Puede la mujer ensenar en el culto publico a hombres?

Re: Puede la mujer ensenar en el culto publico a hombres?

Mandarina, es que aqui nadie ha dicho que deben estar calladas, el detalle es que no deben ser pastoras de una iglesia. Si la biblia lo dice es por algo. Y como tu lo has dicho, el Señor conoce nuestros corazones y llegará el momento en que él es el que pasará juicio contra aquellos que no han seguido sus palabras. Eso de darle vuelta a la tortilla diciendo que las mujeres pueden ser pastoras pues eso es debatible y se arriezgan a perderse si no se le hace caso a la biblia, eso solo lo sabe Dios. Es mejor ceñirse a ella para estar seguros de la salvación.

Que Dios les bendiga.

Estimado hermano, agradezco enormemente tu misericordia al hablar y la cordura de tus palabras, porque por desgracia, no todos lo hacen así. Agradezco la puntualidad que haces al decir que la mujer no puede o debe pastorear, pero si predicar (y a los demás que han matizado también se lo agradezco) pero no todos han tenido la misma delicadeza, e incluso se ha mandado callar, no se si aquí o en otro foro sobre el mismo tema o similar, a un hermano, tomándolo como hermana, de malos modos. Así que gracias por tu misericordia y el amor con el que has escrito esas palabras, independientemente que esté de acuerdo o no, ya que para mi tiene un sentido espiritual y no veo el porqué una mujer no puede pastorear.

Por otra parte, quisiera decir que no los considero inmaduros, ni que tengan un mal evangelio, ni nada de eso... yo confío en Dios, que es un Dios vivo, y doy gracias todos los días de que me haya permitido conocerle, y confío en Él, y sé que si estoy equivocada me corregirá.
Hasta hoy día, desde que me llamó, el Señor me ha cuidado como buen padre que es, y yo le he obedecido en cuanto he podido en mi debilidad como ser humano. Cuando me ha mandado a alguien he ido, independientemente de que fuese hombre o mujer, y he tenido que predicar, dar mensajes de parte del Señor, etc. a hermanos varones nuevos en la fe, y cuando ellos han venido a mi, por supuesto, poniéndome en manos de Dios y dándole toda la gloria a Él los he servido. Y aún no lo ha hecho, y no me proclamaré yo como pastora porque eso no me corresponde a mi ni a ningún hombre, pero si algún día me manda a pastorear le obedeceré.

Tengo que decir también que yo pertenezco a una congregación pequeña, somos unas quince personas el día en que todos vamos y la mayoría han recibido el Espíritu y el Señor les ha dado sus respectivos ministerios. Lo bonito de que el Señor te bendiga con un ministerio o con un don no es la vanagloria, porque nada tenemos por nosotros mismos, lo bonito es poder servir, poder servir a Dios y a tus hermanos y juntos edificar la Iglesia para su gloria.

Hay muchas cosas que la Biblia dice por algo y lo pasamos por alto... ya dije que en ese mismo pasaje se decía que las mujeres no utilizasen oro, ni perlas, ni vestidos caros, ni peinados ostentosos... y no creo que eso lo cumplamos al pie de la letra muchas de nosotras. También dice que la mujer se salvará engendrando hijos, y no creo que Dios no tenga misericordia y no salve a aquella hermana que no encuentre un marido con quien formar una familia.
Si la Biblia lo dice por algo será, y si en esa misma carta se utilizan expresiones y cosas tan simbólicas como el oro, las perlas y el engendrar hijos, quizás sea para que viésemos el sentido espiritual que tiene y evitásemos quedarnos en la letra.

Algunos parece que aún "atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas."

Que el Señor te bendiga a ti también.

Mandarina, solo me ciño a lo que dicen las escrituras , yo no condeno a nadie por las cosas que haga, solo digo lo que la biblia dice acerca de enseñar en culto público y lo del pastoreo de la iglesia. Está explícito en la biblia. Trato de apegarme lo más que pueda a las escrituras ya que la cuestión esta de las interpretaciones es lo que ha hecho que haya una división tremenda entre los cristianos. Por eso es que hay diferentes denominaciones cristianas diferentes que pasan los miles.

Que Dios les bendiga.

Rer, si encuentras un pasaje en que diga que la mujer es pastora, te dirán que es físico, que era pastora de ovejas literales.
Estimada mandarina

El único pasaje de la Biblia que habla de una mujer pastora, es en Génesis 29:9. ¿No es totalmente claro que allí habla de una mujer que pastorea ganado materia, literal?? Mi amada hermana, tenemos todo el derecho de defender nuestras posturas, pero, lo primero, delante de Dios, debemos ser honestos. Darle un tinte espiritual a este pasaje, es simplemente una locura.

Sin embargo, tomemos tu interpretación, aunque sea hipotéticamente, de que este pasaje fuese espiritual... y examinemos a esta mujer pastora....

Si realmente este pasaje es espiritual, debería de darnos referencias de la primera mujer pastora, y por tanto, debería ser el mejor ejemplo de una mujer pastora. Sin embargo, Raquel, tiene en su curriculum, varias fallas y algunas graves, que denotan una falta de visión espiritual y una fe en Dios muy débil...

