A LOS LECTORES CRISTIANOS.
La Iglesia de Cristo ha sido purificada por el Espíritu Santo, los que caemos en error son los hombres y al llevar estas erróneas enseñanzas a la asamblea la contaminamos, de esto da fe la Presencia del Señor en medio de los siete candeleros como la provisión dada a través de los siglos para que las asambleas se examinaran en que estaban fallando y se corrigieran.
La Iglesia al principio se reunía conforme a los parámetros judíos.
De esta afirmación da cuenta la narración de los primeros 9 capítulos del libro de los Hechos de los apóstoles, el resto debe considerarse como un período de transición del judaísmo al Cristianismo.
La admisión de los gentiles, que se narra en el capítulo 10, tuvo lugar dentro de parámetros estrictamente judíos, como los apóstoles llegaron a saber, y como Santiago lo explicó en el Concilio de Jerusalén (Hch.15:33)
Cuando Pedro visitó a Cornelio fue llamado a cuentas por el presbiterio...Leemos:
Act 11:3 diciendo: ¿Por qué has entrado en casa de hombres incircuncisos, y has comido con ellos?
Nótese que los judíos que fueron dispersados por la persecución que se inició tras el asesinato de Esteban predicaban el evangelio "solo a los judíos" (Hch.11:19).
No fue sino hasta que Jesús descendió personalmente del cielo para transformar a un religioso judío inconverso, quién lleno de ira en su persecución despiadada, respiraba amenazas de muerte contra sus redimidos, Saulo de Tarso, que el evangelio se proyectó hacia más allá de las fronteras de Israel en la nueva criatura llamada el apóstol Pablo.
La transición del Judaísmo al Cristianismo debió abarcar por lo menos 50 años...porque cuando Pablo regresa por última vez a Jerusalén, lo que había allí era una iglesia judía y no cristiana todavía, leemos:
Hechos 21:20 Cuando ellos lo oyeron, glorificaron a Dios, y le dijeron: Ya ves, hermano, cuántos millares de judíos hay que han creído; y todos son CELOSOS POR LA LEY.
Los judaizantes del foro alegan que era un iglesia cristiana...pero nosotros conocemos que la Iglesia no se rige por el viejo código mosaico sino por Cristo.
Las cartas epistolares de la Doctrina de la Iglesia, entre ellas la carta a los Hebreos, que fueron inspiradas por Cristo estando ya glorificado en los cielos, aún no habían llegado a Jerusalén probablemente debido a un celo sin ciencia.
Lo más probable es que la carta de Santiago a las doce tribus de la dispersión haya sido la primera de todas, ya que allí no se menciona el Concilio de Jerusalén.
Muchos judíos que habían creído en Cristo se volvieron atrás, al templo, a los sacrificios, a los votos, a la ley del viejo código mosaico...pisoteando de esta manera la Persona del Señor y teniendo por inmunda su sangre vertida en el altar de la cruz.
El Señor tuvo que destruirles el templo de piedra en el año 70 y así la deserción disminuyó....el judío tenía que aprender que en Cristo las cosas viejas pasaron...todas son hechas nuevas, incluido el templo de piedra reemplazado ahora por el cuerpo del creyente como Templo del Espíritu Santo.
Tan cierto es esto, que cuando Santiago les habla de religión...
Jas 1:27 La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta:
-declara Santiago a los judíos (porque era a las doce tribus que se dirigía la epístola en forma especial), y cada judío
estando el templo en pie, esperaría nuevas ordenanzas en reemplazo de aquellas de la dispensación finalizada; pero cual no sería su sorpresa al tener que direccionar sus pensamientos a una área completamente inesperada:
Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.
El apóstol no hubiese podido enseñar de una manera más enérgica y contundente que el Cristianismo no es ninguna religión en absoluto.
Nada de vanos externalismos sino de actos llenos de misericordia, llenos de amor y santidad.
El externalismo religioso podría ser otro error en el cual se cae con frecuencia...pero la culpa es nuestra no de la Iglesia en si...pues respecto a Ella leemos:
Efesios 5:27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese MANCHA NI ARRUGA ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.
Los problemas y malos comportamientos surgen cuando no respetamos los contextos históricos...agarramos un pasaje de un contexto histórico relacionado con un periodo, cuando ni siquiera había descendido el Espíritu Santo para morar en la Iglesia, y queremos hacerlo valer en esta época de gracia como "doctrina".
De ahí los frecuentes "agarrones" con el día sábado, con el diezmo, con la profecía de la segunda venida de Cristo, y se introduce todo en un mismo saco eliminando de esta forma tan burda la multiforme sabiduría de Dios consignada en las Escrituras, leemos:
Efesios 3:10 para que la MULTIFORME sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales,
...donde hasta una cubierta de tela sobre la cabeza de una mujer en una reunión de Su Iglesia adquiere un significado solemne de sujeción a Cristo como Cabeza de la Iglesia y un silencioso reproche a los ángeles infieles:
1Co 11:10 Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles.
¿Que existe un remanente fiel sobre la tierra?...esto es completamente cierto...Elías pensaba que solo el había quedado, pero el Señor tenía siete mil hombres que no habían doblado sus rodillas a Baal.
Finalizo con este pasaje:
2Ti_2:19 Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.
Natanael1