Re: Que apostol lo dijo?
JUAN8:32
Hola Palermo.
Parece que es cierto. Pero no creo que sea por mala intención.
Por ejemplo en este caso del celibato, se expone la condición obligatoria por parte de la Iglesia de Roma para todo el que quiere ser sacerdote. Pero recurrentemente se lleva el tema a decir que "la elección de ser sacerdote es libre de cada persona". Ciertamente, son ángulos diferentes.
PALERMO:
Cómo le va Sapia? Seguramente que no, sencillamente fijamos nuestra atención en ángulos diferentes. Ahora bien, cuál es el ángulo al que apunta la Iglesia al explicar su doctrina? Creo que es al que yo hago referencia. Lo seguro es que aquí existe absoluta libertad respecto a abrazar o no el sacerdocio. Y quien no lo haga, puede servir a la Iglesia de otras maneras, nadie queda afuera.
JUAN8:32
Si lo ha asumido en algún punto de la historia, entonces la regla obligatoria no es apostólica. De esto trata este tema. Pablo habla de obispos casados, circunstancia prohibida por la Institución de Roma.
PALERMO:
Pero la clarísima e innegable recomendación de Pablo es 100% apostólica. Pablo dice: El célibe al no estar dividido, puede servir mejor a Dios. La Iglesia actúa en consecuencia. Con absoluta sinceridad, el protestante, en lugar de criticar a los demás, debería fijarse cuántas personas en su entorno siguen la recomendación de Pablo.
JUAN8:32
Una cosa es "conveniencia" y otra diferente es "obligatoriedad". Pablo no habla de obligación, la Iglesia "apostólica" de Roma habla de obligación. Hablan cosas diferentes.
PALERMO:
Si Pablo, que tiene el Espíritu Santo, afirma que es conveniente que un ministro sea célibe para servir mejor a Dios, entonces está perfecto que la Iglesia escoja a los ministros entre personas célibes que tengan la intención de seguir manteniendo ese estado. Quien es ordenado, conoce el compromiso que asume.
JUAN8:32
Yo creo que los instrumentos son de Dios, y que es Él, perfecto alfarero, quien saca brillo del ministerio de las personas. ¿Esta Ud. en condiciones de asegurar, sin el menor atisbo de error, que el peor de los sacerdotes católicos se ocupa mejor de las cosas de Dios que el mejor misionero evangélico? Si responde que NO entonces su argumento no aplica.
PALERMO:
Lo que estoy en condiciones de afirmar sin termor a equivocarme, es que una persona célibe no está dividida, una persona célibe no tiene que preocuparse por su hogar, su mujer, sus hijos, por tanto puede dedicarse en forma total a las labores de Dios. Una persona casada debe dividir su vida entre su hogar, su trabajo, su mujer, sus hijos, y las cosas de Dios. Usted coincide con esta idea? SI / NO
JUAN8:32
Insisto: si la regla fuera así, Pablo no aconsejaría que el obispo sea marido de una sola mujer, que gobierne bien su casa y que mantenga en sujeción a sus hijos (MUJER + HIJOS + CASA). Si Pablo está dando los consejos-guía para el "buen obispo", ¿porqué no incluyo el "conveniente e importante" requisito que además sea célibe?
PALERMO:
Aclaremos, nadie dice que Pablo haya afirmado que ser célibe sea un "requisito" Lo que digo es que tenemos en la primera Carta a los Corintios una afirmación de que el estado célibe nos permitirá servir mejor al Señor. Si Pablo, que tiene el Espíritu de Dios, afirma que ser célibes nos permite servir mejor a Dios, es criticable que la Iglesia, siguiendo su consejo, decida que los ministros sean escogidos entre quienes tengan la intención de continuar su vida guardando el celibato?
JUAN8:32
.. obligatoriamente. Aunque con el correr de sus años mozos se despierten compromisos físicos que hasta ese momento podía manejar suficientemente con su voluntad..
(...)
¿Es, acaso, esa la regla general? ¿Sale la Iglesia a la sociedad a buscar voluntarios célibes adultos? Yo creo que no es así. Al seminario menor se ingresa siendo pre-adolescente, y allí ya están claras cuales son las obligaciones e imposiciones de la "vida consagrada" (CIC 915). Cuando el candidato "es elegido", ya posee un nivel de adoctrinamiento suficiente para saber que obligaciones contraerá en su decisión de ser ministro de la Iglesia de Roma. Y respecto al celibato, no creo que sean pocos los que supongan que "recibirán paulatinamente la fuerza de la Iglesia y de su condición consagrada misma" para permanecer fieles a sus votos a lo largos de los años.
