Que apostol lo dijo?

Re: Que apostol lo dijo?

JUAN8:32
Hola Palermo.
Parece que es cierto. Pero no creo que sea por mala intención.
Por ejemplo en este caso del celibato, se expone la condición obligatoria por parte de la Iglesia de Roma para todo el que quiere ser sacerdote. Pero recurrentemente se lleva el tema a decir que "la elección de ser sacerdote es libre de cada persona". Ciertamente, son ángulos diferentes.

PALERMO:
Cómo le va Sapia? Seguramente que no, sencillamente fijamos nuestra atención en ángulos diferentes. Ahora bien, cuál es el ángulo al que apunta la Iglesia al explicar su doctrina? Creo que es al que yo hago referencia. Lo seguro es que aquí existe absoluta libertad respecto a abrazar o no el sacerdocio. Y quien no lo haga, puede servir a la Iglesia de otras maneras, nadie queda afuera.





JUAN8:32
Si lo ha asumido en algún punto de la historia, entonces la regla obligatoria no es apostólica. De esto trata este tema. Pablo habla de obispos casados, circunstancia prohibida por la Institución de Roma.

PALERMO:
Pero la clarísima e innegable recomendación de Pablo es 100% apostólica. Pablo dice: El célibe al no estar dividido, puede servir mejor a Dios. La Iglesia actúa en consecuencia. Con absoluta sinceridad, el protestante, en lugar de criticar a los demás, debería fijarse cuántas personas en su entorno siguen la recomendación de Pablo.





JUAN8:32
Una cosa es "conveniencia" y otra diferente es "obligatoriedad". Pablo no habla de obligación, la Iglesia "apostólica" de Roma habla de obligación. Hablan cosas diferentes.

PALERMO:
Si Pablo, que tiene el Espíritu Santo, afirma que es conveniente que un ministro sea célibe para servir mejor a Dios, entonces está perfecto que la Iglesia escoja a los ministros entre personas célibes que tengan la intención de seguir manteniendo ese estado. Quien es ordenado, conoce el compromiso que asume.





JUAN8:32
Yo creo que los instrumentos son de Dios, y que es Él, perfecto alfarero, quien saca brillo del ministerio de las personas. ¿Esta Ud. en condiciones de asegurar, sin el menor atisbo de error, que el peor de los sacerdotes católicos se ocupa mejor de las cosas de Dios que el mejor misionero evangélico? Si responde que NO entonces su argumento no aplica.

PALERMO:
Lo que estoy en condiciones de afirmar sin termor a equivocarme, es que una persona célibe no está dividida, una persona célibe no tiene que preocuparse por su hogar, su mujer, sus hijos, por tanto puede dedicarse en forma total a las labores de Dios. Una persona casada debe dividir su vida entre su hogar, su trabajo, su mujer, sus hijos, y las cosas de Dios. Usted coincide con esta idea? SI / NO :)





JUAN8:32
Insisto: si la regla fuera así, Pablo no aconsejaría que el obispo sea marido de una sola mujer, que gobierne bien su casa y que mantenga en sujeción a sus hijos (MUJER + HIJOS + CASA). Si Pablo está dando los consejos-guía para el "buen obispo", ¿porqué no incluyo el "conveniente e importante" requisito que además sea célibe?

PALERMO:
Aclaremos, nadie dice que Pablo haya afirmado que ser célibe sea un "requisito" Lo que digo es que tenemos en la primera Carta a los Corintios una afirmación de que el estado célibe nos permitirá servir mejor al Señor. Si Pablo, que tiene el Espíritu de Dios, afirma que ser célibes nos permite servir mejor a Dios, es criticable que la Iglesia, siguiendo su consejo, decida que los ministros sean escogidos entre quienes tengan la intención de continuar su vida guardando el celibato?







JUAN8:32
.. obligatoriamente. Aunque con el correr de sus años mozos se despierten compromisos físicos que hasta ese momento podía manejar suficientemente con su voluntad..
(...)
¿Es, acaso, esa la regla general? ¿Sale la Iglesia a la sociedad a buscar voluntarios célibes adultos? Yo creo que no es así. Al seminario menor se ingresa siendo pre-adolescente, y allí ya están claras cuales son las obligaciones e imposiciones de la "vida consagrada" (CIC 915). Cuando el candidato "es elegido", ya posee un nivel de adoctrinamiento suficiente para saber que obligaciones contraerá en su decisión de ser ministro de la Iglesia de Roma. Y respecto al celibato, no creo que sean pocos los que supongan que "recibirán paulatinamente la fuerza de la Iglesia y de su condición consagrada misma" para permanecer fieles a sus votos a lo largos de los años.
Pero no deja de ser importante el notar que la misma Iglesia reconoce que no "elige" hombres que posean EL DON del celibato, sino que se conforma con que puedan manejarlo gracias "a su voluntad". Luego, si "la voluntad no les alcanza" para contener el oleaje de hormonas, la Iglesia sabrá como sacarse el problema de encima..

