El Día del Señor
¿Cuál es el Día del Señor para los cristianos?
¿Será éste el equivalente al día de reposo de Israel? ¿Cuál es el Día del Señor para los cristianos?
Sin duda es el día en que ellos se reunían para adorar y agradecer, porque quién quiere un día para no trabajar, para observar y acusar si alguien hace alguna labor o actividad o no, más bien queremos un día para adorar y dar gracias, pero no sólo para eso sino para tener comunión y vida de iglesia, para manifestar el Amor de Cristo Jesús y no sólo predicar de él. ¿Cuál era el día que los cristianos de primer siglo guardaban para hacer todos esto y más?
Hechos 20:7
El primer día de la semana, reunidos los discípulos para
partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al
día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.
Además el siguiente versículo también comprueba que los primeros cristianos se reunían el primer día de la semana;
1 Corintios 16:2
Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga
aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que
cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.
Porque es evidente de que la forma de recoger una ofrenda de la iglesia es cuando ésta está reunida.
He aquí un testimonio bíblico del día del Señor, todo el día para escuchar la palabra, para adorar y dar gracias, para ofrendar y mucho más sin dudas también. Además, el testimonio bíblico de los primeros cristianos es que nuestro Señor Jesucristo fue visto resucitado el primero día de la semana. ¿Qué mas sabemos?
San Marcos 16:9
Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el primer
día de la semana, apareció primeramente a María
Magdalena, de quien había echado siete demonios.
Es un día especial en donde los pecadores se vuelcan en adoración y gratitud, porque todos somos pecadores redimidos y perdonados por la ofrenda y méritos de nuestro bendito Señor Jesucristo, quiero decir, que el primer día de la semana también es una revelación personal incluso más allá del conocimiento bíblico, es para los que tienen el Espíritu del Cordero, que son humildes y agradecidos reconociendo la miseria humana que queda expuesta sin la Vida que hay en Cristo Jesús, y agradeciendo a Dios por la liberación en Cristo Jesús de ella.
Lo siguiente también pasó el primer día de la semana;
San Marcos 16:12
Pero después apareció en otra forma a dos de ellos que
iban de camino, yendo al campo.
San Lucas 24:13
Y he aquí, dos de ellos iban el mismo día a una aldea
llamada Emaús, que estaba a sesenta estadios de Jerusalén.
San Lucas 24:15
Sucedió que mientras hablaban y discutían entre sí,
Jesús mismo se acercó, y caminaba con ellos.
San Lucas 24:29
Mas ellos le obligaron a quedarse, diciendo: Quédate con
nosotros, porque se hace tarde, y el día ya ha declinado.
Entró, pues, a quedarse con ellos.
San Lucas 24:30
Y aconteció que estando sentado con ellos a la mesa, tomó
el pan y lo bendijo, lo partió, y les dio.
Puedes ver lo que el Espíritu Santo revela a los corazones de los humildes, de los niños, esto también es celebrar el Día del Señor, es andar con Él en el camino, estar con el en nuestras casas, estar con Él en familia, adorándole dando gracias, haciendo memoria de Él, de su valor, de su Amor, de todo lo que Él es, sin duda por eso no todos los Días del Señor son iguales, a veces estamos reunidos juntos todo el día, almorzamos juntos, cantamos, compartimos, y llega la hora del té, e incluso es sólo la noche la que logra que volvamos a nuestros hogares, pero a veces la reunión es sólo en la mañana o en la tarde, para dejar tiempo a que como familia compartamos, o para que se junten dos familias o más de hermanos, coman juntos y compartan, sin duda en el Día del Señor el tema también será Él. Esto también es la celebración de los cristianos del Día del Señor.
San Juan 20:19
Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la
semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los
discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, vino
Jesús, y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros.
San Lucas 24:33
Y levantándose en la misma hora, volvieron a Jerusalén, y
hallaron a los once reunidos, y a los que estaban con ellos,
San Lucas 24:36
Mientras ellos aún hablaban de estas cosas, Jesús se puso
en medio de ellos, y les dijo: Paz a vosotros.
San Lucas 24:39
Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved;
porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que
yo tengo.
He aquí la iglesia reunida el primer Día de la Semana, nada falta todo es perfecto por que Jesús el Señor el Salvador para todos los seres humanos está en medio de la reunión de la iglesia, si revisas tu Biblia al amparo del Espíritu Santo y unes otros textos a los que he citado verás que allí también están las mujeres, sin duda algunas de ellas andan con sus niños, es la iglesia que contempla las heridas del Señor y le adora ¡Gloria a su Nombre para siempre! Aunque las puertas estén cerradas, aunque no le podamos ver físicamente, nos reunimos en su Nombre y para Él, y él está en medio de los que nos reunimos el primer día de la semana para hacer memoria de Él. ¿El Domingo? ¡Síiiiiiiií! ¿Es equivalente al día de reposo de Israel? Nuestro Señor dijo “Yo soy Señor del Día de Reposo”, hay muchas revelaciones que exponer de tal afirmación, pero a la Luz de las palabras y los hechos de nuestro Señor y de los primeros cristianos que siguieron su ejemplo y sus enseñanzas, esta afirmación también significa: ‘Yo puedo cambiar el sentido del Día de Reposo’, y ‘Yo puedo cambiar la forma y la costumbre del Día de Reposo’, y más ‘Yo puedo cambiar el día de Reposo’, ¡ Y LO HIZO! Y lo hizo porque toda autoridad le es dada en el Cielo y en la Tierra.
Hermanos Cristianos la Paz del Señor a vosotros, el Domingo es el Día del Señor y hacen bien en reunirse y celebrar, adorar y dar gracias, tener comunión y todo lo que es al Vida Nueva en Cristo Jesús. Todos los días somos de Él y para Él, pero no se debe negar que el Domingo es un día especial.
Y digo cristianos sin apellidos ni agregados porque esto también dice la palabra del Señor;
Hechos 11:26
Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y
enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó
cristianos por primera vez en Antioquía.
El Espíritu Santo es claro si dice que se les llamó cristianos por PRIMERA VEZ, entonces eso significa que así ha de llamarse a los creyentes en adelante.
Un abrazo fraternal a todos mis hermanos cristianos que en todo lugar tienen sólo a Jesucristo el Señor como único mediador entre Dios y los hombre.
Hermano Jorge Abarca
Iglesia en Cerrillos
Santiago de Chile.