay que sopesar todo lo que está Escrito. Y la concesión que hace PAblo es acerca de "si no tienes el don de continencia, entonces cásate", ésta es la concesión que hace PAblo, cásate solo si no puedes guardar continencia por EL Reino, ésta es la concesión, pero La nseñanza fundamental es que: "Quisiera que se quedaran como yo,...si estás soltero no busques mujer, porque el soltero se preocupa solo de servir al Señor, de hacer Su Voluntad y agradarle a EL; en cambio el casado se preocupa de agradar a su mujer, y por esto está dividido"

Por otra parte, Pablo no dijo que el que se casa hace algo malo, claro que no, pero ese no es el punto aqui, centrémonos y no nos desviémos. Lo que Pablo estableció muy claramente es que el celibato es mejor que el Matrimonio, es un estado mejor porque se puede profundizar mucho más en la relación con EL Señor, ya que en el célibe no tiene divisiones, como si las tiene el casado, y por esto el siervo célibe se preocupa únicamente de agradar al Señor relizando plenamente Su Voluntad.

Conclusión: Luego entonces tenemos que EL CÉLIBE NO ESTÁ DIVIDIDO MIENTRAS QUE EL CASADO SI LO ESTÁ,...yo pregunto ahora, ¿cómo sirve mejor al Señor a plenitud o en división?

En Cristo, un abrazo a todos!
En DIOS Padre Hijo Espíritu Santo

Exactamente, me expresé mal, como usted lo dijo, Pablo dijo que era MEJOR, lo que nunca dijo es que fuera OBLIGATORIO, por lo tanto el celibato como lo enseña la ICR no es bíblico!
 
Re: Que apostol lo dijo?

haaz dijo:
Exactamente, me expresé mal, como usted lo dijo, Pablo dijo que era MEJOR, lo que nunca dijo es que fuera OBLIGATORIO, por lo tanto el celibato como lo enseña la ICR no es bíblico!

Muy bien pues al menos en un punto ya hemos concordado, ahora bien, querido hermano Haaz, no has respondido a mi pregunta, y aqui la vuelvo a formular a partir de lo que DIOS nos enseña en estas líneas paulinas y a partir de tu propia declaración:

haaz dijo:
Exactamente, me expresé mal, como usted lo dijo, Pablo dijo que era MEJOR,...

Luego entonces vá la pregunta: ¿cómo se sirve mejor al Señor según lo que EL Mismo nos está enseñando, a plenitud o en división? solo eso, espero tu respuesta muy puntual como puntual y exacta ha sido mi pregunta.

En EL Amor del Señor JESÚS en DIOS Padr Hijo Espíritu Santo.
Un abrazo

-------+>Dahn BennChrist
 
Re: Que apostol lo dijo?

palermo dijo:
... la Iglesia, siguiendo el consejo de Pablo, que tenía el Espíritu Santo, escoge, no obliga, a sus ministros, entre quienes practican el celibato...
Paz de Dios Palermo.

El Catecismo no apoya su declaración.
Allí la Iglesia "no escoge entre quienes practican el celibato", sino que obliga a vivir en celibato a quienes libremente escogan la vida consagrada. Son cosas diferentes.


"Los consejos evangélicos están propuestos en su multiplicidad a todos los discípulos de Cristo. La perfección de la caridad a la cual son llamados todos los fieles implica, para quienes asumen libremente el llamamiento a la vida consagrada, la obligación de practicar la castidad en el celibato por el Reino, la pobreza y la obediencia. La profesión de estos consejos en un estado de vida estable reconocido por la Iglesia es lo que caracteriza la "vida consagrada" a Dios (cf. LG 42-43; PC 1)." (Catecismo N° 915)



<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p>Un testimonio dela vida real:</o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p><o:p>GUILLERMO MARIANI Sacerdote Católico de 77 años


« ... en realidad hubo, desde los 11 años en que entré al Seminario, un lavado de cerebro muy delicado y con una concepción de la sexualidad y de la mujer absolutamente denigrantes...»



cita de reportaje al cura G. Mariani por Bettina Marengo, publicado en la Revista Acción (Argentina), año 38 N° 911 Agosto 2004, página 6 y 7.







