PROVERBIOS 8 Y LA SABIDURIA

Re: PROVERBIOS 8 Y LA SABIDURIA



MMMMMM-----------------------:zx11pisse

Se te quema el seso cuando tú mismo te haces la misma pregunta con otras palabras, según los vv.24 y 25 ... ¿verdad?

va de nuevo -----------UN DIA DIOS NO TENIA SABIDURÍA
HASTA QUE LA ENGENDRÓ ¿es así?

Espero :smashfrea

Bueno, no ... ahora es diferente: tengo que recordarme que tú consideras a Dios como teniendo la sabiduría adentro y luego pariéndola; así que sería:


UN DIA DIOS SE CANSÓ DE TENER ADENTRO LA SABIDURÍA
HASTA QUE LA ENGENDRÓ ¿es así?

Y entonces la Sabiduría le preguntó porqué le había sacado de su nidito, que ahí se sentía bien desde siempre ¿no?
 
Re: PROVERBIOS 8 Y LA SABIDURIA



MMMMMM-----------------------:zx11pisse

Se te quema el seso cuando tú mismo te haces la misma pregunta con otras palabras, según los vv.24 y 25 ... ¿verdad?

va de nuevo -----------UN DIA DIOS NO TENIA SABIDURÍA
HASTA QUE LA ENGENDRÓ ¿es así?

Espero :smashfrea
Los testigos de Jehová vivimos nuestra vida para Jehová. Nuestros esfuerzos principales se concentran en enseñar la verdad para poder librar a la gente de las mentiras religiosas que hay en el mundo, y donde el Diablo las quiere sumir para acabar con ellas separándolas de Dios por medio de creer mentiras y no a la palabra de Dios.



Por ello trabajamos fuertemente en ayudar a otros antes que ese día llegue. Lo hacemos por amor a la gente, por amor a Dios, y por salvarnos nosotros mismos.


abusando que usted se puso como maestro de enseñanza
pues es la primera pregunta que le hago



-----------UN DIA DIOS NO TENIA SABIDURÍA
HASTA QUE LA CREO ¿es así?
 
Re: PROVERBIOS 8 Y LA SABIDURIA

abusando que usted se puso como maestro de enseñanza
pues es la primera pregunta que le hago



-----------UN DIA DIOS NO TENIA SABIDURÍA
HASTA QUE LA CREO ¿es así?

Bueno amigo. No es a mí a quien le pregunta ... es a Dios, porque Él fue quien inspiró su palabra escrita.
Si eso dice ¿porqué cambiarle el significado?
No obstante a eso, te prometo que cuando me des la explicación a esta pregunta te voy a contestar la tuya:

antes de engendrarla ¿estaba la sabiduría viva adentro de Él?
 
Re: PROVERBIOS 8 Y LA SABIDURIA

Bueno amigo. No es a mí a quien le pregunta ... es a Dios, porque Él fue quien inspiró su palabra escrita.
Si eso dice ¿porqué cambiarle el significado?
No obstante a eso, te prometo que cuando me des la explicación a esta pregunta te voy a contestar la tuya:

antes de engendrarla ¿estaba la sabiduría viva adentro de Él?


muy bien dicho SU PALABRA,,,no las traducciones de ustedes;
ustedes predican un dios que no tenia sabiduría hasta que un dia la creo
 
Re: PROVERBIOS 8 Y LA SABIDURIA

muy bien dicho SU PALABRA,,,no las traducciones de ustedes;
ustedes predican un dios que no tenia sabiduría hasta que un dia la creo

Eso es lo que dice usted ... a nosotros no nos importa lo que usted piense sino lo que piensa Dios acerca de nosotros.
Él sabe quién es el que se encarga de creer a lo que Él realmente inspiró ... y quién es el que quiere cambiar su palabra para ajustarla a lo que piensa.
¿Quién estará mejor ante Él?
 
Re: PROVERBIOS 8 Y LA SABIDURIA

la verdad josuelito
hazles esa pregunta a tus ancianos gobernantes
y créeme que no te la van a responder
es mas hasta te pueden coorerr
 
Re: PROVERBIOS 8 Y LA SABIDURIA

la verdad josuelito
hazles esa pregunta a tus ancianos gobernantes
y créeme que no te la van a responder
es mas hasta te pueden coorerr

Pues hazle esta a tus líderes del Vaticano:

UN DIA DIOS NO TENIA SABIDURÍA
HASTA QUE LA ENGENDRÓ ¿es así?

Y ten cuidado no te excomulguen ... porque vas directo a la candela.:sfuego:
 
Re: PROVERBIOS 8 Y LA SABIDURIA

Los testigos de Jehová vivimos nuestra vida para Jehová. Nuestros esfuerzos principales se concentran en enseñar la verdad para poder librar a la gente de las mentiras religiosas que hay en el mundo, y donde el Diablo las quiere sumir para acabar con ellas separándolas de Dios .

maestro.........me decepciono
pero bien dijo nuestro SEÑOR Y SALVADOR JESUCRISTO
separados de mi nada podéis hacer
 
Re: PROVERBIOS 8 Y LA SABIDURIA

Bueno amigo. No es a mí a quien le pregunta ... es a Dios, porque Él fue quien inspiró su palabra escrita.
Si eso dice ¿porqué cambiarle el significado?
No obstante a eso, te prometo que cuando me des la explicación a esta pregunta te voy a contestar la tuya:

antes de engendrarla ¿estaba la sabiduría viva adentro de Él?