Pero no deja de ser importante el notar que la misma Iglesia reconoce que no "elige" hombres que posean EL DON del celibato, sino que se conforma con que puedan manejarlo gracias "a su voluntad". Luego, si "la voluntad no les alcanza" para contener el oleaje de hormonas, la Iglesia sabrá como sacarse el problema de encima..
PALERMO:
Lo que la Iglesia dice, y ha quedado claro, es lo que yo afirmaba y usted, erróneamente, calificó de incorrecto. La Iglesia escoge a sus ministros entre personas que son célibes y que pretenden continuar en ese estado. Existe un largo tiempo de preparación y meditación antes de la ordenación, y todos son libres de retirarse al advertir que no será posible llevar una vida absolutamente consagrada a Dios. Y no son personas que "se pierden" porque, como ya dije, pueden servir a la Iglesia de muchas maneras. Pero respeto que a usted se le dificulte comprender el hecho de llevar una vida célibe, cosa probablemente no muy común dentro del protestantismo.
JUAN8:32
Es que mencioné a Mariani no por el grado de ortodoxia de su creencias evangélicas, sino por su testimonio respecto de lo que le tocó vivir en un seminario católico. Nada de la historia que le tocó vivir se borra por lo que ahora, a sus 77 años, este sacerdote católico crea o deje de creer. No me corra el foco. Salvo que Mariani MIENTA, lo mismo que le tocó vivir en el seminario seguramente le tocó vivir al resto de chicos que ingresaron con él, los cuales seguramente no deben tener la valentía para reconocerlo, o ya el "lavado de cerebro" (palabras de Mariani) los ha hecho perder todo sentido de evaluación y discernimiento propio.
PALERMO:
No quiero correrle el foco. Lo que yo digo, es que conociendo el pensamiento de Mariani, su forma de entender las cosas, por ejemplo a través de su postura acerca de la homosexualidad, siento que no es conveniente ni siquiera para usted, que utilice su testimonio en contra del celibato. Ni aquí ni en su sitio web. Si yo fuera usted, prestaría atención al hecho de encontrar testimonios de otros sacerdotes, que sin necesidad de llegar a lo de Mariani, objetan con sentido la "imposición" como usted dice, del celibato en la Iglesia. En mi modesta opinión, yo, como católico, que en más de una oportunidad pasé por "Conocereis la Verdad" considero que la mención de Mariani le "quita puntos" (entiéndase lo que quiero decir) a su artículo.
Un cordial saludo
JUAN8:32
Hola Palermo.
Parece que es cierto. Pero no creo que sea por mala intención.
Por ejemplo en este caso del celibato, se expone la condición obligatoria por parte de la Iglesia de Roma para todo el que quiere ser sacerdote. Pero recurrentemente se lleva el tema a decir que "la elección de ser sacerdote es libre de cada persona". Ciertamente, son ángulos diferentes.
PALERMO:
Cómo le va Sapia? Seguramente que no, sencillamente fijamos nuestra atención en ángulos diferentes. Ahora bien, cuál es el ángulo al que apunta la Iglesia al explicar su doctrina? Creo que es al que yo hago referencia. Lo seguro es que aquí existe absoluta libertad respecto a abrazar o no el sacerdocio. Y quien no lo haga, puede servir a la Iglesia de otras maneras, nadie queda afuera.
JUAN8:32
Si lo ha asumido en algún punto de la historia, entonces la regla obligatoria no es apostólica. De esto trata este tema. Pablo habla de obispos casados, circunstancia prohibida por la Institución de Roma.
PALERMO:
Pero la clarísima e innegable recomendación de Pablo es 100% apostólica. Pablo dice: El célibe al no estar dividido, puede servir mejor a Dios. La Iglesia actúa en consecuencia. Con absoluta sinceridad, el protestante, en lugar de criticar a los demás, debería fijarse cuántas personas en su entorno siguen la recomendación de Pablo.
JUAN8:32
Una cosa es "conveniencia" y otra diferente es "obligatoriedad". Pablo no habla de obligación, la Iglesia "apostólica" de Roma habla de obligación. Hablan cosas diferentes.
PALERMO:
Si Pablo, que tiene el Espíritu Santo, afirma que es conveniente que un ministro sea célibe para servir mejor a Dios, entonces está perfecto que la Iglesia escoja a los ministros entre personas célibes que tengan la intención de seguir manteniendo ese estado. Quien es ordenado, conoce el compromiso que asume.
JUAN8:32
Yo creo que los instrumentos son de Dios, y que es Él, perfecto alfarero, quien saca brillo del ministerio de las personas. ¿Esta Ud. en condiciones de asegurar, sin el menor atisbo de error, que el peor de los sacerdotes católicos se ocupa mejor de las cosas de Dios que el mejor misionero evangélico? Si responde que NO entonces su argumento no aplica.