</o:p><o:p>
marianicelibato.jpg
</o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
 
Re: Que apostol lo dijo?

Dahn BennChrist dijo:
Muy bien pues al menos en un punto ya hemos concordado, ahora bien, querido hermano Haaz, no has respondido a mi pregunta, y aqui la vuelvo a formular a partir de lo que DIOS nos enseña en estas líneas paulinas y a partir de tu propia declaración:



Luego entonces vá la pregunta: ¿cómo se sirve mejor al Señor según lo que EL Mismo nos está enseñando, a plenitud o en división? solo eso, espero tu respuesta muy puntual como puntual y exacta ha sido mi pregunta.

En EL Amor del Señor JESÚS en DIOS Padr Hijo Espíritu Santo.
Un abrazo

-------+>Dahn BennChrist

Es claro de lo que dice Pablo que se sirve mejor a plenitud, de eso no tengo duda, pero habría que averiguar qué significa "servir". Aplica esto solamente a los que "sirven" a tiempo completo? O es para todos los cristianos?
Por otro lado, siempre me ha llamado la atención algo que me parece contradictorio en la argumentación de la ICR en este punto. Se supone que lo hacen para servir mejor, sin embargo, van perdiendo terreno, por lo menos en Latinoamérica a pasos agigantados con respecto a los que no sirven mejor!!! Será que los segundos son más eficientes? Por qué será?
Finalmente, y de nuevo, el mejor NO LO HACE OBLIGATORIO.
 
Re: Que apostol lo dijo?

MR:
Palermo, solo tome las palabras de haaz y vi que en eso concordaba.
Igualmente, se nota que la tradicion apostolica para la iglesia romana nada tiene de apostolica.

PALERMO:
Tome las palabras que quiera, pero por favor no me atribuya cosas que usted cree que he dicho, al menos hubiera colocado un signo de interrogación al final.




MR:
Palermo, ya que esta en el tema, usted sabe entonces que apostol o discipulo de algun apostol enseño sobre el purgatorio o la asuncion de maria?

PALERMO:
Le sugeriría que si quiere dialogar acerca de dichos temas, acuda al buscador, lea lo que ya ha sido posteado al respecto y si le quedan dudas, haga sus preguntas allí mismo.

Saludos
 
Re: Que apostol lo dijo?

HAAZ:
Que Pablo haya insinuado que el estar soltero era "mejor", no quita que también haya dicho que el que se casa no hace nada malo.

PALERMO:
Coincidimos en que Pablo dijo que el que se casa no hace nada malo, pero no coincidimos respecto a que "insinuó" que el estar soltero era mejor, ya que lo dejó muy claro.
Ahora bien, tenemos en las manos una enseñanza de Pablo: la siguiente "El que se casa hace bien, el que no se casa hace mejor", "el soltero se ocupa de las cosas de Dios", "el casado se ocupa de las cosas del mundo, de su mujer, está dividido" ¿Qué hacemos con esto? Me dirá que Pablo no dice que sea obligatorio, es cierto, pero sí dice que el hombre casado está dividido y el soltero se ocupa 100% de las cosas de Dios. La Iglesia actúa en consecuencia.





HAAZ:
Por lo tanto, NUNCA ENSEÑÓ EL CELIBATO COMO LO CONOCEMOS HOY EN DÍA, obligatorio para los que quieren ser sacerdotes. Como dije antes, si hubieran enseñado eso el supuesto primer papa nunca hubiera podido entrar al seminario.

PALERMO:
La Iglesia sigue el consejo de Pablo y atiende las palabras del Señor. Escoge a sus ministros entre personas célibes que no tienen que DIVIDIRSE entre su mujer y las cosas de Dios. Las personas casadas pueden servir en la Iglesia de diversas formas. Me parece que el "simple" ejercicio de la apologética es una de ellas.




HAAZ:
Aún más, de ser cierto lo que dices, por qué entonces no se aplicó esa norma que supuestamente Pablo enseñó y a los "sacerdotes" (hay problemas para encontrar sacerdotes en ese tiempo también) no se les obligó a ser célibes?