Sí, soy maestro. Pero mi propio Maestro nunca perdió su tiempo con gente que no estaba interesada en la verdad de corazón.
Responde mi pregunta antes, y te daré la respuesta que tanto ansías. Te aseguro que sé la respuesta, pero no te la daré hasta que respondas mi pregunta. Si eres más instruído, que crees que tienes una pregunta que ningún testigo te puede contestar ... ¿cómo es que no tienes una respuesta a tu propia pregunta?:Investiga
 
Re: PROVERBIOS 8 Y LA SABIDURIA

Sí, soy maestro. Pero mi propio Maestro nunca perdió su tiempo con gente que no estaba interesada en la verdad de corazón.
Responde mi pregunta antes, y te daré la respuesta que tanto ansías. Te aseguro que sé la respuesta, pero no te la daré hasta que respondas mi pregunta. Si eres más instruído, que crees que tienes una pregunta que ningún testigo te puede contestar ... ¿cómo es que no tienes una respuesta a tu propia pregunta?:Investiga

Hasta que se me ha ocurrido un chiste:

Era tan, pero tan, pero tan sabio...

... que ideaba preguntas de las que ni él sabía la respuesta.:asustado:
 
Re: PROVERBIOS 8 Y LA SABIDURIA

<SUP id=es-RVR1960-16627 class=versenum>23</SUP> Eternamente tuve el principado, desde el principio,
Antes de la tierra.

Cómo... ¿No que fue creada?
Es simple y sencillo, Dios es eternamente sabio.

Lo contrario equivale a decir que hubo un tiempo en que Dios no era sabio.

Le interesará saber que la palabra OLAM tiene diversos significados, en un contexto significa ''eternidad'', en otro significa ''tiempos antiguos'', y en otro significa ''para siempre'', y en otros significa ''edades pasadas''. Estos son los significados que da el Diccionario sectario de W.E. Vine.

Ahora bien, ¿cómo lo traducen otros Biblia trinitarias? Pues no son muy consistentes porque la New Living Translation lo vierte ''ages past'' (desde edades pasadas); la English Standard Version vierte ''ages ago'' (edades atras);la Comptemporary English Version vierte ''at the very beggining'' (al mismo comienzo); la New Century Version vierte ''in the very beggining'' (en el mismo comienzo); la Young's Literal Translation vierte ''from the ages'' (desde las edades); la Holsman Christian Standar Bible lo vierte ''before ancient times'' (antes de tiempos antiguos); la New International Reader's Version lo vierte ''at the very beggining'' (en el mismo comienzo); la Today's New International Version lo virte ''long ages ago'' (hace tiempos atras).

Por lo tanto, en Porverbios 8:23 la palabra hebrea OLAM no puede ser vertida ETERNIDAD. ¿Por que razón? La razón está en el verso 22 donde dice que esta sabiduría tuvo un principio, fue creada fue engendrada. Traducir eternidad aquí en el versoo 23 contradice el verso 22. Además, contradice la frase que le sigue ''desde el principio''.

 
Re: PROVERBIOS 8 Y LA SABIDURIA

Bueno, no ... ahora es diferente: tengo que recordarme que tú consideras a Dios como teniendo la sabiduría adentro y luego pariéndola; así que sería:

UN DIA DIOS SE CANSÓ DE TENER ADENTRO LA SABIDURÍA
HASTA QUE LA ENGENDRÓ ¿es así?

Y entonces la Sabiduría le preguntó porqué le había sacado de su nidito, que ahí se sentía bien desde siempre ¿no?




:musico8:


Vamos joselito


¿Engendrada en donde?

Para engendrar se necesita un recipiente, yo engendré en mi mujer, y los hijos de mi hijo en su mujer, nunca he carecido de genes, mi DNI esta en mi.

En la palabra de Dios que es el principio de los principio sin tener principio, la cual fué engendrada con el Espíritu de Sabiduría de Dios en el comienso de los comiensos, tras lo cual Dios sabiamente decía hagase esto y hagase aquello y vió Dios que era bueno, de otra manera te diría preñó Dios su palabra. y así con sabiduría tener la creación de todo.

veamos como dice tu versión NM y mi versión RVG

Proverbio 8:25 Antes que las montañas mismas se hubieran asentado, primero que las colinas, fui producida como con dolores de parto,

Proverbio 8:25 Antes que los montes fuesen fundados, antes de los collados, era yo engendrada:


Así la palabra de Dios que siempre ha sido, pues Dios nunca ha sido mudo fué engendrada con el Espíritu de sabiduría de Dios quien nunca ha sido tonto pues nunca ha estado sin sabiduría, y hablando Dios sabiamente se le dió comienso a la creación en su principio, fijate que no dices voy hacer sino hagamos no mas que leer el proximo verso con los oidos dispuesto a oir se establese con claridad para los no engatuzados, y sobre esto habló Dios en el Jordán el día en que Jesús salió de las aguas en su bautizo.



