¿PUEDE UN CRISTIANO SER RICO?

Aunque te duela y cueste reconocerlo, Kungens Ester, salirte del argumento que se está tratando y personalizarlo aludiendo para dañar, a temas pasados, es claro indicio de venganza, de amor propio herido que no se humilla ante la justicia y pobremente, con armas desleales, intenta recuperar el terreno perdido.

DOSOLIVOS;n3116877 dijo:
Aunque te duela y cueste reconocerlo, Kungens Ester, salirte del argumento que se está tratando y personalizarlo aludiendo para dañar, a temas pasados, es claro indicio de venganza, de amor propio herido que no se humilla ante la justicia y pobremente, con armas desleales, intenta recuperar el terreno perdido.

eso es tu interpretación --- pero no es mi intención ... sino, como ya te dije: pongo tus erradas formas de interpretación de lo Escrito y como vivirlo ante el publico que no te conoce ya... para advertirles de que tus teorias dañinas no llevan a la Vida ni a Cristo!
nada mas... ya que yo no se de que me tengo que vengar de ti--- tu jamas me has llegado a decir o hacer algo de lo cual me tenga que acordar.

Abraham, Isaac y Jacob fueron hombres ricos, pues hasta tenían siervos y esclavos. Sabemos que los profetas eran hombres de buena solvencia económica, hasta el famoso Juan el Bautista, a quienes muchos están confundidos gracias a películas de Hollywood, que era un pobretón que vivía todo sucio en el desierto vistiendo un traje de piel todo cochino, pues este Juan era hijo de un sacerdote del templo que gozaba de un puesto importante, y que vestía con prendas de cuero, algo que hasta hoy en día sólo los pudientes pueden hacer porque cuesta caro, es decir, la riqueza no significa nada en especial con respecto a ser un creyente.

Hoy en día es completamente absurdo que un rico les de toda su riqueza a los pobres para poder pertenecer a una iglesia. Lo que pasó con los apóstoles fue que eran rechazados y perseguidos, y por consiguiente se necesitaban uno del otro. Si nadie los hubiera perseguido, entonces los primeros creyentes hubieran gozado de sus riquezas y hubieran ayudado a otros sin perder sus comodidades.

Además hay muchos pobres porque ellos mismos no quieren progresar, y hay ricos porque trabajan mucho y obtienen el fruto de sus esfuerzos. Mientras tales logros no sean por ansiedad de volverse ricos, entonces pueden volverse millonarios si saben como lograrlo con honradez.

Las riquezas que Dios puso en el planeta, los princípios de abundancia, de sembrar y cosechar, de dar y recibir, etc., ¿Dios lo hizo para Sus hijos, o para los hijos del diablo? La prosperidad del planeta existe para los hijos de Dios. Dios está en contra de todo lo que produce la pobreza: la ignorancia, la injusticia y la pereza.

Voy a poner algunos ejemplos mas:

Si tengo un hermano amado ¿ le dejaré pasar frio en invierno porque no puede tener calefacción que se lo alivie, teniendo yo medios económicos para compartir con él?

Si tengo un hermano amado ¿Le dejaré sin recursos económicos, teniendo yo la manera de darle alivio, compartiendo además de mi pan, algún dinero para que se ayude?

Podré sin verguenza llamarle hermano, frecuentar con él algun centro de oración o reuniones cristianas?

A mi me ha hecho ver bien claro la sana doctrina cristiana, que si no comparto con los necesitados, no tengo derecho a llamarme buen cristiano, porque es la práctica de la doctrina, la que demuestra mi obediencia a los mandatos del Señor, no es mi continua aparición en público en congregaciones, mis oraciones, mi participación en salidas para evangelizar, lo que muestra mi fruto de amor, de caridad. No es lo que hace que mi hermano compruebe que llamo a Cristo mi Maestro, porque realmente demuestro ser auténtico discípulo haciendo estas cosas.

"Y pondrá las ovejas a su derecha y los cabritos a su izquierda. Entonces el Rey dirá a los de su derecha: "Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recibisteis";… Mateo 25

San Juan Diego;n1005682 dijo:
Re: ¿PUEDE UN CRISTIANO SER RICO?