PALERMO:
Lo que la Iglesia dice, y ha quedado claro, es lo que yo afirmaba y usted, erróneamente, calificó de incorrecto. La Iglesia escoge a sus ministros entre personas que son célibes y que pretenden continuar en ese estado. Existe un largo tiempo de preparación y meditación antes de la ordenación, y todos son libres de retirarse al advertir que no será posible llevar una vida absolutamente consagrada a Dios. Y no son personas que "se pierden" porque, como ya dije, pueden servir a la Iglesia de muchas maneras. Pero respeto que a usted se le dificulte comprender el hecho de llevar una vida célibe, cosa probablemente no muy común dentro del protestantismo.




JUAN8:32
Es que mencioné a Mariani no por el grado de ortodoxia de su creencias evangélicas, sino por su testimonio respecto de lo que le tocó vivir en un seminario católico. Nada de la historia que le tocó vivir se borra por lo que ahora, a sus 77 años, este sacerdote católico crea o deje de creer. No me corra el foco. Salvo que Mariani MIENTA, lo mismo que le tocó vivir en el seminario seguramente le tocó vivir al resto de chicos que ingresaron con él, los cuales seguramente no deben tener la valentía para reconocerlo, o ya el "lavado de cerebro" (palabras de Mariani) los ha hecho perder todo sentido de evaluación y discernimiento propio.

PALERMO:
No quiero correrle el foco. Lo que yo digo, es que conociendo el pensamiento de Mariani, su forma de entender las cosas, por ejemplo a través de su postura acerca de la homosexualidad, siento que no es conveniente ni siquiera para usted, que utilice su testimonio en contra del celibato. Ni aquí ni en su sitio web. Si yo fuera usted, prestaría atención al hecho de encontrar testimonios de otros sacerdotes, que sin necesidad de llegar a lo de Mariani, objetan con sentido la "imposición" como usted dice, del celibato en la Iglesia. En mi modesta opinión, yo, como católico, que en más de una oportunidad pasé por "Conocereis la Verdad" considero que la mención de Mariani le "quita puntos" (entiéndase lo que quiero decir) a su artículo.

Un cordial saludo
 
Re: Que apostol lo dijo?

HAAZ:
Que Pablo haya insinuado que el estar soltero era "mejor", no quita que también haya dicho que el que se casa no hace nada malo.

PALERMO:
Coincidimos en que Pablo dijo que el que se casa no hace nada malo, pero no coincidimos respecto a que "insinuó" que el estar soltero era mejor, ya que lo dejó muy claro.
Ahora bien, tenemos en las manos una enseñanza de Pablo: la siguiente "El que se casa hace bien, el que no se casa hace mejor", "el soltero se ocupa de las cosas de Dios", "el casado se ocupa de las cosas del mundo, de su mujer, está dividido" ¿Qué hacemos con esto? Me dirá que Pablo no dice que sea obligatorio, es cierto, pero sí dice que el hombre casado está dividido y el soltero se ocupa 100% de las cosas de Dios. La Iglesia actúa en consecuencia.

HAAZ:
La ICR no actúa en consecuencia, sino que va más allá, prohibe el casarse, y creo que en esto estaremos de acuerdo, eso nunca lo dijo Pablo.



HAAZ:
Por lo tanto, NUNCA ENSEÑÓ EL CELIBATO COMO LO CONOCEMOS HOY EN DÍA, obligatorio para los que quieren ser sacerdotes. Como dije antes, si hubieran enseñado eso el supuesto primer papa nunca hubiera podido entrar al seminario.

PALERMO:
La Iglesia sigue el consejo de Pablo y atiende las palabras del Señor. Escoge a sus ministros entre personas célibes que no tienen que DIVIDIRSE entre su mujer y las cosas de Dios. Las personas casadas pueden servir en la Iglesia de diversas formas. Me parece que el "simple" ejercicio de la apologética es una de ellas.

HAAZ:
Nuevamente, la iglesia NO SIGUE el consejo de Pablo, el consejo de Pablo nunca incluyó la prohibición (si es así señálamelo por favor). De nuevo tenemos el caso de supuesto primer papa que nunca hubiera podido ser sacerdote con las reglas actuales, lo que nos muestra una clara diferencia (contradicción diría yo) entre lo que creían/practicaban en aquellos tiempos y la doctrina/práctica de la ICR hoy en día.



HAAZ:
Aún más, de ser cierto lo que dices, por qué entonces no se aplicó esa norma que supuestamente Pablo enseñó y a los "sacerdotes" (hay problemas para encontrar sacerdotes en ese tiempo también) no se les obligó a ser célibes?

PALERMO:
Se pueden hablar mil cosas al respecto, pero abreviemos. El que la Iglesia no haya escogido al principio únicamente a personas célibes (no tengo dudas de que muchos de ellos lo serían de todas formas) no "desautoriza" ni contradice en nada la realidad actual de que la Iglesia, en virtud del consejo de Pablo, decida que sus ministros sean escogidos entre personas célibes, que desean guardar el celibato. Personalmente me parece un argumento muy débil.