PALERMO:
Se pueden hablar mil cosas al respecto, pero abreviemos. El que la Iglesia no haya escogido al principio únicamente a personas célibes (no tengo dudas de que muchos de ellos lo serían de todas formas) no "desautoriza" ni contradice en nada la realidad actual de que la Iglesia, en virtud del consejo de Pablo, decida que sus ministros sean escogidos entre personas célibes, que desean guardar el celibato. Personalmente me parece un argumento muy débil.


Buenas noticias :) Mañana prepararé pizza, por lo cual pronto estaré enviándole la receta, con registro fotográfico incluído ;) Disculpe la demora, pero en estos días me incliné por preparar empanadas, lasagna, ñoquis y otras delicias...
 
Re: Que apostol lo dijo?

JUAN8:32
El Catecismo no apoya su declaración.
Allí la Iglesia "no escoge entre quienes practican el celibato", sino que obliga a vivir en celibato a quienes libremente escogan la vida consagrada. Son cosas diferentes.

"Los consejos evangélicos están propuestos en su multiplicidad a todos los discípulos de Cristo. La perfección de la caridad a la cual son llamados todos los fieles implica, para quienes asumen libremente el llamamiento a la vida consagrada, la obligación de practicar la castidad en el celibato por el Reino, la pobreza y la obediencia. La profesión de estos consejos en un estado de vida estable reconocido por la Iglesia es lo que caracteriza la "vida consagrada" a Dios (cf. LG 42-43; PC 1)." (Catecismo N° 915)


PALERMO:
Hola Sapia, reciba un saludo. Debo decir que, a mi entender, usted está equivocado. Como casi siempre ;) fijamos nuestra atención en ángulos diferentes. La iglesia ha asumido en algún punto de la historia, la postura de escoger a sus ministros entre personas célibes que pretendan seguir conservando este estado. Fundamento de ello encontramos, por ejemplo, en las palabras de Pablo "El que se casa hace bien, el que no se casa hace mejor", "el soltero se ocupa de las cosas de Dios", "el casado se ocupa de las cosas del mundo, de su mujer, está dividido" Cierto que Pablo no habla de obligación, pero sí manifiesta sin lugar a dudas que una persona soltera no está dividida y puede ocupar todo su tiempo en su ministerio, y una persona casada debe repartirse entre su hogar y Dios. ¿Que usted cree que una persona casada puede ocuparse tan bien de las cosas de Dios como una persona soltera? Le recuerdo que dicha reflexión no es mía, sino de San Pablo. Bueno, decía que la Iglesia decidió escoger a sus ministros entre personas practicantes del celibato, si esto es así, evidentemente al momento de asumir su consagración, tienen que mantener ese estado. Pero usted se queda allí, en la existencia de una obligación, cuando unas pocas palabras antes se utiliza la palabra "libremente" Aquí el que no quiera o no pueda "hacerse eunuco por el Reino de los Cielos" es libre de servir a la Iglesia de muchas otras maneras. Yo mismo visualizo que si fuera sacerdote, en mis condiciones (casado, una hija) me costaría mucho llevar a cabo mi ministerio. Por eso creo que la Iglesia es muy sabia en su decisión.
Lo que quise aclarar es que en el punto por usted citado, se deja en claro que quienes asumen la "vida consagrada" y en consecuencia la práctica del celibato, lo hacen libremente.

Por otro lado, respecto a su conclusión de que el Catecismo no apoya mi declaración, me permito informarle que se equivoca. Lo que yo manifesté es exactamente lo que afirma el Catecismo de la Santa Iglesia:

1579 Todos los ministros ordenados de la Iglesia latina, exceptuados los diáconos permanentes, son ordinariamente elegidos entre hombres creyentes que viven como célibes y que tienen la voluntad de guardar el celibato "por el Reino de los cielos" (Mt 19,12). Llamados a consagrarse totalmente al Señor y a sus "cosas" (cf 1 Co 7,32), se entregan enteramente a Dios y a los hombres. El celibato es un signo de esta vida nueva al servicio de la cual es consagrado el ministro de la Iglesia; aceptado con un corazón alegre, anuncia de modo radiante el Reino de Dios (cf PO 16).