Voy basarme en un hecho bíblico para contestar que NO es malo, en lo absoluto ser rico (si sabes el lugar que le toca al dinero), pero tampoco es lo mejor.

Mc 10:17 Al salir él para seguir su camino, vino uno corriendo, e hincando la rodilla delante de él, le preguntó: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?
10:18 Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo uno, Dios.
10:19 Los mandamientos sabes: No adulteres. No mates. No hurtes. No digas falso testimonio. No defraudes. Honra a tu padre y a tu madre.
10:20 El entonces, respondiendo, le dijo: Maestro, todo esto lo he guardado desde mi juventud.
10:21 Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz.
10:22 Pero él, afligido por esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones.
10:23 Entonces Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: ¡Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas!

Creo que este pasaje es claro: Podemos tener MUCHO dinero y posesiones, y no irnos al infierno por eso, pero para ser perfectos (y para poder entrar "facilmente" al cielo, de acuerdo al pasaje) tenemos que despojarnos de toda atadura material.

Es fácl decirlo, pero es difícil llevarlo a la práctica.

Saludos

La pregunta fué ¿Que haré para heredar la vida eterna? .... La respuesta de Cristo, que incluía vender los bienes y entregarlo a los pobres, dejó triste al hombre porque teniendo las posesiones que tenía, no tuvo el amor necesario para deshacerse de ellas, entregar a los pobres y seguir a Jesús.

"Si alguno se cree religioso, pero no refrena su lengua, sino que engaña a su propio corazón, la religión del tal es vana. La religión pura y sin mácula delante de nuestro Dios y Padre es ésta: visitar a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y guardarse sin mancha del mundo". Santiago 1: 26-27

DOSOLIVOS;n3117222 dijo:
La pregunta fué ¿Que haré para heredar la vida eterna? .... La respuesta de Cristo, que incluía vender los bienes y entregarlo a los pobres, dejó triste al hombre porque teniendo las posesiones que tenía, no tuvo el amor necesario para deshacerse de ellas, entregar a los pobres y seguir a Jesús.

"Si alguno se cree religioso, pero no refrena su lengua, sino que engaña a su propio corazón, la religión del tal es vana. La religión pura y sin mácula delante de nuestro Dios y Padre es ésta: visitar a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y guardarse sin mancha del mundo". Santiago 1: 26-27

Citas dos citas de la Biblia --- pero tu interpretación de dichas citas ... como es?
Ya que si vemos lo que sigue de la primera cita que traes - vemos esto:
Jesús le respondió: ¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, sino sólo uno, Dios. 20 Tú sabes los mandamientos: ``NO COMETAS ADULTERIO, NO MATES, NO HURTES, NO DES FALSO TESTIMONIO, HONRA A TU PADRE Y A TU MADRE. 21 Y él dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. 22 Cuando Jesús oyó esto, le dijo: Te falta todavía una cosa; vende todo lo que tienes y reparte entre los pobres, y tendrás tesoro en los cielos; y ven, sígueme. 23 Pero al oír esto, se puso muy triste, pues era sumamente rico. 24 Mirándolo Jesús, dijo: ¡Qué difícil es que entren en el reino de Dios los que tienen riquezas! 25 Porque es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que el que un rico entre en el reino de Dios. 26 Los que oyeron esto, dijeron: ¿Y quién podrá salvarse? 27 Y El respondió: Lo imposible para los hombres, es posible para Dios. 28 Y Pedro dijo: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido. 29 Entonces El les dijo: En verdad os digo: no hay nadie que haya dejado casa, o mujer, o hermanos, o padres o hijos por la causa del reino de Dios, 30 que no reciba muchas veces más en este tiempo, y en el siglo venidero, la vida eterna.

La respuesta de Cristo, que incluía vender los bienes y entregarlo a los pobres, dejó triste al hombre porque teniendo las posesiones que tenía, no tuvo el amor necesario para deshacerse de ellas, entregar a los pobres y seguir a Jesús. Esto es lo que entiendo, Kungens Ester

Los apóstoles entendieron bien y pusieron en práctica lo que El Señor les enseñó...
"Y Pedro dijo: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido".