Isaias 42:1 He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido en quien mi alma tiene contentamiento. He puesto sobre Él mi Espíritu, Él traerá juicio a las naciones.


Mat 17:5 Mientras Él aún hablaba, una nube resplandeciente los cubrió; y he aquí una voz desde la nube, que decía: Éste es mi Hijo amado, en quien tengo contentamiento; a Él oíd.

1Corintio 1:24 mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios.


¿Sabes lo que es un logo? Lo que representa a alguien o algo, JesuCristo es quien representa que tenemos un Dios sabio y poderoso, tanto así que se le coló al mismisimo diablo Lucifer por 33 años andando entre los israelistas y romanos, también dió su vueltesita por Egipto en su niñez, para finalmente llegar a las profundidades despues de la cruz de madera, no de hierro, y traer consigo mismo la llave rescatadora y también a los que allí se encontravan que creyeron en su venida sin haber este muerto en el calvario

Efesios 4:8 Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, y dio dones a los hombres.

1Corintio 1:30 Mas por Él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual de Dios nos es hecho sabiduría, justificación, santificación, y redención;

1Corintio 2:7 Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría encubierta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria;



BENDICIONES MUCHAS ...... :pop:
 
Re: PROVERBIOS 8 Y LA SABIDURIA

Pedro, al menos tú reconoces que Jesucristo es la Sabiduría de la que se habla en el pasaje de Pro.8:22-31 ...

Lo único que te falta darte cuenta, es que en el propio pasaje la Sabiduría DECLARA PÚBLICAMENTE que tuvo principio; y para confesarlo usa varias expresiones, no solo una: "fui engendrada", "fundida", "fundada", "cimentada", ... , y hasta "creada", todo depende de cuál versión o palabra original trates de comprender correctamente. Pero intentar cambiarle el significado a las palabras es ilógico, porque no vas a entender lo que dice, sino lo que tú quieres que diga ... y eso sí que es un sinsentido.

Lee el pasaje en varias versiones bíblicas y notarás que la idea del origen de la Sabiduría no se puede borrar por mucho esfuerzo que se haga. No es cuestión de si debe creerse a lo que dice o no, porque OBVIAMENTE LO DICE, sino cuestión de tratar de interpretar correctamente porqué lo dice.

Mira cómo traduce el pasaje la versión Valera 1909 que usa el señor Milenio:

Pro 8:22 Jehová me poseía en el principio de su camino, ya de antiguo, antes de sus obras.

NOTA que aquí en el v.22 trataron de cambiar la idea del origen, cambiando "producir" por "poseer".

23 Eternalmente tuve el principado, desde el principio, antes de la tierra.

NOTA que aquí trataron otra vez de cambiar el sentido; en vez de traducir "fuí fundada", "... formada", ... , o "... establecida", como el resto de traducciones, vertieron el texto hebreo como "tuve el principado". Solo tienes que leer otras versiones para que notes la intencionalidad del cambio.


24 Antes de los abismos fuí engendrada; Antes que fuesen las fuentes de las muchas aguas. 25 Antes que los montes fuesen fundados, Antes de los collados, era yo engendrada:

NOTA que aquí fue imposible cambiar "fui engendrada", porque al parecer no encontraron la forma de darle otro significado al versículo. En esta parte los traductores se vieron obligados a reconocer el origen de la Sabiduría como habiendo sido "engendrada".


Toda persona honesta, estudia el asunto para entender qué dice en realidad ... no lo que los traductores tendenciosos querían hacer que dijera.

Tampoco tiene ningún sentido preguntarse si Dios tenía Sabiduría antes de "engendrarla" o "crearla", porque si dice que la "engendró" o "creó", debemos sencillamente analizar porqué a pesar de ser SIEMPRE SABIO, dice eso.

Pero DE QUE LO DICE ... LO DICE: la engendró, aunque suscite dolores estomacales a los trinitarios, lo tienen que aceptar.
 
Re: PROVERBIOS 8 Y LA SABIDURIA

Pues la palabra origen o principio es inherente a la Persona de Dios quien es el Alfa o principio de todo; esto no significa que la sabiduria engendrada, poseida ó emanda desde el principio sea una creación; nad anbosultamene nada en todo el texto biblico sugiere que haya habido o existido un soloinstante en el que Dio sno la poseyera.

Este antropomorfismo derivado de una de las cualidades o atributos divios de Dios, debe ser considerado bajo la perspectiva del escritor quien recurre a dicha figura (antropomorfismo) no para sugerir la existencia de algo distinto o separado de quien emana o posee tal atributo, sino para subrrayar la importancia de que los hombres consideremos lo valioso, primignio y esencial de este atributo con el que Dios formó todo: con sab iduría, sin quien le diera consejo, por Él mismo, tal y como el propio texto biblico aclara durante su desarrollo.

El antropomorfismo de la sabiduria no deberia desviar al estudiante biblico a la falsa idea de que la sabiduria sea una persona ni una criatura distinta a la esencia y a la persona misma de Dios; de ser asi formariamos como en la literatura griega un panteon de semidioses derivados de un dios mayor, un Zeus del Olimpo; pues la sabiduría tiene por hermana a la inteligencia y convive con la justicia y la justicia y la salvación nacieron juntas, etc.