HAAZ:
Primero tengo que decir que me extraña la afirmación de que "no tengo dudas de que muchos de ellos lo serían de todas formas" refiriéndose a los escogidos para el servicio en los primeros días. Me extraña porque si no está fundamentada en un profundo prejuicio, no entiendo en que lo puede estar. El "primer papa" casado, las costumbres y muchas cosas más nos indican que más bien alguien como Pablo era un caso "extraño".
Por otro lado, otra cosa que me llama la atención es que la iglesia del tiempo de Pablo no haya entendido el consejo de él y aplicara una regla y ahora, 2000 años después, unos pretenden entender mejor a Pablo y usan otra regla. Eso si me parece un argumento muy débil (y nuevamente prejuiciado), además de que bastante divorciado de lo que es una sana exégesis.



Buenas noticias :) Mañana prepararé pizza, por lo cual pronto estaré enviándole la receta, con registro fotográfico incluído ;) Disculpe la demora, pero en estos días me incliné por preparar empanadas, lasagna, ñoquis y otras delicias...

HAAZ:
Esto no había que ponerlo tan pequeño, sino bien GRANDE. Quedo a la espera de la receta, pero además, a la luz de la evidencia, necesito la receta de las empanadas, por donde trabajo hay un argentino que hace unas de espinacas y otras de "3 quesos" que son sencillamente deliciosas.
 
Re: Que apostol lo dijo?

HAAZ:
La ICR no actúa en consecuencia, sino que va más allá, prohibe el casarse, y creo que en esto estaremos de acuerdo, eso nunca lo dijo Pablo.

PALERMO:
La Iglesia no prohíbe el matrimonio. Yo soy católico y soy casado. La Iglesia sí actúa en consecuencia, porque Pablo asegura que una persona célibe no está dividida y se dedica mejor a las cosas de Dios.




HAAZ:
Nuevamente, la iglesia NO SIGUE el consejo de Pablo, el consejo de Pablo nunca incluyó la prohibición (si es así señálamelo por favor). De nuevo tenemos el caso de supuesto primer papa que nunca hubiera podido ser sacerdote con las reglas actuales, lo que nos muestra una clara diferencia (contradicción diría yo) entre lo que creían/practicaban en aquellos tiempos y la doctrina/práctica de la ICR hoy en día.

PALERMO:
Obviamente que no incluyó la prohibición, sino sería un mandato. Pero sí existe una clara recomendación. Pablo dice: Un célibe se ocupa mejor de las cosas de Dios. Si Pablo lo dice, es lógico que la Iglesia determine organizarse de manera tal que se escojan sus ministros entre personas célibes. No tiene nada que ver que Pedro haya estado casado (desde antes) el celibato es una medida disciplinar que en cualquier momento puede cambiar si la Iglesia lo estima conveniente, según las circunstancias.







HAAZ:
Primero tengo que decir que me extraña la afirmación de que "no tengo dudas de que muchos de ellos lo serían de todas formas" refiriéndose a los escogidos para el servicio en los primeros días. Me extraña porque si no está fundamentada en un profundo prejuicio, no entiendo en que lo puede estar. El "primer papa" casado, las costumbres y muchas cosas más nos indican que más bien alguien como Pablo era un caso "extraño".
Por otro lado, otra cosa que me llama la atención es que la iglesia del tiempo de Pablo no haya entendido el consejo de él y aplicara una regla y ahora, 2000 años después, unos pretenden entender mejor a Pablo y usan otra regla. Eso si me parece un argumento muy débil (y nuevamente prejuiciado), además de que bastante divorciado de lo que es una sana exégesis.

PALERMO:
A lo primero, ya se discutió en otro apartado la circunstancia de que no serían pocos los que, siguiendo al Señor, dejaron TODO por él. No creo que el caso de Pablo sea aislado. No entiendo por qué tanta insistencia con el asunto de que Pedro era casado. Ya lo sabemos todos. Como también sabemos que la decisión de la Iglesia de que sus ministros sean exclusivamente personas célibes con intención de mantener ese estado por siempre, empezó bastante tiempo después de la ascensión del Señor. Y como mañana mismo la Iglesia podría declarar nula dicha "práctica"
A lo segundo, nadie dice que no haya entendido el consejo de Pablo. Tampoco es cierto que el celibato comenzó ahora, 2.000 años después, tampoco es cierto que se use otra regla. Se utiliza la misma. Tenemos en la Palabra de Dios un consejo: EL HOMBRE CÉLIBE SIRVE MEJOR AL SEÑOR. No es un mandato, sino un consejo, entonces la Iglesia tiene total derecho de aplicarlo cuando lo considere necesario y no hacerlo cuando así lo decida. Así que también es inaplicable el argumento de que antes se entendía de una manera y ahora de otra.




HAAZ:
Esto no había que ponerlo tan pequeño, sino bien GRANDE. Quedo a la espera de la receta, pero además, a la luz de la evidencia, necesito la receta de las empanadas, por donde trabajo hay un argentino que hace unas de espinacas y otras de "3 quesos" que son sencillamente deliciosas.

PALERMO:
La receta de la pizza ya está en tu correo. Para la de las empanadas, me voy a permitir sugerirte un enlace de un portal de Salta, una provincia argentina donde se hacen las mejores empanadas, que contiene una excelente guía visual para preparar empanadas, mismo que servirá para todo aquél que le interese prepararse unas ricas empanaditas de carne.

Página principal
http://www.iruya.com


Receta de Ramiro (utilizar la masa de esta receta)
http://www.iruya.com/content/view/96/55/


Guía visual para la preparación de empanadas salteñas
http://www.iruya.com/content/view/71/55/


Respecto a las empanadas de espinacas, si te interesa puedo proporcionarte la receta de mi mamá. Yo las preparo aquí en México y me quedan muy buenas, aunque la mayoría de las veces lo hago en forma de tarta, porque es más sencillo que estar preparando empanada por empanada.

Saludos
 
Re: Que apostol lo dijo?

HAAZ:
La ICR no actúa en consecuencia, sino que va más allá, prohibe el casarse, y creo que en esto estaremos de acuerdo, eso nunca lo dijo Pablo.

PALERMO:
La Iglesia no prohíbe el matrimonio. Yo soy católico y soy casado. La Iglesia sí actúa en consecuencia, porque Pablo asegura que una persona célibe no está dividida y se dedica mejor a las cosas de Dios.

HAAZ:
Qué fue esa respuesta? Te estás burlando? Por supuesto que estamos hablando de los sacerdotes. Va de nuevo mi respuesta: "La ICR no actúa en consecuencia, sino que va más allá, prohibe a los sacerdotes casarse, y creo que en esto estaremos de acuerdo, eso nunca lo dijo Pablo."



HAAZ:
Nuevamente, la iglesia NO SIGUE el consejo de Pablo, el consejo de Pablo nunca incluyó la prohibición (si es así señálamelo por favor). De nuevo tenemos el caso de supuesto primer papa que nunca hubiera podido ser sacerdote con las reglas actuales, lo que nos muestra una clara diferencia (contradicción diría yo) entre lo que creían/practicaban en aquellos tiempos y la doctrina/práctica de la ICR hoy en día.

PALERMO:
Obviamente que no incluyó la prohibición, sino sería un mandato. Pero sí existe una clara recomendación. Pablo dice: Un célibe se ocupa mejor de las cosas de Dios. Si Pablo lo dice, es lógico que la Iglesia determine organizarse de manera tal que se escojan sus ministros entre personas célibes. No tiene nada que ver que Pedro haya estado casado (desde antes) el celibato es una medida disciplinar que en cualquier momento puede cambiar si la Iglesia lo estima conveniente, según las circunstancias.

HAAZ:
Claro entonces que no hay una prohibición, y claro también que la ICR podía hacer lo que le viniera en gana, pero el tema aquí es "Que apostol lo dijo?", por lo que entonces es claro que NINGÚN apostól afirmó la obligación de los sacerdotes a no casarse. Por otro lado, la escogencia de personas célibes para el servicio tampoco es bíblico, Pablo dice que "maridos de una sola mujer", "contradiciendo" así su consejo como la ICR lo interpreta.



HAAZ:
Primero tengo que decir que me extraña la afirmación de que "no tengo dudas de que muchos de ellos lo serían de todas formas" refiriéndose a los escogidos para el servicio en los primeros días. Me extraña porque si no está fundamentada en un profundo prejuicio, no entiendo en que lo puede estar. El "primer papa" casado, las costumbres y muchas cosas más nos indican que más bien alguien como Pablo era un caso "extraño".
Por otro lado, otra cosa que me llama la atención es que la iglesia del tiempo de Pablo no haya entendido el consejo de él y aplicara una regla y ahora, 2000 años después, unos pretenden entender mejor a Pablo y usan otra regla. Eso si me parece un argumento muy débil (y nuevamente prejuiciado), además de que bastante divorciado de lo que es una sana exégesis.

PALERMO:
A lo primero, ya se discutió en otro apartado la circunstancia de que no serían pocos los que, siguiendo al Señor, dejaron TODO por él. No creo que el caso de Pablo sea aislado. No entiendo por qué tanta insistencia con el asunto de que Pedro era casado. Ya lo sabemos todos. Como también sabemos que la decisión de la Iglesia de que sus ministros sean exclusivamente personas célibes con intención de mantener ese estado por siempre, empezó bastante tiempo después de la ascensión del Señor. Y como mañana mismo la Iglesia podría declarar nula dicha "práctica"
A lo segundo, nadie dice que no haya entendido el consejo de Pablo. Tampoco es cierto que el celibato comenzó ahora, 2.000 años después, tampoco es cierto que se use otra regla. Se utiliza la misma. Tenemos en la Palabra de Dios un consejo: EL HOMBRE CÉLIBE SIRVE MEJOR AL SEÑOR. No es un mandato, sino un consejo, entonces la Iglesia tiene total derecho de aplicarlo cuando lo considere necesario y no hacerlo cuando así lo decida. Así que también es inaplicable el argumento de que antes se entendía de una manera y ahora de otra.

HAAZ:
Nuevamente me das la razón, la pregunta era "Que apostol lo dijo?" y ahora es evidente la respuesta: NINGUNO.



HAAZ:
Esto no había que ponerlo tan pequeño, sino bien GRANDE. Quedo a la espera de la receta, pero además, a la luz de la evidencia, necesito la receta de las empanadas, por donde trabajo hay un argentino que hace unas de espinacas y otras de "3 quesos" que son sencillamente deliciosas.

PALERMO:
La receta de la pizza ya está en tu correo. Para la de las empanadas, me voy a permitir sugerirte un enlace de un portal de Salta, una provincia argentina donde se hacen las mejores empanadas, que contiene una excelente guía visual para preparar empanadas, mismo que servirá para todo aquél que le interese prepararse unas ricas empanaditas de carne.
Página principal
http://www.iruya.com
Receta de Ramiro (utilizar la masa de esta receta)
http://www.iruya.com/content/view/96/55/
Guía visual para la preparación de empanadas salteñas
http://www.iruya.com/content/view/71/55/
Respecto a las empanadas de espinacas, si te interesa puedo proporcionarte la receta de mi mamá. Yo las preparo aquí en México y me quedan muy buenas, aunque la mayoría de las veces lo hago en forma de tarta, porque es más sencillo que estar preparando empanada por empanada.
Saludos

HAAZ:
Correo recibido y anotado, gracias. Voy a tratar de probarla este fin de semana, aunque tengo un poco de complicación porque para la semana que viene espero el nacimiento de mi hija, entonces este fin de semana está bien atareado.
Si me mandas la receta de tu mamá te lo agradecería, quién cocina mejor que la mamá??? Eso es garantía de éxito.
Gracias nuevamente.
 
Re: Que apostol lo dijo?

HAAZ:
Qué fue esa respuesta? Te estás burlando? Por supuesto que estamos hablando de los sacerdotes. Va de nuevo mi respuesta: "La ICR no actúa en consecuencia, sino que va más allá, prohibe a los sacerdotes casarse, y creo que en esto estaremos de acuerdo, eso nunca lo dijo Pablo."

PALERMO:
Por supuesto que no me burlo, pero esa expresión "La Iglesia prohíbe casarse" necesitaba esa respuesta. Pablo nunca dijo que era un mandato su comentario acerca de la ventaja del celibato para servir a Dios, pero sí dejó en claro dicha ventaja. La Iglesia está siguiendo un consejo específico de Pablo.






HAAZ:
Claro entonces que no hay una prohibición, y claro también que la ICR podía hacer lo que le viniera en gana, pero el tema aquí es "Que apostol lo dijo?"

PALERMO:
¿Qué apóstol dijo que el celibato era mejor para servir a Dios? Pablo






HAAZ:
por lo que entonces es claro que NINGÚN apostól afirmó la obligación de los sacerdotes a no casarse.

PALERMO:
Obligación no, pero sí una clara recomendación a ese respecto, misma que la Iglesia puede decidir seguir o no seguir.




HAAZ:
Por otro lado, la escogencia de personas célibes para el servicio tampoco es bíblico, Pablo dice que "maridos de una sola mujer", "contradiciendo" así su consejo como la ICR lo interpreta.

PALERMO:
Y por qué creés que habla de UNA mujer? Por otro lado, Pablo no está dejando como mandato que sean casados. Eso sería absurdo teniendo en cuenta que también dijo que el célibe sirve mejor a Dios.




HAAZ:
Nuevamente me das la razón, la pregunta era "Que apostol lo dijo?" y ahora es evidente la respuesta: NINGUNO.

PALERMO:
Ya te lo dije, Pablo.




HAAZ:
Correo recibido y anotado, gracias. Voy a tratar de probarla este fin de semana, aunque tengo un poco de complicación porque para la semana que viene espero el nacimiento de mi hija, entonces este fin de semana está bien atareado.
Si me mandas la receta de tu mamá te lo agradecería, quién cocina mejor que la mamá??? Eso es garantía de éxito.
Gracias nuevamente.

PALERMO:
Muchas felicidades! Es tu primogénita? Vas a presenciar el parto? Ojo con eso, yo presencié el parto de mi esposa, y cuando terminaron de pesar a mi hija (3,980kg) caí desmayado al lado de la camilla donde la estaban operando :D Qué papelón, el doctor y las enfermeras operando a mi mujer y al mismo tiempo atendiéndome a mí en el piso! Nuevamente felicitaciones, para vos y tu mujer, siempre un hijo es una bendición.
No te apresurés con la pizza, es preferible que la preparés con tranquilidad, aunque luego del parto va a estar difícil encontrar tiempo, al menos en lo inmediato. Luego te enviaré la receta de las empanadas de espinacas de mi mamá, que, como das a entender, cocina en forma increíble, lástima que desde que estoy en México no son tantas las veces que puedo probar sus delicias, ya que ella sigue en Argentina.

Nos vemos
 
Re: Que apostol lo dijo?

HAAZ:
Qué fue esa respuesta? Te estás burlando? Por supuesto que estamos hablando de los sacerdotes. Va de nuevo mi respuesta: "La ICR no actúa en consecuencia, sino que va más allá, prohibe a los sacerdotes casarse, y creo que en esto estaremos de acuerdo, eso nunca lo dijo Pablo."

PALERMO:
Por supuesto que no me burlo, pero esa expresión "La Iglesia prohíbe casarse" necesitaba esa respuesta. Pablo nunca dijo que era un mandato su comentario acerca de la ventaja del celibato para servir a Dios, pero sí dejó en claro dicha ventaja. La Iglesia está siguiendo un consejo específico de Pablo.

HAAZ:
La aclaración por supuesto no es necesaria, ya sabemos en qué contexto estamos hablando, en vez de esa aclaración no veo cómo es que la ICR sigue un consejo que NO es la prohibición. Seguir el consejo paulino sería RECOMENDAR que los sacerdotes no se casen, la prohibición NO es consejo de Pablo. De hecho el consejo para "los que se están quemando" es casarse, y a la luz de los múltiples escándalos sexuales de sacerdotes de la ICR parece que hay muchos "quemándose".



HAAZ:
Claro entonces que no hay una prohibición, y claro también que la ICR podía hacer lo que le viniera en gana, pero el tema aquí es "Que apostol lo dijo?"

PALERMO:
¿Qué apóstol dijo que el celibato era mejor para servir a Dios? Pablo

HAAZ:
Nuevamente desviando el tema. Me estás decepcionando, creí que hablábamos en serio. El celibato como lo practica la ICR (obligatorio) NO lo enseñó Pablo por ningún lado. Me extraña esta afirmación de alguien que claramente reconoció, por ejemplo, que "Como también sabemos que la decisión de la Iglesia de que sus ministros sean exclusivamente personas célibes con intención de mantener ese estado por siempre, empezó bastante tiempo después de la ascensión del Señor". Nuevamente llegamos a la contradicción (1) si Pablo enseñó que era obligatorio, la Iglesia por muchos años desobedeció, o (2) Pablo no lo enseñó como obligatorio, y entonces tu afirmación de que Pablo lo enseñó es falsa.



HAAZ:
por lo que entonces es claro que NINGÚN apostól afirmó la obligación de los sacerdotes a no casarse.

PALERMO:
Obligación no, pero sí una clara recomendación a ese respecto, misma que la Iglesia puede decidir seguir o no seguir.

HAAZ:
Nuevamente, ya lo dices, nungún apóstol lo afirmó como obligación, por lo que la práctica de hoy en día de la ICR no fue enseñada por Pablo ni por ningún otro.



HAAZ:
Por otro lado, la escogencia de personas célibes para el servicio tampoco es bíblico, Pablo dice que "maridos de una sola mujer", "contradiciendo" así su consejo como la ICR lo interpreta.

PALERMO:
Y por qué creés que habla de UNA mujer? Por otro lado, Pablo no está dejando como mandato que sean casados. Eso sería absurdo teniendo en cuenta que también dijo que el célibe sirve mejor a Dios.

HAAZ:
Habla de UNA mujer porque en aquel tiempo había hombres con VARIAS mujeres. Por supuesto que no estoy diciendo que Pablo ordenó que fueran casados. El punto que quería resaltar con esta cita es que es muy probable que NO fueran célibes, como afirmaste con más prejuicio que fundamento según mi opinión.



HAAZ:
Nuevamente me das la razón, la pregunta era "Que apostol lo dijo?" y ahora es evidente la respuesta: NINGUNO.

PALERMO:
Ya te lo dije, Pablo. Y ya te mostré (y hasta tu mismo lo aceptaste) que Pablo NUNCA enseñó el celibato obligatorio y por lo tanto la práctica de la ICR de hoy en día no fue enseñada por ningún apóstol.



HAAZ:
Correo recibido y anotado, gracias. Voy a tratar de probarla este fin de semana, aunque tengo un poco de complicación porque para la semana que viene espero el nacimiento de mi hija, entonces este fin de semana está bien atareado.
Si me mandas la receta de tu mamá te lo agradecería, quién cocina mejor que la mamá??? Eso es garantía de éxito.
Gracias nuevamente.

PALERMO:
Muchas felicidades! Es tu primogénita? Vas a presenciar el parto? Ojo con eso, yo presencié el parto de mi esposa, y cuando terminaron de pesar a mi hija (3,980kg) caí desmayado al lado de la camilla donde la estaban operando :D Qué papelón, el doctor y las enfermeras operando a mi mujer y al mismo tiempo atendiéndome a mí en el piso! Nuevamente felicitaciones, para vos y tu mujer, siempre un hijo es una bendición.
No te apresurés con la pizza, es preferible que la preparés con tranquilidad, aunque luego del parto va a estar difícil encontrar tiempo, al menos en lo inmediato. Luego te enviaré la receta de las empanadas de espinacas de mi mamá, que, como das a entender, cocina en forma increíble, lástima que desde que estoy en México no son tantas las veces que puedo probar sus delicias, ya que ella sigue en Argentina.
Nos vemos[/QUOTE]

HAAZ:
Gracias por la felicitación, en realidad tengo una hija de 10 años y un niño de 7. Esta será la tercera en la cuenta. Voy a tratar de estar en el parto, en los otros dos hice todo lo humanamente posible para estar y por circunstancias "extrañas" no pude estar. Creo (y espero) que esta es mi última oportunidad. Eso si, espero no tener que contar la misma anécdota tuya.
 
Re: Que apostol lo dijo?

Nota

Donde dice:

PALERMO:
Ya te lo dije, Pablo. Y ya te mostré (y hasta tu mismo lo aceptaste) que Pablo NUNCA enseñó el celibato obligatorio y por lo tanto la práctica de la ICR de hoy en día no fue enseñada por ningún apóstol.



Debe decir:

PALERMO:
Ya te lo dije, Pablo.

HAAZ:
Y ya te mostré (y hasta tu mismo lo aceptaste) que Pablo NUNCA enseñó el celibato obligatorio y por lo tanto la práctica de la ICR de hoy en día no fue enseñada por ningún apóstol.
 
Re: Que apostol lo dijo?

para los que les interesa el tema:
PHP:
[QUOTE]Descubren iglesia cristiana antigua

Las autoridades de Israel anunciaron que arqueólogos descubrieron en el 
terreno de una prisión de máxima seguridad, lo que pudiera ser la 
iglesia cristiana más antigua.


El pescado es un símbolo cristiano antiguo.
Durante una entrevista con la televisión israelí, uno de los 
excavadores de la Autoridad de Antigüedades, Jotham Tefer, dijo que los orígenes 
de la iglesia se remontan al siglo 3 o 4. 

Catalogó el descubrimiento como el único en la historia que contiene 
muy raras inscripciones. 

"Esta es una estructura muy antigua, tal vez la más vieja en nuestra 
área", agregó. 

El texto de las lápidas, en griego antiguo, hace referencias a Jesús. 
También se pueden observar imágenes de pescados, que es un símbolo 
cristiano antiguo. 

Evidencia arqueológica

"Normalmente tenemos de este periodo en nuestra región, evidencia 
histórica en la literatura, pero no evidencia arqueológica", añadió Tefer. 


El texto en las lápidas está escrito en un griego antiguo.
En la excavación que se hizo durante 18 meses en los terrenos de la 
prisión Megiddo, cerca de la ciudad bíblica de Armagedón, pudieron 
participar unos 60 prisioneros del penal. 

Los descubrimientos más significativos ocurrieron en las últimas dos 
semanas, dijo Tefer. 

El embajador del Vaticano en Israel, Pietro Sambi, dijo que el hallazgo 
es un "gran descubrimiento". 





MINISTERIO EL VINO NUEVO ~ ISRAEL
http://mvn.webcindario.com[/QUOTE]
 
Re: Que apostol lo dijo?

haaz dijo:
HAAZ:
Qué fue esa respuesta? Te estás burlando? Por supuesto que estamos hablando de los sacerdotes. Va de nuevo mi respuesta: "La ICR no actúa en consecuencia, sino que va más allá, prohibe a los sacerdotes casarse, y creo que en esto estaremos de acuerdo, eso nunca lo dijo Pablo."

PALERMO:
Por supuesto que no me burlo, pero esa expresión "La Iglesia prohíbe casarse" necesitaba esa respuesta. Pablo nunca dijo que era un mandato su comentario acerca de la ventaja del celibato para servir a Dios, pero sí dejó en claro dicha ventaja. La Iglesia está siguiendo un consejo específico de Pablo.

HAAZ:
La aclaración por supuesto no es necesaria, ya sabemos en qué contexto estamos hablando, en vez de esa aclaración no veo cómo es que la ICR sigue un consejo que NO es la prohibición. Seguir el consejo paulino sería RECOMENDAR que los sacerdotes no se casen, la prohibición NO es consejo de Pablo. De hecho el consejo para "los que se están quemando" es casarse, y a la luz de los múltiples escándalos sexuales de sacerdotes de la ICR parece que hay muchos "quemándose".



HAAZ:
Claro entonces que no hay una prohibición, y claro también que la ICR podía hacer lo que le viniera en gana, pero el tema aquí es "Que apostol lo dijo?"

PALERMO:
¿Qué apóstol dijo que el celibato era mejor para servir a Dios? Pablo

HAAZ:
Nuevamente desviando el tema. Me estás decepcionando, creí que hablábamos en serio. El celibato como lo practica la ICR (obligatorio) NO lo enseñó Pablo por ningún lado. Me extraña esta afirmación de alguien que claramente reconoció, por ejemplo, que "Como también sabemos que la decisión de la Iglesia de que sus ministros sean exclusivamente personas célibes con intención de mantener ese estado por siempre, empezó bastante tiempo después de la ascensión del Señor". Nuevamente llegamos a la contradicción (1) si Pablo enseñó que era obligatorio, la Iglesia por muchos años desobedeció, o (2) Pablo no lo enseñó como obligatorio, y entonces tu afirmación de que Pablo lo enseñó es falsa.



HAAZ:
por lo que entonces es claro que NINGÚN apostól afirmó la obligación de los sacerdotes a no casarse.

PALERMO:
Obligación no, pero sí una clara recomendación a ese respecto, misma que la Iglesia puede decidir seguir o no seguir.

HAAZ:
Nuevamente, ya lo dices, nungún apóstol lo afirmó como obligación, por lo que la práctica de hoy en día de la ICR no fue enseñada por Pablo ni por ningún otro.



HAAZ:
Por otro lado, la escogencia de personas célibes para el servicio tampoco es bíblico, Pablo dice que "maridos de una sola mujer", "contradiciendo" así su consejo como la ICR lo interpreta.

PALERMO:
Y por qué creés que habla de UNA mujer? Por otro lado, Pablo no está dejando como mandato que sean casados. Eso sería absurdo teniendo en cuenta que también dijo que el célibe sirve mejor a Dios.

HAAZ:
Habla de UNA mujer porque en aquel tiempo había hombres con VARIAS mujeres. Por supuesto que no estoy diciendo que Pablo ordenó que fueran casados. El punto que quería resaltar con esta cita es que es muy probable que NO fueran célibes, como afirmaste con más prejuicio que fundamento según mi opinión.



HAAZ:
Nuevamente me das la razón, la pregunta era "Que apostol lo dijo?" y ahora es evidente la respuesta: NINGUNO.

PALERMO:
Ya te lo dije, Pablo. Y ya te mostré (y hasta tu mismo lo aceptaste) que Pablo NUNCA enseñó el celibato obligatorio y por lo tanto la práctica de la ICR de hoy en día no fue enseñada por ningún apóstol.



HAAZ:
Correo recibido y anotado, gracias. Voy a tratar de probarla este fin de semana, aunque tengo un poco de complicación porque para la semana que viene espero el nacimiento de mi hija, entonces este fin de semana está bien atareado.
Si me mandas la receta de tu mamá te lo agradecería, quién cocina mejor que la mamá??? Eso es garantía de éxito.
Gracias nuevamente.

PALERMO:
Muchas felicidades! Es tu primogénita? Vas a presenciar el parto? Ojo con eso, yo presencié el parto de mi esposa, y cuando terminaron de pesar a mi hija (3,980kg) caí desmayado al lado de la camilla donde la estaban operando :D Qué papelón, el doctor y las enfermeras operando a mi mujer y al mismo tiempo atendiéndome a mí en el piso! Nuevamente felicitaciones, para vos y tu mujer, siempre un hijo es una bendición.
No te apresurés con la pizza, es preferible que la preparés con tranquilidad, aunque luego del parto va a estar difícil encontrar tiempo, al menos en lo inmediato. Luego te enviaré la receta de las empanadas de espinacas de mi mamá, que, como das a entender, cocina en forma increíble, lástima que desde que estoy en México no son tantas las veces que puedo probar sus delicias, ya que ella sigue en Argentina.
Nos vemos

HAAZ:
Gracias por la felicitación, en realidad tengo una hija de 10 años y un niño de 7. Esta será la tercera en la cuenta. Voy a tratar de estar en el parto, en los otros dos hice todo lo humanamente posible para estar y por circunstancias "extrañas" no pude estar. Creo (y espero) que esta es mi última oportunidad. Eso si, espero no tener que contar la misma anécdota tuya.

Hola Haaz, ¿cómo te va? ¿Nació tu bebé? Espero que todo esté bien, no dejes de avisar cuando tu niña venga a este mundo.

Yo creo que, a este paso, podemos seguir por 20 años y no nos vamos a poner de acuerdo. Dejame sintetizar mi postura de la forma más simple posible, sin entrar en temas más profundos, quedándome en esta primera carta a los Corintios, para al menos dejar en limpio los fundamentos de cada uno.

Estamos de acuerdo en que Pablo nunca habló del celibato como algo que debía seguirse forzosamente, también estamos de acuerdo en que dijo que es mejor casarse que quemarse, y también lo estamos en que en los primeros tiempos no se "exigía" (para que nos entendamos) el celibato para los ministros (lo cual no quiere decir que no hubiera gente que lo practicara, claro). Ahora bien, veamos en qué diferimos:

Pablo manifestó lo siguiente: "El hombre casado está dividido, se ocupa de las cosas del hogar y su mujer" y también dijo: "El hombre soltero no está dividido, se ocupa de las cosas de Dios" Esto es una realidad. Esta es la postura de Pablo. Evidentemente Pablo nos habla de una ventaja de la condición del celibato para servir mejor a Dios. Es indiscutible, espero que estemos de acuerdo.

Dejando en claro que Pablo señala al celibato como una mejor condición para servir a Dios, pasemos a lo siguiente. La Iglesia, como el conjunto de creyentes, tiene autoridad para escoger el modo de organizarse. En un momento de la historia, la Iglesia decide que será conveniente que quienes, por llamado de Dios, abracen el sacerdocio, sean personas célibes que deseen continuar su vida en ese estado. ¿Con qué fundamento hizo algo así? Por ejemplo con el de las palabras de Pablo, que los célibes no están divididos, y ocupan todo su tiempo en las cosas de Dios. ¿Eso quiere decir que existe una contradicción entre lo practicado por la Iglesia antes y después? Bajo ningún aspecto, como bien podemos ver, las palabras de Pablo constituyen un consejo, no un mandato. Esto mismo indica que es algo que podría seguirse o no, según las circunstancias; y la Iglesia juzgó, sabiamente, en cierto momento, que se debía empezar a escoger a los ministros entre personas célibes. No hay contradicción alguna, ya que el celibato no es un dogma. El que no se haya practicado "obligatoriamente" en los inicios del cristianismo, no se opone a que luego se haya decidido hacerlo.

En definitiva, no hay mandato de Pablo, pero sí una pronunciación clara y contundente de las ventajas del celibato. Y la Iglesia tiene total autoridad para organizarse como estime conveniente. Aquí no hay nada que sea antibíblico. Quienes no poseen el don del celibato pueden servir en la Iglesia de diversas maneras.

Un abrazo