Cristo nos dijo que el camino que lleva a la vida no es fácil de andar, que es tortuoso. El que lleva a la perdición es fácil. Los cristianos sinceros, escogemos el camino de la vida, sabiendo que hemos de ser difamados, perseguidos y en muchos casos hasta muertos, por que el odio de los que no aman la Verdad de las enseñanzas del Señor, igual que le persiguió a Él, nos persigue a nosotros.

DOSOLIVOS;n3117227 dijo:
La respuesta de Cristo, que incluía vender los bienes y entregarlo a los pobres, dejó triste al hombre porque teniendo las posesiones que tenía, no tuvo el amor necesario para deshacerse de ellas, entregar a los pobres y seguir a Jesús. Esto es lo que entiendo, Kungens Ester

Los apóstoles entendieron bien y pusieron en práctica lo que El Señor les enseñó...
"Y Pedro dijo: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido".

Gracias ... hacer mucho para los pobres solo se puede hacer teniendo algo que darles --- ya que si y cuando te despojas de todo no tienes nada que darles ya que te encuentras en la misma miseria que ellos! Puede que Dios te de a ti lo que necesitas para sobrevivir - pero no habrá mucho para darles a otros ya que si no tienes para ti misma - que vas a dar?
Los bienes materiales pueden ser un obstáculo cuando son esos que usas para mostrar que persona eres "quien eres" y por tanto no dejas tu interior crecer sino tus bienes --- ahora - cuando eres una persona de Dios y a pesar de tus bienes te das por completo a Dios para servirle a El y los demás - Dios incluso te dará mas bienes :) --- para que puedas repartir mas, hacer mas, dar mas... - pero para que le sirve un pan a un pobre si no le des tambien a conocer a Cristo?! (eso es la inversa a lo que dijo Santiago debido a que hoy por hoy estamos tan ocupados a repartir cosas materiales y no pensar en lo esencial - una relación con Dios).

Dejo una oración que necesito orar a menudo (y no es mía) --- quizás tambien le hace falta a otros orarla --- así que la comparto aquí:

Soy un niño torpe y egoísta. Pero es verdad que tiemblo a tu lado, Jesús. ¡Cuídame! Cuida mi vida para que sea fecunda en tus manos. Sabes que sueño cosas grandes. Gracias por tu Espíritu que me invade. Que me enamora. Quiero tocar las estrellas torpemente.

Gracias por quererme tanto. Yo no soy héroe. Estoy tan lejos. Sueño con mi vida en tus manos. Con mi vida que es tan pequeña. Quiero tocar el infinito. Acariciar tu rostro. Amanecer mil días. Descifrar lo oculto entre las sombras. Anochecer despacio.

Sonreír en la tormenta. Levantar los brazos orando. Sentir el frío en mi alma. Y convertir en calor la nieve. Vestirme cuando voy desnudo. Sentir todo lo que siento. Apasionarme y sufrir. Alegrarme con gritos de júbilo. Tocar y mirar. Llorar con dolor y de alegría.

Conmovido por la vida que me vive. Anunciar el fuego que enciende el alma. Mantenerlo encendido. Aprender a hablar con pocas palabras. Sonreír a cada rato. Velar con el que sufre. Reír con el que ríe. Lograr metas. Aceptar fracasos. Vivir cada día como el último.

Adorarte Jesús en cada hora. Hundirme en el pozo de mi alma. Sacar agua. Tocar la hondura. Reír y llorar. Saber que no todo importa. Que sólo importa lo que de verdad importa. Temblar y dudar. No tenerlo todo claro. Tampoco todas las respuestas. Sólo algunas.

Esconderme en tu herida. Aprender a caminar de nuevo. Guardar silencio cada día. Hablar de cosas bonitas. Saber sufrir y compartir la vida. Hollar caminos ya hollados. Caminar por sendas nuevas. Confiar. Aún cuando nadie confíe. Alegrarme con la vida que Dios me da. Saber tirar del alma de los hombres. Lentamente. Con prudencia”.

El requerimiento del despojo de sus riqueza del joven mercader no sugiere un mandamiento de corte de ley. Fue por causa de algo mas que cumplir con la ley. Si este ya cumplia con todos los mandamientos, ¿ya no se tenia ganada la entrada al reino de Dios? Lo cual, las riquezas en si no constituye un pecado. Sin embargo, el joven rico queria algo mas. Es decir, esperaba una mision especial, del cual no se le aseguraba la entrada al reino, sino buscaba lo excelso, una mision semejante a los grandes profetas del pasado. Por lo que su pregunta, de "que mas me falta" tenia que ver con ello y no con su posicion de rico mercader de abandonarla.

Y fue la sorpresa del joven mercader que se le pidio lo que menos esperaba. No una mision como los antiguos profetas, sino que repartiera sus riquezas entre los pobres y le siguiera a Cristo. Ahora, si este joven rico hubiese aceptado la peticion del Señor Jesucristo, no necesariamente habria de abandonar su posicion de rico mercader. Lo cual este joven mercader tuvo dos inconvenientes, el estar predispuesto a seguir a Jesucristo, y prestar servicio a los mas necesitados. Y desde luego, en lo segundo imposible prestar ayuda a los pobres, si este abandonaba toda sus riquezas.

Mario neta;n1006101 dijo:
Re: ¿PUEDE UN CRISTIANO SER RICO?

Nadie dijo que ser discipulo de Jesús fuese facil.
Un cristiano si puede ser rico, no hay problema. Pero un discipulo de de Jesús NO puede ser rico porque debe reaprtir con los hermanos que tiene al lado. Por eso cristianos pueden haber muchos pero discipulos de Jesús muy pocos.

Es como dices, llamarse cristiano es fácil, serlo es ya otra cosa.

Nunca mas que ahora, la doctrina de que se pueden tener riquezas y seguir llamándose cristiano, se ha extendido entre los creyentes. Es mas, todos sabemos la fuerza arrolladora con que se predica que Dios bendice con riquezas materiales, que la pobreza es en muchos casos señal de pereza.

La pobreza es una manifestación del pecado en la tierra y en la raza humana. La pobreza no representa el corazón de Dios para con Sus hijos. Muchos cristianos sufren por una mala teología que enseña que la pobreza es noble, o es la voluntad de Dios. Son enseñanzas del ladrón, no de Dios. Muchos sufren por las injusticias políticas que existen en el mundo. La injusticia es otra manifestación del pecado. A veces la pobreza es resultado de la pereza, especialmente cuando el gobierno provee todo.

Sí, es posible tener riquezas y ser cristiano fuerte. De hecho, son los cristianos con recursos que apoyan los misioneros, los orfanatos, los hospitales en el tercer mundo, las campañas evangelísticas, etc. Muchos cristianos no tienen temor del dinero. El dinero es un instrumento de bendición, nada más. Aquellos que temen al dinero lo temen porque conocen la corrupción de sus propios corazones. Pero para los puros, todo es puro, incluso los recursos económicos.

Bendiciones!

Faithman;n3117333 dijo:
La pobreza es una manifestación del pecado en la tierra y en la raza humana. La pobreza no representa el corazón de Dios para con Sus hijos. Muchos cristianos sufren por una mala teología que enseña que la pobreza es noble, o es la voluntad de Dios. Son enseñanzas del ladrón, no de Dios. Muchos sufren por las injusticias políticas que existen en el mundo. La injusticia es otra manifestación del pecado. A veces la pobreza es resultado de la pereza, especialmente cuando el gobierno provee todo.

Sí, es posible tener riquezas y ser cristiano fuerte. De hecho, son los cristianos con recursos que apoyan los misioneros, los orfanatos, los hospitales en el tercer mundo, las campañas evangelísticas, etc. Muchos cristianos no tienen temor del dinero. El dinero es un instrumento de bendición, nada más. Aquellos que temen al dinero lo temen porque conocen la corrupción de sus propios corazones. Pero para los puros, todo es puro, incluso los recursos económicos.

Bendiciones!

No hay una sola bendición de Cristo para los ricos. Si hay muchas para los pobres de buena voluntad.

"¡Vamos ahora, ricos! Llorad y aullad por las miserias que os vendrán. Vuestras riquezas están podridas, y vuestras ropas están comidas de polilla. Vuestro oro y plata están enmohecidos; y su moho testificará contra vosotros, y devorará del todo vuestras carnes como fuego. Habéis acumulado tesoros para los días postreros." Santiago 5: 1-3

La pobreza no es una bendición, ni la riqueza una maldición. Todo depende del corazón del hombre. Un buen corazón, transformado por el amor de Dios, puede manejar mucho dinero para la gloria del Señor. Muchas veces son los pobres que aman al dinero más que los prósperos.

DOSOLIVOS;n3117376 dijo:

No hay una sola bendición de Cristo para los ricos. Si hay muchas para los pobres de buena voluntad.

"¡Vamos ahora, ricos! Llorad y aullad por las miserias que os vendrán. Vuestras riquezas están podridas, y vuestras ropas están comidas de polilla. Vuestro oro y plata están enmohecidos; y su moho testificará contra vosotros, y devorará del todo vuestras carnes como fuego. Habéis acumulado tesoros para los días postreros." Santiago 5: 1-3

Lo que puedo leer es que es Santiago el que les recrimina a los ricos, no veo que es el Cristo quien dice tales palabras en contra de ellos.

Ese Santiaguito, no se estaba refiriendo en específico a los ricos como llenos de riqueza, sino más bien como abusivos que no pagaban lo justo a los trabajadores, para poderhacerse de más riquezas. Para entenderlo no debes de leer versículos sueltos porque te perderás en falsas doctrinas, lo mejor es leer el texto completo.

Santiago 5

! Vamos ahora, ricos! Llorad y aullad por las miserias que os vendrán.

[SUP]2 [/SUP]Vuestras riquezas están podridas, y vuestras ropas están comidas de polilla.

[SUP]3 [/SUP]Vuestro oro y plata están enmohecidos; y su moho testificará contra vosotros, y devorará del todo vuestras carnes como fuego. Habéis acumulado tesoros para los días postreros.

[SUP]4 [/SUP]He aquí, clama el jornal de los obreros que han cosechado vuestras tierras, el cual por engaño no les ha sido pagado por vosotros; y los clamores de los que habían segado han entrado en los oídos del Señor de los ejércitos.

[SUP]5 [/SUP]Habéis vivido en deleites sobre la tierra, y sido disolutos; habéis engordado vuestros corazones como en día de matanza.

[SUP]6 [/SUP]Habéis condenado y dado muerte al justo, y él no os hace resistencia.

Si uno puede hacerse rico honradamente, pues que YHWH le bendiga... y que le bendiga mucho... mucho... mucho...

Aunque alguien se hiciera rico realmente honradamente, mantenerse rico y no apiadarse de las necesidades de los pobres y especialmente de aquellos que nos rodean primeramente, no denota a mi juicio honradez. Digo esto en el sentido en que la honra verdadera es la que da Dios, que no los hombres. Y Dios no llama honrado a ningún rico que acumula y retiene lo que otros necesitan para subsistir dignamente.

En lugar de repartir dinero a los pobres, siempre es mejor ayudarlos con las herramientas necesarias para mejorar sus vidas. Una inversión no tan grande para empezar un negocio, más el entrenamiento para manejar el negocio, es mucho mejor que simplemente entregando el dinero. Los prósperos no deben sentirse juzgados y criticados por ser exitosos. Ellos pueden hacer mucho para ayudar a los pobres, para que no sigan pobres! Los cristianos en Jerusalén entregaron todo a los apóstoles, y luego no tenían nada, y Pablo tenía que levantar ofrendas para ellos. No tiene sentido deshacerse de la capacidad de ganar honestamente el dinero.