Raquel era estéril; ... si tomamos esto espiritualmente, deberíamos entender que era una mujer sin fruto alguno, es decir pastora sin ovejas o sin hijos espirituales. Además su falta de razonamiento y débil fe, le hacían culpar a Jacob de su esterilidad; denotando un desconocimiento total de que es Dios quien controla aún nuestra descendencia, y que nuestros hijos son "heredad de Jehová" (Salmo 127:3).

Por otro lado, Raquel mantenía viva su idolatría, práctica absolutamente rechazada por Dios; robó los ídolos (dioses) de su padre (Gen.31:32)... otro delito (robo) junto a la idolatría. Fue necesario que Jacob quitará aquellos ídolos muchos años después, para recibir la bendición de Dios. (Gen. 35:2)

Su envidia hacia su hermana Lea, quien sí tenía hijos, le llevaron a una relación muy deficiente y rota con su hermana. Mal antecedente para una "pastora". Vivieron una relación cruel entre ellas, por la esterilidad de una y la fertilidad de la otra; lo que despertó en Raquel instintos tan nefastos y faltos de fe en Dios, que dio a su sierva para que Jacob tuviese hijos con ella. Su falta de fe y confianza en Dios fue reprendida cuando Dios le dio hijos por la oración de Jacob.

La falta de discernimiento y fe en Dios de Raquel, le llevaron a la superstición, otra práctica rechazada por Dios, para poner su fe y confianza en una planta, que se creía, incrementaba la fertilidad; ... y alquiló a su esposo por aquellas mandrágoras, en la esperanza que comiéndolas le daría hijos. Osea, puso su fe en una planta por sobre el mismo Dios.

Suponiendo que Raquel fuera "pastora" de almas; sus puntos débiles le hacen un flaco favor; pues estas debilidades en su curriculum, no le otorgan grandes méritos ante Dios, quien desea que sus hijos, sean excelentes en su servicio para edificación...

Por último, no vemos ninguna actividad espiritual o ejemplo sobresaliente en Raquel en todo lo que la Palabra de Dios registra de ella.

Honestamente, creo que Dios no tomaría a alguien con estos antecedentes para asumir un ministerio tan importante y delicado como el pastorear. Por lo menos, antes de darle tan importante ministerio. Pues, si por ventura tomamos que este pasaje sea espiritual, ella, ya era pastora, aun llevando todo este bagaje de debilidades y fallas en su vida y frente a Dios.

Dios puede cambiar al hombre o la mujer para usarlos en su servicio;.. pero Raquel pastora del ganado de su padre (Gen. 29:9), era pastora aún con toda sus imperfecciones.

Espero mi amada hermana, que no insistas en darle carácter de espiritual al ÚNICO pasaje de la Escrituras donde aparece LA PALABRA (no el ministerio) de "pastora". Pues la evidencia que allí se refiere a una pastora de animales literalmente es abrumadora e innegable.

Dios te bendiga ricamente

Estimada mandarina

El único pasaje de la Biblia que habla de una mujer pastora, es en Génesis 29:9. ¿No es totalmente claro que allí habla de una mujer que pastorea ganado materia, literal?? Mi amada hermana, tenemos todo el derecho de defender nuestras posturas, pero, lo primero, delante de Dios, debemos ser honestos. Darle un tinte espiritual a este pasaje, es simplemente una locura.

Sin embargo, tomemos tu interpretación, aunque sea hipotéticamente, de que este pasaje fuese espiritual... y examinemos a esta mujer pastora....

Si realmente este pasaje es espiritual, debería de darnos referencias de la primera mujer pastora, y por tanto, debería ser el mejor ejemplo de una mujer pastora. Sin embargo, Raquel, tiene en su curriculum, varias fallas y algunas graves, que denotan una falta de visión espiritual y una fe en Dios muy débil...

Raquel era estéril; ... si tomamos esto espiritualmente, deberíamos entender que era una mujer sin fruto alguno, es decir pastora sin ovejas o sin hijos espirituales. Además su falta de razonamiento y débil fe, le hacían culpar a Jacob de su esterilidad; denotando un desconocimiento total de que es Dios quien controla aún nuestra descendencia, y que nuestros hijos son "heredad de Jehová" (Salmo 127:3).

Por otro lado, Raquel mantenía viva su idolatría, práctica absolutamente rechazada por Dios; robó los ídolos (dioses) de su padre (Gen.31:32)... otro delito (robo) junto a la idolatría. Fue necesario que Jacob quitará aquellos ídolos muchos años después, para recibir la bendición de Dios. (Gen. 35:2)

Su envidia hacia su hermana Lea, quien sí tenía hijos, le llevaron a una relación muy deficiente y rota con su hermana. Mal antecedente para una "pastora". Vivieron una relación cruel entre ellas, por la esterilidad de una y la fertilidad de la otra; lo que despertó en Raquel instintos tan nefastos y faltos de fe en Dios, que dio a su sierva para que Jacob tuviese hijos con ella. Su falta de fe y confianza en Dios fue reprendida cuando Dios le dio hijos por la oración de Jacob.

La falta de discernimiento y fe en Dios de Raquel, le llevaron a la superstición, otra práctica rechazada por Dios, para poner su fe y confianza en una planta, que se creía, incrementaba la fertilidad; ... y alquiló a su esposo por aquellas mandrágoras, en la esperanza que comiéndolas le daría hijos. Osea, puso su fe en una planta por sobre el mismo Dios.

Suponiendo que Raquel fuera "pastora" de almas; sus puntos débiles le hacen un flaco favor; pues estas debilidades en su curriculum, no le otorgan grandes méritos ante Dios, quien desea que sus hijos, sean excelentes en su servicio para edificación...

Por último, no vemos ninguna actividad espiritual o ejemplo sobresaliente en Raquel en todo lo que la Palabra de Dios registra de ella.

Honestamente, creo que Dios no tomaría a alguien con estos antecedentes para asumir un ministerio tan importante y delicado como el pastorear. Por lo menos, antes de darle tan importante ministerio. Pues, si por ventura tomamos que este pasaje sea espiritual, ella, ya era pastora, aun llevando todo este bagaje de debilidades y fallas en su vida y frente a Dios.

Dios puede cambiar al hombre o la mujer para usarlos en su servicio;.. pero Raquel pastora del ganado de su padre (Gen. 29:9), era pastora aún con toda sus imperfecciones.

Espero mi amada hermana, que no insistas en darle carácter de espiritual al ÚNICO pasaje de la Escrituras donde aparece LA PALABRA (no el ministerio) de "pastora". Pues la evidencia que allí se refiere a una pastora de animales literalmente es abrumadora e innegable.

Dios te bendiga ricamente

Estimado Dagoberto, y lo digo de corazón que te estimo, y mucho. Acepto tu respuesta aunque torres más altas se han caído, no hay nadie bueno salvo Dios y nadie está libre de perderse, de caer, etc. aun después de que Dios le haya dado un ministerio. He conocido incluso un pastor evangélico que después de una vida plena de servicio al Señor, en la ancianidad física han negado la fiabilidad de las escrituras, las ha negado, y aún cuando el Señor le ha mandado castigo ha seguido en sus trece y más allá.

A parte de eso, lo dicho fue solo un comentario unido a lo de la ancianidad, que también se ha dicho por aquí que las mujeres no podemos ser ancianas afirmando que los pasajes en que se hace referencia a ellas también es físico.

1 Corintios 12:31 dice: “Procurad, pues, lo dones mejores…” ahí se dirigía a toda la congregación, no sólo a los hombres.

y cuales son estos dones que (podemos) debemos procurar??

- Palabra de ciencia.
- Palabra de sabiduría.
- Discernimiento de espíritus.
- Don de Lenguas.
- Don de Interpretación de lenguas.
- Don de Profecía
- Dones de Sanidades.
- Don de hacer milagros.
- Don de fe.

Y en romanos 12 encontramos:

- Don de servicio
- Don de enseñanza
- Don de exhortar
- Don de repartir
- Don de presidir
- Don de misericordia

Además especifica que tenemos diferentes dones, según la gracia que nos es dada. No dice, tendréis estos dones si sos varón, o tendrás estos dones si sos hembra. Habla en general, a todos, y nos dice "procurad los dones mejores"

Si a mi marido (que aún no tengo) no le ha sido dado el don de enseñanza quién me enseñará??
Si no me llego a casar... quién me enseñará??
Es más... si no me llego a casar y no engendro hijos... cómo seré salva??

Bendiciones :)

Estimado Dagoberto, y lo digo de corazón que te estimo, y mucho. Acepto tu respuesta aunque torres más altas se han caído, no hay nadie bueno salvo Dios y nadie está libre de perderse, de caer, etc. aun después de que Dios le haya dado un ministerio. He conocido incluso un pastor evangélico que después de una vida plena de servicio al Señor, en la ancianidad física han negado la fiabilidad de las escrituras, las ha negado, y aún cuando el Señor le ha mandado castigo ha seguido en sus trece y más allá.
Apreciada Mandarina

No hay dudas estimada hermana, cualquiera, si se suelta del Señor, puede caer. Pero eso es compatible con la realidad de que Dios usa instrumentos o vasos limpios. Dios no usa a su servicio a alguno que sea, idólatra, ladrón, mentiroso, falto de fe, supersticioso, etc. pues cuando aparecen estas fallas en el instrumento, deja de serlo. Dios no se hace cómplice del pecado o de las fallas nuestras; no olvides que hablamos en nombre de Dios, y nuestras faltas repercuten en perjuicio del evangelio y de Dios mismo.
A parte de eso, lo dicho fue solo un comentario unido a lo de la ancianidad, que también se ha dicho por aquí que las mujeres no podemos ser ancianas afirmando que los pasajes en que se hace referencia a ellas también es físico.
Esto si te lo acepto de buenas ganas. tanto el hombre como la mujer llegan a ser ancianos, en el sentido espiritual de la palabra. Eso es innegable... lo que si rechazo como interpretación de orden espiritual, es el caso de Raquel, que a todas luces se trata de un oficio material (pastora de ganado)

1 Corintios 12:31 dice: “Procurad, pues, lo dones mejores…” ahí se dirigía a toda la congregación, no sólo a los hombres.

y cuales son estos dones que (podemos) debemos procurar??

- Palabra de ciencia.
- Palabra de sabiduría.
- Discernimiento de espíritus.
- Don de Lenguas.
- Don de Interpretación de lenguas.
- Don de Profecía
- Dones de Sanidades.
- Don de hacer milagros.
- Don de fe.

Y en romanos 12 encontramos:

- Don de servicio
- Don de enseñanza
- Don de exhortar
- Don de repartir
- Don de presidir
- Don de misericordia
Nuevamente mi amada hermana estamos absolutamente de acuerdo. La mujer tiene tanto derecho o deber de buscar estos dones o capacidades como lo tiene el varón. pero esto mi amada Mandarina, en el contexto de que hay ministerios a los que en realidad no puede acceder, por mucho que desarrolle alguno o varios dones ya mencionados. Insisto, el ojo no puede ser oreja, pero esto no le hace menos importante.

Si reduces a tu pensamiento el caso de los primeros diáconos (todos varones), estos debían ser "de buen testimonio, LLENOS DE ESPÍRITU SANTO; y de sabiduría" (hechos 6:3)... Sin embargo, la labor de ellos consistía solo en organizar y preocuparse de situaciones de orden doméstico, o administrativo... Mientras que los apóstoles, se ocuparían "de la oración y del ministerio de la Palabra" (vers. 4)

No podemos negar que Un varón o mujer sean llenos de Espíritu Santo, de sabiduría, de dones espirituales;... y sin embargo estar limitados a un ministerio distinto a un pastorado, apostolado, etc. No debes desconocer que no todos los varones son pastores, y si es cierto que la mujer debe someterse al varón en éste terreno, también hay otros muchos varones que igualmente se deben someter y CALLAR ante un ministerio que aunque varones tampoco les ha sido dado.
La Palabra de Dios registra que aún los mismos varones han de conformarse a lo dispuesto por Dios y reconocer lo que a ellos no les ha sido dado... Lucas el evangelista, no se consideraba entre aquellos que eran "ministros de la palabra": "Como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron por sus ojos, y fueron ministros de la palabra" (Lucas 1:2) No a todos nos ha sido dado el "ministerio de la Palabra", y por mucho que seamos varones, debemos reconocerlo.

Además especifica que tenemos diferentes dones, según la gracia que nos es dada. No dice, tendréis estos dones si sos varón, o tendrás estos dones si sos hembra. Habla en general, a todos, y nos dice "procurad los dones mejores"
Correcto, muy de acuerdo.
Si a mi marido (que aún no tengo) no le ha sido dado el don de enseñanza quién me enseñará??
El pastor....
el pastor...
Creyendo en Jesucristo...

Cuando su palabra enseña que la mujer "se salvará engendrando hijos" (1 Tim. 2:15) .... no se refiere específicamente a que deba engendrar hijos para ser salva.. sino, se refiere a que ocupe el lugar que le corresponde dentro de la familia, y no usurpar el que no le corresponde... Si así no fuera, deberíamos creer que la mujer que engendre más hijos será salva más luego y en forma más segura... y eso es absurdo.

Igualmente para ti mi apreciada hermana.

Mandarina, solo me ciño a lo que dicen las escrituras , yo no condeno a nadie por las cosas que haga, solo digo lo que la biblia dice acerca de enseñar en culto público y lo del pastoreo de la iglesia. Está explícito en la biblia. Trato de apegarme lo más que pueda a las escrituras ya que la cuestión esta de las interpretaciones es lo que ha hecho que haya una división tremenda entre los cristianos. Por eso es que hay diferentes denominaciones cristianas diferentes que pasan los miles.

Que Dios les bendiga.

Hebreos..

5:12 Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido.
5:13 Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño;
5:14 pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal

:9 No como el pacto que hice con sus padres
El día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto;
Porque ellos no permanecieron en mi pacto,
Y yo me desentendí de ellos, dice el Señor.
8:10 Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel
Después de aquellos días, dice el Señor:
Pondré mis leyes en la mente de ellos,
Y sobre su corazón las escribiré;
Y seré a ellos por Dios,
Y ellos me serán a mí por pueblo;

8:11 Y ninguno enseñará a su prójimo,
Ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor;
Porque todos me conocerán,

1ra Juan..

2:26 Os he escrito esto sobre los que os engañan.
2:27 Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él.
2:28 Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados.
2:29 Si sabéis que él es justo, sabed también que todo el que hace justicia es nacido de él.

Apreciada Mandarina

El pastor....

el pastor...

Creyendo en Jesucristo...

Cuando su palabra enseña que la mujer "se salvará engendrando hijos" (1 Tim. 2:15) .... no se refiere específicamente a que deba engendrar hijos para ser salva.. sino, se refiere a que ocupe el lugar que le corresponde dentro de la familia, y no usurpar el que no le corresponde... Si así no fuera, deberíamos creer que la mujer que engendre más hijos será salva más luego y en forma más segura... y eso es absurdo.
.

Este razonamiento que tú me das es por una de las cosas por las que veo al varón como símbolo de Pastor, porque él es el que enseña, el Pastor enseña a todos. Respecto a lo de engendrar hijos, si pensamos que todo el pasaje es literal esta parte debería serlo también, a no ser que se refiera "hijos" para la iglesia, engendrados mediante el testimonio de Cristo, la predicación en las calles... como has dicho sería absurdo pensar que es literal, pero a mi me parece igual de absurdo en el caso de que podamos acceder a unos ministerios o a otros en función de nuestro género. Si esto es así, literal, porque así es el orden de Dios (según han dicho algunos herman@s), lo de engendrar hijos también podría serlo.

Muchas bendiciones!!!

Hebreos..

5:12 Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido.
5:13 Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño;
5:14 pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal

:9 No como el pacto que hice con sus padres
El día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto;
Porque ellos no permanecieron en mi pacto,
Y yo me desentendí de ellos, dice el Señor.
8:10 Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel
Después de aquellos días, dice el Señor:
Pondré mis leyes en la mente de ellos,
Y sobre su corazón las escribiré;
Y seré a ellos por Dios,
Y ellos me serán a mí por pueblo;

8:11 Y ninguno enseñará a su prójimo,
Ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor;
Porque todos me conocerán,

1ra Juan..

2:26 Os he escrito esto sobre los que os engañan.
2:27 Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él.
2:28 Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados.
2:29 Si sabéis que él es justo, sabed también que todo el que hace justicia es nacido de él.

Que no descontextualices.

Las palabras de Hebreos respecto a que un día Israel conocerán al Señor (estas palabras fueron profetizadas para Israel), se refiere a la restauración futura de todo Israel, cuando miren a Aquel que traspasaron y entonces todo Israel se convertirá de corazón sin necesidad de que nadie les predique pues les será movido su velo de incredulidad.

Respecto a conocer todas las cosas, pues tenemos la mente de Cristo, de tal manera que conocemos todo, se refiere al perfecto conocimiento de nuestro Señor Jesucristo; no al ministerio de la enseñanza que ha sido dada a la iglesia.

La esfera del desempeño de la mujer no es público;... si no que está en la esfera de la familia, del hogar.

El.... "Empero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en la fe y caridad y santidad, con modestia" (1 Tim. 2:15) tiene las siguientes repercusiones....

Dios ha dado funciones y posiciones tanto al hombre como a la mujer; y ciertamente el de la mujer gira en torno a la familia: esposo, hijos, matrimonio etc. O sea, debe asumir el rol de esposa, madre, mujer. Este posición se la dio el Señor, nuestro Dios establece este orden para la mujer; de la misma manera que establece un orden y posición para el varón.

El cuidado y los deberes de la mujer frente al esposo, frente a los hijos; como frente al hogar;... le ponen frente a su responsabilidad ineludible, es decir, su posición de sujeción ante el marido, esposo, varón, deben llevar a la mujer a cumplir una tarea que no deja de ser importante para obtener los mejores resultados en el matrimonio;... un matrimonio bien constituido, será un hogar acogedor para los hijos y refugio para la familia completa. Esta es tarea de la mujer.

El cuidado, la educación, la crianza de los hijos, es tarea ineludible de la mujer, no es tarea ni de Dios, ni de la iglesia, ni del colegio, ni de la parentela;... saber dar la dirección apropiada a cada uno de los hijos, para prepararlos a enfrentar la vida, la sociedad, y todos los avatares que el mundo presenta, es responsabilidad dada a la mujer;... tarea que no le priva de gozar de las más hermosas compensaciones, pues ver como crecen los hijos, tenerles a su lado cada día, ver cada uno de los pasos que va dando cada hijo en su crecimiento... tener la seguridad que van por el camino correcto, es un privilegio impagable.

Los hijos, son parte de la familia, de la casa;... y la mujer debe ir con ellos a la presencia de Dios, nada es justificable cuando los hijos quedan a la deriva, y pasan a ser parte del mundo y no de la familia. Si perdemos a un hijo en éste mundo, lo habremos perdido para la eternidad. Es inconcebible predicar y confesar que vamos para el reino de los cielos, pero vamos sin hijos, los hemos dejado a su suerte... Es inadmisible gozarnos de que estamos en el libro de la vida, mientras que nuestros hijos están perdidos en el mundo, en los vicios, placeres, o entrampados en esta vida... Mucho menos y más fácil tenemos que decir del esposo, pues su palabra dice: "Asimismo vosotras, mujeres, sed sujetas á vuestros maridos; para que también los que no creen á la palabra, sean ganados sin palabra por la conversación de sus mujeres" (1 Pedro 3:1)

Ser "ganados sin palabra" es decir, una vida de sujeción al esposo, a través de la conducta, del testimonio, de la vida cristiana, por una fiel obediencia a la Palabra de Dios, no por quien sea el marido, sino EN OBEDIENCIA A LA PALABRA DE DIOS; será motivo suficiente para ganar a muchos para Cristo y ser hallada fiel al Señor, ganando estima ante los ojos de Dios.

O la hermana mujer va con los hijos y con el esposo, es decir con la familia al reino de los cielos, o habrá fracasado en la tarea que Dios le concedió a la mujer. Y ciertamente llevar a la familia por el camino de la salud de Dios y hacia la eternidad es la esfera en la que Dios a posicionado a la mujer;... esto, obviamente no le permite asumir tareas que la alejen definitivamente del hogar; a no ser una vida de recogimiento diario ante el Señor, para recibir la fortaleza y la sabiduría que se necesita para cumplir lo que Dios le ha asignado en ésta vida y dentro de la iglesia.

Nada de estas tareas DADAS POR DIOS, podrían cumplirse asumiendo una función que no le corresponde y a la cual no ha sido llamada; como por ejemplo pastora o "apóstola", aunque sean ministerios de Dios.

Esa es simplemente (aunque muy resumida) la razón por la cual el Señor no incluyó mujeres en pastorado o apostolado o entre los doce apóstoles.

Dios les bendiga

Hoy en día, disponemos de unos conocimientos lingüísticos e históricos que nos ayudan a hacer una exégesis más exacta de los textos bíblicos, puesto que la exégesis no sólo depende del horizonte cultural del exégeta sino también del conocimiento que se tenga del horizonte cultural del propio texto. Por otra parte, es un error recurrir sólo a ciertos versículos a través de los cuales interpretar el resto de la Palabra, como se hace con frecuencia, en vez de recurrir a toda la información que corporativamente nos ofrecen las Escrituras. En muchos casos, los demás textos han sido desfigurados porque desde el primer momento se han examinado a través del prisma dogmático, forzándolos a decir solamente lo requerido por una determinada tradición teológica.

Una vez hechos estas reflexiones previas, pasemos al análisis de algunas de las interpretaciones que tradicionalmente se han usado para limitar el liderazgo de la mujer en la iglesia.

La interpretación Bíblica y el papel de la mujer .
Por Margarita Muñíz.

Una vez hechos estas reflexiones previas, pasemos al análisis de algunas de las interpretaciones que tradicionalmente se han usado para limitar el liderazgo de la mujer en la iglesia.

Por Margarita Muñíz.

ESO SERIA CONSECUENTE, y muy oportuno. ¿Usted que opina?

Bendiciones.

David

Génesis 1:26-28

Entonces dijo Dios: «Hagamos al hombre(humanidad) a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y tenga potestad sobre los peces del mar, las aves de los cielos y las bestias, sobre toda la tierra y sobre todo animal que se arrastra sobre la tierra».

27 Y creó Dios al hombre (ser humano) a su imagen,
a imagen de Dios lo creó;
varón y hembra los creó.

28 Los bendijo Dios y les dijo: «Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra y sometedla; ejerced potestad sobre los peces del mar, las aves de los cielos y todas las bestias que se mueven sobre la tierra».

Del análisis de Génesis 1:26-28 podemos decir lo siguiente:

La designación "hombre" es un genérico para "seres humanos", que incluye tanto al hombre como a la mujer. Esto se ve todavía más claro en Génesis 5:2

Hombre y mujer los creó; y los bendijo, y les puso por nombre Adán el día en que fueron creados

A los dos se les asigna la tarea de señorear la tierra. Es por eso que el verbo en hebreo está en plural: "tengan potestad". La mujer no formaba parte de la creación sobre la cual el hombre iba a tener dominio. Ambos son igualmente autorizados por Dios para actuar como sus vice-regentes en la tarea de señorear la tierra.

Tanto el hombre como la mujer son portadores de la imagen de Dios, por lo que lo femenino refleja la imagen de Dios tanto como lo masculino.

Los llamados Padres de la Iglesia, aunque equivocados, al menos eran coherentes cuando postulaban que la naturaleza subordinada de la mujer le impedía simbolizar la excelencia de la imagen divina. Hoy día, sin embargo, los que defienden dicha subordinación mantienen que la mujer también es portadora de la imagen divina, pero en ese caso, ¿cómo puede ser uno subordinado al otro si los dos géneros están contenidos dentro de su Ser?

En este relato del proyecto creador de Dios no hay nada que indique que el propósito de la diferenciación sexual tuviera la intención de que una mitad de la humanidad gobernara a la otra mitad. Por otra parte, el hecho de que no se haga ninguna referencia a roles de autoridad entre el hombre y la mujer en un capítulo que está impregnado del concepto de organización jerárquica (el universo entero, desde las estrellas en el firmamento hasta los peces en el mar, es cuidadosamente organizado en una jerarquía de orden), indica que su relación era de igualdad y reciprocidad y que cualquier concepto de supremacía de uno sobre otro le es ajeno y no puede ser impuesto sobre él. Tal principio ni se menciona ni está implícito en el relato de la Creación.

Hoy en día, disponemos de unos conocimientos lingüísticos e históricos que nos ayudan a hacer una exégesis más exacta de los textos bíblicos, puesto que la exégesis no sólo depende del horizonte cultural del exégeta sino también del conocimiento que se tenga del horizonte cultural del propio texto. Por otra parte, es un error recurrir sólo a ciertos versículos a través de los cuales interpretar el resto de la Palabra, como se hace con frecuencia, en vez de recurrir a toda la información que corporativamente nos ofrecen las Escrituras. En muchos casos, los demás textos han sido desfigurados porque desde el primer momento se han examinado a través del prisma dogmático, forzándolos a decir solamente lo requerido por una determinada tradición teológica.

La interpretación Bíblica y el papel de la mujer .
Por Margarita Muñíz.

Lo siento Kaludia, no es un asunto de limitar a nadie, simplemente son funciones distintas las que tenemos asignadas, pues hay un orden en la casa de Dios, en donde, así de importante es enseñar a los varones por parte de otros varones como igual de importante es sujetarse y obedecer lo establecido por Dios para Su ilgesia; no se trata de limitar a nadie, simplemente no creer que la desobediencia a las enseñanzas de Pablo serán del agrado de Dios.

Porque..has de saber, que la desobediencia, el desorden y la falta de sujeción ha sentado sus reales en la iglesia hecho toda una religión con apologética, moral, defensores y demás en nuestros días.

¿O crees que el asunto de aceptar el homsexualismo en algunas iglesias cristianas esta metodológicamente mal planteado o sustentado? No. de hecho muchos de sus argumentos, son los que esgrimen quienes se oponen al mandamiento de Dios dado por Pablo apóstol de Jesucristo, ve los argumetnos de rer, son exactamente los mismos.

Saludos.

La creación de Eva no tuvo como objetivo principal resolver la soledad de Adán. En realidad respondía a una necesidad ontológica derivada de la misma naturaleza de Dios: lo femenino era también un aspecto de la "Imago Dei", por eso cuando en Génesis 1:26 se nos narra la solemne decisión divina de crear al género humano, la mujer ya formaba parte de ese plan.

Resumiendo, podemos decir que la teoría de que el hombre tiene que ejercer el liderazgo porque fue creado primero, no se puede deducir ni implícita ni explícitamente del relato de Génesis 1 y 2. La primacía temporal por sí misma no confiere un rango superior. En ese caso, los animales deberían señorearse de los humanos, ya que fueron creados primero. Por otra parte, una aplicación honesta de dicha teoría requeriría que ningún hombre, excepto los primogénitos, tuvieran posición de liderazgo sobre sus hermanos en la iglesia y en la familia.

En los textos de la creación está visiblemente ausente cualquier referencia a un mandato divino en el sentido de que el hombre ejerza autoridad sobre la mujer. Si tal estructura hubiera formado parte del propósito de Dios, habría sido claramente ordenado como en los otros casos. La total ausencia de tal comisión indica que no formaba parte de la intención de Dios, por lo que antes de la Caída ambos disfrutaron de una relación de completa igualdad.

Los exégetas que mantienen una posición jerárquica en las relaciones hombre-mujer, mantienen que la Caída se produjo no sólo por la desobediencia a la orden divina, sino también porque la relación señalada por Dios entre los dos sexos fue violada. La conclusión es que sólo puede haber desastre cuando el orden establecido por Dios se viola.

Esta interpretación presenta varios problemas:

1 Si con anterioridad a la Caída ya "existía una relación jerárquica", ¿por qué la maldición para la mujer consistió en que el hombre se enseñorease de ella?

2. Si el pecado de Eva hubiera sido la usurpación del liderazgo masculino, lo lógico es que hubiera sido recriminada por ello. Dios pide cuentas a Eva por haber desobedecido la orden, pero no por haber tomado la iniciativa.

3. Si la consecuencia de la violación del orden establecido por Dios es el desastre, ¿cómo es que a lo largo de la Biblia aparecen mujeres que asumieron posiciones de liderazgo tanto a nivel familiar, como político, como religioso y no provocaron ningún desastre, sino todo lo contrario; fueron de bendición para su familia, liberaron al pueblo de la opresión de sus enemigos e iniciaron un avivamiento espiritual?

Génesis 1:26-28

Entonces dijo Dios: «Hagamos al hombre(humanidad) a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y tenga potestad sobre los peces del mar, las aves de los cielos y las bestias, sobre toda la tierra y sobre todo animal que se arrastra sobre la tierra».

27 Y creó Dios al hombre (ser humano) a su imagen,
a imagen de Dios lo creó;
varón y hembra los creó.

28 Los bendijo Dios y les dijo: «Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra y sometedla; ejerced potestad sobre los peces del mar, las aves de los cielos y todas las bestias que se mueven sobre la tierra».

Del análisis de Génesis 1:26-28 podemos decir lo siguiente:

La designación "hombre" es un genérico para "seres humanos", que incluye tanto al hombre como a la mujer. Esto se ve todavía más claro en Génesis 5:2

Hombre y mujer los creó; y los bendijo, y les puso por nombre Adán el día en que fueron creados

A los dos se les asigna la tarea de señorear la tierra. Es por eso que el verbo en hebreo está en plural: "tengan potestad". La mujer no formaba parte de la creación sobre la cual el hombre iba a tener dominio. Ambos son igualmente autorizados por Dios para actuar como sus vice-regentes en la tarea de señorear la tierra.

Tanto el hombre como la mujer son portadores de la imagen de Dios, por lo que lo femenino refleja la imagen de Dios tanto como lo masculino.

Esta manipulada exégesis... no es sino examinar la palabra de Dios con la mente. nada de lo que está escrito disminuye o anula otra parte de la Escritura...

Usted reta a examinar ciertos pasajes bíblicos que limitan a la mujer... pues examine éste: "Porque no permito á la mujer enseñar, ni tomar autoridad sobre el hombre, sino estar en silencio" (1 Tim. 2:12)

Examínelo, analizelo, deshágalo, déle usted la correcta interpretación...

Por otra parte, su teoría apoyada en el brazo de la mentalidad... choca estrepitosamente en éste orden establecido por Dios, y que está claramente señalado en su Palabra:

"Dios...
Cristo...
Hombre...
Mujer... "

..."Mas quiero que sepáis, que Cristo es la cabeza de todo varón; y el varón es la cabeza de la mujer; y Dios la cabeza de Cristo" (1 Cor. 11:3)

Sin embargo usted promueve el siguiente orden:

"Dios...
Cristo...
Hombre-mujer"

¿Se da cuenta de la irracionalidad de la propuesta?: Mire: "Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia; y él es el que da la salud al cuerpo" (Efesios 5:23)

¿Está la mujer a la misma altura que el varón?... ¿quien es el que da la salud al cuerpo? .. Según Efesios 5:23 ¡la cabeza! ¿son iguales?

¡Estos son los textos que usted tiene que examinar y DESHACER...

Déles por favor la interpretación correcta...

Si no acepta la Palabra de Dios, acepte la enseñanza de la naturaleza... ¿son iguales hombres y mujeres?

Dios le bendiga

Del relato de Génesis 3 no se puede deducir que hubiera ninguna relación jerárquica entre Adán y Eva con anterioridad la Caída. La relación de subordinación empezó como consecuencia de la misma, pero no formaba parte de los planes originarios de Dios en la Creación. En realidad en el versículo 16 se está haciendo una descripción de lo que va a ocurrir como consecuencia del pecado y no una prescripción, ya que en las lenguas semíticas el futuro, como el aoristo, nunca implica un sentido de obligación. Por otra parte, si Génesis 3:16 describiera los efectos de la Caída como regla normativa a seguir, igualmente deberíamos promover el pecado y la muerte, puesto que también fueron consecuencias de la Caída.

En este punto puede resultar interesante saber cómo interpretó Jesús el relato de la creación. Es importante notar que no mencionó para nada el principio de jerarquía, y sí de igualdad. Cuando Jesús respondió a la pregunta de los fariseos sobre el divorcio (Mateo 19:3-10), no basó su enseñanza ni en la Caída ni en el Antiguo Pacto, sino que la basa en el ideal de la Creación. El marco de referencia que usó para la definición de las relaciones hombre-mujer fue el relato de Génesis 1 y 2. Génesis 3 y sus consecuencias debían ser vistas como desviaciones del modelo original. Por tanto, la nueva comunidad establecida por Jesús, lo normativo es el modelo de la Creación, quedando abrogada la estructura jerárquica que se había derivado de la Caída.

Del relato de Génesis 3 no se puede deducir que hubiera ninguna relación jerárquica entre Adán y Eva con anterioridad la Caída. La relación de subordinación empezó como consecuencia de la misma, pero no formaba parte de los planes originarios de Dios en la Creación. En realidad en el versículo 16 se está haciendo una descripción de lo que va a ocurrir como consecuencia del pecado y no una prescripción, ya que en las lenguas semíticas el futuro, como el aoristo, nunca implica un sentido de obligación. Por otra parte, si Génesis 3:16 describiera los efectos de la Caída como regla normativa a seguir, igualmente deberíamos promover el pecado y la muerte, puesto que también fueron consecuencias de la Caída.

En este punto puede resultar interesante saber cómo interpretó Jesús el relato de la creación. Es importante notar que no mencionó para nada el principio de jerarquía, y sí de igualdad. Cuando Jesús respondió a la pregunta de los fariseos sobre el divorcio (Mateo 19:3-10), no basó su enseñanza ni en la Caída ni en el Antiguo Pacto, sino que la basa en el ideal de la Creación. El marco de referencia que usó para la definición de las relaciones hombre-mujer fue el relato de Génesis 1 y 2. Génesis 3 y sus consecuencias debían ser vistas como desviaciones del modelo original. Por tanto, la nueva comunidad establecida por Jesús, lo normativo es el modelo de la Creación, quedando abrogada la estructura jerárquica que se había derivado de la Caída.

Pues aceptemos hipotéticamente que antes no había ninguna relación jerárquica.. ¡Pero después si la hubo!... ¿o también lo rechaza?