La idea equivocada de personificar literalmente un antomorfismo se presenta con serias dificultades teologicas en frases como "el brazo de Jehová"; "sus párpados miran..." y demás figuras que el hombre se ha hecho de Dios.

Saludos
 
Re: PROVERBIOS 8 Y LA SABIDURIA

Pues la palabra origen o principio es inherente a la Persona de Dios quien es el Alfa o principio de todo; esto no significa que la sabiduria engendrada, poseida ó emanda desde el principio sea una creación; nad anbosultamene nada en todo el texto biblico sugiere que haya habido o existido un soloinstante en el que Dio sno la poseyera.

Este antropomorfismo derivado de una de las cualidades o atributos divios de Dios, debe ser considerado bajo la perspectiva del escritor quien recurre a dicha figura (antropomorfismo) no para sugerir la existencia de algo distinto o separado de quien emana o posee tal atributo, sino para subrrayar la importancia de que los hombres consideremos lo valioso, primignio y esencial de este atributo con el que Dios formó todo: con sab iduría, sin quien le diera consejo, por Él mismo, tal y como el propio texto biblico aclara durante su desarrollo.

El antropomorfismo de la sabiduria no deberia desviar al estudiante biblico a la falsa idea de que la sabiduria sea una persona ni una criatura distinta a la esencia y a la persona misma de Dios; de ser asi formariamos como en la literatura griega un panteon de semidioses derivados de un dios mayor, un Zeus del Olimpo; pues la sabiduría tiene por hermana a la inteligencia y convive con la justicia y la justicia y la salvación nacieron juntas, etc.

La idea equivocada de personificar literalmente un antomorfismo se presenta con serias dificultades teologicas en frases como "el brazo de Jehová"; "sus párpados miran..." y demás figuras que el hombre se ha hecho de Dios.

Saludos

Oso, la palabra PRINCIPIO es inherente a Dios, pero no la palabra ORIGEN ... no confundas las cosas como los traductores que quieren falsear la Biblia.

Se está hablando de "engendrar", "crear", "instalar", "fundar", etc. Esas palabras no pueden ser aplicadas a Dios. Pero se aplican a la Sabiduría ANTES DE QUE LAS DEMÁS COSAS FUERAN "creadas", "instaladas", "engendradas", "formadas", etc.
 
Re: PROVERBIOS 8 Y LA SABIDURIA

Pedro, al menos tú reconoces que Jesucristo es la Sabiduría de la que se habla en el pasaje de Pro.8:22-31 ...

Lo único que te falta darte cuenta, es que en el propio pasaje la Sabiduría DECLARA PÚBLICAMENTE que tuvo principio; y para confesarlo usa varias expresiones, no solo una: "fui engendrada", "fundida", "fundada", "cimentada", ... , y hasta "creada", todo depende de cuál versión o palabra original trates de comprender correctamente. Pero intentar cambiarle el significado a las palabras es ilógico, porque no vas a entender lo que dice, sino lo que tú quieres que diga ... y eso sí que es un sinsentido.

Lee el pasaje en varias versiones bíblicas y notarás que la idea del origen de la Sabiduría no se puede borrar por mucho esfuerzo que se haga. No es cuestión de si debe creerse a lo que dice o no, porque OBVIAMENTE LO DICE, sino cuestión de tratar de interpretar correctamente porqué lo dice.

Mira cómo traduce el pasaje la versión Valera 1909 que usa el señor Milenio:

Pro 8:22 Jehová me poseía en el principio de su camino, ya de antiguo, antes de sus obras.

NOTA que aquí en el v.22 trataron de cambiar la idea del origen, cambiando "producir" por "poseer".

23 Eternalmente tuve el principado, desde el principio, antes de la tierra.

NOTA que aquí trataron otra vez de cambiar el sentido; en vez de traducir "fuí fundada", "... formada", ... , o "... establecida", como el resto de traducciones, vertieron el texto hebreo como "tuve el principado". Solo tienes que leer otras versiones para que notes la intencionalidad del cambio.


24 Antes de los abismos fuí engendrada; Antes que fuesen las fuentes de las muchas aguas. 25 Antes que los montes fuesen fundados, Antes de los collados, era yo engendrada:

NOTA que aquí fue imposible cambiar "fui engendrada", porque al parecer no encontraron la forma de darle otro significado al versículo. En esta parte los traductores se vieron obligados a reconocer el origen de la Sabiduría como habiendo sido "engendrada".


Toda persona honesta, estudia el asunto para entender qué dice en realidad ... no lo que los traductores tendenciosos querían hacer que dijera.

Tampoco tiene ningún sentido preguntarse si Dios tenía Sabiduría antes de "engendrarla" o "crearla", porque si dice que la "engendró" o "creó", debemos sencillamente analizar porqué a pesar de ser SIEMPRE SABIO, dice eso.

Pero DE QUE LO DICE ... LO DICE: la engendró, aunque suscite dolores estomacales a los trinitarios,

lo tienen que aceptar.