JUAN8:32
Un testimonio dela vida real:
GUILLERMO MARIANI Sacerdote Católico de 77 años


PALERMO:
Agradezco que desee compartir ese testimonio, pero ya he tenido oportunidad de escuchar a Mariani y no comulgo con sus posturas. Me imagino que usted conoce su posición respecto a las uniones homosexuales, a la adopción de niños por parte de los mismos, y a la misma homosexualidad desde el punto de vista bíblico. He oído a algún otro sacerdote mencionar su desacuerdo con el celibato sin necesidad de apelar al típico discurso de Mariani.

Saludos
 
Re: Que apostol lo dijo?

palermo dijo:
JUAN8:32
El Catecismo no apoya su declaración.
Allí la Iglesia "no escoge entre quienes practican el celibato", sino que obliga a vivir en celibato a quienes libremente escogan la vida consagrada. Son cosas diferentes.

"Los consejos evangélicos están propuestos en su multiplicidad a todos los discípulos de Cristo. La perfección de la caridad a la cual son llamados todos los fieles implica, para quienes asumen libremente el llamamiento a la vida consagrada, la obligación de practicar la castidad en el celibato por el Reino, la pobreza y la obediencia. La profesión de estos consejos en un estado de vida estable reconocido por la Iglesia es lo que caracteriza la "vida consagrada" a Dios (cf. LG 42-43; PC 1)." (Catecismo N° 915)


PALERMO:
Hola Sapia, reciba un saludo. Debo decir que, a mi entender, usted está equivocado. Como casi siempre ;) fijamos nuestra atención en ángulos diferentes.
Hola Palermo.
Parece que es cierto. Pero no creo que sea por mala intención.
Por ejemplo en este caso del celibato, se expone la condición obligatoria por parte de la Iglesia de Roma para todo el que quiere ser sacerdote. Pero recurrentemente se lleva el tema a decir que "la elección de ser sacerdote es libre de cada persona". Ciertamente, son ángulos diferentes.

palermo dijo:
La iglesia ha asumido en algún punto de la historia, la postura de escoger a sus ministros entre personas célibes
Si lo ha asumido en algún punto de la historia, entonces la regla obligatoria no es apostólica. De esto trata este tema. Pablo habla de obispos casados, circunstancia prohibida por la Institución de Roma.

palermo dijo:
Cierto que Pablo no habla de obligación, pero sí manifiesta sin lugar a dudas que una persona soltera no está dividida y puede ocupar todo su tiempo en su ministerio, y una persona casada debe repartirse entre su hogar y Dios.
Una cosa es "conveniencia" y otra diferente es "obligatoriedad". Pablo no habla de obligación, la Iglesia "apostólica" de Roma habla de obligación. Hablan cosas diferentes.

palermo dijo:
¿Que usted cree que una persona casada puede ocuparse tan bien de las cosas de Dios como una persona soltera?
Yo creo que los instrumentos son de Dios, y que es Él, perfecto alfarero, quien saca brillo del ministerio de las personas. ¿Esta Ud. en condiciones de asegurar, sin el menor atisbo de error, que el peor de los sacerdotes católicos se ocupa mejor de las cosas de Dios que el mejor misionero evangélico? Si responde que NO entonces su argumento no aplica.

Insisto: si la regla fuera así, Pablo no aconsejaría que el obispo sea marido de una sola mujer, que gobierne bien su casa y que mantenga en sujeción a sus hijos (MUJER + HIJOS + CASA). Si Pablo está dando los consejos-guía para el "buen obispo", ¿porqué no incluyo el "conveniente e importante" requisito que además sea célibe?

palermo dijo:
Le recuerdo que dicha reflexión no es mía, sino de San Pablo. Bueno, decía que la Iglesia decidió escoger a sus ministros entre personas practicantes del celibato, si esto es así, evidentemente al momento de asumir su consagración, tienen que mantener ese estado...
.. obligatoriamente. Aunque con el correr de sus años mozos se despierten compromisos físicos que hasta ese momento podía manejar suficientemente con su voluntad..