PALERMO:
Lo que estoy en condiciones de afirmar sin termor a equivocarme, es que una persona célibe no está dividida, una persona célibe no tiene que preocuparse por su hogar, su mujer, sus hijos, por tanto puede dedicarse en forma total a las labores de Dios. Una persona casada debe dividir su vida entre su hogar, su trabajo, su mujer, sus hijos, y las cosas de Dios. Usted coincide con esta idea? SI / NO
JUAN8:32
Insisto: si la regla fuera así, Pablo no aconsejaría que el obispo sea marido de una sola mujer, que gobierne bien su casa y que mantenga en sujeción a sus hijos (MUJER + HIJOS + CASA). Si Pablo está dando los consejos-guía para el "buen obispo", ¿porqué no incluyo el "conveniente e importante" requisito que además sea célibe?
PALERMO:
Aclaremos, nadie dice que Pablo haya afirmado que ser célibe sea un "requisito" Lo que digo es que tenemos en la primera Carta a los Corintios una afirmación de que el estado célibe nos permitirá servir mejor al Señor. Si Pablo, que tiene el Espíritu de Dios, afirma que ser célibes nos permite servir mejor a Dios, es criticable que la Iglesia, siguiendo su consejo, decida que los ministros sean escogidos entre quienes tengan la intención de continuar su vida guardando el celibato?
JUAN8:32
.. obligatoriamente. Aunque con el correr de sus años mozos se despierten compromisos físicos que hasta ese momento podía manejar suficientemente con su voluntad..
(...)
¿Es, acaso, esa la regla general? ¿Sale la Iglesia a la sociedad a buscar voluntarios célibes adultos? Yo creo que no es así. Al seminario menor se ingresa siendo pre-adolescente, y allí ya están claras cuales son las obligaciones e imposiciones de la "vida consagrada" (CIC 915). Cuando el candidato "es elegido", ya posee un nivel de adoctrinamiento suficiente para saber que obligaciones contraerá en su decisión de ser ministro de la Iglesia de Roma. Y respecto al celibato, no creo que sean pocos los que supongan que "recibirán paulatinamente la fuerza de la Iglesia y de su condición consagrada misma" para permanecer fieles a sus votos a lo largos de los años.
Pero no deja de ser importante el notar que la misma Iglesia reconoce que no "elige" hombres que posean EL DON del celibato, sino que se conforma con que puedan manejarlo gracias "a su voluntad". Luego, si "la voluntad no les alcanza" para contener el oleaje de hormonas, la Iglesia sabrá como sacarse el problema de encima..
PALERMO:
Lo que la Iglesia dice, y ha quedado claro, es lo que yo afirmaba y usted, erróneamente, calificó de incorrecto. La Iglesia escoge a sus ministros entre personas que son célibes y que pretenden continuar en ese estado. Existe un largo tiempo de preparación y meditación antes de la ordenación, y todos son libres de retirarse al advertir que no será posible llevar una vida absolutamente consagrada a Dios. Y no son personas que "se pierden" porque, como ya dije, pueden servir a la Iglesia de muchas maneras. Pero respeto que a usted se le dificulte comprender el hecho de llevar una vida célibe, cosa probablemente no muy común dentro del protestantismo.
JUAN8:32
Es que mencioné a Mariani no por el grado de ortodoxia de su creencias evangélicas, sino por su testimonio respecto de lo que le tocó vivir en un seminario católico. Nada de la historia que le tocó vivir se borra por lo que ahora, a sus 77 años, este sacerdote católico crea o deje de creer. No me corra el foco. Salvo que Mariani MIENTA, lo mismo que le tocó vivir en el seminario seguramente le tocó vivir al resto de chicos que ingresaron con él, los cuales seguramente no deben tener la valentía para reconocerlo, o ya el "lavado de cerebro" (palabras de Mariani) los ha hecho perder todo sentido de evaluación y discernimiento propio.
PALERMO:
No quiero correrle el foco. Lo que yo digo, es que conociendo el pensamiento de Mariani, su forma de entender las cosas, por ejemplo a través de su postura acerca de la homosexualidad, siento que no es conveniente ni siquiera para usted, que utilice su testimonio en contra del celibato. Ni aquí ni en su sitio web. Si yo fuera usted, prestaría atención al hecho de encontrar testimonios de otros sacerdotes, que sin necesidad de llegar a lo de Mariani, objetan con sentido la "imposición" como usted dice, del celibato en la Iglesia. En mi modesta opinión, yo, como católico, que en más de una oportunidad pasé por "Conocereis la Verdad" considero que la mención de Mariani le "quita puntos" (entiéndase lo que quiero decir) a su artículo.
Un cordial saludo