_____________________________________________________________

:musico8:


Usted amigo


Antes de ser Joselito era un espesmatozoide que habitó dentro de su padre y luego fué engendrado en su mamá, su padre por no ser eterno tampoco lo son sus genes de los cuales es Joselito, pero en Dios las cosas son diferente, ahora no me vengas a reclamar si la sabiduría era un espermatozoide, Dios puede hacer un espermatozoide hasta de una piedra, ¿O es que hay algo imposible para Dios?


La sabiduría tuvo principio en el exterior de Dios pero siempre lo fué en su interior por eso dice que Dios la poseía, lo mismo pasa con su palabra, ¿O es que acaso era mudo Dios? que algunos traductores biblicos digan los que les viene en gana no va a cambiar la realidad, medite nomas como lo he hecho yo, por eso no me he dejado engatuzar pues como he visto cambio en los hombres no lo trosteo, aún se llamen cuerpo governantes, pues solo goviernan un grupo pero no a mi.

Usted analize y escoja, los hombres a travéz de los años aún con buenas intenciones algunos hombres super traductores con poca dirección han metido sus manos en las escrituras, dividieron estas en capitulos y versiculos, colocaron erradamente muchos puntos y comas, dandolo sentido diferente,
hasta me ha pasado por la mente que haya libros no incluidos, imaginate que habiendo dejado Dios 4 letras consonantes para su nombre se les ocurrió ponerles vocales y llamarle Yavé otros le llaman Jehová, ¿No era mas fácil hacer como muchos que prefieren llamarle Eterno? para mi que suena mejor y no te equivoca pues solamente Él lo es. .


El que usted crea o no diferentes biblias no le hace persona desonecta, si cree en el error entonces viene a creer el engaño, pasando así a ser un engatuzado, que es como decir le vendieron gato por liebre, amigo Joselito, para mi hay errores que no lo tengo que aceptar, Mejor espero lo que dijo Juan.

1Juan 3:2 Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando Él apareciere, seremos semejantes a Él, porque le veremos como Él es.


Por lo tanto no me es obligado aceptar tus creencias como tu no tienes que aceptar las mia.


BENDICIONES MUCHAS ..... :pop:
 
Re: PROVERBIOS 8 Y LA SABIDURIA

Eso lo debería tener en cuenta usted, que cita de los puntos de vista judíos muy a menudo, aunque a veces lo hace de aquellos mismos que nunca aceptaron a Jesús. No obstante, veo que solo lo hace cuando le resulta conveniente ...


Dos puntos importantes:

He citado el contexto de la creencia Judía porque usted citó un documento Judío, el Targúm de Mishle / Proverbios. Para entender el texto del Targúm usted debe de tener un conocimiento de las enseñanzas de los Judíos, quienes creían que la Sabiduría de Proverbios era la Torá. Mi segundo punto es que varios (no todos) Judíos si creyeron en el Mesías Yahoshúa, como el rabino Shaúl y los discípulos del Mesías también creyeron en Él, pero no creyeron en Jesús, ya que los Judíos jamás creerán en un mesías que tiene un nombre griego o latín y que no enseña los mandamientos del Eterno, ellos jamás creerán en un mesías que quebranta el Shabbat y come cerdo, que dice haber anulado la Torá, cuando en realidad el Verdadero y Único Mesías vino a escribir la Torá en el corazón del hombre como está escrito en Jer. 31:31-34. Además, gran cantidad (la mayoría) de este conocimiento de los Targumim es muy antiguo, desde antes de la venida del Mesías.


Sin embargo, la TNM que es la preferida por mí, dice:
Ahora bien, Adán tuvo coito con Eva su esposa, y ella quedó encinta. Con el tiempo ella dio a luz a Caín y dijo: “He producido un hombre con la ayuda de Jehová”. Gén.4:1

Toda traducción tiene su interpretación, en el texto hebreo en ningún momento dice ‘con la ayuda’ eso lo añadió su traducción preferida. El texto literalmente dice:

Ahora el hombre (Adam) conoció a (et) Jawa (Eva) su mujer, y ella concibió y dio a luz a (et) Cain, y ella dijo, "He adquirido un varón a (et) YHWH."

El texto hebreo tampoco no dice ‘con el tiempo’ como su traducción preferida añadió…

Este verso de B’reshit / Gen. 4:1 es difícil de traducir para varios traductores que desconocen de la profecía. Java pensó que Caín era la Simiente prometida de Gen. 3:15 es por eso que ella pensó y dijo que había concebido al Eterno mismo, luego Is. 7:14 no aclara en la profecía que la Simiente prometida nacería de una virgen.

Pero como usted podrá apreciar su traducción no es muy fiel, ya que añade varias palabras para que el texto muestre la interpretación del traductor.


... con una nota sobre la palabra "Caín", que dice: "Que significa: “Algo Producido”. Eva explica por qué le dio ese nombre."

<p>Cáin: Cáin viene de la palabra <span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Semitic Modern'; line-height: 24px; font-size: 19px; color: rgb(62, 62, 62); ">enq</span>  (Qaná = Adquirir, Poseer).</p>

Todo está en lo que usted quiera creer como más confiable. Yo por mi parte confío más en mis hermanos que en algún otro grupo traductor por muchísimas razones.

Su traducción preferida no es muy buena, tiene mucha influencia en la creencia del traductor. Observe que tan mala traducción usted posee:

Mat 26:17 En el primer día de las tortas no fermentadas vinieron los discípulos a Jesús, y dijeron: “¿Dónde quieres que preparemos para que comas la pascua?”. (TNM)

Si los traductores de su versión preferida hubieran tenido una pizca de conocimiento de Levítico 23, hubieran traducido la palabra ‘Protos’ como Antes de Panes sin Levadura (claro su traducción también añadió la palabra ‘Día’ la cual no aparece en el texto), ¿desde cuando Panes sin levadura es antes de Pésaj (Pascua)? ¿Se da cuenta que su traducción preferida no es muy buena? La palabra ‘Protos’ puede traducirse como ‘Antes’, siempre dependiendo del contexto. Además en el texto si su versión preferida hubiera tenido alguna pizca de conocimiento del Nombre del Mesías, Nombre Sagrado que no está ni en Griego ni en Latín, entonces hubieran investigado un poco y hubieran escrito la transliteración del Nombre verdadero y único del Mesías.


Esa traducción del texto está totalmente distorsionada. En él, así como en Deut.28:68; Gén.47:20,22; Is.24:2 y otros pasajes, la significación de este verbo hebreo está contrastada con el verbo hebreo para "vender", por tanto es obvio que en este tipo de pasajes, sin discusión alguna, se está significando "adquirir" ... por medio de compra, NO POSEER.
De hecho, en todas las traducciones que poseo, este verbo se traduce en Pro.23:23 como "adquiere" o "compra", incluso se usan frases como "vale la pena invertir para obtenerla" y "trabaja para obtener ...", pero no he visto una sola que lo traduzca como "posee la verdad ...".
¿Qué dice usted a eso?¿De dónde sale su traducción?

No se salga de la razón. El texto y el contexto está muy claro, el escritor está diciendo que poseamos la verdad o que la guardemos y que no la vendamos. Sería absurdo que el escritor nos diga que COMPREMOS la verdad y luego nos diga NO LA VENDAS ¿si todos seguimos este mandamiento, entonces a quién le podremos COMPRAR la verdad, si el escritor dijo que no la vendiéramos? ¿Se da cuentan que tan ilógica es esta traducción? El texto nos está diciendo que guardemos o que poseamos en nuestro corazón la verdad y que no la vendamos, si lee usted el contexto, el escritor nos está diciendo que no busquemos las riquezas que son vanidad, y luego dice ‘no vendas la verdad’, la verdad es la Palabra del Eterno porque en Salmo 119:160 dice ‘La suma de Tu Palabra es verdad’.

Usted se equivoca; el verbo griego usado en la LXX en Pro.8:22 como traducción del verbo hebreo, significa "crear" y nada más. El verbo griego que significa "hacer" no es κτίζω sino ποιέω.
Por otro lado, la palabra "principio" en esta traducción griega de Pro.8:22 no significa ni "cabeza" ni "jefe" ni ninguno de los otros significados alternativos de ἀρχή, que sí existen, pero no aplican en este caso, y en la siguiente sección le cuento porqué.

No me equivoco. Si la palabra fuera ‘crear’ que sería equivalente a la palabra ‘bará’ y no a ‘Qaná’ entonces el texto no diría ‘como el principio’ como traducen algunas versiones, ya que eso no es lo que el texto realmente dice, observe lo siguiente, La palabra k’tidzo puede significar "... fundar, plantar, construir, instituir, establecer, producir, crear, hacer, etc…’ Es por es que la traducción de la LXX de Brenton tiene ‘El Señor me hizo el principio de Sus caminos para Sus obras’. Algunas traducciones tienen ‘El Señor me hizo en el principio’, sin embargo es necesario notar que en este versículo la LXX no tiene la preposición ‘en’ ni ‘como’ como algunas versiones han traducido, o mejor dicho han añadido conforme a su interpretación, pero es necesario observar que la preposición no aparece en el texto y es por eso que la versión de Brenton dice ‘El Señor me hizo principio de Sus caminos para Sus obras’, observe que el texto no dice que fue hecho al principio o en el principio, sino que el Eterno lo hizo principio, esta palabra principio en el texto habla de poder y autoridad, cabeza o principal y no está relacionada con el factor tiempo, pues sería ilógico también pensar que la Sabiduría fue creada y luego decir que ella creó el tiempo, si el Eterno "creó" a la Sabiduría antes del tiempo, significa que la Sabiduría es eterna y que realmente fue una emanación del Eterno, que salió de Él como una libación como lo dice Prov. 8:23. La palabra K'tidzo significa también hacer, así como la palabra Hebrea ‘Asah’ que significa ‘Hacer’ pero también significa ‘Asignar’ y de aquí viene la idea de muchos antiguos eruditos que en Gén. 1:16 el Eterno no ‘Creó’ las dos lumbreras sino que les asignó su deber o las adornó. Además, el texto no dice que la Sabiduría fue creada en el principio, no lo dice ni el texto Hebreo ni el texto Griego. Y ya que en este versículo en el texto Griego no existe la preposición el cual nos introduciría en los parámetros del tiempo es que el texto griego puede traducirse de esta manera, ‘El Señor me hizo Cabeza de Sus caminos a Sus obras’.

No me dice nada. Como dije antes, el Tárgum judío y la versión Syriac lo traducen como "me creó".

Sino le dice nada, entonces analice, piense y estudie. El Targúm Judío ni siquiera está hablando del Mesías, usted para poder entender el Targúm debe de tener algún conocimiento de lo que ellos creían que era la Sabiduría. Los Targumim son interpretaciones del texto, y en ese tiempo que fue escrito el Targúm de Proverbios los Judíos no creían que el Mesías fuera la Sabiduría. Así que usted está tomando documentos pero realmente está haciendo una mezcla extraña por la falta de conocimiento sobre los Targumim.

Esa traducción es la que conviene citar según su propia creencia, pero yo prefiero otra versión:

Génesis 14:19 Entonces lo bendijo y dijo: “¡Bendito sea Abrán del Dios Altísimo, Productor de cielo y tierra; [...] 22 Ante esto, Abrán dijo al rey de Sodoma: “De veras alzo la mano [en juramento] a Jehová el Dios Altísimo, Productor de cielo y tierra ...

Casi todas las versiones dicen "Creador". Y otra vez le pregunto ¿qué versión particular usa usted?

Igualmente casi todas las traducciones en los evangelios han añadido cientos de palabras y han quitado varias palabras para dar a entender lo que ellos han interpretado. Por ejemplo en el Griego existen aproximadamente 7 palabras para decir amor y todas tienen un significado distinto, pero en el español todas las traducen como ‘amor’ por ejemplo en Jn. 21:15-17 cuando el Mesías le pregunta tres veces a Kefa si él lo amaba, las tres preguntas tienen dos palabras distintas para ‘amor’ pero en el español la mayoría de versiones tradujeron las dos palabras como ‘amor’ a pesar que las dos palabras tienen un significado distinto. En el Hebreo existen 3 palabras esenciales para ‘perdón’ y todas tiene un significado muy importante para comprender la Escritura, sin embargo, los traductores erróneamente (sin notas, ni comentarios) tradujeron esas palabras como ‘perdón’ y de esta manera perdiendo el verdadero significado de las palabra y las frases. A lo que voy es que las traducciones siempre tiene errores garrafales. El texto de Gen. 14:19 es claro, el contexto lo dice todo, se estaban entregando los diezmos y es por eso que el texto dice que el Eterno es el Poseedor o Dueño de todo.


¿¡Qué es eso de que Dios "posee las entrañas de un hombre"¡?¿Qué traducción es esa?
Mire mi traducción preferida, la TNM:

(Salmo 139:13) Porque tú mismo produjiste mis riñones; me tuviste cubierto en resguardo en el vientre de mi madre.

Esto es un modismo que dice que el Eterno es Poseedor o es Dueño del interior del hombre.

Observe la palabra que tiene la Septuaginta:

G2932
κτάομαι
ktáomai
verbo primario; conseguir, i.e. adquirir (por cualquier medio; poseer):- adquirir, ganar.


Esa es su interpretación ... yo no tengo por qué aceptarla. Según lo que puedo investigar en la propia Escritura, todas las características que se describen sobre la Sabiduría en este pasaje, se pueden rastrear en Jesús en el NT. Es más, muchísimos eruditos coinciden en que este pasaje está referido a Jesús como ayudante en la creación del Universo.
¿Porqué debo creer que es otra cosa, si todo señala hacia él?

Esta no es una interpretación, es una realidad, la cual usted quiere contradecir. La Sabiduría es el Espíritu del Eterno, es el Espíritu de la Torá, es el Espíritu de santidad. Además el Mesías hizo una diferencia entre Él y la Sabiduría de Elohim en Lc. 11:49. Is. 11:2 dice que el Espíritu de Sabiduría habita en el Mesías.

Conclusión: La Sabiduría es el Espíritu que moró en el Mesías (Is. 11:2), el Espíritu de Santidad, el Espíritu de la Torá.
 
Re: PROVERBIOS 8 Y LA SABIDURIA

:musico8:


Usted amigo


Antes de ser Joselito era un espesmatozoide que habitó dentro de su padre y luego fué engendrado en su mamá, su padre por no ser eterno tampoco lo son sus genes de los cuales es Joselito, pero en Dios las cosas son diferente, ahora no me vengas a reclamar si la sabiduría era un espermatozoide, Dios puede hacer un espermatozoide hasta de una piedra, ¿O es que hay algo imposible para Dios?


La sabiduría tuvo principio en el exterior de Dios pero siempre lo fué en su interior por eso dice que Dios la poseía, lo mismo pasa con su palabra, ¿O es que acaso era mudo Dios? que algunos traductores biblicos digan los que les viene en gana no va a cambiar la realidad, medite nomas como lo he hecho yo, por eso no me he dejado engatuzar pues como he visto cambio en los hombres no lo trosteo, aún se llamen cuerpo governantes, pues solo goviernan un grupo pero no a mi.

Usted analize y escoja, los hombres a travéz de los años aún con buenas intenciones algunos hombres super traductores con poca dirección han metido sus manos en las escrituras, dividieron estas en capitulos y versiculos, colocaron erradamente muchos puntos y comas, dandolo sentido diferente,
hasta me ha pasado por la mente que haya libros no incluidos, imaginate que habiendo dejado Dios 4 letras consonantes para su nombre se les ocurrió ponerles vocales y llamarle Yavé otros le llaman Jehová, ¿No era mas fácil hacer como muchos que prefieren llamarle Eterno? para mi que suena mejor y no te equivoca pues solamente Él lo es. .


El que usted crea o no diferentes biblias no le hace persona desonecta, si cree en el error entonces viene a creer el engaño, pasando así a ser un engatuzado, que es como decir le vendieron gato por liebre, amigo Joselito, para mi hay errores que no lo tengo que aceptar, Mejor espero lo que dijo Juan.

1Juan 3:2 Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando Él apareciere, seremos semejantes a Él, porque le veremos como Él es.


Por lo tanto no me es obligado aceptar tus creencias como tu no tienes que aceptar las mia.


BENDICIONES MUCHAS ..... :pop:

No se confunda Pedro:

primero, yo no soy un espermatozoide, sino la unión entre un óvulo y un espermatozoide. Ninguno de esos dos era yo, pues yo solo llegué a existir después de ellos unirse y convertirse en mí. Posterior a eso, llegué a ser engendrado y más tarde me parió mi madre.

Yo nunca fuí eterno, aunque antes esos óvulo y espermatozoides estaban en otros testículos y ovarios, que a su vez antes eran otros ovulo y espermatozoide que estaban en otros testículos y ovarios, y así sucesivamente. No obstante a eso, yo no soy eterno, porque antes de todo eso, todos los óvulos y espermatozoides estaban el el polvo de la tierra de donde fueron sacados.

Si continúa e intenta demostrar mi eternidad, ese polvo salió de una creación de Dios, por tanto, como Dios es eterno, el polvo era eterno dentro de Él, y dentro del polvo yo era eterno también, porque ahí en ese polvo estaban todos los óvulos y espermatozoides futuros.

¿Ya ve lo ridículo que es intentar hacer teologías de cosas sencillas?

La Biblia dice que Jesús fue creado ... y punto.
 
Re: PROVERBIOS 8 Y LA SABIDURIA

[...]Conclusión: La Sabiduría es el Espíritu que moró en el Mesías (Is. 11:2), el Espíritu de Santidad, el Espíritu de la Torá.[/FONT][/SIZE]

Todo su comentario carece de importancia en sentido de comprender las Escrituras. Está basado en la preferencia de diccionarios particulares sobre otros en dependencia de si lo que dicen concuerda con lo que usted cree o no, y en críticas a versiones bíblicas y sus modos de usar los diccionarios o traducciones particulares, de forma que concuerden con sus creencias o no.

Yo no voy a continuar este tipo de debate, porque es vano.

El pasaje de Pro.8:22-31 es explícito. La Sabiduría muestra haber sido engendrada, instalada, creada, formada, fundada, fundida, pujada, etc. Si a usted no le cuadra que lo diga, pues ni modo ... usted lo que no quiere aceptar es la palabra de Dios y quiere ponerse por encima de ella.

La conclusión que usted saca es muy suya, y no tiene que ser la conclusión de nadie.

Si desea analizar las palabras originales en el pasaje ... concrétese en lo que desea analizar en particular y deje las apologías en defensa o crítica de traducciones particulares, porque lo que usted piense no es lo que importa, sino lo que en realidad dice la Biblia.

Tiene varias opciones si desea mantener el diálogo en la línea correcta:

Analizar cualquiera de estos tres pasajes en sus idiomas originales y de forma ordenada:

1)Pro.8:22
2)Pro.8:23
3)Pro.8:23,24

... todo lo demás está sobrando.
 
Re: PROVERBIOS 8 Y LA SABIDURIA

Oso, la palabra PRINCIPIO es inherente a Dios, pero no la palabra ORIGEN ... no confundas las cosas como los traductores que quieren falsear la Biblia.

Se está hablando de "engendrar", "crear", "instalar", "fundar", etc. Esas palabras no pueden ser aplicadas a Dios. Pero se aplican a la Sabiduría ANTES DE QUE LAS DEMÁS COSAS FUERAN "creadas", "instaladas", "engendradas", "formadas", etc.

Nadie quiere "falsear" la Biblia aquí.

Si no entiendes a la sabiduria como un atributo divino caerias en la siguiente paradója:

Dios en la creación, para crear requeire la sabiduria, (espero estes de acurdo) pero tue entiendes que Dios creó la sabiduría, asi que la sabiduria (si fuese una persona, criatura o cosa creada y no un atribituto inherente a Dios) no hubiese sido posible que fuese creada sin sabiduría, pues para crearla se requeriria al mismo tiempo la sabiduria.

En otras palabras la sabiduria de haber sido creada, dejaria a su creador como alguien que sin ser sabio, ni haber tenido previamente sabiduria ¡creó a la sabiduría!, vamos, algo asi como "el burro que tocó la flauta"; algo como la "generación espontanea".

¿Me comprendes?

Tu tesis se cae por su propio peso y no es conforme la Palabra de nuestro "Unico y Sabio Dios".

Pues Dios por definición es sabio y si es sabio, significa que en Él mora la sabiduría, pues Él contiene la sabiduria, o mejor aún: es Él mismo la sabiduría, no hay para donde hacerse.

Saludos.