palermo dijo:
Pero usted se queda allí, en la existencia de una obligación, cuando unas pocas palabras antes se utiliza la palabra "libremente" Aquí el que no quiera o no pueda "hacerse eunuco por el Reino de los Cielos" es libre de servir a la Iglesia de muchas otras maneras.
Aquí vino el ángulo diferente que mencionábamos al principio.

palermo dijo:
Yo mismo visualizo que si fuera sacerdote, en mis condiciones (casado, una hija) me costaría mucho llevar a cabo mi ministerio. Por eso creo que la Iglesia es muy sabia en su decisión.
El que llevaría su ministerio sería Dios mismo, quién utilizaría de Ud. conforme a su disposición y amor por servirle. No se preocupe, déjelo a Dios, que Él sabe como hacer las cosas...

palermo dijo:
Lo que quise aclarar es que en el punto por usted citado, se deja en claro que quienes asumen la "vida consagrada" y en consecuencia la práctica del celibato, lo hacen libremente.
Nuevamente la diferencia de ángulo.

palermo dijo:
Por otro lado, respecto a su conclusión de que el Catecismo no apoya mi declaración, me permito informarle que se equivoca. Lo que yo manifesté es exactamente lo que afirma el Catecismo de la Santa Iglesia:

1579 Todos los ministros ordenados de la Iglesia latina, exceptuados los diáconos permanentes, son ordinariamente elegidos entre hombres creyentes que viven como célibes y que tienen la voluntad de guardar el celibato "por el Reino de los cielos" (Mt 19,12). Llamados a consagrarse totalmente al Señor y a sus "cosas" (cf 1 Co 7,32), se entregan enteramente a Dios y a los hombres. El celibato es un signo de esta vida nueva al servicio de la cual es consagrado el ministro de la Iglesia; aceptado con un corazón alegre, anuncia de modo radiante el Reino de Dios (cf PO 16).
¿Es, acaso, esa la regla general? ¿Sale la Iglesia a la sociedad a buscar voluntarios célibes adultos? Yo creo que no es así. Al seminario menor se ingresa siendo pre-adolescente, y allí ya están claras cuales son las obligaciones e imposiciones de la "vida consagrada" (CIC 915). Cuando el candidato "es elegido", ya posee un nivel de adoctrinamiento suficiente para saber que obligaciones contraerá en su decisión de ser ministro de la Iglesia de Roma. Y respecto al celibato, no creo que sean pocos los que supongan que "recibirán paulatinamente la fuerza de la Iglesia y de su condición consagrada misma" para permanecer fieles a sus votos a lo largos de los años.

Pero no deja de ser importante el notar que la misma Iglesia reconoce que no "elige" hombres que posean EL DON del celibato, sino que se conforma con que puedan manejarlo gracias "a su voluntad". Luego, si "la voluntad no les alcanza" para contener el oleaje de hormonas, la Iglesia sabrá como sacarse el problema de encima..

palermo dijo:
JUAN8:32
Un testimonio dela vida real:
GUILLERMO MARIANI Sacerdote Católico de 77 años


PALERMO:
Agradezco que desee compartir ese testimonio, pero ya he tenido oportunidad de escuchar a Mariani y no comulgo con sus posturas. Me imagino que usted conoce su posición respecto a las uniones homosexuales, a la adopción de niños por parte de los mismos, y a la misma homosexualidad desde el punto de vista bíblico. He oído a algún otro sacerdote mencionar su desacuerdo con el celibato sin necesidad de apelar al típico discurso de Mariani.
Saludos
Es que mencioné a Mariani no por el grado de ortodoxia de su creencias evangélicas, sino por su testimonio respecto de lo que le tocó vivir en un seminario católico. Nada de la historia que le tocó vivir se borra por lo que ahora, a sus 77 años, este sacerdote católico crea o deje de creer. No me corra el foco. Salvo que Mariani MIENTA, lo mismo que le tocó vivir en el seminario seguramente le tocó vivir al resto de chicos que ingresaron con él, los cuales seguramente no deben tener la valentía para reconocerlo, o ya el "lavado de cerebro" (palabras de Mariani) los ha hecho perder todo sentido de evaluación y discernimiento propio.

Bendiciones en Cristo
:radiante: