Puede la mujer ensenar en el culto publico a hombres?

Re: Puede la mujer ensenar en el culto publico a hombres?

Resulte bendita tu fuente de aguas, y regocíjate con la esposa de tu juventud, una amable cierva y una encantadora cabra montesa, Prov 5:18-20

texto mas completo;.. ,, se trata de fidelidad. del hombre hacia la mujer.......""que tu estabas insinuando""

5:14 Casi en todo mal he estado,
En medio de la sociedad y de la congregación.

5:15 Bebe el agua de tu misma cisterna,
Y los raudales de tu propio pozo.

5:16 ¿Se derramarán tus fuentes por las calles,
Y tus corrientes de aguas por las plazas?

5:17 Sean para ti solo,
Y no para los extraños contigo.

5:18 Sea bendito tu manantial,
Y alégrate con la mujer de tu juventud,

5:19 Como cierva amada y graciosa gacela.
Sus caricias te satisfagan en todo tiempo,
Y en su amor recréate siempre.

5:20 ¿Y por qué, hijo mío, andarás ciego con la mujer ajena,
Y abrazarás el seno de la extraña?

Una esposa capaz,¿quién la puede hallar?,su valor es mucho más que el de los corales, Prov.31:10

El texto completo....

Elogio de la mujer virtuosa
31:10 Mujer virtuosa, ¿quién la hallará?
Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas. 31:11 El corazón de su marido está en ella confiado,
Y no carecerá de ganancias.

31:12 Le da ella bien y no mal
Todos los días de su vida.
31:13 Busca lana y lino,
Y con voluntad trabaja con sus manos.
31:14 Es como nave de mercader;
Trae su pan de lejos.
31:15 Se levanta aun de noche
Y da comida a su familia
Y ración a sus criadas.
31:16 Considera la heredad, y la compra,
Y planta viña del fruto de sus manos.
31:17 Ciñe de fuerza sus lomos,
Y esfuerza sus brazos.
31:18 Ve que van bien sus negocios;
Su lámpara no se apaga de noche.
31:19 Aplica su mano al huso,
Y sus manos a la rueca.
31:20 Alarga su mano al pobre,
Y extiende sus manos al menesteroso.
31:21 No tiene temor de la nieve por su familia,
Porque toda su familia está vestida de ropas dobles.
31:22 Ella se hace tapices;
De lino fino y púrpura es su vestido.

31:23 Su marido es conocido en las puertas,
Cuando se sienta con los ancianos de la tierra.

31:24 Hace telas, y vende,
Y da cintas al mercader.
31:25 Fuerza y honor son su vestidura;
Y se ríe de lo por venir.

31:26 Abre su boca con sabiduría,
Y la ley de clemencia está en su lengua.

31:27 Considera los caminos de su casa,
Y no come el pan de balde.

31:28 Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada;
Y su marido también la alaba:

31:29 Muchas mujeres hicieron el bien;
Mas tú sobrepasas a todas.

31:30 Engañosa es la gracia, y vana la hermosura;
La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada.

31:31 Dadle del fruto de sus manos,
Y alábenla en las puertas sus hechos

La siguiente cita NO es una prohibicion de ser Pastora. Esta dirigida a las mujeres CASADAS de DICHA CONGREGACION de CORINTIOS, y Pablo les instruye que CALLEN *(guarden silencio, en vez de estar cotorreando). NO es una prohibicion ABSOLUTA de no poder hablar absolutamente nada y de estar completamente mudas en la congregacion, ya que seria imposible ORAR PUBLICAMENTE, o DAR TESTIMONIO de su vida en Cristo si esto fuese asi.

1 Corintios 14:34

“34 vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.”

<dir>1Co 14:35
Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.

Estimado Luis.... Apreciado, aunque en ocasiones de lados distintos... (como en esta vez)

Obviamente mi amado hermano que cuando su Palabra dice: “34 vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.”... No se trata de que la mujer no pueda abrir su boca; eso es más que evidente y lógico... Nadie está defendiendo esa postura.</dir>
Esta enseñanza bíblica, simplemente está diciendo que la mujer no debe estar POR SOBRE EL VARÓN, tomando autoridad sobre él, llevando ella las riendas que debe tomar el varón.

Luego, la enseñanza NO ESTÁ DIRIGIDA A LAS MUJERES CASADAS, si no a TODA mujer; su Palabra no habla de esposa ni marido, sino de mujer y varón (hombre).

Ahora, en relación a mujer y marido;... la Palabra de Dios enseña que el gobierno del hogar, de la familia, de la casa, le corresponde al varón; y hace una analogía entre la casa nuestra, gobernada por nosotros los varones, con la iglesia (casa del Señor), y dice: "Porque el que no sabe gobernar su casa, ¿como cuidará de la iglesia del Señor?" (1 Tim. 3:5)

Esto es obvio, si ejerces gobierno, sinónimo de autoridad (no superioridad) en tu casa; DIOS dice que estás en condiciones de hacerlo en la iglesia... ¿que es lo que no entiendes? ¿Es esto machismo enseñado y exigido por Dios?

La hermana mujer, en la iglesia, puede hablar, orar, profetizar, etc. etc. etc. ... Lo que no puede hacer, es tomar autoridad (pastora) sobre el varón (varones) enseñando, cuando es ella la que debe aprender... Y esto, lo avala la palabra de Dios NO MANIPULADA... te la estoy citando tal cual está escrita...

Ahora, si su Palabra no registra absolutamente en ninguna parte el ministerio de pastora, ni lo sugiere siquiera, ¿porqué habría de prohibirlo?... esto es obvio estimado Luis;... ciertamente su palabra no prohíbe ser pastora, porque ese ministerio NO EXISTE.

Ahora analizemos la otra cita que has descontextualizado para predicar una estupida tradicion:

1 Timoteo 2:12

“12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.”

<dir>1Ti 2:12
No permito que la mujer enseñe ni que quiera corregir a su marido; que se quede tranquila,

1Ti 2:13
pues Adán (esposo) fue formado primero y después Eva.(mujer o esposa)
</dir>Tu la estas descontextualizando amado hermano, y lo estas haciendo flagrantemente y sin escrúpulo alguno... Estas haciendo decir a su Palabra lo que nunca ha dicho... arbitrariamente le agregas al versículo lo que tu crees o entiendes; aún cuando lo citas correctamente, para luego manipularlo y cambiarlo a tu antojo...

Esto es lo que dice su Palabra... "“12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.” ... ¿QUE NO ENTIENDES?... dice mujer y hombre... ¿que no entiendes?.... Ahora, que tu quieras acomodarlo para que diga esposa y marido.. ¡¡es otro cuento!!! pero no lo pongas como Palabra de Dios...

Aca tambien se trata de una mujer CASADA y de SU ESPOSO.
FALSO, eso dice Luis, pero no la Palabra de Dios.
Pablo establece el orden y les recuerda que el varon es la cabeza de la mujer en la relacion matrimonial. La mujer no debe de tratar de usurpar la autoridad de su marido. Ella debe estar sujeta a su marido y su marido debe tratarla con amor y respeto, no como una sirvienta, sino como a si mismo.
Nuevamente estas equivocado estimado Luis.
El orden de autoridad es UNIVERSAL... para todo hombre y para toda mujer... "Mas quiero que sepáis, que Cristo es la cabeza de TODO varón (universalmente); y el varón es la cabeza de la mujer; y Dios la cabeza de Cristo" (1 Cor. 11:3) "
Sin embargo, ni la cita de Corintios, ni esta, declara que una mujer capacitada y versada en las Escrituras no pueda pastorear a las ovejas del Señor. Es una estupida y hueca tradicion de hombres machistas que aman el poder y el dominio sobre las mujeres.
Esto es solamente y absolutamente pensamiento y razonamiento de Luis, humano... NO ESTA ESCRITO...

Dagoberto

Dios te bendiga

Apreciada Cátara.

Ruego disculparme la demora en responderte (se me pasó)
Originalmente enviado por Cátara
Bueno, ésa es tu sincera opinión, estimado Dagoberto; pero yo creo que sí, aunque es probable que no me haya explicado bien...
Dime, ¿qué es lo que tú crees que no guarda relación con el contexto?
¿Crees que DIOS no puede "usar" a una mujer para TRANSMITIR SU VOLUNTAD?, ¿crees que debe callar?
Si, creo firmemente que Dios puede usar a la mujer; es decir ¡Dios usa a la mujer!, de eso no hay duda alguna...
¿Crees que TODOS los HOMBRES ESTÁN, TODOS "CAPACITADOS"?
No, obviamente que no, los varones, tenemos las mismas, y quizás más falencias que la mujer.... Y Dios usa a los hombres verdaderamente capacitados... por él. Y eso viene de su soberana voluntad.. ¿que podemos hacer nosotros?
¿Crees que NINGUNA MUJER lo está?
No, no creo eso...
Si creo que muy pocas mujeres están capacitadas; ... aunque debiera ser una proporción similar a la de los varones;... pero debo decirte que es porque la misma mujer se restringe sola. Creo que la mujer tiene las mismas oportunidades del varón;... de gustar de la palabra de Dios,... del conocimiento de Dios, y de ser usada por Dios, pero ella misma se limita; siempre estoy incitando a las hermanas a buscar de Dios, tal pareciera que les da miedo aprender de su Palabra, por eso me gozo cuando una hermana mujer usa la Palabra y alcanza del conocimiento de Dios.
Pero ese no es el problema mi amada cátara, el problema es que que con todo lo que la mujer tiene a su alcance, ... tiene un lugar específico, dado por Dios.

¿Te OFENDE que COMPARTA LA PALABRA DE DIOS contigo y con los HERMANOS?
No, no, no mi amada hermana... ¡¡me gozo de compartir con hermanas!!... Sinceramente me agrada mucho...
¿Quién puede RESISTIRSE a la VOLUNTAD DE DIOS?
¡Nadie!... Dios es soberano, y por tanto, lo que él ha establecido PARTICULAR Y EXCLUSIVAMENTE tanto para hombre, mujer, joven, anciano, esposa, esposo, soltero etc. etc. es INMUTABLE... cada uno, debemos respetar el lugar que Dios nos ha dado soberanamente y de acuerdo a su voluntad.
Y, ¿Quién es el MAESTRO DE TODOS, hermano?
¡Cristo!.. ¡Dios!... ante él somos todos iguales... pero cada uno en la función específica e intransferible que El nos ha dado... uno es oreja, otro es ojo, otro es mano... etc. ... y la oreja no puede ser ojo, ni la mano puede ser pie...

Que ÉL te Bendiga con SU PAZ y SU AMOR. AMÉN
Gracias... Igualmente a ti amada hermana, Dios te bendiga

La esposa del Cordero son los 144.000 y esta la compone tanto hombres como mujeres.Sin embargo en el cielo ya son ni hombres ni mujeres tienen un cuerpo de espíritu.
La esposa del Cordero no es una mujer literal,por si acaso piensas que era así.

En la tierra la mujer,es el complemento del hombre,no su opositora.
"La cabeza de la mujer es el varón,la cabeza del varón es el Cristo,y la cabeza del Cristo es Dios" 1 Cor 11:3-6

Je.... Mira lo que dice su Palabra:

"Estos son los que con mujeres no fueron contaminados; porque son vírgenes. Estos, los que siguen al Cordero por donde quiera que fuere. Estos fueron comprados de entre los hombres por primicias para Dios y para el Cordero" (Apoc. 14:4)

los 1444.000 señalados, son solo varones... A menos que estén incluidas mujeres lesbianas, pero que "no se han contaminado con otras mujeres"....

No entiendo porque algunas mujeres cristianas creen que saltándose el orden de Dios para la familia y la iglesia (dos instituciones establecidas por Dios) confunden las prerogativas del munod, al democracia, la igualdad sexual, y demás aspectos del rol femenino en la sociedad.

Saludos.

Para eso... tienes que enseñar, y no imponer... Y lamentablemente, no todos son llamados a enseñar....

"Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doblada honra; mayormente los que trabajan en predicar y enseñar" (1 Tim. 5:17)

Predicar (usar la Palabra de Dios)... es una cosa... enseñar es otra..... y para enseñar ... No todos están capacitados... aunque sean varones...

1 Corintios 14:34“34 vuestras mujerescallen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.”<dir>1Co 14:35 Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.

</dir>1 Timoteo 2:12“12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.”

<dir>1Ti 2:12 No permito que la mujer enseñe ni que quiera corregir a su marido; que se quede tranquila,1Ti 2:13 pues Adán (esposo) fue formado primero y después Eva.(mujer o esposa)

ABSOLUTAMENTE NADA que ver con "La mujer no puede ser Pastora". Lean un poco de historia y enterense que hubo PASTORAS en la iglesia primitiva, tal como muchas mujeres han sido llamadas por Dios hoy en dia, para pastorear a sus ovejas.

Dios no hace acepcion de personas.

Luis Alberto42
</dir>

Apreciada Cátara.

Ruego disculparme la demora en responderte (se me pasó)
No hay nada que disculpar, estimado hermano, a mí también me ocurre...

Si, creo firmemente que Dios puede usar a la mujer; es decir ¡Dios usa a la mujer!, de eso no hay duda alguna...
Estamos de acuerdo, estimado hermano; GLORIA A DIOS. AMÉN.

No, obviamente que no, los varones, tenemos las mismas, y quizás más falencias que la mujer.... Y Dios usa a los hombres verdaderamente capacitados... por él. Y eso viene de su soberana voluntad.. ¿que podemos hacer nosotros?
Éso mismo, hermano, ¿qué podemos hacer nosotras ANTE SU VOLUNTAD?

No, no creo eso...
Si creo que muy pocas mujeres están capacitadas; ... aunque debiera ser una proporción similar a la de los varones;... pero debo decirte que es porque la misma mujer se restringe sola. Creo que la mujer tiene las mismas oportunidades del varón;... de gustar de la palabra de Dios,... del conocimiento de Dios, y de ser usada por Dios, pero ella misma se limita; siempre estoy incitando a las hermanas a buscar de Dios, tal pareciera que les da miedo aprender de su Palabra, por eso me gozo cuando una hermana mujer usa la Palabra y alcanza del conocimiento de Dios.
NO HABLO de tí, ni de tu obra, ni de tu vida, ni de tu entorno, estimado hermano, pero, creo que de acuerdo a tu argumento, la FALTA de CAPACITACIÓN EN la MUJER la tiene el IGNORANTE que debería ENSEÑARLE, pero que NO PUEDE porque NO SABE....Un CIEGO NO puede GUIAR a otro CIEGO, NI TAMPOCO a una CIEGA, por muy "marido" que sea. Y, recuerda; SOLO DIOS DA LA VISTA...

Pero ese no es el problema mi amada cátara, el problema es que que con todo lo que la mujer tiene a su alcance, ... tiene un lugar específico, dado por Dios.
Igual que al HOMBRE, estimado hermano; UNA SOLA CARNE, y nuestro SEÑOR JESUCRISTO LA CABEZA, por AMOR A DIOS, CON AMOR DE DIOS...

No, no, no mi amada hermana... ¡¡me gozo de compartir con hermanas!!... Sinceramente me agrada mucho...
Igualmente, estimado Dagoberto, GLORIA A DIOS SIEMPRE. AMÉN.

¡Nadie!... Dios es soberano, y por tanto, lo que él ha establecido PARTICULAR Y EXCLUSIVAMENTE tanto para hombre, mujer, joven, anciano, esposa, esposo, soltero etc. etc. es INMUTABLE... cada uno, debemos respetar el lugar que Dios nos ha dado soberanamente y de acuerdo a su voluntad.
Tienes razón, estimado hermano; NO se puede resistir SU VOLUNTAD, aunque algunos HOMBRES NO lo aprueben...

¡Cristo!.. ¡Dios!... ante él somos todos iguales... pero cada uno en la función específica e intransferible que El nos ha dado... uno es oreja, otro es ojo, otro es mano... etc. ... y la oreja no puede ser ojo, ni la mano puede ser pie...
UNA SOLA CARNE, y el MISMO AMOR DE DIOS, estimado hermano...

Gracias... Igualmente a ti amada hermana, Dios te bendiga
GLORIA A DIOS. AMÉN.[/QUOTE]

1 Corintios 14:34“34 vuestras mujerescallen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.”<dir>1Co 14:35 Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.

</dir>1 Timoteo 2:12“12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.”

<dir>1Ti 2:12 No permito que la mujer enseñe ni que quiera corregir a su marido; que se quede tranquila,1Ti 2:13 pues Adán (esposo) fue formado primero y después Eva.(mujer o esposa)

ABSOLUTAMENTE NADA que ver con "La mujer no puede ser Pastora". Lean un poco de historia y enterense que hubo PASTORAS en la iglesia primitiva, tal como muchas mujeres han sido llamadas por Dios hoy en dia, para pastorear a sus ovejas.

Dios no hace acepcion de personas.

Luis Alberto42
</dir>

Me gustaria que trajeras los textos biblicos donde se indiquen que el ministerio de pastor es para mujeres...

Además, según usted historicamente muestreme esas pastoras en la iglesia primitiva...

Para eso... tienes que enseñar, y no imponer... Y lamentablemente, no todos son llamados a enseñar....

"Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doblada honra; mayormente los que trabajan en predicar y enseñar" (1 Tim. 5:17)

Predicar (usar la Palabra de Dios)... es una cosa... enseñar es otra..... y para enseñar ... No todos están capacitados... aunque sean varones...

De acuerdo varón

AMÉN. GLORIA A DIOS. AMÉN.

Ardua labor, la de Pablo, estimada HERMANA; teniendo que PREDICAR EL EVANGELIO DE nuestro SEÑOR JESUCRISTO, a personas de otras culturas, con costumbres milenarias y DIFERENTES, SIN CONOCIMIENTO DE DIOS, NI de LA HISTORIA del pueblo de Israel, NI de sus PROFECIAS, NI de LA VIDA, MUERTE y RESURRECCIÓN DEL MESIAS (Bendito sea).

Las LEYES civiles, morales, éticas y religiosas (entre ellas, las matrimoniales) que regian aquellas sociedades, eran AJENAS y en muchos casos CONTRARIAS a LA LEY y VOLUNTAD DE DIOS.
NO CONOCIAN EL AMOR DE DIOS, NI la FIDELIDAD requerida (y previa) para LLEGAR A ÉL.
En aquella época, POCOS eran los MATRIMONIOS EN CRISTO; pero, ¿y, hoy?
En Mateo 19:6, JESÚS DICE:
De manera que ya NO SON DOS, SINO UNA SOLA CARNE. Por tanto, lo que DIOS UNIÓ NO LO SEPARE el HOMBRE.

En la "SOLA CARNE", la ÚNICA CABEZA ES CRISTO; y, EN CRISTO, NO HAY CARNE, NI DIFERENCIA ALGUNA. (Gálatas 3:28 y 5:24)

Las epístolas de Pablo muestran los DIFERENTES GRADOS en la ASIMILACIÓN de la ENSEÑANZA DEL EVANGELIO de nuestro SEÑOR JESUCRISTO.
El AMOR DE DIOS es IGUAL, EN, y, PARA TODOS, estimadísima Paula; y, JESÚS SIGUE SIENDO el ÚNICO MAESTRO y ÚNICO EJEMPLO, ÉL VIVE y ESTÁ PRESENTE, SIEMPRE. ¿Quién MEJOR?

Y, DICE:
-"AMAOS los UNOS a los OTROS COMO YO os he AMADO.", y,
-"Por SUS FRUTOS los CONOCERÉIS"...PALABRA DE DIOS. AMÉN.

Que ÉL te Bendiga en todo momento con SU PAZ y SU AMOR, así como a TODOS. AMÉN.

De acuerdo contigo, estimadísima Cátara.

El apóstol Pablo le lleva el evangelio de Jesucristo a otras culturas y me imagino que las mujeres experimentarían el gozo de la liberación como lo sintieron las mujeres que siguieron a Jesús.
Las mujeres sentían ese libertad e igualdad que les daba su fe en Jesucristo, y quizás esto escandalizaba a los no cristianos que se acercaban al grupo o comunidad cristiana, y el apóstol da ciertas restricciones. Realmente él no manda a la mujer a callar en forma absoluta, pues sino entraría en contradicción con otro verso de Corintios donde dice "la mujer que ora o profetiza..." y se supone que esto es en el culto, grupo, o comunidad. Hay buenas explicaciones con sustento bíblico ante esta aparente contradicción como son los aportes de los hermanos Mandarina Mo, Klauddia, Luis Alberto42, y por supuesto el tuyo.

Pues sí, amada hermana, Jesús es el ejemplo y él nunca mandó a callar a la mujer.

Amén a tus bendiciones.
Un abrazo.

El apóstol Pablo le lleva el evangelio de Jesucristo a otras culturas y me imagino que las mujeres experimentarían el gozo de la liberación como lo sintieron las mujeres que siguieron a Jesús.
Las mujeres sentían ese libertad e igualdad que les daba su fe en Jesucristo, y quizás esto escandalizaba a los no cristianos que se acercaban al grupo o comunidad cristiana, y el apóstol da ciertas restricciones. Realmente él no manda a la mujer a callar en forma absoluta, pues sino entraría en contradicción con otro verso de Corintios donde dice "la mujer que ora o profetiza..." y se supone que esto es en el culto, grupo, o comunidad. Hay buenas explicaciones con sustento bíblico ante esta aparente contradicción como son los aportes de los hermanos Mandarina Mo, Klauddia, Luis Alberto42, y por supuesto el tuyo.

Pues sí, amada hermana, Jesús es el ejemplo y él nunca mandó a callar a la mujer.

Amén a tus bendiciones.
Un abrazo.

Amén!! con respecto a si nos reciben o no... es otra historia, xo tenemos q confiar en el Señor y que él pondrá todo en su sitio. Él todo lo puede!!! en mi congregación antes era así, las mujeres estábamos "restringidas", pero poco a poco el Señor ha ido dando entendimiento y, después de incluso separaciones, hemos aprendido mucho en Él. Lo importante al fin y al cabo no es ver quién tiene razón, sino ver qué es lo que dice Cristo, llegar a su verdad y fundamentarnos en el AMOR para construir su Iglesia. También es cierto que somos una congregación pequeña, cuando más nos juntamos seremos unos diez o así, y eso hace que las reuniones sean más fluída y con unas características diferentes a otros cultos.
Tenemos que ser imitadores de Cristo, TODOS, sin excepción, xq todos somos iwales ante él.

Lo que sigo sin terminar de comprender en algunos hermanos es que, ya no que se queden en la letra, sino que al final, ni siquiera terminan de cumplir lo que dice el pasaje. Porque si aceptamos tal cual el pasaje dice claramente "no permito a la mujer enseñar" entonces no es sólo enseñar en el culto, sino en cualquier otra parte?? Pero como bien dice hermana, esto se contradice con otros pasajes. Además, la Palabra <<silencio>> (HESUCHIA) también se traduce como <sosiego>

A parte de los pasajes que ya hemos puesto, cito un par más:

"Después llegó a Derbe y a Listra; y eh aquí, había allí cierto discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía pero de padre griego" A parte de los cultos, de quién aprendió Timoteo, por quién fue instruído?? por su padre?? La madre de Timoteo estaba sujeta a su marido griego o fue ella quién educó a su hijo varón en la fe??

"A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos. Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos" Mateo 10:32-33. cualquiera, da igual, hombre o mujer, que me confiese (para eso hay que hablar) delante de los hombres (no especifica dónde sí y dónde no)

En el foro de el Ministerio de la Mujer hay más, xq al final se está tratando casi el mismo tema que aquí.

Respecto a la contestación que me dieron sobre que cuando se habla de ancianas se refiere al sentido literal (como no...¬¬, igual que cuando habla de pastoras) no me parece suficiente justificación, xq lo mismo se podría decir de otros pasajes referentes a los varones. Hay más pasajes que hablan de ancianas literales y esos no los puse, xq estaba claro que se referían a ancianas físicas, y los que yo puse se referían a ancianas en el señor. si nos ceñimos al lenguaje en sí también podría decir que cuando se habla de "ancianos" en plural, no tiene por qué referirse sólo a la varones, porque el genérico plural, hasta ahora, engloba ambos sexos (igual que si digo "los alumnos" no me refiero sólo a que haya varones, sino al conjunto) independientemente de que sean ancianos físicos o espirituales.

Ayer justamente un hermano nuevo me escribió para que le explicase el pasaje en cuestión XD, le puse básicamente lo que escribí en el otro foro pero un poco más extendido, por si a alguien le puede interesar que se lo copie.

Un saludo a todos y que el Señor os bendiga mucho!!!

Copio un pequeño estudio, aunque no estoy de acuerdo completamente, después explico los matices:

" La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. Porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión. Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia. 1Ti 2:11-15
“La mujer debe aprender en silencio”, le dice el obispo a una hermana que quiere expresar lo que el Señor le revela en su corazón; con las rudezas de estas palabras es acallada “La mujer aprenda en silencio”… Han pasado los años y muchas denominaciones, religiones, sectas, templos o iglesias; como quieran llamarlas, han enseñado que las mujeres no deben hablar en la congregación (bueno en la mayoría ni los hombres pueden hacerlo, sólo los con “supuesta autoridad”, limitando así la libre manifestación de la Verdad por medio del Espíritu Santo, y la mutua edificación).
¿Qué significa realmente esta frase“ La mujer aprenda en silencio”, que Pablo escribió, inspirado por el Espíritu Santo?
Antes requiero citar lo siguiente:
Aconteció que yendo de camino, entró en una aldea; y una mujer llamada Marta le recibió en su casa. Esta tenía una hermana que se llamaba María, la cual, sentándose a los pies de Jesús, oía su palabra. Pero Marta se preocupaba con muchos quehaceres, y acercándose, dijo: Señor, ¿no te da cuidado que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude. Respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas. Pero sólo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada. Luc 10:38-42
Marta y María representan dos tipos de iglesias. Marta es la iglesia que sirve al Señor con mucho trabajo, esmero y afán, y tiene celos de la iglesia que está a los pies del Maestro escuchando su palabra, sin aparentemente hacer nada productivo. Marta ciertamente era creyente y había recibido a Jesús en su casa, es decir, en su corazón. Pero María tomaba la mejor parte, es decir, en silencio escuchaba su palabra; cuyo fruto es eterno; pues dice “la cual no le será quitada”. Vemos entonces a Marta, que es guiada por su mente, y hace todo lo que le parece correcto; pero deja lo más importante antes de obrar; que es escuchar al Maestro. Marta vemos que es guiada por la carne, María en cambio es guiada por el Espíritu.
Ahora volvamos a lo nuestro “La mujer aprenda en silencio”; dice el Espíritu Santo a la iglesia, si hermanos y hermanas, la mujer es la iglesia; debemos estar como María a los pies de nuestro Maestro “con toda sujeción”. No es que las mujeres no puedan hablar en la congregación, como practicaríamos si sólo vemos la letra de la Biblia, sin tocar su Espíritu; sólo debemos tener muy claro que la iglesia antes de hablar debe escuchar y estar sujeta a su Señor. Así se cumple: La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. 1Ti 2:11
También vemos como Santiago nos lo repite: Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse; Stgo 1:19
Sigamos escuchando:
Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. 1Ti 2:12
El Espíritu Santo nos enseña, que el hombre es Cristo; y la iglesia no puede enseñar a Cristo y ejercer dominio sobre El. Al contrario debe estar en sujeción a su Cabeza. ¿Cuánto de esto vemos hoy? Si se cumpliera no habría tanto desorden y confusión en el pueblo cristiano. ¿Cuántas supuestas iglesias hoy están en silencio ante El, escuchándolo? Es por eso que hay tanta contradicción en el pueblo cristiano.
Sigamos escuchando:
Porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión. 1Ti 2:13-14
Acá Adán (el hombre) representa a Jesucristo, y Eva a la iglesia. Dice “Adán fue formado primero, después Eva”; Cristo fue engendrado por el Padre en el principio, y por medio de él hizo todas las cosas; la iglesia nació de la costilla de Cristo; cuando fue clavado en la cruz y resucitó el tercer día. Por eso se cumple “Adán fue formado primero, después Eva”.
¿Quiénes son la iglesia? Todos los que tenemos por cabeza a Cristo y nacimos de su costado, del agua y de su sangre ¿no es verdad?. Jesucristo cuando fue tentado, no fue engañado por Satanás; Cristo triunfó sobre el Diablo (recuerden la tentación en el desierto por 40 días). ¿Cuando el hombre en el huerto fue tentado que sucedió? Fue engañado y calló. Por eso se cumple: “Adán no fue engañado, sino que la mujer”. (Si hablara del Adán histórico, vemos que este también fue engañado y comió junto a Eva).
Sigamos escuchando las instrucciones de nuestro Señor: Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia. 1Ti 2:15
Nuevamente, si leemos sólo en la letra, quedamos cortos; el Espíritu Santo nos enseña que la iglesia, es decir, los que nacimos de Cristo y lo tenemos por cabeza, ya que somos su cuerpo; nos salvamos engendrando hijos. ¿Y que son los hijos? Muchos han condenado a las mujeres estériles con este verso, ya que lo interpretan en lo literal; ciertamente los hijos nacen del ministerio de la iglesia, de haced discípulos a las naciones. No dice que por medio de los hijos somos salvados, sino que en el proceso de salvación engendraremos hijos; si y sólo si permanecemos en fe, amor y santificación, con un ingrediente importantísimo que muchas veces olvidamos con modestia. Repito el orden: Fe, Amor y Santificación (ya que sólo los limpios de corazón, verán a Dios), pero con Modestia.
Para las hermanas que leen estas palabras, ¿ya pueden ver como la letra mata y sólo es Espíritu vivifica? Y la iglesia hoy debe aprender a estar en silencio y aprender primero antes de obrar.
…no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios, el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica. 2Co 3:5-6
Gracias Padre y Señor, por tu Palabra. Amén.

A la memoria de Jorge Fox.

Publicado por Rodrigo Cárdenas B."

El único matiz que me gustaría añadir es que el varón se refiere tanto a Cristo como a las personas que el Señor le ha dado el ministerio de predicar, que después de todo, tienen al mismo Cristo en espíritu en ellos.

Un saludo y bendiciones.

Apreciada Paula

Tu aporte, no deja de ser tu razonamiento muy particular, no encontrarás apoyo en las Escrituras a este razonamiento, aunque pudiera ser muy bien hilvanado.

Veamos....

Las mujeres sentían ese libertad e igualdad que les daba su fe en Jesucristo, y quizás esto escandalizaba a los no cristianos que se acercaban al grupo o comunidad cristiana, y el apóstol da ciertas restricciones.
Hasta aquí... solo razonamiento personal... nada de Biblia...
Realmente él no manda a la mujer a callar en forma absoluta, pues sino entraría en contradicción con otro verso de Corintios donde dice "la mujer que ora o profetiza..." y se supone que esto es en el culto, grupo, o comunidad.
Aquí si que estas entrando a tocar el versículo en cuestión... Ahora yo te pregunto... ¿cuales serían las ocasiones en que si manda a callar a la mujer?... pues tu dices textualmente "él no manda a la mujer a callar en forma absoluta"... ¿cuales son entonces aquellas ocasiones en que su Palabra sí manda a callar a la mujer?
Hay buenas explicaciones con sustento bíblico ante esta aparente contradicción como son los aportes de los hermanos Mandarina Mo, Klauddia, Luis Alberto42, y por supuesto el tuyo
Para no ser injusto mi amada hermana, te pregunto ¿cuales son los aportes en donde existen buenas explicaciones BÍBLICAS sobre esta aparente contradicción de estos foristas que mencionas?... sería interesante leerlos y examinarlos... porque al parecer no las he visto... Espero me des los números de estos aportes..

Pues sí, amada hermana, Jesús es el ejemplo y él nunca mandó a callar a la mujer
Pues te equivocas hermana, Jesús sí mandó a callar a la mujer; mira: "Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley dice" (1 Cor. 14:34).... Esto es Palabra de Dios.... a menos, por cierto, que tu también vayas en la corriente de aquellos que irrespetuosamente van desgranando la Palabra de Dios... "esto sí,...esto no.." como el niño que va dejando de lado en su plato, todo lo que no le agrada...
Si desechamos una parte de los escritos de Pablo, debemos desecharlos todos, absolutamente todos... ¿es esto correcto?

Dios te bendiga

Apreciada Paula

Tu aporte, no deja de ser tu razonamiento muy particular, no encontrarás apoyo en las Escrituras a este razonamiento, aunque pudiera ser muy bien hilvanado.

Veamos....
Hasta aquí... solo razonamiento personal... nada de Biblia...
Aquí si que estas entrando a tocar el versículo en cuestión... Ahora yo te pregunto... ¿cuales serían las ocasiones en que si manda a callar a la mujer?... pues tu dices textualmente "él no manda a la mujer a callar en forma absoluta"... ¿cuales son entonces aquellas ocasiones en que su Palabra sí manda a callar a la mujer?
Para no ser injusto mi amada hermana, te pregunto ¿cuales son los aportes en donde existen buenas explicaciones BÍBLICAS sobre esta aparente contradicción de estos foristas que mencionas?... sería interesante leerlos y examinarlos... porque al parecer no las he visto... Espero me des los números de estos aportes..

Pues te equivocas hermana, Jesús sí mandó a callar a la mujer; mira: "Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley dice" (1 Cor. 14:34).... Esto es Palabra de Dios.... a menos, por cierto, que tu también vayas en la corriente de aquellos que irrespetuosamente van desgranando la Palabra de Dios... "esto sí,...esto no.." como el niño que va dejando de lado en su plato, todo lo que no le agrada...
Si desechamos una parte de los escritos de Pablo, debemos desecharlos todos, absolutamente todos... ¿es esto correcto?

Dios te bendiga

Dios dijo ...no lo dijo atraves de a...Pablo

1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

El hombre que se en se senoreara de todo . pero ..no se ensenoree de la mujer.....La biblia no se puede contradecir.....Por eso mismo la mujer tenia libertad para hacer lo que hizo en el principio.

Yo desecho el escrito de Pablo que manda a que las personas no se casen y todos los arrastres legalistas, culturista de esa epoca.......no mal entiendan que debe haber orden y no hicer a los extremos del liberalismo...al fin todo es licito pero no todo conviene

1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

El hombre que se en se senoreara de todo . pero ..no se ensenoree de la mujer.....La biblia no se puede contradecir.....Por eso mismo la mujer tenia libertad para hacer lo que hizo en el principio.

Yo desecho el escrito de Pablo que manda a que las personas no se casen y todos los arrastres legalistas, culturista de esa epoca.......no mal entiendan que debe haber orden y no hicer a los extremos del liberalismo...al fin todo es licito pero no todo conviene

correcion;

El hombre que se en se señoreará de todo . pero ..no se enseñoree de la mujer.....La Biblia no se puede contradecir.....Por eso mismo la mujer tenia libertad para hacer lo que hizo en el principio.

Yo desecho el escrito de Pablo que manda a que las personas no se casen y todos los arrastres legalistas, culturista de esa época.......no mal entiendan que debe haber orden y no irse a los extremos del liberalismo...al fin todo es licito pero no todo conviene

correcion;

El hombre que se en se señoreará de todo . pero ..no se enseñoree de la mujer.....La Biblia no se puede contradecir.....Por eso mismo la mujer tenia libertad para hacer lo que hizo en el principio.

Yo desecho el escrito de Pablo que manda a que las personas no se casen y todos los arrastres legalistas, culturista de esa época.......no mal entiendan que debe haber orden y no irse a los extremos del liberalismo...al fin todo es licito pero no todo conviene

Que mala, pero, que mala exegesís haces de los textos del Génesis...

Un texto fuera de su contexto es un gran pretexto...

Eso es lo que haces; sacas los textos de su contexto para tener el pretexto de opinar,opinar,opinar...

Y no traes los textos biblicos en su contexto, donde se cite que las mujeres tienen autoridad, son cabeza sobre el hombre tanto en la iglesia como en el hogar...

Recuerde, no estoy subestimando a la mujer, pues ellas tienen sus roles y funciones en la familia, sociedad e iglesia...

¿Que seria de nosotros los hombres sin la mujer? pero recuerde nadie usurpe el lugar en la creación en que fue llamado.

El hombre que se en se senoreara de todo . pero ..no se ensenoree de la mujer.....La biblia no se puede contradecir.....Por eso mismo la mujer tenia libertad para hacer lo que hizo en el principio
Estimado rer
Que la mujer se someta a la Palabra de Dios (tanto como debe someterse el varón) eso no es enseñorearse, el respeto y la libertad que la mujer tiene dentro de la obra de Dios es compatible con la enseñanza de que debe callar en la congregación....

Sin embargo, así y todo, usted olvida una parte de la Escritura que dice: "A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera tus dolores y tus preñeces; con dolor parirás los hijos; y á tu marido será tu deseo, y él se enseñoreará de ti" (Gen. 3:16)... Aquí enseña que la mujer debe someterse al marido y el se enseñoreará de ella... Y esto no lo dice Pablo...
Obviamente todo esto, en un marco de respeto, sabiduría, mayormente cuando el varón es cristiano (creyente) sabrá ejercer su autoridad (no superioridad) en el Señor, dando a la mujer honra como a vaso más frágil... Enseñorearse no es igual que tomar señorío...

Bueno, aquí diferimos más que antes amado hermano. Debe usted saber que los legalistas, honran el evangelio más que como lo hace un liberal, que prácticamente lo deshonra...

Sería bueno se ampliara sobre eso de "que no se casen"...

Ya ve que aquí usted se está yendo directamente en contra de la Palabra de Dios, pisoteando a uno de aquellos varones al que no le llegamos siquiera a los talones, para aceptar su propia conjetura. ¿Quien es usted, quien soy yo... y quien es Pablo?

Si usted acepta solo parte de su Palabra ¿en que está afirmado?.... O la acepta toda, o usted pende de un hilo muy delgado...

Dios le bendiga

Que mala, pero, que mala exegesís haces de los textos del Génesis...

Un texto fuera de su contexto es un gran pretexto...

Eso es lo que haces; sacas los textos de su contexto para tener el pretexto de opinar,opinar,opinar...

Y no traes los textos biblicos en su contexto, donde se cite que las mujeres tienen autoridad, son cabeza sobre el hombre tanto en la iglesia como en el hogar...

Recuerde, no estoy subestimando a la mujer, pues ellas tienen sus roles y funciones en la familia, sociedad e iglesia...

¿Que seria de nosotros los hombres sin la mujer? pero recuerde nadie usurpe el lugar en la creación en que fue llamado.

Nada fuera...Dijo Dios...no yo...no Pablo.... el hombre se ensenoree de ..... pero no de la mujer........( :27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.)..

La mujer es imagen de Dios , tanto como el hombre........son iguales .......ambos pueden recibiir el Espiritu Santo........al Espiritu Santo no se le puede poner limitaciones , El hace lo que quiere , donde quiere , y en quien el quiera....estos es en la mujeres , ninos , ancianos, hombres, jovenes...

Nada fuera...Dijo Dios...no yo...no Pablo.... el hombre se ensenoree de ..... pero no de la mujer........( :27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.)..

La mujer es imagen de Dios , tanto como el hombre........son iguales .......ambos pueden recibiir el Espiritu Santo........al Espiritu Santo no se le puede poner limitaciones , El hace lo que quiere , donde quiere , y en quien el quiera....estos es en la mujeres , ninos , ancianos, hombres, jovenes...

Estimado rer

Ya le mostré que DIOS dice que el hombre se enseñoree de la mujer.

Y ciertamente no ha duda alguna que los dos, hombre y mujer reciben el Espíritu Santo.... Dios no hace acepción de personas,... pero no es menos cierto que quien recibe el Espíritu Santo, lo mínimo, aprende a obedecer lo que enseña el mismo Espíritu Santo.

No está en discusión que la mujer reciba el Espíritu Santo, ni que sea imagen de Dios,... tampoco está en discusión que la mujer puede hacer muchas cosas, como predicar, enseñar, aconsejar, orar, profetizar, etc. etc. pero... también debe callar cuando su Palabra enseña que debe callar... y esto en sentido común significa obedecer, no enmudecer...

y usted dice muy bien, EL ESPÍRITU SANTO HACE LO QUE QUIERE, DONDE QUIERE, Y EN QUIEN QUIERE... Pero... hace lo que él quiere, y no lo que nosotros queremos que él haga.... Y el Espíritu Santo, inspiró la palabra escrita en la BIBLIA que dice: "la mujer calle en la congregación...

Por tanto, una mujer no debe dirigir una congregación.... eso es ministerio del varón... ¡Que!? ... ¿esto rebaja a la mujer?... le hace más pequeña?... la denigra?... le saca un pedazo?... Al contrario mi amado hermano, a la mujer le honra que ella obedezca su Palabra, ... como debemos obedecerla todos...

Dios le bendiga